Página principal

Federico Villarreal


Descargar 26.09 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño26.09 Kb.
Federico Villarreal

Federico Villarreal Villarreal (* Lambayeque, 1850 - † Lima, 1923). Matemático, ingeniero y físico peruano. Decano de la Facultad de Ciencias y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nació en Túcume el 3 de agosto de 1850. Sus padres fueron don Ruperto Villarreal y doña Manuela Villarreal. Falleció de derrame cerebral, el 3 de julio de 1923 en el balneario limeño de Barranco.

Estudios:

A la edad de 23 años, descubrió el método para elevar un polinomio a una potencia cualquiera. Este gran descubrimiento, fue llamado "Polinomio Villareal", y resulta más fácil y rápido que el método del binomio de Newton.

En 1877, superando todos los obstáculos, Federico Villarreal estuvo en marzo para los exámenes de ingreso convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en los cuales tuvo éxito, ingresando a la Facultad de Ciencias.

Al concluir el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de Matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó nuevamente el primer puesto en los cursos principales y consecuentemente obtuvo una beca que lo exoneraba de los pagos por derecho universitario en el bachillerato (1879) y la licenciatura (1880). Sus tesis se titulan "Las fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura "y "El efecto de refracción sobre el disco de los astros".

Villarreal concluyó su carrera en la Facultad de Ciencias, optando el grado de doctor el 23 de septiembre de 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor en matemática egresado de dicha universidad.

Al producirse la Guerra del Pacífico (1879), recién ungido con sus primeros grados universitarios, se alista en las filas de los defensores de la patria. No sólo comparte el sacrificio de la batalla del Morro Solar de Chorrillos, sino que cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de subteniente del 18 Batallón de Infantería.

A los 31 años postuló a la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), donde no tuvo reparo en compartir las aulas estudiantiles con bisoños aspirantes al título de ingeniero de construcción civil. Se graduó como Ingeniero civil en la escuela de ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se doctoró como matemático.

Profesor e investigador:

Alternó el dictado de la cátedra universitaria con sus clases en la Escuela hasta los años 1886 y 1887 en que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas.

Fue decano de la facultad de ciencias de la universidad de San Marcos de 1905 a 1918, alentando la actividad científica en el Perú. En 1921 fue nombrado rector.

Desde su primera publicación, en febrero de 1885 en la "Gaceta Científica", "Efecto de la refracción sobre el disco de los astros", hasta su muerte, escribiría cerca de 600 artículos de interés científico.

En Ingeniería Civil, publica diversos trabajos destacando:"Viga empotrada en dos extremos" y "Deformación de las vigas que trabajan a la flexión".

En Geografía calcula meticulosamente las coordenadas geográficas de las principales ciudades peruanas.

En Sismología:se adscribe a la teoría astronómica de los sismos, por la cual explica el gran terremoto de Concepción de 1906.En 1918,aprueba con una comisión de tres expertos de la Sociedad Geográfica de Lima,de la que fue connotado socio, la "Teoría Sismológica Cicloidal" de Scipión E.Llona,donde se analiza el movimiento cicloidal de los astros y su incidencia en la generación de sismos. Se adscribe a los principios de física expuestos por el físico y matemático polaco Jozef Marie Hoene-Wronski,a quien considera muy adelantado a su época, y publica varios trabajos analizando sus conceptos teóricos. Su trabajo le dio fama en América Latina, llevándolo a participar en varios congresos y a publicar en revistas de la región.

Realizó asimismo, como matemático trabajos sobre las potencias de binomios y polinomios,sobre cuadrados mágicos,y teoría de los números.

Publicó una descripción de las principales estrellas que se aprecian desde Lima a lo largo del año,contribuyó con la ubicación del Observatorio de Carmen Alto, Arequipa de la Universidad de Harvard.

Dejó trabajos inéditos como un "Comentario a la Teoría de la Relatividad" de Einstein escrito en 1909, apenas 4 años después de publicado el trabajo de Albert Einstein.

En lingüistica, publicó comentada la "Gramática de la lengua Yunga o Mochica" escrita por Fernando de Carrera en 1644 y, sobre todo, trabajó en la introducción del Esperanto en el Perú,para lo cual publicó un Diccionario Esperanto-Castellano y una Revista con su propio peculio: "Antaüen Esperantistoj!"(!"Adelante Esperantistas"!).

Tuvo también participación en la vida política siendo Senador por Lambayeque en 1897 y 1912-1914, promoviendo iniciativas como la creación del sistema de exámenes de ingreso a las universidades, la regulación del uso de la enfiteusis entre otras.

Fue un notable divulgador de la ciencia y no rehuyó los debates científicos periodísticos como el que llevó a cabo con el padre Segundo Ballón, Obispo de Arequipa, sobre las causas de los sismos en "El Comercio" y con el Contralmirante Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui sobre la verdadera area territorial del Perú en la "Revista de Ciencias",de la cual fue Director por muchos años.

Fue fundador del Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú.

Por su gran relevancia científica y cívica el estado peruano le dio su nombre a la Universidad Nacional Federico Villareal. Por Ley especial de 1948 se autorizó la publicación de sus obras completas por parte de la Universidad Mayor de San Marcos ,lo que no se ha cumplido hasta la fecha.Su casa natal en Túcume ha sido declarada Monumento Histórico.

Con Godofredo García es una de las glorias de las matemáticas peruanas.



Algunos resultados de sus estudios:

Siendo un sencillo profesor de secundaria, con sólo 23 años y sin haber estudiado en una universidad, Villarreal descubre el método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera. Lo más interesante de su vida científica es el hecho de que efectuó contribuciones originales al desarrollo de las matemáticas e ingeniería,algo pocas veces visto en los matemáticos de habla española. Es por todas estas razones que a Villarreal se le puede decir con toda justicia: "El Newton del Perú"En 1873, encontrándose en su pueblo natal Túcume del departamento de Lambayeque (Perú), Federico Villarreal V. (1850-1923) descubre un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera. Este hecho provocó que otro matemático peruano Cristóbal de Losada y Puga (1894-1961) estudiase a profundidad este descubrimiento y bautizase el desarrollo de la potencia del polinomio como el "Polinomio de Villarreal". El historiador peruano Jorge Basadre en su "Historia de la República del Perú" (Tomo X, pag.28) dice: "Es tan perfecto que aun para el caso de un binomio resulta más fácil y seguro y rápido que el método del binomio de Newton". En su tesis de 1879 para optar el grado de bachiller en ciencias matemáticas titulado:"Fórmulas y métodos que deben completarse en matemáticas puras" Villarreal inserta su método pasando desapercibido - según él - "por el estado de las matemáticas en el Perú". Este novedoso método Villareal lo publica por primera vez el 31 de marzo de 1886 en la revista "La Gaceta Científica" (2º tomo) pero como siempre sucede en nuestro medio muy pocas personas le dieron la debida importancia a su trabajo.

En 1919 Villarreal nuevamente publica su método esta vez en la "Revista de Ciencias" bajo el título de: "Elevación de polinomios a una potencia cualquiera" que es justamente el título de este trabajo.

Santiago Antúnez de Mayolo

Su preparación:

Estudió en el Colegio Nacional de la Libertad- Huaraz y luego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe- Lima. En 1905 ingresó como docente en la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Posteriormente, viajó a Francia y se graduó de Ingeniero electricista en la Universidad de Grenoble.En 1910, efectuó prácticas profesionales de electricidad en la fábrica de maquinaria Alioth de Basilea, Suiza. Igualmente, adquirió experiencia en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra. En 1912, regresó al continente americano para perfeccionarse y adquirir mayor conocimiento en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad de San Marcos.Se dedicó a la investigación en el campo de la física y a los quehaceres académicos..



Desempeño profesional:

A inicios de 1913, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo regresó al Perú y de inmediato comenzó a trabajar en la empresa minera Huallaga, ubicada en Huánuco. Allí elaboró el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la cual dio buenos frutos a la elaboración de dicha planta en el departamento de Ancash, que utiliza las aguas del río Santa.Antúnez de Mayolo proyectó los planes y estudios para la irrigación de la costa peruana y también proyectó con notable visión las principales centrales hidroeléctricas del Perú, destacando especialmente la central del Mantaro, ubicada en Huancavelica.



Aportes importantes:

Fue el creador de una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. Propuso, también, la existencia del neutrón.Todo ello lo dio a conocer en numerosos estudios, tales como "Las caídas del agua del departamento de Ancash", "Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas", "Las ruinas de Tinyash (Alto Marañón)", "Teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromecánica de Maxwel y la teoría de los quanta".

También están "La caída del agua del Cañón del Pato", "La desviación del río Chamaya a la costa de Lambayeque", "Proyecto de un oleoducto troncal del Ucayali a Bayóvar" y "La divinidad de las culturas Chavín y Tiahuanaco", entre otros.

También publicó un importante estudio sobre el desarrollo eléctrico en el Perú, titulado "La Génesis de los servicios eléctricos de Lima", que abarca además el proceso de la alumbrado público y particular y los tranvías de sangre y eléctricos en la capital.



Sus proyectos y estudios para dotar de energía a los distintos pueblos del Perú ahora son una realidad. Hoy en día es considerado el gran sabio peruano.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje