Página principal

Funcionamiento / mecanismo 8


Descargar 23.08 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño23.08 Kb.



DOMINGO E INÉS

4º A


JUNIO 2011

INDICE



HISTORIA / ORIGEN 3

UTILIDAD 6

FUNCIONAMIENTO / MECANISMO 8

TIPOS 9


CURIOSIDADES 9

BIBLIOGRAFIA 10





HISTORIA / ORIGEN





Antiguamente se cubrían la cabeza con una especie de tocado que no se puede considerar propiamente como un sombrero; por ejemplo, los antiguos egipcios llevaban sobre la cabeza un casquete de cuero o de tela; el faraón cubría su peluca normalmente con un amplio pañuelo listado, pero en las ceremonias oficiales llevaba una tiara blanca o un gorro rojo. En Mesopotamia se usaban turbantes o birretes de piel; por su parte, los sacerdotes israelitas llevaban un sombrero cónico, alto, de color blanco. Durante la época minoica las mujeres de Creta adornaban sus cabezas con tocados de formas muy variadas. Más tarde, en Grecia, y después en Roma, no existió una prenda exclusivamente para cubrirse la cabeza, ya que era frecuente hacer servir con esta finalidad una especie de amplios mantos.












       En la Edad media las mujeres ponían a veces en sus cabellos cintas entrelazadas, plumas o flores; sin embargo, prefirieron el alto bicornio con velos que colgaban desde la parte superior y llegaban hasta los hombros. El traje medieval masculino incluía una amplia capucha que caía sobre la espalda, en 1300 se sustituyó por una especie de birrete estrecho en la frente y provisto de una cola que colgaba a derecha o a izquierda, según la clase social o el partido a que pertenecía quien lo llevaba.







       El verdadero sombrero nació en el siglo XIV y adquirió gran popularidad en toda Europa, aunque sus formas variaron de un país a otro. El traje renacentista halló en el sombrero su complemento más suntuosos; los materiales preferidos fueron el terciopelo o el paño, adornados con plumas, cintas y piedras preciosas; mientras tanto, el pueblo seguía llevando capucha y después adoptó un sombrero de forma redonda. Al imponerse la moda de la peluca en el siglo XVII, el sombrero se hizo muy ancho y se adornó con encajes y plumas de forma semejante en los caballeros y en las damas.



Durante casi todo el siglo XVIII predominó el tricornio, esto es, un sombrero con el ala plegada alrededor de la cabeza, de modo que formara tres puntas. La Revolución francesa hizo renacer la moda de los sombreros sencillos, parecidos a cofias o birretes y adornados con escarapelas. El sombrero femenino del siglo XIX sirvió a una moda ostentosa y se diferenció claramente del masculino, mucho más sobrio.

Las materias primas más usadas para la confección de los sombreros femeninos fueron la paja, el paño, el terciopelo, el raso y el fieltro; a veces se hicieron muy sencillos, pero, por lo general, se adornaron con plumas y cintas y a principios del siglo XX se completaron con un velo que caía sobre el rostro.

Para los hombres un sombrerero londinense creó el sombrero de copa o chistera, que actualmente sigue siendo el clásico de ceremonia; una variante del sombrero de copa fue el Clac (ya en desuso), montado sobre muelles y que se podía plegar y aplanar.



A Finales del siglo XIX y principios del XX estuvieron de moda el bombín y el sombrero de paja y el flexible; este último de fieltro blando, es en la actualidad el tipo de sombrero masculino más usado.
       Entre los pueblos primitivos el sombrero ha tenido con frecuencia significación social y mágica; son ejemplo de ello los complicados cubrecabezas de muchos jefes de tribu africanos. Un caso semejante es el del sombrero cónico usado en la Edad Media, emblema característico de magos y hechiceras, al cual se atribuía significado diabólico.


UTILIDAD

La funcion del sombrero es proteger la cabeza.

La función del sombrero de paja es especialmente para protegernos del sol, pero tambien lo usan las mujeres para adornarse la cabeza en días de fiesta.

La función del sombrero de lluvia es proteger la cabeza de la lluvia.

U

FUNCIONAMIENTO / MECANISMO





  • Corona o Copa: La porción del sombrero que cubre la parte superior de la cabeza.

  • Borde o Ala: La proyección de un material tieso que recorre horizontalmente toda la circunferencia de un sombrero.

  • Banda suave: La parte interna del sombrero, aquella que toca directamente el cuerpo de quien usa el sombrero.

  • Banda del sombrero o Cinturón: Material que se encuentra entre la corona y el borde y sirve para darle forma al sombrero.

  • Visera o Ala frontal: Proyección de material tieso en el frente de algunos sombreros que sirve para dar sombra a los ojos.



TIPOS

El chambergo es un sombrero blando de copa relativamente baja con una o las dos alas dobladas y sujetas a la copa con presillas o broches. Puede incorporar también galones y plumas.

La montera es el sombrero tradicional de los toreros —tanto del espada como de los banderilleros—. Se usa desde el siglo XIX, en sustitución del bicornio de alguaciles y otros oficiales autorizados a ejecutar muertes.[
La boina es una prenda que sirve para cubrir la parte alta de la cabeza. Su tamaño es reducido, cubre exclusivamente el cuero cabelludo, dejando muy poco espacio, no más de dos centímetros, entre su superficie interior y el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca.
La chupalla es un sombrero artesanal hecho de paja que utilizan los huasos en Chile. Es parte fundamental de la vestimenta de un huaso que utilizan para protegerse del sol.

CURIOSIDADES


Existen sombreros muy graciosos y con formas alocadas :









BIBLIOGRAFIA



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje