Página principal

Formato de la Relatoría Crítica fuente (NÚmero y nombre de la sesióN)


Descargar 15.15 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño15.15 Kb.




Formato de la Relatoría Crítica
FUENTE (NÚMERO Y NOMBRE DE LA SESIÓN)

SESION 2 Consideraciones en torno a la educación Albert Einstein, J. Ortega y Gasset y Paulo Freire


NOMBRE DEL RELATOR Y DATOS RELEVANTES (OCUPACIÓN, GRADO ACADÉMICO, ENTRE OTROS)

Profa. Benita Rosas Anaya Lic. En Geografía


NOMBRE DE LOS ASISTENTES A LA SESIÓN:

Samuel Chía Guerrero, Rosa Isela Rojas Gómez, Carlos Javier Ayala Morales, José Luis Román Jiménez, Benita Rosas Anaya, Oscar Herrera García, José Ángel Romero García, Juana Estrada de la Paz, Luna Segoviano Francisco, José Genaro Cortes Guerrero, Javier Romero Flores, José Ángel Ruiz Pineda, Alberto Bustamante Venegas, Arturo reyes islas, Eduardo Martínez Zamora, Heleodora Campos Rojas, Paniagua Barajas María de Lourdes, Eucario Cruz Chávez, Martha Dalila Gavia Herrera, Rosalía Meza Ponce, Samuel Chía Guerrero, Rosa Isela Rojas Gómez, Carlos Javier Ayala Morales, Jorge A. Sandoval Flores, José David Rodríguez Islas, Gloria G. Penagos Bravo, Francisco Javier González Nájera, Jaime Reinteria Hernández.



Forma de llenado
El orden en que aparecen los apartados del instrumento no se corresponde con la manera en la que éste debe ser llenado, en realidad la introducción a la relatoría se elabora hasta al final del proceso, el cual inicia con la redacción por parte del relator de los principales comentarios aportados por los compañeros a lo largo de la sesión. Esta redacción debe procurar presentar de manera literal aquellos comentarios que el relator considere los más relevantes.
Realizado lo anterior el relator procede a rastrear, de lo escrito, los principales conceptos expuestos por los asistentes, para después analizarlos críticamente estableciendo una posición personal con respecto a ellos. Por último, se procede a realizar una síntesis proactiva en la que deben aparecer las sugerencias que permitan superar las dificultades encontradas por el relator.



Introducción a la relatoría.

En esta sesión se realizaron básicamente tres puntos importantes:

a) una actividad en la que se plantearon las expectativas con respecto a nuestra labor docente y que pensamos obtener del curso.

b) posteriormente se contestaron las preguntas pendientes de la sesión anterior ¿por qué? y ¿para qué me educaron?

c) y finalmente, se analizaron los textos de los autores Albert Einste, J. Ortega y Gasset y Paulo Freire de la antología. De donde surgió la interrogante ¿ha perdido el Instituto el objetivo de la educación?



Principales comentarios aportados en la sesión.

Conceptos identificados.

Análisis crítico de la información1.

  1. Los docentes pretenden aprender a utilizar herramientas para desarrollar y transmitir la enseñanza.

  2. Asumir responsabilidades, vivir y convivir, aprender valores dentro del aula.

  3. ¿Se ha perdido el objetivo de la educación?

-educación

-motivación

-reflexión

-propuesta de enseñanza



De manera general, el interés del personal docente radica en mejorar nuestra práctica personal y quizá lo que se necesita es plantear estrategias colectivas que resuelvan el problema de aprendizaje dentro del instituto.

Síntesis proactiva de la relatoría2.

Hay varias interrogantes que durante la sesión surgen, la inquietud de los docentes en buscar herramientas para motivar al alumnado, debido a que no se logra su interés en la clase y de ahí surgen las interrogantes ¿es el alumno o el maestro el responsable de esta situación o son factores externos que intervienen en la crisis educativa? ¿Qué tanto puede el docente influir en la vida futura del alumno?

Las respuestas quizá no las tengamos pero yo creo, que el personal debe realizar una estrategia colectiva y se podría lograr mas que de manera individual; claro está lo primero que debemos de tomar en cuenta que son a los alumnos y el contexto que nos rodea.






1 El análisis crítico de un tema u otro objeto de estudio precisa del relator abordar dos macroprocesos interrelacionados: el examen de ideas y su actitud ante las mismas o ante un tópico relacionado con estas. En un sentido técnico la crítica es la actitud que manifiesta un sujeto frente a un evento, proceso o declaración, poniendo de presente un pensamiento propio, auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. El carácter crítico de la relatoría estaría no precisamente en la explicación de los enunciados o procesos que se analizan, sino en la independencia de pensamiento del relator, en su posición frente a estos, en que manifiesta, sustenta y justifica su adherencia o desacuerdo con el conocimiento declarativo o con el proceso en cuestión.

2 En un párrafo el relator sintetiza las ideas analizadas y formula propuestas de mejoramiento. La generación de ideas es un acto que hace de la crítica un proceso edificador, que va más allá del análisis y la evaluación, en busca de mejores caminos para avanzar en el aspecto, situación o evento en los cuales se repare. Ahora interesa explorar ideas para asumir la relatoría con este modo de pensamiento.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje