Página principal

Festival ópera al parque 2009 ¿ qué es ópera al parque?


Descargar 148.8 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño148.8 Kb.
FESTIVAL ÓPERA AL PARQUE 2009

¿ QUÉ ES ÓPERA AL PARQUE?

Ópera al parque es la fiesta anual de la lírica en la ciudad. Orquestas, coros, cantantes, directores musicales, directores escénicos se toman los auditorios de la ciudad para presentar óperas en concierto, galas líricas, puestas en escena de obras del repertorio universal y recitales de canto lírico. Este año el Festival de Ópera al Parque contará con una variada programación en salas y ofrecerá para su cierre una jornada al aire libre en la Plaza de Toros la Santamaría, en donde el público disfrutará de una muestra importante de algunas de las producciones que se presentarán en el transcurso del mismo.
Entre los objetivos específicos de este festival se destacan los siguientes:
Visibilizar la actividad de un sector artístico, conformado principalmente por directores musicales, cantantes, coros, pianistas repetidores, orquestas profesionales y universitarias, directores escénicos, escenógrafos, vestuaristas, luminotécnicos, productores entre otros.
Articular diferentes iniciativas que se vienen realizando desde el sector público, el privado y el ámbito universitario en torno al fortalecimiento de esta práctica.
Realizar un evento que reúne como ningún otro las diferentes expresiones artísticas: la literatura, la plástica, el teatro y la música, con la intención de favorecer la apropiación de esta expresión por parte de un público que no puede acceder a este tipo de espectáculos por sus altos costos y que además no tiene hábitos de consumo de estos géneros no comerciales.

HISTORIA DE ÓPERA AL PARQUE
El Festival de Ópera al Parque llega en 2009 a su duodécima, versión. Surgido de una política cultural que impulsa la democratización de la oferta y la propuesta hacia una cultura ciudadana que recupere los espacios públicos como escenarios de convivencia, se ha posicionado a lo largo de 11 años como uno de los Festivales emblemáticos de la ciudad.
A lo largo de su historia el festival ha experimentado diferentes transformaciones y tal vez la más significativa de ellas es que cada vez se integra a estas presentaciones, el componente escénico. Igualmente el Festival de Ópera ha sido la plataforma de lanzamiento nacional e internacional de jóvenes cantantes.
En las 11 versiones de Ópera al Parque realizadas de forma ininterrumpida desde 1998, se han presentado 25 títulos, 10 Galas Líricas, 2 Antologías de Zarzuela, un montaje de Teatro Lírico, 10 recitales de canto; han participados 12 orquestas, 20 coros, 6 directores internacionales, 15 directores nacionales, 20 directores corales, 128 cantantes locales, 14 cantantes invitados de proyección internacional y 20 cantantes invitados especiales. Han asistido más de 90.000 personas. La realización de 11 versiones, acompañadas del resultado que aparece en la escena y que el público observa, han implicado importantes procesos de gestión, de concertación, de promoción y de formación, brindándole a la ciudad y a quienes han estado más directamente involucrados desde las instituciones participantes tanto públicas como privadas, un rica experiencia que permite hoy en día hacer un evento con mayor nivel, mejor organización y mucha más proyección.

CÓMO SERÁ ÓPERA AL PARQUE 2009
Este año el festival Ópera al Parque, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se realizará en diferentes escenarios como el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y la Plaza de Toros La Santamaría.
Del 29 de octubre al 7 de noviembre, Ópera al Parque ofrecerá al público un cartel con artistas colombianos y extranjeros de reconocida trayectoria.
Entre las actividades más presentativas del festival se resaltan los dos programas que realizará la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El primero contará con la participación de directores y solistas internacionales, y se podrá apreciar además de las arias y ensambles muy conocidos por los amantes de la lírica, una nueva versión en concierto de la ópera de Donizetti, “ Alina la regina di Golconda, resultado de la investigación del maestro Michelangelo Galeatti quien además será el director invitado por la Orquesta, para dirigir esta “Noche Italiana”, sugestivo título de este programa. El director búlgaro Rosen Milanov dirigirá el segundo programa de la Orquesta de la ciudad, en donde se interpretará una selección de los coros y oberturas más célebres de todos los tiempos.
Igualmente se presentará en concierto, una versión reducida de Las bodas de Fígaro de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en coproducción con el Camarín del Carmen y su proyecto Ópera Prima. Este proyecto evidencia los logros de jóvenes cantantes colombianos, que a lo largo de un año y medio recibieron una preparación intensiva en su formación como cantantes líricos, participando en galas líricas que han circulado en diferentes espacios de la ciudad. Igualmente fueron integrados por el Camarín del Carmen a la Temporada de la Ópera de Colombia con muy buenos resultados.
Por otro lado se presentará uno de los títulos del repertorio, más querido por el público, la famosísima cantata Carmina Burana de Carl Orff, bajo la interpretación de la Banda Sinfónica de Cundinamarca ganadora del Festival de Bandas de Paipa 2009, que con la participación del Coro de la Universidad Pedagógica, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad INCCA, el coro infantil del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá y solistas ganadores del Concurso Nacional de Canto en versiones anteriores, promete ser un extraordinario espectáculo.

En coproducción esta vez de Mapa Teatro con el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, presentará la más popular ópera de Gluck, “Orfeo y Eurídice”. Esta coproducción será la única ópera escenificada en la versión duodécima del Festival de Ópera al Parque. Ya en su primera versión, en un ámbito estrictamente académico, mostró una propuesta innovadora y vanguardista. Vuelve pues a escena el mito de Orfeo, superándose a si mismo en esta segunda oportunidad.
Uno de los aspectos centrales de los festivales al parque es la presencia de los ganadores de las convocatorias, para el caso de ópera los ganadores del Concurso nacional de Canto y en 2009 del Concurso Nacional de Composición, que encuentran en el festival, su plataforma de lanzamiento. Siete jóvenes cantantes y un compositor, serán presentados al público en 2 recitales. Uno de ellos donde se interpretará lo mejor del repertorio de opera y zarzuela y el segundo una selección de canciones iberoamericanas, que incluye la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición 2009, en este género. La obra es un ciclo de canciones cuyo texto es el inolvidable poema del poeta colombiano León de Greiff, “La Balada del Tiempo Perdido”, ciclo que obtuvo el premio como mejor obra del Concurso Nacional de Composición. Será esta la oportunidad para mostrar la producción de canción colombiana del siglo XXI.
El festival será complementado con la exposición “La Ópera y la ciudad como escenario”, que muestra de manera gráfica la historia de la lírica en la ciudad.
En síntesis, para el año 2009 la programación de Ópera al Parque será además de intensa, bastante diversa en su contenido, al realizarse desde versiones de la ópera “Alina, La regina di Golconda” de Gaetano Donizetti, arias y ensambles de ópera y zarzuela, coros y oberturas, hasta la conocida y muy querida por el público bogotano “Carmina Burana” de Carla Orff, pasando por la versión italiana de “Orfeo y Eurídice” de Gluck, en una impactante producción escénica que vinculará teatro en exteriores, video y música, ofreciendo un concepto muy contemporáneo no solo de la ópera sino las artes.

LO QUE NO SE PUEDE PERDER
1.

Lanzamiento del Festival Ópera al Parque 2009

El Festival Opera al Parque 2009 presenta, en el formato de recitales con piano, a los cantantes ganadores y destacados del concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizado en agosto del presente año en dos categorías: Opera y Zarzuela y Canción culta.

Mas info.
JUEVES 29 DE OCTUBRE – 7:30 P.M.

AUDITORIO FABIO LOZANO - Carrera 4 # 22-61

Valor entrada: $4.000 Público en general
Recital de Ópera y Zarzuela

Ganadores del Concurso Nacional de Canto en la Modalidad ópera y Zarzuela

El Festival Opera al Parque 2009 presenta, en el formato de recitales con piano, a los cantantes ganadores y destacados del concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizado en agosto del presente año en dos categorías: Opera y Zarzuela y Canción culta.
Los cantantes destacados en la categoría Opera y Zarzuela actuarán el 29 de octubre con un programa que incluye algunas de las arias de opera y romanzas de zarzuela con las cuales fueron seleccionados en las audiciones del concurso, así como ensambles del repertorio operístico que fueron escogidos según las características de cada voz. De esta manera se escucharán fragmentos de operas de Mozart, Donizetti, Verdi y Gounod así como algunos importantes momentos de zarzuelas de Sorozábal, Sotullo y Chapí.
Programa
Terzetto "La mia Dorabella" de Cosi fan tutte de Mozart (Manuel Franco, Alejandro Garzon, Sergio Enciso)

Aria "Rivolgete a lui lo sguardo" de Cosi fan tutte (Alejandro Garzon)

Aria "Madamina, il catalogo é questo" de Don Giovanni de Mozart (Sergio Enciso)

Aria "Largo al factotum" de El Barbero de Sevilla de Rossini (Sidney Jimenez)

Duetto "Voglio dire, lo stupendo" de El elixir de amor de Donizetti (Wilson Cuellar, Sergio Enciso)

Aria "Pace, pace mio dio" de La Forza del Destino de Verdi (Angela Cayuela)

Aria "Deh miei bollenti spiriti" de La Traviata de Verdi (Manuel Franco)

Duetto "Parigi o cara" de La Traviata de Verdi (Manuel Franco y Angela Cayuela)

Aria "Salut demeure, chaste et pure" de Faust de Gounod (Wilson Cuellar)

Duetto " Venti Scudi" de El elixir de amor de Donizetti (Wilson Cuellar, Sidney Jimenez)

Romanza "Bella enamorada" de El Ultimo Romantico (Manuel Franco)

Romanza "Madrileña Bonita" de La del Manojo de Rosas (Sidney Jimenez)

Romanza "Despierta negro" de La Tabernera del Puerto (Sergio Enciso)

Dueto "Porque de mis ojos" de La Revoltosa (Angela Cayuela, Sidney Jimenez)

Duo de Don Pasquale "cheti cheti immantinente" (Alejandro Garzón, Sergio Enciso)

Angela Maria Cayuela - Soprano

Manuel Franco - Tenor

Wilson Fernando Cuellar - Tenor

Sidney Jiménez - Barítono

Alejandro Garzón - Barítono

Sergio Enciso - Bajo

Alejandro Roca – Pianista y Director Artístico


2.

RECITAL DE CANCIÓN IBEROAMERICANA

Estreno de la obra ganadora del concurso nacional de composición de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su edición 2009, el cual estuvo dedicado a las obras para voz solista y formato instrumental. En el programa de este recital,se han incluido exclusivamente obras del repertorio iberoamericano.
Más info

SÁBADO 31 DE OCTUBRE 12:30 P.M. – AUDITORIO TERESA CUERVO

Museo Nacional de Colombia, Carrera 7 No 28-66

Entrada Libre

Cantantes ganadores del Concurso Nacional de Canto en la modalidad de canción y obra ganadora del XII Concurso Nacional de Composición Ciudad de Bogotá
Nancy Stefanie Huérfano Cortés - Soprano

Alejandro Garzón – Barítono

Alejandro Roca - Pianista
Músicos invitados:
Juan Felipe Molano – Director Musical

Beatriz Helena Martínez – solista soprano

Liz Ángela García Castro - Violín

Juan Alejandro Candamil Gutiérrez – Clarinete

Mario Alberto Sarmiento Rodríguez – Percusión

Antonio Correa – Pianista

Diego García – Violonchelo
El recital dedicado a la canción culta tiene especial interés pues presenta a los cantantes destacados en esta categoría e incluye además el estreno de la obra ganadora del concurso nacional de composición de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su edición 2009, el cual estuvo dedicado a las obras para voz solista y formato instrumental. En el programa de este recital, que se presenta el 31 de octubre, se han incluido exclusivamente obras del repertorio iberoamericano de canciones, con especial énfasis en el repertorio colombiano, buscando así una unidad estilística e idiomática y una promoción de los nuevos repertorios en idioma español.

Programa

Canciones de Luis Carlos Figueroa (Alejandro Garzon)

Elegia del Regreso

Promesas para que duermas

Berceuse

Cancion a un viejo marino

Alba
Canciones de Antonio Maria Valencia (Nancy Huerfano)

Tres dias hace que Nina

La luna sobre el agua de los lagos

Tarde Maravillosa
La Balada del Tiempo perdido. Fanbián Roa Compositor

letra León de Greiff.

Felipe Molano - Director

Beatriz Elena Martínez - Soprano

Juan Alejandro Candamil - Clarinete

Liz García - Violín

Diego García - Violonchelo

Antonio Correa - Piano

Mario Sarmiento - Percusión

7 Canciones populares españolas de Manuel de Falla (Alejandro Garzon)

El paño moruno

Seguidilla Murciana

Asturiana

Jota

Nana

Cancion

Polo
5 Canciones Negras de Xavier Monsalvatge (Nancy Huerfano)

Cuba dentro de un piano

Punto de Habanera

Chevere

Cancion de cuna para dormir a un negrito

Canto Negro
Alejandro Garzón – Barítono. Primer puesto en el Concurso nacional de Canto: modalidad canción

Nancy Stephanie Huérfano – Soprano. Segundo puesto en el Concurso nacional de Canto: modalidad canción
Alejandro Roca – Pianista y Director Artístico

3.

Noche italiana

Estreno mundial de esta nueva versión de la ópera escrita por Donizetti: Alina la regina di Golconda. En esta ópera, Donizetti combina los ideales del drama pastoril con las situaciones cómicas y los equívocos de la ópera buffa.

Más info

VIERNES 30 DE OCTUBRE - 7:30 P.M.

AUDITORIO FABIO LOZANO, Carrera 4 # 22-61

Valor entrada: $10.000 general. $5.000 estudiantes y adulto mayor.

Ópera en concierto: “Alina, La regina di Golconda” de GaetanoDonizetti - Libreto de: Felice Romani , Arias de Verdi, Puccini.
Orquesta Filarmónica de Bogotá

Director: Michelangelo Galeatti

Gabriella Pace - Soprano

Laura de Souza - Soprano

Miguel Geraldi - Tenor

Leonardo Neira – Barítono
REPETICIÓN DEL PROGRAMA NOCHE ITALIANA
SÁBADO 31 DE OCTUBRE 4:00 P.M. - AUDITORIO LEÓN DE GREIFF

Universidad Nacional de Colombia, Carrera 30 No. 45 - 03

Valor entrada: $10.000, $15.000 y $20.000. Descuentos para estudiantes y adulto mayor.
Noche Italiana

Estreno mundial de esta nueva versión de la ópera escrita por Donizetti: Alina la regina di Golconda. Alina, fue escrita por encargo del Teatro Carlo Fenice de Génova, para ser incluida dentro de los eventos organizados para su inauguración. La ópera de Donizetti fue muy bien recibida, no sólo por ligera y entretenida, sino por ofrecer arias expresivas y buenas escenas de conjunto. En esta ópera, Donizetti combina los ideales del drama pastoril con las situaciones cómicas y los equívocos de la ópera buffa.

Complementan este programa obras de Puccini y Verdi. Giacomo Puccini hizo parte de una “dinastía” musical supremamente productiva que había dominado la actividad musical en Lucca por más de cuatro generaciones. El talento Puccini se manifestó tempranamente, lo cual motivó a su familia a enviarlo a Milán, en donde estaría inspirado por el ambiente académico del conservatorio y la actividad de conciertos del célebre teatro La Scala. Dentro su obra, en este concierto presentaremos el cuarteto para cuerdas a manera de elegía que título Crisantemi (Crisantemos), el Preludio sinfónico, en la mayor, que data de los años de estudiante de Puccini en Milán y el Capricho sinfónico que fue concebido como parte de los requisitos de su grado en el Conservatorio. El Intermezzo de Manon Lescaut, el Cuarteto Dunque e propio finita de La Bohème, ópera con la que Puccini dejó atónito al público de época al aterrizar sus óperas en medio de la vida europea cotidiana, y el final del primer acto de Madama Butterfly.
Las óperas de Verdi encarnaron algunos de los principios sociales más populares del siglo XIX: amor por los ideales revolucionarios, sacrificio personal por el bien común, la narración de grandes amores desarrollados en marcos trágicos en los que el deber se imponía sobre la felicidad personal, traiciones políticas, todo esto a merced de jugarretas inevitables e impredecibles del destino. A este dramatismo, que constituye la base teatral de la ópera verdiana, hay que sumar el torrente imparable de grandes melodías y coros que brotaba de la imaginación musical del compositor, uno de los más grandes íconos de la historia de la ópera italiana y que legó un repertorio inigualable de títulos.*
* Apartes tomados de Notas de Programa elaboradas por Ellie Anne Duque.

Programa:
Gaetano Donizetti Alina, regina di Golconda

(1797-1848) Ópera en dos actos (1828)

Libreto de Felice Romani
Giacomo Puccini Crisantemi, para orquesta de cuerdas (1890)

(1858-1924)

Madama Butterfly (1904), primer acto

Viene la sera, dúo de Cio-Cio San y Pinkerton



Capricho sinfónico (1883)
Intermezzo de Manon Lescaut (1893)
La Bohème (1896), tercer acto

Dunque è proprio finita, cuarteto de Rodolfo, Mimí,

Marcello y Musetta.
Preludio sinfónico (1882)

Giuseppe Verdi Sinfonía de La battaglia di Legnano (1849)

(1813-1901)

Rigoletto (1851), tercer acto

La donna è mobile aria del duque de Mantúa

Bella figlia dell´amore, cuarteto


Orquesta Filarmónica de Bogotá

Director: Michelangelo Galeatti

Solistas: Gabriella Pace - Soprano

Laura de Souza - Soprano

Miguel Geraldi - Tenor

Leonardo Neira - Barítono

4.

Ópera en concierto Oberturas, intermezzos y coros de ópera

Coros y oberturas de óperas reconocidas, de importantes compositores de este género, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en unión con el Coro de la Ópera de Colombia.


Más info

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE 7:30 P.M. – AUDITORIO LEÓN DE GREIFF

Universidad Nacional de Colombia, Cra. 30 No. 45 - 03

Valor entrada: $10.000, $15.000 y $20.000. Descuentos para estudiantes y adulto mayor.
Orquesta Filarmónica de Bogotá

Director Rosen Milanov

Coro de la Ópera de Colombia

Director coral Luis Díaz Heródier

Coros, oberturas e intermezzos

Coros y oberturas de óperas reconocidas, de importantes compositores de este género, presentará este día la Orquesta Filarmónica de Bogotá en unión con el Coro de la Ópera de Colombia: Tannhäuser de Richard Wagner, es la historia del Minnesinger (trovador alemán) de Turingia quien figura como el artista de grandes responsabilidades sociales y el mediador.

Nabucco, de Verdi, se basó en un libreto de tema bíblico de Temistocle Solera sobre textos del Salmo 137. En Nabucco, Verdi sentó las bases de su estilo futuro: acertado ritmo dramático, melodías sencillas de efecto contundente, uso dinámico del coro y vitalidad rítmica.
En Cavalleria Rusticana, Pietro Mascagni logró un balance muy acertado entre la obra de arte y la tragedia cotidiana. A lo largo de la ópera, el coro se encarga de recordarnos que casi toda la acción se desarrolla mientras se celebra la misa de pascua.
Inspirado en el éxito de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo se propuso imitar la senda verista trazada por Cavalleria y en sus esfuerzos logró crear una ópera, que si bien se asocia con Cavalleria, tiene fuerza y vida propias. Pagliacci (Payasos) pertenece al mundo cruel del verismo y para resaltar la fuerza de los sentimientos, Leoncavallo no duda en emplear una orquestación ingeniosa y refinada, como tampoco se limita en el ámbito armónico.
El exotismo de Madama Butterfly no se limita al tema de la acción, desarrollada en el Japón, sino que Puccini aprovecha para experimentar con nuevas escalas y texturas que a su vez redundan en armonías innovadoras. En esta ocasión escucharemos el coro A Bocca Chiusa.
Borodin, quien ejercitó una profesión diferente a la musical, dedicó sus últimos años de vida a la composición de una ópera, El Príncipe Igor, que no pudo finalizar. Correspondió a Rimsky Korsakov y a Glazunov terminar el esfuerzo de su colega Borodin quien había participado activamente con Mussorgsky, Cui, Balakirev y Rimsky-Korsakov en la búsqueda de un lenguaje musical que reflejara una auténtica cultura rusa.

Al final del acto en el segundo movimiento hay una celebración en los campos del guerrero Kontchak quien invita a su noble prisionero a participar en ella. La celebración incluye danzas y cantos, extractados de la ópera para conformar un célebre pasaje sinfónico y vocal independiente.*
* Apartes tomados de Notas de Programa elaboradas por Ellie Anne Duque.

Programa:
Richard Wagner Tannhäuser (1845)

(1813-1883) Obetura

Venusberg

Coro de los peregrinos
Giuseppe Verdi Nabucco (1842)

(1813-1901) Coro “Va’ pensiero sull’ ali dorati”

Obertura
Pietro Mascagni Cavalleria Rusticana (1890)

(1863-1945) Intermezzo

Coro “Regina Coeli”
Ruggero Leoncavallo Pagaliacci (1892)

(1857-1919) Coro de las campanas

Intermezzo
Giacomo Puccini Madama Butterfly (1904)

(1858-1924) Coro “a bocca chiusa”
Alexander Borodin Príncipe Igor (1890)

(1834-1887) Danzas Polovetsianas 12 a 18
Orquesta Filarmónica de Bogotá

Director: Rosen Milanov
Coro de la Ópera de Colombia

Director: Luis Díaz Herodier


5. ORFEO Y EURIDICE

Basado en la ópera de Christoh Willibald Gluck

Un proyecto concebido y realizado por Mapa Teatro y el Ministerio de Cultura de Colombia. Con el apoyo del programa ACERCA (España) y la Universidad Nacional de Colombia: Dirección Nacional de Divulgación Cultural, Conservatorio de Música, Escuela de Cine y Televisión y Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas.
MÁS INFO
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE 7:00 P.M. – AUDITORIO LEÓN DE GREIFF

Universidad Nacional de Colombia, Carrera 30 No. 45 - 03

Entrada Libre
Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia

Director Musical Zbignew Zajac

Dirección escénica Mapa Teatro

Coro Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia

Directora del Coro Elsa Gutiérrez

Solistas
Nancy Huérfano - Soprano

Edna Arenas - Soprano

Alejandro Garzón – Barítono

Este montaje presenta un diálogo entre un mito clásico (Orfeo y Eurídice) y un mito moderno (el asesinato de Sharon Tate, esposa del realizador de cine Roman Polanski, asesinada a manos de Charles Manson, fundador de "La Familia", en 1969). Entre el espacio-tiempo de la ficción y el espacio-tiempo del acontecimiento real, la dramaturgia instala varios dispositivos esceno-gráficos y audiovisuales: la escenografía está instalada en el espacio exterior (una copia de la sala de la casa de Roman Polanski y Sharon Tate en Cielo Drive 10050, Hollywood), por fuera del escenario tradicional; sin embargo, su proyección en tiempo real sobre el escenario permite generar, al mismo tiempo, el lugar de la ficción y el lugar del acontecimiento. La proyección devuelta, a su vez al espacio exterior, le permite al público estar en dos lugares simultáneamente (uno real, uno virtual), dentro y fuera del “escenario”.
Las operaciones del dispositivo escenográfico descolocan el dispositivo mítico, replanteando la pregunta sobre su actualidad y su vigencia: la música de Gluck, conservada intacta en este ejercicio, atraviesa el tiempo con su profunda modernidad. La presencia y la irreverencia de lo anacrónico es siempre pertinente para reactualizar nuestra mirada y resignificar nuestro tiempo. Una manera des-concertante, necesaria en nuestros días y en nuestro contexto cultural, de convocar a un público nuevo para que se acerque, sin estolas ni prejuicios, al fascinante lenguaje de la ópera, en la frontera de todas las disciplinas del arte y del pensamiento
Christoph Willibald Gluck compuso esta ópera en tres actos, con libreto en italiano de Raniero de Calzabigi, y fue estrenada en el Teatro de la corte de Viena el 5 de octubre de 1762. Pertenece al género de azione teatrale (acción teatral), que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros. Tiene una estructura sencilla basada sólo en tres personajes, siendo la primera obra de la reforma operística planeada por Gluck y la más popular de Gluck.
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Director: Zbigniew Zajac

Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Directora: Elsa Gutiérrez
Euridice Nancy Stephanie Huérfano - Soprano

Amore Edna Carolina Arenas - Soprano

Orfeo Alejandro Garzón - Barítono
Dirección Escénica: Heidi Abderhalden
Actores
Sharon Tate-Eurídice María Soledad Rodríguez
Roman Polanski-Orfeo Matías Maldonado
Susan Atkins-Amo Lorena López
Charles Manson Fernando Pertuz



  1. GRAN JORNADA DE CIERRE DEL FESTIVAL EN LA PLAZA DE TOROS LA SANTA MARÍA. 7 D ENOVIEMBRE. 3:00 P.M


Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; Carmina Burana de Carl Orff , con la Banda Sinfónica de Cundinamarca ; Ópera en concierto Oberturas, intermezzos y coros de ópera con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


Bodas de Fígaro

Versión Reducida

Esta es una coproducción de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Fundación Camarín del Carmen (Opera de Colombia), quienes luego de su presentación en Opera al Parque 2009, llevarán esta producción de Gira por el Eje Cafetero. Presentaciones en las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Girardot.
Los solistas de la Opera de Colombia que participan en el montaje son jóvenes cantantes del semillero “Opera Prima”. Proyecto de la Fundación que ha consistido en la realización de una convocatoria abierta para que se presenten jóvenes cantantes colombianos a audiciones de papeles estelares de títulos del repertorio lírico que ofrezcan un reto profesional a estos jóvenes y que puedan incluirlos en su repertorio. Estos títulos son montados, tanto en la parte musical como escénica, por personal de la Fundación, en un trabajo personalizado de varios meses con los artistas, para luego ser presentados ante nuevos públicos convocados por el sector privado.
La Fundación ha pretendido que “Ópera Prima” se convierta en una verdadero taller de ópera, en la que solistas aún cursando estudios universitarios o recién egresados puedan tener experiencia en escena, lo cual es vital para el desarrollo de sus carreras. Ópera Prima es un primer paso para lograr esa experiencia, que posteriormente les permite aceder a papeles protagónicos y secundarios en la Temporada anual de la Ópera de Colombia. En 2009 estos jóvenes talentos fueron los protagonistas del montaje de Romeo y Julieta de Charles Gounod. Alcanzando tal éxito, que han sido contratados por el Festival de Opera del Amazonas 2010, para presentar estos mismos roles en la producción de la Fundación Camarín del Carmen y otros personajes en las producciones que completan el Festival.
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Director: Felipe Aguirre
Conde Marco Gualdrón - Barítono

Condesa Narda Muñóz - Soprano

Susana Nancy Rodríguez - Soprano

Fígaro Germán Cruz – Barítono

Querubino Ángela Chaparro - Soprano

Bártolo Sergio Enciso - Bajo

Marcelina Constanza Martínez - Mezzosoprano

Basilio Andrés Roldán - Tenor

Curzio Manuel Franco - Tenor
Carmina Burana
La Secretaría de Cultura del Departamento, el Municipio de Cajicá, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad INCCA, aúnan esfuerzos para producir una de las obras del repertorio vocal más querida por el público, la cantata Carmina Burana. Este programa reúne a ganadores de varios certámenes: la Banda Sinfónica de Cundinamarca ganadora del Concurso Nacional de Bandas bandas en Paipa 2009, y los solistas Sarah Cullins y Marco Gualdrón, ganadores destacados en 2005 y 2007 del Concurso Nacional de Canto; y Andrés Roldán varias veces ganador de este concurso. Con ellos los coros institucionales de la Universidades que participan en este proyecto y el coro infantil del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá.
Carmina Burana es una cantata escénica escrita en 1937 o 1938 y forma parte de la trilogía conocida como “Trionfi”, la cual incluye además las cantatas: Catulli Carmina de 1943 y el triunfo de afrodita de 1951. La obra del compositor alemán Carl Orff está basada en viejos brindis y romances profanos escritos por los Goliardos en los siglos XII - XIII y musicalizados por el mismo Orff.
Programa:

Primera parte: Primo vere - Ûf dem anger.

Segunda parte: In taberna.

Tercera parte: Cour d’amours - Blanziflour et Helena.

Final: Fortuna imperatrix mundi

Carmina Burana es una cantata escénica escrita en 1937 o 1938 y forma parte de la trilogía conocida como “Trionfi”, la cual incluye además las cantatas: Catulli Carmina de 1943 y el triunfo de afrodita de 1951. La obra del compositor alemán Carl Orff está basada en viejos brindis y romances profanos escritos por los Goliardos en los siglos XII - XIII y musicalizados por el mismo Orff.
Banda Sinfónica de Cundinamarca

Director: Miguel Ángel Casas
Sarah Cullins – Soprano

Andrés Roldán - Tenor

Marco Gualdrón – Barítono
Coro Institucional de la Universidad de Cundinamarca

Director: Andrés Roldán

Coro de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Coro de la Universidad INCCA

Director: Andrés Pineda
Coro Infantil del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá

Directores: Andrés Roldán y Blanca Libia Munar
Exposición “La ópera y la ciudad como escenario”
23 de Octubre a 29 de Noviembre –

Biblioteca Virgilio Barco - Avenida Cra. 60 No. 57-60

Entrada libre
Los hábitos de esparcimiento de los habitantes de la Bogotá de los primeros años del siglo XIX no se vieron afectados sustancialmente en comparación con los de aquellos del periodo colonial. Las fiesta religiosas y profanas, el recibimiento de un funcionario público enviado por la corona y otras actividades similares, se convirtieron en hechos que sirvieron para romper la rutina de la vida cotidiana. En lo relacionado con estos eventos urbanos que lograban reunir multitudes, la música fue un componente esencial que acompañaba por igual actos religiosos, militares y civiles.
A lo largo del siglo XIX, las plazas de Bogotá se transformaron en parques, limitando con ello la flexibilidad que tenían en el pasado para el comercio, las corridas de toros, los actos conmemorativos, las representaciones teatrales, etc. La música y el teatro tuvieron lugar durante este periodo principalmente en espacios cerrados construidos específicamente para este fin como el Coliseo Ramírez, el Teatro Maldonado, el Teatro Cristóbal Colón (construidos en distintos periodos sobre el mismo predio) y el Teatro Municipal.
Estos escenarios tuvieron un carácter restringido tanto por el tipo de espectáculos presentados cómo por el costo que implicaba el derecho de entrada. Sin embargo, contribuyeron a impulsar el género de la ópera y la zarzuela en la cultura de la ciudad atrayendo compañías líricas italianas y españolas y estimulando la creación de compañías de ópera locales, como la Compañía Lírica conformada en 1847 por un conjunto de cantantes españoles y venezolanos que a partir del año siguiente del año siguiente iniciaron sus presentaciones operísticas en Bogotá.
Con el tiempo, estos teatros se convirtieron en lugares que dieron cabida a todo tipo de eventos públicos - recitales de poesía, conferencias, cenas y bailes de gala, presentaciones cinematográficas - acompañados de las más diversas manifestaciones musicales.
Las primeras décadas del siglo vieron el florecimiento de la ópera, la música y el teatro como entretenimiento de los bogotanos, entrando la ciudad de lleno en el mundo del entretenimiento, reforzado posteriormente por la radiodifusión y el fonógrafo. Numerosos artistas y compañías visitaron la ciudad, conformando una verdadera “belle época” de las artes escénicas.
En la primera mitad del siglo XX se construyeron en la ciudad escenarios que albergaron otro tipo de espectáculos, a los cuales se acostumbraron pronto los bogotanos.Teatros como el Faenza, el Olimpia, el San Jorge y posteriormente el teatro Colombia (hoy, Teatro Jorge Eliécer Gaitán) y el Teatro de la Comedia, albergaron la creciente artística y recreativa de la ciudad.
Espacios abiertos como el escenario de la Media Torta construido en inmediaciones del paseo Bolívar, el Parque Nacional Olaya Herrera, el Parque de la Independencia y la Plaza de Bolívar, entre otros, fueron adoptados rápidamente para la realización de espectáculos de diverso orden. De acuerdo al carácter del espacio las marchas militares, los desfiles de colegios, las procesiones religiosas, los conciertos de la Banda Nacional, las presentaciones de grupos de música de todo tipo irrumpieron en la vida de la ciudad con nuevo ímpetu y dieron lugar a todo tipo de ritmos y melodías con las que poco a poco se familiarizarían los bogotanos. El teatro al aire libre de la Media Torta se convirtió desde su inauguración en 1938, en uno de los escenarios de mayor convocatoria de la ciudad en especial para la presentación de espectáculos de grupos de música popular.
La Administración Distrital en cabeza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo hoy Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, desde 1997 a 2007 se esforzó por llevar la ópera y la zarzuela (géneros que históricamente estaban limitados a los recintos cerrados) a los escenarios abiertos y de gran convocatoria a través de su programa Ópera al Parque. Desde 2008 con ocasión de la Reforma Administrativa la Orquesta Filarmónica de Bogota recibe la gran responsabilidad de continuar con la realización de los festivales al parque y entre ellos, por supuesto, el Festival de Ópera. A lo largo de su historia el festival ha logrado hacer partícipe a la mayor parte de la población bogotana de un espectáculo que ha estado presente en la historia de la ciudad desde hace más de doscientos años, y que gracias a este programa obtiene un número creciente de aficionados.
Esta exposición fue realizada en 2003 desde la Gerencia de Música del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, Recreacion y Deporte, con motivon de la realización del VIII Festival de Ópera y Zarzuela al Parque. Hoy vuelve actualizada, con imágenes de lo que ha sido el Festival en los últimos 7 años.

INVESTIGACION

Juan Luis Restrepo Viana

Luis Carlos Colón Llamas

Jaime Cortés Polanía

Rosa Helena Toro Santander


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje