Página principal

Fides service fidesdienst agence fides agenzia fides agencia fides fides service fidesdienst


Descargar 418.68 Kb.
Página10/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño418.68 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

AFRICA/CONGO RD - “El llamamiento realizado por el Santo Padre a favor de Kivu arroja una luz sobre una zona muchas veces dejada en la oscuridad” afirma a Fides un misionero de Congo del Este

Kinshasa (Agencia Fides)- “He visto en directo por la televisión el Ángelus del Santo Padre. Yo y mis hermanos de comunidad le agradecemos de corazón por el llamamiento por la paz en Kivu” afirma un misionero en declaraciones a la Agencia Fides (que por razones de seguridad ha pedido no divulgar su nombre) y que trabaja en el este de la República Democrática del Congo. Ayer, domingo 12 de octubre, Benedicto XVI invitó a “rezar por la reconciliación y la paz en algunas situaciones que provocan alarma y gran sufrimiento” entre ellas Kivu del Norte, donde en la actualidad se están enfrentando el ejército congoleño y los milicianos de Laurent Nkunda (ver Fides 10/10/2008).

“Con este llamamiento el Papa Benedicto XVI le ha dado voz a aquellos que han sido olvidados por los medios de comunicación internacional iluminando una zona que muchas veces permanece en la oscuridad” afirma el misionero. “Pienso que ésta es la enésima demostración de la fuerza de la Iglesia católica, que es al mismo tiempo capilar, difundida en el territorio y centralizada. Quién está en el vértice escucha el sufrimiento del rebaño que se le ha encomendado y se hace interprete de sus exigencias”.

El misionero, que se encuentra en Kivu del Sur, se muestra cautamente confiado en el futuro: “Nuestra impresión es que no se producirá una guerra a gran escala. Por el momento el conflicto se ha limitado a Kivu del Norte, donde seguramente se producen situaciones de gran sufrimiento (no nos olvidemos que son un millón 200mil los refugiados) pero no parecería que se den las condiciones para que el conflicto se extienda fuera de esa área. Es verdad que la gente está muy preocupada, pero la vida continua”.

“Creo sin embargo que es fundamental mantener viva la atención de la comunidad internacional sobre Congo oriental, si no corremos el riesgo de que se creen las condiciones (en primer lugar la distracción de las grandes potencias, de los otros países africanos y de la opinión pública internacional) para una guerra más amplia. El llamamiento del Santo Padre es por lo tanto un importante paso para la paz” concluye el misionero.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, declaró que la UA quiere intervenir en la solución del conflicto congoleño junto con otros países que ya están comprometidos en un trabajo de mediación. (L.M.) (Agencia Fides 13/10/2008 líneas 32 palabras 428)

AFRICA/CAMERUN - "La visita de Benedicto XVI se une con la de Juan Pablo II" dice a Fides el Nuncio en Camerún después del anuncio del Papa

Yaundé (Agencia Fides) - "Estamos agradecidos al Santo Padre para haber aceptado la invitación de la Conferencia Episcopal local y del Jefe del Estado de visitar Camerún" dice a la Agencia Fides Su Excelencia Mons. Eliseo Antonio Ariotti, Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial. “Han comenzado ya los preparativos para la visita de Su Santidad. En particular la Conferencia Episcopal de Camerún ya ha puesto en marcha las medidas para hacer que la visita del Papa sea una ocasión de crecimiento espiritual para el País" continúa Mons. Ariotti, quien recuerda como "la Iglesia de Camerún es una realidad viva en la que se advierte un fuerte fervor religioso”.

El Nuncio señala que "la visita del Papa Benedicto XVI se une con la efectuada en 1995 por Su predecesor, Juan Pablo II, para presentar la exhortación Apostólica post-sinodal "Ecclesia in Africa", al final del primer Sínodo para África de 1994. También esta vez el Santo Padre ha elegido Camerún para presentar el documento preparatorio del Sínodo para África que se tendrá en octubre del 2009. Esta elección se puede explicar con el hecho de que Camerún es un País que se encuentra en el centro de África, dónde se habla sea el francés sea el inglés, y por ello se ha considerado como una elección lógica para presentar el nuevo documento a todos los Obispos africanos”.

Camerún tiene una población de 17 millones 173.000 habitantes. Los católicos son 4 millones 699.000, distribuidos en 24 diócesis con 808 parroquias. Hay 30 Obispos, 1.151 sacerdotes diocesanos, 581 sacerdotes religiosos, 312 hermanos profesas, 2.155 religiosas, 19.597 catequistas. La Iglesia católica administra 349 escuelas maternas con 34.889 alumnos; 1.005 escuelas elementales con 270.252 alumnos; 139 escuelas medias inferiores y superiores con 72.116 estudiantes. La Iglesia católica administra además 23 hospitales, 228 consultas, 10 leproserías, 11 casas de acogida, 12 orfanatos, 45 consultores familiares (datos del último Anuario Estadístico de la Iglesia). (L.M) (Agencia Fides 27/10/2008 Líneas: 25 Palabras: 344)

AFRICA/ANGOLA - "La visita de Su Santidad Benedicto XVI es un estímulo a continuar el proceso de evangelización del País" dice a Fides el Nuncio Apostólico en Angola

Luanda (Agencia Fides) - "La noticia de la visita del Santo Padre ha sido acogido con alegría y sorpresa por parte de la comunidad eclesial y de toda la población" dice a la Agencia Fides Su Excelencia Mons. Giovanni Angelo Becciu, Nuncio Apostólico en Angola. "El País vive ahora con esperanza en la espera de la visita del Papa" precisa el Nuncio. "La visita de Benedicto XVI marca una etapa en el camino de consolidación de la evangelización y es una espuela para todos los católicos para reforzar su compromiso misionero. Además el Papa vendrá para bendecir el proceso de consolidación de la paz que inicio en el 2002 y los progresos económicos registrados en los últimos años, cuyos beneficios deben sin embargo, extenderse a toda la población, especialmente a las capas más pobres, para promover un desarrollo justo y equilibrado del País”.

La noticia de la próxima visita a Angola del Papa Benedicto XVI ha sido recibida con gran énfasis por los medios de comunicación angoleños. El Cardenal Alexandre do Nascimento, Arzobispo Emérito de Luanda, ha precisado en una entrevista a Radio Ecclesia que Angola ha sido el primer País del África subasahariana que fue evangelizado. El primer bautismo se remonta en efecto al 1491, un año antes del descubrimiento de América, un hecho del que los angoleños están orgullosos.

Angola tiene una población de más de 16 millones de habitantes, de los que unos 9 millones tienen menos de 18 años. Los católicos son 8.334.000, distribuidos en 18 diócesis con 283 parroquias. Hay 25 Obispos, 410 sacerdotes diocesanos, 339 sacerdotes religiosos, 157 hermanos profesas, 2.204 religiosas, 26.341 catequistas. La Iglesia católica administra 71 escuelas maternas con 10.527 alumnos; 256 escuelas elementales con 148.371 alumnos; 126 escuelas medias inferiores y superiores con 52.366 estudiantes. La universidad Católica de Luanda, la capital del país, es el ateneo más prestigioso del País, aún teniendo tan solo 8 años de vida. La Iglesia católica administra además 18 hospitales, 256 ambulatorios, 3 leproserías, 11 casas de acogida, 42 orfanatos, 25 jardines de infancia, 4 consultorías familiares (datos del último Anuario Estadístico de la Iglesia). (L.M) (Agencia Fides 28/10/2008)

ASIA/INDIA - "Los cristianos en Orissa sólo desean volver a una vida normal, en armonía y paz con todos, en el respeto de los derechos constitucionales"

Entrevista a Su Exc. Mons. Stanislaus Fernandes, Secretario General de la Conferencia Episcopal Indiana

Nueva Delhi (Agencia Fides) - No buscan privilegios, tan sólo paridad de oportunidades y derechos constitucionalmente garantizados a todos los ciudadanos indianos. Los cristianos en Orissa no buscan venganza sino que sólo desean volver a una vida normal, en armonía y en paz con todos. Es cuánto afirma en un coloquio con la Agencia Fides, Su Exc. Mons. Stanislaus Fernandes, S.I, Secretario General de la Conferencia Episcopal Indiana. La Iglesia indiano ha recibido consuelo y conforto de las palabras de Benedicto XVI y de los repetidos llamamientos a favor de los cristianos de la India, pronunciados durante el Sínodo de los Obispos. Pero hoy vive un momento de luto, silencio y oración para la trágica muerte del P. Bernard Digal, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar, en Orissa, violentamente golpeado y herido el 25 de agosto por los radicales hindúes, y que falleció ayer, 28 de octubre, como consecuencia de las lesiones sufridas.

A continuación la entrevista que Mons. Fernandes ha concedido a Fides:

¿Cómo ha acogido la Iglesia indiano los recientes llamamientos del Santo Padre para los cristianos en India, durante y en la conclusión del Sínodo de los Obispos?

En los llamamientos del Santo Padre hemos sentido su solicitud pastoral hacia todas las Iglesias y todos los pueblos que sufren. Recibimos un gran consuelo de sentir su cercanía también después de la trágica muerte del primer sacerdote indiano a causa de las violencias. Durante el Sínodo, rodeado por Obispos y Patriarcas de diversas comunidades que afrontan dificultades y humillaciones, el Santo Padre se ha sentido unido espiritualmente a los sufrimientos de tantos cristianos en muchas partes del mundo. El Pontífice ha expresado su preocupación por las tragedias que están sufriendo países como Irak e India. Esperemos que su llamamiento de paz sea escuchada por todos los hombres de buena voluntad.

¿Es posible que los líderes civiles y religiosos en India comiencen realmente a actuar y realicen todos los esfuerzos posibles para detener la violencia?

El Primer Ministro indiano, refiriéndose a los hechos de Orissa, ha hablado de "vergüenza nacional". El Ministro de Interior, en una reciente discusión en el Parlamento, prometió una ley para contrastar la violencia sectaria e intercomunitaria. Todos esperamos que se despierte la conciencia colectiva por el grito de las madres y el llanto de los niños que han huido a la selva o se encuentran en los campos de refugiados en Orissa. Es necesario que todos los que han incitado los ánimos a la violencia se conviertan a la paz y a la armonía. La campaña de odio contra los cristianos en Orissa no se podrá eliminar de golpe: requiere la conversión del corazón. La del Santo Padre es una voz que los líderes civiles y religiosos deben escuchar. Pero no es fácil que eso ocurra.

¿Cuáles son las urgencias para las minorías religiosas, cristianas y no cristianas, en el país? ¿Cuáles son vuestras esperanzas?

Ante todo la urgencia es hacer que los prófugos de Orissa que fueron expulsados de sus aldeas, vuelvan a su vida, a sus casas y a sus propiedades, en condiciones de seguridad, en armonía con sus vecinos Un justo y adecuado reembolso por las destrucciones, sería el inicio de este proceso, pues la pérdida de la paz, el miedo, los traumas psicológicos, la desesperación, son difíciles de medir.

La Iglesia sólo pide que se respeten los derechos garantizados por la Constitución para los cristianos y para las otras minorías religiosas en India, aplicándolos en espíritu y verdad, con justicia. Las injustas discriminaciones que sufren los cristianos deben desaparecer. La pequeña minoría cristiana ha dado siempre una contribución en la construcción del bien común nacional. Seguiremos desarrollando nuestro papel de servir a la nación indiana hasta el último respiro, siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo. (PA) (Agencia Fides 29/10/2008)






1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje