Página principal

Foxas utiles


Descargar 271.83 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño271.83 Kb.
  1   2   3   4


- 1 -

UN TOMO CON TRES LIBROS PERTENECIENTES AL GOBIERNO DEL ILUSTRISIMO SEÑOR D. SR.. ANTONIO DE JESUS SACEDON PRIMER OBISPO DEL NUEVO REINO DE LEON.


LIBRO 1º CON 126

FOXAS UTILES.

En que se asientan las dispensas para Matrimonios y sus revalidaciones desde 22 de Noviembre de este corriente año de 1779 que fue en el que se aposesionó de el.
Sigue por el tiempo del Señor Licenciado D. Juan Manuel Mexía en virtud de las solitas, que por su fallecimiento le deja conferidas el mismo Ilustrísimo y Reverendo Señor Obispo.

LIBRO 2º CON 30

FOXAS UTILES.

Para las representaciones hechas al Rey, Nuestro Señor.

- 2 -

LIBRO 3º CON 15


FOXAS UTILES

Con copias de los Oficios expedidos.


(En esta hoja no hay nada legible.)

- 3 -

Enero de 1780.


1.- Antonio Muñiz natural de la Villa de Aracena en la Europa, vecino de la de Santa Rosa de la Provincia de Coahuila de tres años a esta parte y residente en esta Villa. En 21 de este mes se le dispensó al consentido por el Señor Licenciado Don. Juan Manuel Mexía sobre las proclamas, que se debían leer en dicha Villa de Santa Rosa y sobre la prueba de Ultramarino para contraer matrimonio con Doña Maria Manuela Ramos de Arriola de esta misma vecindad, Hizo el Juramento Suplementario, se les impuso su penitencia espiritual y se le releva de otra mayor por haberse indultado con la cantidad de veinte y cinco pesos., que exhibió y -------------------seriamente con graves penas para en el caso de alguna resultara por falta de la verdad en el juramento que hizo

A_____________Maria García véase en la letra J José Manuel……….

Enero de 1780.

2.- Antonio de la Garza, Vecino del Valle del Pilón y residente en la Villa de Cadereyta, en 20 de este mes se le dispensaron al contenido por el Señor Licenciado Don. Juan Manuel Mexía los impedimentos, que tenía uno por consanguinidad y otro por afinidad en tercero con cuarto grado para contraer matrimonio con Doña. Francisca de la Garza de la misma Villa de Cadereyta: se les impuso penitencia espiritual y se les relevó de otra mayor por haberse indultado con la cantidad de quince pesos, que se distribuyó a arbitrio del mismo Señor Licenciado.

Mayo de 1780.



3.- Antonio de los Santos Coy, vecino del Real de San Pedro de Boca de Leones. En dos de este mes se le dispensó al contenido por el Señor Licenciado Don. Juan Manuel Mexía el impedimento que tenía de cuarto grado de consanguinidad igual para contraer Matrimonio con Doña Anna Maria Flores de la misma vecindad. Se les impuso su penitencia espiritual y se les relevaron de otras mayores por haberse indultado con la cantidad de veinte pesos que exhibieron y se distribuyó a arbitrio del mismo Señor Licenciado.
Anna Maria García Véase en la letra J de Don. José Eustaquio Fernández.
4.- Adriano García Dávila vecino de la Villa de Cadereyta. En 12…

- 4 -


…De este mes se le dispensaron el contenido por el Señor Licenciado Don. Juan Manuel Mexía, en vista de las justas causas que alegó las proclamas y tres canónicas moniciones que previene el Santo Concilio de Trento, para contraer matrimonio con Daña. Maria Josefa García de la misma vecindad penitenciando al dispensado con la cantidad de 30 pesos. Que exhibió y se distribuyó al arbitrio del mismo Señor Licenciado
Antonia Valdés. Véase en la letra P Pedro Chabana.

Gobernador de este Obispado el Señor Don. Antonio Bustamante desde 24 de Junio de 1780, entró en esta Villa.

Pilón


5.- A Don. Antonio Margil de Ochoa Vecino de el Valle del Pilón, En 18 de Agosto de este año se le dispensó en el impedimento de 2 grado de afinidad por cópula lícita para contraer con Doña. Maria (Anna) Gertrudis Peña de la misma vecindad se le impuso penitencia Saludable y se les relevó de otra mayor por haber ofrecido la limosna de $25.00 de que se aplicaron nueve para la fábrica de su Parroquia y 16 al arbitrio de el Señor Gobernador.
Da. Anna Theresa Isabela Sánchez Vide $15.00
Cadereyta.

6.- A Don. Antonio Enrique Gómez de Castro en 26 de Septiembre Se le dispensó en dos parentescos de consanguinidad el uno de segundo con tercero y el otro de cuarto grado igual, para contraer con Doña Clara de León ambos vecinos de Cadereyta se les impuso penitencia y ofrecieron $25.00 de Limosna de que aplicó al Señor Gobernador, ocho para la fábrica de la Iglesia y las demás para otras necesidades.


7.- A Don Andrés Julián Cuello y Cornejo, Vecino de esta Villa se les dispensaron las Proclamas conciliares,…


- 5 -


….Antecedentes y concernientes al matrimonio que contrajo con Ma. Rosa de Santa Fee, de esta misma vecindad, en siete de Diciembre de este año, atendidas las causas que expuso.

Monterrey, que el Indulto.

8.- A Don Antonio Fernández Vecino de Pesquería Grande Jurisdicción de Monterrey, se le dispensaron en 16 de Enero del 81, dos Parentescos el uno de sangre en cuarto grado igual y el otro de afinidad lícita en tercero con cuarto para revalidar su matrimonio contraído nueve meses ha con Doña Maria Ygnacia Gutiérrez se le impuso Penitencia y cuarenta pesos de indulto de que se aplicaran quince para aquella Parroquia y 25, que a de mandar el Cura.

Monterrey que el Indulto.



9.- A Don Agustín de la Garza y (Moya, o Maya ) vecino de Cadereyta se le dispensó en 4 días sobre dos impedimentos uno de consanguinidad y otro de afinidad ambos en segundo grado para casarse con Doña Nicloasa Leal de León, se les impuso penitencia y de cincuenta pesos que ofreció de limosna se aplicaron quince para su Parroquia y los treinta y cinco ha de mandar el Cura.

10.- A Antonio Eugenio Robles, Vecino del Valle de Salinas en veinte y uno de Junio de ochenta y uno se le dispenso el impedimento de afinidades ilícitas en 2º grado transversal para casar con Maria Rosalía García se les impuso penitencia saludable sin indulto por pobres.

Saltillo

11.- A Don Antonio Gonzáles vecino de esta Jurisdicción en seis de Octubre de setecientos ochenta y uno se le dispensó el parentesco de sangre en tercero grado igual para casar con Doña Juana Margarita Valdés: se les impuso penitencia y por indulto ofreció el pretendiente dar dos mozos asalariados de su cuenta por tiempo de dos meses para la fábrica de esta Iglesia.


Enero de 1782.


Pesquería Grande

12.- A Don Alejandro Treviño vecino de Pesquería Grande…

- 6 -


…Dispensó el impedimento de cuarto grado igual de consanguinidad para contraer Matrimonio con Doña Maria Josefa Sepúlveda de la misma vecindad se les impuso su penitencia espiritual, y se les relevó de otras mayores de haberse indultado con $30.00 que se aplicaron por mitades a la Parroquia de Monterrey y de la auxiliar de Pesquería Grande.

Cadereyta.

13.- En 29 de octubre de mil setecientos ochenta y dos a Don Antonio García Guerra Español vecino de Cadereyta se le dispensó el impedimento Canónico de cuarto grado igual de consanguinidad para contraer matrimonio con Doña Ma. Catharina Fernández de aquella Villa se les impuso penitencia espiritual y la limosna de 20 pesos que se aplicó a la fábrica de su Iglesia.

Villa de Guerrero y Aguayo.

14.- En 1º de febrero de 17 83 a Antonio Gregorio de Ybarra mestizo originario de la Villa de Aguayo, viudo en primeras nupcias de Ma. Feliciana Perales, para contraer matrimonio con Anna Francisca Ximenez coyota, originaria y vecina de esta Villa de Aguayo, viuda en primeras nupcias de Antonio (Gonzáles o Gómez) , se dispensó el impedimento Canónico de tercer grado igual de afinidad lícita, se les impuso penitencia espiritual.

Saltillo.

15.- En 23 de julio de 1783, a Don Ascencio de Lisarraras y Cuellar español, vecino de esta Villa del Saltillo, para contraer matrimonio con Doña Ma. Anna Lobo Guerrero española de la misma vecindad se dispensó el impedimento Canónico de consanguinidad en tercero con cuarto grado , se les impuso penitencia saludable, y que a expensas del contrayente le haga una sobrepelliz de Bretaña fina que Su Señoría , se le aplicó para relevo de la Parroquia de esta Villa.

- 7 -



Gobernador de este Obispado el Sr. Dr. Don. Antonio Bustamante Bustillo.

16.- A Don Blas de Ávila, vecino de Linares dispensó su Señoría sobre impedimento de consanguinidad en tercero con cuarto grado en 26 de Septiembre de 1780 para contraer con Doña Rosalía Pérez de León se les impuso de penitencia y ofrecieron la limosna de siete pesos.


17.- A Don Ventura de Arritu, vecino de Reynosa, despache licencia Ultramarino para casar con Doña Maria Calixta Cano en 9 Enero de 78 (encontré en el Internet el apellido Iñarritu y no el Arritu)


18.- A Blas Antonio Villa Fuerte, Vecino de Cadereyta en nueve de Octubre de ochenta y uno se le denegó la dispensa que solicitaba de afinidad lícita en segundo grado con atingencia al primero: y se devolvieron las diligencias al Cura del Partido.

19.- A Don. Bernardino de Villarreal en 18 de Marzo de 1782 dispensó el Señor Gobernador de este Obispado con dos impedimentos de consanguinidad en cuarto grado igual que tenía para contraer matrimonio con Doña Ma. Josefa de Villarreal ambos Españoles y vecinos de la Jurisdicción del Valle de Salinas, Se les impuso su penitencia espiritual y que el pretendiente trabaje en la obra material de la capilla Parroquial el tiempo de dos meses.

Linares.


20.- En 23 de Enero de 1783 a Don Blas José Gómez de Castro para matrimonio con Doña Juana Maria Dávila y Peña, Vecinos de Linares se dispensaron las tres Proclamas conciliares y (ad cautelam)……………… el impedimento de 4to grado igual temía le podría resultar.

- 8 -


Cadereyta.

21.- En 6 de Mayo de 1783, a Don Blas Ma. De la Garza Falcón español, para contraer matrimonio con Doña Ma. Gertrudis Leal de León, Viuda de Don Cristóbal de la Garza Rentaría, originarios y vecinos de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, se dispensaron los cuatro parentescos , el primero segundo con tercero grado , el segundo en tercero grado igual, ambos de consanguinidad y los otros dos en tercero con cuarto grado ambos también de afinidad lícita , se les impuso penitencia saludable.


El resto de la hoja esta en blanco.


- 9 -

Año de 1783.

Valle del Guajuco

22.- En 2 de Mayo del 83 a Don Cristóbal Rodríguez español, originario y vecino del Valle del Guajuco para contraer Matrimonio con Doña Maria Antonia Moya , española originaria de dicho Valle , se dispensó el impedimento Canónico de consanguinidad en tercero con cuarto grado puro, se les impuso penitencia saludable, y al contrayente que ofreció a un peón pagado a sus expensas trabaje el tiempo de un mes en la obra material de la Parroquia de aquella Iglesia.

- 10 -

Enero de 1780.



23.- Damián Estaban Fernández, vecino del Valle de Pesquería de esta feligresía de la Ciudad de Monterrey, en 1º o 10 de este mes se les dispensó el contenido por el Licenciado Don Juan Manuel Mexía el impedimento que tenían de cuarto grado de consanguinidad para contraer Matrimonio con Doña Maria Damiana de la Garza …………………..se les impuso su penitencia espiritual se les relevó de otras mayores por habérseles indultado con la cantidad de diez Pesos que exhibieron y se distribuyen al arbitrio del Señor Gobernador.

24.- En 17 de Octubre el Señor Dr. Don Antonio Bustamante Gobernador de este Obispado dispensó a Domingo de Mora vecino de esta Villa en impedimento de afinidad en cuarto grado igual para contraer con Maria Guadalupe Morales de esta misma vecindad, se les impuso penitencia, sin otra alguna carga para su pobreza.


Enero de 1782.

25.- En 8 de Enero de 1782, el Señor Dr. Don Antonio Bustamante y Bustillo, Gobernador de este Obispado dispensó a Don Domingo Leal de León en impedimento de segundo grado igual de consanguinidad y dos de tercero con cuarto también igual para contraer matrimonio con Doña Rosalía Rodríguez Baca, ambos vecinos de la Villa de Cadereyta , se les impuso su penitencia espiritual y se les relevó de otras mayores por habérseles indultado con 30 pesos de los cuales se aplicaran 20 pesos para la fábrica material de la Iglesia Parroquial de Cadereyta y los otros 10 pesos para las necesidades públicas de este Obispado.

- 11 -


Enero 1780
LA HOJA ESTA NO ESTA MUY LEGIBLE.


26.- (Felipe) Rodríguez vecino de la ciudad de Monterrey en……….. De este mes dispensó…………………………por el Señor Licenciado Don Juan Manuel Mexía el impedimento que tenia de cuarto grado de consanguinidad para contraer matrimonio con Dña. Maria Josefa Saldaña. ( ¿?................. ) Se les impuso penitencia espiritual y se les relevó de otras mayores indultándose con la cantidad que les designara el Cura
*** No esta legible. Pero viene el Matrimonio en el Libro de Matrimonios del Arq. José Francisco Garza Carrillo se casaron el 7 de Febrero de 1780 en Catedral

Monterrey



27.- Francisco Bruno Barrera vecino de la Ciudad de Monterrey, En 2 de este mes se le dispensaron al contenido por el Señor Licenciado Don Juan Manuel Mexía los impedimentos que tenía de tercero con cuarto grado y cuarto grado igual, de consanguinidad para contraer matrimonio con Maria Cecilia Lozano, de la misma vecindad, se les impuso la penitencia espiritual y se les relevó de otra mayor
***** Esta dispensa también no esta muy legible pero la corrobore con el Libro de Matrimonios del Arq. José Francisco Garza Carrillo

Villa de Mier.



28.- Francisco Salinas vecino de la Villa de Mier En 13 de este mes se le dispensó al contenido por el Señor Licenciado Don Juan Manuel Mexía el impedimento que tenían de cuatro grado de consanguinidad por dos líneas para contraer matrimonio con Doña Petra Peña de la misma vecindad se les impuso la penitencia espiritual y se les relevó de otra mayor por habérseles indultado por la cantidad de 20 pesos que exhibieron y distribuyó al arbitrio del mismo Señor Gobernador.

Febrero de 1780.




LA ÚLTIMA PARTE NO ESTA NADA LEGIBLE LOS NOMBRES.

- 12 -

Junio de 1780.


29.- Don Francisco Xavier Gómez, originario y vecino de esta Villa. En 21 de este mes se le dispensó al contenido por el Señor Licenciado Don. Juan Manuel Mexía , el impedimento que tenía de tercero con cuarto grado de consanguinidad para contraer matrimonio con Doña Maria Josefa de Zepeda de esta misma vecindad, se les impuso la penitencia espiritual y se les relevó de otra mas grave por haberse indultado con diez pesos exhibieron y se distribuyó al arbitrio del mismo Señor Licenciado Gobernador de este Obispado, el Sr. Don Antonio Bustamante y Bustillo.

Gobernador de este Obispado el Sr. Dr. Don Antonio Bustamante y Bustillo

Río Grande.

30.- En 18 de Julio del 780 a Don Francisco de Arrospide, originario de Los Reinos de Castilla en ( Axper de Bustirria??) No esta legible vecino del Presido del Río Grande, se le dispensaron las proclamas de la ciudad de San Luís Potosí……………por el tiempo que residió en esta y se le dio la licencia de Ultramarino, en virtud de las diligencias matrimoniales que remitió el Cura y Juez eclesiástico de dicho Presidio que queda en este Archivo y se libro despacho en la forma regular.

(No se menciona con quien se iba a casar ¿?)


Francisco Xavier Cárdenas véase en la foja F 526

Monterrey.

31.- A Don Felipe Pérez, vecino de Linares para casar con Doña. Maria Adriana Leal, vecina de Monterrey se le dispensaron las proclamas en 30 de Septiembre.

Monterrey.

32.- En 29 de Diciembre del 780, a Don. Francisco Xavier Gonzáles de Ochoa se le dispenso en el parentesco de consanguinidad de cuarto grado igual, para casar con Doña Anna Maria Trebiño ambos vecinos de Monterrey, se les impuso penitencia saludable sin indulto alguno por muy pobres .

- 13 -


1781.

Saltillo.

33.- En uno de Abril de 1781 se le dispensó a Francisco Charles vecino de esta Villa para casar con Maria Teresa de Salas en el parentesco de consanguinidad en tercero con cuarto grado; se les impuso penitencia y de limosna 15 pesos a disposición del Señor Gobernador.

Mier.


34.- A Francisco Antonio Gonzáles vecino de la Misión de Mier en 11 de Noviembre de 80 se le dispensó el parentesco de tercero grado igual de sangre para casar con Maria Anastasia Gonzáles se les impuso penitencia y 15 pesos de indulto que deben.

Boca de Leones., Villaldama.

35.- A Don Francisco Galindo, vecino de Boca de Leones en seis de Agosto de ochenta y uno se le dispensaron dos parentescos de sangre en cuarto grado iguales, para casar con Doña Maria Flores, se les impuso penitencia y diez pesos de limosnas aplicadas a las necesidades públicas de el Obispado.

Saltillo.

36.- A Don Francisco Xavier Valdez vecino de esta vecindad en treinta y uno de diciembre de ochenta y uno se le dispenso en dos parentescos de sangre el uno de tercero con cuarto y el otro de cuarto para casar con Doña Maria Ygnacia González , se les impuso penitencia y dieron veinte y cinco pesos de limosna que el Señor Gobernador aplicó a la fábrica de esta Iglesia y los he mandado al mayordomo con el Notario Mayor Don Santiago Ramos.

Saltillo.

37.- A Don Felipe Gonzáles vecino de esta Villa en treinta y uno de Diciembre de ochenta y uno , se le dispensó en dos parentescos , uno de afinidad en tercero con cuarto y otro de sangre en el mismo grado, para casar con Doña Maria Rosalía Gonzáles , se les impuso penitencia y dieron de limosna veinte y cinco pesos que aplicó el Señor Gobernador a la fábrica de esta Iglesia y los he mandado al mayordomo con el Notario Don Santiago Ramos.

- 14 -


¿?? Misma Vecindad se dispenso el impedimento canónico de afinidad licita en tercero con cuarto grado se les impuso penitencia saludable ( no se ve a que dispensa corresponde) ¿????.

Salinas


38.- En 19 de Febrero de 1783 a Don Francisco Cantú, español, originario y vecino del Valle de Salinas, para contraer matrimonio con Doña Ma. Josefa Galván, originaria de esta Villa del Saltillo y residente en dicho Valle cinco años que va a seis, se dispensó el impedimento Canónico de tercero con segundo grado de consanguinidad, se les impuso penitencia saludable y que fabriquen un tapete o alfombra para el Altar m Mayor de la Iglesia.

Saltillo.

39.- En 30 de Abril de 1783, a Don Francisco de Cárdenas, español originario y vecino de esta Villa de Saltillo en la Hacienda de San Nicolás de la Capellanía para contraer matrimonio con Doña Ma. Trinidad Flores española natural de esta Villa, se dispensaron los dos parentescos de consanguinidad, el uno de tercero grado igual, y el otro en cuarto grado, se les impuso penitencia saludable y al contrayente la limosna de veinticinco pesos que su Señoría aplicó para la fábrica de esta Iglesia.

Vallecillo.

40.- En 18 de Junio del 83 a Don Francisco “Borja” García para contraer matrimonio con Doña Ma. Rosalía de los Santos, ambos originarios y vecinos del Real de San Carlos de Vallecillo, se dispensó el impedimento Canónico de consanguinidad en cuarto grado igual, se les impuso penitencia saludable y pidieron un par de manteles de Bretaña para el Altar Mayor de esta Iglesia Parroquial.

Monte Rey.

41.- En 16 de Julio del 83, Don Francisco Adriano García, originario y vecino de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta para contraer matrimonio con Doña Maria Teresa Treviño y……… originaria y vecina de la Villa ……………………………………no legible .

- 15 -


En el primer párrafo no esta legible.

Pesquería Grande.

42.- En 23 de Septiembre de 1783, a Don Francisco García, español originario y vecino del Valle de Pesquería Grande, Jurisdicción de Monterrey, para contraer matrimonio con Doña Ma. Josefa de Treviño española de la misma vecindad se dispensó el impedimento Canónico de consanguinidad en tercero grado igual, se les impuso penitencia saludable y cincuenta pesos de limosna que su Señoría aplicó veinte y cinco para la obra material de la Parroquia de Monterrey, y veinte y cinco para su Iglesia Auxiliar del Valle de Pesquería Grande.
El resto de la página esta en blanco.
- 16 -

43.- A Don Gregorio Cadena vecino de Cerralvo en primero de septiembre de ochenta y uno se le dispensó el parentesco de cuarto grado de afinidad para ve = no paso


Lo demás esta en blanco y en la pagina 17 viene esta dispensa completa.

- 17 -

Cerralvo.

43.- A Don Gregorio Cadena, vecino de Cerralvo en primero de Septiembre de ochenta y uno se le dispensó el parentesco de cuarto grado de afinidad para revalidar su matrimonio con Doña Maria Lugarda Sáenz se les impuso una leve penitencia y no más

San Carlos de Hoyos.

44.- A Don Gaspar de Noriega vecino de la Villa de San Carlos en nueve de Septiembre de mil setecientos ochenta y uno se le concedió la licencia de Ultramarino y se les dispensaron las vanas para casar con Doña Maria del Carmen López vecina de la Villa de Santo Domingo de Hoyos.

Pesquería.

45.- A Don. Graciano de la Garza vecino de Pesquería en dos de Enero de ochenta y dos se le dispensó en segundo con cuarto grado de Sangre, para casar con Doña Ma. de The ( Jesús o Teresa) de la Garza se les impuso penitencia y ofrecieron doce pesos de limosna que aplicó el Señor Gobernador a la fábrica de aquella Iglesia de Pesquería .

- 18 -


Mayo de 1780.

En esta página hay 3 dispensados pero no esta legible

46.- A Don Ildephonso de la Garza vecino de Monterrey, en Pesquería Grande, se le dispensaron en 26 de (Abril o Mayo?) de 1781, tres parentescos, dos de afinidad lícita en cuarto grado igual y el otro de sangre en tercero igual, para contraer con Doña Juana Francisca García de la misma vecindad en……


- 19 -

……..El Valle de Santa Catharina se les impuso penitencia saludable sin otras cargas,…………. Alegaron.

Año de 1782 Febrero.

Saltillo.

47.- A Don Ignacio Galindo el Señor Gobernador de este Obispado le dispensó el impedimento de afinidad de tercero con cuarto grado, que tenia para contraer matrimonio con Doña Maria Ygnacia Aguirre ambos Españoles y vecinos de esta Villa, se les impuso su penitencia espiritual y que el pretendiente trabaje un mes en obra material de la Parroquia de esta misma Villa, Esta dispensa se concedió en 23 de Febrero de 1782 años.

Saltillo.

48.- En 30 de Abril de 1783, a Don Ignacio Sánchez español, originario y vecino de esta Villa, para contraer matrimonio con Doña Juana Ma. Galindo española originaria de esta Villa del Saltillo, se dispensó el impedimento Canónico de dos parentescos de consanguinidad, ambos en cuarto grado igual, se les impuso penitencia saludable y al contrayente la limosna de diez pesos que su Señoría aplicó para la fábrica de esta Iglesia.

Cadereyta.

49.- En 22 de (Septiembre o Febrero no legible) de 1783, a ( Don Ignacio ) Leal de León, español, originario y vecino ………………………..de San Juan Bautista de Cadereyta, para contraer matrimonio con Doña Maria Theodocia Tijerina española de la misma vecindad, se dispensó impedimento Canónico de dos parentescos de consanguinidad el uno en segundo con cuarto grado y el otro en tercero con cuarto grado, se les impuso penitencia Saludable.

- 20 -

Diciembre de 1779.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje