Página principal

Federico garcia lorca (1898-1936) 1898


Descargar 10.94 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño10.94 Kb.
FEDERICO GARCIA LORCA (1898-1936)

1898

Nace el 5 de Julio en Fuente Vaqueros (Granada, España), hijo de Federico García Rodríguez, hacendado propietario agrícola, y de Vicenta Lorca Romero, maestra nacional.



1898-1908

Años de infancia en Fuente Vaqueros y en Valderrubio. Problemas motores a la edad de dos años, que le dejarán cierta torpeza de movimiento en una pierna. Aprende las primeras letras con su madre y acude a la escuela de Fuente Vaqueros. Carácter sensitivo. Afición por la naturaleza.



1915

Estudia Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Sigue lecciones de guitarra y piano. Se inscribe en el centro artístico de Granada.



1916

Muere su maestro de música don Antonio Segura Mesa, lo que ocasiona el abandono de sus estudios musicales. Empieza a escribir.



1917

Se inicia su amistad con Manuel de Falla.



1918

Publica su primer libro, "Impresiones y Paisajes", dedicado a su maestro de música, a Domínguez Berrueta y a sus compañeros de viaje.



1919

Se traslada a Madrid a la Residencia de Estudiantes donde vivirá hasta 1928. Allí conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, y otros.



1920

El 22 de marzo se estrena "El maleficio de la mariposa”, que constituye un rotundo fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras pero asiste poco a clases. Frecuenta tertulias literarias y hace amistad con otros artistas y pensadores.



1921

Publica "Libro de poemas" en la imprenta de su amigo García Maroto. Comienza Suites y Canciones. Escribe lo esencial del Poema del cante jondo.



1923

Se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. Primeros ensayos como dibujante.



1924

Conoce en la Residencia de Estudiantes a Rafael Alberti. Escribe algunos poemas del Romancero gitano.



1925

Termina en Granada su obra teatral "Mariana Pineda". En la primavera y en verano marcha a Cadaqués invitado por Salvador Dalí. Lee a la familia de Dalí su Mariana Pineda.



1927

Publica su libro "Canciones". La compañía de Margarita Xirgu estrena, el 24 de junio en el Teatro Goya de Barcelona, "Mariana Pineda", con decorados y trajes de Salvador Dalí. El 25 de junio se inaugura una exposición de sus dibujos en las Galerías Dalmau de Barcelona. El 12 de octubre Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de Madrid.



1929

La censura prohíbe "Amor de don Perlimplín". En el mes de junio emprende viaje a Estados Unidos, pasando por París y Londres. Una vez en Nueva York se instala como estudiante en la Universidad de Columbia. En el mes de noviembre llegan a Nueva York sus amigos Ignacio Sánchez Mejías y La Argentinita.



1930

Da conferencias en la Universidad de Columbia y en Vassar College. En la primavera marcha a Cuba invitado por la Institución Hispano Cubana de Cultura para pronunciar una serie de conferencias. En La Habana se encuentra con el grupo de poetas cubanos de la revista Avance. En el mes de junio emprende el regreso a España. Estreno en Madrid de "La zapatera prodigiosa". Adapta canciones para la Argentinita.


1931

Inicia "Diván del Tamarit". Se proclama la II República. En el mes de mayo se publica "Poema del cante jondo".


1933

El 8 de Marzo la compañía de Josefina Díaz de Artigas estrena, en el Teatro Beatriz de Madrid, su drama "Bodas de sangre" y estrena en el Teatro español de Madrid Amor de don Perlimplín. En el mes de septiembre emprende viaje a América del Sur. El 13 de octubre comienza su estancia triunfal en Buenos Aires. La compañía de Lola Membrives representa Bodas de sangre, Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa con enorme éxito. Pronuncia numerosas conferencias y recitales.


1934

Estancia en Montevideo, Uruguay, donde da conferencias y asiste al homenaje al pintor Rafael Barradas. De vuelta en Buenos Aires dirige a la compañía de Eva Franco en La dama boba, de Lope de Vega. Antes de su partida, la compañía de Lola Membrives le da un homenaje con motivo de celebrar las 100 primeras representaciones en Buenos Aires de Bodas de sangre. Regresa a España en el mes de mayo.



1935

El 12 de Marzo, y con motivo de las 100 representaciones de Yerma, lee en el Teatro Español de Madrid el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

Lola Membrives estrena la Zapatera prodigiosa en el Teatro Coliseum de Madrid.

Se publica el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

Se estrena, en Nueva York, Bodas de Sangre.

El 17 de Septiembre Margarita Xirgu estrena Yerma en Barcelona. El 12 de Diciembre Margarita Xirgu estrena, en el Teatro Principal Palace de Barcelona, Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores.



1936

Publica Bodas de Sangre.



Recita poemas en la feria del libro de Madrid junto con Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Neruda y Serrano Plaja.

El 13 de Julio sale para Granada. El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República, iniciándose la guerra civil española. Federico García Lorca es asesinado en Víznar, Granada, el 19 de Agosto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje