Página principal

Foglio informativo


Descargar 76.65 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño76.65 Kb.


n°7 luglio 2010
Redazione: Via S. Margherita, 23 – 33070 Tamai di Brugnera –PN  0434.606758  srconsuelo@quipo.it



Provincia de America Latina

II Capitulo Provincial


Breve síntesis de i desarrollo de los días capitulares
El 26 de julio las hermanas capitulares han comenzado a llegar en la comunidad de Nuestra Señora del Rosario en Flores para trasladarse, en la tarde del 27, en la casa de retiro de los padres Dehoniani donde se realizará el Capítulo.
El día 28 son empezados los trabajos capitulares con la misa celebrada por Fray Gabriel Nápole op.

Durante todo el día se trabajó en el estudio y aprobación del Directorio Provincial.

En la oración de la tarde se han recordado con una emocionante celebración las hermanas difuntas.
29 de julio: Acabado el estudio y la aprobación del Directorio Provincial, la Priora Provincial ha leído la relación sobre la provincia. A continuación se hizo un trabajo de grupo sobre la relación. También la ecónoma provincial ha dado lectura a la relación socio-económico.
30 de julio: ha sido una jornada de retiro espiritual y de reflexión, y dejando que la Palabra de Dios y un texto de John Sobrino, tomado de: " Fuera de los pobres no hay salvación" trabajara en el corazón de las capitulares las cuales, en la oración de Víspera, han compartido las propias reflexiones mediante un signo.
31 de julio: Elección de la Priora Provincial

Aleluya!!!

Después de una búsqueda común sobre las posibles personas que habrían podido animar la vida de la provincia, se ha pasado a la votación… y enseguida ha sido elegido la nueva Provincial: Hna. M. Viviana Sisack!!!

¡Gracias por su disponibilidad!

La fiesta ha continuado durante la cena y el recreo teniendo como invitadas especiales: Hna. M. Sabina Stangherlin, Hna. M. Colomba Lanza y Dorys, laica asociada del Perù.

¡Que Dios fortifique y bendiga a Hna. M. Viviana en la animación de la Provincia "Nuestra Señora de Guadalupe"!


1° agosto: la mañana fue dedicada a la reflexión y al diálogo para elegir las asistentes de la Provincia.

Han resultado electas las hermanas; María del Rosario, Genoveva, Patricio y Celina.

Este día vino a celebrar la Misa el obispo de Flores, Mons. Luís Fernández.

A medio día han sido acogido con gran gozo los laicos que participarán del Capítulo: Michele de Santiago del Estero, Dorys del Perú y Roberto de La Consulta-- Mendoza. En esta alegre acogida estaba presente también la Hna. Ana María invitada como “facilitador" en los trabajos capitulares.

Por la tarde la actividad ha sido muy intensa para analizar los signos de vida y de muerte, los bloqueos y las resistencias evidenciadas en el documento base, pero ha sido muy útil releer nuevamente la realidad.

Los trabajos se prolongaron luego, hasta el tiempo de ir a rezar. (ver Fotos sobre:



www.domenicanecaterina.org)
2 de agosto: Este día ha iniciado mirando la realidad de la Provincia. Mediante el trabajo de grupo se ha ido detectando las oportunidades y los problemas que se deben resolver en cada ámbito de la Provincia buscando los puntos críticos sobre los que se debe trabajar. En la tarde todos tenían conocimiento de las diferentes propuestas y proyectos pensados: todo muy bonito y atrayente!
3 de agosto: Siguiendo los trabajos del día anterior, a la luz del texto propuesto en el documento base y de los demás contribuciones de los grupos, se han encontrado las luces para ver más claramente la realidad. Ha sido un trabajo duro, pero recompensado por el gozo de la fraternidad que se había creado. ¡El día ha terminado con una bonita fiesta!
Aquí termina el diario, porque el F.I. entra en prensa!

a las nuevas elegidas

el AUGURIO de una fecunda vida apostólica al servicio de la misión de la Provincia

y de toda la congregación!


Delegación de NIGERIA

De Ibadan 
Funerales, o " celebración de la vida ", de la difunta Angelina Ogbonnaya
La noticia de la muerte de la mamá de Hna M. Paulina nos ha entristecido porque con ella hemos perdido una abuelita, una verdadera y propia personalización de sabiduría y de fe. Sin embargo, al pensamiento de su edad, un sentido de gratitud y de gozo estalla dentro de nosotros. No hay necesidad de llorar, sino de alegrarse y de danzar frente a una vida así bien vivida.
Solidaridad en tiempo de dolor. Es tradicional en nuestra cultura una particular solidaridad durante el luto de nuestros seres queridos y el del prójimo en general, pero lo estar fuera de nuestra realidad en estos años de intensa formación religiosa, nos ha hecho apreciar mayormente esta tradición. No obstante la distancia y los varios compromisos, hermanos y hermanas de la familia dominica se reunieron alrededor de Hna. M. Paulina, para compartir su dolor, para confortarla y animarla al ver la fe que nos une. El prior Provincial Padre Charles Ukwe y muchos otros hermanos dominicos vinieron a consolarla. La gente quedaba sorprendida al ver nuestra unidad y nuestro amor, y alguno de ellos decía, " ustedes son diferentes ".

Las novicias de nuestro grupo y otras hermanas volvieron a sus comunidades llenas de gozo y daban testimonio la fe de Mama Angelina. Hna. M. Paulina, dice: " Mama ha afirmado siempre que hay una vida sin fin. Desde hoy cambio la expresión "he perdido a mi madre " con " tengo una madre en el cielo”.


Queremos compartir un episodio entre tantos otros en la vida de Mama, un episodio que nos desafía a examinar nuestra actitud hacia el don de la fe. Sacado de su enérgica firmeza en el sostener que los gemelos son un regalo de Dios y no tienen que ser sacrificados, como quiere la cultura pagana tradicional. Sin medios términos se opuso a la matanza de sus dos gemelos, una convicción que nadie tenía en sus tiempos: todos creían que los gemelos estuvieron mal augurio, una maldición de los dioses y por eso había necesidad de su sacrificio de purificación. Ella lo rechazó firmemente con el riesgo de ser excomulgada y desterrada de la comunidad..
El amor de Mama para su fe nunca disminuyó hasta el fin. Era un de las fundadoras de la pequeña comunidad católica en su pueblo. Nadie extraña si la llaman la " Madre de la fe”. La consagración a Dios de una su hija la colmó de gozo sobrehumano. Esto explica también su solidaridad que todos nosotros experimentamos. La comunidad de Nkerefi se reunió alrededor de sus restos mortales y le hizo una digna sepultura. Mama estaba honrada con el título de " Nne Okwukwe que significa “Madre de la fe " en reconocimiento de toda la contribución que había dado al crecimiento de la iglesia y del reino de Dios entre los hombres.

No había motivo para llorar porque la celebración no era un funeral, sino una fiesta, o mejor, " una celebración de vida ", con danzas, música, cocina y consumición de alimento por todas partes. Ella nos dejó pacíficamente a la edad madura de 84 años. En el decir le " adiós, Mama ", rogamos que el Señor nos haga vivir siempre para El, nos enseña a buscarlo con todas las nuestras fuerzas, a perseverar en su servicio como había hecho Mama, sobre todo cuando se trata de defender la fe sin minimizarla.


UN AUGUSTO VISITADOR—No es raro en nuestra comunidad de Ibadan recibir visitas imprevistas de personas importantes que vienen a propósito o, pasando, entran para saludarnos. Esta vez la visita de una nena de cuatro años ha estado de veras el más interesante y estimulante de todos.

La nena, de nombre MINE EMORE, hija de un feligrés y buen amigo de Hna. M. Juliana, nuestra responsable que ama mucho a los niños, había deseado mucho visitar a las hermanas y ver como viven en el convento. Muchas veces después de la Misa seguía alguna de nosotras haciéndose muchas preguntas, como: ¿qué hacemos aquí dentro? ¿Comilonas a veces? Las veo siempre rezando… La noticia de su llegada nos ha emocionado porque habíamos esperado desde hacía mucho tiempo este momento. Finalmente, he aquí MINE: inteligente, alegre y atractiva. A su llegada inmediatamente ha susurrado en el oído de Hna M. Juliana: " te haré tantos preguntas ", y Hna. M. Juliana, sin perder tiempo, la ha invitado a hacerle todas las preguntas que tenía en su mente.

Nuestra ansia ha desaparecido cuando, con el pasar del tiempo la hemos visto continuar feliz, y no con lágrimas, como habíamos imaginado, con motivo de la nostalgia de los padres. Se sentía como en su casa como si siempre hubiera estado con nosotros. Nos sorprendió por su actitud, por sus preguntas inteligentes, por su capacidad de memoria y por su justa curiosidad. Hablaba con todos, favoreciendo en nosotros un sentido de toma de conciencia y de responsabilidad.
MINE como nuestrA DOCENTE de Yoruba: EL Sábado en la tarde durante el recreo hemos descubierto con asombro que la nena hablaba dos lenguas perfectamente bien: inglés y Yoruba, una lengua que se habla en la parte occidental de Nigeria donde está situado la comunidad de Ibadan. Así hemos encontrado un profesor de lengua Yoruba! Mine pronunciaba lengua en Yoruba y la traducía en inglés. Ha sido verdaderamente un tiempo de alegría. Después de dos horas, Mine ha decidido tomarnos un pequeño examen para asegurarse que habíamos aprendido bien. Nos ha hecho repetir todo lo que nos había enseñado, pidiéndonos que formulemos diez frases en Yoruba. Nos esforzábamos para recordar bien sus palabras, pero si nos equivocábamos nos corregía de inmediato: "Yo no he dicho eso". Ha sido un verdadero desafío para nosotras.

Lo hemos apodado "Niña adulta ", porque a pesar de tener solo cuatro años se comportaba como persona adulta. No tenía deseos de volver a casa. El gustaba nuestro convento porque todo está bien organizado como en su casa. Con dificultad se ha decidido irse el domingo con la promesa de volver pronto. Su presencia permanece fresca en nosotras. Nos ha hecho recordar nuestra infancia, porque volvíamos a vernos a nosotros mismas en su vida.

Su presencia nos ha enseñado muchas cosas: el significado de la flexibilidad y la apertura en el acoger al otro por Jesús, también a los pequeños en su inocencia. Hemos aprendido a cambiar lo programado para acoger los hermanos, a actuar no como nos gusta a nosotras, sino como le gusta a los demás, a hacerse pequeños con el pequeño, para ayudarles a convertirse en adulos.
No sois vosotros los que han elegido a mi, soy yo quelos he elegido a ustedes

Sábado, 17 de julio, ha sido un bello día en la historia de la Provincia dominica de san José el Trabajador, en Nigeria y Ghana. Cuatro frailes han recibido el sacramento del orden sagrado y uno el diaconado. "Os llamo amigos, porque les he hecho conocer todo lo que he aprendido de mi padre”.

La Santa Misa ha comenzado puntualmente a las 10.00 y fue precedida por el Monseñor Giovanni Onaiyekan, obispo de Abuja. En su homilía, el obispo ha subrayado la actitud y la respuesta del profeta Jeremías a la llamada de Dios: " ¡Ah! Señor Yahvé, yo no se hablar: soy un niño". Él ha exhortado a todos, particularmente a los ordenados, a tener confianza en Dios, porque es El quien llama sus hijos y los conoce profundamente. No hay motivo de tener miedo…. pero si la necesidad de permanecer firmes con mucha fe. El Señor los ha llamado a anunciar su Palabra por eso no debemos tener miedo nunca de comunicar lo que el Señor quiere que sea dicho, aunque pueda parecer amargo a los oídos de quién escucha.
Nuestro país tiene una fuerte necesidad de hombres de fe vibrante, capaz de llevar el mensaje de Dios hasta los extremos de la tierra, de propagar la verdad, de proclamar la justicia a todos los pueblos. Dios no teme riesgos en la elección de los hombres para el servicio y la construcción del cuerpo de Cristo. Además, el obispo ha subrayado un cambio de mentalidad, diciendo que nuestra vocación no es sacrificio a Dios, no es un favor que le hacemos a Dios, más bien es un don-privilegio que debe ser vivido con gratitud y gozo confiando en la ayuda de Dios y de nuestro Salvador Jesús Cristo. Nosotros los cristianos tenemos que rezar para que los sacerdotes correspondan a esta gracia de Dios

Hemos advertido la presencia de santo Domingo y de todos los santos dominicos también en el don de un día de sol, a pesar de las estaciones de las lluvias. Esta celebración ha reunido a la familia dominica y a muchos otros religiosos y sacerdotes en fraternal y alegre compartir. Al final hemos reflexionado sobre las lenguas: ¿" Qué es el hombre para que lo cuides tantos? Soy yo quelos he elegido a ustedes, y no ustedes que me han escogido a mí. El padre me ha amado y yo los amo a ustedes. Permanezcan en mi amor ". Las novicias



Delegación de Francia/españa
La misión de la Ayuda Católica del barrio de Bagatelle (Tolosa) invita a la casa-madre
“Bagatelle”. Es un nombre intraducible dado a un barrio de la periferia al sur de Tolosa. Esta palabra significa " cosa de poco".

Durante 8 años he participado en la misión de la Ayuda Católica en este barrio habitado esencialmente por familias de inmigrantes de diversos orígenes: familias que frecuentemente viven en situaciones precarias- inestabilidad económica, administrativa (sin documentos) psicológicas- en barrios donde reina la violencia y la inseguridad, particularmente la droga.

En 2001, la explosión de una instalación química erigida en la zona de Tolosa ha agravado la ya existente pobreza: 30 muertos, centenares de heridos graves con consecuentes invalidez, destrucción de alojamientos de masa. La Ayuda Católica se hizo presente activamente en el lugar en la primera fase crítica y permanece todavía.

Hay también otras Asociaciones y servicios sociales que trabajan en el barrio al cual la ayuda Católica ofrece su colaboración: sostén escolar, acompañamiento, escucha de personas y familias en dificultad, ayuda económica, monitoreo de la situación, actividad cultural para el desarrollo del diálogo intercultural y para favorecer los lazos sociales, eliminar el aislamiento, etc.

Este pueblo de Dios, lugar de misión de la Ayuda Católica, en un día de marzo, el año pasado, ha invadido la sala "Santa Catalina" de la casa-madre: 20 familias, doce niños, 20 personas para acompañar a la parroquia dominica de Rangueil, de la cual 8 scout, en un grupo de un unas sesenta personas. Un bello grupo de varios colores: Algerini, Marocchini, Irakeni, Africani…. Todos con sus propias lenguas y en sus propias culturas particulares han formado una grande familia en el compartir una comida de los muchos sabores: arroz al iraquí, tortas del marroco, canapés franceses. Había una tal abundancia que cada uno ha podido " alcanzar " a la riqueza culinaria del conjunto y saborea a su gusto.

En aquel día Bagatelle se ha vestido de fiesta; la capa de precariedad, de violencia, de fealdad que envuelve el barrio se era desgarrado haciendo aparecer el verdadero rostro de estar en el comprar y comer juntos. Cristianos o no cristianos, somos llamados a reconocer al otro, el hermano en su diversidad y a acogerlo alegremente.

La visita a la ciudad de Albi ha sido una sorpresa para todos: sobre todo los niños, para los cuál habían sido organizados juegos para descubrir la ciudad, los monumentos, de viejos barrios, descubrimiento de sus personajes ilustres y, naturalmente, de los negocios. La catedral y el museo Lapérouse han tenido un gran acontecimiento.

Este viaje ha hecho encontrar personas muy diversas y ha revelado talentos personales que el grupo ha beneficiado. En efecto, se ha creado un laboratorio de confección de objetos, a partir del cartón. Desde entonces, ocho mujeres encuentran en el local del Ayuda Católico, para confeccionar, con cajas de cartón, cada especie de pequeños muebles decorativos, y de un poco de tiempo ha nacido el gusto de realizar joyas con las perlas. Además de la creación artística, el grupo descubre la relación interpersonal y el "vivir juntos" alrededor de un proyecto electo.

El grupo la Ayuda Católica sigue con muchos interés el desarrollo de las mujeres en el barrio.

Hna. Jeanine


Delegazión de las Fronteras

PIRANO—HAGAMOS MAS ALEGRES LAS VACACIONES: JUNTOS ES MÁS BELLO


Desde el lunes 28 de junio al 2 de julio nuestra Parroquia S. Jorge de Pirano, ha organizado el GREST (Grupo de verano) para los chicos de 6 a 12 años.

Las tres animadoras han estado excepcionales porque han sabido discurrir la manera más bella y vivaz para implicar a los chicos haciéndolos le protagonistas de sus vacaciones.

El hilo de oro que ha unido a chicos y animadores han sido entre otras cosas, algunas parábolas del evangelio hechas vivas y accesibles al pequeño y a los grandes.

El primero día, niños y animadores, se han presentado para conocerse y conjuntamente han preparado una lista con las reglas de comportamiento, esenciales para vivir juntos y porque el trabajo, la fatiga y el juego no sea inútil sino que den buen fruto.

La parábola del sembrador, ha dado a los niños la posibilidad de conocer el valor del grano- don de Dios…- el significado de la semilla caída sobre los varios tipos de terreno… Solo si cae sobre el terreno fértil podrá dar fruto.

Con la ayuda de las animadoras los niños han sembrado el grano en pequeños recipientes, que han llevado a casa, amasada la harina y, hecho unos bellos panes, con varios formas, después llevado a cocer en el horno y comido.

La construcción de casitas ha sido inspirada de la parábola: la casa construida sobre la roca. La parábola más empeña ha sido la del buen samaritano porque ha despertado en los niños el deseo de representarla, haciendo la mímica de las varias fases del relato… "VE Y HAZ LO MISMO".

El programa ha sido aún más alegre con la visita al museo del mar, con una excursión en barco, con la visita al acuario renovado hace poco y enriquecido de muchos elementos y animales acuáticos.

La semana se ha concluido con la exposición de los trabajos, la representación de la parábola del buen samaritano a los padres que vinieron para el cierre de las actividades.

Antes de separarse para regresar a casa, he estallado en un gozo pleno que expresaba satisfacción y gozo para los días transcurridos juntos y, como último saludo, han implicado a los padres y a todos los presentes con sus cantos y el Baile que habían aprendido.

Los niños y los padres han sido entusiastas y se han anotado para el próximo año junto a sus amigos.

La experiencia de este año ha resultado muy positivo porque ha comprometido miembros voluntarios de la comunidad parroquial en colaboración con nosotros hermanas.



­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________________________________________________

Tamai-23-30 de julio: Viaje ecuménico en Romania de los monasterios
Bucarest -- Sinaia -- Brasov -- Miercurea Ciuc -- Piatra Neamt -- Radauti -- Monasteri de la Bucovina -- Bistrita -- Targu Mures -- Sighisoara -- Sibiu -- Monasteri de la Oltenia
Al finalizar estos viajes sobre la boca de 25 participantes resonaba esta expresión: “Verdaderamente no imaginaba la Romania una tierra así rica de bellezas naturales y de espiritualidad por la presencia de tantos monasterios!"

¿Por qué este viaje? La respuesta me ha sido dada por algunas personas que habían participado en los precedentes viajes a Grecia y a Turquía. La elección de ir en Romania ha nacido porque gran parte de los inmigrantes en Italia soy procedentes de aquel país, después tradicionalmente ortodoxos. Ir a Romania tenía el fin de un mayor conocimiento de las raíces culturales y religiosas de estos hermanos nuestros en la fe y para buscar, a través de la visita de los muchos monasterios, de los que es rica Romania, de acoger la profunda espiritualidad, común a la nuestra, pero que tiene en sí una particular caracterización. ¡Verdaderamente ha sido así! los muros de las iglesias de los monasterios pintados al interior y a los exteriores de iconos, han ejercitado un poder fascinante, oyendo más que admiración, una atracción hacia lo divino, hacia aquella presencia del divino que los iconos transmiten.

En el viaje, además de la paradísima guía rumana, Marcel Suciu, teníamos un joven sacerdote de la diócesis de Acerenza y ex-estudiante del instituto ecuménico de Bari, el cual nos iluminaba a largo del trayecto en micro sobre el camino que la iglesia católica está haciendo en las relaciones con la iglesia ortodoxa.

No han faltados pequeños encuentros con algunos representantes de la iglesia católica romana, griego-bizantina y ortodoxa:



  1. Encuentro inesperado: en la iglesia de un monasterio un joven monje me ha ofrecido dos ciruelas, pero observando que le compartía con las personas cerca de me, me ha hecho signo de esperar y de inmediato ir a tomar me un bolsito, así han alcanzado para todo el grupo pequeño gesto, pero rico de apertura y acogida.

  2. El encuentro con Hna Filotea, monja en Agapia, era sido programado con la complicidad de Teresa, estudiante y nuestro huésped en Montemario hace algunos años. Hna. Filotea, había estudiado teología en Roma, mujer abierta al diálogo ecuménico, seguro que nuestras iglesias ya son unidas…ésta es su experiencia en el acoger los peregrinos en los monasterios.

  3. El encuentro con el P. Ireneo, hermano de Teresa, monje católico de rito griego-bizantino (su superior P. Gargano de S. Gregorio al Celio - Roma ), ha fascinado el grupo con su modo de explicar la espiritualidad ortodoxa la que el pueblo rumeno no puede no tener en cuenta, él no ha expresado conflictualidad entre las dos iglesias hermanas, pero ha evidenciado las distinciones, sobre todo lo que es común a las dos como espiritualidad.

Han sido muy útiles también los encuentros con 2 sacerdotes de las iglesia católica romana donde hemos estados a celebrar la S. misa para entender las dificultades que se viven a nivel de pastoral con los pocos fieles que han y para la falta de iglesias.

El grupo, procedente de varias partes de Italia, ha vivido este tiempo eliminando prejuicios de procedencias, de culturas y de manifestación de la fe diversa en un clima de fraternidad, de compresión y acogida extraordinarios. ¿Lo que une? los momentos de oración en los trayectos en micro entre una lugar y otro, la S. Misa diaria y la colaboración a la gracia de Dios. Hna. M. Consuelo Serafin

( v. Foto sobre: www.domenicanecaterina.org )

 

 



Provincia de Italia
TORINO: Porque permanecemos…

Es conocido ya que la propiedad y la gestión del clínica de las hermanas dominicas de Torino han pasadas a otro ente.

Lo que desde siempre ha caracterizado la presencia de la comunidad religiosa dominica en la realidad de la salud torinese ha sida el empeño, a veces también con el coraje de ir contra corriente, de optar, en los recorridos y en los protocolos de los servicios, para: la centralidad de la persona en el respeto de sus exigencias físicas y espirituales.
Esto ha permitido a la dirección de la clínica de profundizar la toma de conciencia de la gran necesidad de humanización de las personas y de la vida misma, sobre todo en la situación de la enfermedad.

Ha nacido así, hace cuatro años, con ocasión del centenario de fundación del clínica, la propuesta de un ciclo de mesas redondas, transformándose luego en reuniones ECM, para abrir un debate y una reflexión calificada sobre temas asociados a la vida, al cuidado de la vida, a la ética de la vida de su nacer a su morir, en fin: una predicación verdaderamente dominica.

El debate y la confrontación que se ha realizado y puesto en esto en marcha ha tenido éxito tanto que ha adquirido visibilidad sobre el territorio y de atraer operadores sanitarios y no, ya sea del mundo católico como de aquel laico, de las estructuras sanitarias privadas que de aquellas públicos.
El 10 de julio de 2010 se ha tenido la 6° cita que ha visto a un aflujo más número del acostumbrado y muy activo de participantes. Esta vez ha participado médicos y enfermeros también de Cuneo, Asti, Novara, Vercelli.
Estamos muy contentos de constatar que la nueva gestión de la clínica ha asumido el espíritu de éste proyecto y quiere que este tenga continuidad y, si es posible, se pueda articular y amplia aún más.

El mismo retiene también que en esto esté la presencia y el testimonio de las religiosas que tiene una función muy importante porque cree en la larga historia escrita por ellas aquí en Torino trazando infinitos canales de bienes y desea que también el futuro de la clínica S. Catalina de Siena ( éste es el nuevo nombre de la clínica ) esté todo impregnado de un mensaje de vida y de esperanza a través de presencias y gestos de humanización, porque la persona enferma es sobre todo de esto que tiene necesidad.



Las hermanas de la comunidad de Torino (v. Foto de la reunión sobre: www.domenicanecaterina.org)

 


RESONANCIAS…DE LA VISITA A LA COMUNITA DE KABUL
Desde el 5 al 9 de julio de 2010 he tenido el don de vivir con las hermanas en la comunidad intercongregacional de Kabul: una experiencia que revive dentro de me cada día. Mis pensamientos van frecuentemente a aquellos momentos pasados conjuntamente y devuelven con insistencia imagines, rostros, relatos, situaciones… He aquí tres breves resonancias entre las tantas que conservo en el corazón.

La ciudad de Kabul visto desde el avión. Después de horas de vuelo sobre un desierto hecho de montañas gris, sin vegetación, Kabul me aparece tal cuál lo había imaginado en base a fotografías vistas, pero de improviso me resuena en la mente la orden de Dios a Jonás: "Levántate, ve a Nínive la grande ciudad y anúnciale a ellos cuanto te diré". Ninive era una ciudad muy grande, de tres días de camino. También Kabul es una ciudad muy grande, también para los habitantes de Kabul Dios es " un Dios misericordioso y clemente, paciente, de grande amor, que se deja mover a compasión…" y pienso que Jesús, hijo de Dios, ya está en medio de ellos gracias a las comunidades religiosas que allí se encuentran.

Anunciar…sin hablar. Las cuatro hermanas de la comunidad no corren el peligro de predicar el evangelio con la palabra y desmiente los hechos: las palabras no pueden ser pronunciados, pero la coherencia de su testimonio proclama la verdad. A un docente laica del centro educativo, la mamá le ha dicho: "Aquellas personas donde tú vas a enseñar serán cristianos, porque no tienen hijos propios y se hacen cargo con tanto amor de los hijos de los demás".

SHA GU FA: es una nena de 6 años, la más pequeña de los 31 que frecuentan el centro educativo. Vive lejos y forma parte del grupo que se beneficia del servicio de un micro. Una tarde, al punto preestablecido, no hay un familiar para atenderla. Sha fue Ga no tiene un instante de indecisión: " volvamos al centro, estaré con vosotros!" el amor de Dios y de los hermanos, de Hna. Michela, Hna. Annie, Hna. Razia y Hna. Jamila no usa palabras, pero se ve y como… gracias, hermanas, por vuestro sacrificio y vuestro testimonio. Hna. M. Carla Bertaina

( v. Foto sobre: www.domenicanecaterina.org )




TORINO: Perlas empapadas de vida
Casi todo los días, cerca de las 12.00, voy a la habitación de Hna. M. Gracia Rizzante para ayudarla durante la comida. La salud de nuestra hermana, que el próximo 7 de agosto cumplirá 90 años, en éste últimos tiempos ha ido empeorando, hasta necesitar asistencia continua.

Su lucidez mental ha recibido lesiones a causa de pequeños espasmos cerebrales que de vez en cuando sobrevienen.

Después de un período de declarado empeoramiento, en estos días ha recomenzado a estar mejor. Ha adquirido autonomía en el alimentarse, aunque con esfuerzo, y en algún momento de lucidez puede hacer pequeños diálogos con nosotros, acompañados de su característico y bella sonrisa.

He pensado que las palabras pronunciadas por nuestras hermanas ancianas y enfermas, son perlas preciosas, indicaciones de camino que dejan la huella de alta humanidad y de espiritualidad verdadera.

Me ha venido ahora la idea de escribirle y de compartir, porque es una preciosa herencia que podamos recoger de nuestra familia misma.
9 julio 2010:
¿" como estás Hna. M. agracia? ¿Cómo te sientes? ¿Necesitas algo?"

Ella con mirada intensa y prolongada responde: "¡no me hagas estas preguntas!"

Le pido: ¿" por qué?"

Responder: " ve?.... Usted razona demasiado!"

Y yo: ¿" cómo?.....¿Pero tú no razonas? ¿No te pides el porque de las cosas para entenderle?"

Sigue un poco de silencio pensativo y luego con convicción y energía responde: " NO!"

" pero… ¿nunca te pides el porque? "

Aún más convencida me responde: " PORQUE NO ENTIENDO!"

La respuesta me deja sorprendida, pero después de un instante, intuyendo la profundidad de aquel " no entiendo " , vuelvo a tomar la palabra y continúo: ¿" quieres decir que no te pides el porque frente a las cosas que no comprendes?"

" sí ", es su respuesta segura.

Y yo: " ¿entonces quiere decir que para las cosas que no comprendes no pides el porque solo te confías en el conjunto a Dios?”.

Y ella, con una sonrisa que no podré olvidar, de nuevo me responde: "Sí".

No he tenido el coraje de continuar porque había aprendido una lección de vida espiritual; solo me han venido en la miente las palabras de Dios a Moisés delante del zarzal que se quemaba: "Moisés, quítate las sandalias porque el lugar que estás pisando es sagrado". Hna. M. Viviana Ballarin o.p.




En el primer aniversario del nacimiento al cielo de Madre Dominga Chilò, 2009-- 4 de agosto-- 2010, el Folio informativo de la congregación piensa de hacer cosas agradables a las hermanas entregando algunos sus pensamientos sobre las vacaciones veraniegas.

el período veraniego dará un poco de descanso de la actividad y en el descanso podemos reforzarnos también espiritualmente.


Como nos enseña la nuestra madre Catalina, dediquémoslos al conocimiento de nosotros y de Dios en nosotros.
Reproponemos a nuestra meditación el bien que hemos venido a buscar en religión, las verdades evangélicas sobre la que se funda nuestra vida, los valores eternos que explican el sacrificio de los votos, las realidades futuras de las que se alimenta y que tiene que ser marco la nuestra respuesta a la divina llamada.
Repetimos con convicción nuestro credo en la vida religiosa,… nuestro credo en los votos,… nuestro credo en el ejercicio de la virtud, en la oración, en la vida interior que comporta la elección de Dios, como único sumo bien.
Que las vacaciones sean para todas un tiempo de ahondamiento, de enriquecimiento espiritual.
Que sea siempre modelo la Virgen Maria. Con ella, en los momentos de descanso, escuchamos y meditamos en nuestro corazón la Palabra de Dios.

Es siempre un redescubrimiento nuestra vocación, y exige una respuesta siempre diversa y siempre nueva y cada vez más radical a la invitación de Jesús: ven… deja… sígueme.."
(De la carta circular n.15)


Calendario de la Curia generalicia: agosto de 2010
10 de agosto: la priora General y Hna. M. Lillian Raphael vuelven a Roma después de la visita a la provincia de América latina.
13-- 14 de agosto: días de consejo generalicio.
19 de agosto: la priora General parte para la visita canónica a la provincia de Guadeloupe acompañada de la asistente Hna. M. Juana Segura.
20-- 21 de agosto: Hna. Suzanne Caizergues estará en París para una asamblea DSE ( hermanas dominicas de Europa )




“…Él atraía fácilmente el amor de todos; sin dificultad, apenas lo conocían,

todos comenzaban a querer los bienes." (B. Jiordano de Sassonia, Libellus, n. 103)






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje