Página principal

Filosofia institucional


Descargar 151.59 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño151.59 Kb.

Departamento de Humanidades

FILOSOFIA INSTITUCIONAL


PLAN LECTOR - I - 2016

Coordinador de Área: DÉNIX RODRÍGUEZ

Elaborado por: Departamento de Humanidades

CINEMATOGRAFIA

Cine:

Título de la Película

Descripción-Sinopsis

Pauta Metodológica (Actividad-Instrumentos)

Categorías-Temas (Teorías y conceptos)

LOS AMIGOS DE PETER

Dirección: Kenneth Branagh

Año: 1993 –

Duración: 101 minutos

Calificación: drama




Aprovechando la ausencia de sus padres, Peter (Stephen Fry) invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión: son los amigos entrañables del colegio, con los que representaba obras de teatro y revistas musicales. Juntos se divierten, pero también salen a relucir sus problemas, sus sueños y esperanzas rotas, pero lo que ninguno imagina es la sorpresa que Peter les tiene reservada para el final de la fiesta: Tiene Sida.

Recuperado en sitio web: http://www.filmaffinity.com/es/film500569.html

Análisis del visionado y puesta en común (ver anexo, la guía).

Ser universitario hoy: Solidaridad, diversidad, aceptación del otro

CADENA DE FAVORES

Dirección: Mimi Leder

Año: 2000

Duración: 122 minutos

Calificación: todos los públicos



Trevor, inspirado a raíz de una propuesta de Eugene - su nuevo profesor de Ciencias Sociales en el colegio - según la cual los niños han de imaginar una idea para cambiar le mundo e intentar ponerla en práctica, iniciará sin saberlo una exitosa cadena de favores que se extenderá por toda la ciudad de Las Vegas y que consiste en ayudar a tres personas y que éstas ayuden en pago a otras tres, y así sucesivamente.
Recuperado en sitio web: http://cineyvocacion.org/Cadena%20de%20favores.html

Análisis del visionado y puesta en común (ver anexo, la guía).

Ser universitario hoy:

solidaridad, compromiso




CUARTA PLANTA

Dirección: Antonio Mercero

Año: 2003

Duración: 100 m.

Calificación: comedia



Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un 'barrio' muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro.

La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo...

La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia. Pero es imprescindible cuando la ridiculizada "edad del pavo" se sufre en pijama y entre cuatro paredes.

Recuperado en sitio web:

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/834/sinopsis.php


Análisis del visionado y puesta en común (ver anexo, la guía).

Ser universitario hoy:

Proyecto de vida

Adolescencia, enfermedad.


LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

Director: Sergio Cabrera.

Año 1994.

Duración: 100 m.

Calificación: comedia




Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad de Bogotá, luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista Español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.
El director define la estrategia del caracol como una patraña sobre el sentido de la libertad y la solidaridad humanas. Al adoptar la forma de una patraña no juega ninguna otra carta que no sea sino la alegría de vivir dando un tono optimista a la visión de la pobreza del tercer mundo y confiriendo una capa desmitificadora y de un profundo sentido del humor a los discursos sobre el cambio social y las luchas de clases.
Recuperado en sitio web:

http://www.edualter.org/material/pau/estrategiae.htm

Cine- foro:

Trabajo de consulta.

Taller en grupos.


¿Cómo ser un profesional pacifista?

Valores éticos para la convivencia.

La violencia: situaciones, causas, consecuencias, y soluciones.

La honradez.

El bien común.

La solidaridad.

Los derechos humanos.

Corrupción.




ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL

Dirección: Walter Salles

Año: 1997

Duración: 113 minutos

Calificación: drama


En los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Brasil de Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan las personas analfabetas que llegan hasta ella. Endurecida por la soledad, por la adversidad y por el flujo diario de rostros desesperados que atraviesan la Estación, Dora ha ido desarrollando una estoica indiferencia con respecto a la importancia de su misión. Cuando una de las clientes de Dora muere atropellada a la salida de la Estación, acaba por hacerse cargo de su hijo huérfano, Josué, y se compromete a llevarle hasta su padre, viajando con él hasta una remota zona del nordeste de Brasil. A medida que los autobuses van adentrando a la extraña pareja en un terreno cada vez más desconocido van superando su mutua aversión inicial y se acercan cada vez más el uno al otro para así, al mismo tiempo, acercarse al interior de sí mismos.
Recuperado en sitio web:

http://www.edualter.org/material/cinemad2/estacion.htm

Análisis del visionado y puesta en común (ver anexo, la guía).

acceso a la educación, pobreza, infancia

HOTEL RWANDA

Dirección: Terry George

Año: 2004

Duración: 121 minutos

Calificación: drama



A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regen-ta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidia-neidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la inva-sión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Res-petado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amena-zan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cual-quier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece.
Recuperado en sitio web en.

http://www.labutaca.net/films/30/hotelrwanda.htm

Análisis del visionado y puesta en común (ver anexo, la guía).

¿Cómo formar un profesional pacifista?
guerra, refugiados, violencia


TAMBIEN LA LLUVIA

Director: Icíar Bollaín

Año:2010

Duración: 104 minutos

Calificación: Drama- Hecho histórico




Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.
Recuperado en sitio web:

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4763/sinopsis.php

Cine- foro

Cómo ser líderes en la preservación de la naturaleza desde nuestra Facultad

PASIÓN BAJO EL CIELO

(la otra cara de Dios)

Director. Kline Donner

Año: 1988

Duración: 120 minutos

Calificación: Romance- Drama


Francia, Edad Media (siglo XII). El film se inspira en la romántica relación amorosa entre el filósofo y teólogo Abelardo (1079-1142) y su joven pupila Eloísa (1101-1162). En cuanto se conocieron, se enamoraron, pero tuvieron que mantener su amor en secreto debido al voto de castidad de Abelardo.
Revolucionarios en su época (siglo XII), Abelardo y Eloísa mantienen una vigencia indeclinable ocho siglos adelante. Existieron entonces con grandes contradicciones, con una pasión ferviente e inagotable y con una inconformidad que derribaba costumbres y creencias. Y siguen existiendo en sus polémicas obras (Historia Calamitatum, Conócete a ti mismo… escritas por Abelardo), en las que aún pesa la trascendencia y veracidad de muchas de sus ideas y, muy especialmente, Abelardo y Eloísa se preservan en la fuerza de ese amor que contuvo, con su espíritu de sacrificio, un aroma a eternidad

Recuperado en sitio web.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/533483.html

Cine- foro

Ser universitario hoy:

Contexto socio histórico de Tomás de Aquino



EN NOMBRE DE LA ROSA

Director: Jean Lacques Anau

Año: 1986

Duración: 92 minutos

Calificación: Drama



Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso.

 

Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.



 

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía.

 

El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.


Recuperado en sitio web:

http://www.hoycinema.com/sinopsis/nombre-rosa-1986.htm

Cine- foro

Ser universitario hoy:

Contexto socio histórico de Tomás de Aquino






3 IDIOTAS

2009


Duración: 160 min

Cuenta la historia de Rancho. Un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda. (FILMAFFINITY)

Vida universitaria

Encuentro con él y lo otro.






Las ventajas de ser un marginado

(The Perks of Being a Wallflower)

2012

Duración: 103 min



Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)

Vida universitaria





Red Social

(The Social Network)

Año

2010


Duración: 120 min

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

Vida Universitaria

Proyección profesional






Recién graduada

(Post Grad)

Año

2009


Duración: 89 min.

Ryden Malby (Alexis Bledel), una joven universitaria recién licenciada, vuelve a su casa, donde tendrá que lidiar con su excéntrica familia, buscar un trabajo y encontrar el novio adecuado. Todo ello le dejará poco tiempo para pensar si, verdaderamente, lleva la vida que quiere. (FILMAFFINITY)

Vida profesional

Encuentro con el mundo laboral






El empleo (The Employment)

2008


Duración: 6 min

Un hombre realiza su trayecto habitual hacia el trabajo, inmerso en un sistema en el cual el uso de las personas como objetos es algo cotidiano. (FILMAFFINITY)

Relaciones de poder y mercado laboral




El método

2005


Duración: 112 min.

Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. Esta atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de escrúpulos de los aspirantes. (FILMAFFINITY)

Relaciones de poder y mercado laboral




Inside Job

2010


Duración: 105 min

(Documental)



"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".

Relaciones de poder y mercado laboral




It's a Free World...

2007


Duración: 96 min

Historia ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable.(FILMAFFINITY)

Relaciones de poder y mercado laboral

Ética profesional






The Wolf of Wall Street

2013


Duración: 179 min

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. (FILMAFFINITY)

Relaciones de poder y mercado laboral

Ética profesional






Patch Adams

1998


Duración: 120 min

Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY)

Vida laboral

Profesional crítico y comprometido






The Pursuit of Happyness

2006


Duración: 116 min.

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. (FILMAFFINITY)

Vida laboral

Profesional crítico y comprometido






Erin Brockovich

2000


Duración: 131 min

Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. (FILMAFFINITY)

Vida laboral

Profesional crítico y comprometido






Les choristes

2004


Duración: 95 min

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)

Vida laboral

Profesional crítico y comprometido







LITERATURA

Literatura:

Título del libro

Descripción-Sinopsis

Pauta Metodológica (Actividad-Instrumentos)

Categorías-Temas (Teorías y conceptos)

EL LUGAR SIN LÍMITES

José Donoso

1966.


Considerada por José Donoso como su novela más sagrada y ha sido objeto de encendidos elogios por parte de otros escritores. La historia de Donoso se centra en la Manuela, una travesti que es dueña de un prostíbulo en el pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca, y también en su hija, conocida como la Japonesita. La novela de José Donoso nos sumerge en la reflexión sobre lo humano, descubriendo que en el corazón de éste, lejos de existir unidad o sentido, existen problemas, mundos disueltos y por disolverse. El lugar sin límites es la historia de la misma historia o la historia contada por ella misma. Entonces, ella misma es el lugar ilimitado. Sólo habrá límites para quienes quieran escapar a los límites que la misma historia posee, o sea, lo ilimitado. Pues, existirán límites para los hombres, como los personajes aquí nombrados, que quieran escapar a su propia historia. El lugar de la historia es el lugar de cada uno con respecto a sí mismo. El lugar sin límites es una historia: la historia de un pueblo, la historia de los personajes que en ella misma circulan. El lugar sin límites es la historia de la misma historia.
Recuperado en sitio web:

http://thepiratebay.sx/torrent/7786889/Donoso_Jos_eacute__-_El_Lugar_Sin_L_iacute_mites_

Guía de lectura (ver modelo en anexos)


Vida universitaria


Dignidad Humana.


EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

Juan Gabriel Vázquez.

2011.


Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.



El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.

Recuperado en sitio web:



http://www.alfaguara.com/es/libro/el-ruido-de-las-cosas-al-caer-1/

Foro.
Análisis crítico.
Elaboración de un artículo.
Elaboración de un mapa mental.

Vida honesta


Violencia en Colombia,




LA BUSQUEDA: Leonor Esguerra Rojas

Inés Claux Carriquiry.

2011


Doña Leonor hoy es una mujer de 81 años. Fue compañera sentimental de Fabio Vázquez Castaño, fundador del ELN y es coetánea del cura Manuel Pérez (q.e.p.d), del también cura Domingo Laín (q.e.p.d) y  otros religiosos que se juntaron en torno a la Declaración de Golconda, hito fundacional de la Teología de la Liberación. Un documento explosivo esta Declaración, escrita hacia finales de la década del 60 del siglo XX. Varios curas de ese grupo se hicieron militantes del ELN. Ella también, durante más de 20 años. Por supuesto no todos los curas que firmaron la declaración de Golconda asumieron el camino de la “lucha armada”; entre los firmantes estaba Monseñor Gerardo Valencia Cano, gratamente recordado por las gentes del Litoral Pacífico como un benefactor de los pobres.

La narración de "La búsqueda" no es objetiva pero tampoco panegírica. En todo momento se respira el tono íntimo de un relato personal, que explora su sentir y dialoga con las evidencias que dispone en su trasegar. Se le nota el amor hacia aquellos que amó en su momento; en lo personal creo que es el relato en el que mejor le va a Fabio Vázquez Castaño, que está condenado hasta en los documentos oficiales del ELN. A doña Leonor se le nota la entrega a la causa de los pobres, tanto con el hábito de monja como con el hábito de revolucionaria.

Recuperado en sitio web:

http://univallunodepurasepa.blogspot.com/2012/01/de-monja-revolucionaria-testimonio-de.html

Foro.
Análisis crítico.


Elaboración de un artículo.


Vida Honesta
Paz


MI VIAJE AL INFIERNO

María Jimena Dussán

2010


Silvia Duzán estaba realizando un documental para la BBC de Londres sobre la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) del corregimiento La India, Santander, una de las primeras comunidades de paz del país. En medio de su investigación, Silvia se reunió con tres campesinos el 26 de febrero de 1990 en La Tata, un restaurante muy popular de Cimitarra, donde llegaron paramilitares armados y los asesinaron.
La autora del libro decidió acabar con su silencio y, después de dos décadas de duelo, escribió este testimonio en el que a través de la muerte de su hermana y los tres líderes campesinos visibiliza el drama que viven las víctimas de la violencia en manos de grupos armados al margen de la ley. También deja al descubierto su impotencia frente a la impunidad del crimen y lo que callaron ciertas autoridades.
Detrás de su creación no sólo están sus sentimientos personales y su sufrimiento como víctima, sino que se basa en su investigación sobre la violencia, los abusos y el terror que sembraron los grupos armados ilegales de la zona del Magdalena Medio. “Lo más difícil fue reconstruir la masacre, saber qué fue lo que pasó, cómo y por qué los mataron
Recuperado en sitio web:

http://www.urosario.edu.co/Plaza-Capital/CULTURA/Maria-Jimena-Duzan-cuenta-su-viaje-al-infierno/

Foro.
Análisis crítico.
Elaboración de un artículo.

Vida Honesta


Ética Profesional




MEMORIAS POR CORRESPONDENCIA EMMA REYES

German Arciniegas

2012



Mediante veintitrés cartas dirigidas a su amigo y confidente Germán Arciniegas, Emma Reyes asumió el arduo ejercicio de narrar los giros y adversidades que vivió durante su infancia. Estos textos, escritos entre 1969 y 1997, articulan magistralmente un relato personal que evoca el contexto del altiplano cundiboyacence en la tercera década del siglo xx.
El atractivo de esta "memoria" viene no solo de lo que cuenta, la novelesca infancia de una niña sin padres y sin apellidos, fruto de unas relaciones prohibidas, que recorrió la Colombia de comienzos del siglo XX entre privaciones, travesuras y encierros, sino sobre todo de que Reyes fue capaz de contarlo como si aún fuera una niña.
Recuperado en sitio web en:

http://www.elibros.com.co/pagsElibros/libro.asp?idLib=29&leng=esp

Foro.
Análisis crítico.




Vida universitaria

Pobreza, soledad y violencia



WALDEN TRES

Rubén Ardila

Esta obra se encuentra en http://pontosdeluz.org/wp-content/uploads/2010/08/Walden-3-Rub%C3%A9n-Ardila.pdf

se refiere prioritariamente a la infancia, la familia, el trabajo, la reforma del calendario, la educación, la sexualidad, los ancianos, el ejército, el lugar de la ciencia, la religión, la ecología y la política internacional. Las similitudes y diferencias se indican en el marco de referencia del análisis y la síntesis experimental del comportamiento. Tomado de

http://www.rubenardila.com/LA%20UTOPIA%20PSICOLOGIA.%20WALDEN,%20WALDEN%20DOS%20Y%20WALDEN%20TRES.pdf

Foro.
Análisis crítico.


Vida universitaria




EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

(Víctor Frank)




El libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.

Consultado el 10 de julio de 2014. https://www.google.es/#q=sinopsis+del+libro+el+hombre+en+busca+de+sentido









TOMÁS DE AQUINO. BIOGRAFÍA, OBRA Y CIRCUNSTANCIA. (Joaquín Llanos Entrepueblos). USTA.

Esta formidable obra permite un acercamiento no sólo a la vida y obra de Tomás de Aquino, sino al contexto histórico del Aquinate. Permite una comprensión amplia de la vida política de la época: clases sociales, organización Estatal entre otros aspectos que generan una panorámica importante de conocimiento sobre la vida de Tomás.









EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD. La autobiografía de Nelson Mandela. Bogotá.2011. Aguilar.

Esta apasionante autobiografía del líder político surafricano Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad (1994) ocupa un lugar destacado ya entre las memorias de las figuras más importantes del siglo XX. En sus páginas se descubre en clave individual el largo camino seguido por el África negra hacia la consecución de la libertad política y la restitución de su dignidad humana.

Consultado el 10 de julio de 2014, en: http://www.lecturalia.com/libro/20395/el-largo-camino-hacia-la-libertad










VIVIR PARA CONTARLA. (Gabriel García Márquez).

Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera. Además, esta obra incluye muchas más sorpresas. Seguiremos los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá. Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio maestro. http://www.lecturalia.com/libro/86/vivir-para-contarla









UN DÍA DE ESTOS Y EN ÉSTE PUEBLO NO HAY LADRONES. (Cuentos de Gabriel García Márquez).

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES: Dámaso, azotado por la falta de dinero, decide realizar un robo en el único centro de diversión existente en el pueblo. En la cantina sólo halló unas bolas de buchacaras, las cuales tomó sin saber para qué. Cómo nunca habían robado en la comunidad, el acontecimiento tuvo gran revuelo, hasta al punto de vestir de luto a la meza de billar y convertirse en el más triste de los pueblos.

El cortísimo cuento "Un día de estos" enmarca una Realidad Colombiana por medio de elementos literarios obviamente irreales como lo son en este caso los diálogos, las actitudes, las reacciones de los personajes. http://undiadeestosgrupo2.wikispaces.com/Resumen+de+Un+dia+de+estos










MEMORIAS DE ADRIANO. (Marguerite Yourceneir)

Adriano, emperador de Roma, envejecido y enfermo del corazón, pasa los últimos días de su vida retirado del bullicio de la vida cortesana. Rememorando su pasado en una extensa carta dirigida a su amigo Marco, se nos muestra como un hombre ilustrado y sabio, protagonista de una vida en equilibrio entre los deberes políticos ... http://www.casadellibro.com/libro-memorias-de-adriano/9788496333611/1048971









Anexo: 1. Otras lecturas sugeridas:


  • Artículos seleccionados del periódico DOXA y Revista TEMAS

  • Libros: Colección selección de investigaciones. USTA

  • Tomás de Aquino. Biografía, Obra y Circunstancias. Joaquín Llanos Entrepueblos. USTA.

  • Un Largo Camino Hacia la Libertad. La autobiografía de Nelson Mandela. Bogotá.2011. Aguilar.

  • Vivir para Contarla. Gabriel García Márquez.

  • Un día de estos y en éste pueblo no hay ladrones. Cuentos de Gabriel García Márquez.

  • Memorias de Adriano. Marguerite Yourceneir.

  • Mis demonios de Edgar Morin.

  • Dalai Lama. Hombre, Monje, Místico. Mayank Chhaya.

  • Gandhi. El más alto estándar de liderazgo. Keshavan Nair. Selector. México.2007.

  • Artículos seleccionados del periódico DOXA y Revista TEMAS.


ANEXOS: INSTRUMENTOS Y GUÍAS DE TRABAJO
NOTA: se recomienda utilizar las herramientas pedagógicas que se encuentran en los siguientes link:
http://www.edualter.org/material/cinemad2/estacion.htm
http://www.vbeda.com/aalmagro/CINE/2.%20TEMAS.pdf
Anexo 1: GUIA DE EJEMPLO PARA EL ANÁLISIS DE CINE

ESTUDIANTES: _________________________________________________________________________________________________________

DOCENTE__________________________________________________________. Fecha: ___________________________________________

ANALISIS CRÍTICO DEL VISIONADO DE LA PELICULA

DESDE LA DIMENSION AFECTIVA:

¿Qué escenas narran la sensación de ternura?

¿Qué escenas evoca la emoción del amor?

¿Qué escenas producen la sensación de alegría?

¿Qué escenas despiertan la sensación de tristeza?

¿Qué escenas generan el enojo?


DESDE LA DIMENSION COGNITIVA:

¿Cuál es el tema de la película?


DESDE LA DIMENSION SOCIAL:

¿Qué conflictos se recrean en la producción audiovisual? ¿Superan las dificultades y peligros? Explica

¿Quiénes se enfrentan con quiénes?

¿Por qué se enfrentan?

¿Prevalece el ser animal o el ser social y moral? Explica tu respuesta

Anexo 2: GUIA DEL INFORME LECTURA

ESTUDIANTE: _________________________________________________________________________________________________________

DOCENTE__________________________________________________________. Fecha: ___________________________________________

Elabora en un informe de lectura del libro ____________________________________________________________________________________



1. QUÉ ES UN INFORME DE LECTURA

El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general ese lector es el profesor -quien es el solicitante del informe.

El tipo de informe de lectura que debe optar para esta práctica de lectoescritura es el descriptivo-explicativo: En este escrito, el informante se limita a describir los contenidos de una fuente documental publicada sin expresar juicios valorativos. Ofrece datos acerca de: Identificación de ideas principales, temática e intención del texto sugerido, organización lógica y secuencial, vocabulario técnico, normas ortográficas e información usada del texto base.

2. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR DEBE REALIZAR LA LECTURA DEL TEXTO BÁSICO

Durante la lectura el siguiente esquema le permite sistematizar y separar la información más importante para el momento de la escritura.



De qué trata el texto

Debe entender el tema tratado y su utilidad

Localización de ideas

Subraye las ideas principales de cada párrafo y analice la manera como las sustenta el autor.

Terminología desconocida

Señale los términos que desconozca ye intente definirlos

Intencionalidad del autor

Cuál es el propósito del autor al escribir el texto


3. LA ORGANIZACIÓN DEL INFORME DE LECTURA
Un informe de lectura es un resumen, entendido como síntesis que recoge las ideas básicas de un texto leído. Para la elaboración del resumen, se sugiere el siguiente protocolo.

1. Encabezamiento

Institución, facultad, programa, asignatura, elaborado por, grupo, entregado a, título del trabajo, ciudad y fecha de realización.

2. Introducción

En ella se plantea el tema, el interés que aborda y el enfoque seguido.

3. Cuerpo del trabajo

Recoge la información general y especifica, e identifica la idea principal y secundaria del texto, define la temática. Señala la intención del texto.

4.Glosario

Señalar las palabras desconocidas con su respectivo significado. Elaborar glosario incorporando el significado de la palabra y la utilización en su contexto.

5. Bibliografía

Contiene:

Apellidos, nombre del autor/a. Título del libro, ciudad, editorial, año de edición y página (s) de la que se extrae la información.



4. DESPUES DE ESCRIBIR

Una vez terminado el informe de lectura debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisión consiste en dos pasos fundamentales.

A) En la primera revisión debe observar el contenido y la organización del informe de lectura, ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.

B) En la segunda revisión debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre ellos, prestará atención a los signos de puntuación, la acentuación, la concordancia entre género y número, la ortografía de las palabras que dude (éste es el momento de usar el diccionario), y los aspectos de gramática.

C) Elaborar en diez renglones, una crítica constructiva sobre el tema que se desarrolla en el libro.

Anexo 2: Instrumento para realizar análisis y comprensión de una obra cinematográfico

*Instrumento Cine Foro: el éxito de emplear material cinematográfico como estrategia pedagógica para facilitar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje, se centra en que exista una relación estrecha entre éste y los conceptos, teorías o contenidos temáticos. Así mismo, es necesario establecer un instrumento de evaluación que permita determinar el grado en que los estudiantes comprendieron la intencionalidad del film presentado y sus vínculos con los propósitos de clase. De esta manera, se adjunta un instrumento con pautas para realizar el proceso de heteroevaluación o autoevaluación, el cual debe ser entregado antes de iniciar la proyección de la película y socializado posteriormente. Se deja a criterio de cada docente su empleo o modificación con nuevos interrogantes u otros más específicos, de acuerdo a cada film.





Nombre de la película



Género



Temática



Mensaje central



Conceptos o contenidos de la asignatura que se identifican en la película.




Relación de la temática de la película con los contenidos de la asignatura.




Personaje de la película con el cual se identifica; argumente su respuesta.




Opinión argumentada sobre el contenido cinematográfico.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje