Página principal

Fondo mixto de apoyo social


Descargar 132.09 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño132.09 Kb.



FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTOS

CONCURSO DE PROYECTOS 2009

FONDO MIXTO DE APOYO SOCIAL

LEY Nº 19.885 DE DONACIONES CON FINES SOCIALES




I.- IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN QUE POSTULA EL PROYECTO:

NOMBRE

FUNDACIÓN CONTIGO


RUT

72.043.300-1


DOMICILIO


Dr. Joel Rodríguez 97

COMUNA: La Cisterna

REGIÓN: Región Metropolitana


TELÉFONO: 558 68 63

E-MAIL

informaciones@fundacioncontigo.cl


Institución Registro

Corporación

Fundación


N° registro:



N° registro: 252

Organización Comunitaria

Funcional

Territorial


N° Pers. Jurídica



N° Pers. Jurídica





II. ANTECEDENTES DEL REPRESENTANTE LEGAL:

(Representante de la organización, responsable de la información entregada en este formulario, y contraparte de la organización ante el Fondo Mixto de Apoyo Social)





NOMBRE

Victor Guerrero Barra


RUT

14.496.450-0


DOMICILIO

Dr. Joel Rodríguez 97

COMUNA: La Cisterna

REGIÓN: Región Metropolitana



TELÉFONO: 8 522 52 15


E-MAIL: victorguerrero@fundacioncontigo.cl




III.- DOCUMENTACIÓN ADJUNTA : Marque con un x según corresponda


  1. Certificado de Vigencia de la organización, donde conste su directiva y el nombre del representante legal, de no más de 60 días corridos de antigüedad a la fecha de presentación del proyecto.


X

  1. Declaración simple que acredite que la organización no ha incurrido en infracciones graves de carácter tributario o laboral en los 2 años anteriores a la fecha del concurso


X

  1. Copia autorizada de sus estatutos y documentos en que conste la personería de quien comparece por la entidad (sólo organizaciones comunitarias)

X

  1. Carta compromiso de aporte propio o de terceros no inferior al 15% del costo del proyecto

X

  1. No tener informes y/o rendiciones pendientes por proyectos financiados por la Ley N° 19.885

X




IV.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO


1. NOMBRE DEL PROYECTO

El nombre debe indicar claramente lo que el proyecto realizará, evitándose nombres de fantasía.




Entrega de microcréditos, a nivel grupal, a microempresarios en situación de subsistencia pertenecientes a la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana





2. LINEA DE FINANCIAMIENTO A LA QUE POSTULA: ((Marque con una x según corresponda)


POBREZA X


DISCAPACIDAD 




3. MONTO DEL PROYECTO ($)


MONTO SOLICITADO AL FONDO (1)


$3.000.000


MONTO A APORTAR POR LA ORGANIZACIÓN (2)


$950.000


MONTO TOTAL DEL PROYECTO (1+2)


$3.950.000



4. DURACIÓN DEL PROYECTO

(Duración máxima 1 año)







Duración en meses

_______12___________/ meses




5. LOCALIZACION DEL PROYECTO

(zona geográfica donde se ejecutará el proyecto)


Comuna(s)

Ciudad(es)

Región

Puente Alto

Santiago

Región Metropolitana



6. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD O PROBLEMA

Debe definir con claridad cuál es la necesidad, dificultad o problema que afecta a la comunidad y que el presente proyecto pretende resolver.


Nota: En el caso de proyectos que son una continuación de uno anterior, describa las razones que fundamentan su continuidad, en base a los resultados a la evaluación del proyecto ya ejecutado, y su relación y/o necesidad con una nueva solicitud de financiamiento.


Fundación Contigo es una corporación privada sin fines de lucro ONG, fundada en 1989 por dos jóvenes franceses: Laurent Marbacher y Hubert de Boisredon. Contigo es creada como una empresa al servicio de la dignidad del ser humano, un “banco de los pobladores”, como se le conoció inicialmente.

Fundación Contigo se define a sí misma como una institución orientada hacia las personas que viven en situación de pobreza, acompañando a los empresarios de microempresas en su proceso de superación. Esto incluye a personas que viven en condiciones de extrema pobreza, así como a personas que carecen de oportunidades concretas de desarrollo y por ello corren el riesgo de caer nuevamente en condiciones de pobreza. La Fundación en sus 20 años de vida ha entregado más de 18.000 créditos, favoreciendo aproximadamente a 7.000 familias. Por otro lado, ha entregado más de 5.000 horas de capacitación, beneficiando a más de 1.000 microempresarios.

Los microempresarios atendidos por la institución a la fecha, ascienden a más de 1600, de éstos un 71% son mujeres y un 10 % son de carácter rural. Contigo tiene oficinas en 3 comunas de la R.M, La Cisterna, Lo Prado y Buin, las que atienden, además, a las comunas aledañas a éstas.

El Proyecto propuesto por Fundación Contigo, pretende aumentar la cantidad de microempresarios atendidos por la institución, en la localidad de Puente Alto, beneficiando directamente la calidad y sustentabilidad del negocio de 30 microempresarios en un año. El crédito inicial promedio para los créditos grupales (grupos de 3 a 5 personas) son de $70.000 (por persona), con una tasa de interés mensual equivalente a 3% y se considerará un periodo de 3 ciclos por grupo (3-6-9 meses) rotativos.

Los recursos solicitados cubren el 100% de los costos operacionales de la Fundación, y serán destinados en su totalidad para otorgar una mayor cantidad de microcréditos, los que tendrán como preferencia a microempresarios cuyo núcleo familiar perciba un ingreso per cápita menor a un salario mínimo mensual.


Fundación Contigo y el microcrédito en Chile

La actividad realizada por Fundación Contigo se inspira en el Grameen Bank de Muhammad Yunus y es que los pobres no necesitan donaciones sino una oportunidad financiera para emprender y mejorar sus proyectos económicos, y que cada persona puede ponerse de pie con sus propios medios en la medida que cuente con un trabajo digno.

Para nuestra Fundación el Crédito se define como una cantidad prestada a un plazo y tasa determinados, que constituye una obligación para las personas. Este es un servicio que el cliente paga, con su esfuerzo, haciendo propio su desarrollo y permitiendo a la organización multiplicar este esfuerzo en el tiempo. Podríamos haber elegido otras herramientas, como la donación, el capital semilla o el apoyo familiar, pero Fundación Contigo ha privilegiado el Crédito por sus efectos positivos sobre las personas y por lo que implica en materia de derechos y deberes de los individuos: las personas son y se sienten responsables de sus logros. Así, las personas no se consideran “beneficiarios”, sino “clientes.

Actualmente en Chile, según SERCOTEC año 2003, existían más de 1.400.000 microempresarios, de los cuales un 59%, es decir 826.000 son microempresas informales, mientras que el 41% restante son microempresas formales, es decir 574.000. En el país se realizan más de 2.000.000 de operaciones de créditos, lo que indica que cada vez más instituciones de diferentes sectores, como financieras, cooperativas y fundaciones, y en general entidades tanto públicas como privadas se están interesando en el tema, dando una real oportunidad de emprendimiento solidario y oportuno a personas de bajos recursos que tienen las ganas y fuerzas para desarrollar sustentablemente su negocio de autoempleo.


Beneficios del microcrédito

El microcrédito es una excelente forma de flexibilidad laboral que apoyar la inserción laboral, especialmente de la mujer en situación de pobreza. Permite realizar actividades productivas que se ajustan a la disponibilidad horaria, sin exigir mayores tiempos de traslado.

Según Estudios realizados a clientes de Fundación Contigo el año 2007, con el primer crédito aprobado, se logró que:

- El 78% expandiera su negocio en cuanto a variedad de productor

- El 70% de nuestros microempresarios aumento sus ventas en al menos un 10%

- Un 74% aumento sus utilidades

- Un 9% de los informales se formalizó

Con estos resultados las personas logran aumentar su empoderamiento e independencia económica, y se logró que:

- El 80% de nuestros microempresarios aporta con el 50% del ingreso total de su hogar

- El 87% se muestra optimista respecto el futuro de su negocio

- El 55% pudo acceder a mejor educación, salud y capacitación

- El 63% afirmó haber sentido confianza al recibir su crédito


Las personas de menores recursos y que obtienen sus ingresos del trabajo independiente requieren, como todos, acceso al crédito para mejorar sus negocios, administrar contingencias y planificar una mejor vida para su familia: educación, salud, vivienda, etc. Sus comportamientos dan prueba que son capaces de pagar oportunamente por servicios financieros solicitados. Estos patrones de conducta económica se acercan más a los de un empresario que a los de un trabajador dependiente, aún cuando la mayoría tiende a maximizar el ingreso familiar y no la rentabilidad del negocio.
Los microempresarios de la región tienen carencias de habilidades y competencias que impiden un mayor impacto del microcrédito, y la provisión de servicios para desarrollarlas no es adecuada ni en calidad ni en cantidad, por ello los recursos que destinan las diferentes instituciones para proporcionar estos servicios están limitados a la colaboración conjunta de todos los sectores del país y a la eficiencia de cada institución y espíritu de servicio de las mismas.






7. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO :

Señale cuál es el objetivo o el logro principal que se quiere alcanzar con la implementación del proyecto, es decir, los cambios esperados a través de las actividades planificadas y ejecutadas por el proyecto.





Apoyar, guiar y mejorar las oportunidades de emprendimiento de microempresarios de la comuna de Puente Alto, con la entrega de créditos grupales.





8.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Indicar los objetivos específicos que se desprenden del objetivo general, que se quieren lograr con la propuesta. No olvidar que estos objetivos se relacionan con los resultados, servicios o beneficios que se obtendrán al finalizar el proyecto (Máximo tres objetivos específicos).
Ej. Voluntarios capacitados mediante una escuela de formación; formación de una red de organizaciones sociales para el desarrollo de un trabajo comunitario, etc.

- Aumentar la cantidad de microempresarios, de bajos recursos, atendidos por Fundación Contigo, conformando un mínimo de 6 grupos.



  • Realizar promoción en el municipio de Puente Alto y en lugares de venta de microempresarios.

  • Establecer contacto directo con agrupaciones de la comuna como: Talleres, dirigentes, juntas de

vecinos, iglesias, entre otros, para entrega de información de la Fundación y crédito grupal.

  • Confeccionar solicitud de crédito después de promoción o de reuniones informativas.

  • Conformación de grupos.

  • Evaluar solicitudes con vistas a terrenos de asesores crédito de la Fundación.


- Dar estabilidad financiera al negocio de microempresarios que se encuentren en situación de subsistencia.

  • Visitas programadas por asesor de crédito a terreno.

  • Planteamiento de soluciones frente a problemas de pago o guiar la administración del crédito.

  • Mantención del crédito por el periodo solicitado.


- Aumentar el nivel de formalización de los microempresarios.

  • Realizar seguimiento a la evolución que logra el negocio con la ayuda del grupo y del crédito, proporcionando la guía necesaria para que el microempresario mantenga y sustente el negocio camino a lograr la formalidad, abriendo una mayor cantidad de oportunidades de obtención de recursos.







9. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
Se trata de identificar la población beneficiaria directa, es decir, aquellas personas que serán favorecidos directamente por la ejecución del proyecto, señalando las características de las mismas (nivel educacional, situación socioeconómica, ocupación, sin acceso a capacitación, postrados, etc.), de acuerdo al diagnóstico efectuado. (Marque y caracterice a todos los que participarán y beneficiarán del proyecto).


Población

Beneficiaria

Género

Total

estimado

Características de los Beneficiarios

(Si son personas con discapacidad, especifique el tipo: física, intelectual, de causa psiquiátrica, visual y auditiva.)

Niños


(0 a 12 años)

Hombres







Mujeres







Adolescentes

(13 a 17 de años)

Hombres







Mujeres







Jóvenes


(18 a 29 años)

Hombres



3

  • Tener capacidad legal para firmar el pagaré

  • Tener una actividad microempresarial, mínima 6 meses, que incluya en particular la compra de las mercaderías destinadas a la venta.

  • Estar encargado del manejo del negocio (no puede estar a cargo del cónyuge, pareja o familiar del solicitante).

  • Población en situación de vulnerabilidad.

  • Microempresarios formales e informales.



Mujeres


6

  • Tener capacidad legal para firmar el pagaré

  • Tener una actividad microempresarial, mínima 6 meses, que incluya en particular la compra de las mercaderías destinadas a la venta.

  • Estar encargado del manejo del negocio (no puede estar a cargo del cónyuge, pareja o familiar del solicitante).

  • Población en situación de vulnerabilidad.

  • Microempresarios formales e informales.



Adultos


(30 a 59 años)

Hombres



6

  • Tener capacidad legal para firmar el pagaré

  • Tener una actividad microempresarial, mínima 6 meses, que incluya en particular la compra de las mercaderías destinadas a la venta.

  • Estar encargado del manejo del negocio (no puede estar a cargo del cónyuge, pareja o familiar del solicitante).

  • Población en situación de vulnerabilidad.

  • Microempresarios formales e informales.



Mujeres


15

  • Tener capacidad legal para firmar el pagaré

  • Tener una actividad microempresarial, mínima 6 meses, que incluya en particular la compra de las mercaderías destinadas a la venta.

  • Estar encargado del manejo del negocio (no puede estar a cargo del cónyuge, pareja o familiar del solicitante).

  • Población en situación de vulnerabilidad.

  • Microempresarios formales e informales.



Adultos mayores

(60 años en adelante)

Hombres







Mujeres










TOTAL

30






10. ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Corresponde indicar la duración de cada una de las actividades que contempla el proyecto, incluyendo su orden lógico en el tiempo. (Ejemplo de actividades: difusión de la capacitación, inscripción de los postulantes; realización de la capacitación; entrega de certificados, etc.)


ACTIVIDAD



PERÍODO DE

EJECUCIÓN

(Duración actividad en semanas)

MEDIO DE VERIFICACIÓN

¿Cómo se verifican los resultados?
Los medios de verificación son aquellos instrumentos a través de los cuales se acredita el cumplimiento de las actividades del proyecto.
Ej. Listado de asistencia firmado por los participantes a los cursos, diploma de egreso del curso; registro fotográfico, acta de constitución, informe de los acuerdos, impresos, cartas de convocatoria; etc.

Promoción en municipios y charlas informativas





12


Afluencia de público en municipio atendido por voluntarios de la Fundación, comparativo entre las semanas de promoción.

Confección de Solicitudes



24

Nº de solicitudes ingresadas por mes, diferenciadas según el lugar y tipo de promoción (charlas informativas, municipio o volantes), para ver efectividad según tipo de promoción.

Visitas de evaluación en terreno


28

Nº de visitas por día / solicitudes aprobadas por grupo conformado.

Otorgamiento del crédito



32

Nº de créditos aprobados y otorgados según solicitud, por mes.

Mantenimiento del crédito


40

Informes de Gestión, entregado por Agentes de plataforma en conjunto con Asesores de crédito.

Seguimiento y apoyo al microempresario


40


Seguimiento del negocio por parte del profesional de la Fundación

Análisis de resultados obtenidos de encuestas de satisfacción del microempresario













11. COMPLEMENTARIEDAD CON OTRAS INSTITUCIONES (Máximo 30 líneas)

¿Con qué instituciones públicas o privadas se coordinará? ¿Para qué se realizan estas coordinaciones?)


Nuestra alianza se centrará en el patrocinio de la I.Municipalidad de Puente Alto, la cual con el fin de mejorar y proporcionar oportunidades de surgimiento y emprendimiento a los microempresarios de la comuna, cooperará con la Fundación estableciendo los contactos necesarios para captar e informar de nuestros servicios a potenciales microempresarios.


El trabajo de Fundación Contigo se extiende a la comuna de Puente Alto a través de un asesor de crédito que atiende directamente a la comuna y a través de la atención que prestan nuestros voluntarios franceses que un día a la semana realizan promoción dentro de la municipalidad.
Este compromiso de ambas instituciones irá en ayuda del esfuerzo personal de cada emprendedor y no de asistencialismo hacia éstos.







12. SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO (Máximo 30 líneas)

Señale si el proyecto considera actividades que aseguren la permanencia de los resultados una vez terminada la ejecución del mismo. En particular, describa acciones, mecanismos y/o procesos a través de los cuales el proyecto aportará a la permanencia o continuidad de los logros del mismo. Ejemplos: convenio con otras instituciones para que financien la continuidad del proyecto, seguimiento o supervisión de los beneficiarios una vez terminada la aplicación del proyecto, etc.


Fundación Contigo comenzó sus actividades en el año 1989, y a la fecha ha entregado más de 17.000 créditos. Y sólo en 3 años logró aumentar su cartera de clientes en un 73%, pasando de 924 clientes en el año 2005 a más de 1600 en el año 2008.

La Fundación sustenta su quehacer a través de la cooperación conjunta con instituciones tanto nacionales como internacionales, por medio de donaciones, préstamos o concursos públicos. Por los orígenes de la Fundación contamos con el apoyo y respaldo de instituciones como la Unión Europea, Avina, BID y el Ile de France.

La cartera de clientes de Fundación Contigo actualmente no logra alcanzar la sostenibilidad de la institución deseada del 100%, por ello, la meta es lograr al 2010 un total de 2.000 clientes que en conjunto con la cooperación de donatarios se logre autosustentar con el capital necesario para financiar los gastos de la Fundación.

Conforme vayan finalizando los 3 ciclos de créditos otorgados por Fundación Contigo a través de los Asesores de Créditos, se realiza una evaluación por parte de estos últimos respecto a factores de conducta de pago, necesidad del crédito, entre otros y se evalúa seguir con un cuarto ciclo, aumentando el monto del crédito, lo cual permite que los microempresarios sigan trabajando con el apoyo y financiamiento de la institución.

Además se permite a los microempresarios la obtención de un crédito microempresarial (crédito individual) al finalizar el tercer ciclo, pudiendo obtener un monto superior de financiamiento.






13.- PRESUPUESTO

13.1. GASTOS OPERACIONALES

Determinar los gastos operacionales (locomoción, papelería, artículos de escritorio etc.) a utilizar en el proyecto, especificando, si corresponde, los que están a cargo al proyecto y los que financia la organización o institución. El financiamiento por concepto de movilización y alimentación, debe estar en directa relación con el proyecto y no en gastos que incurra la organización o institución como tal.





Ítem


Monto

Quién y Cuánto Aporta S

Aporte propio

Fondo Mixto

Total $

Costo total de créditos a entregar en el proyecto

$2.100.000




$2.100.000

$2.100.000

Promoción

$100.000




$100.000

$100.000

Gastos de administración*

$50.000




$50.000

$50.000































TOTAL $


2.250.000





*Gastos dese Administración: Se refiere a gastos operacionales incurridos, por concepto de locomoción artículos de oficina e impresión de cuponeras de pago de clientes.
13.2. GASTOS EN RECURSOS HUMANOS

Aquí se debe identificar las personas que trabajan en la ejecución del proyecto, pertenecientes a la organización o institución responsable, como aquellas que apoyarán las actividades (profesionales, técnicos, monitores y otros recursos humanos), especificando la tarea a desarrollar en el proyecto y las horas comprometidas a cada una de ellas. Se debe especificar los honorarios a percibir, ya sea con cargo al Fondo Mixto, como los financiados por la organización o institución.





Nombre


Profesión u oficio

N° de horas destinadas

Quién y cuánto aporta $

Aporte Propio

Fondo Mixto

Total

Agente de Plataforma

Profesional técnico en administración o del área social, encargado de:

- Controlar la mora de la cartera de clientes de los asesores de crédito.

- Realizar cobranza telefónica.

- Ingresar y recepcionar solicitudes de créditos.

- Atención a clientes en sucursales.

- Promoción vía telefónica.

- Envío de informe de pagarés.


20 hrs en promedio




$350.000

$350.000

Asesor de Crédito

Profesional del área social, encargado de:

- Realizar promoción mediante charlas informativas.

- Realizar visita a terreno una vez hacha la solicitud de crédito.

- Confeccionar informe de visita y enviar a comité.

- Realizar seguimiento del crédito y apoyo al microempresario, siendo el canal de comunicación entre la Fundación y el cliente.

- Controlar la mora de los clientes.




40 hrs en promedio

$250.000

$400.000

$650.000

Supervisor

Profesional del área social. Encargado de,

- Asignación de créditos a asesores.

- Supervisar créditos ingresados y evaluar en comité.

- Revisar y monitorear la morosidad de la fundación.

- Atención de cobranza.

- Filtrar rutas de salidas.




40 hrs en promedio

$700.000




$700.000



















TOTAL $

1.700.000




13.3. PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO

Registrar el gasto total del proyecto en gastos operacionales y recursos humanos, señalando el origen y monto de los aportes.




ITEM

Aporte Propio

Fondo Mixto de Apoyo Social

Total Ítem

Gastos Operacionales





$2.250.000

$2.250.000

Recursos Humanos


$950.000

$750.000

$1.700.000

TOTAL

$950.000

$3.000.000

$3.950.000



ST/FMAS

2009





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje