Página principal

Fomento a la producción y competitividad en frijol en el norte de guanajuato región ocampo-san felipe informe tecnico anual 2005


Descargar 0.78 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.78 Mb.
  1   2   3   4   5   6

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD EN FRIJOL EN EL NORTE DE GUANAJUATO REGIÓN OCAMPO-SAN FELIPE

INFORME TECNICO ANUAL 2005









Responsable: Ing. Víctor M. Téllez Guzmán

Ocampo Guanajuato, Julio 2006.

RESUMEN

El desarrollo tecnológico y la capacitación de los productores de frijol de la región Ocampo-San Felipe definirán en un futuro su capacidad de respuesta para permanecer en los mercados globalizados.


Lo anterior representa el propósito del presente proyecto que se desarrolla en la región y, donde se siembran alrededor de 33,000 hectáreas de frijol en condiciones de temporal.
Es imperante la necesidad de producir rendimientos más altos y producto de mejor calidad pero a la vez recuperar el recurso suelo que presenta problemas de deterioro graves.
El querer atender el desarrollo de una región como productora de un solo cultivo limita la posibilidad de éxito, es necesario enmarcarla en el conjunto de sus actividades agrícolas y pecuarias bajo su estado actual de los recursos naturales, de tal forma que se definan sistemas de rotación y labranza.
En el presente informe se presentan avances de programas de producción, validación de tecnología y diagnostico fitosanitario en relación al cultivo del frijol en la región Ocampo-San-Felipe realizados durante el periodo Julio 05-Junio 06, atendiendo a los diferentes productos señalados en el protocolo del proyecto.
1.- Mejorar la calidad comercial del frijol y disminuir la incidencia de enfermedades que se transmiten vía semilla.
No es posible lograr una buena calidad comercial en el frijol si no se cuenta con una buena semilla que por un lado nos garantice una uniformidad de grano es decir que haya pureza varietal y no tengamos al momento de la cosecha una mezcla de variedades que a la vista del consumidor le cause desagrado el producto y que prefiera no comprarlo.

Por otro lado se ha determinado que el grano que utilizan los productores como semilla es el principal agente de transmisión de enfermedades tales como antracnosis, bacteriosis, pudriciones de raíz y mancha angular de tal suerte que al sembrar dicho grano se están asegurando la presencia de estas enfermedades en el ciclo de cultivo con sus repercusiones en el rendimiento y calidad del grano cosechado.

Aun y cuando el grano acopiado por Integradora Guanajuato de Productores de Frijol en la región es sometido a un proceso de selección y beneficio lo limitado en la tecnología disponible para tal proceso no permiten separar granos de distintas variedades (variedades afines o contrastantes) y mocho menos aquellos granos manchados por la presencia de enfermedades, principalmente antracnosis y bacteriosis.
Como resultado de evaluaciones realizadas con distintos materiales provenientes del Programa de Frijol de INIFAP ha sido posible definir cuales materiales se han adaptado mejor a las condiciones del temporal en la región y se ha visto que tienen buena aceptación en el mercado, razón por la cual Integradora Guanajuato de Productores de Frijol S.A. de C.V. ha decidido implementar un programa de producción de semilla con los materiales mas sobresalientes.

Durante el periodo de Febrero de 2005 a Julio del 2006 se desarrollaron dos programas de producción de semilla en la zona bajío en condiciones de riego, en las cuales se reprodujeron los materiales sobresalientes en los ensayos realizados en la región Ocampo-San Felipe; en el ciclo O-I04-05 se sembró una superficie de 12 hectáreas, 6 de la variedad Negro 8025 y 6 de Negro Altiplano, en tanto que para el mismo ciclo pero en 2006 fueron un total de 18 hectáreas, en esta ocasión se reprodujeron los mismos materiales de tipo negro además de materiales de tipo Pinto tales como Pinto Saltillo, Pinto Zapata y Pinto Mestizo, distribuidas de la siguiente manera.



VARIEDAD

HECTAREAS/CATEGORIA

TOTAL


BASICA

REGISTRADA

APS

Pinto Saltillo

2

4

4

10

Pinto Zapata







1

1

Pinto Mestizo







3

3

Negro 8025







2

2

Negro Altiplano







2

2

TOTAL

18

En el ciclo O-I 05-06 se utilizo semilla en varias categorías con el fin de que se llegase a generar todo un programa de producción de semilla de calidad razón por la cual se consiguió semilla de categoría básica y registrada para el Pinto Saltillo, en los demás materiales fue imposible conseguir la categoría básica o al menos registrada dado que INIFAP solo produce semilla en categoría básica bajo pedido.


El objetivo de tales programas es el de poner a disposición semilla de calidad de los materiales mas aptos para la zona y con amplias posibilidades de aceptación por el consumidor.

El esquema de producción de semilla se ve reforzado al existir un compromiso de parte de Integradora Guanajuato de Productores de Frijol S.A. de C.V. de acopiar toda la producción de estos materiales además de financiar la adquisición de la semilla la cual es pagada por el productor al final de la cosecha.




2.- Sistemas de labranza.
En la región donde las actividades agrícolas dependen principalmente de la abundancia de las precipitaciones pluviales y donde los suelos son de poca profundidad, bajo contenido de materia orgánica, pero de altos índices de compactación y baja capacidad para la retención de agua de lluvia es urgente cambiar los sistemas de labranza, pues la practica del barbecho como método de labranza solo acelerara y acentuara los procesos degenerativos del suelo, repercutiendo en la capacidad productiva del mismo y por ende en una baja capacidad productiva que se reflejara una mas en la rentabilidad de la agricultura como actividad económica.
Por orto lado parece ser que lagunas instancias relacionadas con el desarrollo agrícola en el estado navegan con la bandera de la labranza cero, de la cual se dice es la solución a los problemas de la agricultura en su totalidad, pues reduce costos de producción y mejora la productividad de los suelos.
No se puede generalizar sobre las aseveraciones de las bondades de la labranza cero sobre todo tipo de suelos y mucho menos de los que predominan en la región y en todo el Altiplano, cuyas características difieren enormemente de los que hay en el bajío.
Es necesario realizar actividades que nos permitan valorar la factibilidad de la labranza cero en la región, considerando las características del suelo así como de las características de la precipitación pluvial y de los principales cultivos que se desarrollan en la región.
Durante el ciclo P-V 05 se estableció una parcela de frijol bajo 3 diferentes sistemas de labranza, estos son labranza cero, labranza mínima (dos pasos de rastra) y labranza tradicional, un análisis de las características físicas de el suelo al final del ciclo de cultivo en los diferentes manejos se resume en el siguiente cuadro.


CARACTERISTICA

LABRANZA CERO

LABRANZA MINIMA

MANEJO TRADICIONAL

MATERIA ORGANICA (%)

0.91

0.81

0.63

PUNTO DE SATURACION (%)

30.0

28.0

28.0

CAPACIDAD DE CAMPO (%)

22.5

21.0

21.0

PUNTO DE MARCHITAMIENTO PERMANENTE (%)

11.8

11.0

11.0

DENSIDAD APARENTE (g/cm.)

1.28

1.30

1.42

Los datos nos sugieren primero que nada que independientemente del manejo que se realice con el suelo, el nivel de materia orgánica es muy bajo, aspecto que se denota en todos los suelos de la región y que repercute en la capacidad del suelo para almacenar agua de lluvia.


Si bien es cierto que las características físicas presentan mejores valores en el suelo manejado bajo labranza cero, estas son muy mínimas en relación a los otros sistemas de labranza.

Aun y cuando haya una mejoría muy ligera en lo que a los aspectos físicos del suelo , no los hay en cuanto al rendimiento del cultivo, sino mas bien hay un efecto negativo al presentarse una reducción en el crecimiento de la planta y por lo tanto una menor capacidad productiva.


En resumen las plantas de frijol en el sistema de labranza cero presentaban un menor desarrollo, notándose una coloración verde intenso en las hojas superiores en tanto que las inferiores tenían un color amarillo típico de una hoja senescente, ello se puede atribuir primeramente a la falta de humedad y a la alta compactación del suelo lo que limitaba por un lado el crecimiento radicular de la planta y a la vez una menor captación de agua de lluvia.
La altura de las plantas en labranza cero a los 90 días después de la siembra era de 20 cm y solo presentaban en promedio 3 vainas por planta, desafortunadamente lo tardío del temporal retraso la siembra y la presencia de una helada imposibilito la evaluación de rendimiento.
Tanto en el sistema de labranza mínima como en el manejo convencional las plantas de frijol mostraron un mejor crecimiento alcanzándose una altura de 35 y40 cm para labranza mínima y convencional respectivamente.
Para el caso de frijol la labranza cero parece no ser una buena opción en las condiciones actuales en las que se encuentra el suelo pues el cultivo requiere de un suelo con un buen nivel de oxigenación para que se de una buena simbiosis con las bacterias fijadoras de nitrógeno, y bajo un suelo altamente compactado tal situación es imposible.
3.- Sistemas de rotación.
Hace unos tres atrás era muy común que los productores no practicaran la rotación de cultivos en sus predios, de ahí que en una misma parcela se sembrara frijol por un periodo de mas de 5 años de manera consecutiva y que con el paso del tiempo se presentaran problemas severos de pudriciones de raíz , el cual era el indicador para cambiar de cultivo argumentando que la tierra estaba cansada del cultivo y sembraban otro cultivo por 1 o 2 años a lo máximo para después volver a sembrar frijol, el cual presentaba los mismos problemas fitosanitarios.

Por otro lado es necesario señalar que el cultivo de frijol aporta muy poca materia orgánica al suelo máxime cuando el frijol es trillado en patios fuera del predio en cuyo caso la aportación es prácticamente nula.


La implementación de un sistema de rotación de cultivos permite por un lado disminuir la cantidad de inoculo de hongos para los diferentes cultivos, en el caso de frijol de los hongos responsables de la pudrición de raíz. La rotación de cultivos representa a la vez una oportunidad de aportar una mayor cantidad de materia orgánica al suelo al sembrar cultivos como trigo, cebada o avena.
Es necesario definir cual es la dinámica poblacional de hongos dañinos al frijol en diversos esquemas de rotación de tal suerte que sea posible definir el periodo de retorno del cultivo de frijol a la misma parcela de tal forma que el cultivo se desarrolle sin ataques severos del complejo de hongos responsables de la pudrición de raíz.
Por tal motivo se iniciaron muestreos de predios en la región con diferentes manejos de rotación.


No. de muestra

Nombre del Productor

Comunidad y Municipio

Cultivo actual

Cultivo anterior

Años de rotación

S1

Jesús Chávez

El Salto, Ocampo

Trigo

Avena

mas de 2

S2

Francisco Chávez

El Colorado, Ocampo

Trigo

Cebada

2

S3

Isabel García

La Tinaja, Ocampo

Frijol

Frijol

0

S4

Jesús Torres Aguiñaga

Gachupines, Ocampo

Avena

Frijol

1

S5

José Guadalupe Herrera Romero

San Francisco, Ocampo

Frijol

Frijol

0

S6

Pedro Camacho

La Chiripa, Ocampo

Trigo

Frijol

1

S7

Ramón Sustaita Cleto

Laguna de Gpe., San Felipe

Frijol

Frijol

0

S8

Felicitas Álvarez Tostado

El Falso, San Felipe

Frijol

Frijol

0

Los hongos encontrados en las muestras de suelo son:




Muestra

Comunidad y Municipio

Resultado

S1

El Salto, Ocampo

Rhizoctonia sp., Fusarium solani

S2

El Colorado, Ocampo

Trichoderma sp., Fusarium solani

S3

La Tinaja, Ocampo

Rhizoctonia sp., Fusarium solani

S4

Gachupines, Ocampo

Rhizoctonia sp., Fusarium solani

S5

San Francisco, Ocampo

Rhizoctonia sp., Fusarium solani

S6

La Chiripa, Ocampo

Rhizoctonia sp., Alternaria sp.

S7

Laguna de Guadalupe, San Felipe

Fusarium solani

S8

El Falso, San Felipe

Fusarium solani

De los muestreos de suelo realizados en la zona norte del estado se han procesado en el laboratorio de diagnostico fitosanitario del CESAVEG únicamente hasta la etapa de identificación. En las muestras de suelo donde se detectó la presencia de Rhizoctonia solani se guardó el material para posteriormente procesarlo y realizar como entrenamiento del personal asignado para ello la técnica de determinación de grupos de anastomosis de este hongo.


Cabe destacar que de los suelos muestreados en todos aparecen los dos principales hongos causales de las pudriciones de raíz en frijol, lo que demuestra la importancia que éstos tienen en la zona de producción de Ocampo y San Felipe.
Las muestras de Rhizoctonia se han identificado y purificado para poder realizar la técnica de tinción de núcleos y determinar el grupo de anastomosis a que pertenecen así como con base en la literatura disponible obtener información de los cultivos y otras plantas hospederas y poder así establecer una estrategia de manejo acorde a la región de trabajo (Ocampo y San Felipe).
Se iniciarán muestreos de plantas de frijol, trigo, malezas y suelo en los campos de cultivo de la región de trabajo Ocampo – San Felipe de acuerdo a los tipos de suelo y distribución de la siembras de frijol con la finalidad de obtener la mayor cantidad de muestreos de la zona y cepas posibles de Rhizoctonia solani y poder caracterizar los suelos de dicha región.
4.- Incorporación de nuevas variedades de frijol de alto rendimiento y adaptabilidad a las condiciones de la región.
En ensayos de años atrás se observo un buen comportamiento de materiales de frijol de tipo Pinto, por lo que se estableció una parcela demostrativa con materiales de frijol de tipo Pinto entre los que se hallaban Pinto Saltillo, Pinto Bayacora, Pinto Mestizo y Pinto Zapata, los cuales se sembraron el día 13 de Agosto bajo un sistema de surcos a hilera sencilla.
Todos estos materiales además de presentar un buen desarrollo y rendimiento en condiciones de temporal no tienen problemas de dehiscencia lo que evita la perdida de grano durante la cosecha y tienen buen mercado entre los consumidores nacionales.
Con excepción de Pinto Saltillo que es un material sensible al fotoperiodo los demás se reportan como neutros.
Al momento de la siembra se tenía humedad de centro en el suelo, siendo el más rápido para nacer el Pinto Saltillo por 2 días menos que el resto, durante el ciclo de crecimiento se presentaron solo 2 lluvias la última de ellas el día 11 de Octubre misma que ocasiono que los materiales reactivaran su crecimiento excepto en el caso de Pinto Saltillo el cual mostraba un mejor comportamiento pues ya presentaba ejote bien desarrollado y su periodo de floración ya había terminado en tanto que en los demás materiales la vaina mas grande era de 4 cm y aun había flores en el tercio superior, la llegada de la helada el día 4 de Noviembre termino con el ciclo de los materiales el único que presento grano bien formado fue Pinto Saltillo, solo se le helaron los de las vainas del tercio superior en los demás materiales todo el grano se helo por completo. El rendimiento estimado en Pinto Saltillo fue de 600 kilogramos por hectárea a pesar de la fecha tardía de siembra, de la escasa precipitación y de la helada, en los demás no hubo cosecha.
El material Pinto Saltillo es una buena opción para siembras tardías pues en tan solo 80 días a partir de la siembra logro dar cosecha ello se debe principalmente a su condición de ser sensible a fotoperiodo lo que en siembras tardías entra pronto a su etapa reproductiva.

5.- Capacitación de productores

El programa de asistencia técnica y la capacitación de productores son la base y sustento del proyecto en la región, ahora bien las capacitaciones mas importantes y de mayor provecho para cualquier productor son las que se hacen en su zona de trabajo, razón por la cual se establecen parcelas demostrativas en la región en las cuales se validan variedades y técnicas de manejo del cultivo en las que se realiza el día de campo con los productores, de igual importancia son las capacitaciones en campo donde se le enseña al productor los principales problemas fitosanitarios que se presentan en su cultivo para que aprenda a identificarlos y a la vez a hacer un mejor uso de los productos y equipos para su combate.


Se realizaron 2 eventos de capacitación técnica en la región:


EVENTO

NUMERO DE ASISTENTES

Muestreo de enfermedades y calibración de equipos de aplicación

46

Día de campo

59




CAPACITACION EN CAMPO: IDENTIFICACION DE ENFERMEDADES Y CALIBRACION DE EQUIPOS.
DIA DE CAMPO
A pesar del retraso y la escasez del temporal, en las parcelas demostrativas se logro observar ciertos aspectos de relevancia para los productores y a pesar de que previo al desarrollo del evento se presento una fuerte helada se decidió realizar un día de campo con el fin de que los productores observaran el comportamiento de los materiales de tipo pinto, sobre todo de aquellos materiales sensibles al fotoperiodo (Pinto Saltillo), el cual aun bajo las condiciones imperantes logro producir al manifestarse como precoz debido que la reducción en la longitud del día indujo a una floración temprana.
En el mismo evento se mostró a los productores una parcela sembrada bajo labranza cero y labranza mínima (dos pasos de rastra) con los cultivos de frijol y trigo. En las cuales se pudo constatar que los bajos niveles de materia orgánica en los suelos de la región originan la alta compactación de la que son sujeto tales suelos lo que reduce su capacidad para retener el agua de lluvia de ahí el menor desarrollo de los cultivos sembrados bajo el sistema de labranza cero

Al final del evento se realizaron practicas de cosecha con maquinaria nueva cuyas principales virtudes son las de poder trillar el grano de frijol con contenidos superiores de humedad en relación a la maquinaria convencional, además de que el grano cosechado tiene un menor contenido de impurezas, la maquinaria utilizada es de la marca “COLOMBO”.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje