Página principal

Feria del libro de granada


Descargar 42.74 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño42.74 Kb.

BIOGRAFÍAS AUTORES Y SINOPSIS DE OBRAS


PROGRAMACIÓN PARA ADULTOS

LUIS MUÑOZ 

Nació en Granada en 1966, en cuya universidad se licenció en Filología Española y en Filología Románica. En su ciudad natal dirigió el Aula de Literatura de la Universidad (1992-2000) y desde su fundación hasta su cierre (1992-2002) la revista de poesía Hélice.

En 1994 preparó el libro colectivo El lugar de la poesía y ha traducido, entre otros autores, a Giuseppe Ungaretti (El cuaderno del viejo, Pre-Textos, 2000). En 2008 comisarió la exposición Gallo. Interior de una revista sobre la publicación dirigida en 1928 por Federico García Lorca. 
Su obra poética hasta 2005 está recogida en el volumen Limpiar pescado. Poesía reunida 1991-2005(Visor, 2005). Ha publicado los libros de poemas Septiembre (Hiperión, 1991), Manzanas amarillas(Hiperión,1995), El apetito (Pre-Textos,1998), Correspondencias (Visor, 2001) y Querido silencio(Tusquets, 2006).

Actualmente es profesor visitante en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.


Primera hora

Con sus patas de araña


el día apenas toca lo que toca.
Al cielo de la plaza lo despeina
un viento tibio.
A menudo lo oí y no lo quise:
que la repetición te manda.
No:
con la fibra de ayer, con lo que quieras
el hoy es uno.

Fuente: Página oficial del autor http://www.luismunoz.org/index.html



ÁNGELES MORA (Rute, Córdoba. 1952)

Vive en Granada desde comienzos de los ochenta donde obtuvo su Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Granada.Publicó su primer libro de poemas cuando aún era estudiante de Filosofía y Letras y desde entonces ha incursionado en la llamada Poesía de la Experiencia junto a importantes autores.

Es Presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre y  miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. 
En el año 89 obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía por su libro «La Guerra de los treinta años» y en el año 2000 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por «Contradicciones, pájaros».

Otros libros de su obra poética son: «Pensando que el camino iba derecho» 1982, «La canción del olvido» 1985,  «La dama errante» en 1990, «Silencio» en 1994, «Elegía y postales» en 1994, «Cámara subjetiva» en 1996, «Canto de sirenas» en 1997 y «Bajo la alfombra» en 2008.   



PRESENTA: Ficciones para una autobiografía (Bartleby Editores, 2015)

Ángeles Mora nos ofrece en su último poemario una autobiografía fictiva donde se mezclan el mundo de ayer y el mundo de hoy. Consciente de que toda autobiografía es mentirosa, educorada o maldita, se limita a constatar ese carácter de ficción para resaltar el carácter de la autobiografía, para recuperar la memoria y desvelar sus lugares y sus tiempos. Porque la memoria siempre está ahí, es el refugio de ahora mismo.



ANTONINA RODRÍGO (Granada)

Ha cultivado todos los géneros literarios, aunque ha destacado por sus biografías, excelentes y bien documentadas, de Federico García Lorca, Margarita Xirgu y María de Lejárraga, así como por contribuir a dar a conocer el papel de la mujer en la historia contemporánea española en su trilogía «Mujeres para la historia». Las obras de Antonina Rodrigo han sido traducidas a diversos idiomas y han recibido distinciones como el Premio Internacional de Periodismo Manuel de Falla (1975); el Premio Internacional Académie Européenne des Arts (1988), el Premio Aldaba (1989), el Premio María Zambrano (Sevilla, 2010) y el Premio Seco de Lucena de Periodismo (Granada, 2011). En el año 2006 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi. Sus últimos títulos publicados son Mujer y exilio, 1939 (1999); Una mujer libre. Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista (2002); Mariana de Pineda. Heroína de la libertad (2004); García Lorca en el país de Dalí (Editorial Base, 2005), Ana María Dalí y Salvador (Editorial Base, 2008) y Doctor Trueta (Editorial Base, 2009).


FIRMA: Federica Montseny. Primera ministra electa en Europa (Editorial Base, 2014)
Antonina Rodrigo deleita a sus lectores con otra de sus biografías sobre Federica Montseny. Primera ministra electa en Europa (Editorial Base, 2014). Entrevistada por la autora en los años setenta, y objeto de estudio durante largos años, el libro ofrece la visión más completa de la vida de una de las figuras más emblemáticas del movimiento libertario del siglo XX. Conocida como “la leona” por la fuerza de su oratoria, sus mítines reunían a millares de personas. Líder del sindicato, durante la Guerra Civil fue ministra de Sanidad y Asistencia Social (1936-1937), convirtiéndose en la primera mujer que ejercía como ministra en España y también en Europa.

Como tantos otros miles de españoles, Montseny se exilió en Francia en 1939. Un año después, durante la Segunda Guerra Mundial, su nombre aparecía en las temidas listas negras que Franco envió al gobierno alemán y al de Vichy para su extradición. Fue detenida y encarcelada, pero no llegó a atravesar los Pirineos. Rodrigo nos describe su actividad política en la oposición antifranquista durante el exilio, su fugaz vuelta a España en 1977, y su final en Francia, donde murió en 1994.



IAN GIBSON (Dublín, 1939)

Es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país.



Entre su copiosa bibliografía publicada destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.

MARTA SANZ (Madrid, 1967)

Es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertasLos mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosaHardcore y Vintage.

PRESENTA: La lección de anatomía (Anagrama, 2015)

La lección de anatomía es una novela autobiográfica, de aprendizaje, escrita con el sentido del humor y el colmillo retorcido de la novela picaresca: el pudor no tiene que ver con el contenido de lo que se cuenta –morfologías del pene, pelos del pubis, la primera menstruación–, sino con el hecho de saberlo contar. El lenguaje expulsa al relato del espacio de la obscenidad ramplona y del morbo para darle otro sentido: el de una autobiografía novelada o una novela autobiográfica (¿el orden de los factores altera el producto?) que no explota la singularidad de la voz en primera persona, sino que la acerca a su comunidad anulando la distancia entre el nosotros y el yo, dentro y fuera, ser y parecer, porque, como decía Vonnegut parafraseando a Wilde, «somos lo que aparentamos ser, así que deberíamos tener cuidado con lo que aparentamos ser». Las lecciones de anatomía terminan convirtiéndose en lecciones de geografía e historia, y quizá la percepción de los cuarenta años como lugar desde el que echar la vista atrás sea un acto elegiaco, un signo de madurez en un mundo peterpanesco o una conducta forzada por el envejecimiento prematuro al que nos somete el cambio de era y la obsolescencia electrodoméstica.

FERNANDO MARIAS (Bilbao, 1958)

En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera novela La luz prodigiosa, comenzando su carrera como novelista.

Entre sus obras en narrativas destacan: La luz prodigiosa (1990), Esta noche moriré (1992), Páginas ocultas de la historia (1997), escrita en colaboración con el también escritor bilbaíno Juan Bas, Los fabulosos hombres película (1998), El niño de los coroneles (2001), La batalla de Matxitxako (2001), La mujer de las alas grises (2003), Invasor (2004), Premio Dulce Chacón de Narrativa Española; Cielo abajo (2005), El mundo se acaba todos los días (2005), Zara y el librero de Bagdad (2008), Premio Gran Angular, 2008, Todo el amor y casi toda la muerte (2010), Premio Primavera, El silencio se mueve (2010), y su última obra La isla del padre (2015), Premio Biblioteca Breve.

PRESENTA: La isla del padre (Seix-Barral, 2015)

Un homenaje al padre. Un viaje a la infancia. Una novela luminosa. Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy. Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital. En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre. Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar.

CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS (Arenys de Mar, Barcelona. 1945)

Es autora de cinco libros de relatos –Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo–, dos novelas –El año de Gracia y El columpio–, una obra de teatro –Hermanas de sangre– y un originalísimo libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, títulos que han recibido un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público y que configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea. Su obra está traducida a diez idiomas.

PRESENTA: La habitación de Nona (Tusquets Editores, 2015)

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo… Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

ANTONIO LUQUE (Sevilla, 1970)

Ha compuesto y grabado desde 1992, bajo el nombre de Sr. Chinarro, más de ciento cuarenta canciones, publicadas en una docena de discos que han gozado del reconocimiento de la crítica y del público más inquieto culturalmente, en especial por sus letras cuidadas, a través de las que se vislumbra un instinto literario que se ve desarrollado, liberado de los corsés de la música popular, en ésta, su primera novela. Con Exitus va más allá en la senda que partiría de los tres cuentos que publicó en 2009: dos, La mina y Socorrismo, bajo el título de Socorrismo y uno en Matar en Barcelona (VV. AA.), con los que inició su aventura como escritor sin guitarra, aparte de sus textos en blogs y webs 2.0.



PRESENTA: Exitus (Aleph, 2012)

Primera novela del archiconocido cantautor de pop español, Antonio Luque, alias Sr. Chinarro. Pepito es un joven estudiante de clase obrera que vive con su padre, recién operado de una laringuectomía, y su madre, una ama de casa que se cuida poco y habla siempre a gritos. Enamorado de la vecina, Margarita, y terriblemente desorientado, Pepito sufre un golpe que dará un vuelco a su vida: una explosión de gas en el piso de sus padres le deja huérfano de padre y con la madre ingresada en el hospital. A partir de aquí, Pepito deberá empezar a buscar su lugar en el mundo por su cuenta, sin prácticamente ninguna ayuda.



JULIO DE LA ROSA (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972)

Es un músico, cantante y compositor español de pop-rock.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. En la actualidad reside en Madrid.

Se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja, activo entre 1995 y 2002. Posteriormente ha desarrollado una carrera en solitario, con su nombre, Julio de la Rosa, o simplemente De la Rosa. También ha participado en el proyecto Fantasma#3 junto con Sergio Vinadé, de Tachenko y Pau Roca, de La Habitación Roja.

Ha compuesto bandas sonoras para varias películas españolas: Siete vírgenes y After, de Alberto Rodríguez y Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, para la que adaptó el célebre tema Corazón contento. Recientemente, ha sido galardonado con el Goya a la mejor banda sonora por la película ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez.

Como escritor ha publicado dos obras de narrativa: Tanto rojo bajo los párpados y Diez años foca en un circo; además del libro de poesía Vacaciones en conjunto con la poeta Adriana Schlittler Kausch, de la Editorial Ultramarina.



PRESENTA: Peaje (Tropo Editores, 2012)

Peaje (Tropo Editores, 2012) es una obra de ciento cincuenta páginas en la que el humor negro salpica cada una de las situaciones sin por ello dejar de tratar algunas de las grandes cuestiones que marcan la vida. En su primera novela, Julio de la Rosa demuestra una extraña madurez literaria, una mirada muy personal y un manejo del monólogo interior que recuerda a la crudeza y la profundidad del mejor Salinger.

El protagonista de la novela trabaja como cobrador en la cabina del peaje de una autopista. Desde allí mata el tiempo inventando las vidas de las personas que pasan en sus coches de los conductores, pero también, y en otro plano, seduciendo y acostándose con Sonia, su supervisora. Poco a poco, la distancia entre la ficción y la realidad irá acortándose hasta tal punto que será difícil separarlas.



JOSÉ CALVO POYATO (Cabra, Córdoba, 1951)

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Historia (1983) con una tesis sobre los señoríos cordobeses en el tránsito del siglo XVII al XVIII. Es catedrático de segunda enseñanza, y ha simultaneado la docencia con la investigación, dedicándose sobre todo al reinado del último de los Austrias, Carlos II, y del primero de los Borbones, Felipe V. Fruto de su trabajo han sido numerosos artículos y libros como La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990) y Felipe V, el primer Borbón (1995). Una parte de la labor del profesor Calvo Poyato trata de temas específicamente andaluces: Guerra de Sucesión en Andalucía (1982) y Conflictividad social en Andalucía (1981).



PRESENTA: El Gran Capitán (Plaza & Janés)

En el año que se conmemora el V centenario de su muerte, José Calvo Poyato nos acerca a la vida del soldado más importante de la historia de España: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobre nombre de "Gran Capitán", Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lo lleva a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto. Mientras Gonzalo vive ese "destierro" tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y de la Liga Santa, formada por España, el Papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército. La que puede ser la última campaña del Gran Capitán sirve como marco para que Calvo Poyato, uno de los referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la Historia de España.



PABLO GARCÍA CASADO (Córdoba, 1972)

Este poeta cordobés ha publicado Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997), por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año, El mapa de América (DVD Ediciones, Barcelona, 2001) y Dinero (DVD Ediciones, Barcelona, 2007).

Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, como La Generación del 99, de José Luis García Martín, Feroces, de Isla Correyero o 25 poetas jóvenes españoles, publicada por Ediciones Hiperión. Ha sido traducido, entre otros idiomas, al portugués por Joaquim Manuel Magalhaes, o al inglés, por el crítico y antólogo norteamericano Chris Michalski.

Actualmente, es el director de la Filmoteca de Andalucía.



PRESENTA: García (Visor, 2015)

García se divide en dos partes bien diferenciadas; en la primera, Yo soy mi padre, encontramos al Pablo hijo y padre de Garcías con su poesía más personal, familiar y autobiográfica, abandonando aquel cierto nihilismo de sus primeros libros; en la segunda, Turn, hayamos la poesía más política, más cívica, del autor con cierto aroma “unamuniano” del dolor que le provoca la sociedad en la que vivimos.

MESA REDONDA ‘LA NOVELA NEGRA MEDITERRÁNEA’



Jesús Lens (No tengo información)

Juan Madrid

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales. Publica su primera novela -Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe). Madrid ha escrito varios guiones de televisión (Brigada Central, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990) y es autor de decenas de argumentos para cine y televisión. También ha incursionado en el cine como director: lo fue de Tánger, cuyo guión escribió. Los guiones de Brigada Central aparecieron como novelas en su tiempo, y en 2010 Madrid comienza a publicar una nueva versión de esos guiones, revisada y corregido, en tres volúmenes: Flores, el gitano, Asunto de rutina y El hombre del reloj. En 2012 ganó el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con Los hombres mojados no temen la lluvia.

Clara Peñalver (Sevilla, 1983)

Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, tiene dos grandes pasiones: escribir y viajar en moto. Aunque, más que pasiones, para representan una forma de vida.

Escribe desde muy temprana edad pero no se embarcó en el mundo de la novela hasta los 25 años. Con Sangre, su primer bebé literario, tuvo la suerte de recibir el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imagina Málaga 2010. Y después de Sangre, llegaron las aventuras de Ada Levy, una detective privada un poco loca, cuyas historias se han convertido en una saga. Sus primeros títulos: "Cómo matar a una ninfa" y "El juego de los cementerios".

Hace unos años hizo realidad un nuevo proyecto: el desarrollo de un método creativo adaptado a sus necesidades. El resultado acabó llamándose "Habitación Sellada" y, traspasó fronteras para entrar en las aulas, en la escritura creativa y en el mundo editorial. Su primera publicación basado en el método tiene como título "Cuentos para educar con inteligencia emocional" (Ed. Beascoa) y se trata de una fábrica de cuentos para que tanto padres como los profesores puedan adaptar las historias al aprendizaje emocional de sus pequeños.



Alfonso Salazar (San Fernando, Cádiz, 1968).

Poeta y novelista, es Licenciado en Antropología Social y Cultural y gestor cultural de profesión. Ha publicado la traducción de Consejos a jóvenes escritores de Charles Baudelaire (2001 y 2011), el libro de poemas Amores sin objeto (2004), las novelas Melodía de Arrabal (Arial Ediciones, 2003), El detective del Zaidín (Ediciones B, 2009) y en 2013 Golpes tan Fuertes (Alhulia, 2013). En 2014 publica Para tan largo viaje, la cuarta entrega de la serie del detective del Zaidín. También ha publicado el libro de cuentos infantiles Pawi en la fábrica verde (2003). Ha realizado exposiciones de Poesía Visual. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación de Granada y dirige el programa en radio La Plaza Humana. Pertenece al equipo de redacción de la revista de pensamiento y cultura www.olvidos.es. Ha ofrecido charlas y conferencias en diversas ciudades y en eventos celebrados en España, Portugal, Grecia, Alemania, Francia, India y Marruecos.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje