Página principal

Filosofía Doméstica


Descargar 21.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño21.5 Kb.
Juanjo Melero- Entrevista para FORCE Magazine


  • En breve se publica tu primer disco en solitario “Filosofía Doméstica”. Desde hace mucho tiempo has estado trabajando en otras bandas, proyectos o como músico para otros artistas ya sea en estudio o en directo ¿Desde cuándo llevas trabajando en el mismo?


Pues hará como un año y medio que empecé a dar forma a las canciones del disco, aunque algunas ideas ya me venian rondando desde antes


  • Para que el público se haga una idea de lo que se encontrará en el álbum ¿Cómo lo definirías?



Es un álbum de rock en el sentido más clásico del termino, riffs guitarreros de los de toda la vida donde se dejan traslucir mis mas marcadas influencias: Zeppelín, Ac/Dc, Hendrix…


  • Menciónanos los temas que aparecerán y la línea musical que llevan. (Por favor, todos ellos)


El tema que abre el disco es De Buenas Intenciones, una canción con un riff que es de mis favoritos del disco que es una fotografia de cómo veo el mundo que nos toca vivir, después, en clave de AC/DC, Como si fuera Ayer que es un baño de nostalgia de esas cosas que a algunos nos han marcado tanto, las noches del Canci los conciertos del pabellón, los muñones del madelman, los vaqueros elásticos comprimiendo genitales… todo esto con mucha ironia y muy buen rollo y con la colaboración impagable de mi amigo y ex - compañero en Sangre Azul Carlos Raya .

Filosofía Doméstica da titulo al disco y es una reflexión sobre lo que nos enseñaron nuestros padres y esas tres o cuatro sentencias que decimos mil veces en nuestra vida y se convierten en nuestro ideario. Musicalmente a mi me recuerda mucho al rock ingles setentero. Política Conducta es con un riff a lo Hendrix una crítica a la peor de las adicciones, la de las promesas incumplidas que tanto gusta a nuestros políticos.

Héroes, es “la balada” una especie de Starway to Heaven que habla de las heroicidades de andar por casa, de echarle huevos a la vida para afrontar según que cosas. Tic Tac, cantada a medias con Lucia Jiménez habla sobre el paso del tiempo, en una atmosfera musical con un riff superpesazo y contundente. Sr. Juez es un autorretrato en el que cuento mis aventuras y desventuras en primera persona contando de lo que me enorgullezco y de lo que me arrepiento. Inteligencia Artificial es una canción que nació un dia que estaba viendo el documental, hombre versión 2.0 de la BBC que me impacto muchisimo y me animó a escribir sobre el tema.

Mundo T.V. es un tema cañero que tiene un final super borrico donde se vino a cantar un amigo cantante panameño, Leonte Bordanea que se dejo la garganta y tiene una voz tremenda. Habla sobre el poder de la T.V.

Por último, la Memoria del tiempo tiene un riff un poco Zappa y refleja mis pensamientos sobre los momentos que se van para siempre.


  • ¿Qué músicos aparecen en el mismo?


En el disco han colaborado músicos y artistas como Juan Cerro, John Parsons, Carlos Raya, Lucía Jimenez entre otros, y, por supuesto David Hyam y José Gomez que forman su banda de directo. El grueso del disco (7 canciones) han sido grabadas con ellos a la antigua usanza de 1,2,3 va… tocando los tres a la vez y con esto ganando en frescura y sabor añejo de rocanrol.

Tambien en el resto de los temas hasta completar los diez del disco han participado en la bateria Marcelo Novati y Angel Crespo y en el bajo Marcelo Fuentes, todo un lujo ya que con su impresionante talento han contribuido enormemente a enriquecer la calidad de las canciones.
Para la cancion “Heroes” de la preclara y brillantemente conceptual mente del pianista y arreglista Guillermo “Mesías” Gonzalez, nace una arreglo hibrido de cuerda y metales, interpretado por Eunice Santos, Raúl Marques y Jessica Estevez que aportan una sensibilidad especial a esta pequeña oda a los heroes domesticos de nuestras ciudades.


En las voces nos ayudaron Angel Padilla, Mara, Esteban Ciudad, Jessy Estevez, Leonte Bordanea, Amparo Alonso y Luis Guitarra que pusieron la crema a algunos de los estribillos del disco y en “la memoria del Tiempo” contamos con la colaboración de Isaac Ordoñez, que nos deja un sorprendente solo con un sello personal y vanguardista que aporta un nuevo color a la cancion y lo propio hizo Richi Palacin en “Sr Juez” con un impresionante solo que nada entre la vanguardia y el buen gusto.



  • Ahora vayámonos a tus inicios, a los 11 años empiezas a tocar la guitarra y a los 12 formas un grupo en el colegio, ¿Cómo se llamaba? ¿Qué tocabais? ¿Dónde ensayabais?

Ese primer grupo se llamaba Tesis, tocabamos canciones de Moris y Tequila y ensayabamos en una sala que nos dejaba la profesora de música, o en el parque con las españolas….


  • Estudiaste en el Real Convervatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela de Música Santa Cecilia ¿Qué aprendiste en aquella etapa que posteriormente desarrollarías como guitarrista?


En el conservatorio no aprendi prácticamente nada que luego utilizara, en Santa Cecilia tenian un modelo de enseñanza tipo Berkeley que me fue muy útil.


  • También tuviste lecciones de Albert Martín, ¿En qué consistió?


El ha sido mi maestro durante 17 años y con él he aprendido los secretos de la armonia moderna, como enriquecer mis composiciones y como rearreglar canciones utilizando mas recursos, combinando diferentes encadenamientos armonicos, y descubriendo sonoridades que sin su ayuda me hubiese resultado prácticamente imposible


  • Has dado clases en la escuela “La Factoria” y en el “Rockservatorio” ¿Qué guitarristas fueron tus alumnos y quienes han tenido, qué tu sepas, como músicos en bandas?


Bueno, en 10 años de clases han pasado por mis manos muchos alumnos, pero podria destacarte a Julian Kanevski, actual guitarrista de Andres Calamaro, que ya llego a mi tocando una barbaridad y yo trate de aportarle los conocimientos del rock mas cañero, Lalo del Val, guitarrista de Tomasito, Tambien vino a mi a recibir un mini-master de tecnicas de Tapping Javier Vargas, etc.


  • Estuviste en bandas como Goliath, Cráneo, Marshall Monroe. ¿Qué recuerdos tienes de ellas?


Pues me despiertan mucha nostalgia, cuando entre en Goliat tenia 14 años y ellos eran mas mayores que yo y flipaba, ademase ramos todos roadies de Baron Rojo y yo en las pruebas tocaba la guitarra de Armando y no me lo podía creer. De Marshall Monroe lo recuerdo como una época muy loca en la que no había dia que no pasase alguna cosa memorable, fueron unos comienzos inolvidables, teniamos unas ganas tremendas de comernos el mundo. De lo de Cráneo tengo un recuerdo agridulce, por un lado con ellos grabé mi primer disco y por otro no nos entendimos muy bien y acabamos un poco mal.


  • Entras en Sangre Azul, banda con nombre, banda con éxito pero os separáis ¿Para ti cual fue el motivo?


Yo creo que el motivo fue que en cierto modo habiamos tocado techo, haciamos conciertos multitudinarios pero nunca vendiamos suficientes discos para que la compañía estuviese contenta, además se produjo un cierto cansancio con respecto a la vida en la carretera ( que a veces se hace bien dura…) y empezo a cundir una cierta falta de estimulo que desembocó en la ruptura.


  • Obviamente, en época de reuniones, etc.... hay mucha gente que desearía una reunión de la banda, aún solo siendo para algunos conciertos ¿Crees que algún día se producirá o cada uno esta por su lado y nada quiere saber de ello?


Hombre de momento para lo único que nos reunimos es para cenar una vez al año… lo que si es cierto es que a todos les ha gustado este disco y me han prometido que estarán en la presentación el día 26 de Abril en la Sala Heineken, quien sabe quiza al calor de unas cervecillas nos da el punto y nos tocamos un tema… Aunque lo de la reunión es inviable, cada uno tenemos nuestra vida y nuestros proyectos encaminados en direcciones diferentes.


  • Estuviste en USA con el grupo Feel-Ix. Háblanos de ello


Pues fue una maravillosa locura, fruto de un viaje a la aventura en mi deseo de jugar en la “primera division” del rock and roll. Yo llegué a los Angeles un martes y el viernes siguiente estaba grabando un disco en San Diego y un mes después de gira por USA y Mexico. La lección que aprendi , es que el éxito se mide por el grado de felicidad que uno alcanza. Alli tenia el reconocimiento profesional y la admiración de los seguidores del grupo, pero la forma de vida de los norteamericanos me ponía de los nervios y descubrí que era mas latino de lo que pensaba, y cosas insignificantes cuando las tienes, como un café y una charla de sobremesa (de la que los guiris no son capaces por su obsesion con el trabajo) se convierten en determinantes a la hora de decidir como y donde quieres vivir.


  • A tu regreso a España formas Santafé, un grupo diferente, innovador ¿Por qué no tuvo continuidad?


Pues básicamente porque Susana, cantante del grupo y a la que tengo mucho cariño, decidió marcharse a los USA cuando teniamos un contrato por tres discos sobre la mesa. Cosas de la vida


  • Luego llegó Universo Violento.


Universo violento fue una apuesta radical por la pureza de la música, dos discos con canciones sin ningun tipo de sentido comercial y que estaban apoyados en una finalidad benefica. Una apuesta por la utopía que en muchos casos no fue del todo comprendida y que ha sido reflejo de mis bnecesidades musicales y personales durante una temporada.


  • También has hecho tus trabajos como productor, compuesto para bandas sonoras. ¿Dónde te desenvuelves mejor tocando o detrás de los botones? ¿Cuál es para ti la diferencia?


Me gustan las dos cosas, aunque los botones son para el ingeniero. La producción artistica tiene mucho encanto porque se basa en sacar del grupo o artista que tienes en tus manos el maximo rendimiento y un sello de originalidad, y eso, es un auténtico reto, aunque con lo que mas disfruto es enchufando el Marshall y liandome a guitarrazos.


  • ¿Qué es mas difícil componer para un disco como puede ser “Filosofía Doméstica” o para la banda sonora de una película


Hacer música para cine es relativamente más fácil porque tienes unas imágenes que ya de por si generan unos sentimientos, tu lo que tienes que hacer es potenciarlos, se suele decir que la imagen pone las emociones y la música provoca la lágrima. Componer canciones en las que uno en cierto modo se “denuda” y hacerlo de una forma coherente me parece mas complicado.


  • Planes, proyectos como guitarrista ya sea para tu carrera en solitario o para trabajar con otros artistas.


De momento lo que tengo en mi cabeza es Filosofia domestica, aunque tenga que prestar algunas emociones a otros artistas para pagar mis facturas…


  • Algo más que añadir para los lectores de Force Magazine.


Solamente agradeceros que me abrais la puerta de vuestra casa y esperar que disfruten tanto escuchando el disco como hemos disfrutado haciendolo. Ha sido como volver a casa, como volver al rock con el que creci. Nos vemos el 26 de Abril.


  • Gracias

Mariano Crespo

Force Magazine


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje