Página principal

Frase de la semana


Descargar 18.55 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño18.55 Kb.


BOLETÍN SEMANAL DE NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
No. 325, 09 de mayo de 2011
FRASE DE LA SEMANA
Entre los mayores descubrimientos ha que llegado la mente humana en los últimos tiempos está el arte de juzgar los libros sin haberlos leído. Georg Christoph Lichtenberg

 
EFEMÉRIDE


 

15 de mayo, Día Internacional de la Objeción de Conciencia, está muy ligado al Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (ICOM), organizado por grupos que pertenecen a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) para sumar presencia de activistas internacionales a fin de dar mayor fuerza a los objetores de diferentes países y coadyuvar a sus iniciativas locales.

 
NOVEDAD HEMEROGRÁFICA


Preso por no torturar

 

 

 

El sargento del ejército estadounidense Camilo Mejía, de padres centroamericanos, quedó horrorizado por los crímenes de guerra y las torturas que se estaban cometiendo en Irak. Se convirtió en objetor de conciencia y enfrentó un jurado que lo condeno a un año de prisión. Múltiples organizaciones de derechos humanos y una activa militancia familiar pugnan porque sea liberado y protestan por el hecho de que su condena se equipare a la aplicada a los desertores. Se ha convertido ya en un símbolo para quienes rechazan la guerra de Irak.



 

“Preso por no torturar” por Sanjuana Martínez. En: Proceso: semanario de información y análisis. No.1440 (6 de junio de 2004) Pp.50-62.

 

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA
La objeción de conciencia en México: el derecho a disentir

 


Por lo general se está de acuerdo en que la ley debe ser acatada por los gobernados, pero ¿qué pasa cuando esa ley aceptada por el pueblo es injusta?, ¿qué pasa cuando las minorías consideran injusta una ley? o ¿qué sucede cuando la ley es contraria a las creencias de un individuo? A este respecto existen muchos casos que son estudiados en esta obra, de los cuales el ejemplo más claro ha surgido a partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal: ¿puede un médico adscrito a la red de hospitales del Distrito Federal negarse por motivos de conciencia a realizar un procedimiento abortivo?

 

La objeción de conciencia en México: el derecho a disentir / Luis Alberto Trejo Osornio. México: Porrúa, 2010. 138 p.

 
RECOMENDACIÓN AUDIOVISUAL



Muhammad Alí





Sinopsis: Largometraje biográfico que relata la historia del ícono del boxeo Cassius Clay - Muhammad Ali de 1964 a 1974, incluye la obtención del título de la categoría peso pesado a Sonny Liston, su conversión al Islam, su proscripción del boxeo, su regreso para combatir con Joe Frazier en 1971 y finalmente su reclamo por el título a George Foreman en 1971. También incluye los incidentes sociales que provocaron los asesinatos de Malcolm X y Martin Luther King, Jr. Pero uno de sus episodios más controversial de su vida y que acaparó la cobertura de los medios de información, fue cuando ganó el campeonato de peso completo en 1964 y en ese mismo año le retiran el título por negarse a participar en la guerra de Vietnam, ya que su religión se lo prohibía.

 

Muhammad Alí / Dirigida por Michael Mann. Estados Unidos: Twentieth Century Fox, 2001. 1 DVD (157 min.)

 

DOCUMENTO ELECTRÓNICO
La objeción de conciencia en el derecho mexicano o el amparo a la liberta religiosa por Jorge Adame Goddard

 

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/54/pr/pr26.pdf

 


SITIO WEB
 

Internacional de Resistencia a la Guerra (IRG)

 

www.wri-irg.org



 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN – CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ESTUDIOS, LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

DANTE 14, 1 er Piso, Col. Anzures, Miguel Hidalgo, Código Postal . 11590 TEL. 52-62-14-90 Ext. 5328

E-mail: cdoc@conapred.org.mx


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje