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Febrero 2014 / february 2014


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FEBRERO 2014 / FEBRUARY 2014
Jean-Paul Amouroux “Famous Blues In Boogie Woogie”. Jazztrade/Swing Land 1998 // Jean-Paul Amouroux “Boogie Big Band”. Boogie Land 2012.

El pianista francés de boogie-woogie Jean-Paul Amouroux me hace entrega de estos dos cds que aquí comentamos al finalizar su concierto en el MEAM, (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona. Jean Paul es un pianista ortodoxo dentro de la más pura tradición del boogie-woogie y con muchos discos a sus espaldas, incluyendo grabaciones con Memphis Slim o Lloyd Glenn. Amouroux es también el director y coordinador del festival más importante de boogie-woogie que se celebra anualmente en Francia, el Festival de Boogie Woogie de La Roquebrou.

El boogie-woogie es un estilo pianístico caracterizado por una figura de ostinato ejecutada con la mano izquierda, una figura relacionada con el estilo de blues primitivo que solía tocarse incluso antes de los años veinte en tabernas, bares y garitos de mala reputación. El boogie-woogie ha gozado de una intermitente popularidad a lo largo de los años. Su auge está datado entre 1935 y 1945 aproximadamente. Esos fueron sus años de esplendor aunque, en realidad, el boogie-woogie nunca ha desaparecido. En “Famous Blues In Boogie Woogie”, Jean Paul nos deleita con su estilo en dieciséis temas clásicos entre los que cabe citar a compositores como W.C. Handy, Count Basie, King Oliver, Duke Ellington o Clarence y Spencer Williams. Jean-Paul está acompañado en todos los temas por el batería Michel Denis, toda una institución en el blues y boogie en Francia, pues fue el batería de Memphis Slim durante los años en que vivió en Paris hasta el momento de su fallecimiento. El segundo cd, “Boogie Big Band” es un trabajo más ambicioso, pues Jean-Paul está acompañado por una completa big band de doce músicos. Son catorce blues y boogies de bella factura con composiciones de Meade Lux Lewis, Pinetop Smith, Freddie Slack, Clyde McCoy, Benny Carter o Matt ‘Guitar’ Murphy/Memphis Slim. Dos buenos discos para gozar plenamente, a cargo de uno de los más consolidados pianistas de boogie-woogie de Francia. MUY BUENOS. French boogie-woogie piano player Jean-Paul Amouroux gave me these two cds just after his show at MEAM, (European Museum of Modern Art) in Barcelona (Spain). Jean Paul is an orthodox pianist who follows the original boogie-woogie tradition. He has also published many albums, including different recordings with Memphis Slim or Lloyd Glenn. Amouroux is also director and coordinator of the most important boogie-woogie festival in France, The Boogie Woogie Festival of La Roquebrou.

The boogie-woogie is a piano style whose main characteristic is the ostinatos, played with the left hand and related to the primitive blues style, which used to be played, even before the twenties, in barrelhouses, bars and bad reputation juke-joints. Over the years, boogie-woogie has enjoyed an intermittent popularity and its splendor years were between 1935 and 1945 approximately but, in fact, boogie-woogie has never disappeared. In "Famous Blues In Boogie Woogie", Jean Paul delights us with his excellent piano playing in sixteen classic tracks, which include songs coming from W. C. Handy, Count Basie, King Oliver, Duke Ellington or Clarence and Spencer Williams. Jean-Paul is backed by drummer Michel Denis, a real institution of blues and boogie in France, because he was Memphis Slim’s drummer during the years Memphis lived in Paris until he passed away. The second cd, "Boogie Big Band" is a more ambitious work, because Jean-Paul is backed by a twelve musicians big band. Fourteen splendid blues and boogies, coming from Meade Lux Lewis, Pinetop Smith, Freddie Slack, Clyde McCoy, Benny Carter or Matt 'Guitar' Murphy/Memphis Slim. Two good albums that will fully satisfy listeners, performed by one of the most consolidated French boogie-woogie piano players. VERY GOOD.
Snarky Dave & The Prickly Bluesmen “Big Snark” Self Production / Frank Roszak 2013. El moderno trovador y estupendo ‘story teller’ Snarky Dave, nos seduce con su trabajo “Big Snark”, una mezcla de lo más variopinta de neo folk y blues. Todas las canciones que nos presenta en este disco son acústicas y los músicos que le acompañan están muy familiarizados con sus composiciones, canciones originales y llenas de creatividad que despiertan la conciencia del oyente. No cabe duda de que los chicos se lo pasan bien en el estudio y transmiten sus emociones con claridad y sin fisuras. Sólo se trata de entrar en su juego para poder disfrutar de las historias que cuentan. No es que sean grandes instrumentistas, ni tampoco pretenden serlo, solamente buscan mostrar a través de una colección de canciones sus ansias de vivir, pasarlo bien y en definitiva, divertirse. MUY BUENO. This actual troubadour and excellent story teller called Snarky Dave, seduces us with his new work "Big Snark", a colorful varied mixture of neo-folk and blues. All the songs he presents in this album are acoustic ones and the musicians who back him know well all his compositions, which are original ones with an astonishing creativity that will always touch listener sensitive minds. It becomes evident that all fellows have really had fun while they were in the recording studios and they clearly and strongly communicate all their feelings in the album. You have only to enter in their game and enjoy the stories they will tell you. In fact, they are not great instrumentalists, and they do not intend to show it, they only look to display a bunch of songs that faithfully reflect their joy of living and their funny happy attitude. VERY GOOD.
Jeff Jensen “Road Worn And Ragged”. Self Production / Frank Roszak 2013. Si habéis seguido de cerca la carrera de éste músico llamado Jeff Jensen, habréis podido comprobar cómo se ha ido superando en los últimos años de trabajo y éste álbum, editado hace ya unos cuantos meses, es buena prueba de ello. Jeff Jensen es un cantante tremendamente efectivo y poderoso, un avieso productor y compositor, además de un guitarrista con un muy buen temple. Su mezcla de blues, soul, Americana y west coast swing, es trepidante pero, sobre todo, se asienta con precisión sobre bases sólidas y muy efectivas. Hace tres años Jeff dejó su California natal, para irse a vivir a Memphis, empezando enseguida a trabajar por los clubs de Beale Street junto al armonicista Brandon Santini, estableciéndose de inmediato una total y mágica comunicación entre ellos. Poco después Jeff sintió que debía plasmar su música en un álbum, así que se encerró en el estudio con sus músicos, Bill Ruffino bajo, James Cunninham batería y Chris Stephenson órgano, más la colaboración de Victor Wainwraight piano y Brandon Santini armónica, para completar eficazmente este magnífico álbum, que resume con extremo gusto, eficacia y delicadeza la música que este hombre es capaz de regalarnos en esta espectacular colección de diez canciones de extraordinaria calidad musical. BUENISIMO. If you have closely followed the career of this musician called Jeff Jensen, you may already have noticed how he has overcome himself during the last years and this album, released quite a few months ago, really proves it. Jeff Jensen is an extremely effective and powerful singer, a clever producer and composer, as well as a guitarist gifted with a warm temperament. The mixture of blues, soul, Americana and West Coast swing he plays is really exciting but, overall, is firmly based on effective strong foundations. Three years ago Jeff left California, the place he was born, to settle in Memphis where he immediately started to work along Beale Street clubs together with harmonica player Brandon Santini, with an amazing magical communication between them. Shortly after Jeff felt he should put his music in an album, so he locked himself up in the studios together with his musicians, Bill Ruffino bass, James Cunninham drums and Chris Stephenson organ, plus the collaboration of Victor Wainwraight piano and Brandon Santini harmonica, to complete this magnificent album, which summarizes with an effective delicate taste, the music this man is able to give us along this superb collection of ten excellent high quality songs. GREAT.
Omar Dykes “Runnin’ With The Wolf”. Provogue 2013. Omar Dykes es un cantante y guitarrista que se mueve habitualmente por los circuitos de Austin, Texas donde tanto él como su música son siempre bien recibidos y sobre todo muy apreciados. Antes de grabar este disco que contiene quince temas con Howlin’ Wolf como protagonista, ya había hecho lo mismo con Jimmy Reed, contando para ese homenaje con la colaboración de Jimmie Vaughan. Este nuevo álbum Omar Dykes captura íntegramente el espíritu del Memphis de los años cincuenta con Howlin’ Wolf como protagonista absoluto del mismo. Muchas de las canciones más relevantes de Wolf se han dado cita en este exquisito trabajo. Tanto Omar como el resto de los músicos dan el trato perfecto que un homenaje de estas características se merece. Los músicos y amigos que tocan y contribuyen en este proyecto son Omar Dykes voz, Dereck O’Brien, Eve Monsees, Casper Rawls y Omar Dykes guitarras, Ronnie James y Bruce Jones bajos, Wes Starr y Mike Buck baterías, Ted Roddy armónica, Nick Connolly órgano en “Wang Dang Doodle” y los metales a cargo de Mark ‘Kaz’ Kazanoff y Les Izmore. Un grato y emotivo disco donde el espíritu de Wolf planea como si estuviese tocando con ellos. MUY BUENO. Omar Dykes is a singer and guitarist who regularly moves around music circuits of Austin, Texas, where he and his music are always well received and very much appreciated. Before recording this album, where Howlin’ Wolf takes the main role along the fifteen songs included, he had already done another tribute to Jimmy Reed, with the special collaboration of Jimmie Vaughan. This new Omar Dykes’ album fully captures the spirit of the fifties in Memphis, with Howlin' Wolf leading the main cd role. Many of the most relevant Wolf songs have been included in this delightful work. Both Omar as the rest of the musicians give the perfect performing this kind of tribute deserves. The musicians and friends who play and contribute in this project are Omar Dykes vocals, Dereck O'Brien, Eve Monsees, Casper Rawls and Omar Dykes guitars, Ronnie James and Bruce Jones bass, Wes Starr and Mike Buck drums Ted Roddy harmonica, Nick Connolly organ in "Wang Dang Doodle" and a horn section with Mark 'Kaz Kazanoff' and Les Izmore. This is a pleasant emotional album, where Wolf’s spirit is present as if he was playing with them. GREAT.
The Kendall Wall Band “The Way We Was”. 47 Records 2013. Estos canadienses son una bomba de relojería que os harán disfrutar y bailar con su mezcla de blues, swing, jump y rock ‘n’ roll. El repertorio es variado y muy interesante, la banda suena con poderío y fuerza y sin ninguna muestra de fisura alguna en sus canciones. Un álbum relevante y lleno de buenas canciones a cargo de unos músicos que conocen el tema y lo ponen en práctica con toda artillería y munición, que no es poca. La banda está formada por Gary Kendall voz, bajo y percusión, Sach Wall voz y batería, Jeff Baker voz y armónica, Richard Smyth guitarra, Teddy Leonard guitarra y Martin Alex Aucoin piano y órgano. Se añaden como músicos invitados en una canción Larry Bodner saxo tenor y Duncan McBain batería. Con unas más que encomiables intenciones, los músicos consiguen con facilidad arrastrar y llevar al oyente a su terreno para que disfrute como ellos lo hacen. MUY BUENO. These Canadian musicians are a time bomb which will explode and make you enjoy and dance with their mixture of blues, swing, jump and rock 'n' roll. They produce a varied very interesting repertoire, with powerful strong sound and very compact seamless songs. A relevant album full of good tunes performed by a bunch of musicians who very well know what they are doing and give it with all their heavy caliber guns and ammunition. The band includes Gary Kendall vocals, bass and percussion, Sach Wall vocals and drums, Jeff Baker vocals and harmonica, Richard Smyth guitar, Teddy Leonard guitar and Martin Alex Aucoin piano and organ plus guest musicians Larry Bodner tenor sax on a song and Duncan McBain drums. With a very good disposition, these musicians will easily engage listeners and make them enjoy as they do in this album. GREAT.
Buddy Guy “Rhythm And Blues”. Silvertone / RCA / BlindRaccoon 2013 (2 cd’s). El ganador seis veces de los premios Grammy y galardonado el año pasado con el 2012 Kennedy Center Honoree, Buddy Guy aparece de nuevo en el mercado discográfico con un doble cd que lleva por título “Rhythm & Blues”, el primero dedicado al ‘rhythm’ y el segundo al ‘blues’. El primer cd contiene temas con un beat más acelerado y machacón, blues con profundos ‘grooves’ en la línea de “Messin’ With The Kid”, un verdadero clásico de Junior Wells grabado originalmente en 1960. Hay canciones como “One Day Away” con Keit Urban de invitado o “What You Gonna Do About Me” que cuenta con la colaboración de Beth Hart. El segundo cd titulado “Blues” es una verdadera delicia y fielmente recoge el típico, personal y efervescente estilo de interpretar los blues que tiene Buddy Guy. Diez enormes temas, a cual mejor, con invitados como Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford de los Aerosmith o Gary Clark Jr. que interviene en “Blues Don’t Care”. Dos discos con un total de veintiuna canciones que os pondrán los pelos de punta y hará que os hierva la sangre a una temperatura de, por lo menos, cien grados. BUENISIMOS. Six times winner of Grammy Awards and awarded last year with the 2012 Kennedy Center Honorée, Buddy Guy comes back to the recording market with a double CD entitled "Rhythm & Blues", the first one devoted to 'rhythm' and the second one to 'blues'. The first cd gathers songs with a faster repetitive beat, blues with deep grooves in the path of "Messin' With The Kid", the classic Junior Wells’ song originally recorded in 1960. There are other cuts like "One Day Away" with Keit Urban as guet musician or "What You Gonna Do About Me" with the collaboration of Beth Hart. The second CD entitled "Blues" is a delicious one and faithfully reflects the most genuine, personal and enthusiastic style Buddy Guy has to perform and feel the blues. You will find ten superb songs, with such guest artists like Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford (Aerosmith) or Gary Clark Jr., who performs in "Blues Don't Care". Two cds including twenty songs that will give you goosebumps and will make your blood rise to one hundred degree. GREAT.
David Egan “David Egan”. Rhonda Sue / BlindRaccoon 2013. Extraordinario cantante, compositor y pianista, David Egan nos ofrece un álbum relevante, espléndido y lleno de feeling, mezclando con precisión y gusto diferentes caras del blues con pinceladas de soul, groove, jazz y otras músicas afines que David conoce perfectamente. David Egan irradia solemnidad y mucha pasión en las doce canciones que integran el disco. Todo ello lo hace en compañía de unos músicos serios y muy profesionales. Además del propio David Egan a la voz, piano y órgano, se encuentran Mike Sipos batería, Ron Eoff bajo, Joe McMahan, Bruce McDonald, Lil’ Buck Senegal y Buddy Flett guitarras, Dickie Landry saxos, Mike Dillon percusión y los coros de Roddie Romero y Caleb Elliot. Un soberbio disco, bien grabado y producido, interpretado con fervor y autoridad que seguro os gustará. A destacar también que David comparte el espíritu del pianista Charles Brown en un par de temas. MUY BUENO. Excellent singer, composer and pianist, David Egan offers us an splendid relevant album performed with an amazing feeling, where he precisely and tastefully mixes different faces of blues, all spiced with soul, groove, jazz and other related kinds of music he perfectly knows. David Egan communicates solemnity and passion along the twelve songs that have been chosen for the cd. And he has done it together with a bunch of committed very professional musicians. Besides David Egan on vocals, piano and organ, you will also find Mike Sipos drums, Ron Eoff bass, Joe McMahan, Bruce McDonald, Lil' Buck Senegal and Buddy Flett guitars, Dickie Landry saxos, Mike Dillon percussion and the backing vocals of Roddie Romero and Caleb Elliot. A superb album, very well recorded and produced, played with a remarkable authority and fervor you will certainly love. Also mention David Egan shares the spirit of piano player Charles Brown in a couple of songs. GREAT.
The CD Woodbury Band “Monday Night!”. Wide Willie / BlindRaccoon 2013. La Woodbury Band despliega toda su fuerza y creatividad en este cd. Woodbury transforma toda su energía y coraje en una sucesión de temas con un tempo perfecto y un groove sin igual que comunica en el oyente nuevas sensaciones con un sonido compacto, fino y alegre. Los músicos son dinámicos y amenos, al tiempo que desvergonzados y atrevidos. Buen swing, buen blues, buen shuffle, buen twist, buena marcha… todo ello en composiciones originales y sinceras y una gran versatilidad, variedad y colorido en la manera de interpretar el jump y el rhythm and blues que saben cocinar divinamente. La banda está formada por CD Woodbury guitara y voz, Don Montane batería y voz principal en un par de canciones, Mike Marinig saxo, percusión y voz principal en un par de temas, Chris Kliemann teclados y Mike Fish bajo. Todas las canciones están escritas y arregladas por los miembros del grupo. Música pura, limpia y profundamente emocional y vibrante. MUY BUENO. The Woodbury Band develops a full strength and creativity along the whole cd. Woodbury turns his energy and courage in a chain of songs with a perfect tempo and an unbeatable groove that communicate new experiences thanks to a compact fine and joyful sound. The musicians do a dynamic pleasant but at the same time daring and shameless performing. Good swing, good blues, good shuffles, good twist, good rhythm… all displayed in an original unaffected very versatile compositions, with a varied colorful range of possibilities, to give us a delicious dish of jump and rhythm and blues. The band musicians are CD Woodbury guitar and vocals, Don Montane drums and main voice in a couple of songs, Mike Marinig sax, percussion, and main voice in a couple of songs too, Chris Kliemann keyboards and Mike Fish bass. All songs have been written and arranged by the band members, so the result is nothing than a cool pure, very exciting and deep emotional music. GREAT.
Too Slim And The Taildraggers “Blue Heart”. Underworld / BlindRaccoon 2013. Grupo rocoso y sugerente que realiza un estilo musical fuerte y duro, con grandes dosis de rock potente, siempre cimentado en la música con raíces. El blues está presente en su música, como en el ‘slow’, “Good To See You Smile Again”, pero sobre todo se desenvuelven en lo que se ha dado en llamar música Americana y no sólo a nivel estructural, sino también por su puesta en escena y un sonido que comulga con éste último estilo, que es preferencia de la banda y desde el cual articulan todo su proyecto y discurso. Los músicos que integran el grupo son Tim ‘Too Slim’ Langford guitarras y voz, Tom Hambridge batería y percusión, Rob McNelley guitarra, Tommy McDonald bajo y Reese Wynans órgano B-3. El armonicista Jimmy Hall canta de invitado en un tema y sopla la armónica en otro. Un total de diez canciones escritas por Too Slim y otra que atribuyen a un tal David Duncan. Hay que ser optimistas con el futuro de esta formación y esperar de ellos cosas muy buenas y gratas en los próximos años. MUY BUENO. Here comes a rocky suggestive band which performs a hard strong musical style, with a large dose of powerful rock, firmly based in roots music. The blues is always present in the music they play, as in the slow, “Good To See You Smile Again", but overall all they fully develop their music in that style called Americana, not only at an structural level, but also by their staging and a sound that perfectly matches with that style, the band loves and feels comfortable with to build up their whole project and musical speech. The band musicians are Tim 'Too Slim’ Langford guitars and vocals, Tom Hambridge drums and percussion, Rob McNelley guitar, Tommy McDonald bass and Reese Wynans organ B-3. Harmonica player Jimmy Hall joins them to sing on a cut and blow harp in another one. Ten original songs by Too Slim, plus another one attributed to David Duncan. We should be optimistic about the future of this band and expect very good and enjoyable things in the coming years. VERY GOOD.
Tommy Z “Sometimes”. South Blossom / BlindRaccoon 2013. Jim Santella, dj en la WBFO de New York, ha llegado a decir del cantante, guitarrista, productor, ingeniero y compositor Tommy Z la contundente y lapidaria frase de que es un verdadero ‘tesoro del blues’. Lo que sí queda claro es que Tommy Z es un habitual del circuito nocturno del blues de la zona oeste de New York, muy apreciado por su público. De hecho Tommy es un buen cantante y un guitarrista con mucho potencial, agresivo e intenso, que alcanza con facilidad el clímax, gracias al poderío y al groove que transmiten sus canciones, Tommy está eficazmente respaldado por una banda que suena poderosa y bien empastada. Además de Tommy Z a la voz y la guitarra también se encuentran Damone Jackson batería, Frank Reino bajo, JJ Moscato piano y órgano, los metales de Sam Guarino, Barry Arbogast y Gil DeBrasse junto a The Riverside Horns. Un disco entretenido y bien interpretado, con blues contemporáneo y algunos destellos funky. MUY BUENO. Jim Santella, DJ at New York WBFO, has gone so far to say the categorical comment that singer, guitarist, producer, engineer and composer Tommy Z is a real 'blues treasure'. The true thing is Tommy Z is a habitual musician at night blues circuit of West New York area, where he is very much appreciated by different audiences. In fact Tommy is a good singer and guitarist gifted with a wild intense potential, which easily reaches a passionate climax, thanks to the power and groove he gives to all his songs, Tommy is effectively supported by a powerful well teamed band. Besides Tommy Z on vocals and guitar, the other musicians are Damone Jackson on drums, Frank Kingdom on bass, J.J. Moscato on piano and organ, Sam Guarino, Barry Arbogast and Gil DeBrasse on horns, together with The Riverside Horns section. A pleasant well performed album of contemporary blues with some funky details too. VERY GOOD.
Ruff Kutt Blues Band “That’s When The Blues Begins”. Vizztone 2013. ¡Guau! ¡Estos músicos tienen el blues!. Ruff Kutt Blues Band son pura dinamita, por sus venas corre el blues con la intensidad y el espíritu de aquellos que han nacido para interpretarlo. La música de los Ruff Kutt posee todos los ingredientes que un buen aficionado al blues espera de ellos, es decir sensaciones y emociones que llegan a tocar la fibra y penetran en lo más hondo de las entrañas, del alma y del corazón. Verdaderamente estos tipos saben transmitir todas estas sensaciones y elementos que el blues en sí mismo contiene en esencia y de forma natural. Ruff Kutt Blues Band está formada por grandes y singulares músicos todos ellos versados en el género. Zac Harmon guitarra y voz, Finis Tasby voz, Anson Funderburgh guitarra, James Goode bajo y composición, Gentleman John Street teclados, Wes Starr batería, Ron Jones saxo, Steven Richardson armonías vocales y Eric Przygocki contrabajo. El resultado es un disco con catorce blues soberbios, imponentes, rocosos y maravillosamente interpretados. BUENISIMO. Wow! These musicians have got the blues! Ruff Kutt Blues Band are pure dynamite, blues runs in their veins with the intense spirit of those who have been born to play them. Ruff Kutt music includes all the ingredients a good blues lover would have expected to find. They bring deep feelings and arouse passionate emotions that will touch listeners and go directly to the deepest part of their hearts and souls. These fellows know how to communicate the different elements and feelings blues has in its pure essence and natural way. Ruff Kutt Blues Band includes great outstanding musicians who really know and love the music they play. Zac Harmon guitar and vocals, Finis Tasby vocals, Anson Funderburgh guitar, James Goode bass and composer, Gentleman John Street keyboards, Wes Starr drums, Ron Jones sax, Steven Richardson vocal harmonies and Eric Przygocki double bass. The result is an album with fourteen superb magnificent rocky and wonderfully performed blues songs. ESSENTIAL.
Kirsten Thien “Loso Live From The Meisenfrei Blues Club”. Screen Door / BlindRaccoon 2013. Kirsten es una cantante de folk y música con raíces, aunque también aborda el blues con respeto y con un estilo particular. Tiene una voz clara, brillante y muy bonita, capaz de enamoraros fácilmente si os dejáis arrastrar. En este disco Kirstein Thien canta y se acompaña de una guitarra acústica para describir un discurso inmerso en explicar sus historias personales y sus reflexiones acerca de la vida y el amor. El disco está grabado en directo desde Bremen, Alemania y contiene un total de quince canciones, presentadas por ella misma antes del comienzo de cada una. Hay temas para todos los gustos, hay variedad y eclecticismo en el catálogo musical que despliega, con composiciones propias y algunos ‘covers’ de Ida Cox, Bob Dylan, Sheryl Crow, Sippie Wallace, Elvin Bishop, Leon Russell y Bill Withers. El repertorio escogido está interpretado con gusto y expuesto con alma y mucho sentimiento. BUENO. Kirsten is a folk and roots music singer, who also makes an approach to the blues with respect and a very particular style. She has a clear, bright very nice voice, able to make you easily fall in love with it if you let yourself to be drawn with its beauty. In this new cd Kirstein Thien sings only backed by an acoustic guitar, perfect to describe her personal stories and reflections about life and love. The album was recorded live in Bremen, Germany, and includes fifteen songs she introduces us with a small presentation before every cut. Different songs for all tastes, where she displays a variety of eclectic music on a handful of own compositions and some covers coming from Ida Cox, Bob Dylan, Sheryl Crow, Sippie Wallace, Elvin Bishop, Leon Russell and Bill Withers. All chosen repertoire is performed with good taste and deep feeling. GOOD.
Grand Marquis “Blues And Trouble”. Self Production / BlindRaccoon 2013. Este es un disco que desprende ritmo y vigor a partes iguales, con unos Grand Marquis inspirados e irresistibles en todas las canciones que interpretan, dispuestos en todo momento a deleitar y hacer disfrutar al oyente con su música y sus composiciones, siempre frescas y dinámicas. En ellas mezclan con buen gusto, criterio y fervor, géneros como el swing, el jazz, el blues y la música popular. La banda está formada por Bryan Redmond saxos y voz, Chad Boydston trompeta, Ryan Wurtz guitarra, Ben Ruth contrabajo y saxo y Lisa McKenzie batería y washboard. Los Grand Marquis son un grupo original con un sonido diferente, imaginativo y a la vez uniforme, que saben jugar muy bien sus cartas. En ocasiones también tienen un punto melancólico que, sin saber exactamente el motivo, te atrapa y te lleva a su terreno, contagiando con su sonido una sensación ambigua, al tiempo que mágica y agradable. MUY BUENO. Here comes a cd that brings rhythm and vigor in equal parts. The Grand Marquis are really inspired and irresistible in all the songs they play, always ready to delight and enjoy listeners with their cool dynamic music and songs. They cleverly mix with very good taste and commitment different styles like swing, jazz, blues and popular music. The band musicians are Bryan Redmond saxos and vocals, Chad Boydston trumpet, Ryan Wurtz guitar, Ben Ruth bass and sax and Lisa McKenzie drums and washboard. The Grand Marquis is an original group with a different imaginative music and a compact uniform sound, which know how to play their cards right. Sometimes they also have a melancholic point that, without a clear reason, catches and takes listeners to their musical field, giving them an ambiguous sad but, at the same time, magical and pleasant feeling. VERY GOOD.
Jon Zeeman “Down On My Luck”. Membrane / Frank Roszak 2013. Informal, atrevido y resuelto, así califico a este cantante y guitarrista llamado Jon Zeeman. Desde que tenia ocho años Jon no paraba de decir y dar muestras de que quería convertirse en músico y hace ya tiempo que su sueño se convirtió en una realidad a prueba de bombas. Jon Zeeman tiene una especial fijación en usar todos los recursos que muchos otros guitarristas también emplean, es decir, un gusto desmedido y obsesivo por los pedales, los efectos, los amplificadores de válvulas, los wah-wah, los overdrive… etc. Jon es un fan de Johnny Winter, B.B. King, Jimi Hendrix y Eric Clapton y esa admiración se ve reflejada en este álbum en el que firma once temas llenos de pasión, energía y devoción. En todos ellos Jon demuestra una técnica guitarrística impecable a la vez que elegante y sin fisuras. Zeeman está respaldado por Phil McArthur y Zoe Zeeman bajos, George Lilly batería y los teclistas Tom Regis y Bob Taylor. Un buen disco a medio camino entre el power blues y el blues contemporáneo, pero con aires de los años setenta. MUY BUENO. Casual, daring and determined are the adjectives I would employ to describe this singer and guitarist called Jon Zeeman. Since he was eight years old, Jon always said and showed he wanted to become a musician and quite a long time ago his dream became a strong reality. Jon Zeeman has a special setting to use all the resources many other guitarists also employ, that is to say, an unmeasurable obsessive passion for pedals, effects, vintage amplifiers, wah-wahs, overdrives… Jon worships Johnny Winter, B. B. King, Jimi Hendrix and Eric Clapton and his admiration is reflected in this album where he signs eleven colorful songs full of energy, commitment and feeling. Jon also shows a faultless elegant and powerful guitar technique. Zeeman is backed by Phil McArthur and Zoe Zeeman bass, George Lilly drums and keyboards players Tom Regis and Bob Taylor. This is a good album half way between power blues and contemporary blues, but always with the touch of seventies music. VERY GOOD.
Eugene ‘Hideaway’ Bridges “Roots & Vines”. Armadillo 2013. Músico nacido y criado en Louisiana, hijo de un predicador llamado Othineil Bridges. A lo largo de su vida, éste cantante y guitarrista de blues y gospel ha pasado por diferentes formaciones de gospel y blues, lo que se refleja en este nuevo trabajo suyo. Hideaway Bridges vuelve una vez más a los estudios de grabación para deleitarnos con su arte y sus dotes vocales siempre intensas y muy vividas. Las influencias que se aprecian en la música de Eugene son variadas y a la vez muy claras y diáfanas, puesto que van desde B.B. King a Sam Cook pasando por T-Bone Walker y el soul de los sesenta, con excepción de la primera canción que es un gospel en la más pura tradición de la Iglesia de Cristo, una rama de la iglesia Baptista. A Eugene ‘Hideaway’ Bridges guitarra, bajo y voz le acompañan Pat Manske batería, cajón, maracas y percusión, Lloyd Maines pedal steel y David Webb piano, wurlitzer y Hammond B-3. Un disco relajante, que resulta interesante desde diversos puntos de vista, tanto musicalmente como en las letras de las canciones que tienen como referencia la vida, los viajes, los amores perdidos…. MUY BUENO. Here comes a musician who was born and raised in Louisiana, son of a preacher called Othineil Bridges. During his whole life, this blues and gospel singer and guitarist has been in different gospel and blues groups, which becomes evident in this new work. Eugene “Hideaway” Bridges has come back to the recording studios to delight us with his musical art and his always intense very lively vocal abilities. He gathers varied and very clear influences in his songs, from B. B. King to Sam Cook, T-Bone Walker and sixties soul, except the first cd track, a gospel tune in the pure tradition of the Church of Christ, a branch of Baptist Church. Eugene “Hideaway” Bridges is on guitar, bass and vocals and he is backed by Pat Manske drums, box drum, maracas and percussion, Lloyd Maines pedal steel and David Webb piano, wurlitzer and Hammond B-3. A relaxing album, which becomes interesting from various points of view, both musically as in song lyrics, which talk about life, travels, lost loves… VERY GOOD.
Selby Minner & The Blues On The Move “We Need Money”. Self Production 2013. La bajista y cantante Selby Minner y su banda The Blues On The Move nos traen un disco con siete canciones nuevas y apasionantes, donde mezcla la música ‘americana’ y el blues y lo hacen sin pudor y sin pretensiones, eso sí, apostando fuerte por ese sonido funky tan particular, sello indiscutible del grupo. Además de Selby bajo y voz se encuentran Dan ‘OK Slim’ Ortiz y Homer Johnson guitarras, Ruddy Scott teclados y Torrence ‘Bear’ Cushinberry batería. Esto es blues de Oklahoma en estado puro, interpretados con una visión y un sonido lleno de originalidad, que se desmarca de otros conceptos y sonoridades más clásicas del blues a las que estamos acostumbrados. Una nueva estética musical que nos llega de la mano de Selby, la viuda de D.C. Minner. Prepararos para disfrutar con lo que se os viene encima. BUENO. Singer and bass player Selby Minner and her band The Blues On The Move bring us a cd with seven new exciting songs, where they shamelessly and unpretentiously mix Americana music with the blues, betting strong for a particular funky sound which becomes the band musical stamp. Besides Selby on bass and vocals, the other musicians are Dan “OK Slim” Ortiz and Homer Johnson guitars, Ruddy Scott keyboards and Torrence “Bear” Cushinberry drums. Pure Oklahoma blues, performed with an original very special vision that differs from other more classic concepts and blues sounds we are familiar with. It is a new musical aesthetic that comes from Selby, D.C. Minner’s widow. Open your mind and enjoy what gets on top of you. GOOD.
Brad Wilson “Blues Magic”. Cali Bee Music 2013. Sonido ‘west coast’ y ‘americana’ para un músico muy curtido, que posee una sonoridad guitarrística brillante y una capacidad creativa intuitiva y muy elegante. “Blues Magic” contiene doce cortes muy en la línea de lo que este cantante y guitarrista nos tiene acostumbrados a los que ya conocemos su carrera profesional. De cualquier forma, Brad Wilson siempre tiene guardado un as bajo la manga y en éste álbum nos lo muestra, aunque no desvelaré dónde, ni cómo, ni cuándo, pues espero que el oyente habituado a su música lo descubra por si mismo. Para aquellos que no estén familiarizados con este músico decir que pueden confiar en su música, porque seguro que descubrirán aspectos muy interesantes en sus composiciones. Además de Brad Wilson a la voz y la guitarra, le acompañan, Adam Gust batería, Brian Beal bajo y Kirk Nelson teclados. Una vez mas Brad Wilson se nos revela como un embajador del nuevo sonido ‘soft rock blues’ con diversas influencias. MUY BUENO. Here comes West Coast and Americana music by a very hardened musician, who has got a brilliant guitar sound and a creative intuitive and very elegant technique. "Blues Magic" includes twelve cuts that follow the path of the music this singer and guitarist usually does, which becomes familiar to those of you who already know his professional career. But on the other hand Brad Wilson always has an ace up his sleeve and he shows it to us in this album, but I will not tell you where it is, or how he does it, or when he will show it, because I hope people who already know his music will discover it by themselves. For those of you who are not familiar with this musician, only say you can rely on him, because I am sure you will find very interesting aspects in all his compositions. Besides Brad Wilson on vocals and guitar, the other players are Adam Gust drums, Brian Beal bass and Kirk Nelson keyboards. Once again Brad Wilson becomes an ambassador of the new soft rock blues sound, spiced with some other various influences. VERY GOOD.
Cyril Neville “Magic Honey”. Ruf 2013. He aquí un personaje vistoso y arrogante llamado Cyril Neville. Cyril es un tipo inteligente y un cantante visceral que arremete el repertorio con una fuerza vocal arrolladora. Neville compone, escribe, canta, toca percusión, mientras desgrana con ímpetu y carisma sus habilidades vocales. En su música se dan la mano con respeto el funk, el soul, el blues y el gumbo de New Orleans, fusionándose en un perfecto y comprensivo lenguaje poético, fuera de todo protocolo rígido y formal, donde la música fluye con mágica soltura, meciéndose con serenidad. “Magic Honey” es un disco bien hecho, con una pulsación, un groove y una creatividad que se sale fuera de lo común. Cyril está respaldado por músicos de enorme técnica y categoría, que constituyen el perfecto soporte para que la voz, los modos y sutilezas vocales de nuestro protagonista brillen con entera satisfacción. En el álbum se encuentran también respetados músicos invitados como Allen Toussaint, Dr. John, Mike Zito, David Z o Walter Trout. Todo un arsenal sonoro para un disco completo, intenso, contundente y sin defectos. BUENISIMO. Here comes a showy self-confident character called Cyril Neville. Cyril is a smart fellow and a passionate singer who takes on his repertoire with an overwhelming vocal strength. Neville writes, composes sings, plays percussion and develops his vocal skills with energy and charisma. In his music come together funk, soul, blues and New Orleans gumbo performed with respect. He combines all these styles on a perfect and understandable poetic language, outside any formal fixed rules, where the music flows with a magical looseness and a relaxed swing. "Magic Honey" is a good album, with an outstanding groove and an original display. Cyril is backed by some first class musicians gifted with a huge technique, who give the perfect support to enhance Ciryl’s voice and his subtle performing nuances. The album also includes some respected guest musicians such as Allen Toussaint, Dr. John, Mike Zito, David Z or Walter Trout. You will find an extensive catalogue of sounds to complete an intense powerful and faultless record. GREAT.
Samantha Fish “Black Wind Howlin’”. Ruf 2013. ¡Cuidado!, porque llega un auténtico torbellino, un verdadero huracán. Samantha Fish es una mujer segura de sí misma y rabiosamente rebelde y lo demuestra arrasando con su voz y sus formas impetuosas y atrevidas. Puro rock electrizante e impulsivo con grandes dosis de música ‘americana’ y algo de blues, que también aparece en la música que se encuentra en este estupendo trabajo. Samantha Fish es una guerrera, hábil con la guitarra, provista además de una voz golosamente seductora y con un poder arrollador. La guitarra de Mike Zito, quien asimismo produce el álbum, imprime carácter, vigor, nervio y ardor, tanto por el sonido que se ha conseguido plasmar, como por el resultado final del producto. Los músicos e invitados encargados de acometer este “Black Wind Howlin’” son Samantha Fish guitarra y voz, Yonricco Scott batería y percusión, Charlie Wooton bajo, Mike Zito bajo y voz, Paul Thorn voz, Johnny Sansone armónica y Bo Thomas violín. Un muy buen disco siempre grato de escuchar. MUY BUENO. Pay attention! Here comes a real whirlwind, a true hurricane. Samantha Fish is a self-confident rebel woman. She shows it sweeping the board with her voice and her daring intense presence. Pure electrifying powerful rock with large doses of Americana music and some blues, that is also present in the music included in this great piece of work. Samantha Fish is a warrior, a skillful guitar player, also gifted with a seductive but at the same time overwhelming strong voice. Mike Zito’s guitar, who has also produced the album, gives character, personality, nerve and a warm atmosphere, both in the sound and along the whole recording. The musicians and guests artists who have dealt with this "Black Wind Howlin'" are Samantha Fish guitar and vocals, Yonricco Scott drums and percussion, Charlie Wootton bass, Mike Zito bass and vocals, Paul Thorn vocals, Johnny Sansone harmonica and Bo Thomas violin. An excellent record you will always listen with pleasure. GREAT.
Smokin’ Joe Kubek & Bnois King “Road Dog’s Life”. Delta Groove 2013. Desde su primera aparición tocando juntos en Dallas, Texas, estos dos respetables guitarristas han dado mucho que hablar. Han ofrecido discos y espectáculos de alto voltaje, encandilando a menudo al personal con ese carisma tan profundo y auténticamente genuino que poseen. Ambos saben cómo hipnotizar a la audiencia con sus blues de enorme y profundo impacto sonoro. Escuchar a Bnois King y Smokin’ Joe Kubek tocando juntos, es traspasar las fronteras de lo permitido, para caer en un sueño que transporta a mundos paralelos, trasmitiendo sensaciones de enorme belleza que calan en el oyente, como si de un fragante rocío matutino y primaveral se tratara. Auténtico y buen blues, de ese que ellos tan bien dominan y del que son unos consumados artífices en transmitir a la audiencia. Bnois King a la guitarra y la voz y Smokin’ Joe Kubek a la guitarra y la slap steel, están acompañados por Kid Anderson guitarra en un tema, Randy Chortkoff armónica en dos canciones y voz en otra, Kim Wilson armónica en tres temas y voz en un par mas, Patrick Recob bajo en dos cortes, Willie J Campbell bajo y Jimi Bott batería. Un disco incendiario y brillante, que debe tenerse en consideración. MUY BUENO. Since their first appearance playing together in Dallas, Texas, these two respectable guitarists have given a lot to talk about. They have done high-voltage shows and records, dazzling people with the deep and most genuine charisma they really have. Both know how to bewitch the audience with their blues full of a magnificent impressive sound. To listen to Bnois King and Smokin' Joe Kubek playing together is to go beyond the boundaries of the allowed situations to fall into a dream that drives to parallel worlds, giving the most beautiful feelings that impregnate listeners with the fragancy of a spring morning dew. The cd is full of original truly good blues they so well control and perfectly know to give it to different audiences. Bnois King on guitar and vocals and Smokin' Joe Kubek on guitar and slap steel are perfectly backed by Kid Anderson guitar in a song, Randy Chortkoff harmonica in two cuts and vocals in another one, Kim Wilson harmonica in three tracks and vocals in two other ones, Patrick Recob bass in two cuts, Willie J Campbell bass and Jimi Bott drums. This is a bright flaming album, to be taken into account. GREAT.
Sugaray Rayford “Dangerous”. Delta Groove 2013. El cantante tejano Sugaray Rayford ha sido una auténtica revelación en el panorama del blues actual, demostrando unas aptitudes francamente de escándalo. Hacía mucho tiempo que no aparecía una voz como la de Sugaray que, con su simpatía y buen hacer, está llevando el blues a las audiencias de todo el mundo. En éste genuino e intenso disco, Rayford está respaldado por una de las mejores formaciones de blues que existen hoy en día. Algunos de los músicos habituales de los Mannish Boys junto a otras figuras espectaculares del blues como Sugar Ray Norcia, Kim Wilson, Monster Mike Welch, Anthony Geraci o Fred Kaplan entre otros. El álbum es una verdadera exposición del blues más atractivo y convincente que se pueda imaginar. Además de los músicos invitados que acabo de mencionar también están Big Pete y Randy Chortkoff armónicas, Kid Anderson, Frank Goldwaser y Gino Mateo guitarras, Willie J Campbell y Bill Stuve bajos, Jimi Bott batería y percusión, Ron Dziubla saxos y Mark Pender trompeta. Un disco imponente, directo, sin fisuras, donde el verdadero blues está presente en todo momento. BUENÏSIMO. Texas singer Sugaray Rayford has been a revolution in actual blues scene, showing terrific skills. There was a long time it did not appear a voice like this one. With his good work and sympathy, Sugaray is giving the blues to different audiences all over the world. In this genuine intense album, Rayford is backed by one of the best contemporary blues bands. Some of the usual Mannish Boys musicians together with other spectacular blues names like Sugar Ray Norcia, Kim Wilson, Monster Mike Welch, Anthony Geraci or Fred Kaplan among others. The album perfectly shows the more attractive and convincing blues you can imagine. Besides the guest musicians I have just mentioned, you will also find Big Pete and Randy Chortkoff on harmonica, Kid Anderson, Frank Goldwaser and Gino Matthew on guitars, Willie J Campbell and Bill Basked on bass, Jimi Bott on drums and percussion, Ron Dziubla on sax and Mark Pender on trumpet. In short words, this is a terrific, straight and complete album, where real blues is present in every song. ESSENTIAL.
T-Bear & The Dukes “Ice Machine”. Self / Westman Music 2013. Este disco es una muestra de que en Europa se puede hacer excelente blues, en esta ocasión desde Suecia. T-Bear & The Dukes es una formación sólida y competente que aborda el blues con clase, gusto y conocimiento del género. Los músicos tocan blues contemporáneo que alternan con ‘old school blues’, todo ello interpretado siempre desde el corazón y la pasión de unos tipos que veneran y respetan la música que realizan. El grupo está liderado por Torbjörn ‘T-Bear’ Solberg quien se encarga de la guitarra, la voz y el piano acústico, Jan Lillsäter bajo y contrabajo, Paul ‘Palle’ Wagnberg, Hammond B-3, Fender Rhodes y Würlitzer y Henrik Berg batería y percusión. La banda tiene sus referentes en Albert Collins, Luther Allison y Freddie King aunque, en honor a la verdad, en este disco la música no copia prácticamente nada de esos iconos, excepto un tema de Willie Dixon. El resto de las canciones del disco han sido escritas por Solberg. La banda suena ‘raw’ y va directa al estómago, con buenos slows, funky blues y shuffles, donde el beat y los tempos funcionan con exactitud milimétrica. MUY BUENO. This album is a good example you can find excellent blues in Europe, this time coming from Sweden. T-Bear & The Dukes is an able strong band which performs blues with a tasteful class and deep knowledge These musicians play contemporary blues combining it with real old school blues. They always do it from the deepest part of their hearts and the passionate feeling of those fellows who venerate and respect the music they perform. The group is led by Torbjörn 'T-Bear' Solberg on guitar, vocals and acoustic piano, Jan Lillsäter bass and double bass, Paul 'Palle' Wagnberg, Hammond B-3, Fender Rhodes and Würlitzer and Henrik Berg drums and percussion. The band influences come from Albert Collins, Luther Allison and Freddie King though the true thing is the album songs do not copy anything of those icons, except a cut coming from Willie Dixon. The other songs are Solberg’s own compositions. The band sounds raw and powerful like a punch in the stomach, with good slow songs, funky blues and shuffles, where beat and tempos perfectly and accurately work. GREAT.
The F&G Band “Pass It On”. Self Production 2013. Este segundo álbum de los F&G sigue la estela de su anterior trabajo y continúa en la misma dirección, eso si, con nuevas composiciones a base de blues moderno y contundente, con claras influencias de gospel, rock, funky o slunky, muy en la vena del sonido Stax de los años sesenta. La banda incluye una cantante francamente buena, curtida, con una voz profunda y en ocasiones desgarrada que luce con singular voluptuosidad. Su nombre es Sandra Taylor y se revela como un verdadero torbellino, dotada de unas cuerdas vocales preciosas y buenos pulmones. Se encuentran también Sly Geralds bajo y voz, Chuck Russell guitarra y dobro y Tom Foschino batería y percusión. La banda cuenta además con la participación de cuatro invitados repartidos en diferentes canciones, el teclista Tim Mitchell, la violinista Anne Harris, el guitarrista Dave Parker y Gregory Harrison, que participa con su voz en un tema. Un disco variado, participativo, a la vez que poderoso y muy loable. MUY BUENO.. The second F&G new album follows the path and points at the same direction of his previous work, with new compositions based on strong modern blues, and clear influences from jazz, rock, funk or slunk, that clearly remind sixties Stax sound. The band includes a really good hardened singer, gifted with a deep and sometimes heartbreaking voice that shines with a singular suggestive and rich sensuality. Her name is Sandra Taylor and she reveals herself as a real whirlwind, displaying beautiful vocal cords and good lung strength. The rest of the group are Sly Geralds bass and vocals, Chuck Russell guitar and dobro and Tom Foschino drums and percussion. They have also included four guest musicians who contribute in different cd songs, like Tim Mitchell on keyboards, Anne Harris on violin, Dave Parker on guitar and Gregory Harrison who puts his voice in one cut. It is a varied engaging album, with a powerful very commendable final result. VERY GOOD.

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