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Foro Económico Mundial Davos 2003


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Foro Económico Mundial
-Davos 2003 -

Introducción

El encuentro del World Economic Forum en Davos, en enero de 2003, tuvo como lema la expresión “Construyendo Confianza”. Este fue el eje que disparó los numerosos talleres y reuniones de los 5 días que duró el encuentro.

Como antecedente, el WEF encargó a Gallup International y a Environics la elaboración de una investigación e informe sobre percepción de confianza en las instituciones del llamado mundo moderno.

Fueron entrevistadas 34.000 personas de 46 países en 6 continentes y el resultado es representativo de la visión de 1.4 billones de individuos.

A nuestro juicio, entre las conclusiones más sobresalientes aparecen:


- Los Parlamentos son las instituciones más desprestigiadas, seguidos de las grandes corporaciones y empresas
- Las fuerzas armadas son las instituciones más confiables de las testeadas, posiblemente a consecuencia del rol que están jugando globalmente las cuestiones de seguridad anti-terrorismo hoy en día
- Las organizaciones no-gubernamentales , incluidas las sociales y ambientalistas, gozan del segundo lugar de mayor confianza
- Los ciudadanos expresaron niveles de confianza relativamente altos en relación a las Naciones Unidas, aún en USA, poniendo a ese organismo a la altura de las Iglesias y grupos religiosos.
- La WTO, el World Bank y el IMF tienen la misma cantidad de personas confiando y desconfiando en relación a que operen a favor de los intereses de la sociedad. El más confiable de estos tres es WTO.
- Las personas tienen igual confianza en los medios masivos de comunicación y los gremios que la que tienen en los gobiernos nacionales electos
- Entre diciembre del 2000 y agosto del 2002 ha habido una importante y creciente desconfianza en las compañías domesticas de los países investigados. Se advierte en ese sentido que éstas estarán enfrentando un incremento de la presión de los marcos regulatorios dentro de sus países

Como resultado general de la investigación abordada puede afirmarse que hay una generalizada falta de confianza en las instituciones de hoy en día.


El WEF cree que el restablecimiento de esta confianza es un esencial promotor del crecimiento económico y el desarrollo y restablecerá la estabilidad global.

También cree el WEF que deben construirse comunidades fuertes como componentes clave en el restablecimiento de la confianza y la fe a través de todos los sectores de la sociedad.


Notas sobre algunos Talleres


y Seminarios

10. Puesta al día en Desarrollo

Nancy Birdsall, President, Centre for Global Development, USA:
• Es necesario que la comunidad presione a los Organismos Multilaterales, aunque mejorar las reglas no va a ser suficiente

Machai Viravaidya, PDA, Tailandia:


• Sólo las asociaciones público-privadas pueden instalar capacidades entre los pobres

Dani Rodrik, Kennedy School of Government, Harvard University, USA:


• Para crecer, los países debían seguir una serie de rígidas prescripciones en un corto período de tiempo, según el “nuevo consenso de Washington”. La experiencia reciente muestra que los que promulgaron el “consenso” no sabían qué prescribir y que las técnicas más exitosas han resultado de una combinación de iniciativas locales e internacionales
• Es necesario que los cambios de reglas para el desarrollo se acompañen con un compromiso formal con su impacto en el desarrollo (como hitos)
• Lo que es crucial es primero hacer lo que hace falta para disparar el crecimiento y luego encontrar maneras de que el mismo se sostenga en el largo plazo.

14. Bienvenida

Klaus Schwab, Presidente del WEF:
• Serán necesarias cuatro cosas para construir confianza:
- comprometerse a trabajar juntos por un futuro mejor
- reconocer que estamos viviendo en un nuevo tipo de mundo
- entender que es nuestra propia actitud y comportamiento personales lo que crea confianza
- recordar que el sistema de la libre empresa, basado en el buen gobierno, es la fuerza más grande para la creación de prosperidad y bienestar social; mientras reconocemos que las corporaciones han devenido de alguna manera los villanos de nuestros tiempos

• Los líderes empresarios deberán crear un nuevo concepto de liderazgo; deberán ser proactivos y no reactivos, para lo que deberán demostrar excelencia en cuatro áreas:


- inteligencia corporativa
- competitividad corporativa
- gobierno corporativo
- ciudadanía corporativa • Lo que realmente necesitamos en nuestro mundo son esfuerzos colaborativos entre los “key stakeholders”, y es para eso para lo que está Davos

Pascal Couchepin, Presidente de la Confederación Suiza:


• Es tiempo de que los líderes empresarios se hagan cargo de roles más amplios: “Business” debe verse a sí mismo como un servidor de la sociedad; debe focalizar el largo plazo y no las ganancias de corto plazo
• Debe valer la pena de nuevo para las personas ser decentes y respetables

15. Sesión de Apertura

• Legislaturas, parlamentos y grandes empresas están entre las menos confiables entidades, según encuestas del WEF. Los líderes de USA son los menos confiables para la gente fuera de USA. Adentro, la gente confía más en ellos que los de afuera en los suyos.
• La confianza tiene que ver con el compromiso con valores universales. La confianza debe ser ganada:
- es un asunto de dos vías
- tiene que ver con el conocimiento
- requiere estructuras de “accountability”

Mahatir bin Mamad, Primer Ministro de Malasia:


• Superar en terrorismo a los terroristas no va a solucionar nada
• Es necesario crear comunidades de confianza, un cambio de paradigma, un nuevo marco de pensamiento Charles O. Holliday Jr., Presidente y CEO de DuPont, USA:
• El mundo de los negocios está teniendo una fisura estructural: nos salimos del carril cuando aceptamos que los accionistas eran los únicos a los que la empresa debía servir
• Hoy en día consultamos acerca de cómo estamos actuando a las ONGs que trabajan en las comunidades en las que estamos Kenneth Roth, Director Ejecutivo de Human Right Watch, USA:
• Es necesaria una obligación legal, más allá de la voluntaria buena actitud de las empresas hacia su responsabilidad en la sociedad

23. Ética Global

Puede definirse un principio para el desarrollo humano. Que sean provistas las condiciones de posibilidad para que las personas puedan hacer sus elecciones conforme a la vida que valoran. Las organizaciones sociales y el sector privado, junto con el Estado, deben proveer las condiciones para que esto ocurra.

33. Competitividad

Soumitra Duta, Decano de Educación Ejecutiva, INSEAD, Francia:
• El consejo a los gobiernos es:
- debe haber un compromiso sostenido y una visión para con la tecnología de la información y las comunicaciones
- los gobiernos deben proveer una infraestructura de comunicaciones de alta velocidad
- el talento en la materia debe ser promovido a través de la inversión en las escuelas y en capacitación

Scott G. McNeally, Chairman, Presidente y CEO, Sun Microsystems, USA:


• Las redes son la forma más económica de achicar la brecha digital
• La actividad con computadoras no debe ser confundida con educación
• Los gobiernos deberían asegurarse de seguir los estándares establecidos por Internet eligiendo software de fuente abierta, libre de regalías 37. Liderazgo duradero

Manfred F.R. Kets de Vries, Insead, France:


• La presente estructura de remuneraciones del CEO y de los equipos directivos debe cambiar, porque anima a generar ganancias de corto plazo en detrimento del largo plazo
• La diferencia de las remuneraciones entre el primero y el último en la Grecia de los filósofos era 1 á 5; en Europa es de 1 á 30 y en USA es de 1 á 350
• Los CEOs del futuro serán gente de conocimiento, poetas, generalistas 38. Asociaciones público-privadas
• Han sido identificadas como estrategia clave para el progreso
• Están dirigidas por la sinergia: el gobierno trae escala, legitimidad política y transparencia; las ONGs son los proveedores de contenidos: traen compromiso, “expertise” y comprensión; las empresas traen conectividad de mercado; los consumidores deben participar desde el principio Laurence Susskind, MIT, USA:
• Una cuestión fundamental es cómo combinar el modelo de servicio con el modelo privado Jane Holl Lute, Executive Vicepresident, Fundación Naciones Unidas, USA:
• En las asociaciones hay que buscar un “triángulo de acero” de respuestas a tres preguntas:
- ¿es esto una buena idea?
- ¿está apoyada en un plan exitoso?
- ¿están los actores adecuados alrededor de la mesa?

Henry A McKinnell, Chairman and CEO, Pfizer, USA:


• para alcanzar objetivos con universalidad como acceso a la salud y la educación, no se puede confiar en una sola solución
• las asociaciones exitosas se apoyan en la confianza y requieren liderazgos

Richard Feachem, Director Ejecutivo, Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, Suiza:


• siempre que se piense en costos y se los vea altos, es necesario preguntarse ¿altos con respecto a qué?

Ann Livermore; Vicepresidente Ejecutivo, HP Services, HP, USA:


• algunos elementos de una asociación exitosa son:
- confianza, pero con verificaciones
- hacer un análisis de “stakeholder”, involucrar a los consumidores (usuarios), entender que la aceptación de la comunidad es crucial
- respetar las diferencias culturales
- comunicar con todos los “stakeholder” y no sólo con los asociados
- negociar un acuerdo contractual que incluya mecanismos de arbitraje
- invertir en capacitación: la construcción de capacidades y la transferencia de habilidades son elementos clave
- comprometerse en revisiones periódicas: la resolución de problemas requiere flexibilidad en la medida en que el contexto va cambiando

45. Estados Fracasados (que no pueden proveer servicios básicos, orden y bienestar a su gente)

Simon Maxwell, Director del Instituto de Desarrollo de Ultramar, UK:
• algunos factores que deben estar presentes en el rescate de un Estado del fracaso (aunque hay varios caminos que llevan a que estén allí) son:
- buena gobernabilidad
- una comunidad de negocios activa
- una situación política y social estable y segura

Anthony Ruys, Presidente del Comité Ejecutivo, Heineken, Holanda:


• para que opere la empresa privada los negocios deben ser sustentables
• los gobiernos deben aceptar el modelo de libre mercado y las empresas deben pensar en algo más que las ganancias
• es mejor actuar localmente, como empresa, en una pequeña escala que es mucho más efectiva que las grandes teorías (por ejemplo comenzar por proveer sistemas de salud para los empleados y sus familias)

48. Japón

Joichi Ito, Presidente y CEO, Neoteny, Japón (GLT2002):
• hay una brecha generacional en Japón, a través de la cual los jóvenes y los mayores se desconfían mutuamente
• El centro de los problemas del Japón es no funcionar democráticamente: Japón está gobernado por una poderosa elite burocrática dedicada a la preservación de su poder
• Paralelamente el sistema educativo japonés enfatiza la conformidad y la cultura de la obediencia
• La Revolución comenzará cuando los medios masivos de comunicación japoneses se sacudan la complicidad con el sistema y comiencen a exponer la corrupción que prevalece en el sistema impositivo

Carlos Ghosn, Presidente, Nissan Motor Company, Japón:


• El problema del Japón es que carece de Visión: nadie se sacrifica sin una meta

Motohisa Furukawa, Miembro del Parlamento, Japón:


• Son necesarias nuevas caras en el gobierno. Mientras que el estilo de democracia japonés tuvo éxito en traer desarrollo económico y amplia equidad social al Japón, ahora la gente quiere participar en el gobierno
• Los gobiernos locales son dominados por el central y éste por los burócratas, que generan a la gente desconfianza en el gobierno

Oki Matsumotto, Presidente y CEO, Monees, Japón:


• La culpa es de la homogeneidad del sistema educativo y de los medios
• Los líderes deberían tomar algún riesgo. Estamos demasiado cómodos

49. Economías Latinoamericanas

Andrew Crocket, Gerente General, Banco de Acuerdos Internacionales, Basilea
• Latinoamérica parece estar perdiendo confianza en las políticas ortodoxas y está flirteando con alternativas heterodoxas

Alejandro Toledo, Presidente, Perú:

• La gente en la región está empezando a perder confianza en la democracia, como resultado del desempleo y la pobreza
• He sido un buen alumno en 2002 y he hecho todo lo que me han indicado desde el FMI que hiciera. Pero USA y la UE deben terminar con sus políticas proteccionistas en el comercio si esperan que el mundo en desarrollo haga lo mismo
• Tal vez Latinoamérica no haya tomado suficiente medicina, o tal vez la medicina no ha sido la adecuada.
• Si no se acompaña un manejo responsable de la economía con una buena dosis de inversión social, pueden sobrevenir aún mayores problemas

Anne Krueger, FMI

• El proteccionismo es injusto, pero si se levantaran las barreras, los mayores beneficios para los países en desarrollo serían a través del comercio entre ellos
• La falta de adhesión estricta a las prescripciones económicas ortodoxas ha perjudicado al desarrollo económico del conjunto

51. Comercio Internacional

Ernesto Zedillo Ponce de León, Director, Centro de Estudios de Globalización, Yale, USA:
• La audacia y la hipocresía de USA y la EU con respecto al comercio es indignante: USA exige libre acceso a drogas por la amenaza del Ántrax y luego bloquea a los países del sudeste asiático la posibilidad de importar drogas genéricas contra el SIDA e inunda los mercados con algodón y azúcar, arruinando a agricultores africanos que no pueden vender sus cosechas ni en los mercados locales ni externos

Francois Loos, Ministro de Comercio Exterior, Francia:


• Francia importa U$S 27 milones de dólares en bienes extranjeros, versus 8 de USA
• Las barreras aduaneras no pueden ser negociadas hasta 2004, en virtud de la expansión de la EU

Luiz Fernando Furlan:


• Brasil tiene 10 veces más agricultores que USA y 5 más que la EU, pero, por las barreras que ponen los grandes, los agricultores brasileros no pueden vivir de su trabajo y producción: es una bomba de tiempo

Peter Brabeck-Letmathe, CEO, Nestlé, Suiza:


• El subsidio por vaca lechera es en USA de U$S 9240 y en la EU de U$S 6190: estos subsidios insustentables no deberían destruir el empleo y el entorno afuera
• Cada vaca recibe en el norte un subsidio de U$S 2 por día.

Barbara Stocking, Directora Ejecutiva, Oxfam GB, UK:


• El público en el mundo desarrollado permanece ignorante de las disparidades de las que gozan sus propios países. La gente no entiende que hay U$S 300 billones en subsidios y U$S 30 en ayuda extranjera
• Hasta que no lo sepan los gobiernos proteccionistas no responderán y no levantarán las barreras para liberar de la pobreza a millones de personas

53. Economías Asiáticas

Henry Tang Ying-Yen, Secretario de Comercio, Industria y Tecnología de Hong Kong SAR:
• China será una locomotora del crecimiento por muchos años por venir
• China está creciendo con firmeza a razón de un 7.8% anual
• China no puede confiar en sus exportaciones para alimentar su crecimiento y debe desarrollar su economía doméstica para incrementar el consumo. El potencial para le demanda interna es enorme

Carlos Ghosn, Presidente, Nissan Motor, Japan:


• La dinámica de China contrasta fuertemente con la inmovilidad de Japón. Japón necesita los recursos humanos de China y China el Capital y la tecnología de Japón: China sería la respuesta a los problemas de Japón

55. Coexistencia

Anastacios, Arzobispo de Tirana y Toda Albania:
• Los conflictos son inevitables mientras subsista la desigualdad en el acceso a los recursos
• La mera tolerancia es pura arrogancia: un sentimiento religioso profundo pyuede ayudar a las personas a liberarse delo egoísmo y la convicción de que sólo ellos tienen la razón
• La cuestión no es cómo eliminar el conflicto sino cómo administrarlo

57. Competitividad

Paul Krugman, Profesor de Economía, Princeton University, USA:
• En estos tiempos en los que la demanda está abajo una mejor tecnología puede no conducir a una mayor productividad sino a la perdida de empleos
• Todos los poderes económicos están esmerándose en empeorar una mala situación. Están peleando la última guerra. En USA es literalmente así
• América Latina tiende a ser el lugar donde el futuro va a ser decidido en términos de economía mundial. Tal vez deberían dejar de confiar tanto en gente como yo en el futuro

Henry A. McKinnell, Presidente y CEO, Pfizer, USA:


• Las piezas clave para la competitividad son la tecnología y la innovación
• En 2001 el comercio internacional decayó por primera vez en 20 años
• Hay que hacer algo para liberalizar el comercio

Xavier Sala-I-Martin, Profesor de Economía, Columbia University, USA:


• Debería ser ilegal mencionar el asunto subsidios en Davos: la batalla es inútil, la conversación se ha convertido en una distracción en países como Brasil e India y los políticos la usan como excusa para no hacer sus deberes

68. Latinoamérica

Un Participante:
• Hay una premisa instalada como ineludible acerca de la que es necesario volver a expedirse: que el crecimiento es necesario para el desarrollo
• Cuando continuar el crecimiento se ha hecho difícil, si no imposible, debemos mirar hacia atrás y encontrar que hemos estado equivocados
• La postulación de la posibilidad de crecimiento permanente en los flujos ha servido para eludir la distribución de los stocks. La tesis ha operado como utopía y es necesario admitir el error para no perseverar en él

Hernando de Soto, Perú:


• Los países que se superaron modificaron sus sistemas políticos y legales para que sirvieran al proyecto que delinearon: no se puede evolucionar desde el corsé de leyes que no enmarcan la realidad deseada

69. Clase Media

Dani Rodrik, Profesor, JFK School of Government, Harvard University, USA:
• Como decía Eurípides, una amplia y activa clase media es la base de la sociedad. Los pobres no tienen poder y los ricos orientan sus esfuerzos a sostener instituciones que preserven su riqueza
• China e India está viendo crecer sus clases medias mientras América Latina la está perdiendo después de haber tenido clases medias amplias y estables

José Miguel Insulza, Ministerio del Interior, Chile:


• Varios años de crecimiento a un ritmo del 4.5% han conducide en Chile al derrame
• Los tres quintiles medios de la población (60%) han incrementado su riqueza en un 45% en ese tiempo

Sander M. Levin, Legislador Demócrata por Michigan, USA:


• La suba de la marea no ha hecho subir a todos los botes
• Entre 1979 y 1997 el quintil (20%) más pobre tuvo una baja de ingresos después de impuestos de U$S 100, el resto subió 10% y el 1% más alto subió 157%

Mel Young, Presidente, Red Internacional de Periódicos Callejeros, UK:


• Tal vez sea tiempo de alejarse de las definiciones de segmentos y acercarse a ser una comunidad

73. Valores Compartidos

Elizabeth G. Weymouth, Newsweek, USA:
• Ashcroft está debiendo balancear el compromiso histórico de USA con la libertad, con la ineludible demanda de proteger USA de esa misma libertad
• Debemos continuar haciendo lo que está bien, pero debemos hacerlos con una clara comprensión de parte del resto del mundo de que estamos haciéndolo desde un sentido de la humildad y la mutualidad más que desde un sentido del poder
• No es necesario demostrar un vínculo entre la guerra contra el terrorismo y las políticas de Sadam Hussein porque Irak ha repudiado totalmente la comunidad internacional al ignorar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la UN

75. La Política Exterior de USA

Kenneth Roth, Director Ejecutivo, Human Rights Watch, USA:
• La dicotomía entre unilateralismo y multilateralismo es falsa: se trata en verdad del “excepcionalismo de USA”, su falta de voluntad de aceptar que obliguen a USA los estándares internacionales
• Washington se niega a firmar los acuerdos que instalan un Tribunal Penal Internacional
• Washington no firma el Protocolo de Kyoto sobre Calentamiento Global
• Washington vulnera las leyes internacionales con el modo como trata a los combatientes Talibán detenidos durante el conflicto con Afganistán
• El mundo mira a Washington buscando liderazgo y USA necesita mejores políticas y conducta; no sólo un mejor marketing

Richard Haas, Director de Planeamiento de Políticas, Departamento de Estado, USA:


• A veces los norteamericanos necesitamos ir hacia ligeramente diferentes estándares en las reglas: no es que seamos mejores, sino diferentes
• Ofrecemos apoyo económico a las naciones para que no sean Estados Fracasados: los queremos ayudar a ayudarse
• No somos tan malos como nos ven, y en comparación con vuestros propios países somos muy buenos. Sólo pido equilibrio. Estoy podrido de los sermones

77. Pautas Culturales

Lord Carey de Clifton, ex Arzobispo de Canterbury, UK:
• Una organización estará en condiciones de florecer si tiene un sentido de propósito
• Es necesario revisar los modos de hacer, no sólo los rendimientos

84. Inversión Social

Eric Pooley, Editor, Tieme Europe, UK:
• Nadie se pone en contra de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), pero no hay acuerdos con respecto a qué quiere decir eso

Hubertus M. Muehlhaeuser, Director Ejecutivo, Arthur D. Little, Suiza:


• Los inversores no vinculan el comportamiento de los CEO con los principios ambientales y sociales. La gente de negocios está confundida por la falta de criterios que muestren valor agregado a través de la ISR

Robert Davies, CEO, Foro de Líderes de Negocios Internacionales Príncipe de Gales, UK:


• No hay que ponerse tan obsesivo con la cuantificación en materia de ISR: como dijo Einstein, “no todo lo que se cuenta cuenta ni todo lo que cuenta se cuenta”. La gente wse mueve hacia la ISR detrás de sus preocupaciones por bienes intangibles, más bien

Björn Stigson, Presidente, Consejo Empresario Mundial para el Desarrollo Sustentable, Suiza:


• La ISR no es necesariamente un lujo ni una virtud: puede estar motivada por un sólido interés de negocios para el largo plazo: reducción de riesgos, ecoeficiencia, reconocimiento de marca y especialmente motivación del personal.

Victor L. L. Chu, Presidente del Directorio y CEO de First Eastern Investment Group, Hong Kong SAR:


• Si fuera así, esos incentivos no están operando sobre el mundo de negocios en el mundo en desarrollo

Neil Kearney, Secretario general, Federación Internacional de Trabajadores Textiles, de Indumentaria y Cuero, Bruselas:


• Sin monitoreo, sin verificación, sin auditoría, nadie ha hecho, hace ni hará lo correcto voluntariamente. Los ejecutivos temen el cambio y solamente podrán ser arrastrados a él –pateando y gritando- a través de las regulaciones

89. ¿Un mundo sin el FMI?

Felipe Larraín Bascuñan, Profesor de Economía, Universidad Católica de Chile:
• Aunque no imagino que podamos estar sin el FMI han habido cargos de que ha empeorado situaciones difíciles con sus recetas, convirtiendo las reducciones de velocidad en el crecimiento en depresiones; que no escucha, que es arrogante

Anne Kruegger, FMI:


• La crítica está equivocada. Hay pocos países donde el problema de la inflación es el mismo que hace 10 años, y las políticas macroeconómicas hace 10 años conducían mucho menos al crecimiento: el FMI ha hecho bien. También ha establecido sistemas de advertencia temprana de los problemas; pero igual siempre habrá crisis

Ali Babacan, Ministro de Economía, Turquía:


• Como prestatario siento que no tengo ningún poder de negociación: enfrento un monopolio. El FMI debe mejorar su comunicación, especialmente con el público de los países en los que se desarrollan sus Programas. No es suficiente con que los Gobiernos y los Empresarios los apoyen: la gente lo tiene que acompañar también. Debe ser claro que los Programas no son impuestos desde afuera, que el país los posee y que cree que son el mejor curso de acción y no la condición de un préstamo

Nancy Birdsall, Presidente, Center for Global Development, USA:


• El FMI es necesario, pero debería alentar a los gobiernos a enfrentar el lado malo de la globalización y ocuparse, desarrollando un contrato social, de los riesgos sustanciales que plantea para los pobres

Ed Mayo, Director Ejecutivo, Fundación para la Nueva Economía, UK:


• Muchos países aún están dedicando más recursos a pagar su deuda que a la salud y educación de sus niños
• La totalidad de la deuda borrada es menor que la riqueza individual de alguna gente en esta sala (nota: Ana Botín estaba en la sala)
• El FMI es visto a veces como un mecanismo para habilitar a los acreedores para extraer deuda de los países en desarrollo

Steve Forbes, Presidente y CEO, Forbes, USA:


• El FMI ha sido culpable de malas prácticas al no promover políticas de crecimiento
• Las devaluaciones que frecuentemente inducía llevaban a colapsos cambiarios
• El FMI frecuentemente hace empeorar al paciente
• Los oficiales del FMI debería ser pagados en la moneda de los países que controlan: veríamos cambios inmediatos

96. Vicente Fox, Presidente, México

• Convocando a un nuevo humanismo económico, Fox habló de la necesidad de combatir la pobreza globalmente
• Mientras decía que no era tiempo de cambiar los principios económicos, enfatizaba que la racionalidad de los mercados no era suficiente para resolver la pobreza
• Como motor del crecimiento convocó a una democratización de la economía mundial que traiga al frente un amplio Programa de Inclusión Económica
• Necesitamos más mercados y un mejor Estado, necesitamos políticas sociales activas
• Para construir un mundo de puentes y no de muros, los países deben trabajar juntos en una economía mundial verdaderamente libre y justa

104. Libertad

Diversos participantes:
• Hay una libertad activa (libertad “para”) y otra pasiva (libertad “de”)
• Resulta siempre atractivo pensar en que se está en el estadío de estar interesado en la libertad activa, pero eso requiere como prerrequisito disponer de la libertad pasiva: debe apurarse la acumulación de libertad “de” para liberar las fuerzas de la libertad “para”
• Es como un juego de stocks y flujos: si se ignoran las diferentes magnitudes de los stocks de libertad acumulada, cuando se piensa en las personas y su libertad con el fin de hacer teoría, se yerra

115. Violencia

Amitai Etzioni, George Washington University, USA:
• La violencia entre individuos tiene causas como la pobreza, el prejuicio y la inequidad. Debemos diseñar una Agenda que ataque estas causas básicas. Deben construirse comunidades que alienten la no violencia
• En cuanto a la violencia entre Estados, las democracias fuertes raramente pelean entre ellas. Debería retirarse la ayuda a los países que estén envueltos en carreras armamentistas regionales

Johnson A. Mbillah, Proyecto para las Relaciones Cristiano- Musulmanas en Africa, Kenya:


• La idea de que Dios debe ser defendido y de que los humanos lo hacen en su nombre es muy preocupante. La violencia puede ser alentada desde afuera en busca de enriquecimiento de terceros

Carolina Barco Isakson, Ministro de relaciones Exteriores, Colombia:


• Colombia tiene el más alto ratio de homicidios y secuestros del mundo, pero en Bogotá un programa innovativo hizo bajar al 50% los índices de homicidios. Se logró creando conciencia pública acerca del valor de la vida, una percepción perdida, más notablemente entre los varones

130. Diversidad

Stephen J. Kobrin, Profesor de Gerenciamiento Multinacional, Wharton School of Economics, Pensilvania, USA:
• La diversidad implica inclusión
• La diversidad no es sólo un concepto sino un valioso recurso corporativo
• Las empresas deben incorporar todo recurso con ventajas competitivas

150. Tolerancia

Richard Smith, Presidente y Editor en Jefe, Newsweek, USA:
• ¿Es suficiente la tolerancia, o la sociedad debería promover el respeto por las diferencias?

A. C. Grayling, Filósofo, Universidad de Londres,UK:


• La tolerancia genera el bien porque trae los beneficios de la diversidad

Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras:


• En la práctica la tolerancia se convierte en una virtud democrática que define a un buen ciudadano

Lubna Al Qasmi, CEO, Tejari.com, Emiratos Árabes Unidos:


• Nuestros líderes usaron petróleo para construir nuestro país. La sociedad se dio un rol a sí misma mediante la transformación de la riqueza en bienes y servicios

Varios:
• La pobreza absoluta, la enfermedad, el hambre, la falta de servicios de salud y educación son las raíces de la intolerancia


• Como la tolerancia más que un valor humano fundamental es un comportamiento que se aprende, por ello la educación social y moral son primordiales

155. La Dimensión Social – Un llamado a la Globalización Inclusiva, con la pasión de Porto Alegre y la Racionalidad de Davos

Alejandro Toledo, Presidente, Perú:
• Necesitamos poner un rostro humano a la economía mundial y la globalización
• Manejar la Economía no es un fin, sino un medio para mejorar la calidad de la vida
• La globalización carece de sentido si no sirve para reducir la pobreza y la extrema pobreza en el mundo

Benjamín W. Mkapa, Presidente, Tanzania; y Vicepresidente de la Comisión Mundial para la Dimensión Social de la Globalización:


• La Globalización se apoya en la asimetría en las relaciones de poder
• No está bien y no debe seguir ocurriendo que las economías pobres y los más pobres en todas las economías paguen los más altos costos

Varios:
• Valores importantes para una globalización más inclusiva:


- Sostenimiento de los derechos fundamentales
- Justicia, equidad y sustentabilidad

Otros varios:


• Es preferible estar en Davos, donde hay diálogo, que en Porto Alegre, donde hay un monólogo
• Los gobiernos deberían tener el poder de intervenir y poner los valores en juego, pero esto puede llevar mucho tiempo
• Las empresas deberían estar orientadas a valores y la sociedad civil debería estar permanentemente involucrada
• Debería trabajarse a través de las leyes
• Debería terminarse el imperio de los dobles estándares (diferentes para países ricos y pobres)

Mark Malloch Brown, Administrador, PNUD, New York:


• Urge prestar especial atención a la condición de los niños, que están en riesgo en un mundo con tanta pobreza
• Se podría instalar un índice de comportamiento social y usar esfuerzos no legales, dado lo mucho que tardan las estructuras legales en ser efectivas

Irene Khan, Secretaria General, Amnesty International, UK:


• Debe prestarse especial atención al rol de las mujeres en la Globalización: estamos hablando de mayorías, no minorías

Juan Somavia, Director general, OIT, Ginebra:


• Debemos mirar todos los asuntos desde la mirada de las personas: las personas y el diálogo tienen la prioridad en la Globalización

156. La Economía China

Minoru Murofushi, Presidente del Directorio, Itochu Corporation, Japón:
• Los negocios en China seguirán surgiendo a medida que China baje sus barreras al comercio y sus tarifas
• China es es un enorme estómago que puede absorber enorme cantidad de productos
• China debe racionalizar su sistema impositivo, dando reembolsos a los exportadores de valor agregado
• El gobierno debería preparar un a base de datos con las empresas chinas, describiendo su gerenciamiento y estados financieros, para potenciar las asociaciones con extranjeros
• El gobierno debe dar más protección a la propiedad intelectual
• China debe desarrollar su interior rural para incrementar la demanda doméstica, porque las exportaciones van a ser insuficientes para sostener el crecimiento

Zhu Min, Gerente General, Banco de China, China:


• El comercio y la inversión están surgiendo en todos los sectores de la economía
• Esto es parte del esfuerzo de China de construir un sistema de mercado socialista y proveer a su gente de una vida mejor
• La apertura de China, que entró a la Organización Mundial del Trabajo (OMC), le ha dado una nueva posición en la economía global
• China es de los pocos que entregan un informe sobre su cumplimiento en las normas de la OMC, que es una buena manera de mantener la presión por las reformas y dar a los inversores extranjeros un grado adicional de confianza
• Al principio los inversores venía a China a vender en su vasto mercado, después a buscar materia prima para exportar; y ahora importan materiales a China y utilizan su inagotable fuente de trabajo barato para producir bienes para la exportación: China se ha insertado en la cadena global de valor
• Todavía hay luna de miel entre China u los inversores internacionales. Habrán dificultades por la falta de transparencia y sofisticación financiera, así como que asuntos concernientes a los derechos de propiedad seguirán retardando el crecimiento de la Investigación y Desarrollo en China

158. Corrupción: el lado de la Oferta

Robert Klitgaard, Profesor, Rand School, USA:
• Definimos corrupción como el mal uso de posiciones públicas para el beneficio privado
• Ambos lados de la corrupción son igualmente culpables, pero el análisis de la oferta es bastante novedoso
• El problema es sistémico y debe ser enfrentado como tal

Sir Philip Watts, Chairman, Royal Dutch/Shell Group of Companies; UK:


• Se trata de principios y de puro pragmatismo: nuestro negocio está orientado por nuestros valores

Simon Taylor, Director, Global Witness, UK:


• Hay una voluntad creciente de combatir la corrupción
• Seguir el dinero que entra a los países es un buen principio de acción, como también lo es congelar activos sospechosos en instituciones financieras extranjeras
• Están desapareciendo grandes sumas de dinero
• La corrupción destruye las comunidades y socava los derechos humanos
• La vergüenza pública sirve en la India (para el lado de la demanda)

Un participante:


• La corrupción en el mundo árabe es colosal y todas las principales Corporaciones están involucradas
• La reforma legislativa trajo abogados hábiles que crean estructuras para aislar a los que toman las decisiones

Otro participante:


• La corrupción destruyó Nigeria: el lado de la oferta es extremadamente fuerte y actúa con enorme impunidad
• Sigan al dinero y la cadena de oferta entera, que es muy fácil para ustedes

Peter Eigen, Chairman, Transparency International, Alemania:


Hay esperanzas para un mundo mejor si se empodera a la sociedad civil para asociarse y construir coaliciones con el sector privado

162. La omnipotencia de USA

Lewis H. Lapham, Editor, Harper´s Magazine, USA:
• Mucho antiamericanismo no es contra USA sino contra el Presidente G.W. Bush y la administración y dirigencia Republicana
• La gran maquinaria militar estadounidense es bastante inútil cuando enfrenta el desafío de una bomba sucia
• La omnipotencia norteamericana es un mito

Robert Portman, Congresal de Ohio, USA:


• Las referencias anteriores son de la vieja USA, de Angola y Vietnam
• El nuevo USA es un vencedor de Bosnia y Kosovo
• Los prevengo contra la tendencia en Europa y en otras parte de tomar distancia de USA. Los norteamericanos tienden a ser gente insular y pueden retirarse de su interés en el mundo. ¿Cómo sería un mundo sin el poder de USA?

Grigory A. Yavlinsky, Miembro del Duma, Partido Democrático Ruso Yabloko, Federación Rusa:


• El mundo sería mucho menos seguro sin el poder de USA
• La omnipotencia de USA es una cosa del pasado
• La amenaza del terrorismo requiere cooperación en seguridad en un grado sin precedentes

Amre Moussa, Secretario general, Liga de Estados Árabes, Cairo:


• La actitud norteamericana parece ser la de Calígula: “ dejen que nos odien en la medida en que también nos teman”

Alexander Downer, Ministro de Relaciones Exteriores, Australia:


• Australia está enormemente agradecido a USA
• USA también ha usado su poder muy responsablemente al ayudar a superar las crisis asiáticas

180. Ética en los Negocios

Ideas fuertes que se fueron sucediendo, a cargo de varios participantes:
• Algunas claves del problema de la falta de Ética:
- Codicia, ambición; y el poder para salirse con la suya: impunidad
- Abuso del sistema
- Gradual instalación legal de monopolios
• Algunas afirmaciones y propuestas de diverso orden acerca del tema:
- Hacer lo que se dice y decir lo que se hace, es integridad
- Obedecer las leyes no tiene nada que ver con la Ética
- Es necesario establecer sistemas de responsabilidad ante los demás
- Se ha estado sacrificando la sustentabilidad para obtener ganancias rápidas
- La solución es volver a a las cosas básicas, empezando a hacerlo los líderes
- Un poder externo (el Estado) es el único que puede producir una diferencia real, en combinación con los líderes
- Es necesario stablecer maneras de medir desempeño con diferentes ingredientes, no sólo financieros
- Las regulaciones del Gobierno no funcionan si no son aceptadas por la gente de negocios
• Una visión concreta de la dificultad:
- ¿No hay un problema más profundo?. Hay una sensación general que legitima que los negocios requieran una ética diferente, un marco ético distinto.
- En el límite está la mayor ganancia: se tiende al límite y se legitima, si se puede, organizando marcos legales que se adecuen a la necesidad del que enfrenta la generación de la ganancia

184. Migración

Ernesto Zedillo Ponce de León, Centro Yale de Estudios de Globalización, USA:
• La migración es menor que hace 100 años. Sólo el 3% de las personas viven fuera de su país de nacimiento
• Entre 2000 y 2050 USA (que tiene una política de inmigración) aumentará 129 millones su habitantes, y 75 millones de esos serán inmigrantes Europa y Japón (que no la tienen) bajarán 28 y 26 millones respectivamente, sin migración, mientras que el ratio de 5 a 1 entre trabajadores y retirados bajará a 3 á 1 en el mismo período
• Pero los países que están exportando gente están frecuentemente perdiendo sus mejores y más inteligentes ciudadanos, junto con el valor económico de su educación (habitualmente subsidiada por los Estados de esos países) y de las capacidades y activos que hubieran aportado a sus países esos emigrantes

Susan Martín, Directora del Instituto para el Estudio de la Migración Internacional, Georgetown University, USA:


• Hay mucha migración dentro del país de origen de las personas
• Hay mucha migración de Sur a Norte
• Las políticas no están bien armadas y la consecuencia es tanto xenofobia como tráfico de personas
• Los asuntos más importantes involucrados en el tema son:
- Problemas de Gobierno
- Movimientos de Refugiados
- Secado de cerebros de países exportadores, especialmente de África
- Flujos remitidos a los países de desarrollo de origen, por cifras de U$S 800 billones por año, excediendo largamente los préstamos y donaciones de desarrollo
- Integración de los inmigrantes de largo plazo a los países que los reciben
• La necesidad de formular políticas es una prioridad tan imparable como la misma inmigración
• La migración forzada significa Refugiados, la voluntaria significa motivos económicos

190. Desempleo

Eric Izraelewicz, Editor Jefe, Les Echos, Francia:
• El enfriamiento de la Economía y la caída a pique de las ganancias han implicado reestructuraciones y despidos masivos
• Hay 180 millones de desempleados en el mundo y 20 millones de ellos llevan así varios años
• El desempleo en los países industrializados está en un 7% en promedio y en los países en desarrollo es mucho más alto

Juan Somavia, Director general, OIT, Ginebra:


• El crecimiento solo no conduce a la creación de empleo
• Hay una enorme concentración alrededor de hacer posible la globalización, frecuentemente a expensas de la prosperidad en los niveles locales
• Hacen falta políticas que provean oportunidades de empleo mejor orientadas para la juventud, las mujeres y el enorme sector informal del mundo en desarrollo

Jean Claude Trichet, Gobernador, Banco de Francia:


• Hay un exitoso Programa holandés, montado por los empleadores y los gremios y bendecido por el consenso político, que se ocupa del desempleo juvenil (describe el programa)

Jennifer Dunn, Congresal Republicana de Washington, USA:


• Creemos realmente que en el largo plazo la solución está en una escala más amplia: el comercio beneficia a todo el que lo usa

Leif Pagrotsky, Ministro de Comercio e Industria, Suecia:


• Contrastando con la política de USA, Suecia, manteniendo impuestos altos y un consistente superavit fiscal del orden del 2% del PBI, ha podido gastar cantidades significativas en educación, significando ello que tiene una fuerza laboral altamente entrenada y menos susceptible a los golpes del mercado. El modelo sueco ha conducido a los ratios más altos de empleo en la Unión Europea

192. Lula

• En el comercio internacional con los países centrales el respeto es importante y planeamos respetar a los demás; pero también queremos ser respetados. No podemos tener comercio libre sólo para los países en desarrollo. No tiene sentido invertir si exportamos con barreras enormes
• Lo que más he hecho en mi vida es negociar
• Propongo establecer un Fondo Internacional contra el Hambre, para los países del tercer Mundo, desde un “Acuerdo Mundial por la Paz y contra el Hambre”, en paralelo con la campaña anti-hambre de Brasil
• Si las Instituciones previstas para estas cosas no están funcionando debemos revisar sus roles e incluso crear otras que sí nos sirvan
• Los de Davos y los de Porto Alegre debería sentarse y hablar: las distancias así no son tantas como lo que parecen
• Algunos propósitos de Lula son:
- Promover el crecimiento económico
- Promover las exportaciones
- Construir infraestructura
- Mantener el país abierto a la inversión extranjera
- Es necesaria una nueva Etica en las relaciones internacionales

197. Globalización

Fareed Zakaria, Editor, Newsweek International, USA:
• El mundo ha entrado en una segunda, más madura, fase de Globalización. Deseamos el incremento en el comercio, competencia y democratización que la Globalización trae, paro también reconocemos que hay una dimensión política y social de la Globalización que ha sido subestimada. Para los países en desarrollo, una inmersión gradual en la Globalización puede ser preferible a una zambullida. Pero sin el liderazgo adecuado, ninguna combinación política andará

Eduardo Duhalde, Presidente, Argentina:


• Rechazamos el tipo de Globalización que no contempla los intereses de los países en desarrollo y que establece dobles estándares en el libre comercio

Trevor Manuel, Ministro de Finanzas, Sudáfrica:


• Lo que ha funcionado para países desarrollados no funciona para países en desarrollo, en materia de países queriendo globalizarse
• A menos que se haga foco en reconocer que hay claras razones de por qué algunos países son dejados atrás, el mero foco en la competencia sólo abrirá los puntos de clivaje entre países ricos y pobres

Gerge Soros, Presidente, Soros, Usa:


• El sistema es injusto y el campo de juego es desparejo
• Los países cercanos al centro pueden endeudarse en el mercado en sus propias monedas y los de la periferia no
• El FMI ha revertido el curso de cómo manejar países en crisis y en vez de ayudarlos a salir tratan de meter allí al sector privado. Pero eso implica pagar a los inversores privados más altas tasas de interés por más alto riesgo. Y los sistemas financieros deben ser sólidos, antes de que puedan ser abiertos
• Asia del Este creció bajo sistemas financieros cerrados
• Asia no tuvo problemas hasta que abrió sus sistemas financieros en respuesta al acicate de USA y el FMI
• Dejados aislados, hasta los poco sólidos sistemas financieros tienden a sostenerse –miren a China
• Soy un convencido de la Globalización, pero creo que está fallada y que a menos que la arreglemos no va a sobrevivir

Rajat Gupta, Director, Worldwide McKinsey & Company, USA:


• Mejorar la productividad es la única manera de crear riqueza. Y abrirse a la competencia es una manera fundamental de alentar productividad

Hernando de Soto, Presidente, Instituto Libertad y Democracia, Perú:


• Los derechos de propiedad son fundamentales para entrar a la economía globalizada
• Hoy en día el 80% de las personas del mundo, en los países subdesarrollados y en la ex URSS –unos 4 billones de personas- no tienen acceso a la propiedad y no pueden entonces participar en su propia economía ni en la global. Las leyes no protegen el fruto del trabajo en los países subdesarrollados
• El problema no es tanto el dinero sino la ley y los derechos de propiedad que no permiten crear el propio capital

Kenneth Rogoff, Director de Investigaciones, FMI, Washington DC:


• Un mercado comercial abierto no va a funcionar sin un mercado financiero abierto, y viceversa: los países que lo intenten se van a meter en problemas

235. Pobreza

Francois Rousseley, Chairman and CEO, Electricité de France, France:
• 4 billones le ponen electricidad a los 2 billones que no tienen
• Es necesario que haya desarrollo local para que haga sistema
• Globalmente, las personas deberían ser vistas como ciudadanos, no como clientes
• Actuar ahora desde bases locales
• Los Gobiernos tienen el rol definitorio

Trevor Manuel, Ministro de Finanzas, Sudáfrica:


• ¿Qué interés debe ser servido, cuando nos ocupamos de la pobreza? : las instituciones de los pobres deberían ser servidas
• Cada donante tiende a ir a hacer lo suyo, en lugar de aportar los medios para que otros intenten su propio desarrollo

Mark Malloch Brown, Administrador, PNUD:


• ¿Cómo terminar con la pobreza sin romper el sistema?
• Asociaciones entre las ONGs y las empresas

Irene Khan, Amnisty International:


• Leyes robustas
• Fuerza popular y de grupos (Public Will)

248. La Brecha Digital

• La tecnología de la información puede servir como una herramienta de valor para crear desarrollo económico y social. Habilita la construcción de capacidades y alienta la inversión

CEO Brainstorming - Lista de Prioridades


Hubo 6 líneas de prioridades apuntadas:
• Economía
• Desarrollo
• Geopolítica y Seguridad
• Valores
• Gobierno Global
• Negocios

El grupo eligió la de mayor importancia relativa: Valores, y al respecto concluyó, entre otras cosas que:


• así como se piensa que hay un retorno desde los sectores de las ONGs y de las empresas hacia una Sociedad Civil inclusiva, del mismo modo se debe retornar desde las reglas y leyes hacia los principios y los valores
• Las capacidades de detectar los problemas públicos y de manejar herramientas de creación de valor acumuladas en los sectores privado y social, respectivamente, resultan cruciales para la resolución de los problemas públicos, pero no habilita a uno ni otro sector para definir esos problemas desde su solo punto de vista
Las afirmaciones principales con respecto a cada línea de prioridad son:

• Economía


- Economía Global: altamente sensible a las posibilidades de la guerra en Iraq y a la naturaleza del paquete fiscal de la administración Bush
- Recuperación de la economía de USA: sin trabajo ni ganancias
- El déficit en cuenta corriente de USA toma lugar central
- La deflación no es un riesgo global
- Volatilidad: aprendiendo a vivir con accidentes

• Desarrollo


- La confianza global es esencial para sacar a los países de la pobreza
- Hay que apoyar a los gobiernos legítimos en sus propios caminos de desarrollo
- Estamos frente a una ventana de oportunidad para más ayuda y alivio de deuda
- Es empresariamente pertinente que los líderes corporativos aboguen por ayuda y comercio

• Geopolítica y Seguridad


- Para estar a la altura del desafío del terrorismo:
• Eliminar a los terroristas
• Eliminar las causas del terrorismo
- Para estar a la altura del desafío de los conflictos entre Estados
• Eliminar las causas de los conflictos
- Para estar a la altura del desafío de las guerras entre Estados:
• No eliminar a nadie a menos que:
• Haya una causa justa
• Las consecuencias no sean peores que la cura
- Para estar a la altura del desafío de las Armas de Destrucción Masiva:
• Ser serios acerca de la eliminación de las mismas
- Para producir una genuina diferencia:
• Los gobiernos: deberían actuar en forma inteligente, comprensiva, sustentable y cooperativa
• Las empresas: no deberían contribuir a los problemas
• Deberían reconocer que tienen una voz en las soluciones

• Valores


- Los valores son la propia “marca”
- Ser constantes y tener satisfacción (por sostenerlos)
- Tener un marco moral: valores globales para un mundo globalizado
- Tener un marco medible: globalizando valores a través del movimiento de los derechos humanos
- Los valores globales promueven la ciudadanía responsable
- Una fuerte confianza le gana a la desconfianza

• Gobierno Global


• Las comunidades globales anteceden a la comunidad global:
- Estrategia 1: hacer arrancar la comunidad
- Estrategia 2:Lentificar la globalización
- Estrategia 3: Confiar en el poder “crudo”
- Estrategia 4: Proveer diferentes formas de responsabilidad

• Negocios


- Hay una seria erosión en la confianza en las empresas y sus administradores
- Hay crisis en el gobiernos corporativo, acompañada de debates a cerca de cómo reparar el sistema
- Hay nuevos desafíos para los líderes y para el liderazgo
- Las corporaciones están siendo empujadas más allá de la Responsabilidad Social Corporativa, hacia tomar un rol público
- Hay un marcado incremento en la cantidad, cualidad y complejidad del riesgo 269. La Nueva Agenda: Combinando Eficiencia y Dignidad Humana

Elie Wiesel, profesor de Humanidades de la Universidad de Boston


• Es necesario proponer al mundo soluciones en la forma de agendas de trabajo disparadas desde la comunidad de Davos. ”Tenemos el corazón apesadumbrado porque hemos fracasado en dar comida, agua, salud , educación a la mayor parte de los hombres”. Dónde está la esperanza en medio de esta tragedia?: la esperanza es nuestro deseo de humanizar del destino (André Malraux).
• Cuál es la respuesta a la tragedia? Es la responsabilidad, que también quiere decir respuesta”. La historia de Wiesel es la de un refugiado de un campo de concentración en la segunda Guerra Mundial. Cuenta que cuando salió de su detención pensó: “¿por qué confiar? -no había motivos para confiar. “¿Por qué derramar lágrimas en un mundo que no escucha?”. Citó a Pascal: “Creer-Confiar-De-construir”.
• Su propuesta fue la esperanza activa. Dijo: “En el fondo de la caja de Pandora estaba la esperanza: la esperanza no es un regalo de Dios sino algo que podemos darnos los unos a los otros”.
• Sostuvo que la respuesta a la tragedia y el desamparo es la voluntad de los hombres de asociarse en una construcción humana alrededor de valores. Los demás panelistas fueron Klaus Shwab, Presidente del WEF; Bertrand Collomb, Presidente y CEO de Laffarge-Francia; Henry McKinnell, Presidente y CEO de Pfizer; USA, Philip Condit, CEO de Boeing, USA y Junichi Ujie, Presidente y CEO de Nomura, Japón.

Mc Kinnell


• La empresa debe ser pensada como instrumentos de generación de valor tanto para los accionistas como para la comunidad: no hubo crecimiento en el 2001 y tampoco en el 2002
• Hay 2 mil millones de personas que viven con menos de dos dólares por día, mientras hay mil millones que sobreviven con menos de un dólar diario, mientras cada vaca en Europa recibe 2 dólares diarios de subsidios
• Debemos hacer frente a la pobreza no con un criterio de ayuda asistencial sino transformando las reglas del comercio para favorecer el desarrollo
• Dijo que se alineaba en las propuestas de Doha
• Las empresas deben impulsar políticas de acceso a la salud y la educación
• Destacó la importancia de comprender y compartir ideas para que la comprensión sea real y efectiva
• Dijo que existe una desconexión importante entre este mundo de las Convenciones y Congresos y la realidad: “nacerán millones de niños en los próximos 50 años: si no generamos políticas inclusivas, se volverá a la selva.
• Si alguno tiene un derecho, algún otro tiene una obligación: la contracara de un derecho es una obligación
• Dijo; “smash the gates that deny freedom to people in poverty”; también dijo “dejar las reglas para volver a los principios”, citando a Adam Smith Condit
• Hay que profundizar en la empresa el compromiso con valores y sostener los valores desde la “pasión moral”
• Para resolver los problemas de la pobreza, de la salud, de la educación, debemos generar sustentabilidad y desarrollo. No puede priorizarse sólo la eficiencia si no genera desarrollo: “debemos desarrollar la economía para emplear personas, se trata de eficiencia+desarrollo. Debemos también trabajar a favor de reducir las barreras comerciales
• Los valores son parte de la cultura y deben dejar de ser, en la nuestra, sólo un afiche en la pared” Collomb
• Necesitamos valores para una gobernabilidad global, no son sólo reglas lo que puede generar confiabilidad. La confianza está vinculada a la capacidad que se tenga de aplicar valores globales. No se trata de escribir documentos sino de operar acciones
• Habló del peligro que ha generado la “volatilidad financiera”.:“antes seguíamos a los mercados, que mandaban, ahora tenemos un problema de gobernabilidad financiera y es muy difícil de controlar
• La globalización trae el problema de la gobernabilidad global
• La democracia es una forma de gobernabilidad referida al orden nacional, que no puede extrapolarse al internacional: requiere comunidad previa
• En este punto quedó establecida la necesidad de abordar esa construcción
• Quedó afirmado como una conclusión de Davos la necesidad de generar acciones conjuntas entre ONGs y empresas. Sostuvo que “leveraging and scale” es un ítem de diálogo para la sociedad entre ONGs y Corporaciones
• Los CEO están en jaque en relación a las expectativas de los accionistas, la comunidad y el mercado. A pesar de los problemas que en el mercado tengan las empresas, también tienen compromisos insoslayables con la comunidad en el largo plazo Otras conclusiones sobresalientes
Prof. Prahalad, Business Administration, Michigan, USA:
•“El gobierno no debe proponerse solamente ser efectivo en el alivio de la pobreza; no se trata de sacar a la gente de la pobreza sino de incluir un sujeto significativo que hasta ahora no ha sido incluido” Trevor, Manuel; Ministro de Finanzas de Sudáfrica:
• “Hacen falta políticas activas de apropiación para los pobres. No podemos dejar al mercado esta tarea. Cuando se diseñen políticas debe preguntarse: “¿quién está interesado en esto; es en el interés de los pobres?”Director Ejecutivo de la NGO Hommes de Terres:
• “Está disponible en este mundo muchísimo poder e inteligencia para revertir la pobreza, pero: ¿dónde está la voluntad; y a quién le importa?. Esto no figurará en la agenda global hasta que se tenga el apoyo de líderes de USA.
• La globalización debe ser entendida como un “people before profit”
Otras conclusiones
• En una mesa en donde el representante del Deutsche Bank y del JP Morgan sostuvieron que sus empresas habían cambiado un foco asistencialista por uno centrado en el concepto de inversión social a través de programas de apoyo a las micro finanzas, el Ministro de Finanzas de Sudáfrica advirtió sobre el peligro que también incluían estas nuevas visiones: “¡let´s not see the poor as markets!”, advirtió • En la conferencia sobre the US omnipotence: what lies ahead?, Lewis Lapham, editor del Harper´s Magazine, USA, sostuvo que la actual amenaza de guerra contra Irak obedece a un programa presentado al pentágono hace más de 10 años por quienes son hoy las cabezas de la Administración Bush: Rumsfeld, Chenney, Ashcroft y otros, y que responde a un plan de hegemonía comercial alrededor de la cuestión del petróleo. También dijo que las políticas de los últimos 30 años habían convertido a la democracia republicana americana en un imperio autárquico en el mundo. Llamó a los republicanos de Bush “radical-nationalists”, lo que le valió el encendido aplauso de la sala.  





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