Página principal

Filosofia institucional


Descargar 32.87 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño32.87 Kb.

Departamento de Humanidades

FILOSOFIA INSTITUCIONAL



I SEMESTRE DE 2015
Coordinador de Área: DÉNIX RODRÍGUEZ

Asignatura: Filosofía Institucional

Créditos: 2

Horas semanales: 4

Semanas: 18

Modalidad: Bimodal

  1. Competencia de énfasis:

Asume una postura crítica y reflexiva desde los principios filosóficos tomistas, cristianos y humanistas alrededor de la persona, la paz, la honradez y el medio ambiente para construir una sociedad colombiana más solidaria e incluyente con todos los seres vivos, desde la reflexión e implicaciones de su futura práctica profesional.

Núcleos problémicos:


  1. ¿Cómo comprender la universidad tomista desde la interversidad?


  • Qué es ser joven entre los jóvenes: Identidad, Pluriculturalidad

  • Universidad: Eestudios sobre sus orígenes y evolución, universidad en Colombia

  • Tomás de Aquino: Circunstancia, universidad y Biografía.

  • Fortalezas e intencionalidad institucional de la USTA: Fortalezas de la Universidad a través de la Historia: Presencia y aportes globales, compromisos con las identidades latinoamericanas, con la historia colombiana y con las dinámicas actuales de los desarrollos regionales; Telos y prospectiva universitaria: Misión y Visión; Naturaleza y praxis universitaria: docencia, investigación y proyección social; Formación Integral y estrategias curriculares; Horizonte tomista: trasegar de la Universidad a la Interversidad (Josef Estermann).

  • Impactos de la Acreditación Multicampus: Ministerio de Educación y CNA: ¿Cuáles son sus propósitos y políticas misionales?; ¿En qué nos beneficia la Acreditación Multicampus y cuáles son sus requerimientos?; ¿Cuáles son mis aportes y compromisos como estudiante para fortalecer la Acreditación Institucional?




  • Proyecto de vida.



  1. ¿Cómo relacionarnos con la comunidad viviente?



  • Violencia colombiana: Historia, Causas, Soluciones. Violencia de género.

  • Respeto a la Persona: Historia, Concepción tomista, Personalismos.

  • Paz: Visión tomista, Visión gandhiana.

  • Deterioro ambiental: Situación actual, Causas, Soluciones.

  • Persona y medio ambiente: Concepción tomista, Humanismo sin excepción, Visiones biocentristas, Teoría Gaia, Ecoprofesionales y Ecoempresas. Responsabilidad de la USTA.


Metodología: Practicum Reflexivo – Fotografía Reflexiva


  1. ¿Qué actitudes humanistas fortalece la vida honesta del profesional tomasino?



  • Corrupción colombiana: Historia, Causas, Soluciones

  • Respeto a dineros públicos: Visión tomista, Bienes públicos, Dineros públicos, Legislaciones anticorrupción, Herramientas anticorrupción.



  1. Metodología:



  • Problémica: Propone cuestionamientos y situaciones problemáticas del contexto real (Casos) que lleven a la proposición de alternativas de solución debidamente argumentadas por el estudiante




  • Activa: Desarrolla encuentros pedagógicos con significativa participación por parte de los estudiantes de manera individual y/o colectiva.




  • Centrada en el estudiante: Parte siempre de las vivencias del estudiante en su propia profesión. Establece normas de respeto entre los estudiantes y por parte del docente; atiende las solicitudes, inquietudes y reclamos de los mismos, dando prioridad consenso.




  • Dialéctica: Se aplica el método dialéctico de santo Tomás y los procesos analécticos propuestos por Sedano González.




  • Practicum reflexivo: 1-Hechos, 2-Objetivos, 3-Problemas, 4-Conceptos, 5-Métodos, 6-Forma, 7-Soluciones, 8-Analogías. Éste es un recurso didáctico que resume los anteriores criterios.




  • Virtual: Utiliza la plataforma Moodle y motiva para que los estudiantes envíen sus trabajos y reciban una adecuada retroalimentación haciendo uso de las TIC´s y de herramientas Web 2.0. Se apoya en el material multimedia del departamento de humanidades y objetos de aprendizaje (OVA) que sean afines a las problemáticas planteadas.



  1. Proyecto transversal:



  1. VISITA CULTURAL: Diseño de una ruta cultural que permita indagar y visitar espacios y escenarios que fomenten un espíritu humano, el desarrollo de avances en ciencia y tecnología y el cultivo o goce estético y de las artes en general.

  2. DESARROLLO DE INICIATIVAS AMBIENTALES: Desarrollar acciones que movilicen a los estudiantes trabajar en la protección y cuidado en torno a los ríos de Floridablanca y Piedecuesta, y de la zona cercana a la sede de la novena.




  1. RUTA UNIVERSITARIA: Diseño de una ruta que permita indagar sobre otras instituciones de educación superior tanto a nivel local, nacional como internacional que le permita a los estudiantes visibilizar otros espacios formativos a nivel de posgrados y conocer otros espacios culturales y ofertas educativas.


  1. Plan Cinematográfico:

Título de la película

Descripción- Sinopsis

Pautas metodológicas

Categorías / Temas

22 Películas seleccionadas

Presentación de las generalidades de la película

Análisis del visionado y puesta en común (ver anexo, la guía).

Temas/Núcleos problémicos en relación.



El nombre de la Rosa

Director: Jean Lacques Anau

Año: 1986

Duración: 92 minutos

Calificación: Drama



Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso.

Cine-Foro

Ser universitario hoy:

Contexto socio histórico de Tomás de Aquino.






  1. Plan Lector:



Literatura:

Título del libro

(15 obras seleccionadas)


Descripción-Sinopsis


Pauta Metodológica (Actividad-Instrumentos)


Categorías-Temas (Teorías y conceptos)


El Hombre en busca de sentido.
Publicación: 1946

Autor: Viktor Frankl







El libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.


Guía de lectura (ver modelo en anexos)

Vida universitaria


Dignidad Humana.

Proyecto de Vida.





Nota:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje