Página principal

Fides service fidesdienst agence fides agenzia fides agencia fides fides service fidesdienst


Descargar 418.68 Kb.
Página8/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño418.68 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

VERBA PONTIFICIS



Año Paulino

“Para el Apóstol, Cristo es el criterio de valoración de los acontecimientos y de las cosas, el fin de todos los esfuerzos que él hace para anunciar el Evangelio, la gran pasión que sostiene sus pasos por los caminos del mundo.” (Audiencia general del 22 de octubre 2008 – PÁRRAFO 1, LINEA 6)


“En la nueva situación san Pablo tuvo clara inmediatamente una cosa: el valor fundamental y fundante de Cristo y de la "palabra" que lo anunciaba. San Pablo sabía que no sólo no se llega a ser cristiano por coerción, sino que en la configuración interna de la nueva comunidad el componente institucional estaba inevitablemente vinculado a la "palabra" viva, al anuncio del Cristo vivo en el cual Dios se abre a todos los pueblos y los une en un único pueblo de Dios” (Audiencia general del 15 octubre 2008 – PÁRRAFO 3, LINEA 1)
Iglesia

“Esta es la grandeza de la Iglesia y la grandeza de nuestra llamada: somos templo de Dios en el mundo, lugar donde Dios habita realmente; y, al mismo tiempo, somos comunidad, familia de Dios, que es caridad. Como familia y casa de Dios debemos realizar en el mundo la caridad de Dios y ser así, con la fuerza que viene de la fe, lugar y signo de su presencia.” (Audiencia general del 15 de octubre 2008 – PÁRRAFO 6, LINEA 8)


Cultura

“La razón […] siente y descubre que, más allá de lo que ya ha alcanzado y conquistado, existe una verdad que nunca podrá descubrir partiendo de sí misma, sino sólo recibir como don gratuito. La verdad de la Revelación no se sobrepone a la alcanzada por la razón; más bien purifica la razón y la exalta, permitiéndole así dilatar sus propios espacios para insertarse en un campo de investigación insondable como el misterio mismo”. (Audiencia a los participantes al Congreso Internacional promovido por la Universidad Pontificia Lateranense en el X aniversario de la Encíclica “Fides et Ratio” del 16 de octubre 2008 – PÁRRAFO 6, LINEA 1)


Fe

“La fe es don y obra de Dios. Precisamente por eso está prohibida cualquier forma de proselitismo que obligue, induzca o atraiga a alguien con medios inoportunos a abrazar la fe [...].Una persona puede abrirse a la fe después de una reflexión madura y responsable, y debe poder realizar libremente esta íntima inspiración” (Visita “ad limina Apostolorum” de los obispos de Asia Central, del 2 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 5, LINEA 2).


Libertad

“Con todo, como aparece con gran claridad en las cartas de san Pablo, la libertad cristiana no se identifica nunca con el libertinaje o con el arbitrio de hacer lo que se quiere; esta se realiza en conformidad con Cristo y por eso, en el auténtico servicio a los hermanos, sobre todo a los más necesitados” (Audiencia general del 1 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 4, LINEA 1).


María

“Desde sus inicios, la comunidad cristiana vio en la personificación de Israel y de Jerusalén en una figura femenina una significativa y profética referencia a la Virgen María, a la que se reconoce precisamente como "hija de Sión" y arquetipo del pueblo que "ha encontrado gracia" a los ojos del Señor”. (Visita Pastoral al Santuario Pontificio de Pompeya (I) – Celebración Eucarística en la plaza del Santuario Pontificio de Pompeya del 19 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 4, LINEA 1)


Matrimonio

“os esposos, habiendo recibido el don del amor, están llamados a convertirse a su vez en un don sin reservas el uno para el otro. Sólo así los actos propios y exclusivos de los cónyuges son verdaderamente actos de amor que, mientras los unen en una sola carne, constituyen una genuina comunión personal” (Mensaje al Congreso Internacional “Humanae vitae” del 3 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 1, LINEA 5).


Medicina

“La enfermedad […] se manifiesta dentro de una historia humana precisa y se proyecta sobre el futuro del paciente y de su ambiente familiar. En los contextos de la sociedad actual con alta tecnología, el paciente corre el riesgo de ser considerado un mero objeto. […] es necesario promover el sentido de responsabilidad de los familiares con respecto a su ser querido: es un elemento importante para evitar la ulterior alienación que este, casi inevitablemente, sufre cuando se pone en manos de una medicina de alta tecnología pero que carece de una vibración humana suficiente”. (Audiencia a los participantes al 110° Congreso nacional de la Sociedad Italiana de Cirugía del 20 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 5, LINEA 1)


Palabra de Dios

“El anuncio de la Palabra, siguiendo a Cristo, tiene como contenido el reino de Dios (cf. Mc 1, 14-15), pero el reino de Dios es la persona misma de Jesús, que con sus palabras y sus obras ofrece la salvación a los hombres de todas las épocas” (Celebración Eucarística por la apertura de la XII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, del 5 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 7, LINEA 11).


Procreación

“El amor conyugal tiene un modo propio de comunicarse: engendrar hijos. Así [...] participa en el amor de Dios, que quiere comunicarse llamando a la vida a las personas humanas. Excluir esta dimensión comunicativa mediante una acción que tienda a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor esponsal,” (Mensaje al Congreso Internacional “Humanae vitae” del 3 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 2, LINEA 2)


Rosario

“El rosario es una oración contemplativa accesible a todos: grandes y pequeños, laicos y clérigos, cultos y poco instruidos. Es un vínculo espiritual con María para permanecer unidos a Jesús, para configurarse a él, asimilar sus sentimientos y comportarse como él se comportó. El rosario es un "arma" espiritual en la lucha contra el mal, contra toda violencia, por la paz en los corazones, en las familias, en la sociedad y en el mundo.” (Visita Pastoral al Pontificio Santuario de Pomepeya (I) – Celebración Eucarística en la plaza del Pontificio Santuario de Pompeya del 19 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 8, LINEA 6)


“[…]Pero para ser apóstoles del rosario, es necesario experimentar personalmente la belleza y profundidad de esta oración, sencilla y accesible a todos. Es necesario ante todo dejarse conducir de la mano por la Virgen María a contemplar el rostro de Cristo […].Quien, como María y juntamente con ella, conserva y medita asiduamente los misterios de Jesús, asimila cada vez más sus sentimientos y se configura con él”. (Visita Pastoral al Pontificio Santuario de Pompeya (I) – Meditación del Rosario del 19 de octubre de 2008 – PÁRRAFO 8, LINEA 6)

QUAESTIONES
Año Paolino – ASIA/CHINA- Programa de estudio sistemático itinerante de San Pablo en la diócesis de Nan Chong, siguiendo las indicaciones del Santo Padre para el Año Paulino

Pekín (Agencia Fides) – Durante el mes de octubre, mes misionero y mes del Rosario, caminando hacia la Jornada Misionera Mundial, la diócesis de Nan Chong se está movilizando espiritualmente, en comunión con la Iglesia universal, siguiendo las indicaciones del Santo Padre Benedicto XVI. Desde que lanzó el Año Paulino, la diócesis preparó inmediatamente un programa pastoral para vivir este año jubilar de San Pablo, organizando un calendario preciso de estudio paulino que se articula en cuatro fases, desde agosto del 2008 hasta abril del 2009: de este modo la teología paulina ha sido el tema de estudio y reflexión en agosto; las Cartas paulinas en este mes de octubre; el espíritu misionero será el objeto de reflexión para enero del 2009 y el método misionero y la meditación en abril del 2009.

Además cada vez ha sido escogido un lugar diverso para el desarrollo de este estudio, para que todas las parroquias y comunidades puedan ser protagonistas de la iniciativa, y también porque de este modo se crea una ocasión de encuentro y mayor conocimiento de todos los miembros de la diócesis. En vistas de la próxima Jornada Misionera Mundial, el estudio de las Carta paulinas se ha desarrollado en la parroquia de Jian Yang. Los participantes han recibido también una copia de la Sagrada Escritura y un Crucifijo durante el solemne mandato misionero conclusivo.

Desde 1746, la población de la actual diócesis de Nan Chong conoció el mensaje de Cristo. En 1930 fue erigido el Vicariato Apostólico y en 1946, año de la institución de la Jerarquía en China, fue creada la diócesis. Hoy la comunidad católica de Nan Chong está formada por más de 80.000 fieles, 15 sacerdotes, 11 seminaristas, 25 religiosas de una congregación diocesana; dispone de 45 iglesias y 28 lugares de oración. (NZ) (Agencia Fides 16/10/2008; 23 líneas, 322 palabras)


Año Paolino – COREA DEL SUR - "San Pablo y la misión en Corea": Simposio de la Iglesia coreana

Seúl (Agencia Fides) - Como hacer presente el carisma y el impulso misionero típico de San Pablo en tierra de Corea: ha sido este el interrogante de fondo del Simposio celebrado recientemente por la Iglesia coreana con ocasión del año Paulino. El Simposio , que se ha celebrado en los días pasados en Seúl, ha sido organizado en cooperación entre la Comisión Episcopal para la evangelización y el “Catholic Broadcasting Compan” que trabaja en el campo de los mass-media.

Su Exc. Mons Paul Choi Deok-ki, Presidente de la Comisión Episcopal para la evangelización, ha subrayado: "Una medida de la vitalidad de la Iglesia es su capacidad de evangelizar", exhortando a la Iglesia coreana a mantener despierta su pasión por la misión. "Con ocasión del Año Paulino es necesario aprender la labor misionera de San Pablo, que ha sido el mayor misionero, animado por una pasión ardiente por la misión", ha añadido.

Entre las otras intervenciones en el Simposio, destaca el prof Damián Kim Young-nam, docente de la universidad Católica de Corea, quien ha presentado una relación sobre el espíritu misionero típico del apóstol, afirmando: "El alma de la Iglesia coreana es el espíritu del martirio. El Dios ha infundido su abundante gracia sobre la Iglesia en Corea que fue instituida por los mártires coreanos. Pero no podemos olvidar que se nos ha dado la gracia divina para compartirla con nuestros vecinos".

El prof. Andrea Yoo Hee-seok, docente de la universidad Católica de Suwon, ha pedido a todos los fieles coreanos encontrar su propia identidad como misioneros, inspirándose en el ejemplo de San Pablo, para fecundar con el Evangelio la tierra de Corea.

En el curso del Simposio se ha acordado el compromiso de la Iglesia coreana de vivir el año de San Pablo bajo la insignia de la comunión ecuménica, implicando a las Iglesias hermanas, dando nuevo vigor al diálogo y potenciando la colaboración en todos los campos, especialmente el de la caridad. La esperanza es que "el Año Paulino no sea sólo una fiesta dentro de la Iglesia, sino que se convierta en una fiesta de vida y verdad en todos los sectores de la sociedad”. (PA) (Agencia Fides 29/9/2008)


Canonizazión – AMERICA/ECUADOR - La canonización de Narcisa de Jesús: un evento que fortalece la preparación y animación de la Jornada Misionera Mundial.

Roma (Agencia Fides) - El próximo domingo 12 de octubre el Santo Padre Benedicto XVI canonizará a la religiosa ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo, quien fue beatificada en 1992 por Juan Pablo II, unto con otras tres personas. Narcisa de Jesús se convertirá en la tercera santa ecuatoriana, después de Marianita de Jesús y el hermano Miguel

Desde las Obras Misionales Pontificas de Ecuador se está promoviendo su vida pues su canonización fortalece la preparación y animación de la Jornada Misionera Mundial.

Narcisa de Jesús nació el 29 de Octubre 1832, en Nobol, arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador), en el seno de una familia sencilla de agricultores y buenos cristianos. A los 15 años aprendió el oficio de costurera que ejerció a domicilio y en las familias vecinas. Desde muy joven recibió como don del Espíritu Santo, un gran amor a la Oración: dejaba a menudo los juegos y los amigos para retirarse para orar. Pasó su vida en familia, dedicada a las tareas domésticas y a la costura, creando una atmósfera de caridad, alegría y paz entre sus cuatro hermanos y sus cuatro hermanas. Siendo niña perdió a su madre por lo que ella tuvo que encargarse del cuidado y educación de sus hermanos menores. En esos años conoció la vida de Santa Marianita de Jesús, beatificada poco tiempo antes, y a quien imitará con su vida, hasta el punto que uno de sus directores espirituales escribió “basta leer la vida de Santa Marianita para conocer las virtudes de Narcisa”. De esa época de su vida se recuerda su caridad, su alegría, su gran amor por la oración y la gran importancia que le daba a la dirección espiritual. Cuando tenía 18 años muere su padre, y ella emigra a Guayaquil. Allí trabaja como costurera y comienza a dirigirse con Luis Tola, quien después será obispo de Portoviejo.

En Guayaquil se dedicó con intensidad al apostolado, especialmente a los niños, a quienes les enseñaba catecismo. También trabajó con jóvenes abandonadas y refugiadas en la “Casa de las Recogidas” y visitaba a los enfermos y moribundos. Después se trasladó algún tiempo a Cuenca para atender a Monseñor Amadeo Millán, quien era su director espiritual, y que había contraído tuberculosis. Cuando este falleció en 1867 regresa a Guayaquil, a la “Casa de las Recogidas”, donde, junto con la Beata Mercedes de Jesús Molina.

A principios de 1868, la ecuatoriana viajó a Lima, Perú, porque no encontraba un nuevo director espiritual en la ciudad de Guayaquil. Precisamente, su último director espiritual en Perú relató que Narcisa practicaba rígidas mortificaciones. Narcisa murió a la edad de 37 años, el 8 de diciembre de 1869, en Perú. Su cuerpo fue trasladado desde Perú a Guayaquil en 1955. Desde 1972 los restos permanece en su pueblo natal, Nobol. (RG) (Agencia Fides 10/10/2008)


Canonización ASIA/INDIA - La Iglesia se alegra por la primera santa india: Sor Alfonsa de la Inmaculada Concepción

New Delhi (Agencia Fides) – Incluso en un momento de sufrimiento, la Iglesia de la India tiene un motivo de gran alegría: la proclamación de la primera santa india en la historia de la Iglesia. Se trata de Sor Alfonsa de la Inmaculada Concepción (al siglo Anna Muttathupadathu), de las Clarisas del Tercer Orden de San Francisco. La celebración de la Canonización, presidida por Benedicto XVI, se realizará en el Vaticano el 12 de octubre, junto con la suiza Maria Bernarda Bütler, la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán y el sacerdote italiano Gaetano Errico.

Una nutrida delegación de la Iglesia india estará presente, junto con cientos de fieles llefaos de India para participar al histórico evento.

Anna nació en Arpukara, en la Arquidiócesis de Changanacherry (Estado de Kerala, en India meridional), el 19 de agosto de 1910 y fue bautizada según el rito siro-malabar. Huérfana en tierna edad, fue educada por una tía materna y por su abuela. Tempranamente se sintió atraída por la vida religiosa, siguiendo el ejemplo de Santa Teresa de Lisieux. A los 17 años, en 1927, entró en el monasterio de las Franciscanas Clarisas de Bharananganam recibiendo el nombre de Alfonsa. En 1931 emitió los votos temporales y en 1936 los perpetuos.

Le fue confiada la tarea de enseñar, pero debió dejarlo por motivos de salud. Consciente de la situación, se mostró muy reservada y caritativa hacia todos. Sufrió en silencio tanto las hostilidades que no le faltaron, como las enfermedades que en 1945 estallaron en modo violento, llevándola a la muerte a sólo 36 años, el 28 de julio de 1946.

En su sufrimiento decía: “Siento que el Señor me ha destinado a ser una oblación, un sacrificio de sufrimiento. El día en que no he sufrido es un día perdido para mí”. Su breve vida de hermana clarisa dejó el recuerdo de una santa existencia, que se propagó después de su muerte.

Numerosos peregrinos cada año se dirigen a su tumba para rezar y pedir gracias: no sólo fieles católicos, sino también musulmanes e hinduistas, atraídos por la pureza de su joven vida tan sufrida.

El Obispo de Palai en 1955 inició el proceso regular diocesano para su beatificación; el 9 de noviembre de 1984 fue declarada venerable y el 8 de febrero de 1986 el Papa Juan Pablo II la beatificó en Kottayam, en India.

“Su historia y su experiencia de dolor y sacrificio – nota la Iglesia india – es un ejemplo y un instrumento, en las dificultades del presente, para el arraigo y la madurez de la fe cristiana en India”. (PA) (Agencia Fides 10/10/2008 líneas 30 palabras 432)
Educación – EUROPA/ESPAÑA - Los Obispos de Extremadura afirman que la asignatura Educación para la Ciudadanía “es contraria a la Doctrina Social de la Iglesia y al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales”

Badajoz (Agencia Fides) - Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, reunidos en sesión ordinaria, celebrada el 21 de Octubre de 2008 en la ciudad de Badajoz han publicado al termino de la misma una reflexionado sobre la situación de la enseñanza en Extremadura y especialmente sobre lo que se refiere a la asignatura de Religión Católica y a la de Educación para la Ciudadanía. El texto está firmado por Mons. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia y Mons. Francisco Cerro Chávez, Obispo de Coria-Cáceres. Respecto a la clase de Religión Católica en la escuela, los Obispos muestran su preocupación por “la ausencia de alternativa a esta asignatura en Bachillerato, lo que está provocando que sea sometida a un horario marginal por parte de los centros y que los alumnos tengan que optar entre ir a clase o irse a su casa”. Los obispos han pedido a las autoridades que “tengan en cuenta la importancia de la asignatura de Religión, para la educación integral de nuestros niños y adolescentes”. En segundo lugar respecto a la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, una vez pasado ya un curso de su implantación en Extremadura, los Prelados ofrecen algunos criterios importantes al respecto. Manifiestan en primer lugar su aprobación de que “haya en la Escuela una verdadera y esmerada educación cívica, que tenga como base las normas de convivencia, el ordenamiento constitucional y las declaraciones universales de los derechos humanos”. Y la Iglesia Católica en Extremadura, se ofrece a colaborar en este empeño social. Pero al mismo tiempo recuerdan a vez más que “la formación de la conciencia moral es competencia exclusiva de los padres y, por tanto, el carácter obligatorio de la asignatura está vulnerando los derechos de éstos”. Por ello, ante esta situación, los Obispos de la Provincia recuerdan a los padres católicos que “tienen el deber de situarse responsablemente ante esta materia escolar y, si lo consideran necesario, defender la libertad de conciencia y de enseñanza”. Para ello, según explican “existen medios legítimos, entre ellos la objeción de conciencia”. Con estas recomendaciones, los Obispos no buscan “alentar el incumplimiento de una ley”, pero no pueden en conciencia, según manifiestan en el texto, faltar a su deber de advertir que dicha asignatura “es contraria a la Doctrina Social de la Iglesia y, a nuestro juicio, también es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales”.

Concluyen su nota los Obispos sumándose a todos aquellos que consideran que “la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mientras mantenga los actuales contenidos, debería ser de carácter opcional y no obligatoria como aparece en la actual ley de educación (LOE)”. (RG) (Agencia Fides 24/10/2008)
Hambre AFRICA - Jornada Mundial de la alimentación: 923 millones de personas padecen hambre, la mayor parte son africanos

Roma (Agencia Fides)- Son 923 millones las personas que padecen hambre en el mundo según la organización de la ONU para la alimentación y agricultura (FAO) promotora de la Jornada Mundial de la alimentación que se celebra hoy, 16 de octubre. Alrededor del 90% de estas personas (750 millones) viven en África y en Asia. En 15 países africanos el hambre afecta al 35% de la población. Los estados africanos más expuestos al alza de precios de alimentos y carburantes son: Burundi, República Centroafricana, Guinea Bissau, Eritrea, Etiopía, Kenia, Liberia, Mozambique, Madagascar, Malawi, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. Fuera del África la peor situación alimenticia es la de Corea del Norte y de Haití.

Para asegurar la alimentación e impulsar la agricultura en los países en dificultad, son necesarios al menos 22 mil millones de euros al año. En el 2008 sin embargo la ayuda alimenticia internacional ha sido la menor de los últimos 40 años. “No obstante las entusiasmantes declaraciones y esfuerzos financieros de diversos países, tan solo una pequeña parte de cuanto había sido prometido en ocasión de la Conferencia internacional sobre la emergencia alimenticia ha sido mantenida; el 10% de los 22mil millones de dólares”, afirmó el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en su relación de apertura de la Jornada Mundial.

La gravísima crisis financiera internacional agravó la situación, pero esta no debe ser una justificación para la falta de compromiso de los países más desarrollados. “Se de la situación internacional y la seria crisis financiera que no facilita nuestro trabajo. Los medios de comunicación han dirigido la atención sobre la crisis financiera y olvidado la crisis alimenticia, pero la crisis persiste aún”, destacó Diouf.

Otro factor que amenaza la supervivencia de enteras poblaciones es el énfasis que se ha dado a los carburantes: diversos países están tentados de dedicar crecientes cuotas de sus cosechas a la producción de biocombustibles, olvidando la alimentación humana, aumentado los precios de alimentos de primera necesidad. Según Diouf a causa del aumento de la demanda de biocombustibles, durante los próximos diez años, el precio del grano crecerá en un 5%, el del maíz en un 12% y el de los aceites vegetales en un 15%. (L.M.) (Agencia Fides 16/10/2008; 28 líneas, 385 palabras)
Familia – AMERICA/CHILE - Mas de 14.000 fieles participan en la “VI Caminata por la Familia y la Vida” para mostrar la importancia de la familia y el valor de la vida

Santiago (Agencia Fides) - Más de 14 mil personas participaron en la “VI Caminata por la Familia y la Vida”, realizada durante la tarde del sábado 11 de octubre en el marco de la Semana por la Vida y la Familia que celebrara la iglesia de Chile (ver Fides 3/10/2008). Con pancartas alusivas a la esperanza, cánticos y alegría, mostraron la importancia que tiene para ellas el ser familia y el inmenso valor de la vida.

La fiesta comenzó a las 15:00 en el Cerro Primo de Rivera, en donde el Vicario Episcopal para la Familia, Padre Marcos Burzawa, msf, realizó la liturgia de envío para iniciar la marcha, recordando que “caminar significa buscar el sentido de vida, caminar significa lo que mueve nuestro corazón. Caminar significa abrirse a la acción del Espíritu Santo”. El trayecto de un kilómetro y medio fue encabezado por grupos de bailes religiosos y por los sacerdotes de los colegios y parroquias que asistieron, quienes –cada cierto tiempo- dirigían palabras de aliento a los fieles. A lo largo del camino se realizaron diversas paradas para escuchar un mensaje. A los jóvenes, numerosos en la marcha, se les recordó que como jóvenes deben “esforzarse por formar un carácter fuerte, rico y coherente, que sea libre y responsable, sensible a los valores verdaderos, un carácter solidario. Jóvenes, el valor más importante por el cual luchar y jugársela completamente, es formar una familia cristiana, cuidarla y protegerla”. La meta de la marcha era el Santuario Nacional de Maipú en donde tuvo lugar la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien manifestó que “esta fue una caminata que expresaba la alegría de constituir familias que tienen vida”.

En su homilía el Arzobispo instó a no dejarse llevar por aquellos signos que perjudican la estabilidad familiar, a socorrer a aquellas familias que están en dificultades y a mostrar lo que significa ser familia. Manifestó su felicitación y completo apoyo a los numerosos participantes que peregrinaron hacia el Templo, recordándoles el compromiso que tienen por las familias.

A continuación el Card. afirmó que “nuestras familias tienen vida, tienen vida en Jesucristo” y se lamentó por la existencia todavía numerosa de tantas familias que aún no conocen la luz y el amor que Cristo entrega, haciendo que caigan en la falta de confianza y en la desesperación. Finalmente invitó a los presentes a que “sigan dando este mensaje que entregaron hoy a todas las familias de la ciudad. En nuestra arquidiócesis hay muchas familias que basan su vida en Jesucristo, que educan a sus hijos en la fe, y que lo hacen a pesar de las dificultades, lo que es un fermento de inapreciable valor no sólo para nuestra arquidiócesis, sino que para todo Chile, por lo que los aliento a que sigan en ese camino y rezo por ello”.

Según los organizadores, la marcha fue “una fiesta popular de las familias en donde quedaron de manifiesto los principios y valores que sustentan y vitalizan la familia”. (RG) (Agencia Fides 15/10/2008)


Familia – AMERICA/MEXICO - Hacia el VI Encuentro Mundial de las Familias “una ocasión para que todas las familias se motiven a ser mejores y a defender esta célula básica de la sociedad”

Ciudad de México (Agencia Fides) – Mons. Enrique Glennie, Secretario General del VI Encuentro Mundial de las Familias ha presentado en una conferencia de prensa con diversos medios de comunicación del país los últimos avances para la realización del Encuentro que tendrá lugar en la Ciudad de México del 13 y 18 de enero del próximo año 2009.

Mons. Glennie recordó que el VI EMF es una gran fiesta que permite a la Iglesia congregarse cada tres años para reflexionar sobre la familia como formadora en los valores humanos y cristianos, que tanto necesita el mundo de hoy. “Lo que se siembra en la familia se cosecha en la sociedad. Y en consecuencia, lo que no se siembre en la familia tiene consecuencias irreparables para la sociedad”, señaló. De ahí la importancia de ahondar en los valores, dijo, que es la “dimensión que ayuda no sólo a ser lo que se debe ser, sino a ser buenos padres de familia, en todo sentido”. De hecho, afirmó que el Encuentro Mundial de las Familias es una ocasión para que todas las familias -católicas o no- se motiven a ser mejores y a defender esta célula básica de la sociedad, dado los embates que sufre en el mundo actual. Aclaró que la “familia no es exclusiva de la Iglesia”, por lo que están invitados todos los sectores de la sociedad que promuevan y defiendan la familia como fruto de un matrimonio entre un hombre y una mujer. “El EMF debe ayudarnos a poner el dedo sobre la llaga: existen muchas agresiones a la institución de la familia, del matrimonio y al respeto a la vida. Cualquier agresión a uno de estos tres aspectos lesiona, en su conjunto, a la familia”.

Respecto a los Eventos que componen el EMF Mons. Glennie explicó que el EMF integra diversos eventos a los largo de los seis días. El primero es el VI Congreso Teológico Pastoral del 14 al 16 de enero que recibirá a delegaciones eclesiásticas de la mayoría de las Conferencias Episcopales del mundo y a familias de los 5 continentes. El Congreso será inaugurado por Monseñor Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para las Familias y por el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México. Durante el Congreso habrá diversas conferencias impartidas por renombrados expositores de todo el orbe por la mañana. Por la tarde, se realizarán mesas de trabajo para analizar desde diversos ángulos –bíblico, moral, social, educativo, legislación, entre otros- aquello que permite y facilita a la familia ser una verdadera formadora de valores. Se espera la asistencia de unas 10 mil personas a dicho Congreso.

Durante el Congreso se realizará en la misma sede, una Expo Familia para promover todo el trabajo que desde diversos ámbitos de asociaciones religiosas o movimientos laicos, agrupaciones universitarias, empresariales o editoriales, por citar algunas, ofrecen para que todos los miembros de la familia puedan alcanzar sus objetivos integrales.

El EMF continuará con un Encuentro Testimonial y Festivo el sábado 17 de enero por la tarde en el atrio de la Basílica de Guadalupe, oportunidad en la que familias de los diferentes continentes compartirán cómo viven y transmiten los valores humanos y cristianos en diferentes contextos socioculturales. Además, se realizarán intervenciones culturales y artísticas, así como el Rezo del Santo Rosario. El Encuentro culminará el domingo 18 de enero con una Misa Solemne de Clausura a las 9.30 a.m. en la que se espera un mensaje del SS. Benedicto XVI. Para estos últimos dos días se espera una presencia masiva de participantes

Monseñor Glennie también ha recordado que el Consejo Pontificio para las Familias han distribuido 10 Catequesis preparatorias para ayudar a reflexionar como preparación al encuentro disponibles en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Se han creado diversas Comisiones que están trabajando por el éxito del Encuentro y una subcomisión de Prensa presidida por el padre Omar Sotelo, encargado de la Comunicación de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Francisco Yedra, Vicepresidente de Signis (Asociación católica mundial para la comunicación) y Carlos Villa Roiz, encargado del Comunicaciones del Arzobispado. Este ultimo presentó diversos proyectos que se están generando desde esta subcomisión de Prensa. En primer lugar, la convocatoria internacional para elaborar una imagen del Santo Padre al inicio del EMF integrado por fotografías de familias de todo el mundo (www.mosaicodefamilias). Hasta la fecha más de 1,200 familias de 42 países ya han enviado su foto. Además se han convocado cuatro concursos: Concurso internacional de fotografía, con el tema “Familia y migrantes”, Concurso infantil de dibujo, con el tema “Los valores y la familia”, que será coordinado por el padre Pedro Agustín Rivera, rector de la antigua Basílica de Guadalupe; Concurso de poesía sobre los abuelos y por último, la iniciativa “Carta a mi hijo”, en la que se invita a todas las madres, en especial aquellas más desprotegidas o que han debido asumir el rol de encabezar una familia sola, para estimular y destacar los esfuerzos que ellas realizan en un mundo cada vez más convulsionado.

Otros proyectos son la convocatoria a fundir una “Campana de las familias” realizada con llaves que se donen para tal efecto. Se buscará la posibilidad de fundir una réplica para que ésta sea parte de futuros Encuentros Mundiales de la familia y que la Santa Sede pueda entregarla al próximo país sede, junto con el icono que representa a la Sagrada Familia de Nazareth. Por último, se informó que el servicio Postal Mexicano se une a esta fiesta católica con una Exposición Filatélica sobre los valores de la familia, tales como la lucha contra el SIDA y los valores ecológicos. (RG) (Agencia Fides 8/10/2008)
Familia – EUROPA/ESPAÑA - Plan Pastoral en la Archidiócesis de Madrid para los próximos tres años centrado en la familia para responder a "los desprecios públicos, anuncios de su desaparición inminente y claros ataques a su naturaleza y estabilidad"

Madrid (Agencia Fides) - La Catedral de la Almudena acogió el sábado 11 de octubre, la solemne Eucaristía de presentación del Plan Pastoral de la Archidiócesis para los próximos tres años, que con el lema ‘Vive la Familia. Con Cristo es posible’, está orientado de forma prioritaria hacia la familia. La Misa, estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela y participaron numerosos sacerdotes y fieles de las parroquias así como movimientos apostólicos de la diócesis, sobre todo los que trabajan en el área de la pastoral familiar, así como los institutos de vida consagrada. El objetivo general del Plan Pastoral para este año es ‘Ayudar a las familias a ser lo que están llamadas a ser según Dios’. Los próximos años se trabajará en ‘la familia como Iglesia doméstica’ (2009-2010) y en ‘la familia, esperanza de la sociedad’ (2010-2011).

El Card. Varela destacó en la homilía que es importante tomar conciencia de lo que ocurre en el mundo respeto a la familia: “Es –dijo- grave, crítico y nos preocupa a todos”. Según el Card. "la raíz de la crisis, es la crisis de la Fe", por ello, "el objetivo" de la Archidiócesis será trasmitir "la Fe de Jesucristo volver a hacerlo, y llamar la atención en torno a la familia y comprender por qué la familia es el camino humano más importante e imprescindible para conocer a Cristo y su Ley para caminar por el mundo”. "Es de suma urgencia hacer vivir que la familia es fuente de vida y de esperanza de la humanidad", añadió el cardenal, quien adelantó que para ello se pondrán acciones concretas. Así, pidió "la entrega y el compromiso extraordinario" de los fieles de la Archidiócesis.

Destacó así mismo que “la crisis que afecta a los matrimonio y a las familias es una situación gravísima”. “Cuando no se quiere conocer la verdad más elemental de lo que es el matrimonio, la unión de un hombre y una mujer, cuando no hay ideas claras, ¿dónde estamos?” “Cuando se cree que se puede tejer y entretejer a base de otras fórmulas de vida estamos tocando la raíz de las crisis, la crisis de la fe”.

Por su parte, el vicario de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid, D. Ángel Matesanz, presentó los cinco objetivos sobre los que trabajará la Archidiócesis dentro del Plan Pastoral: Vivir la vocación del matrimonio; mejorar la preparación al matrimonio; educar para el amor; potenciar los grupos de matrimonio y ayudar en situaciones especiales.

El Card. Antonio Mª Rouco ha escrito además una Carta Pastoral titulada “La familia: vida y esperanza para la humanidad” que servirá de base para el trabajo de estos tres años en la que afirma que la institución familiar se encuentra envuelta en "desprecios públicos, anuncios de su desaparición inminente y, últimamente, claros ataques a su naturaleza y estabilidad". Y por ello considera que “ha llegado la hora de proponer un plan integral de Pastoral Familiar para la archidiócesis que sea capaz de potenciar con nuevo ímpetu la conciencia del ser y de la misión cristiana de las familias”. (RG) (Agenzia Fides 13/10/2008)


Familia – OCEANÍA/TAHITÍ - El 2008 es el Año de la Familia en la Arquidiócesis de Papeete: “En este país, que la publicidad presenta como un paraíso, existe en realidad un impresionante número de personas heridas a causa de su vida familiar”

Papeete (Agencia Fides) – “En este país, que la publicidad presenta como un paraíso, existe en realidad un impresionante número de personas heridas a causa de su vida familiar”: afirma el Arzobispo de Papeete, Mons. Hubert Coppenrath, en la carta de inicio del Año dedicado a la familia, que se viene celebrando durante todo el 2008, marcando un crítico cuadro de las condiciones en las que se encuentra la familia en Polinesia. La crisis de inestabilidad de las relaciones conyugales es un fenómeno que afecta a muchos países del mundo, entre ellos también Indonesia, donde “la mitad de las parejas viven en concubinato y casi la mitad de los matrimonios civiles terminan con el divorcio. El divorcio llega también a aquellas parejas casadas por la Iglesia y en general, cuando no se llega al punto del divorcio, la vida conyugal pasa tensiones y se convive sin amor. Esto sin mencionar las violencias conyugales, niños maltratados, daños debidos al alcohol, incestos”. En los últimos años, recuerda el Arzobispo en la Carta, Polinesia ha pasado por una ola de “ideologías portadoras de muerte, que quieren poner en el mismo nivel legal el matrimonio y las uniones homosexuales”.

Mons. Coppenrath propone a la comunidad de Papeete un esfuerzo de cooperación para mirar en modo renovado el ideal de la familia cristiana y resaltar de modo justo los modelos positivos. “No basta solamente con exponer el ideal cristiano del matrimonio, es necesario convencer sobre la importancia de vivir y del amar. No se trata solamente de informar sino de obtener progresos concretos justamente en aquellos ámbitos que tocan a cada uno de nosotros”.

Como sugerencias prácticas, el Arzobispo propone “la búsqueda de nuevos objetivos donde las relaciones entre conyugues se hayan entibiecido; mayor atención y más tiempo dedicado a la familia; el perdón y la reconciliación entre los padres, entre estos y los hijos y entre los hermanos y hermanas; la reflexión sobre los daños que el divorcio inflige a los niños; una seria preparación para el sacramento del matrimonio, guiada por personas competentes; el esfuerzo para que la familia sea una verdadera Iglesia doméstica, una pequeña célula donde se reza, se vive juntos la fe y se ayuda recíprocamente. Mons. Coppenrath está convencido de que el Año de la Familia podrá ser particularmente útil para pensar en “una institución natural querida y fundada por Dios”. (A.M.) (Agencia Fides 24/10/2008; 30 líneas, 430 palabras)


Familia – AMERICA/VENEZUELA - Semana Nacional de la Familia en sintonía con el tema del VI Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de Mexico: "La familia, formadora de valores humanos y cristianos",

Caracas (Agencia Fides) - Del 2 al 9 de noviembre próximos, se celebra en todas las jurisdicciones eclesiásticas de Venezuela la Semana Nacional de la Familia con el lema "La familia, formadora de valores humanos y cristianos", en comunión con la temática del VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en la ciudad de México del 13 al 16 de enero del 2009

“Con este lema - explica el P. Antonio J. Velázquez, Director Ejecutivo del Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) - pretendemos que la familia profundice sobre su identidad de ser familia, donde el ser humano tiene el derecho a la vida, a desarrollarse, a formarse y aprende a vivir en Comunidad a través de los valores humanos y cristianos donde se proyecta hacia la sociedad”. "Los Valores humanos -sigue el comunicado- son valores de la humanidad, y por lo tanto, los valores cristianos no son en esencia diferentes de los valores humanos. Lo que los diferencia es su origen (la acción de Dios en el hombre por la gracia y la revelación cristiana) y su fin (la comunión eterna con Dios y los demás en el cielo). El cristianismo los incorpora a la dimensión sobrenatural dándoles un sentido nuevo".

Y concluye expresando su esperanza de que "esta Campaña del Abrazo en Familia 2008 permita iluminar el camino a seguir para la vivencia de los valores humanos y cristianos en la vida familiar y la sociedad".

Por su parte, Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, Obispo de Barinas y Presidente de la Comisión, ha enviado un mensaje a los católicos de Venezuela en el que señala que “nos preocupa la pérdida bastante general de la capacidad de recta valoración racional, espiritual y se usa como única guía de valoración lo sensorial, el provecho material, lo que conduce a la relativización de los valores”. “La familia, la sociedad, la escuela, constituyen el medio natural para la transmisión de los valores propios de la persona humana, creada para vivir en familia y en sociedad”, agrega el Prelado.

Mons. Linares recuerda que “la mayoría de los valores que sirven para guiar la conducta humana, si no todos, son valores adquiridos y se adquieren básicamente en la familia. Con toda razón la Iglesia la ha calificado como la primera e insustituible escuela, de allí que el gran esfuerzo de la pastoral familiar consista en restituir a la familia la capacidad transmisora de valores”. “Si el objetivo es recuperar o robustecer la capacidad de la familia como educadora de valores, estimulemos a todos: padres, madres, maestros y agentes de pastoral familiar un trabajo mancomunado durante toda esta semana dedicada a la familia”, concluye.

El Departamento Nacional de Familia e Infancia de la CEV, ha preparado diversos materiales para ofrecer a todos los agentes de pastoral familiar, entre ellos un cartel, un itinerario, una guía, CD y un manual para niños. El material ofrece cinco temas para talleres o reuniones de reflexión sobre el lema. Cada tema contiene una iluminación bíblica, una reflexión para profundizar y unas preguntas orientativas para el diálogo. (RG) (Agencia Fides 29/10/2008)
Jornada Misionera – AFRICA/MALAWI - Las iniciativas de los Misioneros Montfortianos para los jóvenes de Malawi en el centro de la Jornada misionera

Lilongwe (Agencia Fides)- La ardua actividad de los misioneros es el mejor modo para celebrar la Jornada misionera en Malawi. P. Piergiorgio Gamba, misionero Montfortiano que trabaja desde hace 30 años en el país africano, narra a Agencia Fides que de “Malawi siempre hay cosas nuevas por contar. En septiembre, por ejemplo, fue inaugurado oficialmente, ante la presencia de las autoridades locales y del Embajador italiano, el “Cecilia Youth Center”. El centro que acoge a más de 300 jóvenes y muchachos está intitulado con el nombre de una niña italiana que ya no está entre nosotros pero que desde el cielo protege esta iniciativa”.

El “Cecilia Youth Center” nació también gracias al compromiso de numerosos voluntarios italianos y tras un año de trabajo la estructura creció, agregándosele una grandísima biblioteca y otros espacios recreativos. “El centro representa un estímulo fundamental para los formadores y educadores del país, para que continúen con su obra educativa, esencial para estos difíciles años: además del hambre cotidiano, se da también un cambio cultural y social muy veloz que amenaza con mandar a la deriva a esta generación de jóvenes” dice P. Gamba. Los jóvenes constituyen el 60% de la población del Malawi.

Otra importante iniciativa de los Misioneros Monftortianos fue la donación de unos cincuenta textos (dos copias por título) por parte del Montfort Media de Balaka a 153 colegios primarios gubernamentales en el distrito de Balaka y a un colegio privado para niñas de las Religiosas Canosianas. “Los textos son variados; desde libros simples que usan la ayuda de figuras de colores, a volúmenes que ayudan a los profesores a comprender su rol y a ser animadores en años muy difíciles, marcados en particular por la difusión del SIDA. Existe toda una generación de jóvenes que deben ser salvados. Un millón de huérfanos provocados por el SIDA”, dice P. Gamba. La Montfort Media ha distribuido 15.400 libros a 97.501 niños.

La Montfort Media de Balaka, es una casa editora católica, fundada en 1986 con el fin de promover la sensibilización religiosa, educativa, social y cultural y la evangelización mediante la prensa. La casa editora publica opúsculos, libros, periódicos y revistas en Chichewa y en inglés. Recientemente inició la publicación de obras en Tumbuka y la traducción en el idioma Malawi de libros publicados en los países confinantes, como Kenia, Zambia y Zimbabwe.

La mayor parte de los libros y de las publicaciones tratan cuestiones relativas al VIH y al SIDA y están dirigidas a los jóvenes. La Montfort Media Media es uno de los principales dadores de trabajo en Balaka y contribuye a la reducción de la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo. (L.M.) (Agencia Fides 15/10/2008; 34 líneas, 460 palabras)


Jornada Misionera – AMERICA/ECUADOR - La Jornada Misionera Mundial con el lema “Tú, eres la voz de Dios: Anúncialo”, una continuación de los frutos del CAM 3

Quito (Agencia Fides) - La Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias de Ecuador, una vez terminada la celebración del Tercer Congreso Misionero Americano CAM 3 ha concentró los esfuerzos en la preparación de la campaña anual de la Jornada Mundial de las Misiones del próximo 19 de octubre y que llevará por lema “Tú, eres la voz de Dios: Anúncialo”, según ha explicado a la Agencia Fides, Osvaldo Fierro Terán Secretario General de las Obras Misionales Pontificias en Ecuador. El lema tiene estrecha relación con el del CAM 3 “América con Cristo: Escucha, aprende y anuncia”, explica Osvaldo “ya que, una vez terminado el CAM 3 en Ecuador nos hemos preguntado y ¿después del CAM 3 qué vamos hacer?, por ello se invita a través de la campaña del "Octubre Misionero" a todos los católicos del Ecuador a "anunciar" la Buena Nueva a toda la Humanidad”.

Para motivar y preparar el "Octubre Misionero" en todas las Iglesias Particulares, parroquias, centros pastorales, escuelas, colegios católicos la Dirección Nacional ha elaborado un folleto que contienen una explicación de la historia e importancia de la Jornada, una síntesis de la vida de Santa Narcisa de Jesús que será canonizada el 12 de octubre, la biografía de San Pablo por el Santo padre Benedicto XVI, a propósito del año paulino, una aproximación a la realidad religiosa, social, económica y cultura de cada uno de los cinco continentes, el Rosario Misionero y la oración de la Gran Misión Continental. Se han realizado también numerosos carteles también el kichua y shuar para promover la Jornada entre esos pueblos. Además la dirección nacional ha realizado un spot de radio, videos s obre el Instrumento de Trabajo del CAM 3, video de las misiones populares. Todo el material se está distribuyendo en todas las Iglesias particulares del Ecuador y en ellas se está trabajando para que llegue oportunamente a todas las parroquias, centros pastorales, escuelas y colegios católicos así como a movimientos juveniles, congregaciones religiosas. Además cada Obispo ha escrito una carta a los párrocos, capellanes, directores de escuelas y colegios católicos en la que les invitan a solidarizarse con la campaña del Domund y a ser generosos con la colecta.

También se están organizando desde las direcciones diocesanas convivencias, retiros y encuentros en clave misionera, en donde varios misioneros ecuatorianos y de fuera exponen, especialmente a los jóvenes, su testimonio de vida misionera. También en lo colegios y escuelas católicas se planifican y realizan una serie de actividades encaminadas a concienciar a los estudiantes de la realidad mundial, de la importancia de colaborar con las misiones y ser parte activa del anuncio de la Buena Nueva. Para ellos se han organizado jornadas misioneras estudiantiles en las que hay testimonios misioneros, explicaciones de la realidad misionera del mundo y el apoyo que se da a los países y pueblos más pobres del mundo con la colecta de la Jornada Mundial.

También se promueve la Jornada a través de los medios de comunicación. Así en las emisoras de radio de la Iglesia Católica se está emitiendo un spot que promueven el domingo mundial de las misiones, así como la difusión de varios programas de media hora que promueven la dimensión misionera de la Iglesia. Se utiliza la red de emisoras que difunden el Minuto Misionero, 80 emisoras en todo el país, muchas de ellas laicas, para promover el spot y los programas especiales preparados

En la Arquidiócesis de Quito, el equipo de animación que se constituyó para el CAM 3 ha asumido la responsabilidad de seguir trabajando por la Dimensión Misionera de la Iglesia Particular de Quito, y una de sus tareas más urgentes e inmediatas ha sido asumir la animación de la campaña del de la Jornada Misionera en toda la arquidiócesis. Para ello están utilizando la misma estrategia que emplearon para el CAM 3: División por zonas pastorales bajo la responsabilidad de un equipo, el mismo que se encargará de distribuir el material y programar encuentros de animación por el mes de las misiones. “Un reto para esta comunicación es mantener vivo el espíritu del CAM 3 en la arquidiócesis de Quito y han visto que el mes de las misiones es un buen instrumento para conseguir este fin”, explica Osvaldo. (RG) (Agencia Fides 6/10/2008)


Jornada Misionera – ASIA/CHINA - Oración individual y comunitaria, Rosario y retiros, peregrinaciones, estudio de la Biblia, profesiones religiosas y ordenaciones: el mundo católico chino vive el mes misionero a la espera de la Jornada Misionera

Pekín (Agencia Fides) – Invocar la ayuda y la protección de la Virgen con el rezo del Santo Rosario y de la oración a la Virgen de She Shan escrita por el Santo Padre Benedicto XVI, pedir la intercesión particular de San Pablo para que nos conceda también a nosotros su espíritu y su capacidad misionera: estas son las características espirituales que distinguen a la comunidad católica china del continente a la espera de la Jornada Misionera Mundial. A ellas se suman la oración personal con mayor intensidad, la celebración del sacramento de la Reconciliación y la participación a la Eucaristía, peregrinaciones, retiros espirituales, encuentros de intercambio sobre las experiencias pastorales y de evangelización.

Según cuanto refiere a la Agencia Fides un sacerdote de Pekín, “el mes de octubre es espiritualmente rico, además de ser el mes del Rosario, que es muy sentido en China, es también el mes misionero. Este año coincide también con el Año Paulino, mientras está en pleno desarrollo el Sínodo sobre la Sagrada Escritura que es nuestro pan espiritual cotidiano. Por lo tanto se puede imaginar cuanto sea comprometedor para la comunidad católica china, que está buscando vivir siempre en comunión con el Santo Padre y con la Iglesia Universal siguiendo las huellas de los Santos y de los Mártires chinos”.

De hecho la comunidad católica está viviendo este periodo llevando a cabo muchísimas iniciativas. Los fieles de la diócesis de Liu Cheng realizaron un peregrinaje a la tumba del misionero verbita San Joseph Freinademetz; los de Pekín a la tumba del p. Matteo Ricci. La Tercera Orden franciscana de la diócesis de Tai Yuan, junto con la Asociación del Rosario, realizaron juntos un retiro espiritual del 7 al 11 de octubre. La diócesis de Xin Zhou celebró solemnemente el 7 de octubre la fiesta de la Virgen del Rosario, ya que “el Rosario nos permite meditar y dirigir nuestra mirada hacia Cristo con el corazón y los ojos de María. Nos permite subir los escalones que conducen a la santidad” afirmó el sacerdote durante su homilía.

Durante la peregrinación al Santuario de la Virgen de los Siete Dolores, los fieles de la diócesis de Tai Yuan le consagraron a la Virgen todas las familias del mundo y todas las misiones de la China. Los jóvenes de la parroquia de Xu Shan, de la diócesis de Ning Bo, hicieron un peregrinaje a la parroquia de San Pablo para “reflexionar en las Cartas paulinas, imitando el ejemplo de San Pablo y comprometiéndose a evangelizar el mundo como lo hizo él”. En este mes seis religiosas de la Congregación de las Siervas del Corazón Inmaculado de María emitieron sus votos a perpetuidad y en muchas diócesis se han realizado ordenaciones diaconales y presbiterales.

Además, para estar en sintonía con la Iglesia universal, los fieles chinos han intensificado el estudio de la Sagrada Escritura. La comunidad de Nan Yang organizó un ciclo de estudio bíblico cada tres meses, destinado a distintos grupos de fieles (jóvenes, ancianos, niños, parejas...). La parroquia de Luo Zhuang, de la ciudad de Deng Zhou, imprimió 2,000 copias del libro “Palabras de oro de la Sagrada Escritura” para regalar a los parroquianos con el fin de que la Palabra de Dios sea fuente de orientación para sus vidas. (NZ) (Agencia Fides 17/10/2008 líneas 36 palabras 545)


Jornada Misionera – ASIA/PAKISTÁN- Se anuncia y prepara el primer Congreso Misionero del Pakistán durante la Jornada Misionera Mundial

Lahore (Agencia Fides) – La Jornada Misionera Mundial (GMM), que será celebrada en todas las diócesis e iglesias locales con atención e intensidad, será el momento y la ocasión para anunciar a todos los fieles un gran evento para la Iglesia: el primer Congreso Misionero del Pakistán, que se realizará en Karachi del 25 al 29 de noviembre del 2009. Es cuanto dijo a Agencia Fides las Obras Misionales Pontificias (POM) del Pakistán, que serán el centro y fulcro organizativo del Congreso.

Las POM, como cada año, han predispuesto la difusión del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Misionera y ha dado a las parroquias subsidios de animación para sensibilizar a los fieles sobre temas de la misión. Pero este año, a partir de la JMM, toda la comunidad católica será llamada a vivir un intenso periodo de preparación, a nivel espiritual, de estudio y de confronto, en preparación para el Congreso Misionero nacional que –siguiendo la estela del Congreso Misionero Asiático celebrado en el 2006 en Tailandia- estará centrado en el tema: “Narrar la historia de Jesús en Pakistán”.

El Congreso, impulsado por la Conferencia Episcopal, se realizará en la Catedral de San Patricio en Karachi y contará con la participación del Nuncio, Su Exc. Mons. Tito Yllana. Se reunirán para la ocasión Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos delegados de todas las diócesis paquistaníes, con el principal objetivo de continuar la misión de Jesús en Pakistán, despertar en los fieles el espíritu y el celo misionero en el territorio del país, respetando la historia y el ambiente religioso local.

“En la celebración de la Jornada Misionera pedimos a todos los fieles que recen por el Congreso”, dijo a Agencia Fides P. Mario Rodrigues, Director Nacional de las POM en Pakistán. Será un importante momento para la comunidad católica local, que podrá examinar su responsabilidad y su despliegue misionero, en el interior del país y en la misión ad gentes, podrá considerar sus relaciones con la sociedad y con otras comunidades religiosas, programar iniciativas futuras de evangelización.(PA)(Agencia Fides 16/10/2008; 26 líneas, 353 palabras)
Jornada Misionera – EUROPA/POLONIA - Numerosas actividades en el octubre misionero con el lema “El discípulo de Jesús es el misionero de la esperanza”

Warszawa (Agencia Fides) – Dentro de la animación misionera realizada en Polonia a partir del mes de septiembre se han vivido diferentes eventos según informa a la Agencia Fides mons. Jan Piotrowski, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Polonia. En primer lugar se realizó el 12 de septiembre, la inauguración en el Centro de Formación Misionera de Varsovia del nuevo ano de formación de los futuros misioneros y misioneras polacos (en total 32 personas entre ellas 19 sacerdotes diocesanos, 5 religiosos, 7 religiosas y una laica). El acto fue presidido por el Obispo auxiliar de Przeymyśl, Mons. Adam Szal, miembro de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal. Este es ya el 25 año consecutivo de este curso de formación dentro de la historia del centro. A lo largo de estos años el Centro ha formado a más de 800 agentes pastorales.

A continuación se ha celebrado del 21 al 23 de septiembre en Niepokalanów el encuentro nacional de las OMP y otros responsables de misiones como son la Comisión Episcopal de Misiones y responsables de las congregaciones masculinas y femeninas. El tema de los trabajos era “Sed mis imitadores...”, y dentro del Año Paulino se ha seguido reflexionando sobre el espíritu misionero de San Pablo. En dicho congreso participó D. Anastasio Gil García, subdirector de las OMP en España quien presentó dos ponencias y hablo sobre el compromiso de la Iglesia en España en el campo de promoción de las vocaciones indígenas. Según explica Mons. Jan la Obra de San Pedro Apóstol celebrará en el 2009 el 80 aniversario de presencia en el país (la Obra lleva funcionando 120 años en la Iglesia Universal) “pero necesita una renovación y un compromiso mas serio de la parte de la Iglesia en nuestro país”. Durante el Congreso los secretarios nacionales de las 4 Obras Misionales presentaron los materiales de animación especialmente para el mes de Octubre. “Nuestro encuentro se vio enriquecido- continúa el Director Nacional de las OMP- con abundantes tiempos de oración común y celebraciones eucarísticas presididas por Mons. Wojciech Polak, Obispo auxiliar de Gniezno y el P. Pascual Garasoma, comboniano de la Republica Democrática del Congo”. “Durante el encuentro se ha buscado de forma especial motivar a todos los delegados presentes para promover el espíritu misionero en sus Iglesias particulares y en sus comunidades”.

Respecto a la Jornada Misionera Mundial y al mes de octubre según explica Mons. Jan en Polonia se está viviendo con el “El discípulo de Jesús es el misionero de la esperanza”. Los patronos de este mes misionero en Polonia son: beato Ceferino Jiménez Malla, santa Josefina Bakhita, beta Maria Teresa Ledóchowska y santa Teresa del Niño Jesús. Desde las OMP se ha preparado abundante material para la animación, entre ello un DVD, enviado a todas las diocesis, que presenta la persona del Cardenal Adam Kozlowiecki (1911-2207), misionero jesuita polaco en Zambia durante 61 años. Durante ese tiempo fue el primer metropolita de Lusaka y también fue durante 15 años el director nacional de las OMP en este país. En su diócesis de origen, Sandomierz, se está creando un centro de formación misionera. A lo largo de este mes se están realizando o están previstas numerosas actividades especialmente el encuentro de los niños con Mons. Henryk Hoser SAC en la diócesis de Warszawa-Praga el 26 de Octubre.

El 14 del octubre está prevista una conferencia de prensa para sensibilizar a los fieles en Polonia sobre los desafíos de la misión en el espíritu del mensaje de Santo Padre Benedicto XVI el cual habla de la necesidad de la cooperación misionera de todos y muestra claramente el papel de las OMP en la evangelización del mundo de hoy.

Por otra parte, continua informando Mons. Jan una delegación la diócesis de Tarnów con su obispo y junto con mons. Jan Piotrowski, ha estado presente en Republica del Congo- Brazzaville con motivo del 35 aniversario del trabajo misionero de los fidei donum de este diócesis en Congo y también por el 10 aniversario del asesinato del P. Jan Czuba (1959-1998) en la misión de Loulombo. Las ceremonias conmemorativas tuvieron lugar en Loulombo el 28 de septiembre con la presencia de Mons. Louis Portela, obispo de Kinkala y en Brazzaville con la presencia de Mons. Anatol Milandou, metropolita de esta ciudad, el nuncio Mons. Andrés Caracosa Cosa, Mons. Wiktor Skworc y 25 sacerdotes congoleses, polacos y franceses. La ceremonia se llevo a cabo en la parroquia de Jesús Resucitado y de la Divina Misericordia de Brazzaville. (RG) (Agencia Fides 10/10/2008)



Jornada Misionera – EUROPA/RUMANIA - La animación del mes misionero a través de la historia de los Santos y de los Apóstoles de Jesús es ilustrada por los jóvenes

Bucarest (Agencia Fides) - El mes misionero inició hace 15 días y los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI) están en la mitad de su tour de animación. Este año están en compañía de los “siervos y de los apóstoles de Cristo Jesús”, haciendo referencia al tema del Mensaje del Papa para la Jornada Misionera, que se van sumando progresivamente a los equipos misioneros. Según el relato enviado por los misioneros a la Agencia Fides, los Oblatos han animado ejercicios espirituales parroquiales del 2 al 5 de octubre en la parroquia rumano-católica de Târgovişte dedicada a San Francisco. Teniendo en cuenta la experiencia misionera del Santo de Asís han tomado de las lecturas litúrgicas y del Mensaje del Santo Padre con ocasión de la 82ª Jornada Misionera Mundial ideas concretas para renovar la vida y la fe. Con los jóvenes católicos de Târgovişte se ha abierto “el taller misionero” en el que se han pintado los primeros cuadros inspirados en la vida de San Francisco y en la historia de la comunidad rumano-católica de Târgovişte.

La semana siguiente, el 12 de octubre, los Oblatos presentaron los paneles de Târgovişte en la parroquia greco-católica San Pedro de Braşov y el martes 14, durante el curso de animación ecuménica en Piteşti, se hizo la misma presentación a los fieles ortodoxos devotos de San Antonio de Padua. A ellos en particular se les dio la posibilidad de leer una página de la Sagrada Escritura para encontrarse con la Palabra que llama a todos los cristianos a la unidad y a la evangelización.

En los próximos días la comunidad de los apóstoles y de los siervos se enriquecerá con la presencia de San Eugenio de Mazenod, de San Pedro y de San Pablo. El primero es fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y patrón de la comunidad donde del 17 al 19 de octubre se tendrá el taller con unos quince jóvenes provenientes de las parroquias rumano católicas de Câmpulung Muscel, Târgu Jiu y Piteşti.

Los conocidísimos santos Pedro y Pablo son los patrones de la parroquia rumano-católica de Piteşti donde el 19 de octubre, día de la 82ª Jornada Misionera Mundial, serán expuestos todos los paneles realizados por los jóvenes. La pregunta y el tema de fondo son siempre los mismos, la historia de los Santos en cuestión y de sus comunidades, pero sobre todo quiénes son los hombres en relación a los cuales los cristianos de hoy ejercitan “la atención, la ternura, la compasión, la acogida, la disponibilidad, el interés por los problemas de la gente y las demás virtudes que necesitan los mensajeros del Evangelio para dejarlo todo y dedicarse completa e incondicionalmente a difundir por el mundo el perfume de la caridad de Cristo” (del Mensaje de Benedicto XVI por la Jornada Misionera Mundial 2008).

En el video realizado por los Oblatos para la animación misionera, las virtudes de los “siervos y de los apóstoles de Jesús” son testimoniadas por personas aún más cercanas como S.E.R. Mons. Ioan Robu, Arzobispo de Bucuresti, don Petru Pauleţ, párroco de la parroquia rumano-católica de S. Joaquín de Câmpulung Muşcel, Sra. Madeleine Kenda del Instituto Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, y la familia Meleg de Piteşti. El tour y el taller misionero se concluirán el 26 de octubre en la parroquia rumano-católica de la Asunta de Bucuresti, precisamente con María, la primera sierva del Señor y Estrella de la Evangelización. (S.L.) (Agencia Fides 16/10/2008 líneas 41 palabras 596).


Jornada Misionera – ASIA/CAMBOYA - Durante la Jornada Misionera Mundial la Iglesia relanza el compromiso para formar misioneros y jóvenes, siguiendo el ejemplo de San Pablo

Phnom Penn (Agencia Fides) – Un encuentro para los nuevos misioneros, religiosos y laicos, que se preparan a trabajar, o ya lo hacen desde algún tiempo, en el Vicariato Apostólico de Phonm Penh así como la organización de una serie de iniciativas pastorales particularmente dinámicas para jóvenes del Vicariato son algunos de los trabajos que la Iglesia camboyana está llevando adelante y testimonian como vive el mes de octubre misionero, buscando sensibilizar mejor a toda la comunidad sobre la urgencia de la evangelización.

Mons. Emile Destombres, Vicario Apostólico de Phnon Penh, envió una Carta pastoral a los fieles recordándoles las importantes citas del mes y sobre todo la celebración de la Jornada Misionera Mundial, que se celebrará el 19 de octubre en todas las iglesias y las parroquias del Vicariato, con una atención especial por todas las necesidades de las misiones católicas, materiales y espirituales.

Entre los eventos programados Mons. Destombres recuerda la admisión de un seminarista entre los candidatos al sacerdocio, la beatificación de los padres de Santa Teresa de Lisieux y la coincidencia con el Año Paulino. Al respecto, el Vicario afirmó que el Apóstol de las Gentes debe ser un modelo de misionero para todos los cristianos de Camboya.

Pero a los nuevos misioneros, que ser reunirán el 25 de octubre, se les dará una especial atención pues son una ventana de entusiasmo para el Vicariato, así como a las iniciativas de pastoral juvenil para que los jóvenes sean cada vez más protagonistas de la misión. (PA) (Agencia Fides 14/10/2008 líneas 20 palabras 271)
Jornada Misionera – ASIA/COREA DEL SUR - Mensaje de los Obispos por el Octubre misionero, sobre los pasos de San Pablo: “La urgencia de proclamar el Evangelio en el mundo, especialmente en Asia, se renueva y se hace más presente”

Seúl (Agencia Fides) – “Urge revitalizar los esfuerzos por la unidad y la armonía de todos los cristianos, siguiendo la pasión, la fe y el amor de San Pablo”: es lo que afirma el Mensaje difundido por la Comisión para la Evangelización, de la Conferencia Episcopal de Corea, con ocasión del Octubre Misionero, mes dedicado a las misiones.

En el Mensaje –firmado por Su Excelencia Mons. Paul Choi Deok-ki, Obispo de Suwon y Presidente de la Comisión–, la Iglesia coreana destaca, en el Año Paulino, el valor del ejemplo del Apóstol de gentes como misionero extraordinario: “San Pablo dedicó su vida a difundir la Buena Nueva hasta los confines de la tierra, porque quiso mostrar que se sentía orgulloso por el Señor, que lo amaba y le era cercano. Además, quiso compartir con los pueblos de todo el mundo las grades bendiciones recibidas de Dios. San Pablo sabía que proclamar el Evangelio significa practicar el más grande amor hacia el prójimo. La cosa más importante y necesaria para él fue comunicar al mismo Cristo y su Palabra al mundo”.

El texto se detiene también sobre la misión de la Iglesia de Corea en Asia: “En relación al pasado, las Iglesias han crecido y el número de fieles ha aumentado: es gran don y una gran bendición que Dios ha concedido a la Iglesia en Corea. De esta manera, especialmente en Asia, debemos preguntarnos: ¿quiénes son nuestros vecinos pobres, que necesitan ayuda? ¿Qué nos pide el Señor hoy? El bienestar y la bendición que Dios nos ha concedido no son sólo para la salvación y la felicidad de los coreanos. Son bendiciones divinas que la Iglesia coreana debe usar para el bien común del mundo, especialmente para el bien común en Asia. Podemos reforzar el espíritu misionero localmente sólo si nos comprometemos con las misiones en el exterior”.

En conclusión el Mensaje afirma: “Con ocasión del Año Paulino, la urgencia de proclamar el Evangelio al mundo se renueva y se hace presente. Debemos poner en nuestros corazones y en nuestras mentes la pasión por la misión, especialmente en Asia”. (PA) (Agencia Fides 3/10/2008; líneas 23, palabras 348)
Jornada Misionera – OCEANÍA/NUEVA ZELANDA - “Todos estamos llamados a la misión”: la comunidad católica de Nueva Zelanda se prepara con San Pablo en vistas a la Jornada Misionera Mundial

Wellington (Agencia Fides) – Un póster de San Pablo que anuncia a los fieles: “Todos estamos llamados a la misión” y que cita además el versículo de la Carta a los Corintios: “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!” (1Cor 9,16). Con estas exhortaciones, que buscan recordarles a todos los cristianos la llamada fundamental a evangelizar, la comunidad católica en Nueva Zelanda se prepara a celebrar la Jornada Misionera Mundial, el próximo 19 de octubre.

Para la ocasión las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Nueva Zelanda, guiadas por P. Paul Shannahan, han preparado y firmado póster, expuestos en todas las iglesias, parroquias y asociaciones, reuniendo así la celebración de la Jornada Misionera Mundial con el Año Paulino, retomando las palabras del Santo Padre, quién afirmó que San Pablo fue “el misionero más grande de todos los tiempos”.

El acento en la misión y la necesidad del compromiso individual, a través de un apoyo material o espiritual, serán puestos en evidencia en todas las celebraciones litúrgicas dominicales. Los Obispos de Nueva Zelanda han aprobado también la disposición por la que las ofertas de los fieles, recogidas en todas las Santas Misas del Día en el territorio nacional, serán devueltas a las misiones a través de las OMP.

La sensibilización sobre la temática de la misión y de la evangelización se está realizando también a través de una newsletter, “Mission News” que en el mes de octubre misionero circula en parroquias, escuelas, casas religiosas, estructuras sociales católicas y no, con el fin de motivar siempre más a los fieles, sacerdotes, religiosos, laicos, familias, sobre la urgencia de la misión, que le toca a cada cristiano. (PA) (Agencia Fides 15/10/2008 líneas 24 palabras 300)
Misión – AMERICA/ARGENTINA - Cuarto Congreso Misionero en Salta con el lema: “Iglesia de Salta, discípula misionera: escucha, aprende y anuncia”.

Salta (Agencia Fides) - Los días 17, 18 y 19 de octubre, en la marco del mes de las misiones, se desarrollará en la localidad de El Galpón, el 4º Congreso Misionero de Salta (CoMSa 4), con el lema: “Iglesia de Salta, discípula misionera: escucha, aprende y anuncia”.

Según informó la Comisión Archidiocesana de Pastoral Misionera- Obras Misionales Pontificias de Salta participaran en el mismo, representantes de todas las áreas de Pastoral de la arquidiócesis, parroquias, asociaciones y movimientos, sacerdotes, religiosos y laicos, para reflexionar acerca de la vocación misionera de esa Iglesia particular. Las jornadas contarán con la presencia del Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello. Hasta el momento se prevé la participación de unos 500 agentes de pastoral mayores de 17 años, de los que se espera que luego puedan ser multiplicadores de lo que se viva en el Congreso.

El objetivo general del Congreso es revitalizar la conciencia y la acción misionera de nuestra Iglesia de Salta para que, desde la experiencia del discipulado, se ponga en estado de misión, impulsando la Nueva Evangelización y abriendo sus puertas hacia la Misión Ad Gentes.

Entre los objetivos específicos figuran: Promover que los planes, proyectos e iniciativas pastorales de nuestras Comunidades, tengan dimensión misionera; Promover el espíritu misionero universal en los distintos ámbitos del Pueblo de Dios; Asumir la nueva evangelización desde nuestras parroquias, procurando llevar a todos los bautizados a un encuentro vivo y personal con Cristo; Concretar compromisos misioneros “más allá de las fronteras”; Alentar la formación misionera de nuestras comunidades; Dar a conocer las OMP en las comunidades, como instrumentos válidos y eficaces para la animación, formación, organización y cooperación misionera.

Entre otros temas a abordar figuran: “Nuestra realidad desde Aparecida”, y “Ser discípulos misioneros”. También está previsto trabajar en grupos, realizar adoración eucarística misionera y una marcha misionera en la plaza principal, en donde también se renovará el Pacto de Fidelidad. (RG) (Agencia Fides 15/10/2008)



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje