Página principal

Ficha de antecedentes de especie


Descargar 29.95 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño29.95 Kb.


FICHA DE ANTECEDENTES DE ESPECIE


Id especie:

98




Nombre Científico




Nombre Vernacular




Bipinnula taltalensis Johnston, Contrib. Gray Herb. Harvard Univ. 85: 27, 1929.

Orquídea de Paposo

Familia: ORCHIDACEAE




Sinonimia










Antecedentes Generales




Planta perenne, tallo grueso, carnoso, de unos 45 cm de alto, hojas básales, oblongas, obtusas de 25-45 mm de ancho. Flores 10-20 en una espiga terminal, sépalos verdosos en la base luego blancos, los dorsales de 2,5-3 cm de largo, con el ápice dividido como pluma, pétalos blancos, labelo truncado-redondeado en el ápice, provisto de apéndices (verrugas) color negro-verdoso, más notorios hacia los bordes.
Esta especie se distingue de B. fimbriata que se distribuye por la costa entre la IV y la VII Regiones, por tener las plumitas de los sépalos dorsales mucho más cortas y por el labelo redondeado en vez de anchamente agudo en el ápice y con menos apéndices.
Género sudamericano con 5 especies en Chile; B. taltalensis es endémica y la de distribución más septentrional en Chile.





Distribución geográfica (extensión de la presencia)




Planta endémica de la costa de la II Región, prov. de Antofagasta. La localidad típica (topotipo) es la aguada de Miguel Díaz, situada a unos 62 km al norte del pueblo de Paposo, entre 800 y 900 m de altitud (Johnston 1929, Gutiérrez, 2005)  
Johnston 1929, la indica como Rara en ladera pastosa húmeda por la neblina, en el cinturón fértil por sobre Aguada Miguel Díaz (24° 36’ S 70° 33’), Depto. Taltal, región de Antofagasta, Dic. 1925. El segundo hallazgo se realiza en 1993, en la quebrada Las Minitas, (25° 00' Lat. S - 70° 26' Long. W), a unos 5 km al este de Paposo y a unos 740 m de altitud, en ladera de exposición sureste con pendiente de moderada a alta y sustrato de tipo terroso. Las plantas se benefician de las neblinas costeras o camanchacas, frecuentes en el sector. (Gutiérrez, 2005).
La extensión de la presencia se estima < 100 km2 ya que entre ambas localidades hay cerca de 50 km.




Tamaño poblacional estimado, abundancia relativa y estructura poblacional




Muy escasa en la naturaleza. Se encontraron muy pocas plantas (Johnston 1929).

En la nueva observación en 1993, el número de ejemplares registrados, a pesar de intensas búsquedas, fue de sólo dos. (Gutiérrez 2005)







Tendencias poblacionales actuales




Planta extremadamente escasa. El especialista, van Nieuwenhuizen (1993) señala “En vano traté de encontrarla en el sitio original en 1991. Vi su isotipo en el Herbario de Kew y pienso podría tratarse de una variedad de B. fimbriata (Poepp.) Johnst.
En el año 1993 (luego de 68 años desde su descripción) los guardaparques de CONAF, la encontraron y la indicaron ya cortada al especialista G. van Nieuwenhuizen, que la identifica como B. taltalensis.

No se ha vuelto a encontrar desde esa fecha. (Gutiérrez 2005)







Preferencias de hábitat de las especies (área de ocupación)




Extremadamente rara en su hábitat en la costa de la II región (Ravenna et al, 1999). Crece en ladera pastosa húmeda por la neblina (Johnston 1929).
La vegetación en la que se encontraron los individuos en la observación más reciente (1993) correspondía a un matorral costero con Bahia ambrosioides, Plumbago coerulea, Senecio cachinalensis, Echinopsis deserticola, y Alstroemeria violacea (Gutiérrez, 2005)





Principales amenazas actuales y potenciales




Ejemplares escasos y hábitat amenazado. Las plantas se ven en buen estado, sin presencia de patógenos (Gutiérrez, 2005). Amenazada por la contaminación minera y por el pastoreo descontrolado que realizan las cabras en el área (Gutiérrez, 2005)

El hábitat es lugar de pastoreo de cabras y burros (P. Guerrero com. pers.)


 





Estado de conservación




En Peligro (van Nieuwenhuizen 1998)
En Peligro por considerarse extremadamente rara en su hábitat en la costa de la II región, donde se encuentra amenazada por la contaminación y actividad minera (Ravenna et al, 1999).
Por pertenecer a la familia Orquidáceas, su posible comercialización estaría regulada por CITES Apéndice II.
No está representado en ninguna unidad del SNASPE aún cuando Paposo sería Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, según Estrategia Regional de Biodiversidad y una Zona de Protección Ecológica según Planes intercomunales del borde costero (com. pers. Andrea Choque CONAF, Antofagasta)





Propuesta de Clasificación




Se concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), es:

EN PELIGRO EN B1ab(iii)+2ab(iii)

RARA





Experto y contacto




Pablo Guerrero pabloguerrero@tie.cl, Guido Gutiérrez-Gutiérrez: guidogu@123mail.cl



Bibliografía citada revisada





GUTIÉRREZ G (2005) Hallazgo de Bipinnula taltalensis I. M. Johnston, en Paposo (II Región de Antofagasta).Chile. Chloris Chilensis Año 8 Nº 1. URL: http://www.chlorischile.cl
JOHNSTON IM (1929) Papers on the flora of northern Chile. 1. The coastal flora of the Departments of Chañaral and Taltal. Contrib. Gray Herb. Harvard Univ. 85: 1- 138.

RAVENNA P., S. TEILLIER, J. MACAYA, R: RODRIGUEZ & O. ZÖLLNER. 1999. Categorías de conservación de las plantas bulbosas nativas de Chile. En Núñez H., R. Meléndez & V. Maldonado (Eds.) Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47: 47-68

VAN NIEUWENHUIZEN G (1998) Addendum en Ravenna P et al.,Categorías de conservación de las plantas bulbosas nativas de Chile. En Núñez H, Meléndez R & Maldonado V (Eds.) Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47: 47-68. 

VAN NIEUWENHUIZEN G (1993) Descubrimiento de una sorprendente orquídea en Talca. Gayana Bot. 50(1): 11-16.





Bibliografía citada NO revisada





GUTIERREZ, G. 1993. Hallazgo histórico. 1925. Museo Municipal Augusto Capdeville, Taltal.




Sitios Web citados




http://www.chlorischile.cl/Notabreve/bipinntaltal/Bipinnula%20taltalensis.htm#3



Documento de Trabajo. Estado de Conservación de las Plantas de Chile. MNHN-CONAMA, por Mélica Muñoz S. y María Teresa Serra V., 2006.

Foto de G. Gutiérrez en Chlorischile.

Foto de G. van Nieuwenhuizen del ejemplar ya desecado en 1993.




Pág de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje