Página principal

Foro de debate sobre vih y empleo


Descargar 38.74 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño38.74 Kb.




  1. FORO DE DEBATE SOBRE VIH Y EMPLEO.

Ponentes: Ángela Gancedo (CCOO de Madrid) / Beatriz Torres (Programa Incorpora -Obra Social “la Caixa”- Madrid) / Jordi Gusí (Federación Catalana de Entidades de Acción Social -ECAS-) / Juan Carlos Alonso (AEGAL -Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid y su comunidad-) / Juan Martín Boll (Certamen Mr. Gay España) / Lucio Fernández (Redyser Transportes) / Noelia Mariani (Asociación Española de Transexuales)
Moderador: Julio Gómez. Miembro de la Federación “Trabajando en Positivo” – Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana.
Se plantea a los/as ponentes que mencionen “medidas para prevenir y para actuar frente a situaciones de discriminación hacia las personas con VIH tanto en el acceso como en el mantenimiento del empleo”, siendo los principales ejemplos las siguientes situaciones:

  1. despido o cambio de funciones de una persona trabajadora recién diagnosticada por VIH cuando en la empresa se accede a esta información, entre otras vías, a partir de los reconocimientos médicos de empresa.

  2. no contratación de las personas con VIH con una discapacidad reconocida en puestos reservados para personas con discapacidad debido a la referencia al VIH en el dictamen médico facultativo de su certificado de discapacidad.

  3. exclusión de las personas con enfermedades infecto-transmisibles en el acceso a oposiciones de funcionario público, especialmente cuerpos de seguridad del estado y personal de prisiones.

  4. limitaciones para la obtención del certificado de manipulación de alimentos y para el propio desempeño de puestos de trabajo relacionados con la manipulación de alimentos.


Beatriz Torres. Coordinadora del Programa Incorpora (Obra Social “la Caixa”) en Madrid.

El programa Incorpora es un modelo de intermediación laboral, que se basa en el trabajo con redes asociativas y que trata de unir la labor de éstas con la necesidad de contratación por parte de las empresas.

Es un programa que presta sus servicios en España, pero también en Marruecos y Polonia, tratando de dar respuesta a las necesidades del mercado.

Los colectivos preferentes con los que interviene el programa son:



  • Mujeres víctimas de la violencia de género.

  • Mujeres en situación de vulnerabilidad.

  • Jóvenes sin titulación.

  • Personas con Discapacidad.

Para el Programa Incorpora, las claves para prevenir las situaciones de discriminación en el ámbito laboral pasarían por:



  • Dar garantía a través de nuestro trabajo a la empresa con la que estemos colaborando: conociendo a las personas a las que apoyamos en la búsqueda de empleo, preparándolas adecuadamente para el momento en el que tengan la oportunidad de acceder a un empleo y seleccionando a las personas en relación al perfil concreto que pueda buscar una determinada empresa.

  • Genera experiencias positivas y darlas a conocer.

  • Desmontar etiquetas y cambiarlas por experiencias positivas.

  • Vincular nuestras acciones a empresas que desarrollen acciones de RSC, ya que hay empresas que están predispuestas o necesitan contratar trabajadores/as con este perfil.

En relación a las personas con VIH, considero que hay que trabajar para personalizar y mejorar la capacitación de la persona, formarla como algo totalmente aparte de su condición de persona con VIH.



Jordi Gusi. Gerente de la Federación Catalana de Entidades de Acción Social (ECAS).

En ECAS participamos 80 ONG diferentes del tercer sector en Cataluña. Principalmente, hacemos acción social con temas transversales:



  • Inserción laboral.

  • Sida y recursos asistenciales.

  • Inmigración.

  • Prisión.

  • Genero.

  • Familias.

El programa de inserción laboral es un modelo igualitario en todas las ONG y su intervención es igual y bajo el mismo prisma: apuesta por la formación y apuesta por la incidencia política.


Entre las medidas de prevención y de actuación frente a situaciones de discriminación, una puede ser la denuncia cuando se produzcan este tipo de situaciones, aunque mi experiencia me dice que se han conseguido más resultados por vías distintas a las jurídicas. No obstante, si no hay más remedio, en este caso, existen y contamos con Clínicas jurídicas, especialmente dentro de las universidades, que estudian casos concretos de discriminación y pueden apoyarnos en nuestras demandas de este tipo.

Otra medida que el tercer sector puede realizar es el trabajo de advocacy y reivindicación, sobre todo en relación a aquellas empresas que no cumplan con la legislación vigente vinculada a la reserva del 2% de puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Otra medida importante sería utilizar todas las herramientas y canales 2.0 para visibilizar estas situaciones, puesto que estamos viendo que la opinión pública ha pasado de ser espectador a tener fuerza y voz.

Finalmente, desde ECAS apostamos muy fuerte por la capacitación de los técnicos de inserción laboral realizando buenos acompañamientos. Lo que más fuerza tiene es que el técnico de buenas garantías y confianza de la persona a la que está acompañando.

Finalmente, sería necesario aunar estrategias a largo plazo entre empresas y ONG para favorecer un clima de confianza entre ambas.
Juan Carlos Alonso. Secretario General de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid y su comunidad).

Lógicamente, pensamos que es primordial dar información a los empresarios sobre el VIH y el sida. Esta formación e información debe ser la base de la prevención de situaciones de estigma y discriminación.


Las empresas que forman parte de AEGAL son conscientes del problema que viven las personas con VIH en el ámbito laboral ya que se encuentran sensibilizadas y viven y conviven con personas con VIH. De hecho, cuando una empresa se hace socia de AEGAL saben que están asumiendo por ello un compromiso con la normalización del colectivo de personas con VIH. No obstante, si detectamos que un socio está provocando situaciones de discriminación lo sancionamos y podemos llegar a expulsarle.

Por otra parte, nosotros también actuamos dando formación a empresas y clientes sobre el VIH (especialmente, sobre prevención, vías de trasmisión ...) y participamos en campañas de sensibilización. Por otra parte, la labor de prevención y sensibilización sobre el VIH también la realizamos cuando asesoramos a otras empresas interesadas en dirigir sus servicios al colectivo LGTB.


Juan Martín Boll. Director del Certamen Mr. Gay España.

¿Cómo prevenir situaciones de discriminación? Mis propuestas irían por:



  • Informar a las empresas.

  • Que desde el Gobierno se controle el cumplimiento con las cuotas reservadas a personas con discapacidad.

  • A través de campañas y acciones dirigidas a trabajadores/as.

  • Trabajando con empresas que ya estén sensibilizadas con el problema.

Hay que transmitir a las empresas que si en ellas no se dan situaciones de discriminación, sus trabajadores/as se van a sentir más implicados con la empresa y va a aumentar la producción.


Noelia Mariani. Presidenta de la Asociación Española de Transexuales.

AET-Transexualia fue fundada en 1987, por lo que podemos decir que somos una entidad pionera en el estado español en la defensa de los derechos del colectivo transexual. Se crea porque 5 mujeres transexuales querían que se les respetaran sus derechos y evitar así las situaciones de palizas y humillaciones que sufrían por ser transexuales.

Actualmente contamos con un Servicio de Inserción sociolaboral dirigido a personas transexuales, servicio que está teniendo bastante acogida por el colectivo. Desde octubre de 2009 se han insertado 35 personas en sectores como peluquería, comunicación y confección.

Detectamos que para aumentar las posibilidades de inserción hay que cumplir con lo que llamamos el Triángulo Transexual Competencial:

1- Tener documentación acorde al sexo con el que vive.

2- Tener una imagen acorde al sexo con el que vive.

3- Mejora de la cualificación y de las competencias profesionales
Cuidamos que la persona que participe en una entrevista o proceso de selección esté completamente preparada para asistir al mismo.

Desde nuestra entidad denunciamos que una de nuestras usuarias que había pasado todo el proceso de selección y que solo le quedaba firmar el contrato de trabajo, no había cambiado su nombre en el DNI. Por este motivo la rechazaron.

Aún en esos casos, es complicado denunciar a una gran empresa. No obstante, a pesar de estas prácticas, esa empresa está entre los líderes de la RSC.

Es necesaria una labor de sensibilización, trabajo y pedagogía junto a la empresa, pero puede que no quede más remedio que denunciar.


Lucio Fernández. Director de Recursos Humanos y RSE de Redyser Transportes.

Como medidas que proponemos desde un punto de vista de recursos humanos estarían las siguientes:



  • Cambiar la cultura de la empresa, trabajando desde dentro de la empresa hacia fuera. Apuesto por tanto de promover la información, formación y responsabilidad social interna.

  • Llevar la formación sobre el VIH a las Universidades y Escuelas de Negocio, pues de allí saldrán los/as empresarios/as del futuro.

  • Incidir en la idea de la contratación de los/as trabajadores/as únicamente teniendo en cuenta sus competencias y partiendo de la igualdad de condiciones.


Ángela Gancedo. Técnica de la Secretaría de Política Social e Igualdad de CCOO Madrid.

Hay una dificultad de visibilidad, ya que el 70% de las personas con VIH no lo comunica y ante un problema que no se visualiza, es difícil poder encontrar una solución. Desde CCOO consideramos que las medidas para prevenir y para actuar frente a situaciones de discriminación deben pasar por abordar el VIH de forma transversal y en todos los ámbitos, desde diferentes líneas:



  1. Reivindicar en los espacios de participación a la administración la puesta en marcha de políticas igualitarias reales y que exijan el cumplimiento de las mismas.

  2. A nivel interno del sindicato, sensibilizar y formar para favorecer un cambio de cultura y fomento de políticas internas de normalización y no discriminación

  3. Visibilización de la realidad socio laboral de las personas que viven con VIH. Sensibilización, formación y edición de materiales para delegados, delegadas y población trabajadora general en materia de VIH

  4. En la negociación colectiva favorecer la inclusión de cláusulas, medidas y políticas de no discriminación en los convenios colectivos tanto en el acceso como en el mantenimiento de los puestos de trabajo

  5. Atención, mediación y denuncia de casos de discriminación por VIH

Los casos de discriminación laboral son muy sutiles y además, la actual reforma laboral va a provocar el fomento del despido. Tenemos que establecer alianzas entre todos y cada uno (ONG, sindicatos, entidades sociales…) desde sus ámbitos naturales reivindicar por objetivos comunes y que las entidades sociales y los trabajadores y trabajadoras más vulnerables se impliquen también en el movimiento sindical.


Comentario del Público nº 1. Lucia Tanasie, CASDA Castellón.

A un usuario del piso tutelado de mi entidad le pidieron el dictamen médico para registrarse como demandante de empleo en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) -Comunidad Valenciana-. En ese caso sí que le permitieron inscribirse sin presentar el dictamen médico mientras que a otro compañero del piso que había intentado lo mismo unas semanas antes, no se lo permitieron sin el dictamen médico. ¿De qué sirve el trabajo y la preparación de la persona si después ponen como obstáculo el dictamen médico? ¿Cómo integrar laboralmente a las personas con VIH si siempre les van a pedir el dictamen médico.



Respuesta de Ángela Gancedo. Técnica de la Secretaría de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid. Es una situación denunciable, aunque el problema es cómo hacerlo. La persona tendría derecho a denunciar esta situación pero para ello tiene que valorar lo que arriesga. Si no hay protocolos de competencias que regulan el acceso al empleo de una empresa, es arbitrario el sistema de selección. Hay que valorar si hay pruebas para denunciar y si la persona tiene la estabilidad necesaria para hacerlo.
Comentario del Público nº 2. Lucia Tanasie, CASDA Castellón.

En el mismo piso tutelado que en el comentario anterior, tenemos otro caso de una persona que está trabajando para la empresa Carrefour. En la entrevista le preguntaron cuál era el tipo de enfermedad por el que tenía reconocida su discapacidad. Al principio no quería decirlo pero al insistirle su supervisora en que se lo contara, se lo contó. La supervisora le pidió que no se lo dijera a nadie porque si se enteraban sus compañeros/as o superiores, le despedirían.


Comentario del Público nº 3. Héctor Fortuny. Observatorio de Derechos Humanos de RedVIH.

En la mesa hay personas con una dilatada experiencia, con un importante currículum y que representan a diferentes sectores muy importantes. Hay un aspecto que tenéis todos/as en común y es que sois o podéis ser intermediarios entre nosotros y las empresas. Considero que tenemos una importante oportunidad de comunicación buscando el beneficio de todos/as y, sobre todo, la inserción laboral de las personas con VIH. Coincido que al pensar en nuestra inserción laboral como personas con VIH hay que pensar en las capacidades de la persona trabajadora. ¿En todas las CCAA existe la posibilidad de solicitar un certificado de capacidades en lugar de un certificado de discapacidad?



Respuesta de Jordi Gusí. Gerente de la Federación Catalana de Entidades de Acción Social (ECAS). En Cataluña que es el ámbito que conozco sí que hay este tipo de certificado de capacidades y nosotros lo consideramos como más funcional. Yo quería incorporar una reflexión para conocer vuestra opinión: en el debate, creo que se ha hablado de las situaciones de discriminación que sufren las personas con VIH y he entendido que se planteaban dos caminos: ¿trabajamos desde la denuncia o trabajamos desde el trabajo y la comunicación con la empresa?

Respuesta de Noelia Mariani. Presidenta de la Asociación Española de Transexuales.

Hay que cuidar hasta el mínimo detalle para que la persona que participe en una entrevista de selección esté completamente preparada y lo tenga todo preparado para trabajar. Por ejemplo, desde nuestra entidad apoyamos a uno de nuestros usuarios que había pasado todo el proceso de selección y que solo le quedaba firmar. Sin embargo, como todavía no había cambiado su nombre en el DNI, la rechazaron. Aún en esos casos, es complicado denunciar a una gran empresa. No obstante, a pesar de estas prácticas, esa empresa está entre los líderes de la RSC.

En relación a la cuestión que plantea Jordi, primero es necesaria una labor de sensibilización, trabajo y pedagogía junto a la empresa pero hasta determinado punto en el que puede que no quede más remedio que denunciar.

Respuesta de Beatriz Torres. Coordinadora del Programa Incorpora (Obra Social “la Caixa”) en Madrid.

He visto recientemente una cita en facebook de Amelia Valćarcel que planteaba que “las cosas que son de sentido común han sido consecuencia de las luchas de muchas gentes”, es decir, que las cosas surgen solamente después de que alguien se haya partido la cara por ello. Trabajar en el ámbito de la integración laboral ha sido difícil y ahora, en tiempos de crisis, exige hacer mucho más.

Desde el Programa Incorpora parten de que las empresas, al fin y al cabo, las dirigen personas y que éstas pueden estar sensibilizadas con un colectivo y no con otro. Hay que entender que una empresa puede abrir las puertas o llamar a entidades que representen a otros colectivos y no al nuestro. Creo que fomentar la complicidad con la empresa es la vía más efectiva para conseguir sensibilizarlos, más que la denuncia.

Respuesta de Juan Martín Boll. Director del Certamen Mr Gay España.

Quiero poner un ejemplo de cómo la crisis puede suponer que las empresas o las administraciones se abran a nuevas propuestas o nuevos públicos por su propio interés. Por ejemplo, el concejal de turismo de Murcia ha animado a las empresas murcianas a abrirse al público LGTB. En todo caso, hay que formar e informar a los/as empresarios/as y, fundamentalmente, a las personas con capacidad de decisión.



Respuesta de Juan Carlos Alonso. Secretario General de AEGAL.

¿Denunciamos o no?. Es una decisión de cada persona particular, lógicamente. En todo caso, yo creo que debería ser el último recurso. Deberíamos hacer un esfuerzo en cambiar la cultura, en provocar un cambio en el posicionamiento de la sociedad ante el VIH, que deje de ser algo oscuro. Solo cambiando la cultura de la sociedad es como se consigue. Desde nuestra experiencia, eso es lo que hemos conseguido desde el primer año que celebramos el Orgullo LGTB, en el que acabábamos a palos, a la actualidad, en la que recibimos premios por la mejor celebración del Orgullo. La sociedad cambia por imitación. Cambiando la cultura y la imagen del VIH en la sociedad es como podremos cambiar estas situaciones. Nosotros es lo que intentamos con la celebración de nuestra Campaña Help, darle una nueva imagen al VIH.

Seguramente, si saliera a la luz pública un caso de una persona a la que le han echado de su trabajo por tener cáncer, sería un escándalo, mientras que no lo es tanto si sale la misma noticia con una persona con VIH.

Respuesta desde el Público. Pilar Rodríguez. Vivir en Positivo.

Se nos olvida el empoderamiento de las personas con VIH. Mi posición ante lo que plantea Jordi es que las estrategias son ambas: pactar y denunciar. Pero para denunciar hay que tener un apoyo y estar fuerte. Las personas con VIH no tenemos la obligación de ser visibles pero sí de apoyarnos.


Comentario del Público nº 4. José Diego Martín. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Lo que estamos hablando estos dos días es de la necesidad de coger el rábano por las hojas. Necesitamos leyes que protejan a las personas discriminadas. Que hayan ONG que trabajen con personas en orientación laboral o empresas con determinadas acciones de RSC no es malo pero es solamente para paliar la necesidad. La sociedad en la que vivimos estigmatiza todo. La enfermedad como tal es un constructo cultural, no se vive una enfermedad de la misma forma en diferentes sociedades. El VIH es visto por diversas culturas de forma diferente. En la nuestra influye mucho la religión católica. Fuera de África, la religión católica tachó a los enfermos de VIH como enfermos de DIOS. ¿Cómo cambiar esta percepción?. Por ejemplo, dejando de considerarlo como una enfermedad. Un ejemplo lo tenemos en las personas con ataques epilépticos. La gente en el pasado las rechazaba porque pensaban que eran personas endemoniadas y ahora no hay esa percepción ni mucho menos. Debemos trabajar desde la identidad cultural para que las personas con VIH no sean discriminadas.


Para cerrar el Foro se muestra un vídeo de presentación del Programa Incorpora (Obra Social “la Caixa”).



  1. DESPEDIDA.

Julio Gómez. Miembro de la Federación “Trabajando en Positivo” – Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana.

Cada año contamos con más participantes en las Jornadas, tanto en el público como en los/as ponentes y especialmente este año, en ambas partes hay muchas personas que han contactado y han participado por primera vez en las acciones de la Federación, un dato que resulta muy importante para nosotros/as porque significa abrir nuevas puertas a la colaboración con nuevas personas, entidades y organismos. Las Jornadas se encuentran dirigidas fundamentalmente a representantes de ONG del estado español pero es muy importante que en ellas participen, como en esta edición, personas en representación de los sindicatos y de las empresas, así como que los/as ponentes invitados/as participen más allá de su ponencia en las Jornadas.

Espero que entre todos/as podamos aprovechar las alianzas que puedan surgir y mantener el contacto durante el resto del año puesto que al final, las Jornadas son fundamentalmente el resultado del trabajo durante todo el año de la Federación y de las entidades que la componen.


CIF. G-98243611. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 50.903

Domicilio Social: Calle Carniceros, 10 bajo. 46001 VALENCIA. Teléfono: 963.920.153 Telefax: 963.155.904

Secretaría Técnica: C/ General Ricardos, nº 148. Esc C – 1E 28019 MADRID. Teléfono: 91-472 56 48



Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje