Página principal

Formato de protocolo en extenso para proyectos


Descargar 121.97 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño121.97 Kb.



DEFINICION DE TERMINOS CONTEMPLADOS EN PROTOCOLO EN EXTENSO

CONVOCATORIA 2010 DE LAS FUNDACIONES PRODUCE



FORMATO DE PROTOCOLO EN EXTENSO PARA PROYECTOS

TÉRMINO

DESCRIPCIÓN

DATOS GENERALES DE LA PROPUESTA

TÍTULO DEL PROYECTO

PRODUCCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS BAJO AMBIENTE CONTROLADO PARA EL ESTADO.

SECTOR

AGRÍCOLA

SISTEMA PRODUCTO

HORTALIZAS

TIPO PROYECTO

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

ESLABON

Producción

ESTATUS DEL PROYECTO

Continuidad

FECHA DE INICIO

1 de agosto de 2010

FECHA DE TÉRMINO

31 de julio de 2011

GRUPO DE INTERÉS

SISTEMAS PRODUCTO DE HORTICULTORES DEL ESTADO.

MUNICIPIOS

Mexicali

PALABRAS CLAVE

Agricultura protegida, nuevas tecnologías, hortalizas.

INFORMACION GENERAL DEL PROTOCOLO

INTRODUCCION

En México existen siete mil hectáreas de invernaderos, de las cuales seis mil quinientas son cultivadas de hortalizas; además de otras cinco mil hectáreas cultivadas bajo el sistema de túneles o cubierta plásticas parciales. esta actividad en los últimos años se ha comportado con una tasa de crecimiento de aproximadamente un 30 % anual (Bustamante, 2001). los principales productos cultivados bajo invernadero son el tomate (70 %), pepino (10 %), pimiento (8 %) y otros cultivos (12 %), todos ellos principalmente para satisfacer el mercado de exportación a los Estados Unidos de norteamérica, con una participación del 85 % (Gómez et al., 2001), generando importantes fuentes de empleo local y regional, con lo cual favorece la entrada de divisas. en la actualidad, hace falta promover nuevas alternativas de solución a problemas del manejo agronómico de los cultivos bajo condiciones protegidas para mejorar la competitividad de este sector. la tecnología de invernaderos implementada por los agricultores mexicanos, en la gran mayoría, proviene de otros países como España, Estados Unidos, Canadá y Francia (Castañeda et al., 2007). esta tecnología, es desarrollada para condiciones ambientales, sociales y económicas diferentes a las de nuestro país, lo cual explica en parte, que los resultados obtenidos en estas estructuras, en muchos de los casos no hayan dado los resultados esperados (Medina et al., 1997). En Baja California se tienes grandes avances tecnológicos en algunas regiones, sin embargo para el Valle de Mexicali surge la necesidad de adaptar y generar tecnologías para las condiciones climáticas extremas por temperatura, humedad, viento, suelo, agua y condiciones sociales de la región, aprovechando racional y ecológicamente los recursos naturales.

ANTECEDENTES

El Valle de Mexicali tiene diversas ventajas agrícolas comparativas con respecto a otras regiones hortícolas del país, entre las que destacan acceso rápido a mercados, disponibilidad de mano de obra, condiciones climáticas estacionales favorables, aun cuando la temperatura alta en verano y muy baja en invierno pueda ser controlada en sistemas protegidos. La producción de tomate, pepino, calabacita pimiento morrón en invernadero representan alternativas viables para lograr mejorar la producción en calidad e incrementar los rendimientos en comparación con la producción en campo abierto, además de obtener productos hortícolas durante todo el año y de mejor calidad. Los sistemas de producción evaluados, validados y transferidos en el Valle de Mexicali en el ciclo 2009-2010 en cultivos de tomate, pepino y calabacita en invernadero, tanto en suelo como en arena limo; son opciones para reducir el uso de insumos, con la alternativa de realizar aplicación de materia orgánica. Se realizaron cursos de capacitación, recorridos de campo con productores y autoridades de gobierno, visita de estudiantes de primarias, secundarias, licenciatura y posgrado. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de continuar con mejoras al sistema de producción y estrategias de comercialización de los productos para diferenciarlos en el mercado regional e internacional.

PROBLEMÁTICA


En el Valle de Mexicali la producción de hortalizas es limitada para algunos cultivos a campo abierto, principalmente por diversos problemas de plagas, enfermedades y factores ambientales adversos que dificultaban el proceso de producción; provocaron la reducida superficie que se produce como resultado de los diversos fracasos de los productores por realizar este cultivo. Sin embargo, la tendencia indica que su desarrollo está enfocado hacia una agricultura más tecnificada y en ambiente controlado, ya sea en invernadero o malla. Los principales problemas a los que se enfrentan los productores de cultivos de hortalizas en ambientes controlados es la falta de conocimientos técnicos en el uso correcto de estas nuevas tecnologías, ya que el reducido extensionismo y apoyo de técnicos capacitados para capacitación ha disminuido en los últimos años. La falta de capacitación, es la principal causa del fracaso de la mayoría de los proyectos productivos en agricultura protegida, es por ello que surge la necesidad implementar estrategias para efectuar la capacitación y transferencia de tecnologías en agricultura protegida a través de cursos, talleres, recorridos de campo de los productores y técnicos interesados en promover la agricultura protegida para el Valle de Mexicali.

JUSTIFICACION

La producción de hortalizas en ambientes protegidos (malla e invernadero) en el Valle de Mexicali es una actividad gran demandante de mano de obra y generadora de divisas. El cultivo de tomate, pepino, calabacita y pimiento morrón en ambientes protegidos están convirtiéndose en alternativas hortícolas económica y tecnológicamente viables para los productores con pequeñas superficies o grandes extensiones de cultivos protegido, debido a la gran demanda de estos productos de forma local y en ocasiones para exportación. En el Valle de Mexicali en los últimos años se ha intentado realizar diversas acciones para llevar la tecnología a las comunidades de pequeños productores, pero no se ha logrado el éxito esperado. Ahora se plantea realizar una transferencia integral de nuevas tecnologías que incluyen actividades complementarias a la asesoría técnica, como la reglamentación y análisis de estrategias para su comercialización de los productos. La relación con la población objetivo plantea que el capacitar en la realización de las prácticas correctas de producción incrementara la rentabilidad económica y financiera de las sociedades de producción de hortalizas en invernadero.

EVALUACIÓN EX – ANTE

LA ESTRATEGIA ES DIFUNDIR OTRAS OPCIONES DE CULTIVOS HORTICOLAS EN LA REGIóN Y DIVERSIFICAR LA OFERTA DE PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA CULTIVARSE EN EL VALLE DE MEXICALI. EN MéXICO SE ESTá MANIFESTANDO UN CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE NUEVAS INSTALACIONES DE INVERNADEROS PARA LA PRODUCCIóN AGRíCOLA. EL áREA ESTIMADA TOTAL DE PRODUCCIóN HORTíCOLA PROTEGIDA EN MéXICO ES APROXIMADAMENTE DE 3,770HA Y EN MALLA SOMBRA 4,370 HA. ACTUALMENTE LA INDUSTRIA DE INVERNADEROS GENERA 12.000 EMPLEOS DIRECTOS. HISTóRICAMENTE, LA INDUSTRIA HORTíCOLA EN MéXICO ESTABA ORIENTADA A LA PRODUCCIóN DE CULTIVOS EN CAMPO. SIN EMBARGO, EN LOS úLTIMOS AñOS HA HABIDO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO HACIA AMBIENTE CONTROLADO, ESPECIALMENTE PARA LA PRODUCCIóN DEL TOMATE. LA PRODUCCIóN DE CULTIVOS EN AMBIENTES CONTROLADOS ES UNA DE LAS TéCNICAS MáS MODERNAS QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE EN LA PRODUCCIóN AGRíCOLA, ES POR ELLO QUE EXISTE LA NECESIDAD DE GENERAR INFORMACIóN ACERCA DE PAQUETES TECNOLóGICOS Y MANEJO DE FRUTAS Y HORTALIZAS BAJO AMBIENTE CONTROLADO EN EL ESTADO, PARA ASí DIFUNDIR OTRAS OPCIONES DE CULTIVOS HORTICOLAS EN LA REGIóN Y DIVERSIFICAR LA OFERTA DE PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA CULTIVARSE EN EL VALLE DE MEXICALI.

MATERIAL Y METODO

UBICACIÓN

El proyecto será desarrollado con cuatro grupos de sociedades cooperativas del Valle de Mexicali localizadas en las comunidades de la Colonia Carranza, El Indiviso e Islas Agrarias.



GRUPO DE PRODUCTORES COOPERANTES

La información generada atenderá directamente la demanda de 19 socios, con superficies de 2000 metros cuadrados de cada grupo. Sin embargo, las tecnologías trasferidas y aplicadas por los agricultores cooperantes podrán aplicarse en sistemas protegidos del Valle de Mexicali. La relación de agricultores cooperantes son los siguientes:



Grupo de producción Agrícola Indiviso S. P. R. de R. L.

María Luisa García Ledezma

Verónica Suarez Galvastro

José Francisco Ruiz García

María de los Angeles Ruiz García

Amelia Cabrera Mendoza

Román Ruiz García



Grupo de producción Oviedo Mota S. P. R. de R. L.

Rutilio Francisco Núñez Núñez

María Guadalupe Sandoval Gama

Jorge Núñez Sandoval

Juanita Soto Meraz

Francisco Armenta Núñez

Mónica Cristina Armenta Núñez



Grupo Soberanes S. P. R. de R. L.

Ramón Soberanes Martínez

Mario Soberanes Peralta

Rosario Pérez Osorio

Patricia Oblea Morales

Margarita Morales Ortega

José Oblea Morales



Grupo Francisco Ceja

Francisco Ceja




TRANSFERENCIA Y ADAPTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para lograr la continuidad del proyecto 2010-2011, se plantea la transferencia y adaptación de nuevas tecnologías para lograr mayor rentabilidad económica, técnica y financiera en la producción de hortalizas en el Valle de Mexicali.



SIEMBRA EN CAMAS DE CULTIVO.- Diseño del sistema hidropónico con el uso de arena en camas altas y camas con aplicaciones de materia orgánica.

ALTA DENSIDAD DE POBLACIÓN.- Incremento de 1.8 a 3.8 plantas por metro cuadrado en sistemas intensivos a 6 racimos por planta, en dos ciclos por año.

USO DE SENSORES PARA EL MANEJO DE AGUA.- Instalación de sensores individuales de humedad a 20, 40 y 60 cm de profundidad, para monitoreo de la humedad del suelo, además la colocación de una estación climática completa dentro del invernadero para registro y análisis de datos climatológicos (Humedad relativa, velocidad y dirección del viento, calidad, duración e intensidad de la radiación, traspiración y condensación).

FERTIRRIGACIÓN.- Uso racional de fertilizantes con formulaciones individuales para cada unidad de producción y cultivo, con aplicación de composta y vermicomposta para cultivo en suelo.

MANEJO PREVENTIVO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.- Calendarización de actividades para el manejo preventivo de insecticidas y fungicidas.

BITACORA DE MANEJO TÉCNICO Y COSTOS DE PRODUCCIÓN.- Registro de las actividades agronómicas y costos de producción en relación a insumos, jornales, trámites administrativos e información general del grupo de producción, para la captura de información para el análisis de rentabilidad técnica, económica y financiera del sistema de producción intensiva de cultivos en ambiente protegido.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Las principales actividades que se tienen consideras y calendarizadas son las siguientes:

1.- Diagnostico general de los invernaderos. Para conocer el estado actual y las posibles mejoras que ayudaran a las actividades posteriores para la producción de hortalizas.

2.- Selección de las nuevas tecnologías a transferir. Se realizara un diagnostico de organización dentro de cada sociedad cooperativa, definiendo prioridades y capacidades de cada uno de los integrantes, y con reuniones participativas entre los integrantes de los grupos y el asesor en producción definirán las posibles alternativas para lograr la mayor rentabilidad en el sistema de producción.

3.- Calendarización de actividades. A través de un consenso entre asesor y productores se definirán las diversas actividades por cada ciclo de cultivo a realizar. Además será elaborada una lista de insumos que serán necesarios durante el proceso de producción por cultivo.

4.- Capacitación-Transferencia de nuevas tecnologías. Esta actividad será definida por el grupo de colaboradores y responsable del proyecto, en donde se definirán metas a cumplir de cada una de las estrategias para la validación y transferencia de tecnología. Así como los diversos temas y fechas en que serán expuestos a través de talleres y cursos de capacitación teóricos-prácticos en Agricultura Protegida.

5.- Retroalimentación o ajustes de la propuesta. Para lograr el objetivo de este apartado se realizaran evaluaciones contantes del proceso de cultivo de tomate, pepino, calabacita y pimiento morrón, así como para las actividades correspondientes a los dos ciclos de producción. En este apartado se ajustaran las tecnologías transferidas en forma particular para cada grupo, respecto al seguimiento agronómico del cultivo y las visitas para la supervisión del proceso de producción.

RESULTADOS ESPERADOS


  • Se espera asesorar a 4 sociedades de producción de hortalizas en invernadero y malla de cultivo.

  • Incrementar los rendimientos en tomate, pepino y calabacita en 10 % en relación a los obtenidos el año anterior e iniciar el proceso de cultivo de pimiento morrón con un productor cooperante.

  • Mejorar el sistema de producción intensiva de dos ciclos por año con manejo integrado de plagas y enfermedades.

  • Disminuir los daños por deficiencias nutrimentales y hacer formulaciones para la fertilización correcta.

  • Mejor las buenas prácticas de producción y empaque para el las hortalizas e instalaciones.

  • Registrar variables agroclimáticas para la elaboración de un manual de manejo climático del invernadero.



BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA

Bustamante O., J. D. 2001. Bioespacios y la Modificación Microclimática, Alternativa de Control del Chino en Jitomate (Lycopersicon, esculentum Mill.) y Otras Hortalizas. In: Memoria de simposio. Reunión Interamericana de Ciencias Hortícolas. Horticultura Mexicana ISSN-0188-9761 8 (3): 106-115.

Castañeda, M., R.; Ventura R., E.; Peniche, V., R.R. y Herrera, R., G. 2007. Análisis y Simulación del Modelo Físico de un Invernadero Bajo Condiciones Climáticas de la Región Central de México. Agrociencia, Vol 41, No. 003.

Gómez L., M. A. Gómez y R. Schwentesius. 2001. Desafíos de la agricultura orgánica. Certificación y comercialización. Editorial Mundi-Prensa Universidad Autónoma Chapingo. México, D. F. p.224.

Medina, G.G., J.A. Ruiz C., R. A. Martínez P. y M Ortíz V. 1997. Metodología para la determinación del potencial productivo de especies vegetales. Agricultura Técnica en México. 23(1):69-90.


CRONOGRAMA DE PRODUCTOS/COMPONENTES

DEMANDA

VALIDACIóN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGíA DE PRODUCCIóN INTENSIVA DE HORTALIZAS BAJO AMBIENTE CONTROLADO.

PRODUCTO/COMPONENTE (DESCRIPCION)

PAQUETE TECNOLóGICO PARA LA PRODUCCIóN DE HORTALIZAS BAJO AMBIENTE CONTROLADO EN EL ESTADO.
PRODUCTORES Y TéCNICOS CAPACITADOS EN PRODUCCIóN BAJO AMBIENTE CONTROLADO.

TIPO DE PRODUCTO

Paquete tecnológico.

Buenas prácticas de producción y/o manejo.



PRODUCTO/COMPONENTE ADICIONAL

Validación y transferencia de nuevas tecnologías en la producción de hortalizas en ambiente protegido.

TRIMESTRE DE CUMPLIMIENTO

Paquete tecnológico (Cuarto Trimestre).

Buenas prácticas de producción y/o manejo (Octavo Trimestre).



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR PRODUCTO/COMPONENTE

ACTIVIDADES (DESCRIPCION)

Para realizar el paquete tecnológico y las buenas prácticas de producción y/o manejo, se tienen contemplado realizar las principales actividades:

1.- Diagnostico general de los invernaderos.

2.- Selección de las nuevas tecnologías a transferir.

3.- Calendarización de actividades.

4.- Capacitación-Transferencia de nuevas.

5.- Retroalimentación o ajustes de la propuesta.



TRIMESTRE EN EL QUE SE REALIZA

Paquete tecnológico (Cuarto Trimestre).

Buenas prácticas de producción y/o manejo (Octavo Trimestre).



DESGLOSE FINANCIERO

OTROS FONDOS

No hay otros fondos.

APORTACION DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Aportaciones para el proyecto:

Concepto

Monto (Pesos)

Hectáreas

0.6 ha

Equipo e infraestructura

1 500 000

Animales

0.0

Material vegetativo

175 000

Mano de obra

300000



RECURSOS SOLICITADOS POR TRIMESTRE A LA FUNDACION PRODUCE

Recursos solicitados por trimestre.

Primer trimestre

Segundo Trimestre

Tercer trimestre

Cuarto Trimestre

Total

283378

125068

119904

82250

610600



RESUMEN DE MEMORIA DE CALCULO

DESCRIPCION DE MONTOS POR PARTIDA PRESUPUESTAL



Concepto presupuestal

Monto ($)

Servicios personales

135 000

Materiales y suministro

15 915.40

Servicios generales

31 800.00

Capacitación

29 566.00

Inversión mínima

217 566.60

Difusión

44 000.00

TOTAL

610 600 .00



RELACION BENEFICIO- COSTO

El mayor aporte social es brindar empleo y sustento económico indirecto a más de 18 familia, con relación beneficio costo mayor a 1.5.

Desarrollar el área de Indiviso generando mas empleos.

Análisis que determinan los beneficios de las acciones propuestas en las cuales se calculan y comparan con los costos totales que asumiría los productores si se llevara al cabo, dicha acción.


MARCO LÓGICO

RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES1

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS 2

Fin

CONTRIBUIR A DAR RENTABILIDAD A LA PRODUCCIóN DE FRUTAS Y HORTALIZAS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGíAS PARA PRODUCCIóN EN AMBIENTE CONTROLADO.



1.- Establecer sistemas de producción para tomate, pepino, calabacita o pimiento morrón en invernadero o malla de cultivo en suelo y camas de arena limo.

2.- Fortalecer la cadena productiva de tomate, pepino, calabacita y pimiento morrón con el uso de nuevas tecnologías de producción de hortalizas en forma intensiva, para satisfacer el mercado local y posibilidades de la exportación a Estados Unidos.




Entrega de informes mensuales de avances del proyecto, recorridos y demostraciones de campo de acuerdo al calendario plantado.



Propósito

GENERAR Y TRANSFERIR PAQUETE TECNOLóGICO PARA EL MANEJO DE FRUTAS Y HORTALIZAS BAJO CONDICIONES DE AMBIENTE CONTROLADO EN EL ESTADO.



Desarrollar los paquetes tecnológicos adaptados a las condiciones agroclimáticas y necesidades particulares del mercado para cultivos hortícolas en ambientes protegido en el Valle de Mexicali.


Las fuentes de información para verificar que se alcanzó la meta para el Propósito serán folletos, demostraciones de campo y visita a las áreas de cultivo, que permitirán ofrecer a los asistentes un panorama de los sistemas de producción.

Seguir con la programación de actividades calendarizas y concientizadas por los grupos de productores de cada unidad de producción.

Evaluaciones cortas de los conocimientos adquiridos a través de cuestionarios y visitas constates a la unidad de producción.



Productos/Componentes

La presente propuesta planea la necesidad de difundir los conocimientos generados en el Valle de Mexicali a través de un paquete tecnológico adaptado para la producción de hortalizas bajo ambiente controlado (invernadero o malla) para que sea utilizado por los agricultores y técnicos como guía en el cultivo de tomate, pepino, calabacita y pimiento morrón.




La adaptación y adaptación de las nuevas tecnologías estará en función del análisis de las condiciones particulares de cada unidad de producción.

Las fuentes de verificación serán los recorridos de campo, platicas y la entrega final del manual de producción de algunas hortalizas.

Para poder logra el éxito del proyecto es necesario que los agricultores realicen todas las indicaciones para el manejo técnico del cultivo y las anotaciones correspondientes en la bitácora de manejo.

Actividades

1.- Reuniones.

2.- Programa de actividades.

3.- Ejecución y reorientación de las tecnologías.

4.-Reuniones informativas.

5.- Vistas como recorridos técnicos, demostraciones de campo y conferencias.



Las actividades serán desarrolladas de acuerdo con los calendarios de actividades y el presupuesto trimestral de los costos del proyecto.




Las fuentes de información para verificación serán los informes mensuales, recorridos de campo, visitas, conferencias y folletos técnicos de divulgación.



IMPACTOS ESPERADOS

AMBIENTALES

Desarrollar un paquete tecnológico de acuerdo a las necesidades agronómicas particulares de los cultivos en ambiente protegido con algunas limitantes agroclimáticas (temperatura, luz, humedad, etc.) y económicas para la producción de tomate, pepino y calabacita en el Valle de Mexicali, disminuyendo los contaminantes que pudieran generar las nuevas tecnologías; haciéndolas más amigables con el entorno.

ECONÓMICOS

Ofrecer alternativas productivas de alta rentabilidad, 10 % más de rendimiento que el ciclo anterior y fácil adopción por los agricultores en el Valle de Mexicali.

SOCIALES

Capacitación técnica directa a 4 organizaciones (19 integrantes de sociedades de producción rural) que no han logrado obtener rentabilidad económica y productiva con cultivos en ambiente protegido en el Valle de Mexicali. Ofrecer cursos, recorridos de campo, demostraciones y pláticas de nuevas opciones tecnologías para la producción eficiente de hortalizas en ambiente protegido.

TECNOLÓGICOS O CIENTIFICOS

Ofrecer asesoría en la adopción o adaptación de nuevas opciones tecnológicas en el cultivo de tomate, pepino, calabacita y pimiento morrón en ambiente protegido con el esquema integral de capacitación teórica-práctica.

USUARIOS BENEFICIARIOS

DIRECTOS

Los agricultores cooperantes del Valle de Mexicali son los siguientes:

Grupo de producción Agrícola Indiviso S. P. R. de R. L.

María Luisa García Ledezma

Verónica Suarez Galvastro

José Francisco Ruiz García

María de los Angeles Ruiz García

Amelia Cabrera Mendoza

Román Ruiz García



Grupo de producción Oviedo Mota S. P. R. de R. L.

Rutilio Francisco Núñez Núñez

María Guadalupe Sandoval Gama

Jorge Núñez Sandoval

Juanita Soto Meraz

Francisco Armenta Núñez

Mónica Cristina Armenta Núñez



Grupo Soberanes S. P. R. de R. L.

Ramón Soberanes Martínez

Mario Soberanes Peralta

Rosario Pérez Osorio

Patricia Oblea Morales

Margarita Morales Ortega

José Oblea Morales



Grupo Francisco Ceja

Francisco Ceja







INDIRECTOS

SAGARPA

FONAES


FIRA


PRODUCTORES COOPERANTES

Grupo de producción Agrícola Indiviso S. P. R. de R. L.

Grupo de producción Oviedo Mota S. P. R. de R. L.

Grupo Soberanes S. P. R. de R. L.

Grupo Francisco Ceja

Los apoyos son los insumos de producción, mano de obra y disponibilidad de realizar las actividades que se indican.



REGISTRO DE PARCELAS Y/O LOTES

Ejido Dr. Oviedo Mota (Indiviso)

Colonia Carranza

Islas Agrarias

GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO

Colaboradores del proyecto.

Nombre

Especialidad

CESAR VALENZUELA SOLANO

PRODUCTIVIDAD DE CULTIVOS

EVA AVILA CASILLAS

HORTICULTURA

BENJAMIN HERNANDEZ VAZQUEZ

FISIOLOGIA VEGETAL

SERGIO PAYAN OCHOA

AGUA Y SUELO

RUBEN RAMOS VELASQUEZ

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS



DATOS DE LA INSTITUCION RESPONSABLE

FORTALEZA INSTITUCIONAL

El INIFAP cuenta con instalaciones equipadas para albergar a su plantilla de investigadores, además especialidad multidisciplinaria de integración vertical y horizontal, críticos, responsables, autodidactas y emprendedores de las nuevas tecnologías para el Valle de Mexicali.

DATOS DE REPRESENTANTE LEGAL

ERASMO VALENZUELA CORNEJO

DIRECTOR REGIONAL NOROESTE

Tel.: (01644) 410 76 08

Correo-e: valenzuela.erasmo@inifap.gob.mx





DATOS DEL RESPONSABLE TECNICO

DR ANTONIO MORALES MAZA

INVESTIGADOR DE HORTALIZAS

DOCTORADO EN CIENCIAS EN HORTICULTURA

Tel. 686 563 60 43, ext. 107 morales.antonio@inifap.gob.mx



DOCUMENTOS SOPORTES

DOCUMENTO DE PROTOCOLO EN EXTENSO DEL PROYECTO A PROPONER


Archivo anexado.

CARTA DE APOYO INSTITUCIONAL

Anexada.

CURRICULA PROFESIONAL DEL PROPONENTE

Adjuntada.

OTROS DOCUMENTOS ANEXOS

Avances del proyecto 2009-2010.

COMENTARIOS ACLARATORIOS

COMENTARIOS ACLARATORIOS

Sin comentarios.

Bibliografía consultada:

  • Resumen de la Matriz del Marco Lógico, Fundación Produce Nuevo León, A.C.

  • Formato de protocolo de proyecto de investigación (Convocatoria 2010), Fundación Produce Nuevo León, A.C.

  • Formato de protocolo de proyecto de transferencia de tecnología (Convocatoria 2010), Fundación Produce Nuevo León, A.C.

  • Formato de proyecto en extenso, Fundación Produce Sinaloa, A.C.

  • Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)/Naciones Unidas-CEPAL.



1 Los indicadores presentan información necesaria para determinar el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos por el proyecto. Los indicadores hacen específicos los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo
Es recomendable, revisar la columna de los indicadores, para lo cual deberá verificarse que:

  • Los indicadores de Propósito no sean un resumen de los Componentes, sino una medida del resultado de tener los Componentes en operación;

  • Los indicadores de Propósito midan lo que es importante;

  • Todos los indicadores estén especificados en términos de cantidad, calidad y tiempo;

  • Los indicadores para cada nivel de objetivo sean diferentes a los indicadores de otros niveles;

  • El presupuesto sea suficiente para llevar a cabo las Actividades identificadas.



2 Cada proyecto comprende riesgos ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos u otros factores que pueden hacer que el mismo fracase. El razonamiento es el siguiente: si llevamos a cabo las Actividades indicadas y ciertos supuestos se cumplen, entonces produciremos los componentes indicados. Si producimos los Componentes indicados y otros supuestos se cumplen, entonces lograremos el Propósito del proyecto. Si logramos el Propósito del proyecto, y todavía se siguen demostrando los supuestos ulteriores, entonces contribuiremos al logro del Fin.










La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje