Página principal

Financiamiento de capital de trabajo e inversiones productivas


Descargar 22.36 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño22.36 Kb.


LEY Nº 928-I
ARTÍCULO 1º.- Apruébase en todas sus partes el “CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA PARA SUBSIDIAR TASA DE INTERÉS, RESPECTO DE DETERMINADOS CRÉDITOS QUE ACUERDE DENTRO DE LA NORMATIVA DE “FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO E INVERSIONES PRODUCTIVAS” PARA EMPRESAS Y PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN”, suscripto el día 23 de noviembre de 2006, entre el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, representado en aquel acto por su Gobernador, Ing. JOSÉ LUIS GIOJA y, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, ANTONIO SALVADOR GIMÉNEZ, por una parte y, por la otra, el Banco de la Nación Argentina, representado en aquel acto por su Presidenta, C.P.N. GABRIELA CIGANOTTO, y, el “ACTA ACUERDO”, suscripta el mismo día, por los señores representantes del Gobierno Provincial, señor Gobernador, Ing. JOSÉ LUIS GIOJA; el señor Ministro de Producción y Desarrollo Económico, ANTONIO SALVADOR GIMÉNEZ; el Presidente de Garantizar “Sociedad de Garantía Recíproca”, Sr. NORBERTO SCHOR, instrumentos legales, que fueran oportunamente aprobados y ratificados por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1821-MPyDE-06, de fecha 5 de diciembre de 2006.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
ANEXO A
"CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA PARA SUBSIDIAR TASA DE INTERÉS, RESPECTO DE DETERMINADOS CRÉDITOS QUE ACUERDE DENTRO DE LA NORMATIVA DE “FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO E INVERSIONES PRODUCTIVAS” PARA EMPRESAS Y PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN"
En la Ciudad de San Juan, a los veintitrés días del mes de Noviembre de 2006, entre el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, representada en este Acto por su GOBERNADOR, Ing. José Luis Gioja y el MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO, Antonio S. Giménez, con domicilio en, Paula Albarracín de Sarmiento 134 Norte, Ciudad Capital, Provincia de San Juan en adelante "LA PROVINCIA", por una parte y por la otra el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, representado en este acto por su presidente CPN Gabriela Ciganotto, con domicilio en la calle Bartolomé Mitre 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "EL BANCO", acuerdan celebrar el presente convenio, sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA.- EL BANCO ha establecido dos líneas de créditos para financiar Capital de Trabajo e Inversiones y Bienes de Capital (Reglamentación N° 431 y 303), en adelante "Las Líneas” y LA PROVINCIA, con el objeto de contribuir al desarrollo de las cadenas Productivas, como así también a los demás sectores que desarrollan actividades en la Provincia de San Juan, ha decidido realizar un aporte adicional para subsidiarias tasas de interés en tres (3) puntos porcentuales anuales de las tasas nominales establecidas en las Líneas para Capital de Trabajo e Inversiones en Bienes de Capital, de acuerdo a la propia habilitación emergente desde el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia.
SEGUNDA.- LA PROVINCIA, asume por el presente el compromiso de obtener y comunicar a EL BANCO, las resoluciones y normas legales necesarias para afectar presupuestariamente las partidas pertinentes para hacer frente al aporte adicional a que confiere la cláusula primera, atento a la partida de pesos cuarenta millones ($ 40.000.000), asignada por “EL BANCO" para "LAS LÍNEAS".
TERCERA.- LA PROVINCIA se compromete individualmente, a subsidiar hasta tres (3) puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de "Las Líneas", sobre los créditos otorgados por EL BANCO, con un tope total de Pesos Cuarenta Millones ($40.000.000) y con un máximo por usuario o beneficiario de Pesos Seiscientos Mil ($600.000) de capital prestado con destino a financiar Capital de Trabajo e Inversiones en Bienes de Capital, de personas físicas o jurídicas privadas cuyos domicilios estén constituidos en jurisdicción de "LA PROVINCIA", con vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2008.
CUARTA.- Los préstamos que se otorguen deberán ser previamente garantizados con certificados de garantía preferida "A" emitidas por GARANTIZAR Sociedad de Garantía Recíproca quien percibirá en concepto de comisión anual adelantada del 2,30% sobre el monto del crédito hasta la cancelación del mismo.
QUINTA.- La tasa para este tipo de operaciones será variable y se fija actualmente en el Doce con Cincuenta por ciento (12,50%) nominal anual. Las oscilaciones tendrán en cuenta la variación de la tasa activa de cartera general que EL BANCO establezca para operaciones en pesos, las posibilidades, condiciones y costo del fondo. Por otra parte, "EL BANCO" se compromete sobre la tasa de 12,50% nominal anual, para el plazo de hasta 60 meses, con sistema de amortización alemán, con operaciones avaladas con Certificados de Garantía emitidas por GARANTIZAR Sociedad de Garantía Recíproca, a realizar una bonificación a la empresa del veinte por ciento (20%) sobre tasa, por cumplimiento en término de sus pagos, previa aprobación por parte de las autoridades competentes de EL BANCO.

La mora operará de pleno derecho, y el cliente en tal situación perderá los beneficios de bonificación y subsidio de tasa exclusivamente para los servicios de interés vencidos e impagos, aplicándose para el cómputo de estos la tasa activa de cartera general. Sin perjuicio que ante la caducidad del crédito, GARANTIZAR S.G.R, responderá ante EL BANCO por el saldo insoluto, a tasa activa de la cartera general.


SEXTA.- LA PROVINCIA abonará a EL BANCO, mediante ORDEN DE PAGO DIRECTA, la proporción de su participación en los subsidios establecidos en las cláusulas Tercera, el día 15 del mes siguiente a la fecha de recepción de la información sobre los desembolsos realizados por EL BANCO, en la Sede de la Dirección de Administración del Ministerio de Producción y Desarrollo -, sita en Av. José Ignacio de la Roza 423 Este, Provincia de San Juan. Asimismo LA PROVINCIA a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, brindará a las empresas el asesoramiento inherente a la presentación de la documental requerida por EL BANCO, pudiendo receptar las solicitudes de los interesados en tomar los préstamos con posterior comunicación a Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca.
SÉPTIMA.- LA PROVINCIA se compromete a abonar los subsidios establecidos en las cláusula Primera y Tercera que anteceden, hasta la total cancelación de todos los créditos que cuenten con la GARANTÍA de GARANTIZAR Sociedad de Garantía Recíproca, otorgados dentro de este convenio, para lo cual EL BANCO remitirá mensualmente a LA PROVINCIA, los informes necesarios suscriptos por el Gerente zonal o su equivalente. En caso que LA PROVINCIA, suspendiere el abono del subsidio, el porcentual de dicho beneficio será a cargo de la PyME.
OCTAVA.- El presente convenio entrará en vigencia a partir de la comunicación y entrega a EL BANCO de los instrumentos y normas que acrediten la obtención por parte de la PROVINCIA de los actos administrativos que resulten necesarios de conformidad con las normas constitucionales y legales a los fines de dar cumplimiento al presente convenio.

El presente convenio tendrá una validez de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia, pudiendo ser renovado por períodos iguales, previa manifestación fehaciente de las partes en tal sentido. Asimismo las partes de común acuerdo podrán asignar y acordar nuevos importes a partir de la nueva documentación que se suscriba.

Las Partes acuerdan dejar aclarado y expresan su voluntad de que las obligaciones de cada una de ellas respecto de los créditos asignados y acordados a los usuarios mutuarios, subsisten y continúan vigentes hasta la total cancelación de todos y cada uno de los créditos subsidiados.

Las partes convienen otorgarse recíprocamente la facultad de rescindir el presente convenio sin expresión de causa, debiendo notificar por escrito a la otra parte dicha decisión con una antelación de quince (15) días; sin perjuicio de dicha prerrogativa las obligaciones de cada una de las partes respecto de los créditos subsidiados y acordados a los usuarios mutuarios, subsisten y continúan vigentes hasta la total cancelación de los mismos.


NOVENA.- EL BANCO solo se obligará respecto de LA PROVINCIA a brindar mensualmente la siguiente información, referida a los usuarios de estos créditos:


  1. Nombre, Apellido y Domicilio.

  2. N° de CUIT y Domicilio.

  3. Destino del Préstamo y Puntos Porcentuales de Adicional a la Tasa a cargo de LA PROVINCIA.

  4. Monto del crédito otorgado.

  5. Fecha del desembolso del crédito.

  6. Plazo total del préstamo y frecuencia de amortización, indicando si tiene período de gracia.


DÉCIMA.- Presente en este acto el Sr Norberto Schor, en su carácter de presidente de GARANTIZAR S.G.R., con domicilio en Sarmiento 663. 6º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señala que el impuesto de las estipulaciones que anteceden viene a prestar conformidad con las mismas.
DÉCIMO PRIMERA.- Las partes constituyen sus domicilios en los indicados al comienzo para cada una de ellas, donde se tendrán por validas cuantas notificaciones judiciales o extrajudiciales deban cursase.
En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares del presente Convenio en un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de San Juan a los veintitrés días del mes de Noviembre del 2006.
ANEXO B
ACTA ACUERDO
En la ciudad de San Juan, a los veintitrés días del mes de Noviembre del año dos mil seis, se reúnen los Sres. Representantes del Gobierno Provincial: Sr. Gobernador, lng. José Luis Gioja; el Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Antonio Salvador Giménez; el Presidente de GARANTIZAR "Sociedad de Garantía Recíproca" Sr. Norberto Schor con el objeto de suscribir el presente acta acuerdo, conforme las cláusulas que a continuación se detallan:
PRIMERA.- Objeto: Este Acta Acuerdo tiene por cometido adoptar en forma conjunta por las partes intervinientes, medidas conducentes a facilitar el acceso al crédito de los pequeños productores integrantes de las Cadenas Productivas de La Provincia de San Juan.
SEGUNDA.- Aporte de la Provincia de San Juan: Para adoptar una solución integral y definitiva de la problemática que presenta el acceso al crédito, la Provincia de San Juan se compromete mediante la firma de este acta acuerdo a contribuir al fondo de riesgo de GARANTIZAR "Sociedad de Garantía Recíproca" con un aporte de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000,00).
TERCERA.- Compromiso de garantizar "Sociedad de garantía recíproca": GARANTIZAR "Sociedad de Garantía Recíproca" se compromete a utilizar el aporte efectuado por la Provincia de San Juan al Fondo de Riesgo para garantizar operaciones de PYMES que revistan el carácter de socios partícipes de GARANTIZAR "Sociedad de garantía recíproca" de acuerdo con los términos y condiciones estipulados por la normativa vigente, con especial énfasis hacia aquellas que desarrollen su actividad en la Provincia de San Juan.
CUARTA.- Aprobaciones legales: Cada parte asume la obligación de tramitar las respectivas autorizaciones, aprobaciones o ratificaciones legales, que sus respectivos regímenes jurídicos les impone; con el fin de dar eficacia y ejecutividad a los objetivos comunes acordados.
En este acto se firman tres ejemplares de idéntico tenor y efecto, a los veintitrés días del mes de Noviembre del año 2006.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje