Página principal

Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo


Descargar 214.21 Kb.
Página2/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño214.21 Kb.
1   2   3

"TEORÍA GENERAL DE CRÉDITO BANCARIO"


 

JOSÉ ALBERTO TAVERNIER ESTRADA.

 

 

CONTENIDO



 

Introducción

Actividades o funciones de la banca moderna

Principales actividades en la intermediación en el crédito

Principales actividades en la intermediación en los pagos

Principales actividades en la administración de capitales

¿Qué es crédito?

¿Qué es la intermediación en el crédito?

Las operaciones activas de la banca

Capacidad jurídica del cliente

El financiamiento y el crédito

Algunos ejemplos de crédito bancario,

Atendiendo a su destino

Formalidades

Políticas de crédito

¿Por que son importantes las políticas de crédito?

En resumen para que un crédito bancario se considere sano,

Debe reunir ciertas condiciones

Seguridad

Liquidez


Conveniencia

Análisis financiero

Generalidades

Razones financieras

Principales razones en el análisis de crédito bancario

Autorización del crédito

crédito hipotecario

Antecedentes

¿Qué son las UDIS?

Ejemplo de la conversión de un crédito en moneda nacional

A unidades de inversión

Tasa de interés en los créditos en UDIS

Plazos para la contratación de créditos hipotecarios en UDIS

Esquemas de pago

Seguros

Resultados a la fecha



Esquema de pagos mínimos equivalentes a rentas

¿Cómo funciona el esquema de pagos mínimos equivalentes a

Rentas?

Derechos del cliente



Conclusión

Bibliografía

 

 

INTRODUCCIÓN



 

En este trabajo, se inicia explicando en términos generales la actividad de la banca en México en sus tres grandes rubros: LA INTERMEDIACIÓN EN EL CRÉDITO, LA INTERMEDIACIÓN EN LOS PAGOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITALES.

 

Tratamos también sobre las políticas de crédito de las instituciones, de donde provienen y sobre su gran utilidad.



 

En la parte medular, se indican los requisitos indispensables que deben reunir un crédito bancario, señalando claramente los tres conceptos fundamentales, así como su explicación amplia de ellos.

 

Después se hace la explicación de lo que es el Análisis Financiero Bancario, para poder estar en la posibilidad de aprobar o declinar una solicitud de crédito.



 

Enseguida, en virtud de su gran importancia, sobre todo en la actualidad, se explica cómo funcionaban los créditos hipotecarios y su transición a unidades de inversión (UDIS).

Por último, se hace una exposición general de los Fondos de Fomento Económico.

ACTIVIDADES O FUNCIONES DE LA BANCA MODERNA

 

- Intermediación en el Crédito.



- Intermediación en los pagos.

- Administración de capitales.



 

PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LA INTERMEDIACIÓN EN EL CRÉDITO:

 

- La obtención de los recursos que se han de expresar.



- Que la institución se constituya en deudor de terceros.

(operaciones pasivas de la banca).

- Tal actividad deberá estar concesionada por el Gobierno

Federal.


- Que la institución se constituya en acreedor de terceros

(operaciones activas de la banca).



 

PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LA INTERMEDIACIÓN EN LOS PAGOS:



 

- Operaciones de pago. (En la misma plaza o fuera de ésta)

- Operaciones de cobranza

- Operaciones sobre divisas y metales preciosos.

 

Algunos de los instrumentos más importantes para llevar a cabo la intermediación en los pagos son:



 

- Cuenta de Cheques.

- Cuentas de Cheques con rendimientos.

- Cheques de caja.

- Ordenes de pago

- Giros


- Cobranzas

- Pagos de servicios (teléfono, luz, agua, etc.).

- Cheques de viajero

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITALES



 

- Realizar inversiones por cuenta del cliente.

- Custodia de sus capitales.

- Asesoría y administración.

 

En este trabajo, básicamente trataremos la intermediación en el crédito, que es lo que se conoce también como las operaciones activas de la banca.



 

¿QUE ES CRÉDITO?

 

En nuestro idioma, tiene una concepción muy amplia. Se puede de hablar de reputación, de solvencia: este comerciante sí tiene crédito; podemos hablar de plazos para pagar algo: tiene tres meses de crédito. También se puede hablar de autoridad, aceptación: este escritor tiene crédito. En fin, la utilizamos de diferentes formas.



 

Sin embargo, en la mayoría de las acepciones se encuentra una cosa en común: confianza, crédito significa tener confianza en alguien o algo.

 

Ahora bien, en la práctica bancaria común, se trata de otorgarle en préstamo a una persona física o moral o a un grupo de ellas, una cantidad de dinero a un plazo determinado y con una tasa de interés a cubrir además del capital prestado, como retribución a dicho préstamo. Consiste también en avalar a una persona física o moral frente a terceros.



 

¿QUE ES LA INTERMEDIACIÓN EN EL CRÉDITO?

 

La intermediación en el crédito (que necesita ser entre sectores económicos, al menos en México y por aspectos legales), es una operación privada de los bancos y las organizaciones auxiliares de crédito, lo que hace que la actividad esté regulada, vigilada y asegurada.



 

El hecho de que tal calidad de "intermediación" esté asegurada, explica el que las instituciones de crédito tengan, como sociedades mercantiles que son, cierta autonomía (especialmente si son de iniciativa privada), pero al mismo tiempo, obligaciones específicas qué cumplir.

La intermediación en sí, significa que las instituciones financieras, obtienen del público en general, recursos y los "colocan" entre los solicitantes de crédito; y por ser ajenos tienen que seguir normas estrictas para su colocación, con el fin de tener el menor riesgo posible.

 

LAS OPERACIONES ACTIVAS DE LA BANCA



 

El crédito es por excelencia la operación activa de la banca; en virtud de ella la institución de crédito, al prestar dinero, se convierte en sujeto acreedor, y alcanza la calidad de deudor quien recibe el financiamiento.

 

Son tan importantes las operaciones activas que junto con otro tipo de servicios bancarios, son las que califican la importancia de la institución que las realiza.



En efecto, cuando un banco tiene muchas operaciones activas paralelamente tiene también muchas operaciones pasivas, y así cumple la verdadera función que justifica su existencia: canalizar los recursos captados a las actividades comerciales, industriales y de servicio que conforman la economía del lugar, según lo establece la ley y reglamenta el Banco de México, S.A.

 

Indudablemente, el crédito bancario justifica una actividad de gran alcance social. Pero no sólo eso, para quien tiene la gran responsabilidad de colocar recursos, existe también la obligación de dar el crédito adecuado, para obtener en esa forma su recuperación oportuna.



 

CAPACIDAD JURÍDICA DEL CLIENTE

 

El usuario del crédito para obligarse necesita ser "capaz" legalmente.



 

Desde el punto de vista jurídico, la "capacidad" es la facultad que se tiene para responder por actos propios que tengan de alguna forma "alcance jurídico".

 

La "capacidad" está regulada por las leyes, las cuales al hablar de ella, dan reglas objetivas para entenderla. La "capacidad" faculta para contratar y por tanto serán hábiles para obligarse las personas que no están exceptuadas por la ley para hacerlo.



 

También se dice que quien es "hábil" puede contratarse y obligarse por sí o por medio de otro que lo represente.

 

Todo mayor de edad podrá obligarse, salvo cuando esté considerado por la ley o por las autoridades judiciales como "incapaz", es decir, como inhábil para obligarse.



 

Cuando el posible deudor sea una sociedad, habrá que comprobar que exista legalmente; que no se trate de una sociedad irregular; que no esté en quiebra o en suspensión de pagos; que su duración esté vigente; y además muy importante, que sus representantes estén legalmente facultados para obligarla a través del correspondiente poder para actos de dominio, incluyendo la autorización expresa para suscribir títulos de crédito.

 

EL FINANCIAMIENTO Y EL CRÉDITO



 

Para muchos estudiosos de las finanzas, los conceptos "financiamiento" y "crédito" son sinónimos. Para otros, el término "financiamiento" es el género y el concepto "crédito" es la especie. La razón que dan éstos segundos, es que en el financiamiento puede no intervenir el dinero, mientras que en el crédito sí. Ejemplo, "un proveedor cobra a 90 días su mercancía. En este caso está dando un financiamiento, ya que no hay dinero de por medio".

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE CRÉDITO BANCARIO, ATENDIENDO A SU DESTINO



 

a) PARA FINANCIAR OPERACIONES EN TRANSITO

 

COBRO INMEDIATO: Que son los cheques con que le liquidan a una persona la venta de mercancías o servicios, y los deposita en su cuenta, independientemente del banco que sean.



 

REMESAS. Que son cheques por el mismo concepto que el anterior, pero que son cobrables en otras plazas.

 

b) PARA FINANCIAR OPERACIONES NO DEFINIDAS.



 

CRÉDITOS DIRECTOS. Son créditos de 30 a 180 días (en la práctica, son máximo a 90 días). Es presumible que se empleara en adquisición de activos circulantes o pago de pasivos urgentes.

 

c) PARA EL FINANCIAMIENTO DE VENTAS.



 

DESCUENTOS. Las empresas le ceden los pagarés provenientes de sus ventas a una institución de crédito, con el fin de obtener efectivo y poder seguir realizando su actividad económica. La empresa es responsable de la liquidación o no de su cliente.

 

PLAN PISO. Generalmente, lo utilizan las agencias automotrices, para la compra de unidades a las armadoras y tener en sus salas de exhibición las unidades.



 

d) PARA EL FOMENTO O DESARROLLO INDUSTRIAL.

 

PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Créditos otorgados para la adquisición de materias primas, para pagos de salarios en los primeros meses de una fábrica nueva, para gastos de instalación de poca cuantía y de carácter transitorio, etc.



 

PRÉSTAMOS REFACCIONARIOS. Para la adquisición de maquinaria y su instalación y equipamiento. Para la construcción de naves industriales.

 

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS INDUSTRIALES. Generalmente, para la consolidación de pasivos en este tipo de empresas.



 

e) PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO AGRÍCOLA Y GANADERO.

 

PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Para la adquisición de labores previas, semillas, herbicidas, fertilizantes, cubrir salarios, etc. Generalmente en cultivos cíclicos (no perennes). Para adquisición de novillos para engorda.



 

PRÉSTAMOS REFACCIONARIOS.- Para adquisición de maquinaria agrícola, perforación de pozos, adquisición de sementales y hembras. Para establecimiento de cultivos perennes (café, mango, etc.).

 

f) PARA EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR.



 

CRÉDITOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Para la exportación de productos a tasas sumamente preferenciales, e inclusive créditos en dólares.

 

CARTAS DE CRÉDITO.- Para importar bienes, que a su vez servirán para la producción de artículos de exportación.



 

g) PARA LA CONSTRUCCIÓN O ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS.

 

CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN TODAS SUS MODALIDADES.- A los constructores, para la realización de conjuntos habitacionales.



 

Al público en general, para la adquisición de una vivienda.

 

h) CRÉDITOS PARA EL CONSUMO.



 

PRÉSTAMOS PERSONALES.- A las personas físicas en general, sin un fin específico.

 

TARJETAS DE CRÉDITO.- Para el control y seguridad de sus pagos.



 

PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS.- De uso particular exclusivamente. (Los de uso público, se financian mediante otros tipos de crédito).

 

Por el conocimiento de los anteriores criterios, el banquero puede conocer las posibilidades del paquete de créditos que puede ofrecer a su clientela, conociendo las necesidades de esta.



 

Un buen banquero, debe preguntarse:

 

- ¿Para qué quiere el crédito mi cliente?



- ¿Cómo lo va a pagar? ¿Es rentable el proyecto?

- ¿Qué plazo es el conveniente?

- ¿Se requiere garantía real o personal?

 

En cuanto al destino del crédito es muy importante tener en cuenta lo siguiente: "Todo financiamiento debe ser utilizado, para generar una cantidad igual a la prestada, más su costo y una utilidad.



 

En los créditos llamados preferentes (habilitación o avío, refaccionarios, etc.), el banquero tiene la obligación de vigilar el destino del crédito, además de constatar periódicamente la existencia de las garantías.

 

FORMALIDADES



 

En todo crédito debe existir una prueba de tal financiamiento y según el tipo de crédito será la formalidad, ya sea un título de crédito (Préstamos directos, personales, etc.), un contrato privado (tarjeta de crédito, préstamo para la adquisición de vehículos automotores, etc), o un contrato público (crédito refaccionario, hipotecarios, etc).

 

RIESGO


 

En todo crédito existe un riesgo, sin embargo, un buen banquero debe asegurarse de que éste sea normal; es decir, de acuerdo a la normatividad.

 

POLÍTICAS DE CRÉDITO



 

Las políticas internas de crédito de una institución, son todas las normas y criterios que emiten sus máximos cuerpos de decisión con el fin de uniformar los criterios para analizar, otorgar, vigilar y recuperar los créditos.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO?



 

Porque son un marco de referencia muy importante para las personas encargadas de atender a los clientes de las instituciones de crédito en este tipo de servicio, que constituye una de las principales actividades, si no es que la más.

Porque ayudan a conservar una proporción adecuada entre las operaciones activas y pasivas.

 

EN RESUMEN, PARA QUE UN CRÉDITO BANCARIO SE CONSIDERE SANO, DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

 

Lo siguiente es muy importante.



 

En general, para que un crédito bancario se considere bien autorizado, debe contener los tres principios siguientes:

 

a) seguridad.



b) Liquidez.

c) Conveniencia.

 

SEGURIDAD.



 

Al otorgar un crédito, debe tenerse la conciencia y la seguridad de que "se pagará sólo", es decir, que el proyecto es bueno. Sin embargo, como siempre existe el factor riesgo y tomando en cuenta que el dinero prestado no es propiedad de la institución de crédito, sino del público en general, por lo tanto se debe tener la mayor certeza posible de su recuperación, por lo que se deberán tener "garantías reales", en caso de que el proyecto no llegue a funcionar.

 

Dentro del concepto de seguridad están:



 

- Bienes inmuebles (hipotecas).

- Bienes muebles.

- Avales.

- Tiempo de realizar su actividad el solicitante, o bien tiempo en su empleo.

- Los informes que se recaben de otros acreedores, clientes y proveedores.

- Arraigo en la plaza.

- Seguros (de vida y sobre los bienes).

- Experiencia en créditos anteriores.

LIQUIDEZ


 

Como hemos platicado anteriormente, este punto, nos habla de que el crédito deberá ser "auto liquidable", es decir, que el proyecto deberá producir los recursos para pagar la cantidad prestada, más su costo, más una utilidad para el solicitante.

 

CONVENIENCIA.



 

Este punto también es importante, sobre todo, cuando hay escasez de recursos. Se pregunta el banquero: ¿Qué actividades merecen más apoyo en la época actual?, ¿El cliente ha manejado sus cuentas en nuestra institución?, ¿Es una actividad prioritaria para esta zona?, ¿Utilizaremos recursos propios o de fondos de fomento?, ¿Pertenece a un grupo de empresas?, ¿Qué otros negocios haremos en el futuro?.

 

El análisis y respuesta de estas preguntas, da la pauta.



 

ANÁLISIS FINANCIERO:

 

CONCEPTO: Es la separación, división, comparación de los rubros y cifras de los estados financieros de una empresa, con el fin de informar al Consejo de Administración sobre la redituabilidad, liquidez y solvencia financiera. Y en el caso de una institución de crédito, con el fin de evaluar si esa empresa es susceptible de otorgarle un financiamiento.



 

GENERALIDADES:

 

El análisis de los Estados Financieros comprende un estudio de sus relaciones y sus tendencias para determinar si la situación financiera y los resultados de operación, así como la evolución económica de la empresa, son satisfactorios o no.



 

Los métodos analíticos se utilizan para determinar o medir las relaciones entre partidas de los estados financieros correspondientes a un sólo ejercicio y las tendencias, para cuantificar los cambios de éstas partidas reflejados en estados financieros comparativos.

 

El objetivo del Método Analítico, es el de simplificar los datos que se examinan a términos más comprensibles.



 

El analista financiero primero debe calcular y organizar sus datos y después analiza e interpreta los mismos con el fin de hacerlos más significativos.

 

Asimismo, debe tener un conocimiento completo del Balance General, del estado de resultados, de los cambios en la situación financiera y de las variaciones en la inversión de los accionistas.



 

El analista debe poner en práctica su experiencia y sentido común para llegar a conclusiones aceptadas tanto ara una empresa nueva como una sólidamente establecida.

 

En otras palabras, con el fin de poder opinar sobre los estados financieros, es necesario que el analista interprete lo que está detrás de las cifras numéricas.



 

Los métodos analíticos y las técnicas utilizadas en el análisis de los estados financieros comprenden lo siguiente:

 

- Ultimo balance, balances comparativos, estado de resultados reciente, estados de resultados anteriores. (En los balances y estados de resultados anteriores, pueden ser de tres a cinco años, según el caso lo amerite.



 

- Razones de las tendencias de los datos seleccionados, financieros y de operación.

 

- Porcentajes sobre base común de balances, estados de resultados y secciones individuales de éstos estados.



 

- Razones individuales de los estados mencionados en el inciso anterior.

 

- La revisión general de los estados financieros para determinar si existe una información completa de todos los datos financieros y de operación; si han empleado procedimientos contables correctos, y si han adoptado y seguido métodos apropiados de valuación y amortización.



 

- Un estudio de las notas a los estados financieros, del dictamen del contador público y otra información complementaria, la que con frecuencia revela cambios o desviaciones a partir de determinados puntos relativos a la aplicación de los principios contables generalmente aceptados o cambios en la clasificación de las partidas.

 

 

El análisis de los estados financieros tiene por objeto determinar:



 

- Las tendencias de los valores.

- La situación en un momento determinado, con el fin de descubrir los síntomas de los defectos más comunes que adolecen las empresas. He aquí algunos de ellos.

 

a) Insuficiencia de las utilidades.



b) Inversiones excesivas en cuentas por cobrar.

c) Inversiones excesivas en los inventarios.

d) Inversiones excesivas en activos fijos.

e) Insuficiencia de capital.

 

 

RAZONES FINANCIERAS



 

Uno de los instrumentos más importantes para el análisis financiero, son las razones.

 

CONCEPTO.



 

Matemáticamente se llama la razón a la relación que existe entre dos cantidades de la misma especie. Es decir, el número de veces que una cantidad contiene a otra. El cociente que produzca una razón puede significar un número absoluto o relativo. Considerando que entre los diversos valores que constituyen los estados financieros existen ciertas relaciones, se determinó que al usar éstas relaciones se podrán obtener una serie de observaciones sobre la estructura financiera y productividad de las empresas.

 

OBJETIVO:



 

El análisis a base de razones también puede utilizarse para determinar probabilidades y tendencias. Señala los puntos débiles en el negocio y sus principales fallas, siempre se tenga cuidado de escoger relaciones proporcionales, adecuadas con las cifras de mayor significación, esto es, que sus elementos integrantes tengan entre sí relaciones estrechas de dependencia.

 

 

PRINCIPALES RAZONES EN EL ANÁLISIS DE CRÉDITO BANCARIO:



SEGURIDAD.

 

1º ESTABILIDAD = CAPITAL CONTABLE = _________ : 1



_________________

 

PASIVO TOTAL



 

 

Índice que nos presenta la cantidad que es propiedad de los accionistas o recursos propios por cada peso de pasivo, refleja el grado de endeudamiento que tiene la empresa o cliente solicitante. Se considera un índice de seguridad, ya que, esta proporción es la que marca la pauta en la mayor o menor capacidad de crédito de la empresa.



 

2º a) CASTIGOS APLICADOS __________ %

 

 

El porcentaje de castigos generalmente aplicados oscila entre un 18 y 24 %, mismos que aplican de acuerdo al giro de cada empresa y principalmente tomando en cuenta la naturaleza de cada una de las cuentas que forman el activo total de la empresa solicitante.



 

 

b) CAPITAL REAL AJUSTADO $ ______ = CAPITAL CONTABLE



MENOS CASTIGOS APLICADOS.

 

c) CAPACIDAD DE CRÉDITO EN BASE AL ______ % DEL CAPITAL



REAL AJUSTADO.

 

 



De acuerdo con las políticas de crédito establecidas a nivel nacional por cada institución de crédito, serán los porcentajes máximos de endeudamiento que podría tener una empresa.

 

A continuación, tomando como promedio los porcentajes de diferentes instituciones de crédito, se pone un ejemplo:



 

 

SI LA SOLICITUD ES EN: EL % MÁXIMO DE SU CAPITAL



 

REAL AJUSTADO ES:

 

DESCUENTOS 30%



 

PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS 20%

(DIRECTOS)

PRÉSTAMO PRENDARIO 30%

HABILITACIÓN O AVÍO DEL 40 AL 50 %

REFACCIONARIO DEL 40 AL 50 %

REMESAS 30%

 

d) CAPACIDAD DE CRÉDITO =



____________________ ____________ %

 

CAPITAL CONTABLE



 

 

Índice que nos indica la proporción que guarda la capacidad de crédito determinada frente a los recursos propios de la empresa.



 

3º PASIVO TOTAL MAS CAPACIDAD DE CRÉDITO $ ____________

SOBRE CAPITAL CONTABLE __________ : 1

SOBRE CAPITAL REAL AJUSTADO _________ : 1

 

 

Índice nos presenta la forma en que afecta el índice de estabilidad de la empresa, sus pasivos incrementados; o sea, hasta qué punto se verá afectada la posición financiera de la empresa de otorgarse el crédito y determinado como capacidad máxima.



 

4 º GARANTÍAS:

 

a) ACTIVO FIJO AJUSTADO (ACTIVO FIJO MENOS CASTIGOS), MENOS PASIVO A LARGO PLAZO $ ____________



 

Las garantías propias sobre las cuales reside principalmente la seguridad de un crédito son sus activos fijos y se consideran como suficientes cuando la proporción arriba señalada arroja una proporción como mínimo de 2 x 1 en relación a la capacidad de crédito.

 

b) ANTIGÜEDAD EN EL MERCADO ________ AÑOS.



 

Este es otro aspecto que cubre el renglón de seguridad de un crédito.

 

c) INFORMACIÓN RECABADA ______________



 

Sobre este particular se anotará simplemente si la información arroja resultados favorables o desfavorables, lo que en caso positivo, hablará de la favorable solvencia moral y económica del solicitante, lo que refuerza los índices de seguridad de cualquier solicitud de crédito.

 

d) PATRIMONIO DEL AVAL $ _____________



 

Se considera importante ponderar en este índice de garantías el patrimonio del aval, ya que para compañías que por su giro, no es normal contar con una amplia inversión en activos fijos, como son las empresas comerciales; la principal base para calificar la seguridad de un crédito se basa en la firma del aval que se proponga.

 

5º a) ACTIVO FIJO AJUSTADO



___________________ = ________________ : 1

 

HABER SOCIAL NETO



 

 

b) ACTIVO FIJO



____________ = _______________ : 1

 

CAP. CONTABLE



 

Indica la relación de la inversión que tienen los accionistas con el grupo de activos fijos, o sea, los generadores de la productividad de la empresa con el propósito de calificar en qué grado los accionistas o la inversión de éstos es propietaria o cubre la inversión que se tiene en este rubro, de vital importancia.

 

6º PROMEDIO DE INCREMENTO DE VENTAS, EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS _____________ %.



 

 

a) VENTAS DEL EJERCICIO INTERMEDIO



_______________________________ (100) = X - 100 A %

 

VENTAS DEL EJERCICIO INICIAL



 

c) VENTAS DEL ULTIMO EJERCICIO

___________________________ (100) = X - 100 = B %

 

VENTAS DEL EJERCICIO INTERMEDIO



 

c) A % + b %

_________ = ---------- % de incremento

 

2



 

Este índice tiene por objeto el presentar la proyección y ritmo de crecimiento de la empresa, considerando que el simple hecho de crecer, ya no representa un atraso para cualquier empresa.

 

Ahora bien, es muy importante tomar en cuenta el índice inflacionario y en empresas en donde es posible, el número de unidades vendidas, independientemente de su valor.



 

 

7º PARA CRÉDITOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO, GARANTÍAS ADICIONALES AJUSTADAS $ ____________, PROPORCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CRÉDITO SOBRE EL CAPITAL REAL AJUSTADO MAS GARANTÍAS ADICIONALES ________________%



 

Esto es cuando la empresa no cubre los índices de seguridad con sus propios recursos o bien por políticas de las instituciones de crédito.

 

LIQUIDEZ. (RAZONES FINANCIERAS DE LIQUIDEZ)



 

1º ACTIVO CIRCULANTE

_________________ = ____________ : 1

 

PASIVO A CORTO PLAZO



 

En base al giro de cada empresa, y al momento económico nacional, se considera como una razón más o menos normal entre 1.5 y 2.0 a 1.

 

Consiste en determinar el grado en que la empresa es capaz de cubrir sus obligaciones exigibles a corto plazo.



 

2º PRUEBA ÁCIDA.

 

ACTIVO CIRCULANTE MENOS INVENTARIOS



___________________________________ = _________: 1

 

PASIVO A CORTO PLAZO



 

Al igual que la razón anterior, ésta nos presenta en alto grado de castigo, la capacidad de la empresa en cubrir de inmediato sus obligaciones a corto plazo. Se califica como muy buena una proporción de 1 a 1.

 

 

3º DISPOSICIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO



CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO A CORTO PLAZO.

 

5º COSTO PROMEDIO MENSUAL $ _______________



 

INVENTARIOS

_______________________

 

COSTO DE VENTAS MENSUAL



 

Existencias en almacén suficientes para ________meses, dependiendo del tipo de empresa, determinar el exceso o falta de inversión en inventarios.

 

 

6º ROTACIÓN DE INVENTARIOS.



 

 

INVENTARIO INICIAL + INVENTARIO FINAL



_____________________________________ = PROMEDIO DE INVENTARIOS

 

2



 

 

 



COSTO DE VENTA ANUAL

____________________ = _______ VECES AL AÑO

 

PROMEDIO DE INVENTARIOS.



 

Dependiendo del tipo de empresa, se determina lo favorable desfavorable del resultado.

 

7º ROTACIÓN DE CARTERA.



 

VENTAS ANUALES A CRÉDITO

________________________ = _________ % PORCENTAJE DE

VENTAS A CRÉDITO.

VENTAS TOTALES

 

 



VENTAS ANUALES A CRÉDITO

____________________________ = ROTACIÓN DE CUENTAS

POR COBRAR.

PROM. MENSUAL DE CTAS. POR COBRAR.

 

8º PRODUCTIVIDAD



 

VENTAS TOTALES (NETAS)

______________________ = ROTACIÓN DE LA INVERSIÓN

 

INVERSIÓN TOTAL



 

El resultado de esta razón es básico, pues indica la inversión que se requirió para efectuar una venta en función de las veces que se logró recuperar la propia inversión.

 

MARGEN DE UTILIDAD:



 

UTILIDAD NETA

_________________ = MARGEN DE UTILIDAD

 

VENTAS TOTALES (NETAS)



 

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD:

 

 

UTILIDAD NETA



_______________ =

 

INVERSIÓN TOTAL



 

 

Su resultado implica el porcentaje que representan las utilidades con relación a la inversión necesaria para obtenerlas. Esta razón implica la conjunción de una rotación de inversión adecuada y un margen de utilidad también apropiado.



 

UTILIDAD NETA

___________________________________ =

 

CAPITAL CONTABLE - UTILIDAD NETA



 

Esta razón es muy importante y nos indica cómo funcionó globalmente la empresa, ya que compara la utilidad neta obtenida en el último período, contra el capital necesario desde el principio del ejercicio, para su generación. Podemos ver claramente la rentabilidad de la inversión.

 

 

AUTORIZACIÓN DEL CRÉDITO (O DECLINACIÓN, EN SU CASO)



 

Como hemos podido observar, el operador de crédito en su muy delicada labor, deberá tomar en su conjunto toda esta serie de datos e informes y acompañada de una imprescindible visita a la empresa solicitante, y formarse un criterio para tomar una decisión responsable.

CRÉDITO HIPOTECARIO.

 

Trataremos ahora en forma más amplia el crédito hipotecario, ya que, si siempre ha tenido importancia, en los tiempos actuales la tiene mucho más.



Esa importancia actual, radica principalmente en los siguientes puntos:

 

a) Por su objetivo, ya que, como todos sabemos, la vivienda es uno de los aspectos más importantes de la convivencia familiar. Porque, una familia podrá tener problemas financieros en su negocios o quizá deber el automóvil y tendrá cierta preocupación, pero cuando los tiene en relación a su vivienda, ahí la preocupación es muchos más grande.



 

b) Por su importancia económica. Ya que, gran parte de la cartera crediticia de las instituciones de crédito más grandes del país, se encuentra en este rubro.

 

c) Por su importancia social



 

ANTECEDENTES

 

En las dos últimas décadas, hasta aproximadamente mediados de 1995, el crédito hipotecario bancario, se otorgó de acuerdo al sistema denominado "Refinanciamiento de capital".



 

Cómo funcionaba este sistema; ejemplo:

 

Si una persona solicitaba un crédito por la cantidad de $.-180,000.= (pasamos por alto la época en que funcionaron los nuevos pesos, ya que, para efectos del ejemplo, no se considera tan relevante), y se le autorizaba.



 

Al momento ya de formalizar la operación mediante una escritura pública en que se señalaba la cantidad de crédito autorizada, también se estipulaba otra autorización denominada como "Crédito Adicional", en la que se hacía mención de otra cantidad, generalmente de dos, tres o cuatro veces mayor (de acuerdo a las condiciones económicas del país), que la cantidad originalmente aprobada. Para efectos de nuestro ejemplo, fijaremos el crédito adicional en $.-500,000.=

 

¿CÓMO SE EJERCÍA ESTE CRÉDITO ADICIONAL?



 

Como generalmente la cantidad mensual que liquidaba el cliente no era suficiente para cubrir la verdadera amortización real del crédito, incluyendo capital e intereses, el banco "le prestaba" una suma adicional al cliente para que pudiera cubrir esa amortización real, siendo ese nuevo pequeño préstamo con cargo al crédito adicional. Veamos gráficamente:

 

Al cliente correspondía pagar el primer mes ---------$.-2,500.=



 

Generalmente las amortizaciones mensuales se fijaban en un número determinado de salarios mínimos. En este caso, estamos fijando

un salario mínimo mensual de $.-500.=, y a nuestro cliente le correspondía pagar el importe equivalente a cinco salarios mínimos mensuales. Lo que quiere decir también, que con cada aumento de salario mínimo, aumentaba también la mensualidad del cliente.

En algunos créditos pequeños o de los llamados de interés social, el pago mensual podía ser menor al salario mínimo mensual, y en este caso se fijaba un % del salario mínimo mensual (Ej. un 80% del S.M.M.).

 

Ahora bien, el interés real a cubrir por



Nuestro cliente era de: ------------ $.-4,200.=

 

Esto proviene de $.-180,000.= por una de interés de 28.00% anual y dividida entre



doce, nos da el interés mensual. ___________

 

DIFERENCIA ----------------------------------------- ($.-1,700.=)



 

Esta diferencia de $.-1,700.= que no cubría el cliente, es la que "le prestaba" el banco al cliente con el fin de "completar" por lo menos los intereses reales del mes. Esta cantidad se capitaliza (es decir, se adiciona), al capital original, por lo que, el cálculo de intereses para el próximo mes se haría sobre una base de $.-181,700.= ($.-180,000.= del capital original más $.-1,700.= del crédito adicional), y así sucesivamente mes a mes.

 

¿POR QUÉ SE HACIA ESTO?



 

Aquí presentamos los hechos, no refiriéndonos a lo justo o injusto del sistema.

 

Las instituciones de crédito presentan este esquema de pagos porque de lo contrario las mensualidades resultaban demasiado caras y pocas personas tenían accesibilidad al crédito. En término medio las mensualidades eran entre uno y tres salarios mínimos mensuales.



 

Por lo antes comentado, forzosamente nace la pregunta: ¿Hasta dónde es el límite y cuándo terminaría de liquidar el cliente?

 

El límite en cuanto al crédito era: $.-680,000.=, formando por los $.-180,000.= del crédito original más los $.-500,000.= del crédito adicional. Aunque se esperaba que el crédito no llegara hasta estos extremos y generalmente no llegaban, de todas formas en los contratos, lógicamente, se tenía previsto el rumbo de acción en caso de llegar el crédito al límite, y comúnmente las opciones eran tres:



 

1) Que el cliente solicitara una ampliación del "crédito adicional", la cual se sometía a consideración por parte de la institución de crédito.

 

2) Que el cliente abonara (liquidara), una parte del crédito, con el fin de "Disminuirlo" de su límite y poder seguir "gozando" del refinamiento mensual.



 

3) Que el cliente liquidara la totalidad de los intereses reales mensualmente, para que no hubiera refinanciamiento y no sobrepasar el límite.

 

Ahora bien, había otro tipo de límite, por ejemplo: En un crédito a 10 años, los tres puntos anteriores se podían llevar a cabo hasta antes de cumplir siete años de vigencia del crédito (o en uno de quince años, a los doce), ya que al llegar este plazo, lo que contractualmente procedía era lo siguiente:



 

Dividir todo capital que en ese momento debiera el cliente, capital original más crédito adicional (si las cosas funcionaban normalmente de acuerdo a la situación que tenía nuestro país, ya el importe era pequeño; menor que la cantidad original), entre 36 meses, que era el plazo en meses que faltaba para la terminación del plazo contratado, con el fin de obtener la cantidad fija mensual de capital que el cliente pagaría. A esta cantidad fija de capital se le aumentaría el interés mensual a tasa de mercado (la tasa normal del mes para créditos comerciales), con el fin de obtener el pago mensual del cliente hasta la terminación del contrato. Por supuesto que hablamos de un crédito cuyo cliente estaría al corriente en sus pagos.

 

Por otra parte, señalábamos líneas atrás, que generalmente los créditos no llegaban a su límite máximo. Así era en efecto, ya que, generalmente por efectos inflacionarios en general, los créditos se lograban liquidar, así también las tasas de interés las tuvieron bajas "artificialmente", por unos años.



 

Es importante señalar también, que los límites de crédito en el contrato respectivo, en muchas ocasiones se señalaban también en salarios mínimos. Esto aplicándolo a nuestro ejemplo sería: CAPITAL ORIGINAL $.-180,000.= ó 360 SALARIOS MÍNIMOS mensuales (recordando que para nuestro ejemplo fijamos en $.-500.= el salarios mínimo mensual), y el crédito adicional era de 1000 salarios mínimos mensuales. Como podemos observar este crédito adicional, generalmente aumentaba con el transcurso del tiempo por el aumento de los salarios mínimos.

 

Por la razón del párrafo anterior, era también que los créditos podían ser liquidados, ya que, al haber inflación, aumentaba todo en general, tanto ingresos como egresos, pero el salario mínimo, siempre se ha quedado atrás de los aumentos inflacionarios.



 

Sin embargo, en los últimos 3 0 4 años en que ha habido los famosos "Pactos" económicos, que han estado muy controlados los aumentos de sueldos en general y las tasa de interés se elevaron en una forma desproporcionada, se tuvo mucho problema con el comportamiento de estos créditos y el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Banco de México, crearon el sistema de UDIS para el manejo de los créditos hipotecarios, mismo sistema que pasaremos a explicar enseguida:

 

QUE SON LAS UDIS



 

Con fecha primero de Abril de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación "El Decreto por el que se Establece las Obligaciones Que Podrán Denominarse en Unidades de Inversión y Reforma y Adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y La Ley del Impuesto Sobre la Renta", en dicho decreto se autoriza al el Banco de México a llevar a cabo la cotización de una unidad de cuenta sin circulación indizada a la inflación, denominada Unidad de Inversión (UDI), la cual se podrá utilizar para llevar a cabo operaciones dentro del territorio nacional, debiendo cubrirse las mismas en pesos (al inicio en nuevos pesos), al equivalente que publique el mismo Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, para la fecha en que se liquide la citada operación.

 

Como explicamos, la UDI es una Unidad de Cuenta en la que se pueden denominar, es decir, se pueden convertir y contratar, depósitos, inversiones, créditos y otras operaciones financieras. No es una moneda, sino una unidad de referencia cuyo valor en pesos va reconociendo la inflación (es decir, va aumentando su valor en relación directa con la inflación), a partir de la fecha en que se formaliza el depósito o el crédito.



 

De esta forma, si un cliente ya tenía un crédito hipotecario en moneda nacional, podía cambiarlo al sistemas de UDIS, si así lo deseaba.

 

EJEMPLO DE LA CONVERSIÓN DE UN CRÉDITO EN MONEDA NACIONAL A UNIDADES DE INVERSIÓN



 

Si el adeudo de un cliente a una fecha determinada es de $.-160,000.= y el valor de la UDI en esa fecha es de $.-1.60 por UDI (el día primero de abril de 1995, el valor inicial de la UDI fue de $.-1.00). El valor de su contrato será de 100,000 UDIS.

 

O sea, 100,000 UDIS por $.-1.60 = $ 160,000.=



 

TASA DE INTERÉS EN LOS CRÉDITOS EN UDIS

 

Si el crédito no rebasaba la cantidad de 165,000 UDIS, la tasa de interés era de un 8.75% anual. Si el crédito rebasaba esa cantidad, la tasa de interés por el excedente es de 10.00% anual.



 

A los créditos que rebasaban las 165,000 UDIS generalmente se les pondera la tasa, calculándose la que pagara a lo largo del crédito, misma que estará comprendida entre 8.75% y 10.00% anual (ejemplo: 9.30%).

 

Por algunos programas que estableció Banco de México, en algunos casos las tasas disminuían temporalmente. Como ejemplo: Por algún tiempo se estipuló que por el primer año después de la contratación, se pagaría un 6.5% anual.



 

PLAZOS PARA LA CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN UDIS.



 

Los plazos a 20, 25, ó 30 años, a elección del cliente. Esos plazos eran los máximos, sin embargo, el cliente lo podía liquidar antes si sus condiciones económicos se lo permiten.

 

Generalmente las instituciones de crédito recomendaban la opción de los 30 años, porque teniendo esta, se tenían las otras dos.



 

ESQUEMAS DE PAGO.

 

Este sistema contempla dos esquemas de pago:



 

1) Esquema de pagos mensuales iguales integrados por capital e intereses.

 

En este esquema el importe a pagar era el mismo durante toda la vida del crédito. Ahora bien la conformación de esa mensualidad, era variable en su composición ya que, al inicio incluía una pequeña parte de capital y la mayor parte de intereses. por ejemplo:



 

Si un cliente debía pagar 1000 UDIS durante toda la vida del crédito, quizá al principio, de ese importe un 10 a un 15% se aplicaba a capital y el resto a intereses, y conforme se avanza en el tiempo esta relación se va invirtiendo, de tal manera que en los últimos años del crédito el mayor porcentaje se aplica a capital. A continuación un esquema gráfico.

 

 



 

 

 



 

 

 



 

 

 



 

 

 



 

 

 



 

 

 



 

 

Ahora bien, es muy importante aclarar que el pago es el mismo durante toda la vida del crédito pero en UDIS, ya que, en pesos el importe es cada vez mayor por efectos del aumento del valor de la UDI por la inflación.



 

2) ESQUEMA DE PAGOS IGUALES DE CAPITAL Y PAGOS DECRECIENTES DE INTERESES:

 

En este esquema el importe de capital a pagar mensualidades es el mismo y el importe de intereses decrece mes a mes en virtud de que el capital sobre el que se efectúa el calculo de intereses es menor (sobre saldos insolutos), por lo que el pago en UDIS cada mes va disminuyendo. A continuación su esquema gráfico:



 

 

 

 

Se recuerda que aunque en este esquema los pagos mensuales en UDIS siempre van en disminución; en pesos no tiene el mismo comportamiento, generalmente va en aumento durante una buena parte del crédito debido a la inflación (tomando como referencia el índice nacional de precios al consumidor).



 

SEGUROS


 

En este tipo de créditos, ya sea en moneda nacional o en unidades de inversión, el acreditado tiene que tomar dos tipos de seguros: a) de vida b) sobre el inmueble. Estos seguros se liquidan mensualmente y son independientes del pago del crédito, ya que la cantidad disminuye o aumenta en relación al importe que se adeuda.

 

En los créditos en UDIS, los seguros también aparecen en UDIS en los estados de cuenta.



 

1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje