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Florida International University Sound & Image Resources Dept., Green Library


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Florida International University

Sound & Image Resources Dept., Green Library

Diaz-Ayala Popular Cuban and Latin American Music Collection

Serie: Interviews / Entrevistas 1972 - 2003

Interview with Fernando Alvarez, conducted by Cristóbal Díaz Ayala

Entrevista a Fernando Alvarez realizada por Cristóbal Díaz Ayala

Date:

Place: Caracas, Venezuela

Cassette:1261

Call No. FI06151501_A


Cristóbal: Amigos de Cubanacan en esta acogedora ciudad de Caracas y en el marco del hotel Tamanaco vamos a entrevistar para Uds. a una de las voces legendarias de la música popular latinoamericana Fernando Álvarez, a quien le paso el micrófono para que salude al publico Puertorriqueño y la comunidad cubana de Puerto Rico.

Fernando: Bueno...quiero mandarle un gran saludo a ese pueblo tan querido por todos nosotros principalmente por mi y agradecerte a ti esta oportunidad, esta diferencia que has tenido para conmigo para brindarle un pedazo de mi corazón a ese pueblo.

Cristóbal: No...el honor es nuestro Fernando, como te había comentado anteriormente sigue siendo una figura vigente en Puerto Rico y además de esa figura sobre la que se sabe poco, o sea, se le admira mucho pero se conoce poco su origen, como empezó etc., de manera que sin mas preámbulos vamonos a Santiago de Cuba a ver cuando nació....

Fernando: Mi tierra natal, bueno pues te voy a decir, nací el 4 de Noviembre del año 27, empecé allí mis primeros paso, fueron dando serenatas con Pacho Alonso, los hermanos Bravos y los muchacho me decían que yo tenía posibilidades, que porque no seguía en el problema del canto y demás y entonces bueno...hicimos un grupito allá en Santiago de Cuba que se llamó "Hermanos Giro" y hicimos alguna fiestecita en aquella oportunidad fue hace muchos años ya...

Cristóbal: ¿Había antecedentes familiares en la familia, alguien músico?

Fernando: Si, ¡como no! mama; mama cantaba un coro, mama cantaba muy lindo. Mi hermano también, Eddie Álvarez, mi hermana canta también pero no....y entonces pues, de ahí pase a una orquesta, todo esto fue en el mismo Santiago de Cuba, una orquesta que se llamó Armonía Tropical, después, posteriormente pase a la de Pacho Portuondo y su orquesta Oriental y después llegó Merceron de Méjico, Mariano Merceron, entonces hizo su orquesta y entramos Pacho Alonso y yo.

Cristóbal: Ya no estaba Camilo, ¿Por supuesto?

Fernando: No, no, ya Camilo no estaba...

Cristóbal: En el panorama.

Fernando: En Cuba

Fernando: Entonces...pues, estuvimos largo tiempo con la orquesta de Merceron, Merceron se entera de que Benny Moré esta en La Habana.

Cristóbal: ¿Todo esto es en la década del los 40 me imagino? ¿Al principio de la década del 40 o algo así?

Fernando: No, no, no al principio...bueno cuando yo hice todo esta...actividades que estoy mencionando ahora fue...si por allá por el 48...entonces Merceron se apareció con Benny Moré en Santiago de Cuba, entonces éramos Benny Moré, Pacho Alonso y Fernando Álvarez con la orquesta de Mariano Merceron.

Cristóbal: ¿Que son las primeras actuaciones del Benny después que regresa de Méjico?

Fernando: Las primeras, las primeras después del Batanga que hizo con Bebo Valdez....

Cristóbal: Del batanga con Bebo....que fue extraordinario pero muy breve.

Fernando: Bueno pues entonces, fue cuando Benny Moré me hablo que quería hacer una banda aquí en La Habana y me trajo para La Habana y me llevo para su casa, esta de mas decir que....en casi el mundo entero que Benny Moré para mi fue mas que un, mi propio padre, nunca necesite nada porque el me tenia al día de todo, hicimos la gran banda, gigante primera aquella, estábamos Benny Moré, Enríquez Benítez y yo, de ahí pasé al Conjunto Casino, pero no, antes había viajado con Benny a Colombia y a Haití.

Cristóbal: ¿Ya estamos a principio de los 50 me imagino?

Fernando: Si, ya estamos en el 50 y ...cerca del 54, entonces después pase al Conjunto Casino, que era el Conjunto Casino a principio del 56 más o menos y este...grabé aquellos famosos números como:"Humo de puma"; "sancocho de huesito", “Si no eres tu”, "Llanto de luna”, “Canción de amor”, “Te amo, que te pasa”, “Confidencias de amor”, en fin, una serie de números que tuve suerte porque todos fueron hits.

Cristóbal: ¿Fueron solamente grabaciones o actuaste y trabajaste con el Conjunto en ese momento?

Fernando: No, no, no grabaciones y actúe también porque yo entro en el Conjunto Casino inmediatamente que Roberto Faz se va del grupo, porque cuando Roberto Faz se va del grupo, el grupo dio un bajón tremendo, entonces tuve la suerte de entrar y grabar inmediatamente “Humo y Espuma”, que fue un hit, entonces viaje con el conjunto Casino a Panamá, por primera vez, Panamá fue un escándalo porque yo no me imaginaba que aquello iba a ser como fue, allí me decían Fernandito Álvarez con el aristocrático Conjunto Casino, todas, todas la guaguas urbanas que le dicen allí chivas tenían el titulo de una canción mía y una foto una pintura de mi, de mi cara atrás o alante de la guagua y entonces cuando llegamos al aeropuerto nos fue a recibir eh...los señores de...que nos contrataron, con una serie de hiltman nuevos convertibles y una banda de música pero paso algo muy curioso allí porque cuando nosotros estábamos bajando del avión empezó aquella banda a tocar y iba un general en el avión y el general creyó que era con el la cosa, lo de la banda de música...y entonces no, era para Fernandito Álvarez y el Conjunto Casino, bueno en fin, pasó esa etapa y tuve mas tiempo con el Conjunto Casino y entonces fue cuando Álvarez Guedes me habló que le interesaba que yo grabara con el, como solista como yo quisiera, que cuales eran mis aspiraciones, yo le dije que yo quisiera que fuera por una vez grabar con la orquesta de cuerda y el me dijo que el me ponía la orquesta de cuerda que yo quisiera, entonces le dije: bueno yo voy contigo a hablar con Adolfo Guzmán, y efectivamente hablo con Adolfo Guzmán y Ernesto Duarte y Bebo Valdez, hicieron de mi lo que gracias a ellos y a mi buena suerte, lo que estoy disfrutando todavía hoy en día. Esta de más decirte que entonces mis primeros viajes como solista, el primero fue a New York.

Cristóbal: Perate, vamos a ir despacio porque estamos llegando al punto mas importante yo creo, el cambio mas importante en tu carrera, ¿Se graban en total cuatro LP no? con la Gema.

Fernando: Bueno yo te voy a decir...grabé el primero que se titulo "Fernando Alvarez", el segundo "Este es Fernando Alvarez", el tercero "Volver", el cuarto "Amar y Vivir", si esos fueron los...

Cristóbal: ¿Fernando, el repertorio de eso discos los escogiste tú o te aconsejaste con los arreglistas, como fue escogido el repertorio?

Fernando: No, yo siempre me, siempre me gusta hablar con el pueblo primero, yo tengo en mi mente grabado un número que es así y así, entonces el pueblo según el gesto o el como decirte el...la sol...no es la palabra, según la impresión...del pueblo así es como yo hago mis números.

Cristóbal: Pero eh, lo que llama la atención en esos álbumes, sobre todo en el primero porque ya después del primero me imagino que ya empezaron a ver actuaciones de teatro y etc. donde tu tienes ese lo que llaman en inglés ese backfeeding, o sea, la información para atrás del pueblo, lo que prefiere de tu publico pero el primer repertorio estaba muy bien escogido y estaban bien montados los números por ti, o sea, dominabas los números, dabas la impresión de números muy cantados, o sea, no números aprendidos para grabar en ese LP, además ya ahí surge la otra cosa que es la que quiero recalcar aunque en las actuaciones con el casino ya Fernando tenía un estilo, ya ahí es donde se fija un Fernando que sin estar en el grupo de la calle del famoso callejón de Jamel esta de lleno en el feeling, o sea, ¿Como llega Fernando al feeling?, ¿Cuando es tu primer encuentro con el feeling?, o sea, si es cuando llegas a La Habana etc. eso es bien importante como te explicaba porque esto tiene un carácter dual, o sea, es la entrevista a Fernando Álvarez y también la incidencia de Fernando Álvarez dentro de la historia del feeling.

Fernando: Bueno te voy a decir, yo cuando Benny me lleva a La Habana, claro el me daba vuelta para que yo me codiara con la gente de la música, me llevaba al sindicato de músicos, bueno, pa' que me fueran conociendo y demás pero ya la gente al oírme cantar con la banda de Benny Moré , porque Benny Moré me daba mucha oportunidad pa' que yo dijera solo mis números con la banda ya fue conociendo al Fernando Álvarez el indiecito que cantaba con Benny Moré ¿No? Entonces en alguna oportunidad yo salí solo y me fui para ya pa' Sanja y Belascoain que es donde se reunían toda la gente del feeling, se reunía José Antonio Menéndez, se reunía Portillo de Luz, Tania Castellanos, bueno en fin una serie de grandes amigos del feeling y ahí conocí a Luís Ñañes, Luís Ñañes me ayudó, me dió la mano, me busco unos arreglos, me dio números de el, gestionó una grabación con la RCA Víctor, que fue cuando grabé el primer número con el Conjunto Casino “Déjame olvidarte” que...déjame olvidarte de el casualmente Ñañes y...y ahí pues en aquella oportunidad me dijeron el pionerito del feeling, ahora no se si me seguirán reconociendo...en el feeling, pero bueno en aquella oportunidad tuve la suerte de que fuera así...y entonces ahí fue cuando empecé a codearme con esa gente con José Antonio, con Portillo, con Ángel Díaz, con Tania Castellanos, con Fellobe, con Jorge Masón, Pablo Reyes, y nunca me...o sea, nunca me, me detuve a grabarle única y exclusivamente a esos hermanos míos, siempre me interesó mucho Latinoamérica porque le grabé..en aquella oportunidad nunca tuve números de Venezuela porque nunca llegaron números de Venezuela en aquella oportunidad, el único venezolano que conocí fue Héctor Cabrera cuando llego allá, por cierto un gran cantante, mi respeto y mi admiración para ese señor y entonces pues cogí números de Chelo Velásquez, Mejicano, de Puerto Rico, Rafael Hernández, Pedro Flores y...siempre simpaticé, admiré mucho a los cantantes y a los autores puertorriqueño y mejicano.

Cristóbal: Bueno...hasta tangos, hasta tangos y boleros.

Fernando: Ah...Argentina también, porque yo por favor, Gardel, Hugo del Carril grabó números que lo grabó Hugo del Carril que se llama "Ansiedad” un bolero-tango que es una cosa increíble, entonces Gardel, Hugo del Carril, Tita ...Tita Merelo, Amanda Ledesma, Libertad Lamarque fue, fue y sigue siendo en nosotros la señora Libertad Lamarque y tuve la suerte de cantar con ella en el teatro Puerto Rico en New York, ese fue mi primer viaje a New York, después volví a New York y canté en el Jerferson con unos muchachos que no me acuerdo como se llamaba ese trío creo que bueno son como artista y como persona, uno de ellos me acuerdo que se llama Carmelo, uno del trío, puertorriqueño.

Cristóbal: ¿Carmelo Díaz, probablemente?

Fernando: Si, y entonces vine a Venezuela, en ese sentido pero estuve cinco días, porque se suponía que yo iba en ese vuelo vino la Guillot también conmigo que fue cuando se quedo definitivamente, y yo pensé que iba a cantar en el Blue Moon y no, me mandaron para clubcito chiquitico que se llamaba el Maxin, no se si existirá todavía y no me gusto, por eso me fui, por eso Caracas no me conoce como yo hubiera querido, entonces fui a Puerto Rico, también a Flamboyán tengo entendido que no existe ya.

Cristóbal: Ya no existe.

Fernando: Este fui a Miami en cuatro ocasiones, después volví a Panamá en once ocasiones más.

Cristóbal: Ave María!

Fernando: Y bueno, y Republica Dominicana fui dos veces, en una actúe con La Aragón y Sonia Silvestre, volví otra vez a Puerto Rico vine a...fui a Republica Dominicana de nuevo y ahora estoy aquí en esta bella....

Cristóbal: ¿Por Europa has ido por gira?

Fernando: No.

Cristóbal: ¿Con la orquesta de Merceron llegaste a grabar en alguna ocasión?

Fernando: No, hicimos coro Pacho y yo y Benny Moré.

Cristóbal: ¿Era...fue muy poco tiempo, y con la orquesta Aragón cuando se producen las grabaciones?

Fernando: Ah...cuando Benny Moré me llevó a La Habana, este...nos conocimos en la orquesta Aragón y nosotros en dos o tres oportunidades que ellos me oyeron cantar y demás...eso fue cuando Lay habló con Benny Moré para que yo hiciera, redondeara las voces y así grabé con la orquesta Aragón desde el año 52, 53 hasta el 59 que entró Pedro Bacayao y aun así se seguí haciendo cosas con la orquesta Aragón.

Cristóbal: Pero más bien era...para grabaciones no...cantando...

Fernando: No, para grabaciones nada más, porque las voces eran Pepe y Lay.

Cristóbal: Fíjate es curioso tu decías que...

Fernando: A perdón, con la orquesta Aragón tuve la suerte de grabar...solo el número "Amor ciego" y el dúo con Pepe Olmo de "A mi manera” de Rapindei.

Cristóbal: De Marcelino Guerra, el gran Rapindei.

Cristóbal: Fíjate...tu decías que no sabias si como es que te apelaban al principio lo del feeling, el pionero del feeling, como eh el pionerito del feeling eh... quizás no se en el constecto, por ejemplo; hay plazas que no te conocen, pero sin embargo en Puerto Rico que te conocen bien pues identifican tu voz con el feeling mas que ninguna otra, por ejemplo en Puerto Rico no se conoció a Miguel de Gonzalo, no se conoció a Pepe Reyes y entonces la voz máxima de…

Fernando: Esos si eran grandes, por favor hombre…

Cristóbal: No yo lo que creo es que yo divido los cantantes de feeling en dos grupos: los cantantes de feeling a tiempo completo, o sea, los que se dedican de lleno a feeling y los que, no lo son a tiempo completo sin dejar de ser grandes figuras del feeling, yo creo que tu dominaste el feeling pero dominaste también otras modalidades del canto como tu acabas de señalar.

Fernando: Porque yo creo, y disculpa que te interrumpa, yo creo que el que cante bolero con sentimiento por obligación tiene que conocer el feeling, porque un bolero mecánico no hay quien lo soporte, el bolero tiene su sentimiento, sus cosas, sus cosas muy bellas y eso es lo que pasa conmigo, yo no soy cantante de feeling definitivamente pero yo el feeling lo incluyo en todos mis números, yo tengo mi pedacito de corazón también, tu sabe.

Cristóbal: No, y hay números donde se nota mas las inflexiones del feeling porque se presta mas ese número, claro si estas cantando algo de un compositor filinesco pues, lógicamente ahí va a lucir mas tu beta del feeling que en otro, eh pasando revista a el feeling fuera de Cuba, ¿De Méjico, por ejemplo, que figuras te dan a ti la medida como compositores de feeling o como interpretes de feeling?

Fernando: Bueno como compositores te voy a hablar, eh...de atrás para alante no...eh...de Méjico hay muchos chico, Méjico tiene mucho, tiene una cantera increíble, tiene a Gabriel Ruiz, a...tuvo a Agustín Lara.

Cristóbal: No y en la esfera ya específica del feeling pues se menciona mucho a Alvaro Carrillo que ya entró en una etapa moderna.

Fernando: Alvaro Carrillo, Vicente Garrido, este…

Cristóbal: También, Mario Ruiz Armengol diría yo también

Fernando: Este...mmm..Mario Ruiz Almengol como no, este...Chelo Velásquez, este...estoy hablándote de atrás, de atrás...hay otros que quiero acordarme que siempre me....Gabriel Ruiz y....Ave Maria, caballero.

Cristóbal: Será Núñez de Borbón o....

Fernando: No, no, no...eh...

Cristóbal: ¿Gonzalo Curiel?

Fernando: Gonzalo Curiel, Gonzalo Curiel efectivamente y ahora y si me faltan algunos valores, compositores mejicanos que me disculpen pero que ahora no me acuerdo de muchos que son tantos.

Cristóbal: Son muchos.

Fernando: Casi me atrevo a decir que todos son muy buenos y ahora con Manzanero que por favor yo no tengo, no he tenido la suerte de tener un número de el y yo quisiera que si esto llegara a su oído que me mandara una o dos piezas con Uds. si tiene contacto conmigo para yo con muchísimo gusto en la primera oportunidad grabársela, y bueno y interpretes bueno, estamos hablando de Méjico.

Cristóbal: Estamos hablando de Méjico, después vamos a seguir.

Fernando: Interpretes...Carlos Lico, para mi es una voz fantástica, siempre lo fue, una voz fenomenalmente fantástica, ese hombre domina la voz como a el le da la realísima gana, simpatizo mucho con...Marco Antonio.

Cristóbal: Y tu tocayo, Fernando Fernández.

Fernando: OH...mi tocayo, mi gran tocayo que trabajamos juntos en Santiago de Cuba.

Cristóbal: Ah, si....

Fernando: ¡Si hombre! si...una bella persona Fernando Fernández, este también fueron unos muchachos...que son muy buenos cantantes, que uno es Carlos Cuevas y el otro es Malan, muy buenos muchachos, muy buenos y... bueno...los tríos, los Panchos, Johnny Albino, aunque Johnny Albino es puertorriqueño.

Cristóbal: Es puertorriqueño y después tuvo su trío San Juan mucho tiempo también en esa onda

Fernando: Yo era vicioso al trío San Juan, desde chiquito, este bueno, este...esta Mejicana que yo vivía y moría oyendo a esa señora... ¡.por favor! Toña la Negra.

Cristóbal: Toña la Negra.

Fernando: Este...Maria Luisa, la hermana.

Cristóbal: Abelina.

Fernando: Abelina, esta otra Dipinie...

Cristóbal: Carmen Delia Dipinie es de Puerto Rico.

Fernando: Bueno en fin una serie de grandes valores que no....me acuerdo ahora.

Cristóbal: Si...en Puerto Rico casi estoy seguro que coincidirías conmigo que Carmen Delia canto mucho en Cuba, se oyó mucho...

Fernando: Bueno yo no hablé de Pedro Vargas, porque hablar de Pedro Vargas es como decir en mi patria hablar de Benny Moré no...

Cristóbal: Que es punto y aparte.

Fernando: Y hablar de Argentina como, como Don Carlos Gardel no, eso es punto y aparte.

Cristóbal: Pero seguramente recordaras también a otra gran voz de Puerto Rico que esa si se movió siempre en la onda del feeling, de hecho....

Fernando: ¿Lucy?

Cristóbal: Lucy Fabré.

Fernando: Esa es mi hermanita, ¡por favor! trabajamos juntos en el Capri.< risas>

Cristóbal: ¡Que maravilla!

Fernando: Bueno ahora voy pa' Puerto Rico, Ya mencionaste a Lucy, empezando este....es que son tantos también....que es increíble.

Cristóbal: Bueno si me permites que te ayude a refrescar la memoria.

Fernando: Si mira Boby Capo, este mmmm...eh...Boby Capo...

Cristóbal: Hay un caso interesante...eh, eh...que es una cantante y compositora que cantaba muy bien las cosa que ella no componía y componía muy bien unas cosas que no le iban a su estilo lo que es Mirta Silva, o sea, era magnifica como guarachera, cantando canciones picarescas pero sin embargo tuvo una serie de éxito de tipo romántico que mas bien le quedaban a otras cantantes que a ella, fíjate que cosa mas trágica.

Fernando: Ella me fue a recibir al aeropuerto, fue la única que me fue a recibir al aeropuerto en aquella oportunidad, Mirta Silva.

Cristóbal: ¿En Puerto Rico?

Fernando: Si en Puerto Rico, me llevo a su casa, en su casa ella tiene una virgen de la caridad muy linda, muy bella......

Cristóbal: Exacto...tenía porque ya la pobre a Mirta la perdimos.

Fernando: Entonces...bueno es que son tantos, Chucho Martines Gil, ¿Es Mejicano, no?

Cristóbal: Chucho Martínez es Mejicano y por cierto falleció también el año pasado, el año pasado fue terrible, fue un año bien duro para el...el arte de la música.

Fernando: Chico, como yo ahora tengo la memoria así tan....hay un Daniel Santos.

Cristóbal: Ah...bueno, también ese es punto y aparte.

Fernando: Si, es también punto y aparte, que deseo de todo corazón que mejore mucho...

Cristóbal: Si haber si lo podemos tener otra vez cantando y viajando por la cuenca caribeña....

Fernando: De verdad yo...en Santiago de Cuba, en mi tierra natal yo fui al Cobre y...pedí por el también y bueno yo....que te voy a decir de Puerto Rico...que a todos los artistas, porque a todos los artistas porque también le tenía mucho cariño a...a Ismael, Ismael Rivera, al Cortijo...bueno una serie de gente que no me acuerdo pero...a Puerto Rico en general yo lo admiro y lo quiero mucho.

Cristóbal: Definitivamente es poco repetido pero siguen siendo las dos alas de un pájaro y somos dos pueblos muy unidos.

Fernando: ¿Chico, perdóname hay una muchacha cantante que es...yo la oía cantar antes con Trío...que es una voz que parece una cosa...una voz tan bella...como se llama esa muchacha, chico? que grababa mucho con Trío...

Cristóbal: Espérate, esa debe de ser...la que ha hecho toda su carrera en Méjico, “Cariñito Azucarado”...etc. una voz muy dulce.

Fernando: ¿Quien es?

Cristóbal: ¡Eh...Ay!...ahora no me viene el nombre...

Fernando: Virginia Lobo.

Cristóbal: Si, efectivamente Virginia Lobo.


Fernando: ¡Por favor! ¿Esa muchacha vive todavía no?

Cristóbal: Virginia vive, esta semi-retirada pero Virginia fíjate es un caso, es más conocida en Méjico que en Puerto Rico.


Fernando: Chico y como se llama este otro cantante que.... me mando dos casetes de el...que siempre lo he admirado mucho.

Cristóbal: ¿Danny Rivera?

Fernando: No Danny Rivera aparte porque Danny Rivera ha estado con nosotros en Cuba, no...

Cristóbal: Exacto, si.

Fernando: Que el tiene um... tiene la carátula de un long play tiene el, es de la vieja guardia...Gilberto Monrroi.

Cristóbal: Gilberto Monrroi sigue cantando, ese es otro cantante que yo diría que es a...que a incursionado mucho en el feeling, o sea…

Fernando: Si señor, si señor...

Cristóbal: Con un estilo muy propio.

Fernando: Bueno y así ya tú sabe pues....

Cristóbal: ¿Fernando ya tú llevas cuantos años cantando?
Fernando: Bueno yo empecé joven, yo empecé...ya yo profesionalmente a los 16 años más o menos, 17 años.

Cristóbal: ¿Que consejos les darías a los cantantes que están empezando ahora?

Fernando: Bueno chico...que lo que vayan a cantar sea una cosa u otra que lo hagan con mucho sentimiento, con, con corazón no con movimiento sino con el corazón en lo que esta haciendo, yo soy un hombre que tengo 62 años ya, no puedo decir que soy el Fernando de aquel...de 25 años ni mucho menos pero humildemente lo que hago, lo hago con toda mi alma, con todo mi corazón.

Cristóbal: Bueno eso lo presenciamos anoche fue el debut de... de Fernando en el hotel Tamanaco y muy sutilmente me esta indicando que es el hotel Tamanaco porque yo tengo una fijación entre el Tamanaco y el Tequendama que es un hotel en Bogota, y ya me paso hace un mes y pico le estaba contando a Fernando que empecé a presentar a otro...un pino nuevo de Cuba, un cantante que se llama Luís Téllez y no...

Fernando: Muy bueno...

Cristóbal: Buenísimo...y no había manera de que yo dijera Tamanaco sino que Tequendama y Tequendama y Tequendama, pero ahora si, ahora salió bien.

Fernando: Salió bien.

Cristóbal: Fernando quieres despedirte, tienes alguna, tienes algo mas que quieras decirle al publico Puertoriqueño.

Fernando: ¡No! yo no voy a decir mas nada porque yo no quiero despedirme, porque yo tengo la esperanza...

Cristóbal: Diles hasta luego.

Fernando: ¡De que yo voy a estar en Puerto Rico!

Cristóbal: ¡Y nosotros también, te esperamos por allá!

Fernando: Gracias hermano.


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