Página principal

Fides service fidesdienst agence fides agenzia fides agencia fides fides service fidesdienst


Descargar 418.68 Kb.
Página9/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño418.68 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Misión AMERICA/ECUADOR - Tercer Simposio Internacional de Misionología "Misión para la Humanidad" para poner en práctica las conclusiones del CAM 3


Quito (Agencia Fides) – Después de la celebración del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3 y como parte de la programación establecida para concretar las conclusiones y el mensaje final del Congreso del pasado mes de agosto, se realizará en Quito del 8 al 12 de diciembre 2008, en el Centro de Formación Social Betania el Tercer Simposio Internacional de Misionología "Misión para la Humanidad". Según ha explicado Osvaldo Fierro, Secretario Ejecutivo del CAM3 el objetivo del Simposio es "recoger fiel y de forma creativa la visión, el espíritu y las intuiciones misionológicas del Tercer Congreso Misionero”.
El tema escogido para el encuentro “Misión para la Humanidad", pretende presentar el documento conclusivo del Tercer Congreso Americano Misionero y compartir la propuesta del proyecto Misionero de la Iglesia en América. Se espera la participación de aproximadamente 100 personas en este Simposio, entre ellos, los Obispos Presidentes de los Departamentos de Misiones de las Conferencias Episcopales, invitados especiales de toda América y los Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias del continente. (RG) (Agencia Fides 7/10/2008)

Misión – AMERICA/HONDURAS - Guía de las OMP para la animación Misionera “un instrumento didáctico para facilitar que nuestros bautizados crezcan en la fe, se abran a nuestros hermanos del mundo y se comprometan en una acción solidaria”

Tegucigalpa (Agencia Fides) – “Como encargado de las Obras Misionales Pontificias de Honduras, cuento con Ustedes para realizar, en la medida de sus posibilidades, el deseo del Pastor Supremo de la Iglesia: “…animar y formar el Espíritu Misionero de nuestro Pueblo de Dios”; y esto, mediante el estudio, la oración, celebración, ofrenda de las miembros del Pueblo de Dios…” afirma el P. Raúl Corriveau, Director Nacional de las OMP del país en la guía preparada desde la dirección nacional con motivo de la Jornada Misionera Mundial. El lema de la Jornada de este año en el país es “la Palabra de Dios fuente de vida del discípulo misionero”. Han sido varios los acontecimientos que han inspirado para escoger este tema, entre ellos en primer lugar el Año Paulino que presenta a Pablo como “modelo de ese empeño apostólico” y ofrece la oportunidad “de familiarizarnos con ese insigne apóstol, que recibió de una forma excepcional la misión de proclamar el Evangelio a los que no conocían de Dios”. El segundo acontecimiento es el Congreso Misionero CAM 3 celebrado del 12 al 17 de agosto en quito (Ecuador) y, por último, el Sínodo de los Obispos del 5 al 26 de octubre, evento que “busca reforzar la práctica del encuentro con la Palabra de Dios como fuente de vida en todos los ámbitos de la vida”.

Con la publicación de la Guía de Animación Misionera, se busca acompañar a los fieles y ofrecerles material para vivir el Mes Misionero y naturalmente la celebración solemne de la Jornada Misionera Mundial el próximo 19 de octubre. en primer lugar se ofrecen recursos para ayudar a descubrir el contenido teológico-pastoral que conlleva el rico contenido del mensaje de su Santidad Benedicto XVI, “un mensaje sencillo y breve; sin embargo, con un contenido teológico de la misión que no puede ser desconocido de un bautizado”. Para ello la guía contiene un instrumento de trabajo sobre el Mensaje. Así mismo la guía ofrece algunos temas sobre la dimensión misionera que debería abarcar toda vida cristiana. “Quiere ser un instrumento didáctico que pueda facilitar la tarea de todos aquellos que luchan para que nuestros bautizados crezcan en la fe, se abran a nuestros hermanos del mundo y se comprometan concretamente en una acción solidaria abierta, incluso fuera de nuestras fronteras”. En efecto al guía contiene temas misioneros para niños, jóvenes, familias, enfermos, además de guiones para diversas celebraciones misioneras para las comunidades, un guión para la celebración de la misa de la Jornada Misionera Mundial y la celebración de una hora santa misionera y una explicación del Rosario Misionero

Según explica el Director Nacional en la presentación de la guía, esta no ha sido elaborado propiamente para el público en general, sino para todos aquellos que desempeñan una responsabilidad pastoral, de modo que los sacerdotes, sus colaboradores, religiosos, religiosas y agentes de pastoral “tengan un instrumento de trabajo que pueda ayudar a nuestro pueblo cristiano a vivir en Iglesia el Mes Misionero y a celebrar la Jornada Misionera Mundial, en solidaridad con nuestros hermanos de este planeta”. Sin embargo, no ha sido pensada tan solo para la celebración de un mes misionero o una fiesta particular sino “para formarnos, nosotros todos los bautizados, con el fin de renovar o despertar en nosotros esta conciencia misionera y luego actuar en nuestra vida cotidiana de acuerdo con nuestras propias convicciones”.

Además el P. Raúl recuerda otro acontecimiento importante para la Iglesia de Honduras: la celebración el próximo mes de noviembre de los 20 años de la Infancia Misionera (IAM). “Durante dos décadas – afirma - la IAM ha ido sembrando la semilla de la misión en muchos niños y niñas de nuestro país; hoy día, son jóvenes comprometidos en la vida misionera en su parroquia”.
Misión – ASIA/INDIA - Inaugurado el Congreso Misionero del Gujarat, en solidaridad con los cristianos víctimas de los atentados

Ahmedabad (Agencia Fides) – “Caminar los pasos de Jesús”: es este el tema principal del Congreso Misionero del Gujarat, inaugurado el 30 de octubre y que reunirá por tres días a Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, representantes de las diócesis de la India occidental, en el centro Pastoral de Nadiad, en las cercanías de la capital Ahmendabad.

El Jesuita P. Gedric Prakash, Director del Centro para los Derechos Humanos Justicia y Paz “Prashant” afirma que en la Santa Misa de apertura del Congreso estuvieron presentes Su Exc. Mons. Stanislau Fernandes, Arzobispo de Gandhinagar y Secretario General de la Conferencia Episcopal de la India; Su Exc. Mons. Godfrey de Rozario, Obispo de Baroda; Su Exc. Mons. Thomas Macwan, Obispo de Ahmedabad; los dos Vicarios Generales de la diócesis de Rajkot (dada la indisposición del Obispo) además de 700 representantes entre teólogos, especialistas, catequistas, misioneros y sobre todo fieles laicos enviados de todas las diócesis del estado.

El Congreso se realizará siguiendo los pasos del Congreso Misionero Asiático y quiere actualizar y contextualizar las indicaciones y los desafíos surgidos a partir del evento celebrado por las Iglesias del Asia en Tailandia en el 2006. Además el Congreso Misionero del Gujarat se pone como etapa fundamental en el recorrido de preparación del inminente Congreso Misionero de la Región eclesiástica de la India Occidental, que se realizará en Goa en el 2009.

En el primer día de trabajo, la asamblea de los delegados recordó las persecuciones que pasan los cristianos en Orisa y las violencias que hasta hoy se dan en otros estados de la India, expresando cercanía y solidaridad a los hermanos en la fe. Hace ya una década también en Gujarat se han registrado frecuentes episodios de agresiones contra las minorías cristianas y musulmanas, que con frecuencia son discriminadas y marginadas de la vida social y civil, privadas de derechos elementares. En este contexto, los cristianos están llamados a dar un testimonio evangélico de paz y de no violencia.

Interviniendo en el Congreso, el Jesuita Francis Parmar delineó el hilo conductor de los trabajos: “Como Iglesia en Gujarat, hemos iniciado nuestro viaje hace mucho tiempo: en este Congreso estamos reunidos para escucharnos los unos a los otros, para compartir el camino que hemos recorrido hasta ahora, para poner en común aquello que hemos asimilado y delinear un concreto plano de acción para los años venideros”. El sacerdote destacó la importancia de vivir los valores cristianos del servicio y del amor, alentando a todos los fieles presentes a estar siempre listos para trabajar por la verdad y la justicia, para así construir juntos el Reino de Dios. (PA) (Agencia Fides 31/10/2008; 33 líneas, 449 palabras)




Misión – ASIA/INDIA - Congreso Misionero en Lucknow: “Los jóvenes protagonistas de la misión"

Lucknow (Agencia Fides) - Formar una comunidad misionera, llevando al prójimo el amor de Jesús: con este espíritu ha celebrado la diócesis de Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh, su primer Congreso Misionero Diocesano a primeros de octubre. El Congreso se ha celebrado después de meses de encuentros preparatorios en las parroquias y en las pequeñas realidades eclesiales: los representantes se reunieron en la Catedral de San José en Lucknow dónde rezaron, escucharon la Palabra de Dios y las relaciones del Congreso, dieron su testimonio con la mirada puesta en el futuro de la Iglesia en la diócesis.

Se hizo incapie particular en el tema de la formación en la fe en la diócesis, mientras el Obispo local, Su Exc. Mons Gerald John Mathias, habló sobre la necesidad de “reavivar el fuego de la misión" en la Iglesia, llevando a todos el mensaje del amor de Jesús.

Una presencia y participación especial ha sido la los jóvenes, los cuales se han mostrado preparados para convertirse en "protagonistas de la misión”; contando con entusiasmo sus experiencias.

La celebración de la Eucaristía conclusiva estuvo enriquecida por signos como aquel en el que un representante de cada parroquia encendió una vela del Cirio Pascual, simbolizando el intento de llevar la luz de Cristo y el fuego de la misión a todas las comunidades locales del territorio diocesano.

El gesto final fue la entrega de la Cruz Misionera a cada parroquia como señal del nuevo compromiso misionero de cada comunidad eclesial en el esfuerzo de evangelización.

Muchas realidades de la Iglesia indiano han preparado o se preparan a vivir Congresos misioneros, siguiendo la estela del Congreso Misionero asiático del 2006. Así por ejemplo, está en proceso de preparación el Congreso Misionero de la Iglesia del Gujarat, con el título “Caminar por la Vía de Jesús", que se tendrá a principios de noviembre (ver Fides 10/9/2008); con ocasión del año de San Pablo, se ha tenido el Congreso Misionero en Bangalore para recuperar el sentido de la misión en cada parroquia y realidad eclesial individual (ver Fides 16/7/2008); el año pasado fue toda la comunidad católica en el estado indiano de Karnataka la que delineo nuevas estrategias de evangelización en un Congreso Misionero (ver Fides 17/4/2007). (PA) (Agencia Fides 7/10/2008)
Inmigrantes – AMERICA/COLOMBIA - Primer Encuentro Continental Latinoamericano de Pastoral de la Carretera promovido por el Consejo Pontificio de la Pastoral con Migrantes e Itinerantes, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano

Bogota (Agencia Fides) - Se va a realizar del 19 al 24 de octubre, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá, el Primer Encuentro Continental Latinoamericano de Pastoral de la Carretera, promovido por el Consejo Pontificio de la Pastoral con Migrantes e Itinerantes, en colaboración con el Sector de Movilidad Humana del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Este acontecimiento es el primer congreso sobre este tema, y comprende cuatro categorías distintas de pastoral de la carretera: “los usuarios de la carretera (automovilistas, conductores de camiones, etc) y los de las ferrovías, quienes trabajan en los diversos servicios relacionados, las mujeres y los niños de la calle, y los transeúntes”. En el encuentro que tiene por lema “Jesús en persona se acercó y caminaba con ellos (Lc 24,15). Pastoral de la Carretera: un camino juntos”, participarán cerca de 50 personas, procedentes de 13 países entre Obispos, sacerdotes, religiosos, miembros de asociaciones de apostolado y voluntariado. Los principales objetivos del Encuentro son: ofrecer a los diversos agentes de pastoral la oportunidad de compartir sus experiencias, metodologías, éxitos y dificultades; estudiar las diversas realidades globales y locales de las personas que viven en la calle; localizar nuevas vías para la promoción de la dignidad de toda persona humana; encontrar nuevas estrategias de colaboración con los organismos estatales y civiles y del voluntariado; consolidar la toma de conciencia eclesial sobre la presencia de personas que viven en la calle y animar a las comunidades locales y parroquiales a ser acogedores con ellos; ampliar la perspectiva del Consejo Pontificio en la comprensión de la pastoral de la carretera de cara a una mayor ayuda a aquellos que trabajan en este apostolado.

Según los datos ofrecidos por el Consejo Pontificio, respecto a la primera categoria, esto es, los usuarios de la carretera el dicasterio explica que “como consecuencia de las transgresiones y de la negligencia, cada año, en las carreteras de todo el mundo, mueren 1,2 millones de personas, mientras que los heridos son 50 millones. Se estima que en el continente Latinoamericano las víctimas son cerca de 122.000, con entre 30 y 50 heridos por cada muerte”.

Las consecuencias a causa de las lesiones provocadas por los accidentes “agravan la pobreza de muchas familias e influyen negativamente en el futuro de las naciones”, sobre todo cuando afecta a los jóvenes.

Respecto a las mujeres de la calle, cuyo número “ha crecido dramáticamente en el mundo”, es importante “reconocer que la explotación sexual, la prostitución y el tráfico de seres humanos son actos de violencia y, como tales, constituyen una ofensa a la dignidad femenina y una grave violación de derechos humanos fundamentales”. En América Latina es una realidad que está muy difundida.

La tercera categoría, los chicos de la calle constituyen “indudablemente uno de los desafíos más comprometedores e inquietantes de nuestro tiempo, también para la Iglesia, además de para la sociedad civil y política”.Según las estimaciones de Amnistía Internacional, son cerca de 100 millones de jóvenes, mientras que la Organización Internacional del Trabajo los estima en 150 millones. 50 millones de ellos “viven o trabajan en las calles del Continente Latinoamericano y el Caribe”, y el fenómeno “está creciendo casi en todas partes”, representando “una auténtica emergencia social, además de pastoral”.

En cuanto a los transeúntes, constituyen “una realidad compleja, no uniforme, compuesta por personas de edades, trayectorias y situaciones muy distintas”. Se calcula que hay más de mil millones de personas “sin techo”, incluyendo aquellos que están sin domicilio fijo, y que cada día mueren alrededor de 50.000 personas, mayormente mujeres y niños, a causa de la miseria de sus refugios, por agua contaminada o por condiciones sanitarias inadecuadas. En América Latina y el Caribe, son cerca de 127 millones las personas que no tienen casa o que viven en poblados de chabolas.

Frente a este dramático panorama, la Iglesia “no puede no intervenir”, y de hecho existen ya “muchas iniciativas específicas eclesiales y acuerdos de colaboración con organismos civiles y estatales”. Este encuentro Bogotá “pretende no sólo estudiar la respuesta eclesial a las necesidades primarias de estas personas, sino también a desarrollar nuevas estrategias para la promoción de la dignidad y del valor de toda persona, y de su evangelización”. (RG) (Agencia Fides 16/10/2008)


Inmigrantes – AMERICA/COLOMBIA - Mons. Marchetto en el Primer encuentro continental de Pastoral de la Carretera: “La Iglesia, debe dar respuestas a los problemas de la movilidad humana para ser signo de esperanza para un mundo que desea ardientemente la justicia, la libertad, la verdad y la solidaridad, la paz y la armonía”

Bogotá (Agencia Fides) – “La movilidad humana es hoy uno de los grandes signos de los tiempos y se presenta a nosotros en muchas formas y condiciones”, a los que la Iglesia está llamada a responder, desde las diversas áreas que forman la pastoral de la carretera o de la calle. Así lo afirmó el Arzobispo Mons. Agostino Marchetto, Secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, en su discurso de bienvenida en el Primer Encuentro Continental de Pastoral de la Carretera, que se celebra desde el día 19 de este mes hasta el 24 en Bogotá (Colombia), y que reúne a los responsables de este área de toda América Latina y el Caribe (ver Fides 16/10/2008).

En su discurso Mons. Marchetto analiza las cuatro categorías distintas de pastoral de la carretera que caracterizarán las reflexiones del Encuentro. En primer lugar los usuarios de la carretera. Según afirma el Prelado los accidentes de tráfico en carretera anualmente matan 1,2 millones de personas alrededor del mundo, “un número de victimas que excede las fatalidades debido a la malaria y enfermedades asociadas a la tuberculosis”. Además estas cifras tenderán a crecer, con todas las consecuencias que ello implica pues son una gran causa de pobreza en la región. Efectivamente “los accidentes en las carreteras matan a numerosos asalariados, por lo que, como consecuencia, numerosas familias quedan privadas del sustento necesario” y quedan pues hundidas en la pobreza. Además hay una gran consecuencia para el futuro de la nación pues muchos de estos accidentes afectan principalmente a jóvenes menores de 18 años y por otro lado, está “el costo comunitario-nacional de las muertes en carretera que representa alrededor del 2% del producto bruto interno, una cifra inaceptable para cualquier país pobre o desarrollado”. Por ello es urgente “un entendimiento y conocimiento de la situación y la voluntad para efectivamente hacer algo al respecto”.

Una segunda categoría son las mujeres de la calle, cada una de las cuales es “un ser humano, que en muchos casos pide ayuda porque vender su cuerpo por la calle no es lo que hubiera querido hacer voluntariamente. Son personas destrozadas, psicológicamente y espiritualmente muertas”. Una realidad que está muy ampliamente difundida en Amerita Latina y el Caribe y que debido a la globalización, la migración y los cambios en las comunicaciones es hoy un fenómeno “menos localizado y más móvil”. Según ha explicado el Secretario del Consejo Pontificio, el problema se ve además agravado por el crecimiento del “turismo sexual”, que “puede cobijar ciertamente adultos que voluntariamente consienten satisfacerlo, pero muy frecuentemente se caracteriza por personas que son obligadas y forzadas a hacerlo”. Y, por otro lado, también ha recordado el “crecimiento de la pedofilia, la cual afecta tanto a niños que a muchachas en esta área particular” así como “el desarrollo de la prostitución masculina, la cual necesita, también, su propio y especifico cuidado pastoral”.

Para hacer frente a este problema según explica el Arzobispo es importante además de los recursos, que haya una “colaboración entre los organismos públicos y privados, una cooperación con los mass-media para garantizar una comunicación correcta acerca de esta problemática, propuestas y aplicación de leyes que protejan a las mujeres, especialmente si son menores, y medidas eficaces, contrarias a la representación degradante de las mujeres en la publicidad y la cooperación de la comunidad cristiana con las autoridades nacionales y locales” .

En tercer lugar están los niños de la calle, un problema que afecta especialmente a América Latina, donde se estiman en casi 50 millones. “Durante muchos años el sistema judicial, la policía, el comercio y la sociedad han proyectado ampliamente la imagen de que muchos de éstos niños representan una amenaza para la sociedad civilizada”, ha explicado el Prelado. A continuación ha dirigido palabras de aliento a las personas que trabajan con los niños de la calle pues es un trabajo que “puede resultar muy costoso, en cuanto tiempo y energías, no menos que financieramente, dado que dichos niños necesitan largos tiempos de rehabilitación”. Efectivamente será necesario tiempo “para ganar su confianza, especialmente si han sufrido penas y abusos de parte de los adultos”.

Por último están las personas sin hogar, sin techo que “representan uno de los muchos rostros de la pobreza en el mundo”. Además la falta de un techo no es solo la carencia de una casa sino que es “perder la posibilidad de llevar una vida auténticamente humana”. Por ello la labor pastoral con estas personas no se debe reducir a ofrecerle simplemente un amparo, “sino un lugar donde las personas puedan ser ellas mismas en toda su plenitud y dignidad, un lugar donde se pueda construir su propia morada relacional y desarrollar cada dimensión de la existencia, incluida la espiritual”

La Iglesia, concluyó Mons. Marchetto, está llamada a “dar respuesta” a todos estas necesidades para ser “ser auténticamente si misma”, y poder llevar a cabo “la tarea de forjar una nueva creación en Cristo Jesús, recapitulando en Él todo el tesoro de una rica diversidad humana que el pecado ha transformado en división y conflicto” y siendo de este modo “signo de esperanza para un mundo que desea ardientemente la justicia, la libertad, la verdad y la solidaridad, es decir la paz y la armonía”. (RG) (Agencia Fides 21/10/2008)


Moral – AMERICA/COSTA RICA - El Presidente de la Conferencia Episcopal recuerda a los diputados católicos su deber de oponerse “a la realización de cualquier programa político o la aprobación de una ley que contenga propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral”

San José (Agencia Fides) - “Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los legisladores católicos se hace más evidente y gravemente necesario”, ha recordado Mons. Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo Metropolitano de San José y presidente de la Conferencia Episcopal en un encuentro con los diputados católicos del país.

El Arzobispo reconoce y agradece en primer lugar el trabajo “no pocas veces silencioso” que realizan los diputados en el cumplimiento de su misión recordando como “la participación de los laicos en la vida publica es un derecho y un deber al que, de ningún modo pueden abdicar”.

Como Obispo, Mons. Barrantes no pretende “plantear soluciones concretas -y menos todavía medidas únicas- para el desempeño de las funciones temporales, que Dios ha dejado al juicio libre y responsable de cada uno de ustedes”, pero como maestro de la fe busca ante “iluminar la conciencia de los fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política, para que su acción esté siempre al servicio de la promoción integral de la persona y del bien común”.

En este sentido Mons. Barrantes muestra su preocupación a los diputados por “algunos proyectos de ley que están en trámite en la Asamblea Legislativa y que contienen aspectos en los mismos que, abiertamente, atentan contra la familia y la vida humana, tal como se las entiende desde la fe cristiana y se refleja en nuestro ordenamiento jurídico”.

Entre ellos el Prelado señala en primer lugar proyecto de ley 16182 que es una reforma al Código de Familia, donde “se amplía la unión de hecho de un hombre y una mujer a la unión de hecho que nace del encuentro de "dos voluntades", sin distinguir de que sujetos se trata”. Está también el “proyecto de ley 16 792 que pretende mediante la reforma constitucional del artículo 21, quitar el carácter de respeto absoluto a la vida humana”.

Por otro lado el proyecto de ley 16390 que propone “legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y otorgarles los mismos derechos del matrimonio” así como el “proyecto de ley 16.887 que Reforma la Ley General de Salud, para incluir un capítulo de derechos sexuales y reproductivos”. En este proyecto, según denuncia el Arzobispo, “se separa la sexualidad de la reproducción humana y dispone que cada ser humano es dueño absoluto de su propio cuerpo. Como consecuencia de ese libertinaje sexual propuesto, se promueve todo método de anticoncepción, la esterilización, la anticoncepción de emergencia y el aborto”.

Otro proyecto en trámite se refiere a la Prevención y Eliminación de la Discriminación, “que pretende "normalizar" estilos de vida en contra de los valores cristianos” y, por último, el proyecto 16978 que modifica el Código Penal, aumentando las penas por discriminación sobre orientación sexual y pretende criminalizar a todo el que opine en forma contraria a las políticas propuestas por estos organismos.

En todos los proyectos pues, continua Mons. Barrantes “el común denominador son los "derechos sexuales"... buscando imponer una concepción de la persona reducida a lo erótico, sin que esté acompañado por el amor ‘ágape’”.

Por ello realiza un fuerte llamamiento a los diputados católicos recordándoles que son precisamente ellos “los primeros que, en conciencia, están llamados a objetar la realización de cualquier programa político o la aprobación de una ley que contenga propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral”. Y pide a todos que continúen siendo “defensores del derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural y de la familia en su unidad e integridad”. (RG) (Agencia Fides 23/10/2008)


Moral – AMERICA/PANAMA - La iglesia reitera que la ley sobre salud reproductiva “introduce un sistema cultural y moral basado sobre unos criterios ajenos a nuestra vida cultural, moral y espiritual”

Panamá (Agencia Fides) – El Arzobispo de Panamá y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) Mons. Dimas Cedeño Delgado ha reiterado, en un mensaje enviado a la Asamblea Nacional del país centroamericano, lo dicho repetidas veces en cuanto al proyecto de ley en materia de sexualidad y salud reproductiva por la Conferencia Episcopal. El prelado en su misiva, hecha pública ayer, lamenta que el proyecto siga adelante y ofrece un diálogo sobre puntos muy concretos del texto legal.

El pasado 22 de septiembre, la Asamblea Nacional recibió el Proyecto de Ley n° 442, que adopta medidas para establecer y proteger los derechos humanos en materia de sexualidad y salud reproductiva y promover la educación, información y atención de la salud sexual y reproductiva. La Conferencia Episcopal ha propuesto en diversas ocasiones algunas medidas apropiadas al respecto – recuerda el Arzobispo en la carta- “en particular ha insistido sobre un compromiso civil para contrarrestar fenómenos (como la violencia intra-familiar, la prostitución, la pornografía, etc.) que afectan gravemente a las familias en sus personas más débiles”. Así mismo, la CEP “animada por el deseo contribuir en el desarrollo de Panamá ha participado en la elaboración de la mencionada normativa y ha subrayado sus aspectos positivos y negativos”. Así el pasado mes de marzo manifestó explícitamente su satisfacción por las sugerencias acogidas pero a la vez su seria preocupación por varios puntos del texto que se han sido de nuevo presentados sin cambios.

“Lamento constatar cómo el mencionado Proyecto afecta gravemente en muchos aspectos los elementos básicos de nuestra sociedad”, afirma el Arzobispo. Entre estos aspectos señala en primer lugar que “no se menciona la “potestad” de los padres de familia de velar, tutelar, dirigir, prohibir y sobretodo de corregir a sus hijos en este ámbito. La potestad de los padres de familia parece limitarse a acompañar en decisiones de fundamental importancia de la vida de sus hijos”. Además el art. 6 “reconoce a todos (menores incluidos) el derecho a tomar decisiones autónomas, libres y responsables sobre su sexualidad y reproducción”, reduciendo el papel de los padres “a la sola “responsabilidad” de acompañarlos y de guiarlos en sus decisiones, limitando su potestad a un reducido papel de consejeros y educadores (art. 7)”.

El Arzobispo también denuncia que las disposiciones promueven “prácticas gravemente dañinas para la integridad física de la persona como es la esterilización”.

Además, continua la misiva “el Proyecto introduce un sistema cultural y moral basado sobre unos criterios ajenos a nuestra vida cultural, moral y espiritual”. Así por ejemplo “el propósito de eliminar “las desigualdades de género” (art. 10), difunde la ideología del «género»”, atacando de este modo “las bases sólidas de la familia”

Por otro lado, “el Proyecto no hace referencia a los graves fenómenos (prostitución, pornografía etc.) que desorientan y conculcan la verdadera libertad y salud sexual y reproductiva y tienen un impacto negativo para el progreso de la persona y de la familia, especialmente de los menores”.

Por todo ello, la Iglesia manifiesta “una evaluación gravemente negativa sobre el documento presentado a la Asamblea Nacional y auspicia un diálogo más amplio a nivel de la sociedad sobre este fundamental asunto”, a la que vez que solicita al Presidente y los Miembros de la Asamblea Nacional que faciliten este dialogo. (RG) (Agencia Fides 9/10/2008)


Violencia – ASIA/INDIA - La Iglesia al Consejo Nacional para la Integración: “Es urgente un ley ad hoc para detener la violencia contra los cristianos y para darle un mayor peso social a las minorías en la sociedad”

New Delhi (Agencia Fides) – El 13 de octubre se reunió el Consejo Nacional para la Integración con el fin de llamar la atención de todos, especialmente de las minorías culturales y religiosas presentes en India, sobre la cuestión de la irracional violencia intercomunitaria y de los ataques premeditados contra los cristianos. Este organismo esta formado por representantes de la política, de la sociedad civil y de las comunidades religiosas y fue creado para tratar el delicado tema de los conflictos y la violencia en la sociedad india.

El Consejo, que no se reunía hace tres años, ha sido reconvocado para examinar a fondo el preocupante fenómeno de la violencia anticristiana y ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de un “Communal Violence Bill”, es decir la implementación de una ley ad hoc para detener la campaña de ataques violentos que tiene como objetivo las comunidades religiosas.

En representación de la Iglesia católica participaron en los trabajos del Consejo el Arzobispo de Delhi, Mons. Vincent Concessao, y otros líderes laicos de organizaciones cristianas que están informando a la opinión pública y defendiendo a los fieles. Junto a ellos algunos líderes de organizaciones para los derechos humanos, representantes de movimiento y partitos así como líderes de otras comunidades religiosas.

El Consejo ha puesto en evidencia una vez más la absurda campaña de “eliminación programada” contra las comunidades cristianas, iniciada en Orissa y que se ha extendido a 12 estados de la Federación, y reafirmando la necesidad de que todos los miembros de la sociedad civil, de la cultura y de las religiones, mayoritarias y minoritarias, contribuyan en la construcción de una India armoniosa, pluralista, laica y democrática.

Se ha pedido además una mayor coordinación entre las autoridades federales y las de cada estado indio para prevenir mejor la violencia y para perseguir a los culpables También se hizo un llamado a la solidariedad y al compromiso de todas las minorías religiosas presentes en la India junto a los cristianos, ya que todos deben participar del compromiso de convivencia civil en el país.

La Iglesia Católica a llamado la atención en particular sobre la voluntad de continuar el proceso de alfabetización, de instrucción y de promoción socio-económica de los sin casta, de los dalit, de los pobres y de los marginados. Dicho compromiso ha sido muchas veces criticado por los líderes hindúes de los movimientos radicales.

Al final de la sesión el Consejo confirmó algunos pedidos específicos, compartidos por todos los presentes: detener la campaña de odio ideológico que prepara la violencia; perseguir a los autores de los crímenes según las leyes vigentes; aprobar el “Communal Violence Bill”, ley que bloquea específicamente la agresión a las minorías; garantizar a las minorías culturales y religiosas igualad de oportunidades y mayor representabilidad dentro la Administración pública, la Policía y el sistema judicial; reformar en sentido democrático, de manera profunda y global, el sistema educativo nacional, garantizando una instrucción adecuada también entre las clases menos favorecidas. (PA) (Agencia Fides 15/10/2008 líneas 40 palabras 528)


Violencia – ASIA/INDIA - Se agrava la violencia anticristiana. Mensaje de los Obispos Asiáticos y comunicado de la Conferencia Episcopal India

New Delhi (Agencia Fides) – La violencia anticristiana en la India se sigue agravando, afirman los Obispos de la India, a los cuales la Federación de las Conferencias Episcopales del Asia (FABC) les han manifestado su solidariedad. En los últimos días los obispos de todo el continente asiático han difundido un Mensaje, firmado por el Arzobispo Orlando Quevedo, Secretario General de la FABC, en el que se afirma: “Estamos profundamente preocupados por los muchos actos de violencia perpetrados contra la Iglesia católica en la India, contra sacerdotes, religiosos, laicos, estructuras, lugares y objetos sagrados. Estamos también preocupados por el sufrimiento de los otros cristianos. Cada día no enteramos de asesinatos y destrucciones. Que trágica que es la imagen de un país que una vez fue ejemplo de armonía y tolerancia religiosa y que hoy ha sido arruinado por una minoría extremista. Le rezamos al Dios del amor y de la paz, a través de la intercesión de la Beata Virgen María, para que la violencia pueda detenerse y para que todos aquellos que se sienten inclinados a la violencia puedan arrepentirse y descubrir el justo camino hacía una realización pacífica y armoniosa también con sus hermanos y hermanas católicos”. A continuación el Mensaje de la FABC lanza un fuerte llamado a las autoridades del gobierno de la India para que detengan las agresiones y condenen a los responsables.

El Mensaje de la FABC llega en un momento en el que la Iglesia de la India ha tomado dolorosamente conciencia que la violencia anticristiana, a partir del estado de Orissa, se ha ido extendiendo a otros estados de la Unión como Kerala, Karnataka, Andra Pradesh, Madhya Pradesh, Cattisgarh y Tamil Nadu.

Más de un mes después de ataques injustificados que se han ido multiplicando a pesar de los llamamientos de los líderes cristianas e hindúes y a pesar de la presión internacional, la Conferencia Episcopal India (CBCI) –que reúne a las comunidades católicas de los tres ritos presentes en India– difundió un llamado en el que se hace explicita la situación actual, la extensión de la violencia y se realizan pedidos concretos.

Los Obispos de la India afirman estar “chocados y preocupados por los episodios de extrema violencia contra los cristianos” y manifiestan su desacuerdo “por la apatía y la indiferencia del gobierno, tanto a nivel central como en los distintos estados”.

“La antigua civilización de la India es humillada, y sus valores como Verdad, Tolerancia, Respeto, celosamente preservados por los siglos, son pisoteados. La imagen laica y democrática de India está seriamente dañada frente a la comunidad internacional”, afirma el comunicado que Agencia Fides reporta íntegramente en adjunto.

El texto pide fuertes medidas, como el inmediato stop a grupos fundamentalistas que deben ser desarmados y detenidos como “terroristas”; la compensación para las iglesias cristianas por la violencia sufrida; la individuación y el proceso a los responsables, líderes inspiradores y ejecutores.

Se reafirman también los derechos constitucionales de los que gozan los ciudadanos índicos de fe cristiana como todos los otros ciudadanos de la nación. Se recuerda la enseñanza de la Iglesia, resaltando la respuesta de las comunidades cristianas agredidas, siempre marcada por la no violencia, la paz y el perdón. (PA) (Agencia Fides 29/9/2008 líneas 38 palabras 530)


Violencia – ASIA/INDIA - Radicales hindúes se apropian las tierras de los cristianos, obligándolos a dejar Orissa: los Obispos dirigen un nuevo llamado al gobierno

Bhubaneshwar (Agencia Fides) – El drama de los cristianos en el estado de Orissa continúa y se hace más profundo. Los más de 50 mil refugiados del distrito de Kandhamal y trasladados a los bosques, o acampados desde hace dos meses en los campos de refugiados dispuestos por el gobierno, están perdiendo definitivamente la esperanza de regresar a sus casas y a sus tierras, es decir, de recobrar la vida que tenían antes. Es la denuncia de los Obispos de Orissa, que ven cómo disminuye de manera progresiva la población cristiana en el estado.

Los grupos radicales hindúes se están apropiando indebidamente de las tierras que han sido abandonadas, cultivadas con grano, maíz, frutales y jengibre, privando para siempre a los cristianos de sus propiedades y medios de sustentamiento. Los cristianos pierden sus tierras, y con ellas la esperanza de poder recobrar una vida normal: por ello escapan de Orissa como prófugos, en búsqueda de alguna otra zona en la cual establecerse y recomenzar desde cero. Se trata en su mayoría de dalit y miembros de tribus que sufren por la violencia de los grupos radicales hindúes, bien organizados y armados, sin poder oponer resistencia alguna, sobre todo –denuncian los Obispos– porque las autoridades civiles y la policía no hacen nada para frenar esta confiscación injusta y la violación flagrante de sus derechos individuales.

De esa manera solapada, afirman los cristianos locales, se cumple el plan de los grupos extremistas hindúes de eliminar la presencia cristiana en Orissa: las familias y las pequeñas comunidades, privadas de todo y sin esperaza de obtener justicia, son obligadas a buscar nuevas tierras.

En un nuevo y fuerte mensaje, los Obispos de Orissa, con el pleno apoyo de la Conferencia Episcopal de la India, afirman: “A 54 días de los ataques, la situación sigue siendo de fuerte tensión y no hay seguridad”, desmintiendo las declaraciones de las autoridades civiles que hablan de progresivo retorno a la normalidad.

La presencia en los campos de refugiados, nota el texto, se han reducido a la mitad, no debido al retorno de cristianos a sus casas de origen, que ya han sido ocupadas por otros, sino porque han huido a lugares más lejanos. “Los cristianos del distrito de Kandhamal han puesto su confianza en el Estado: su derecho fundamental de vivir ha sido pisoteado por el gobierno elegido constitucionalmente”, afirman los Obispos. El hecho más grave es que la persecución y las continuas violaciones de los derechos humanos fundamentales están siendo toleradas por el gobierno local y la policía, subraya el mensaje, mientras los cristianos son tratados como ciudadanos de un rango inferior.

Los Obispos exigen la urgente apertura de un informe sobre la violencia, exigen un “justo y adecuado resarcimiento” a personas e instituciones afectadas, piden que “la policía se encargue de actuar de conformidad con la ley, con justicia y sin prejuicios”. (PA) (Agencia Fides 21/10/2008; líneas 33, palabras 475)
Violencia – ASIA/INDIA - Luto para la Iglesia indiana: muere el primer sacerdote católico como consecuencia de las agresiones en Orissa

Nueva Delhi (Agencia Fides) - La violencia sobre los cristianos en Orissa ha causado la muerte del primer sacerdote católico: se trata del P. Bernard Digal, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar, en Orissa, atacado y maltratado el 25 de agosto por los radicales hindúes, fallecido ayer, 28 de octubre, en el hospital, como consecuencia de las graves lesiones sufridas en la cabeza. El P. Mrutyunjay Digal, sacerdote de la misma Archidiócesis y secretario del Arzobispo local, Mons. Raphael Cheenath ha dado la noticia a la Agencia Fides, definiéndolo como "un momento de luto, de silencio y de oración por toda la Iglesia local”.

El P. Bernard, de 45 años, fue ingresado en el hospital de Chennai, en Tamil Nadu, para ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en la cabeza pero su cuerpo, maltrecho a causa de numerosos traumas, heridas y lesiones en todo el cuerpo, no ha podido aguantar. "Durante su vida el p. Bernard mostró determinación y coraje para testimoniar y morir por Cristo. Ha muerto como auténtico cristiano, e inmediatamente después de la agresión sufrida perdonó a sus enemigos y perseguidores. A todos sus seres queridos va nuestro afecto y nuestras oraciones, para infundir fuerza y ánimo en este momento de dificultad", ha dicho el sacerdote, informando que a la cabecera del P. Beranrd estaba Mons. Cheenath, quien le dio las últimas palabras de consuelo y lo acompañó en el tránsito con la oración.

Mensajes de pésame y solidaridad han llegado a Orissa desde numerosas diócesis, de la Conferencia Episcopal, de movimientos y asociaciones cristianas, así como de varias organizaciones civiles.

Preparándose para celebrar las exequias, la comunidad católica local afirma que "la intercesión del P. Bernard desde el Cielo dará consuelo y esperanza a todos los cristianos perseguidos en Orissa”.

El P. Bernard es el primer sacerdote católico que muere en la campaña de violencia anticristiana. Según algunas organizaciones cristianas indianas, los muertos serían cerca de 100, miles las personas heridas o maltratadas, mientras continúan las matanzas, más o menos escondidas,. Unos 15.000 cristianos están todavía en los campos de refugiados, y cerca de 40.000 han huido a la selva o a otros lugares, aterrorizados por grupos de extremistas hindúes. (PA) (Agencia Fides 29/10/2008)


Vida – EUROPA/ITALIA - A favor de la vida, contra la pena de muerte

Roma (Agencia Fides) – En los días en que la Corte Suprema de los Estados Unidos está poniendo en discusión el nuevo examen del proceso de Troy Davis, en Georgia, la Comunidad de San Egidio se ha hecho promotora, en Roma, del III Congreso Internacional de los Ministros de Justicia (29 de septiembre). Protagonistas de este Congreso han sido los Ministros de Justicia, los Responsables de las Cortes Supremas de Justicia y los Parlamentarios de 16 países del mundo (Unión Europea, Italia, Rwanda, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Gabón, Kenya, Benín, Tanzania, Mozambique, Sudáfrica, Guinea Bissau, Lesotho, Liberia, México, Ecuador, Filipinas, Kazajstán), reunidos para discutir un tema actual y de fundamental importancia para todo país civil: la abolición de la pena de muerte, en un congreso intitulado “De la moratoria a la abolición de la pena capital”.

Una temática de particular relevancia sobre todo después de la Moratoria Universal, aprobada con una mayoría aplastante el pasado 18 de diciembre en la Asamblea General de la ONU, después de que, en 1994, en 1999 y en 2003, se dieron tres intentos de abolición; una ocasión en la que la intervención de Italia ha sido decisiva. La Comunidad de San Egidio no es nueva en el compromiso en este particular asunto: ha recogido, en efecto, alrededor de 5.230.000 firmas en 153 países en todos los continentes; las firmas han sido luego entregadas, el 2 de noviembre pasado, en mano al Presidente de la Asamblea general de la ONU, Srgjan Kerim, por una delegación de la Comunidad y de la WCADP (World Coalition Against the Death Penalty). Este gesto es indicativo de cómo la atención de diversas realidades, dirigida a alcanzar el resultado de la plena eliminación de la pena capital, ha creado un verdadero frente, no sólo interreligioso, sino también intercultural y transnacional.

Los dos congresos anuales que han precedido el de Palacio Rospigliosi testimonian la actividad y la dedicación de la Comunidad de San Egidio a la difusión y a la comprensión de los temas vinculados a la tragedia de la pena capital. Una actividad más bien reciente, iniciada en 1996, pero acogida y vivida con gran compromiso por los miembros de la Comunidad, un compromiso que nace y crece dentro del espíritu humanitario y la atención a las necesidades del prójimo, desde siempre características propias y originarias de la experiencias de San Egidio. El primer ‘coloquio’ sobre la pena de muerte se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2005 en Roma; de gran importancia el nexo entre Europa y África para llegar juntos a la total abolición de la pena de muerte y el aliento a todos los países participantes para abandonar la práctica de la pena capital. El encuentro se concluyó con la IV Jornada Mundial contra la pena de muerte, lanzada por la Comunidad de San Egidio (la primera jornada se llevó a cabo en el 2002). El segundo ‘coloquio’ para estrechar relaciones y crear estrategias comunes, se realizó el 18 de junio de 2007: después de este congreso Gabón abolió la pena de muerte e introdujo en la Tercera Comisión de la Resolución de la ONU el texto aprobado más adelante en diciembre de 2007. (P.C.) (Agencia Fides 2/10/2008; líneas 34 palabras 530)


Vida – OCEANÍA/AUSTRALIA - Miles de fieles marchan por la vida, contra la ley del aborto

Melbourne (Agencia Fides) – Miles de fieles católicos, de cristianos de otras confesiones así como personas pertenecientes a movimientos y asociaciones civiles marcharon ayer 5 de octubre por las calles de Melbourne con ocasión de la “Jornada de Oración por la Vida”, convocada por la Iglesia local para decir “no” a la nueva ley sobre el aborto que será discutida el día de mañana 7 de octubre por el Parlamento del Estado de Victoria (Australia meridional). La medida permitiría la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 24 semanas de gestación.

Los cristianos de numerosas iglesias vivieron un solemne momento de oración en la Catedral de San Patricio, guiados por el Arzobispo de Melbourne, Mons. Denis Hart, que afirmó: “Somos todos hermanos y hermanas y todos entendemos y apreciamos el gran don de la vida. Queremos dar testimonio del valor único de cada vida humana, sin distinción, desde su concepción hasta su muerte natural”.

Los fieles rezaron sobre todo por las madres de los niños no nacidos, víctimas de la manipulación humana, y por todos los niños que deben aún nacer. También afirmaron la disposición de las comunidades cristianas a poner todos los medios que estén a su alcance para ayudar y sostener concretamente a las mujeres con dificultades, de cualquier tipo, psicológicas o económicas, para poder llevar su embarazo a buen fin. El Arzobispo afirmó que la reforma del sistema no podría obligar en ningún modo a las estructuras sanitarias católicas a realizar abortos, que la doctrina cristiana considera asesinatos. Una ley de ese tipo, afirmaron los presentes, sería “moralmente repugnante”. La ley, hace notar la Iglesia, debe consentir una posible “objeción de conciencia” de los médicos que no están dispuestos a practicar abortos.

Después de la celebración en la Catedral, los fieles marcharon por las calles de la ciudad y se les sumaron muchas personas, que más allá de su posición religiosa, comparten la idea del respeto absoluto de la vida humana. (PA) (Agencia Fides 6/10/2008)

SUPER QUAESTIONES
VATICANO - El P. Timoteo Lehane nuevo Secretario General de la Propagación de la Fe a la Agencia Fides: “Quisiera en este nuevo servicio estar cercano a los misioneros y a los Directores Nacionales para que puedan sentir el apoyo de la Iglesia Universal en su trabajo”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “He sido misionero durante los últimos 25 años en Ecuador, un país andino con una bella naturaleza, con gente maravillosa pero también con muchas necesidades. He trabajado en una parroquia, en la formación y administración en mi Congregación, la Sociedad del Verbo Divino y siento que todo eso constituye para mi un tesoro, una experiencia acumulada que ahora me es muy útil en este nuevo cargo en Roma”, afirma el P. Timoteo Lehane, SVD en un coloquio con la Agencia Fides pocos días después de la toma de posesión de su nuevo cargo como Secretario General de la Obra Pontifica de la Propagación de la Fe.

“Precisamente cuando uno ha vivido el día a día en las misiones se da cuenta de las experiencias y las necesidades reales que tienen los misioneros - continua el P. Lehane - Uno tiene una experiencia muy cercana de lo que es el trabajo pastoral, lo que puede ser la vida de los misioneros en todo el mundo. Y uno siente más la urgencia de solidarizarse con el hermano, no solamente con una ayuda material sino también con la ayuda más profunda que es la oración y el acompañamiento”.

El P. Timoteo que ha sido además Director Nacional de las Obras Misionales Pontificas (OMP) de Ecuador durante los últimos 9 años considera que también esta experiencia es ahora de gran ayuda. “Como siempre ocurre, cuando uno empieza un nuevo servicio misionero, tengo mis expectativas personales – dice a Fides el P. Lehane - Pero a la vez se que el trabajo que se realiza desde las Obras Misionales Pontificas tiene ya un largo camino recorrido y ahora me toca a mi en primer lugar descubrirlo y conocer un poco más las necesidades de los distintos continentes y países. Quisiera en este nuevo servicio estar cercano a los misioneros y a los Directores Nacionales para que puedan sentir el apoyo de la Iglesia Universal en su trabajo. También considero como algo muy necesario el aumento de la conciencia misionera en todo el mundo y de forma especial en las iglesias más jóvenes, esperanza para la humanidad. En este sentido veo pues que es realmente importante la animación misionera, porque ahora en muchos de estos países se está despertado la conciencia y su responsabilidad dentro de la Iglesia universal. Efectivamente muchas de las iglesias locales tienen ya jóvenes sacerdotes, laicos y religiosos que quieren ser misioneros en otros continentes”.

“Precisamente ahora estamos en el mes de octubre, el mes por excelencia dedicado a las misiones y muy cerca de la Jornada Mundial de las Misiones. Un tiempo muy propicio para animar a las diferentes Iglesias locales y creo que aquí desde la oficina central podemos también ayudar a los Directores Nacionales para llevar a cabo la animación de cara a la colecta en sus respectivos países. Es fundamental esta animación pues, desde mi experiencia en Ecuador he comprobado como la gente aunque sea pobre, es muy generosa y dan todo lo que pueden. Cuando ellos se dan cuenta de que hay alguien más pobre, de que hay una iglesia con más necesidades que ellos, dan todo lo que pueden e incluso casi lo que no tienen porque tienen un corazón grande para compartir con los otros”.

El P. Timoteo Lehane Barrett, SVD, nació en 1955 en Innishannon, en el Condado de Cork (Irlanda). Después de los estudios de agricultura en Multyfarmham (Co Wetmeath), realizó los estudios de Filosofía en Donamon Castle (Roscommon) y los de Teología en Maynooth (Co Kildare). En 1978 entró en la Congregación del Verbo Divino donde realizó los votos perpetuos en 1985. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1986. Dentro de la Congregación ha tenido diversos cargos, primero como formador de 1990 al 2000 y después Superior Provincial desde el 2004 hasta la fecha. El P. Timoteo llevaba 25 años como misionero en Ecuador donde ha trabajado mucho en la Pastoral Carcelaria en Quito. Desde el año 1999 era Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Ecuador, coordinando entre otras cosas el Tercer Congreso Misionero Americano CAM 3- Comla 8 que se ha celebrado en Quito del 12 al 17 de agosto 2008 y que según sus propias palabras “ha sido la mejor experiencia que he tenido pues he visto un despertar misionero y una gran comunión eclesial en todo el pueblo de Dios”. (RG) (Agencia Fides 8/10/2008)



AFRICA/CONGO RD - Dramático testimonio de un misionero salesiano del Congo del Este que hospeda a 2,782 niños
Kinshasa (Agencia Fides)- La situación humanitaria en Kivu del norte, al este de la República Democrática del Congo, se vuelve cada vez más dramática a causa de los enfrentamientos entre el ejercito regular y los rebeldes guiados por Laurent Nkunda (ver Fides 29/09/2008). Caritas Internationalis junto a un grupo de asociaciones humanitarias locales han hecho un llamado para una colecta urgente de 1,5 millones de dólares para poder atender en los próximos cinco meses a los más de 90 mil refugiados de la zona con frazadas, productos higiénicos e implementos de cocina.

En contemporáneo le ha llegado a la Agencia Fides el testimonio del p. Mario Pérez, misionero salesiano y Director del Centro Don Bosco de Goma Ngangi. P. Mario en 1998 creó un centro para acoger, en colaboración con algunas entidades internacionales que se los confían, a todos los niños y niñas dispersos, abandonados, huérfanos, ex niños soldado, niñas de la calle, muchachas madre etc., de cualquier etnia o religión provenientes de todas las regiones. El centro en la actualidad acoge a 2,782 menores.

A través del Voluntariado para el Desarrollo Internacional (VIS), el P. Mario nos cuenta que “desde la reanudación de la guerra, la ciudad de Goma se encuentra sitiada por el ejército de Nkunda que le impide su aprovisionamiento. Sólo ha quedado abierto el paso hacia la ciudad ruandesa de Giseny y el que lleva a Bukavu, corriendo graves riesgos. El aeropuerto permanece abierto y los vuelos hacía Kinshasa todavía funcionan pero no sabemos que sucederá mañana”.

El misionero afirma que entre los muchachos que aloja el centro dirigido por él, algunos están infectados con el virus de la hepatitis B y que en este momento se está realizando una investigación epidemiológica.

El centro debe afrontar gastos extras para poder permitir el estudio de los muchachos. “Este año el aumento de los sueldos, de los impuestos y del número de los niños han aumentado mucho los gastos. Tengo dificultad para afrontar todos estos gastos como hacía antes” afirma p. Mario. “A este peso se le ha añadido el de los niños refugiados que vienen a estudiar. No tenemos todavía ninguna autorización para ayudarlos, hemos esperado dos semanas pero aún no tenemos una respuesta de las autoridades. Los padres están desesperados por la guerra, pero el hecho de querer que sus hijos estudien es un gesto muy hermoso de esperanza”.

P. Mario ha decidido ayudar a las familias de los refugiados: “Aunque estamos sin fondos les hemos prometido a los padres que haremos estudiar a sus hijos. El 6 de octubre se ha abierto la escuela. Tenemos 600 niños inscritos en la escuela elemental y otros 100 en la secundaria. Son números que seguramente crecerán. Tendremos que implementar turnos en las tardes porque sólo con el de la mañana las clases están demasiado llenas. Este esfuerzo se suma al trabajo por darles una educación a los 2,700 niños y muchachos que están hospedados en el centro antes de la guerra. Tenemos que darle de comer además al personal y a las personas que vienen ocasionalmente al centro por un total de 3 mil personas. Los gastos son casi de 20,000 Euros al mes. Si contáramos con ayuda a distancia seguramente podríamos cubrir este enorme costo” concluye el misionero. (L.M.) (Agencia Fides 8/10/2008 líneas 39 palabras 558)


VATICANO - LAS PALABRAS DE LA DOCTRINA por don Nicola Bux y don Salvatore Vitiello - Pío XII, a 50 años de su muerte: ninguna discontinuidad con la Iglesia del Concilio

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides)- “Una Iglesia que calla, cuando debería hablar; una Iglesia que debilita la ley de Dios, adaptándola al gusto de los deseos humanos, cuando debería proclamarla y defenderla; una Iglesia que se separa del fundamento sobre el que Cristo la ha edificado, para adaptarse cómodamente sobre la arena movediza de las opiniones del día o para abandonarse a la corriente que pasa; una Iglesia que no resiste la opresión de las conciencias y no tutela los legítimos derechos y las justas libertades del pueblo; una Iglesia que, con indecorosa servidumbre, permanece cerrada entre cuatro muros del templo, olvida el divino mandato recibido por Cristo: ‘Id, pues, a los cruces de los caminos (Mt 22,9), instruid a las gentes (Mt 29,19)’. ¡Queridos hijos e hijas! Herederos espirituales de una innumerable legión de confesores y mártires, ¿es esta la Iglesia que veneráis y amáis? ¿Reconocéis en tal Iglesia el rostro de vuestra Madre? ¿Podéis imaginar un sucesor del primer Pedro que se rinda ante tales exigencias?”.

Desde la plaza de San Pedro se levantó un “¡No!” coral a tales preguntas. Quien las pronunció fue el Papa Pío XII, tras haberse enterado del arresto del primado de Hungría, el Arzobispo de Budapest, el Cardenal Josef Mindszenty. ¿Cómo es posible que algunos historiadores, evidentemente ideologizados, sigan sosteniendo la tesis del “Papa del silencio”?

Tales palabras expresan la conciencia de la estructura martirológica del primado romano. Qué gran actualidad tienen, no tanto por las persecuciones que en varios lugares del mundo se repiten, sino por la verdad de cuanto advirtió Jesús: “Me han perseguido, también os perseguirán a vosotros”. Constituyen una prueba para verificar si sobre la verdad del martirio, que es la fundamental de Cristo, la Iglesia no ha permanecido siendo la misma después del Concilio.

Un ejemplo: Cuando Benedicto XVI habla de la “dictadura de los deseos”, ¿no hace eco de Pío XII que habla del “gusto de los deseos humanos”? ¿Dónde está entonces la presunta “discontinuidad” entre la Iglesia “antes del Concilio” y la hodierna? Quien denigra a Pío XII en realidad tiene miedo de esta verdad: la continuidad invencible del Cuerpo de la Iglesia.

Si se leyese la “Gaudium et Spes”, a la luz de sus enseñanzas uno se daría cuenta que existe un mundo por ser salvado y también un mundo del cual tomar distancias, porque persigue a la Iglesia y a los cristianos –“no soy del mundo” dijo Jesús a sus discípulos.

¿Puede imaginarse que tal verdad hubiese sido olvidada por los Padres Conciliares en el ’62, a solo 5 años de los hechos de Hungría, que habían visto otras tribulaciones de la Iglesia del silencio, millones de perseguidos y mártires de la fe? ¡Sería realmente anti histórico presumirlo! Aquellas que hoy, con un lenguaje no muy atento se definen “desafíos” del mundo a la Iglesia, en realidad son los episodios que san Pablo define “tribulaciones”, es decir, espinas dolorosas: pero solamente con estas llega la consolación de Dios.

A Pío XII no le ahorraron tales “tribulaciones”, ni en vida ni tras la muerte. Basta recordar la “piece teatral” orquestada por Hochuth para buscar notoriedad, y que dio lugar al inicio, en 1960, a la leyenda negra sobre el presunto “Papa del silencio”. Le fue bien gracias a la complicidad de cuantos buscaban atacar a Pío XII a causa del decreto del Santo Oficio sobre la adhesión al comunismo y por el apoyo de ambientes del progresismo y del modernismo católico, que no perdonaban al Pontífice la canonización de Pío X. Un congreso reciente, del ámbito cultural hebreo, ha dado ulteriores pruebas de tal falsedad, testimoniando a favor del gran Pontífice.

Montini en 1963, mientras era aún Arzobispo de Milán, escribió en “The Tablet”, el periódico católico inglés, para defender al Pío XII, y cual estrecho colaborador que fue, hizo también un retrato: “El aspecto frágil y dulce de Pío XII, su palabra contenida y refinada, escondían –o más bien revelaban- un carácter noble y viril, capaz de tomar firmes decisiones y de adoptar sin temor algunos posiciones que podían hacerlo incurrir en riesgos considerables… Deseaba penetrar en el fondo de la historia de su atormentada época. Sentía profundamente que él mismo era una parte de esta historia y deseaba participar totalmente, compartir los sufrimientos en su corazón y en su alma”.

Que se medite sobre esto el 9 de octubre del 2008, 50º aniversario de la muerte de Pío XII, Siervo de Dios, y se rece para que goce de la gloria. (Agencia Fides 9/10/2008; 52 líneas, 778 palabras)



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje