Página principal

Finanzas Director Secretaria de Programa


Descargar 42.31 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño42.31 Kb.

PFG-PEP



Finanzas

Director
Secretaria de Programa

María Dolores Lamas



Responsable del Curso

Marcelo A. Delfino

Contenidos mínimos

Para facilitar la comprensión de la gestión financiera por parte de profesionales que no actúen en el área, el programa enfatizará el análisis del impacto que producen las políticas operativas y comerciales en las variables financieras y en la situación financiera de las empresas. Se propondrán herramientas para el estudio de proyectos de inversión desde el punto de vista económico y financiero, incluyendo instrumentos para la evaluación de los riesgos asociados. Se introducirán conceptos básicos para comprender las relaciones entre riesgos y rendimientos esperados, así como los determinantes del valor de una empresa.


Objetivos

  • Evaluar la gestión financiera de una empresa y analizar las posibilidades de optimización de dicha gestión.

  • Evaluar y cuantificar la rentabilidad histórica y esperada de la empresa.

  • Comprender el impacto de las operaciones de las diferentes áreas de la empresa (comercialización, operaciones, administración y finanzas) sobre su rentabilidad y gestión financiera.

  • Utilizar el análisis de flujo de fondos como herramienta para la toma de decisiones financieras.

  • Comprender los determinantes del valor de un proyecto o empresa y del costo de las diversas fuentes de financiamiento.

Metodología de enseñanza

La metodología de enseñanza del curso se basa en la combinación de conferencias y discusión en clase de casos. Las primeras permiten desarrollar conocimientos teóricos de los diferentes temas, mientras que los casos facilitan la ilustración de los contenidos mediante la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones de la vida real.

Es necesario y obligatorio que los participantes concurran a la clase habiendo trabajado con anterioridad a la misma sobre el material de lectura y bibliografía indicados, así como sobre el análisis y resolución de los casos. Durante las sesiones se discutirán, tanto a nivel de grupos de trabajo como en forma plenaria, las decisiones propuestas por los participantes para la resolución de los casos.


Plan de enseñanza

Sesión 1: Introducción a las finanzas y a los estados contables

El papel del director financiero. Diferenciación entre accionistas y gerentes. Estados contables: cuadros principales (estado de resultados, estado de situación patrimonial, flujo de fondos) e información complementaria. Principales indicadores “no contables” empleados en finanzas: EBITDA, EBIT, equity. Ajustes de los estados contables para su empleo en finanzas.



Conferencia: “Introducción a las finanzas corporativas y a los estados contables”

Bibliografía: LOPEZ DUMRAUF, G.: Capítulo 1. BREALEY, R. y MYERS, S.: Capítulo 27. ROSS S.; WESTERFIELD R. y JORDAN B.: Capítulos 2, 3 y 9. DELFINO M.: Parte I.
Sesión 2: Análisis de estados contables mediante índices

Principales índices (ratios) empleados en el análisis de los estados contables. Índices de rentabilidad, índices operativos, índices de liquidez e índices de endeudamiento. Objetivos y limitaciones del análisis por índices. Características de los estados contables entre diferentes industrias.



Caso: “Forisa”

Bibliografía: LOPEZ DUMRAUF, G.: Capítulos 2 y 3. BREALEY, R. y MYERS, S.: Capítulo 27. ROSS S.; WESTERFIELD R. y JORDAN B.: Capítulos 2, 3 y 9. DELFINO M.: Parte I.

Nota técnica:El análisis por índices”
Sesión 3: Planeamiento financiero y crecimiento

Evaluación del desempeño histórico: análisis del comportamiento de las principales variables de la firma. Componentes del modelo de planeamiento financiero. Enfoque del porcentaje de ventas. Estados pro forma. Proyección de los Estados de Resultados, Patrimonial y de Flujo de fondos. Correspondencia entre los rubros del estado económico, rubros de generación espontánea, gastos de capital, impuestos. Precauciones que deben tomarse en la práctica.

Correspondencia entre financiamiento y crecimiento. Alternativas de financiamiento disponibles. Posibilidades de crecimiento. Escenarios. Tasas de crecimiento sostenible e interna. Determinantes del crecimiento. El crecimiento como un objetivo de la administración financiera.
Caso: “Vidal e Hijos SA”

Bibliografía: LOPEZ DUMRAUF, G.: Capítulo 4. BREALEY, R. y MYERS, S.: Capítulos 19 y 27. ROSS S.; WESTERFIELD R. y JORDAN B.: Capítulo 4. DELFINO M.: Parte I.
Sesión 4: Riesgo y costo de capital

Introducción al riesgo y rendimiento esperado. Medidas de riesgo. Diversificación. Cuantificación del riesgo no diversificable. El coeficiente Beta (β). Modelo de valoración de activos financieros o Capital Asset Pricing Model (CAPM). Supuestos y limitaciones del CAPM. Costo del capital de la empresa. Estructura de capital y costo de capital de una empresa. Beta apalancado (leveraged -βL-) y desapalancado (unleveraged -βU-). Costo de la empresa sin deuda (kU). Costo de la deuda (kD). Costo del capital propio o equity (kE). Costo promedio ponderado del capital (kWACC). El costo de capital en mercados emergentes.



Caso: “El costo del capital en Ameritrade”

Bibliografía: LOPEZ DUMRAUF, G.: Capítulo 7 y 8. BREALEY, R. y MYERS, S.: Capítulos 7, 8 y 9. ROSS S.; WESTERFIELD R. y JORDAN B.: Capítulos 11 y 14. DELFINO M.: Parte I.

Nota Técnica: Aspectos Prácticos del Costo del Capital – FE-NT-0097-IAE-00-S

Nota Técnica: El Coste Ponderado del Capital – FE-NT-0096-IES-00-S

Papers: PEREIRO Luis E. y GALLI María (2000): “La Determinación del Costo del Capital en la Valuación de Empresas de Capital Cerrado: una Guía Práctica”. Universidad Torcuato Di Tella.

Sesión 5: Estructura de capital de la empresa

Enfoque Modigliani & Miller. Fundamentos en los cuales se basa la estructura de capital: política tributaria (Impacto del impuesto sobre las ganancias de la firma), costos de insolvencia financiera (costo de quiebra: directos e indirectos), existencia de información privada, incentivos gerenciales, preferencia por el financiamiento interno. “Pecking order theory”.

Estructura óptima de Capital a partir del trade-off entre beneficios fiscales y costos de insolvencia. Comentarios, críticas y evidencias. Efectos del apalancamiento financiero. En qué consiste el apalancamiento interno

Caso: “Disney”

Bibliografía: LOPEZ DUMRAUF, G.: Capítulo 13 y 14. BREALEY, R. y MYERS, S.: Capítulos 7, 8 y 9. ROSS S.; WESTERFIELD R. y JORDAN B.: Capítulos 11 y 14. DELFINO M.: Parte I.

Nota Técnica: La estructura Optima de Financiación (Estructura Optima de Capital) – FE-NT-0100-IES-00-S
Sesión 6: Introducción a la valuación de empresas

Concepto de valor. Distinción entre: valor de la empresa, valor de la deuda y valor del capital propio o equity. Métodos de valuación. Ventajas y desventajas de cada uno. Estimación del flujo de fondos del negocio y del flujo de fondos del capital propio. Métodos de valuación por descuento de flujo de fondos: Valor Presente Ajustado (Adjusted Present Value – APV); Método del Flujo de los Recursos Propios. Comparación de los diferentes modelos. Ventajas y desventajas de cada uno. Fórmula de los “Value Drivers”. Valuación por múltiplos.



Caso: “Valuación de la empresa Telecom.”

Bibliografía: LOPEZ DUMRAUF, G.: Capítulo 14 y 15. BREALEY, R. y MYERS, S.: Capítulo 19.

Papers: Fernández, P., “80 Common and Uncommon Errors in Company Valuation”. November 2003.

Tham, J. & Vélez-Pareja, I. “Top 9 (unnecessary and avoidable) Mistakes in Cash Flow Valuation”. January 2004.

Evaluación

La Escuela evalúa a sus alumnos a través de los siguientes mecanismos:

 


  1. Participación en Clase: Oral, individual, y para cada una de las clases de la materia donde se discuten contenidos académicos, casos de estudio, u otros materiales. Se considera la intensidad de la participación en clases (alta, media, baja, nula), la calidad de la misma (alta, media, baja) y si ella es voluntaria o solicitada.

  2. Evaluación del Día: Escrita, individual, con o sin previo aviso, y puede ser tomada en cualquier momento del dictado de la materia al inicio de la sesión. Se evalúan únicamente los contenidos y lecturas de la clase del día.

  3. Evaluación Parcial : Escrita u oral, individual o grupal, con previo aviso, en formato múltiple choice o con ejercicios a desarrollar, y se toma al promediar el dictado de la materia. Se evalúan los contenidos y lecturas dictadas hasta la fecha del examen, salvo expresa aclaración por escrito y con suficiente anticipación del profesor. 

  4. Trabajo práctico: Trabajo de campo o de investigación, individual o grupal, que puede ser solicitado por el profesor para ser entregado durante la cursada de la materia o al finalizar la misma.

  5. Evaluación Final: Escrita u oral, individual, con previo aviso, en formato múltiple choice, o con ejercicios o un caso a desarrollar, y se toma al finalizar el dictado de la materia. Se evalúa la totalidad de los contenidos y lecturas dictadas a lo largo de la materia salvo expresa aclaración por escrito y con suficiente anticipación del profesor. 

Los mecanismos de evaluación seleccionados para esta materia, y su ponderación en la nota final serán los que se indican a continuación:

:

 


 

Oral

Escrita

 

Ponderación  (0 a 100%) 

Individual

Grupal

Individual

Grupal

Participación en Clase

40%

X

ND

ND

ND

Evaluación del Día

  60%

ND

ND

X

ND

Evaluación Parcial

 

 

 

 

 

Trabajo práctico 

 

ND

ND

 

 

Evaluación Final

 

 

ND

 

ND

 Total                       

100%

 

 

 

 






















 

La materia se aprueba con una nota final igual o superior a 4/10.

 

Se requiere una asistencia mínima del 75% de las clases.



Docente

Marcelo A. Delfino

Doctor en Economía, Universidad del CEMA. Master of Science in Economics and Finance, University of Warwick (United Kingdom). Magister en Economía, Universidad del CEMA. Contador Público, Universidad Nacional de Córdoba.

Es consultor de empresas en temas financieros, evaluación y reestructuración de negocios. Fue Subsecretario de Economía y Financiamiento del Gobierno de la Ciudad de Córdoba. Trabajó en la Gerencia de Investigación y Planificación Normativa del Banco Central de la República Argentina. Fue consultor sobre temas de Finanzas Corporativas en Investment Bankers & Consulting Partners S.A.

Docente de grado en el área de Finanzas de la Universidad de Palermo. Docente de posgrado en UADE Senior y EDDE (Escuela de Dirección de Empresas) de la Universidad Argentina de la Empresa, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela de Negocios José Giai de la Universidad Empresarial Siglo 21. También es profesor visitante en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y docente de grado en la UE Siglo 21 (Córdoba).

Bibliografía

El material de estudio está compuesto por notas técnicas y los capítulos de los libros indicados para cada sesión. El detalle de los libros indicados es el siguiente:



  • LOPEZ DUMRAUF Guillermo. Finanzas Corporativas. Editorial Grupo Guía, Tercera Edición, 2003.




  • BREALEY, Richard A. y MYERS, Stewart C. (1996): Principios de Finanzas Corporativas. Quinta edición. Mc Graw Hill, Madrid.




  • DELFINO Marcelo A. (2001): Finanzas Operativas, Notas de Clase publicadas por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.




  • ROSS Stephen; WESTERFIELD Randolph; JORDAN Bradford (1996): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Irwin, Nueva York.

Nota: el contenido de los libros Principios de Finanzas Corporativas (BREALEY R. y MYERS S.) y Fundamentos de Finanzas Corporativas (ROSS S.; WESTERFIELD R. y JORDAN B.) son muy similares. El uso de cualquiera de ellos es indistinto y la elección queda a cargo del alumno.

Información para contactar al docente

Email: dma99@cema.edu.ar o m_delfino@hotmail.com

Web Site: www.geocities.com/marcelodelfino





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje