Página principal

Francisco antonio delgado coava corte suprema de justicia sala de casaci


Descargar 30.13 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño30.13 Kb.

República de Colombia



Corte Suprema de Justicia

Definición de competencia

Radicado 42621

FRANCISCO ANTONIO DELGADO COAVA





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente


JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

Aprobada acta número 371


Bogotá D.C., siete (7) de noviembre de dos mil trece (2013)

VISTOS
Define la Sala el funcionario que debe conocer del proceso que se adelanta contra Francisco Antonio Delgado Coavas por el delito de abuso de confianza, de conformidad con la manifestación realizada por el Juez Segundo Promiscuo Municipal de Chinú – Córdoba –, de no ser competente en razón del factor territorial.

HECHOS



1. El 15 de febrero de 2011, el señor Roger Manuel Rodríguez Romero le entregó en el corregimiento de la Panamá, perteneciente al municipio de Chinú – Córdoba – a Francisco Delgado Coava los siguientes semovientes: “una vaca parida, cuatro escoteras, dos terneros machos de un año y medio y una ternera” por valor de $5.650.000.oo, con el fin de venderlos en subasta en el municipio de Sampués – Sucre –
2. De acuerdo con el acta de conciliación celebra entre las partes, Francisco Antonio Delgado Coava aceptó haber vendido el ganado bovino en la subasta realizada en el municipio de Sampués – Sucre, pero le ha sido imposible entregar el dinero que recibió.

ACTUACIÓN PROCESAL


1. El 18 de junio de 2013, se celebró ante el Juez Promiscuo Primero de Chinú – Córdoba audiencia de formulación de imputación, en ella la delegada Fiscal le imputó a Francisco Antonio Delgado Coava el delito de abuso de confianza.
2. El 24 de julio de 2013, la Fiscalía General de la Nación presento escrito de acusación por el delito señalado en precedencia.
3. El 25 de septiembre de 2013, el Juez Segundo Promiscuo Municipal de Chinú – Córdoba –, instaló la audiencia de formulación de acusación, al concederle el uso de la palabra a la defensa, señaló, que los hechos acontecieron en el municipio de Sampués – Sucre – donde se efectuó la subasta, tanto víctima como victimario residen en la ciudad de Sincelejo – Sucre, razón por la cual consideró procedente remitir el expediente a los juzgados penales municipales de esa ciudad.
En su intervención la Fiscalía manifestó, que la víctima entregó los semovientes a Delgado Coava en el corregimiento de la Panamá, jurisdicción de Chinú – Córdoba – por ende, la competencia debe continuar en ese municipio.
Escuchadas las partes, el Juez, dispuso el envío de las diligencias a esta Sala para resolver la definición de competencia, en cumplimiento del artículo 54 de la Ley 906 de 2004, bajo los siguientes argumentos: “Denota el despacho que en los documentos que contiene la carpeta no es claro el lugar donde ocurrieron los hechos, no se refieren al lugar de los hechos en el escrito de acusación, como tampoco en la querella y a pesar que el señor Fiscal narra que estos sucedieron en el corregimiento de la Panamá, al despacho le salta la duda…por lo tanto resuelve atender la solicitud del defensor…”
CONSIDERACIONES


  1. El artículo 32, numeral 4 de la Ley 906 del 2004, dispone que la Corte conoce de “la definición de competencia cuando se trate de aforados constitucionales y legales, o de tribunales, o de juzgados de diferentes distritos”; hipótesis a la cual se acomoda la situación planteada en este asunto, porque la diferencia para conocer se radicada entre los distritos judiciales de Montería – Córdoba – y Sincelejo – Sucre –

2. El artículo 42 de la Ley 906 de 2004 hace referencia a la competencia territorial y señala que el territorio nacional se divide para efectos de juzgamiento en distritos, circuitos y municipios.


Por su parte el artículo 43 de la misma normatividad procesal, indica:
Es competente para conocer del juzgamiento el juez del lugar donde ocurrió el delito.
Cuando no fuere posible determinar el lugar de ocurrencia del hecho, este se hubiere realizado en varios lugares, o en uno incierto o en el extranjero, la competencia del juez de conocimiento se fija por el lugar donde se formule acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación, lo cual hará donde se encuentren los elementos fundamentales de la acusación”.
3. Descendiendo al caso que ocupa la atención de la Sala, se tiene que en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Chinú la fiscalía delegada acusó a Francisco Antonio Delgado Coava del delito de abuso de confianza, punible que se encuentra previsto en el artículo 249 de la Ley 599 de 2000 en los siguiente términos:
El que se apropie en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título no traslativo de dominio…”
Respecto del punible en mención, la Corte ha señalado:
Sobre el abuso de confianza, la jurisprudencia desde antaño tiene establecido que se trata de un punible de comisión instantánea, cuya consumación ocurre en el momento mismo en que el agente efectúa un acto externo de disposición de la cosa o de incorporación de ella a su patrimonio, con ánimo de señor o dueño, esto es, con animus rei sibi habendi, o como otros expresan, cuando procede uti domine(1)”.
4. De acuerdo con los anteriores criterios interpretativos, claro se concluye que el acto externo de disposición ocurrió en el municipio de Sampués – Sucre – por ser el lugar donde Francisco Antonio Delgado Coava vendió los semovientes e incorporó el dinero obtenido en la subasta a su patrimonio sin ningún ánimo de restituirlo a su propietario.
La aseveración encuentra respaldo en el acta de conciliación, en la cual el imputado aceptó haber realizado la enajenación del ganado en la subasta que tuvo lugar en el municipio atrás mencionado, y la imposibilidad de entregarle el dinero a Roger Manuel Rodríguez Romero su dueño.
5. Por las anteriores consideraciones, la Sala dispondrá que la competencia para conocer del escrito de acusación radicado por la fiscalía contra Francisco Antonio Delgado Coavas, es el Juzgado Promiscuo Municipal de Sampués – Sucre -, perteneciente al Distrito Judicial de Sincelejo – Sucre –.
En mérito a lo expuesto, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Sala de Casación Penal,

RESUELVE
1. Declarar que el competente para conocer de la acusación contra Francisco Antonio Delgado Coavas, es el Juzgado Promiscuo Municipal de Sampués – Sucre –, perteneciente al Distrito Judicial de Sincelejo – Sucre –.


2. Contra esta decisión no procede recurso alguno.
Comuníquese y cúmplase,

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ EYDER PATIÑO CABRERA


LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

NUBIA YOLANDA NOVA GARCÍA

Secretaria



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje