Página principal

Fecha: Octubre 2002


Descargar 9.24 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.24 Kb.
Publicación: SINFONICA

Fecha: Octubre 2002


LOS URUGUAYOS DE HOY

Por Leonor Bouton de Carrerou

Magdalena Duhagon
De personalidad esencialmente musical, esta fina artista ha estudiado varios instrumentos capacitándose en distintas disciplinas lo que sin duda la habilita para desarrollar una sólida carrera. Con muy buena formación, que obtuvo guiada por excelentes maestros desde el principio, y con su talento natural, ha conseguido, siendo aún muy joven, una madurez poco común que une a su ejecución prolija de sonido impecable. En sus recitales ha ofrecido en reiteradas oportunidades ejecuciones verdaderamente descollantes, tanto por la pureza de su técnica como por su sentido interpretativo.

Nacida en Montevideo en 1975, Magdalena Duhagon comienza sus estudios de guitarra a muy temprana edad con el Prof. Julio Vallejo en el Centro para las Artes. Tres años más tarde inicia estudios de violín con Ludmila Cavallaro integrando luego con dicho instrumento, en 1988, la Orquesta Sinfónica Juvenil que dirigía el Mtro. Federico García Vigil, y en 1992 la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC dirigida por el Mtro. Paolo Rigolín. Desde 1986 al 89 estudia guitarra con Edison Barrios, lectoescritura con Ibel Macchi en el Instituto de Música que dirige Nelly Langone de Tróccoli, piano complementario con el Mtro. José Vicente y Armonía con el Mtro. Luis Jure. A fines del 89 Magdalena conoce a la Mtra. paraguaya Berta Rojas; esta talentosa intérprete marca un antes y un después en su carrera ayudándola a definir su vocación por la guitarra. AEMUS le concede una beca para estudiar con Rojas hasta 1993, cuando nuestra artista comienza a tomar clases con el Mtro. Abel Carlevaro que continúan hasta 1997. Paralelamente asiste a la Escuela Universitaria de Música y luego participa en el Curso de Música Antigua que el grupo Música Segreta realiza en Córdoba, Argentina, a cargo de Eduardo Egües y Dolores Costoyas.

Comienza entonces una etapa de dedicación total a la guitarra; ingresa a la Escuela Universitaria de Música donde estudia con el Mtro. Mario Paysée cursando la Licenciaura en Interpretación Musical de la Guitarra, carrera de la cual egresa en el año 2000. Completando esta intensa formación musical toma clases en nuestro país con Eduardo Fernández, y en Buenos Aires con Eduardo Isaac, participando además en cursos con Alvaro Pierri, Carlos Barboza Lima y el norteamericano Mark Delpriora, profesor de la Manhattan School of Music. Debido a su interés por la música popular y el papel de la guitarra en ella, toma clases de guitarra, armonía y composición arreglística con Esteban Klisich trabajando además como su asistente en los cursos de Actualización Profesional que dictara en la Escuela Universitaria. En 1996 Magdalena Duhagon obtuvo el Primer Premio en la categoría guitarra en el Primer Concurso para Instrumentistas y Cantantes que organizara la Fundación Luis Tróccoli, y al siguiente año le fue otorgada la categoría A en Juventudes Musicales y Mención Especial en el Concurso del Centro Guitarrístico del Uruguay. En 1999 SUDEI le concede una beca para estudios de perfeccionamiento bajo la dirección del Mtro. Eduardo Fernández.

Ha realizado estudios de Maestría en el Peabody Conservatory de la Universidad de Johns Hopkins (E.E.U.U.), usufructuando una beca Fulbright, y fue admitida en la Manhattan School of Music y en la Mannes School Music de Nueva York. En mayo de este año nuestra artista obtuvo su graduación en el Conservatorio Peabody - Maestría en Interpretación y Pedagogía en Guitarra- con las más altas calificaciones habiendo estudiado con el Mtro. Ray Chester y realizando además clases magistrales con Manuel Barrueco. Con toda esta profundización de su carrera se ha introducido también en la pedagogía, pero oyéndola ejecutar se advierte la solidez de su preparación y su actitud analítica a las que añade pureza y elegancia de digitación como rara vez se oye en nuestro medio. Le hemos escuchado obras de Bach, Debussy, Falla y Barrios hechas a la perfección y ejecutadas con tal delicadeza expresiva que resultan antológicas. En nuestro país Magdalena ha actuado en el Segundo Festival de Guitarra Ciudad de Montevideo e integrado distintas formaciones de Cámara tanto como violinista o guitarrista; ha integrado dúos con Amalia Laborde, con Pablo Somma, y también forma parte del Cuarteto de Guitarras del Sur junto a Berta Rojas y los argentinos Néstor Ausqui y Marcelo Cornut, habiéndose presentado en el marco de la Temporada 2002 del Mozarteum del Uruguay con éxito rotundo. Es muy conocida en Paraguay donde se presenta asiduamente en el Teatro de las Américas. Con el dúo que integra con Berta Rojas, y también con el Cuarteto del Sur, ha actuado en dicho país, en EE.UU., en Argentina y en nuestro medio.



En su otra faceta, o sea su interés por investigar dentro de la música popular, se ha presentado con Pablo Somma en el concierto para la Fundación Fulbright realizado en la Alianza Uruguay EE.UU., a sala colmada, con una espléndida versión de la Historia del Tango de Piazzola original para flauta y guitarra con coreografía y danza a cargo de los bailarines de tango María Noel González y Luis Olivera.

En momentos de publicarse esta nota, Magdalena estará en Estados Unidos pues acaba de recibir una beca de la OEA por dos años para realizar otro programa de postgrado en interpretación en el Conservatorio Peabody, que comenzó en setiembre. En el presente mes brindará con Berta Rojas dos recitales en el Glenwood Springs, Estado de Colorado, y además ultimarán detalles para grabar un disco para un sello norteamericano, lo que significa un jalón más en su ya exitosa carrera. La riqueza espiritual emana de Magdalena; su musicalidad, su delicadeza, la minuciosidad de su trabajo y ese equilibrio formal que trasmite serenidad, son sus principales atributos. Como intérprete: la fluidez del fraseo, la meticulosa matización, la técnica impecable que demuestra plenitud virtuosa y estilística tan refinada como elegante, la habilitan para presentarse en cualquier sala de América o Europa con total seguridad de éxito. Es una joven nuestra con profundo talento e intensa vocación musical que ha de alcanzar posición muy destacada en el mundo de la guitarra.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje