Página principal

Fortalecimiento de servicios de atención primaria, con énfasis en salud materno infantil y sexual y reproductiva


Descargar 21.48 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño21.48 Kb.
SALUD ONGD


  • Fortalecimiento de servicios de atención primaria, con énfasis en salud materno infantil y sexual y reproductiva.

  • Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay

  • Mejora de la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en la red pública de servicios en salud



Fortalecimiento de servicios de atención primaria, con énfasis en salud materno infantil y sexual y reproductiva.



DATOS BASICOS

MODALIDAD: Programa financiado a través de Convenios a ONGD,s
ONGD: Cruz Roja Española
País (es): Paraguay
CONTRAPARTE NACIONAL: Fundación Kuña Aty/MSPYBS
FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 2008-2012
FINANCIACIÓN AECID: 2.000.000 euros.
OBJETIVO/S DE DESARROLLO (MAP):

Programas y proyectos de fortalecimiento de los servicios de salud materno infantil y salud sexual y reproductiva que propicien el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención Primaria.


OBJETIVO GENERAL:

A la conclusión del proyecto los servicios de atención primaria de la salud y el estado de salud de la población materno-infantil en los Distritos de Tava’i, Ava’i y San Juan Nepomuceno (Caazapá), José Fassardi (Guairá), Bañados Norte y Sur (Asunción) y un asentamiento del distrito de Mariano Roque Alonso (Central) – Paraguay habrá experimentado mejoras en sus indicadores básicos


OBJETIVO(S) ESPECÍFICO(S):

A la conclusión del proyecto, la población beneficiaria en los Distritos de Tava’i, Ava’i y San Juan Nepomuceno (Caazapá), José Fassardi (Guairá), Bañados, Norte y Sur (Asunción) y un Asentamiento del distrito de Mariano Roque Alonso (Central) - Paraguay cuenta con más recursos, conocimientos y mejores hábitos preventivos para el mejoramiento de la salud, con énfasis en salud materno infantil y sexual y reproductiva, así como para la prevención del maltrato infantil y la violencia de género, y para la promoción de los DDSSRR y del acceso de la población a la salud.


RESULTADOS PREVISTOS AL FINAL DE LA INTERVENCIÓN: Los resultados esperados del proyecto, que permitirán la consecución de sus objetivos son:

  1. A la conclusión del proyecto se habrá conformado una red de facilitadores y agentes comunitarios de salud que disponen de la formación y los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo labores de prevención y educación en salud, con énfasis en salud materno infantil, sexual y reproductiva y violencia doméstica, con Enfoque de Derechos.

  2. A la conclusión del proyecto, se dispone de un mejor conocimiento sobre la problemática de salud materno-infantil, SSR y violencia doméstica en la zona de intervención.

  3. A la conclusión del proyecto, se habrá diseñado y puesto en práctica una estrategia debidamente contrastada para favorecer el acceso de la población indígena a los servicios de salud. La misma deberá contemplar el derecho de estas poblaciones al acceso a servicios sanitarios de calidad y a una vida sin violencia.

  4. A la conclusión del proyecto, se habrá diseñado y aplicado una campaña de comunicación-sensibilización en materia de salud materno-infantil, sexual y reproductiva, y violencia doméstica (maltrato infantil y violencia de género), con Enfoque de Derechos.

  5. A la conclusión del proyecto, las localidades abarcadas por el mismo habrán conformado estructuras comunitarias de salud.

  6. A la conclusión del proyecto, la red sanitaria habrá sido reforzada tanto en relación con su dotación de infraestructura y equipamiento como con el nivel de capacitación del personal sanitario.



Mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas apoyando el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay


DATOS BASICOS

MODALIDAD: Programa financiado a través de Convenios a ONGD,s
ONGD: Federación Religiosos por la Salud (FRS)
País (es): Paraguay
CONTRAPARTE NACIONAL: MSPYBS
FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 2010-2014
FINANCIACIÓN AECID: 2.000.000 euros.
OBJETIVO/S DE DESARROLLO (MAP):

Programas y proyectos de fortalecimiento de los servicios de salud materno infantil y salud sexual y reproductiva que propicien el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención Primaria.


OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a que las mujeres paraguayas puedan ejercer su derecho a recibir un servicio de salud de calidad.


OBJETIVO(S) ESPECÍFICO(S):

Fortalecer los mecanismos públicos que contribuyen al acceso de las mujeres paraguayas a un servicio de salud de calidad apoyando el Plan Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino


RESULTADOS PREVISTOS AL FINAL DE LA INTERVENCIÓN: Los resultados esperados del proyecto, que permitirán la consecución de sus objetivos son:


  1. Reforzado y entrenado el personal sanitario para el aumento de cobertura, la detección, toma y lectura de muestras de PAP y el tratamiento de lesiones precursoras:

  2. Mejorado el sistema de detección, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

  3. Sensibilizada la población en la prevención de cáncer de cuello de útero con enfoque de derechos.



Mejora de la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en la red pública de servicios en salud



DATOS BASICOS

MODALIDAD: Programa financiado a través de Subvenciones de Estado DCALC
CONTRAPARTE NACIONAL: STP/MSPYBS
FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: 2012–2014
FINANCIACIÓN AECID: 750.000 euros.
POLÍTICA NACIONAL A LA QUE APOYA: Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad, Propuesta en Salud. Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, en toda su diversidad, con la mejora en la calidad de la atención en salud mediante la generación de una conciencia servicio público entre el personal de salud prestador de servicios y la disminución de las muertes maternas por hemorragia a través de la disponibilidad de sangre segura


OBJETIVO(S) ESPECÍFICO(S):

Mejorar la calidad de atención en servicios de salud sexual y salud reproductiva a través de la aplicación de protocolos de atención humanizada tomando en cuenta perspectivas y necesidades de las mujeres

Promover el cambio tanto de los imaginarios sociales como de las prácticas sanitarias en relación al debido respeto y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos como una cuestión esencial en materia de Derechos Humanos.

Mejorar de la disponibilidad de sangre segura y oportuna para la población, con énfasis en mujeres en situación de riesgo obstétrico mediante la implementación de la red de servicios de sangre y captación de donantes.


RESULTADOS PREVISTOS AL FINAL DE LA INTERVENCIÓN: Los resultados esperados del proyecto, que permitirán la consecución de sus objetivos son:


  1. Se han identificado prácticas y mensajes del personal de salud que dificultan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres usuarias de los servicios de salud.

  2. Se promueve la formación del personal de salud – distintos niveles de atención – en materia de aspectos claves en la calidad de atención.

  3. Competencias y habilidades de recursos humanos fortalecidas y basadas en la potenciación de los derechos sexuales y reproductivos (prevención y tratamiento y/o derivación oportuna de ITS´s y VIH/SIDA, embarazos no deseados, violencia intrafamiliar y de género) de las usuarias de los servicios.

  4. Se ha promovido, desde los servicios de salud públicos, información significativa en relación a la autonomía sexual de las mujeres (información veraz y objetiva sobre formas de transmisión de ITS´s, VIH/SIDA, prevención de embarazos no deseados).

  5. Se han elaborado y difundido materiales específicos en relación a la construcción de género y co-responsabilidad en los ámbitos de la sexualidad y reproducción.

  6. Se han elaborado y difundido a nivel de medios de comunicación masivos y locales, mensajes clave en relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos que deben ser garantizados a las mujeres.

  7. Se ha llevado a cabo una investigación en materia de calidad de atención y garantía de los derechos sexuales y reproductivos desde la óptica del personal de salud y usuarias de los servicios (en relación también a OE1 y elaboración de protocolos de atención).

  8. Se cuenta con mensajes claves, contextualizados y de potencial impacto efectivo tanto en la demanda de las usuarias como en la oferta de los servicios que garantizan sus derechos.

  9. Mejorada capacidad resolutiva de las emergencias obstétricas mediante la dotación de equipos.

  10. Mejorada la disponibilidad de sangre segura en hospitales.

  11. Ampliada la capacidad del sistema de captación y distribución de sangre.

  12. Ampliada la capacidad de respuesta del sistema y la capacitación de sus profesionales.


El Programa incluye la asistencia técnica de implementación del Sistema de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC). Se trata de la continuidad de actividades iniciadas durante 2011 a través de la asistencia técnica de expertos españoles en la materia, financiadas por los Fondos de la Fundación Internacional y para Íbero América de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco del Proyecto “Implementación del Sistema de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) en los servicios de urgencias y de atención primaria de la salud - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - República del Paraguay”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje