Página principal

Félix Arcadio Montero Monge


Descargar 0.68 Mb.
Página15/15
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.68 Mb.
1   ...   7   8   9   10   11   12   13   14   15

284En toda economía existe una “primera ronda” de distribución de la riqueza que puede ser más o menos incluyente, o más o menos concentradora de la riqueza. Complementariamente, existe una “segunda ronda” de redistribución de la riqueza que normalmente se desarrolla por medio de políticas e instituciones públicas, que destinan los ingresos tributarios y contributivos, hacia políticas de desarrollo, inclusión social y productivas (políticas universales), así como de atención de colectivos especialmente perjudicados (políticas focalizadas).

285Proyecto Estado de la Nación, Decimosegundo Informe, págs. 107 y ss.

286 Trejos Solórzano, Juan Diego. Evolución de la Estructura de la Fuerza de Trabajo en Costa Rica. Con base en las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2003.

287 PROCOMER, Estadísticas de Exportación. 2003.

288 En Costa Rica existen cerca de 75 mil empresas formales, de las cuales el 97% son micro, pequeña y medianas (Fundes Costa Rica: “Pymes: una oportunidad de desarrollo para Costa Rica”. Geovanny Castillo Artavia y Luis Fernando Cháves Gómez. 2001; y cerca de 500 mil micronegocios en su gran mayoría informales (Trejos Solórzano. Juan Diego Políticas activas del mercado de trabajo y esquemas de protección a trabajadores y desempleados en Costa Rica: evolución, situación actual, propuestas y desafíos. CEPAL. 2008).

289http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%20355

290 De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo de la Administración Arias Sánchez, el 45% de los empleos nuevos son informales en nuestro país.

291 Vínculos productivos entre industrias de distinto tamaño, a partir de las formas de subcontratación presentes y de los atributos de sus mercados de ventas, de insumos, de capital y laboral.

292 Proyecto Estado de La Nación. Décimo Informe, pág. 160.

293 El presidente Arias ha señalado en ese sentido que el TLC es más difícil de modificar que los diez mandamientos.

294 Stiglitz. Joseph E. El malestar en la globalización. 2002

295 La propuesta completa puede ser obtenida en www.anep.or.cr/media_files/download/AportesparaunanuevaCostaRica.doc

296 Que enfrentó el monopolio privado de la revisión técnica vehicular, el incremento del costo de la vida y la fijación salarial en el sector público.

297 Según la "teoría del derrame” para que los pobres vivan bien es necesario que los ricos vivan mucho mejor. De ese modo, se irían derramando luego los beneficios empresariales hacia los pobres. En la práctica se tiende a mayor concentración económica y a mayor exclusión.

298 Ver propuestas en www.anep.or.cr


299 Acción afirmativa es la acción destinada a equiparar los puntos de partida de personas en condiciones desiguales, ya sea debido a raza, sexo, discapacidad, etc., o bien formas de organización alternativas a las modalidades dominantes.


300 El Desarrollo Sostenible o Sustentable es resultado de la interacción de tres elementos:

1. La sustentabilidad ambiental, es decir, la necesidad de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible la “capacidad de carga ambiental” del ecosistema, definida como las posibilidades de producción que son compatibles con las restricciones del metabolismo derivados de la preocupación por el bienestar futuro. Estas restricciones o límites incluyen procesos tales como capacidad de regeneración de recursos, ciclos bio-geoquímicos y capacidad de absorción de desechos.” (Opschoor, 1996: 14); 2. La sostenibilidad social, que implica, por un lado, el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpetúe ni profundice la pobreza, la exclusión social y que tenga como uno de sus objetivos centrales, la inclusión y la equidad. Por otro lado, este tipo de desarrollo sólo puede perdurar en el tiempo si se fundamenta en una amplia participación social y democrática de la población en el proceso de toma de decisiones, es decir, si las comunidades y la ciudadanía se apropian del proceso de desarrollo; y 3. La sostenibilidad económica entendida no como cualquier tipo de crecimiento económico, sino uno interrelacionado con los dos elementos anteriores. En síntesis, el desarrollo humano sustentable es aquel que es resultado de un tipo de crecimiento económico que promueve la equidad social, la participación social y que establece un nuevo de tipo de relación - no destructiva - con la Naturaleza.




301 OIT. Estudio general sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra. 1994

302 Rauber. Isabel. Movimientos Sociales y Representación Política, Pág. 116.

303 El peso mayoritario y fuerte lo tiene la cultura verticalista subordinante, incluso dentro de organizaciones sociales que propugnan lo nuevo, que se plantean construir desde la democracia, la horizontalidad y la participación plena de todos los actores, pero sostienen prácticas que no pocas veces contradicen a sus postulados y proposiciones. Esto es así porque estamos en presencia de un fenómeno de índole cultural, en el pleno sentido que el concepto cultura tiene”. Rauber. Isabel. Movimientos Sociales y Representación Política, Pág. 122.


304 Defourny, Jacques. “Orígenes, contextos y funciones de un tercer gran sector”. En: Vuotto, Mirta (Compiladora). Economía social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas. Editorial Altamira, Argentina, 2003. pag. 82.

305 Citado por: Lejarriaga, Gustavo. “Las empresas de participación como base del contenido de la “economía social” en el marco de la Unión Europea”. En: Vargas, Alonso et alia (Compiladores). Las empresas de participación en Europa: el reto del siglo XXI. Escuela de Estudios Cooperativos, España, 2002. Pág. 86.
1   ...   7   8   9   10   11   12   13   14   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje