Página principal

Fecha: Julio 21y 22 de 2003 Lugar


Descargar 88.77 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño88.77 Kb.
XXX REUNION DEL GRUPO DE REVISION E IMPLEMENTACION DE CUMBRES (GRIC)
Fecha: Julio 21y 22 de 2003
Lugar: Sala de Reunión Rubén Darío 804

Organización de los Estados Americanos

Washington, DC.
Ver agenda y lista de participantes adjunta.

Palabras de Apertura del Secretario General de la OEA


El Secretario General de la OEA, Doctor César Gaviria, dio la bienvenida al nuevo Presidente del Proceso de Cumbres, Embajador Eduardo Sguiglia, Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y Coordinador Nacional para el Proceso de Cumbres de las Américas y al Doctor Miguel Hakim Simón, Subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de México y Presidente de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
El Secretario General se refirió al impacto que el proceso de Cumbres ha tenido en la OEA al definir la agenda interamericana, así como al rol de la Secretaría de Cumbres de las Américas en apoyo a los esfuerzos de los países y en la coordinación del seguimiento de los mandatos en el seno de la OEA. Mencionó la buena experiencia del Grupo de Trabajo Conjunto, en donde las instituciones concertan sus agendas en torno a las Cumbres y cooperan entre ellas en apoyo a la implementación de los mandatos de las Cumbres. Asimismo, destacó las reuniones ministeriales como una parte fundamental del proceso de cumbres y enfatizó la necesidad de buscar mecanismos y recursos para apoyar estas reuniones y sistematizar la información que recibe el proceso de cumbres de las mismas.

Señaló además que la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y en el proceso de Cumbres ha avanzado y prueba de ello fue la reunión con la sociedad civil, previa a la Asamblea General de la OEA en Chile. Agregó que era fundamental esta alianza estratégica con todos los actores del Hemisferio para atender los desafíos actuales.


Por último, hizo énfasis sobre la enorme trascendencia y grandes expectativas de la Cumbre Extraordinaria, puesto que el Consenso de Washington no es ya suficiente para interpretar las realidades y los objetivos económicos y políticos. Señaló que el hemisferio tiene la necesidad de tener una agenda de carácter colectivo que nos ayude a pasar por estos momentos difíciles.
Adicionalmente, solicitó la ayuda de todos los países para el Fondo Específico del GRIC, de modo de que la OEA pueda brindarles apoyo en este proceso.


Palabras del Presidente del Proceso de Cumbres

El Embajador Eduardo Sguiglia reconoció en primer lugar el trabajo de Canadá como Presidente del Proceso de Cumbres. Mencionó, además, que actualmente hay un marco de exclusión y desigualdad social. El hemisferio se enfrenta a múltiples y complejos desafíos y por ende necesitamos un verdadero desarrollo social.



Palabras del Presidente de la Cumbre Extraordinaria


El Doctor Miguel Hakim Simón, en nombre del Presidente Vicente Fox y del Canciller Derbez expresó que México estaba muy complacido de ser la sede de la Cumbre Extraordinaria de las Américas y agradeció la colaboración de la Secretaría de Cumbres de las Américas en las actividades preparatorias.
Señaló la confianza de México de que los Mandatarios centren sus deliberaciones en la necesidad de impulsar una nueva agenda de desarrollo económico y social para fortalecer la gobernabilidad democrática.
Destacó que los temas acordados en la pasada reunión del GRIC: crecimiento económico con equidad; desarrollo social y gobernabilidad democrática, darán lugar a la identificación de los componentes que integrarán la Declaración Política que debería ser muy breve y contundente.
1. Presentación del Marco Conceptual de la Cumbre Extraordinaria de las Américas (CEA)
El Doctor Miguel Hakim Simón explicó que el marco conceptual es un punto de referencia basado en el capítulo 11 de la Carta Democrática Interamericana. Mencionó que en las anteriores reuniones del Consejo Ejecutivo y Comité Directivo del GRIC, el comentario general de los países fue que al documento le falta énfasis sobre el tema de la gobernabilidad democrática, que se debía dar el mismo peso a los tres temas y que debía haber una clara interrelación entre ellos.

Panamá solicitó que se tuviera en cuenta la Conferencia de Monterrey, temas de comercio, la Carta Democrática Interamericana, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que se incluyera el tema de ciencia y tecnología, así como los asuntos sobre gobernabilidad democrática discutidos en Chile.




Perú mencionó que el tema de la gobernabilidad democrática es muy importante y apoyó la propuesta de Argentina de incluir el tema de crisis de los partidos políticos y la participación de la sociedad civil. Consideró además que se deben incluir dentro de la agenda los siguientes temas:





  • la importancia de crear un clima de confianza y seguridad

  • la importancia de la cooperación internacional

  • la discriminación racial y de género

  • el rol de los organismos financieros internacionales para el desarrollo social


El Salvador señaló que en el tema de Crecimiento Económico con Equidad, se debería hacer referencia a los siguientes subtemas:

  • libre comercio e inversión para reducir la pobreza

  • gestión agrícola y desarrollo rural

  • el financiamiento para el desarrollo (Monterrey)

  • el manejo de desastres naturales

En el tema de Desarrollo Social, se debe incluir los siguientes subtemas:

  • educación y salud

En el tema de Gobernabilidad Democrática se debe desarrollar con mayor amplitud la agenda.
Señaló que en el capítulo 2 del documento del BID existen programas y montos específicos que deben revisarse. Informó que va a mandar comentarios por escrito.

Guyana indicó que la Cumbre Extraordinaria de las Américas brinda la posibilidad de evaluar qué se ha realizado desde Québec, y hacer un análisis para ver si necesitamos implementar cambios en la región. Indicó además que las delegaciones de CARICOM dijeron que la Cumbre debería hablar del tema de desarrollo social, y que el tema de educación y salud debe ser tomado en cuenta.




Estados Unidos agregó que el Marco Conceptual de la Cumbre debe estar basado en el Plan de Acción de Québec y en el consenso de Monterrey. Señaló que es esencial asegurar que la gobernabilidad democrática se encuentre en un lugar primordial de la agenda. Agregó que la Cumbre Extraordinaria debe reforzar la legitimidad de la democracia y sus instituciones y asegurar que todos se beneficien de la globalización. La Cumbre debe ser una reunión ejecutiva, bien enfocada, a fin de que los Mandatarios puedan discutir compromisos concretos.

Para Colombia es de gran interés trabajar bajo el lema “Crear Oportunidades para la Equidad y la Democracia”. Consideró esencial encarar los problemas económicos. Señaló que se debería incluir los efectos provocados por los conflictos armados en la vida social (violencia y pobreza) tomando en cuenta el resultado devastador de la violencia en el desarrollo económico de los países. Deben considerarse los elementos sobre gobernabilidad discutidos en Chile y el consenso de Cusco. Finalmente señaló que el Marco Conceptual tiene un enfoque multidimensional al incluir los temas de equidad, pobreza y desarrollo social.


Brasil afirmó que la propuesta de celebrar una sesión extraordinaria de la Cumbre de las Américas sólo fue aceptada por su Gobierno por ser dedicada a temas sociales. Señaló que la Cumbre Extraordinaria debe volcarse a identificar mecanismos para superar la pobreza y el hambre en la región, puesto que el proceso de cumbres debe demostrar ser capaz de cambiar esa realidad. Mucha atención se ha dado a las negociaciones comerciales en las anteriores cumbres, a pesar de que la prioridad atribuida al combate a la pobreza y al hambre está incluida en sus agendas. Añadió que no se debe soslayar la importancia de la cooperación en ciencia y tecnología para enfrentar a la pobreza, y resaltó la importancia de colaboración con los actores no gubernamentales, como el sector empresarial, la academia y las ONG’s, para el éxito de esas acciones.

Uruguay apuntó la importancia de ligar los tres temas de la agenda y dio importancia fundamental a la educación, especialmente a la educación para la democracia, que materialice los valores que compartimos en el hemisferio. Habló de la necesidad de respuestas concretas y operativas que prevengan repercusiones negativas y fortalezcan desarrollos positivos.




Venezuela recordó a los asistentes que en el mes de octubre, bajo el marco OEA, habrá una reunión sobre desarrollo social cuyas recomendaciones podrían incorporarse a las consideraciones de la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Asimismo, manifestó la interdependencia entre los tres temas.




Chile advirtió la importancia del mercado y de contar con reglas de mercado apropiadas, e indicó que el crecimiento económico es urgente para la reducción de desigualdades. Otros asuntos que deben ser tomados en cuenta son: la transparencia, la responsabilidad en el uso de recursos públicos y gestión apropiada, la lucha contra la corrupción. Agregó que había que revisar lo que los países han hecho, evaluar y poner énfasis en algunos elementos centrales para la acción futura. Planteó que no tiene interés en que se realice un Plan de Acción.

Canadá se refirió a la importancia de incorporar a los nuevos líderes del Hemisferio al proceso y señaló la necesidad de fortalecer la confianza en el futuro del Hemisferio y de los ciudadanos en los gobiernos. Agregó que era esencial enfatizar la sinergia entre los tres temas de la Cumbre y discutir el mejor uso de los recursos para una visión conjunta. Asimismo, señalo que la evaluación de Québec le corresponderá a Argentina durante la IV Cumbre de las Américas.



Bolivia resaltó la importancia de la superación de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, para mejorar las condiciones de vida de los sectores afectados. Destacó la interrelación entre crecimiento económico con equidad, el desarrollo social como la inclusión social y la gobernabilidad democrática.
En resumen, el Presidente señaló que los anteriores comentarios deben ser parte de la Declaración Política.
2. Proyecto de Agenda de la CEA
El Doctor Hakim informó que Argentina, Canadá, Perú y Venezuela enviaron sus observaciones al documento del proyecto de agenda (CEA/2003/DT esp./01) y que México las tomó en consideración para la elaboración del siguiente proyecto de agenda:


  1. Crecimiento Económico con Equidad

  • Participación del sector privado como motor del crecimiento económico. Reglas de mercado apropiadas.

  • Creación de oportunidades para todos. Mejor distribución del ingreso. Políticas económicas, fiscales y monetarias adecuadas. Buena gestión de los recursos públicos.

  • Consenso de Monterrey. Mecanismos para el financiamiento del crecimiento con equidad. Mayor apertura en los mercados internacionales. Implementación de instrumentos de cooperación para el desarrollo.



  1. Desarrollo Social

  • Políticas para garantizar el desarrollo y la inclusión social: reducción de la pobreza, el hambre y la exclusión.

  • Atención a todos los sectores de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables, mediante el acceso a la alimentación, salud, educación y vivienda.

  • Promoción del crédito y servicios financieros, sistemas de registro de propiedad, alianzas entre el sector público y el sector privado; generación de empleos; aseguramiento de un uso productivo de la ciencia y la tecnología, incluyendo la reducción de la brecha digital; y el establecimiento de sistemas de protección social en tiempos de crisis.




  1. Gobernabilidad Democrática

  • Interrelación entre democracia y desarrollo económico y social. Fortalecimiento de la cohesión social y la gobernabilidad. Definición de políticas públicas con orientación social.

  • Fortalecimiento de sistemas democráticos. Respeto al estado de derecho. Mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones gubernamentales: Lucha contra la corrupción. Mecanismos financieros innovadores para la gobernabilidad democrática.

  • Participación de la sociedad civil. Acceso a la información.



Estados Unidos propuso que cada tema tuviera sólo 2 subtemas de la siguiente manera:

1. Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza



  1. Fomentar el Crecimiento Liderado por el Sector Privado - “Enabling Private Sector-Led Growth”

  2. Acceso al capital

2. Invirtiendo en la Gente



  1. Acceso a la educación de calidad

  2. Acceso a servicios de salud

3. Gobernabilidad Democrática



  1. Lucha contra la corrupción

  2. Estado de derecho y fortalecimiento de las instituciones democráticas



El Salvador expresó que debe haber grandes categorías que centren la discusión. Manifestó que la estructura de la agenda es correcta si se focaliza, permitiendo que cada Mandatario desarrolle los temas que considere convenientes.




Perú indicó que la temática debe ir alrededor de los intereses de los países y que el enfoque económico es sólo una parte de todo el panorama, aduciendo la necesidad de un enfoque integral y político.




Colombia consideró importante incluir el tema de los elementos de cooperación y los mecanismos regionales de financiamiento como alternativas de desarrollo, lo mismo que los partidos políticos y su fortalecimiento.




Brasil señaló la buena acogida de la agenda propuesta por México en Santiago. Sugirió que México incorporase algunas sugerencias argentinas y, con base en la agenda inicialmente propuesta, preparase un borrador de declaración a ser negociado en la próxima reunión. En relación a la propuesta hecha por Estados Unidos, expresó dificultad en volver a negociar los títulos de los temas.




Argentina recalcó la importancia de definir el tema de la Cumbre. La Cumbre debe estar enfocada a la temática social que es lo que preocupa a la gente y no debe limitarse a promover la inversión en programas de educación y salud pública.



Perú expresó su interés por mantener la propuesta de México con los temas presentados por ellos, incluyendo la participación de la sociedad civil y los mecanismos financieros innovadores para la gobernabilidad democrática.
Finalmente, los países acordaron mantener los tres temas iniciales. Asimismo, las opiniones se orientaron a establecer un máximo de tres subtemas por cada tema. México revisará la agenda y someterá una nueva versión de acuerdo a los comentarios recibidos.
3. Propuesta de Lema de la CEA
Existen las siguientes cuatro propuestas de lema para la Cumbre Extraordinaria:

Canadá - “Compromiso de las Américas”

USA - “Crear Oportunidades para Todos”

México - “Crear Oportunidades para la Equidad y la Democracia”

Argentina - “Desarrollo Social: hacia un nuevo consenso Hemisférico”

Ecuador propuso combinar las 4 propuestas de la siguiente manera: “Desarrollo Social: Crear Oportunidades para Todos”.




Bolivia indicó que también se debería de tomar la frase de “inclusión social” como motor del desarrollo.



Brasil prefiere que no haya lema, sino que se tome como título “Cumbre de las Américas sobre Inclusión Social”, siguiendo el ejemplo de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, en Santa Cruz de la Sierra.

Antigua y Barbuda propuso el lema “Desarrollo Social Mediante Gobernabilidad Democrática y Equidad”.




Jamaica y Guyana expresaron que es mejor concentrarse en el contenido y más adelante se pueden concentrar en el lema.




Estados Unidos indicó que el centro de la Cumbre debe ser la gente y el objetivo debe ser comunicar a la gente algo, por lo tanto ofreció el lema “Crear Oportunidades para Todos” aduciendo que la palabra fundamental que vincula a los tres temas es la de “oportunidad”.




Chile expresó que la base de trabajo deben ser los tres temas ya acordados. Señaló que era razonable incluir el tema de “oportunidades para todos” en el lema de la Cumbre o el de “crear oportunidades para todos”.

Este tema está aún pendiente y se encargó a la Presidencia de la Cumbre Extraordinaria (CEA) en coordinación con la Secretaría de Cumbres de las Américas, buscar un lema que combine las propuestas discutidas para luego ser considerada por el GRIC.


4. Preparativos para la Cumbre Extraordinaria
a) Fecha de la Cumbre
La Presidencia dio a conocer que luego de un proceso de consultas realizadas por la mañana con el Comité Directivo y el Consejo Ejecutivo, se acordó proponer las siguientes fechas para la celebración de la Cumbre Extraordinaria, teniendo en cuenta las agendas de mandatarios, reuniones y Cumbres previamente establecidas:
1. Octubre 9 y 10, 2003

2. Enero 12 y 13, 2004


La Sede de la Cumbre dependerá de la fecha. El Presidente Fox tiene preferencia por Cancún, en caso de realizarse en octubre, pero si es en enero habría que verificar si hay disponibilidad hotelera.

Venezuela expresó su preocupación por la fecha de octubre puesto que en este mes Venezuela es sede del foro de pobreza, en el marco de la OEA, que será llevado a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre. El propósito es que las recomendaciones podrían incorporarse a las consideraciones de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.



Chile, Bolivia, Haití y Guyana indicaron su preferencia por la fecha de enero.
Finalmente, se estableció la fecha de 31 de julio de 2003 como fecha plazo para que los países hagan saber sus preferencias de fechas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas a México.
b) Sede de la Cumbre
La sede de la Cumbre depende de la fecha de la misma. Existe preferencia de Cancún, pero está sujeto a disponibilidad hotelera, dependiendo de la fecha. México ha separado la parte substantitiva de la parte logística de la Cumbre. La Contadora Mónica Ruiz encargada de la logística de la Cumbre realizó una presentación de Cancún.
c) Propuesta de Formato y Programa para el Diálogo Político
La Presidencia presentó los documentos "Formato para el Diálogo Político" (CEA/2003/DT esp./02) y el "Proyecto de Programa" (CEA/2003/DI esp/02). La propuesta de México indicaba que el evento estaría organizado de la siguiente manera: el primer día sería la llegada de los Mandatarios, incluyendo una cena oficial ofrecida por el Presidente Fox en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de las Américas. El segundo día incluiría las primeras dos sesiones plenarias por la mañana seguida por un almuerzo-retiro y la tercera sesión por la tarde, la firma de la declaración política, la clausura y una conferencia de prensa.
La introducción y conclusión de cada sesión plenaria será realizada por un Jefe de Estado (duración 7 minutos), acompañado por un representante de los organismos internacionales. En cada sesión plenaria 10 Jefes de Estado (por determinar) tendrían la oportunidad de hacer una intervención de 7 minutos.
Los países apoyaron la propuesta de cambiar el formato presentado por México de la siguiente manera:
El primer día se llevaría a cabo la inauguración de la Cumbre, seguida por la primera sesión plenaria "Crecimiento económico con Equidad" y culminando con una cena de Estado ofrecida por el Presidente de México, Vicente Fox. Durante el segundo día se llevarían a cabo las siguientes dos sesiones plenarias, un almuerzo-retiro para los Mandatarios, sin formato definido previamente, la firma de la Declaración Política y una conferencia de prensa.
Un Jefe de Estado daría las palabras introductorias para cada sesión, seguido por comentarios de representantes de los organismos internacionales:

- Primera sesión "Crecimiento económico con Equidad" – Enrique Iglesias, Presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

- Segunda sesión Desarrollo social" - Secretario Ejecutivo de la CEPAL

- Tercera sesión "Gobernabilidad democrática" - César Gaviria, Secretario General de la OEA


En cada sesión deben participar 10 Jefes de Estado. Necesitan sugerencias para Jefes de Estado que abrirían las sesiones.
Venezuela expresó su deseo de registrar a su Presidente en el tema de Desarrollo social”.
El Presidente de la reunión indicó que el sistema para escoger a los Presidentes participantes de cada sesión será “primero llega, primero escoge”, por lo cual habrá que hacer llegar las intenciones a través de la Coordinadora Nacional de México. Sugirió, además, que los Presidentes indiquen 2 preferencias de temas, en caso de que no estén distribuidos equitativamente. México recalcó la necesidad de tener unos criterios de selección para aquellos tres Presidentes que introducirán el tema de las plenarias.
Los países propusieron diversos criterios entre los que destacan:


  1. Criterio de troika

  2. México, como anfitrión, debe ser el ponente de las tres plenarias

  3. Presidente Fox invite a los Mandatarios como motivadores

  4. Anfitriones de las Cumbres

    1. Canadá, Argentina y México (propuesta de Nicaragua)

    2. México, Canadá y Chile (propuesta de Estados Unidos)



Belice, expresó que esta última propuesta cierra la posibilidad a los dos subgrupos que no han sido anfitriones de las Cumbres (Centroamérica y Caribe), mientras que Haití cree importante reservar un lugar para facilitar la presentación de ideas de los países afectados por la pobreza para presentar sus ideas.


México tomó nota de los comentarios de los países y dio el tiempo necesario para que los delegados consulten con sus capitales sobre el formato del diálogo y proyecto de programa y le envíen sus comentarios a la brevedad para ser circulados próximamente.
5. Propuesta de Cronograma de Trabajo
En la tercera semana de agosto, México estará enviando los documentos revisados, incluyendo primer anteproyecto de Declaración y propuso que el próximo GRIC sea el 22 de septiembre, con una cena del Comité Directivo y del Consejo Ejecutivo el día anterior. Una vez se defina la fecha de la Cumbre, se dará un cronograma más detallado.
OTROS ASUNTOS
El Presidente del GRIC invitó a Irene Klinger, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de las Américas, a referirse a otros asuntos de interés de los participantes. La Secretaria de Cumbres hizo referencia a un documento circulado en las sesiones de la mañana del Comité Directivo y Consejo Ejecutivo que contenía un plan estratégico y un presupuesto para llevar a cabo las acciones necesarias de aquí a la CEA. Este incluía el apoyo a las reuniones del GRIC, una estrategia de comunicaciones, el seguimiento de actividades de la Cumbre y apoyo a reuniones ministeriales y a la CEA de México. Invitó a los países a hacer contribuciones al fondo del GRIC para poder llevar a cabo estas actividades.
Estados Unidos expresó su satisfacción por el nuevo liderazgo, ideas y energía de la Secretaría de Cumbres e hizo énfasis sobre la necesidad de hacer aportes a la Secretaría de Cumbres. Expresó que su país estudia realizar una contribución adicional y alentó a los demás países a hacer lo mismo.
Chile hizo referencia a una nueva contribución de US $10,000 para el año 2003 y otros US $10,000 para el año 2004.
Canadá está muy interesado en seguir apoyando a la Secretaría de Cumbre y próximamente hará un anuncio de una contribución.
México indicó que se debe explorar un mecanismo y recursos para que la sociedad civil pueda ser incorporada en el proceso.
Finalmente, el Presidente de la CEA expresó que están dispuestos a recibir los comentarios y sugerencias de los países respecto a la Declaración, incluso antes que ellos elaboren el primer borrador.

LISTA DE PARTICIPANTES


Países
Antigua and Barbuda
Minister Counselor Starret D. Greene

Permanent Mission of Antigua and Barbuda to the OAS


Argentina
Eduardo Sguiglia

Coordinador Nacional


Alberto Eduardo Prosperi

Coordinador Adjunto, Ministerio Relaciones Exteriores de Argentina


Ministro Silvia María Merega

Encargado de Negocios, Misión Permanente ante la OEA


Consejero Eduardo Acevedo Díaz

Representante Alterno de Argentina ante la OEA


Secretario Sebastián David Molteni

Representante Alterno ante la OEA


Barbados
Ambassador Michael King

Permanent Representative of Barbados to the OAS


First Secretary Donna Forde

Alternate Representative of Barbados to the OAS


First Secretary Lisa Cummins

Alternate Representative of Barbados to the OAS


Commander David Dowridge

Deffense Attaché, Embassy of Barbados


Belize
Ambassador Lisa M. Shoman

Permanent Representative of Belize to the OAS

Minister Counselor Nestor Mendez

Permanent Mission of Belize to the OAS


Bolivia
Embajadora María Tamayo-Arnal

Representante Permanente de Bolivia ante la OEA


María del Carmen Oblitas

Representante Alterna de Bolivia ante la OEA


Brasil
Embaixador Valter Pecly Moreira

Representante Permanente do Brasil junto à OEA


Primeiro-Secretário José Augusto Andrade

Missão Permanente do Brasil junto à OEA


Primeiro-Secretário Antonio Otávio de Sá Ricarte

Coordenação-Geral de Acompanhamento de Mecanismos Políticos Multilaterais


Canadá
Gwyn Kutz

Counsellor and Alternate Representative of Canada to the OAS
Douglas Challborn

Deputy Director (Policy) LIA


Chile
Embajador Carlos Portales Cifuentes

Coordinador Nacional- Director General de Política Exterior, Chile


Embajador Esteban Tomic

Representante Permanente de Chile ante la OEA


Carola Muñoz

Representante Alterna de Chile ante la OEA


Colombia
Francisco Alberto González

Coordinador Asuntos EEUU, Canadá y Cumbre de las Américas

Ministerio de Relaciones Exteriores


Ministro Plenipotenciario María Clara Isaza Merchán

Misión de Colombia ante la OEA


Embajador Horacio Serpa Uribe

Representante Permanente de Colombia ante la OEA


Costa Rica
Embajador Agustín Castro

Representante Alterno de Costa Rica ante la OEA


Ministro Consejero Rodrigo A. Sotela

Representante Alterno de Costa Rica ante la OEA


Ecuador
Embajador Marcelo Hervas

Representante Permanente de Ecuador ante la OEA


El Salvador
Embajadora Margarita Escobar

Representante Permanente de El Salvador ante la OEA


Consejero Arthur Guth Jokisch

Representante Alterno de El Salvador ante la OEA


Guatemala
Embajador Víctor Hugo Godoy Morales

Representante Permanente de Guatemala ante la OEA


Guyana
Ambassador Odeen Ishmael

Permanent Representative of Guyana to the OAS


Haití
Dorsainville Frantz

Directeur des Affaires politiques

Ministere des relations exterieures
Jean Ricot Dormeus

Ministre Conseiller

Misión permanente d’Haiti aupres de l’OEA
Honduras
Embajador Salvador Rodezno Fuentes

Representante Permanente de Honduras ante la OEA


Consejera Guadalupe Carias

Representante Permanente de Honduras ante la OEA


Jamaica
Minister Delrose E. Montague

Alternate Representative of Jamaica to the OAS


México
Doctor Miguel Hakim Simón

Subsecretario para América Latina y el Caribe, Presidente de la Cumbre Extraordinaria de las Américas


Embajador Miguel Ruíz-Cabañas

Representante Permanente de México ante la OEA


Embajadora María Carmen Oñate Muñoz

Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. Coordinadora Nacional para la Cumbre de las Américas


Ministro Alfredo Miranda Ortiz

Director General Adjunto de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. Coordinador Nacional Adjunto para la Cumbre de las Américas


Ministro Ernesto Campos Tenorio

Representante Alterno de México ante la OEA


C.P. Mónica Ruiz Huerta

Coordinadora General de las Organización de la Cumbre Extraordinaria de las Américas


C.P. María del Carmen Palafox Ramos

Coordinadora de Hospedaje y Servicios de la Cumbre Extraordinaria de las Américas


Segundo Secretario Edgar Cubero Gómez

Representante Alterno de México ante la OEA




Nicaragua
Renee Morales

Subdirectora de la Dirección de América del Norte, Ministerio RREE


Embajadora Carmen Marina Gutiérres Salazar

Representante Permanente ante la OEA
Julieta M. Blandon Miranda

Primer Secretario de la Misión de Nicaragua ante la OEA


Panamá
Embajador Ricardo González de Mena

Representante Adjunto de Panamá ante la OEA


Paraguay
Federico A. González

Director General de Política Multilateral


Embajador Luis Enrique Chase Plate

Representante Permanente del Paraguay ante la OEA


Alvaro Díaz de Vivar

Segundo Secretario de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA


Perú
Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro

Subsecretario de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores


Embajador Eduardo Ferrero Costa

Representante Permanente del Perú ante la OEA


Ministro Antonio García

Representante Alterno del Perú ante la OEA


Primer Secretario Ricardo Silva-Santisteban

Representante Alterno del Perú ante la OEA


República Dominicana
Embajadora Sofía Leonor Sánchez Baret

Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA


Ministra Consejera Mayerlyn Cordero

Misión de la República Dominicana ante la OEA


Consejero Carlos Caraballo

Representante Alterno de la República Dominicana ante la OEA


Saint Kitts and Nevis
Ambassador Izben C. Williams

Permanent Representative of Saint Kitts and Nevis to the OAS


Saint Vincent ant The Grenadines
Ambassador John Ellsworth

Permanente Representative to the OAS


Charmaine Atkinson-Jordan

Programme Manager, Foreign Policy and Community Relations


Trinidad and Tobago
Ambassador Marina A. Valère

Permanent Representative of Trinidad and Tobago to the OAS


Counsellor Paul C. Byam

Embassy of the Republic of Trinidad and Tobago


United States
Ambassador Roger Noriega

US Permanent Representative to the OAS


Ambassador John Maisto

National Summit Coordinator, DOS


Ambasador Peter DeShazo

Deputy US Permanent Representative to the OAS


Steve Liston

Deputy Summit Coordinator, DOS


Terry Tracy

Assistant Summit Coordinator, DOS


David Hults

Assistant Summit Coordinator, DOS

Tomika Konditi

Assistant Summit Coordinator, DOS


Kurt van der Walde

Financial Affairs Officer, DOS


Margarita Riva-Geoghegan

Counselor, Alternate Representative to the OAS


Clark Crook-Caston

Alternate Representative, US Mission to the OAS


Cecily Mango

Deputy Director LAC, USAID


Chris Kushlis

International Economist, Treasury


Nancy Lee

Treasury
Ramin Toloui

Treasuryb
Heidi Cruz

Director, National Security Council


Violanda Botet

Office of the Legal Advisor, DOS


Karen Harbert

Deputy Assistant Administrator, USAID/LAC


William Steiger

US Department of Health and Human Services


Juan Ramos

US Department of Health and Human Services


William H. Duncan

Officer of Mexican Affairs DOS


Mary Catherine Malin

US Legal Advisor



Uruguay
Embajador Juan Enrique Fischer

Representante Permanente de Uruguay ante la OEA


Laura Dupuy

Primer Secretario de la Misión de Uruguay ante la OEA


Venezuela
Alexandra Paris Parra

Directora de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores


Marco Palavicini

Representante Alterno de Venezuela ante la OEA


Organizations
Organization of American States
César Gaviria

Secretario General OEA


Luigi Einaudi

Secretario General Adjunto OEA


Irene Klinger

Executive Secretary, Summits of the Americas Secretariat


Jane Thery

Summits of the Americas Secretariat


Jacqueline Deslauriers

Summits of the Americas Secretariat


María Fernanda Trigo

Summits of the Americas Secretariat
Jorge Sanín

Summits of the Americas Secretariat


Ambassador Albert R. Ramdin

Adviser to the Secretary General


Carmen Lomellin

Executive Secretary, Inter-American Commission of Women


Alice Abreu

Director, Office of Science and Technology


L Ronald Scheman

Director General, IACD


Magdalena Talamás

Instituto Interamericano del Niño


David Beall

Executive Secretary CICAD


Anna McG. Chisman

Jefa, Reducción de la Demanda, CICAD


Institutions

Carlos M. Jarque

Gerente, Departamento de Desarrollo Sostenible, BID
Edmundo Jarquin

Jefe, División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil, BID


Janine Perfit

Especialista Senior en Sociedad Civil, BID


Ines Bustillo

Director Washington Office, ECLAC


Raquel Artecona

Regional Adviser on International Trade ECLAC


Rex García

Statistical Assistant ECLAC


P. Lizardo de las Casas

Director Oficina Seguimiento Proceso Cumbres IICA


Joan E. Segerson

Special Advisor to the Director General IICA


Mark Meassick

Strategic Planning Specialist IICA


Lourdes Flor

External Relations Officer PAHO - WHO







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje