Página principal

Fuentes de información: descripción y tipología


Descargar 27.97 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.97 Kb.
Guía docente para el curso 2011-2012

Fuentes de información: descripción y tipología





Código

13113

Tipo

Troncal

Curso



Créditos

5

Carácter

Cuatrimestral 1º cuatrimestre

Titulación

Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación



Fuentes de información. Descripción y tipología




Objetivos


Los objetivos que pretendemos conseguir con la enseñanza de la disciplina que nos ocupa son:
Fundamentar adecuadamente el concepto de Bibliografía como ciencia y como disciplina que se enseña en la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación y Facilitar al alumno/a los datos y la información necesarios para que comprenda los distintos enfoques que las diversas escuelas y tendencias han dado y dan a la Bibliografía.
Capacitar a los/as estudiantes para que comprendan el entramado de relaciones solidarias que se establecen entre las distintas partes y actividades de la Bibliografía.
Proporcionarles los conocimientos necesarios sobre el desarrollo histórico de la Bibliografía y del libro, así como su importancia e incidencia en la Historia Cultural de la Humanidad.
Presentar a los/as alumnos/as las fuentes generales de información y las principales y más recientes Obras de referencia (de carácter mediato e inmediato, impresas o automatizadas). Formarlos para que puedan valorar adecuadamente los instrumentos de información, impresos o automatizados (en soporte CD-ROM o en Internet).
Hacer conscientes a los/as futuros bibliotecarios y documentalistas del interés informativo que tienen algunos documentos especiales ("Literatura gris", publicaciones oficiales...), de la dificultad de su acceso y de la importancia de conocer sus fuentes y el manejo de las mismas.
Proporcionar a los/as alumnos/as los conocimientos teórico-prácticos necesarios para utilizar con provecho para sí y para el usuario del futuro todas las obras mencionadas.
Propiciar mediante la teoría y la práctica, la iniciación de los/as alumnos/as en el trabajo de referencia y búsqueda y en la redacción de útiles bibliográficos, con o sin la ayuda del ordenador.

Contenidos

LECCION INTRODUCTORIA

1.- La materia Bibliografía y Fuentes de información como disciplina académica en la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación. La asignatura Fuentes de información: descripción y tipología. Objetivos y programa.

I.-EL CONCEPTO DE BIBLIOGRAFIA Y SU HISTORIA

2.- Bibliografía. Evolución de la palabra y el concepto.

3.- La Bibliografía hoy. Del papel al CD-ROM y a Internet.

4.- Desarrollo histórico de la Bibliografía repertorial y del libro impreso.

II.-BIBLIOGRAFIA E INFORMACION

5.- La información desde la biblioteca y el centro de documentación hoy. Presencia e incidencia de Internet.

6.- Introducción a las fuentes de información. Concepto, tipos y evaluación.

7.- Las Fuentes de información y la red de redes.

III.- INSTRUMENTOS PARA LA BUSQUEDA DIRECTA DE LA INFORMACION

8.- Las enciclopedias y los diccionarios enciclopédicos.

9.- Los diccionarios de la lengua

10.- Las fuentes de información biográfica.

11.- Los anuarios, guías, directorios y cronologías.

12.- Las fuentes estadísticas.

13.- Los manuales y tratados y otras obras de referencia para la información general.

IV.- INSTRUMENTOS PARA LA IDENTIFICACION Y LOCALIZACION DEL DOCUMENTO

14.- Los repertorios bibliográficos o bibliografías. Generalidades.

15.- Los repertorios de publicaciones periódicas.

16.- Las bibliografías de artículos o índices. Los Boletines de sumarios y las revistas de resúmenes.

V.- INSTRUMENTOS PARA LA IDENTIFICACION Y LOCALIZACION DE ALGUNOS DOCUMENTOS ESPECIALES

17.- Las publicaciones oficiales o gubernamentales. Estudio y fuentes.

18.- La llamada "literatura gris". Interés informativo y fuentes.

VI.- OTROS INSTRUMENTOS PARA LA BUSQUEDA Y EL CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE INFORMACION

19.- Las bibliografías de bibliografías.

20.- Repertorios de bases de datos y otros instrumentos para el conocimiento de fuentes de información en soporte no librario.


Nota: En todo caso se verán las fuentes generales y especializadas, impresas y automatizadas (CD-ROM e Internet) y se compaginarán, de acuerdo con el tiempo previsto en la distribución de los créditos, los aspectos teóricos y prácticos.

Metodología


La metodología que se usará para impartir esta disciplina procurará en todo momento combinar de manera adecuada los aspectos teórico-prácticos, teniendo en cuenta los objetivos expuestos, las horas reservadas en el horario (5 créditos) y el número de alumnos por aula, que condicionarán, inevitablemente, la dinámica de la clase.

Evaluación


  • Se valorarán como muy importantes la asistencia a clase y la participación personal en las actividades que desde el aula se propongan a lo largo del curso

  • La evaluación se realizará ordinariamente mediante una prueba escrita, al finalizar las cincuenta horas lectivas, en la que se integrarán aspectos teóricos con cuestiones prácticas.

  • La calificación final vendrá definida por la nota obtenida en la prueba mencionada y matizada por la evaluación que se haga de la participación de cada alumno/a en los trabajos de grupo o individuales que se indiquen, en las sesiones de puesta en común, así como por su presencia activa en clase


Nota: En lo referente a la presentación de trabajos escritos, éstos habrán de ser mecanografiados y atenerse en dicha presentación a las normas vigentes para tal fin.

Bibliografía


  • ABADAL FALGUERAS, Ernest. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 2001.

  • AGHEMO, Aurelio. Informare in Biblioteca. Milano: Editrice Bibliografica, 1992.

  • ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION (AENOR). Documentación. 30 edic. Madrid: AENOR, 1999.

  • BALSAMO, Luigi. La bibliografía. Historia de una tradición. Traducción de Isabel Villaseñor y Xilberto Llano. Gijón: Trea, 1998. (Versión original: La Bibliografia. Storia di una tradizione. Firenze: Sansoni Editore, 1984).

  • BEAUDIQUEZ, Marcelle. Guide de Bibliographie Général. Méthodologie et pratique. Nouvelle éditión revue et mis à jour. München, New york, London: Saur, 1989.

  • BOPP, Richard E. y SMITH, Linda C.(Eds). Reference and Information Services. An Introduction. Second Edition. Englewood (Colorado): Libreries Unlimited, 1995.

  • CARRIZO, Gloria, IRURETA GOYENA, Pilar y LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 20 edición. Madrid: CEGAL, 2000.

  • CORDON GARCIA, J. Antonio; LOPEZ LUCAS, Jesús y VAQUERO PULIDO, J. Raúl. Manual de búsqueda documental y práctica bibliográfica. Madrid: Pirámide, 1999.

  • ESCOLAR SOBRINO, Hipólito. Historia Universal del libro. Madrid (etc.): Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1993

  • ESTIVILL, Asumpció y URBANO, Cristóbal. "Cómo citar recursos electrónicos". Information World en Español, vol.6, n1 9, sept. 1997, págs. 16-26.

  • ESTIVILL, Asumpció y URBANO, Cristóbal. "Cómo citar recursos electrónicos: del uso a la norma y de la norma al uso. Análisis de prácticas de citación en revistas españolas de biblioteconomía". En Fesabid 98. VI Jornadas Españolas de Documentación. Valencia: FESABID, 1998, págs 245-256.

  • FERNANDEZ SANCHEZ, José. Historia de la Bibliografía en España. Madrid: El Museo Universal, 1987.

  • LAMARCA LANGA, Genaro. "Bibliografía: historia y teoría". En LOPEZ YEPES, José (Coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002, págs. 75-91.

  • LOPEZ YEPES, José. Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar las fuentes de nuestra documentación personal. Madrid: Fragua, 1997.

  • MALCLES, L.Noëlle. La Bibliografía. 20 ed. Traducción de Roberto Juarroz. Buenos Aires: Eudeba, 1967.

  • MALCLES, L. Noëlle. Manuel de Bibliographie. 4ème édition revue et augmentée par Andrée Lhéritier. Paris: Presses Universitaires de France, 1985.

  • MARTIN GONZALEZ, Juan Carlos y MERLO VEGA, J. Antonio. “”Las revistas electrónicas, fuentes de información y medios de acceso”. Anales de Documentación, vol. 6, 2003, págs. 155-186.

  • MARTIN VEGA, Arturo. Fuentes de Información General. Gijón: Trea, 1995.

  • MARTINEZ DE MADARIAGA, R. y ARROYO FERNANDEZ, D. "Aproximación a Internet y su impacto en las bibliotecas y servicios de información". Revista Española de Documentación Científica, vol 17, n1 3, 1994, págs. 277-289.

  • MARTINEZ DE SOUSA, José. Pequeña Historia del Libro. 3º ed., 1ª reimp. corr. Gijón: Trea, 2002.

  • MERLO VEGA, J.Antonio y SORLI ROJO, Angela. Biblioteconomía y Documentación en Internet. Madrid: CINDOC, 1997.

  • PALOMARES PERRAUT, Rocío y GOMEZ CAMARERO, Carmen. Fuentes de información de publicidad y comunicación audiovisual. Málaga: Universidad, 2002.

  • PENSATO, Rino. Curso de Bibliografía. Guía para la compilación y el uso de los repertorios bibliográficos. Apéndices a cargo de Franco Pasti. Traducción de Mercedes Arboleya y Nicolás Fernández. Gijón: Edics. Trea, 1994. (Versión original: Corso di Bibliografia. Guida alla compilazione e all'uso dei repertori bibliografici. Milano: Editrice Bibliografica, 1987).

  • SABOR, Josefa Emilia. Manual de fuentes de información. 30 ed. Buenos Aires: Marymar, 1978.

  • SALVADOR OLIVAR, José A.; ARGOS ULLATE, José María y FERNANDEZ RUIZ, María Jesús. “Criterios para evaluar las fuentes de información en internet”. Scire. Representación y Organización del conocimiento, vol. 5, nº 2, 1999, págs. 99-113.

  • SIMON DIAZ, José. La Bibliografía, conceptos y aplicaciones. Barcelona: Planeta, 1971.

  • TORRES RAMIREZ, Isabel de. Bibliografía. La palabra y el concepto. Prólogo de José Simón Díaz. Granada: Universidad de Granada, 1990.

  • TORRES RAMIREZ, Isabel de. "La llamada Literatura gris. Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización". Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Año 10, n1 34, Marzo 1994, págs. 41-59 y n1 35, Junio 1994, págs. 9-26.

  • TORRES RAMIREZ, Isabel de. ¿Qué es la Bibliografía? Introducción para estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. Granada: Universidad de Granada, 1996.

  • TORRES RAMIREZ, Isabel de (Coord.). Las fuentes de Información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.

  • TORRES RAMIREZ, Isabel de. "Las fuentes de Información. Metodología del repertorio bibliográfico". En LOPEZ YEPES, José (Coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002, págs. 317-336.

  • TORRES RAMIREZ, Isabel de. "Los estudios de Bibliografía en el último cuarto del siglo XX".

  • Documentación de las Ciencias de la Información, Vol. XXV, 2002, págs. 147-165.



Recomendaciones al alumnado

Se recomienda la asistencia a clase y el estudio diario de la materia impartida en cada sesión de trabajo, complementado con la consulta y manejo directo de las fuentes explicadas, bien en la biblioteca o en la sala de informática, según se trate de obras impresas o automatizadas.


Se recomienda, igualmente, la realización personal y cuidadosa de todas las prácticas prescritas y de un fichero exhaustivo de las obras de referencia y fuentes de información citadas en clase, como medios para asimilar correctamente las orientaciones teóricas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje