Página principal

Francis Bacon


Descargar 321.87 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño321.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Francis Bacon


Alicia Romero, Marcelo Giménez

(sel., trad., notas)

“El arte es absolutamente un juego por el cual el hombre se distrae a sí mismo”

“El arte debe profundizar verdaderamente el juego a los fines de ser algo digno”.

“Fui un iniciador tardío en todo. Pienso que fui una especie de retardado”

Francis Bacon


“Bacon no ha cesado de pintar cuerpos sin órganos, el hecho intensivo del cuerpo… La Figura es precisamente el cuerpo sin órganos (deshacer el organismo en provecho del cuerpo, el rostro en provecho de la cabeza); el cuerpo sin órganos es carne y nervio: lo recorre una onda que traza en él niveles; la sensación es como el encuentro de la onda con Fuerzas que actúan sobre el cuerpo”

Gilles Deleuze. Francis Bacon. Lógica de la Sensación. 19811




Francis Bacon


(Dublin, 28 de octubre de 1909-Madrid, 28 de abril de 1992)

Algunos datos biográficos2
Segundo hijo de dos ingleses, Edward Anthony Mortiner Bacon y Winifred Firth. Su padre, veinte años mayor que su madre, decía ser descendiente del filósofo isabelino Sir Francis Bacon. De sus cuatro hermanos, dos murieron jóvenes, y su hermana emigró a Rodesia en la década de 1930.

1914. La familia se muda a Londres, donde su padre trabajará en la Oficina de Guerra.

1918. Regresa a Irlanda, y se moverá con frecuencia entre ambos países. Sufre de asma y otras dooenciasrecurrentes; raramente va a la escuela: es educado por tutores privados. Es considerado el niño enfermo de los Bacon, el débil. Es enviado a una escuela cerca de Cheltenham, pero se escapa luego de pocas semanas.

1925-1926. Luego de una serie de violentos desacuerdos con su padre principalmente a causa de su homosexualidad, es expulsado de la casa. Vive algún tiempo con su abuela materna quien, entre los miembros de su familia será quien juegue el rol más importante. Se muda a Londres, donde obtiene empleos temporarios diversos.

1927-1928. Viaja a Berlín. Dos meses después viaja a Paris, donde vive más de un año trabajando de encargos para decoración de interiores. Decide convertirse en pintor tras ver la exposición de Picasso en la galería Paul Rosenberg. La Matanza de los Inocentes de Poussin es otro trabajo que lo impacta, especialmente la manera en que el artista ha sido capaz de retratar el llanto humano.

1929-1931. Regresa a Londres. Sostiene una pequeña exposición de pinturas al óleo cercanas al surrealismo y al cubismo, acuarelas y mobiliario en su estudio de South Kensington. Sus diseños de ese entonces –muebles de acero y vidrio, espejos de cristal negro y blanco, alfombras art-déco- reaparecerán frecuentemente en sus pinturas de las décadas de 1960 y 1970. Es mencionado en un artículo de dos páginas en la publicación periódica The Studio, editada por Michel Leiris. Incrementa su dedicación a la pintura, lo que lo lleva a abandonar su trabajo de decorador y a vivir en una relativa pobreza.

1933-1936. Pinta dos crucifixiones (1933). Envía algunos trabajos a la Exposición Internacional del Surrealismo de las New Burlington Galleries de Londres, pero es rechazado como “no suficientemente surreal”. Descorazonado por su falta de éxito, pinta cada vez menos, y pasa gran parte de su tiempo apostando.

1937. Es incluido en la exposición Jóvenes Pintores Británicos de Agnews, Londres, junto a Graham Sutherland y Victor Pasmore.

1941-1944. Destruye prácticamente todo su trabajo, excepto diez telas del período 1929-1944. Las obras de este período han sido frecuentemente desacreditadas por el artista, alegando el gran abismo entre su manera de ver el mundo y su habilidad para llevarlo al lienzo. No obstante, en este período temprano podría haber sido lanzado como un pintor de una manera estilística muy singular, un pintor de figuras dislocadas en habitaciones y de habitaciones sistemáticamente divididas. Destruir trabajos que considera fracasan en su intento por alcanzar determinadas metas devendrá una práctica característica a lo largo de su carrera. Es declarado inútil para el servicio militar a causa de su asma, pero sirve en el Cuerpo Civil de Defensa.

1944-1945. Completa Tres estudios para Figuras al Pie de una Crucifixión. Recibe considerable atención y no poca “consternación” luego de su exposición en la galería Lefevre Gallery en abril de 1945, donde era invariablemente descripta como retrato de fenómenos y monstruos. El tríptico es comprado por Eric Hall, un antiguo amante de Bacon, quien lo donará a la Tate Gallery en 1953.

1946. Expone Figuras en un Paisaje y Estudio de Figura II en las galerías Redfern y Lefevre, provocando reacciones extremas, mayormente revulsivas. Realiza Painting, 1946, un trabajo que le evoca sus peores momentos. Exposición individual en la galería Hanover de Londres, la que será su representante por la siguiente década.

1947-1948. Toma parte de las muestras colectivas de las galerías Lefevre y Redfern, del Centro de Arte Anglo-Francés y de la exposición internacional de arte moderno organizada por la UNESCO en París. Erica Brausen lo visita por sugerencia de Sutherland y compra Painting 1946. Escapa de Londres y se establece en Montecarlo, realizando sólo breves visitas a Londres. Pasa gran parte del tiempo dedicada a su pasión por apostar. No pinta en todo este período.

1949. Finaliza su serie de seis Cabezas. La figura del Papa gritando aparece por primera vez en la Cabeza VI. Comienza a frecuentar el bar Colony Room de Londres.

1950. Comienza la serie de tres figures de Papa según el Inocencio X de Velázquez, expuesta en septiembre en la galería Hanover. Sólo pinta las dos primeras, que supuestamente destruye..

1951. Toma brevemente un cargo docente en el Royal College of Art. Primera exposición individual fuera de Inglaterra en la Durlacher Brothers de New York. Comienza a pasar largos períodos en Tánger.

1952. En Tánger conoce a Peter Lacy, un piloto de pruebas que había realizado misiones de combate durante la Batalla de Bretaña, e inicia una larga, tormentosa y castigada relación hasta su muerte. En memoria de Lacy pinta Two Figures y la serie Man in Blue. Con Lucien Freud y Ben Nicholson representa a Inglaterra en la 27ª Bienal de Venecia, a la que no asiste. Cambia de estudio varias veces.

1955. Primer exposición retrospectiva en el Institute of Contemporary Arts de Londres. Participa en numerosas muestras colectivas en los EUA.

1956-1961. Pinta su primer autorretrato (1956). Expone frecuentemente en Paris, Turín, Milán, Roma y San Pablo.

1964. Forma pareja con George Dyer, a quien conoce cuando estaba robando su departamento. Es la primer persona menor que él que sostiene como pareja estable. Pinta el gran tríptico Three Figures in a Room, adquirido por el Musee National d'Art Modern, Paris.

1965. Pinta el gran tríptico de la crucifixion, adquirido por el Museo de Munich. Deambula por el Soho con medias de red, sobretodo de cuero de aspecto nazi y maquillaje aplicado con gran pericia. Gran pelea con Lucien Freud, cuyo motivo nunca fue hecho público.

1966. Recibe el premio Rubens de la ciudad de Siegen. Expone en la galería Maeght de Paris; asiste a la inauguración.

1968. Viaja a New York para la exposición de sus pinturas recientes en la galería Marlborough-Gerson. En New York, Dyer intenta suicidarse.

1970. Decide tener una casa en el este londinense.

1976. En abril muere su madre en Sudáfrica. En octubre, dos días antes de su mayor retrospectiva, en el Gran Palais de Paris, Dyer se suicida en el cuarto de hotel que compartían. Durante los siguientes tres anios regresar’a frecuentemente a la escena de las últimas horas de Dyer.

1972-1973. Tremendamente afectado por la muerte de Dyer ejecuta la serie de tres grandes trípticos conocidos como trípticos negros, así como numerosos autorretratos.

1974. Conoce al joven John Edwards, proveniente del East End, con quien establece una duradera y paternal relación.

1976. Primer retrato de Michel Leiris, quien deviene su respetado amigo cercano. A partir de mediados de la década de 1970, los retratos de aquellos que le resultan profundamente atractivos comienzan a ser más “parecidos” al modelo. Esto es especialmente destacable en el retrato de Leiris, así como en los de Peter Beard y John Edwards. Las distorsiones, no importa cuan extremas, que parecen funcionar tanto como complemento del modelo como su opuesto.

1978-1979. En la Villa Medici de Roma conoce a Balthus. Segundo retrato de Michel Leiris. Pinta Esfinge. Retrato de Muriel Belcher, propietaria del bar Colony Room de Londres, quien muere al poco tiempo. Completa Painting 1978, inspirado por dos versos del poema de T. S. Eliot The Waste Land: "I have heard the key / turn in the door and turn only once..." (“He escuchado la llave/girar en la puerta y girar solo una vez…”)

1980-1984. Comienza a enfrentarse con el horror a la vejez; bromea sobre lo que llama “decrepitud”, debatiendo particularmente con John Edwards como un juego si será cremado o enterrado. El alcohol torna su humor negro y sólo ve catástrofes por todos lados, especialmente en relación a la muerte de sus amigos cercanos..

1985-1986. Gran retrospectiva con 120 trabajos en la Tate Gallery de Londres, luego itinerante a Stuttgart y Berlin. Los medios lo declaran reiteradamente “el mayor pintor vivo”. Se enfoca en temas en temas que lo obsesionan, como el asesinato, la crueldad y la violencia. Pinta el notable tríptico Estudio para Autorretrato 1985 y Edipo y la Esfinge según Ingres.

1988. Pinta la Segunda versión de Tríptico 1944.

1991. Pinta el inconcluso Estudio para Cuerpo Humano.

1992. Visita amigos en Madrid. Cae enfermo, y es llevado a un hospital, donde sufre un ataque cardíaco que le produce la muerte. Su legado, estimado en la fecha entre 6 y 60 millones de libras esterilinas (según el número de pinturas desconocidas o abandonadas que se esperaba fluyesen en un ya exhausto mercado3) y finalmente calculado en 11 millones de libras esterlinas, queda en manos de John Edwards, para entonces radicado en el sudeste asiático, el amigo más cercano del artista durante los últimos dieciséis años de su vida.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje