Página principal

Facultad de psicología cátedra “fundamentos, TÉcnicas e instrumentos de exploración psicológica i” programa añO 2015


Descargar 236.08 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño236.08 Kb.
  1   2   3



FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA “FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I”

PROGRAMA AÑO 2015

Prof. Titular: Dra. Norma Maglio

Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Adriana Luque



FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I

INDICE

1. FUNDAMENTACIÓN 3

2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 4

3. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA 5

4. PROGRAMA GENERAL 6

4.1. OBJETIVOS 6

4.2. CONTENIDOS 7

PRIMERA PARTE. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

ANTECEDENTES Y CRITERIOS PARA SU DELIMITACIÓN 7

SEGUNDA PARTE. LOS INSTRUMENTOS DE

EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA 9

TERCERA PARTE. OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

CONSIDERACIONES DEONTOLÓGICAS 14


5. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 15

5.1. OBJETIVOS 15

5.2. CONTENIDOS DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS 16

5.3. CONTENIDO DE LA CARPETA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 20

5.4. ORGANIZACIÓN Y MODALIDAD DE LOS

TRABAJOS PRÁCTICOS 21

6. BIBLIOGRAFIA GENERAL 21

6.1. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO GENERAL 21

6.2. MATERIAL DIDÁCTICO SISTEMATIZADO 32

6.3. INFORMACIÓN SOBRE REVISTAS DE LA ESPECIALIDAD 33

6.4. INFORMACIÓN SOBRE BASES DE DATOS 34

6.5. INFORMACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE USUARIOS 36

6.6. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN 36

7. RECURSOS DIDACTICOS 37

8. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION 37

9. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES 38

10. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LA CATEDRA 38

11. ACTIVIDADES DE EXTENSION DE LA CÁTEDRA 38

UNIVERASIDAD NACIONAL

DE LA PLATA




FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I

PROGRAMA 2014

1. FUNDAMENTACIÓN

La Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", se inscribe dentro del campo disciplinar de la evaluación psicológica, campo surgido a partir de múltiples enfoques y controversias, así como de la ampliación de sus alcances, a lo largo del Siglo XX y en esta primera década del Siglo XXI.

En líneas generales comprende la estimación de características psicológicas individuales y las de aquellas otras unidades de análisis altamente determinantes e intervinientes respecto de la primera. Estas unidades de análisis refieren a los contextos, las interacciones y las intervenciones, que corresponden a diferentes tipos de planes y programas que se implementan en diferentes ámbitos de aplicación de la Psicología. En cada una de esas unidades de análisis es posible a su vez examinar múltiples variables a ser consideradas de acuerdo a los propósitos de la evaluación. Introduce la novedad de tener que precisar las diferencias que identifican la singularidad del caso, tanto en unas como en las otras.

En la actualidad se concibe a la evaluación psicológica como una actividad compleja que requiere del interjuego de conocimientos altamente especializados en psicología según marcos teóricos especificados. Particularmente resultan necesarios los que corresponden a la teoría de los tests y a la experticia en áreas de la práctica profesional e investigativa. Por esta razón constituye un proceso conceptual, de resolución de problemas que depende de la recolección, análisis e interpretación de información relevante sobre las unidades de análisis bajo estudio que posibiliten tomar decisiones o hacer recomendaciones fundamentadas. Para ello es necesario identificar los interrogantes que deben ser respondidos, la información necesaria para darles respuesta, la selección pertinente de los métodos y técnicas a utilizar, el manejo experto de los mismos, el dominio en el análisis, elaboración e interpretación de los resultados, la competencia para su comunicación a diferentes audiencias y la actuación a lo largo del proceso evaluativo conforme a los consensos deontológicos de la comunidad científica.


2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

El currículum actualmente vigente de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicología está conformado sobre la base de los estándares ministeriales en la materia, a saber:

1) formación básica, que incluye las subáreas de procesos bio- psico- sociales, historia de la psicología e investigación.

2) formación general y complementaria, que comprende las subáreas filosófica y sociocultural.

3) formación profesional e intervenciones en psicología, que abarca las subáreas de evaluación y diagnóstico psicológico, procesos psicopatológicos, intervenciones en psicología clínica, educacional, organizacional laboral, social comunitaria y jurídico forense.

4) ética y deontología profesional.

La Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", está ubicada en el área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico, a cuyos contenidos específicos se adicionan los correspondientes al área de ética y deontología profesional, en aquello que le atañe. Está destinada particularmente a la transmisión de contenidos que abordan los fundamentos teóricos y epistemológicos que sustentan a los contenidos técnico- instrumentales que involucra.

Ubicada en el tercer año de estudios, tiene como materias correlativas precedentes, "Estadística aplicada a la Psicología" y "Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica", que le proporcionan las nociones previas básicas sobre estadística descriptiva e inferencial y sobre el problema del conocimiento y el método en Psicología.

Las asignaturas correlativas ulteriores proveen al alumno de otros conocimientos estrechamente vinculados a este dominio. En "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica II", se disciernen los aspectos relativos a la exploración del sujeto a través de técnicas e instrumentos proyectivos; en "Psicología Experimental", se enfoca el estudio del abordaje metodológico de una investigación científica en Psicología; en "Orientación Vocacional" se proveen las estrategias y recursos específicos aplicados a la orientación en los diferentes campos y niveles de intervención individual y grupal. Finalmente en "Psicodiagnóstico", se apunta a la articulación de conocimientos que permiten arribar al diagnóstico psicológico.

A su vez, a las asignaturas de los años superiores, con contenidos ligados al desarrollo y a las consideraciones psicopatológicas, así como a las intervenciones psicológicas propias de cada dominio en los distintos ámbitos de aplicación de la Psicología, les compete encarar la evaluación psicológica específica de ese dominio, sujeta a las consideraciones teóricas y metodológicas que les son inherentes y con la que son enfocadas.


3. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa General comprende tres partes. La primera está destinada a la aparición del campo de la evaluación psicológica, a su definición conceptual y sus alcances. La segunda a la presentación de los instrumentos seleccionados. Finalmente en la tercera se presentan aspectos relativos a los objetivos, resultados y comunicación de la evaluación psicológica y a las consideraciones deontológicas que deben ser tenidas en cuenta.

Los temas considerados refieren a la exploración de constructos de diferente alcance. Las técnicas e instrumentos seleccionados constituyen modelos en su género, frecuentemente utilizados en la evaluación psicológica en diferentes ámbitos de aplicación de la psicología, que posibilitan al alumno abordar otros instrumentos de evaluación, más allá de los alcances del curso, en virtud de la proliferación de instrumentos del campo de la evaluación psicológica en la actualidad.

La elección final ha estado guiada por el contexto científico histórico de su aparición, por las distintas concepciones teóricas que los fundamentan, por las controversias a las que han dado lugar, por el objeto de estudio al que se aplican con propósitos determinados, por los sistemas de puntuación o valoración que presentan y, finalmente, teniendo en cuenta las diversas modalidades estructurales que pueden asumir en función de las ventajas y limitaciones que les son propias, de acuerdo a las diferentes unidades de análisis, a las variables que se seleccionen y a las etapas evolutivas cuando se trata de examinar sujetos.

El Programa de Trabajos Prácticos especifica a su vez, los objetivos y contenidos de cada uno de ellos, los materiales a incluir en la carpeta de trabajos prácticos y la organización y modalidad de los mismos.

En cuanto a la Bibliografía seleccionada, luego de cada una de las unidades temáticas aparece la que se considera obligatoria y la que se considera ampliatoria. Además se ha elaborado material didáctico sistematizado bajo fichas de circulación interna y material audiovisual, que puede consultarse en la página web de la Facultad.

Las referencias bibliográficas completas, conforme normas de estilo, se ofrecen en la Bibliografía General, en razón de la necesidad de abreviar el espacio y contribuir a la claridad de la lectura de los contenidos y bibliografía de las Unidades Temáticas.

El criterio de la selección realizada para la bibliografía obligatoria obedece a ofrecer los marcos de referencia que permitan al alumno conocer los aspectos nodales de la asignatura. La bibliografía general, por el contrario, presenta referencias más exhaustivas, en atención a intereses particulares de los alumnos en profundizar alguno de los contenidos contemplados. Adicionalmente se ofrece información sobre las revistas especializadas de consulta más frecuentes en el área, así como otra información relativa a bases de datos y sitios de Internet que puedan resultar de utilidad, de otras fuentes de información y de los servicios prestados a los usuarios en la biblioteca para la búsqueda bibliográfica.

En otros apartados aparecen los recursos didácticos que se utilizan a lo largo del curso, el régimen de evaluación y promoción de la materia y el régimen de correlatividades. Asimismo se prevé proporcionar un panorama sucinto acerca de las vinculaciones de la evaluación psicológica, la investigación y la extensión universitaria que se desprenden de los contenidos de la asignatura.

En la página Web de esta Facultad, en el sitio correspondiente a la Cátedra se expondrá información sobre cuestiones administrativas y académicas referidas a distintos aspectos, que pueden resultar de interés, tales como publicaciones y presentaciones en congresos u otros eventos científicos, material didáctico sistematizado, ilustración sobre los materiales utilizados en los instrumentos seleccionados, entre otros, que se entienden benefician al alumno y a los docentes.


4. PROGRAMA GENERAL

4.1. OBJETIVOS

  • Proporcionar conocimientos acerca del contexto científico histórico de la aparición del campo de la evaluación psicológica y su desarrollo posterior.

  • Delimitar el campo de evaluación psicológica y su vinculación con la testificación, la exploración psicológica y el psicodiagnóstico.

  • Introducir al alumno en la problemática de evaluación de diferentes unidades de análisis: los sujetos, los contextos, las interacciones y las intervenciones, así como de sus alcances y límites.

  • Proporcionar conocimientos acerca de modelos de técnicas e instrumentos de exploración psicológica, de las teorías o concepciones teóricas que las fundamentan y de los procedimientos técnicos relacionados con la construcción, estructura, aplicación, registro, valoración e interpretación de los mismos.

  • Analizar las posibilidades de selección e inclusión de diferentes técnicas e instrumentos en función de los propósitos perseguidos en diferentes campos de aplicación de la evaluación psicológica.

  • Analizar la problemática ético-deontológica implicada en la evaluación psicológica.

  • Posibilitar el contacto con la bibliografía específica, obligatoria y de consulta, que permita enriquecer y profundizar los temas propuestos más allá del alcance y extensión del curso.

  • Propiciar formas de interacción y trabajo grupal que enriquezcan los aprendizajes.

  • Proporcionar información sobre la investigación en el campo de la evaluación psicológica.

  • Posibilitar el contacto e intervención de los alumnos en las actividades de investigación y extensión que propone la Cátedra para el presente período lectivo.

  • Confrontar los conocimientos previos y posteriores al cursado de la asignatura sobre la temática a desarrollar.

  • Conocer las articulaciones que realizan los alumnos entre los contenidos de la asignatura y los contenidos desarrollados en otras asignaturas, con el objeto de obtener información pertinente para mejorar la selección de contenidos en el Plan de Estudios.

4.2. CONTENIDOS

PRIMERA PARTE




EVALUACION PSICOLÓGICA. ANTECEDENTES Y CRITERIOS PARA SU DELIMITACION


Unidad 1. Definición y alcances de la evaluación psicológica. Problemas terminológicos.

  • Antecedentes de la Evaluación Psicológica. Análisis terminológico ligado al origen y desarrollo de los instrumentos de evaluación según el contexto histórico-científico en el que aparecieron y a las controversias a las que dieron lugar. Testificación, Examen o Exploración psicológica, Psicodiagnóstico y Evaluación psicológica.

  • Alcances de la Evaluación Psicológica. Evaluación psicológica en sentido amplio y en sentido estricto: criterios para su delimitación. Las unidades de análisis de la evaluación psicológica: los sujetos, las interacciones, los contextos, las intervenciones. Variables a seleccionar. Técnicas e instrumentos de examen. Análisis e interpretación de los resultados y toma de decisiones según diferentes propósitos.

  • La selección de los instrumentos de evaluación. Las unidades de análisis seleccionadas y las variables a incluir según los propósitos de la evaluación en diferentes campos y ámbitos de aplicación. Criterios para su selección.

Bibliografía obligatoria Unidad 1

Casullo, M. M. (1996). Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico (Cap.1: Evaluación Psicológica: los modelos posibles). Bs. As. Facultad de Psicología. UBA.: Serie Materiales de Cátedras.

Levin, E (2006). Variables intervinientes en la Evaluación del Proceso psicodiagnóstico. Ficha del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología de la UBA.

Piacente, T. (2012). Delimitación del campo de la Evaluación Psicológica. Problemas terminológicos: testificación, exploración psicológica, psicodiagnóstico y evaluación. Ficha de circulación interna.


Bibliografía ampliatoria de consulta

Anastasi, A. (1982). Tests Psicológicos (Cap. I: Funciones y origen de los tests psicológicos. Cap. II: Naturaleza y empleo de los tests psicológicos Cap. XXI: Consecuencias sociales de los tests psicológicos y Cap. XXII: Interpretación psicológica de los resultados de los tests). Madrid: Aguilar.

Forns I Santicana, M. (1993). Evaluación Psicológica Infantil (Cap. 1: La pluralidad conceptual y metodológica en el estudio de la conducta humana). Barcelona: Barcanova Temas Universitarios.

Piacente, T. & Tittarelli, A. M. (2009). Las calificaciones de los usuarios de instrumentos psicológicos. Informe del grupo de expertos de la american psichological association. Ficha de circulación interna.



Unidad 2. La medida en el campo de la Psicología

  • La "medida" en Psicología y los instrumentos de exploración. Niveles de medición. Sus características. Puntajes y normas. Puntuaciones de edad, puntuaciones típicas y percentiles. Distribución y graduación de las diferencias individuales. La curva de probabilidad. Ubicación de las puntuaciones.

Bibliografía obligatoria de la Unidad 2

Cortada de Cohan, N. (1999). Teorías Psicométricas y Construcción de tests. (Cap. 1: Posibilidad de medición en Psicología). Madrid: TEA Ediciones.

Piacente, T. (2006). Puntuaciones de edad, puntuaciones típicas y percentiles. Su ubicación en la curva de probabilidad. Ficha de circulación interna.

Bibliografía ampliatoria de consulta

Forns I Santicana, M. (1993). Evaluación Psicológica Infantil. (Cap. 2: Características de la evaluación psicológica infantil). Barcelona: Barcanova Temas Universitarios.

Reuchlin, M. (1980). Psicología (Cap 4: Los estudios diferenciales: El origen de las diferencias individuales, pp. 322-330).

Unidad 3: Instrumentos tipificados y no tipificados.


  • Observación y entrevista en la evaluación psicológica. Consideraciones generales. Características generales.

  • Los tests. Definición. Propiedades de los tests: validez, confiabilidad y error de estándar de medida. Proceso de tipificación o estandarización de los tests psicológicos.

  • Variedad de instrumentos de evaluación psicológica. Clasificación de los instrumentos de evaluación psicológica: Instrumentos de ejecución máxima e instrumentos de desempeño típico, de dominio general y de dominio específico.

Bibliografía obligatoria Unidad 3

Anastasi, A. y Urbina, S. (1998): Tests Psicológicos: (Capítulo 4: Confiabilidad, Capítulo 5 Validez: conceptos básicos). México: Prentice Hall.

Liporace, M. F; Cayssials, A. N.; Pérez, M. (2009): Curso Básico de Psicometría (Capítulo 1: Psicometría, evaluación psicológica y ámbitos de aplicación, Capítulo 2: La validez y los instrumentos psicométricos, Capítulo 4: Confiabilidad y errores de medición, Capítulo 5: Construcción y adaptación de técnicas psicométricas) Buenos Aires: Lugar.

Piacente, T., & Tittarelli, A. M. (2009). Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, Entrevista y Encuesta. Consideraciones Generales. Ficha de circulación interna.

Piacente, T. (2007) Instrumentos de evaluación psicológica tipificados. Los Tests. Definición. Aspectos que los componen. Variedades de Tests Psicológicos. Ficha de circulación interna.

Pichot, P. (1996) Los tests mentales. México:Paidós (Generalidades: II Historia, III Cualidades de los tests mentales).



Bibliografía ampliatoria de consulta

Albajari, V. (1996). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. (Capítulo 6: Las entrevistas en los diferentes ámbitos: laboral, forense, clínico). Buenos Aires: Psicoteca.

Forns I Santicana, M. (1993). Evaluación Psicológica Infantil (Cap. 6.: Revisión de algunos conceptos claves en evaluación psicológica). Barcelona: Barcanova Temas Universitarios.

Piacente, T. (2003). La validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación psicológica. Ficha de circulación interna.

Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F. (2008): Introducción a la Psicometría. (Parte I: Fundamentos de la medición en psicología, capítulo 1: Problemática de la Medición Psicológica. Parte II: Normas técnicas, capítulos 3: Confiabilidad, capítulo 4: Validez, capítulo 6: Construcción de tests y capítulo 7: Adaptación de tests a otras culturas). Buenos Aires: Paidós.

SEGUNDA PARTE
LOS INSTRUMENTOS DE EXPLORACION PSICOLÓGICA
Unidad 4. El sujeto como unidad de análisis. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Evaluación del Desarrollo Psicológico. Instrumentos que ilustran su evaluación.

Problemas teóricos acerca del constructo "desarrollo psicológico". Secuencia y cronología del desarrollo. El examen del desarrollo: sus propósitos. El "Diagnóstico del Desarrollo" de A. Gesell y G. Amatruda. Las Escalas del Desarrollo de la Primera Infancia de Brunet y Lezine. Las adaptaciones del Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia de M. C. Alonso. La escala argentina de inteligencia sensorio motriz de Oiberman. Características estructurales y de contenido de estos instrumentos. Evidencia de la validez y procedimientos para establecer la confiabilidad. Validez "predictiva" de estos instrumentos. Procedimientos de aplicación y puntuación. Interpretación de los resultados.



Bibliografía obligatoria de la Unidad 4

Alonso, M. C. (2000). Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia. Colección Cátedra. La Plata: Editorial de la U.N.L.P.

Piacente, T. (2009). Evaluación del Desarrollo en la primera infancia. Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño de A. Gesell y C. Amatruda. Otras escalas del desarrollo. Ficha de circulación interna.

Bibliografía ampliatoria de consulta

Brunet, O. & Lezine, I. (1973). El Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia. Madrid: Pablo del Río Editor.

Oiberman, A. (2007). Escala Argentina de Inteligencia sensorio motriz. Buenos Aires: Paidós.
Unidad 5. El sujeto como unidad de análisis. Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los tests de Inteligencia. Instrumentos que ilustran su evaluación.


  • Referencia científico histórica a la aparición de los primeros tests de inteligencia.

  • Las Escalas Wechsler. Historia y desarrollo. Concepción de la inteligencia que las fundamenta. Características estructurales y de contenido. Escalas para la evaluación de niños preescolares, escolares, adolescentes y adultos: WPPSI, WISC IV y WAIS III. Referencias del WPPSI III y WAIS IV. Procedimientos de aplicación y puntuación. Análisis de las fortalezas y debilidades. Interpretación de los resultados.

  • Las Pruebas Factoriales de Inteligencia. Teoría de la inteligencia que los fundamenta. El Test de Matrices Progresivas de Raven destinado a niños y adultos. Escala General, Coloreada y Avanzada. Tipificación en el Gran La Plata. Características de estructura y contenido. Evidencia de la validez y procedimientos para establecer la confiabilidad. Procedimientos de aplicación y puntuación. El examen individual y colectivo. La interpretación de los resultados. El efecto Flynn.

Bibliografía obligatoria de la Unidad 5

Maglio, N. (2008) Una buena nueva: El WISC IV (Escala de inteligencia para niños IV). En Memorias de XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico- XIX Jornada Nacional de ADEIP. Demanda, Ética y Límites. Editorial AKADIA. Tomo único. Pág. 185-187.

Piacente, T. (2004). El WAIS III. Procedimientos para su puntuación. Uso del Protocolo. Ficha de circulación interna.

Piacente, T. (2012). El WISC IV. Procedimientos para su puntuación. Uso del Protocolo e interpretación. Ficha de circulación interna.

Pichot, P. (1996) Los tests mentales. México: Paidós (Primera Parte: III Análisis factorial de las aptitudes. Punto 1. Principios y métodos del análisis factorial9

Raven, J. C., Court, J. & Raven J. (1993). Test de matrices progresivas. Escalas coloreada, general y avanzada. Manual. Bs. As.: Paidós.

Rossi Casé, L.; Neer, R. & Lopetegui, S. (2003). Baremo Ciudad de La Plata (2000) Buenos Aires, Argentina. Escala General (MPG). En J. Raven, J.C. Raven & J. Court (Eds.), Carpeta de Evaluación. Escala General del Test de Matrices Progresivas de J.C. Raven (pp 53-54).

Wechsler, D. (2002). WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual Técnico. Buenos Aires: Paidós.

Wechsler, D. (2002). WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual de Administración y Puntuación. Buenos Aires: Paidós.

Wechsler, D. (2010). WISC-IV Manual de administración y puntuación. Buenos Aires: Paidós.
Bibliografía ampliatoria de consulta

Cayssials, A. y colaboradores (2002): WISC-III. Nuevas Investigaciones. Normas Regionales. Buenos Aires: Paidós.

Kaufman, A. S. & Lichtenberger, E. O. (1999). Claves para la evaluación del WAIS III.

Piacente, T. (2012). La cuarta y la quinta Edición de las Escalas Stanford Binet. Referencias. Ficha de circulación interna.

Wechsler, D. (1999). Test de Inteligencia para niños WISC III. Wechsler, D. (1983). Escala Wechsler de Inteligencia para Niños en edad Preescolar y Primaria. Buenos Aires: Paidós.
Zazzo, R. (1974). Nueva Escala Métrica para la Medida de la Inteligencia. (Tomo I. Cap. I: Historia y metodología).

Unidad 6. El sujeto como unidad de análisis. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. La evaluación de aptitudes y rendimiento. Instrumentos que ilustran su evaluación


  • Evaluación de la comprensión/producción del lenguaje. Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur. Desarrollo lingüístico de los niños pequeños. Información de los padres sobre el lenguaje de sus hijos. Administración, validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. Detección y pronóstico de eventuales retrasos en el lenguaje.

  • Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores. Test de Screening Prepárate para leer. Procedimientos de aplicación y puntuación. Evidencia de la validez y procedimientos para establecer la confiabilidad. Interpretación de los resultados.

  • Evaluación del lenguaje. BAIRES-Test de aptitud verbal Buenos Aires. Características estructurales y de contenido. Evidencia de la validez y procedimientos para establecer la confiabilidad. Procedimientos de aplicación y puntuación. Interpretación de los resultados.

  • Evaluación de la función gestáltica visomotora. La organización del espacio gráfico y el desarrollo de la copia de figuras geométricas. El Test Gestáltico Visomotor de Bender. Segunda edición. Evidencia de la validez y procedimientos para establecer la confiabilidad. Procedimientos de aplicación y puntuación. Los sistemas de puntuación originales, otros sistemas de sistemas de puntuación. El sistema Global de Puntuación del BG II. Alcances y limitaciones de los resultados obtenidos.

Bibliografía obligatoria Unidad 6

Branningan, G. G. (2003). Bender Visual Motor Gestalt Test Second Edition. Rolling Meadows, IL: The Riverside Publishing Company.

Bender, L. (1986). El Test Guestáltico Visomotor (Cap. I: Introducción y Cap. XI: Estandarización de la función guestáltica en un test de realización infantil). Buenos Aires: Paidós.
Cortada De Cohan, N. (2004). BAIRES. Test de Aptitud Verbal Buenos Aires. Madrid: TEA Ediciones.

Jackson, D., Tahl, D., et al (2003) Inventarios Mac Arthur – Bates del Desarrollo de Habilidades Comunicativas. México: Manual Moderno.

Maglio, N. (2007) El desempeño de niños preescolares en una prueba de screening de habilidades y conocimientos prelectores. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. N° 24. Volumen 2. I.S.S.N.:1135-3848, pp 139-149.

Piacente, T. et al. (2005). Evaluación de las habilidades y conocimientos prelectores. Ficha de circulación interna.

Piacente, T. (2009). Examen de la función gestáltica visomotora. Test Gestático Visomotor de L. Bender. El BG II. Sistema global de puntuación. Ficha de circulación interna.

Bibliografía ampliatoria de consulta

Defior Citoler, S.; Fonseca, L. & Gottheil, B. (2006). Test de Lectura y Escritura en Español-LEE. Buenos Aires: Paidós.

Koppitz, E. (1999). El Test Gestáltico Visomotor para Niños (Cap.: I Introducción, Cap. II: La Escala de maduración del Bender Infantil, Cap. IV: El Bender como test para el diagnóstico de lesión cerebral y Cap. VI: El Test de Bender y perturbaciones emocionales en niños pequeños). Buenos Aires: Paidós.

Maglio, N. (2008) Evaluación de Habilidades y Conocimientos Pre-lectores en una muestra de Niños de 4.5 a 5.4 años. En las Memorias de las XV Jornadas de Investigación- Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Problemáticas actuales. Aportes de la Investigación en Psicología. Editorial de la UBA Tomo I. pp 287.

Piacente, T. (2012). Evaluación de los procesos lectores. PROLEC, PROLEC R, PROLEC SE y LEE y TLC. Ficha de circulación interna.

Puyuelo Sanclemente, M.; Rondal, J-A. & Wiig, E. H. (2000). Evaluación del lenguaje (Cap. 1: Componentes del lenguaje y aspectos del desarrollo desde la perspectiva de la evaluación y Cap. 2: Aspectos generales de la evaluación del lenguaje). Barcelona: Masson.

Ramos, J. L. & Cuetos. F. (1999). Evaluación de los procesos lectores Prolec Se. Madrid: Tea Ediciones.

Segui, J. & Ferrand, L. (2000). Leçons de Parole (Cap. 1: Lengua, Lenguaje y habla). París, Francia: Editions Odile Jacob.
Unidad 7. El sujeto como unidad de análisis. Los tests de desempeño típico de dominio general y específico. La evaluación de la personalidad o de otras dimensiones no cognitivas y metacognitivas.


  • Características de los instrumentos de evaluación de la Personalidad. Cuestionarios e inventarios de personalidad y técnicas proyectivas. Aspectos vinculados a la evidencia de la validez y a los procedimientos para establecer la confiabilidad. Referencias generales a los procedimientos de aplicación, puntuación e interpretación de los resultados.

  • La Metacognición. Las estrategias de aprendizaje. Definición de los constructos. El Inventario de Estrategias Metacognitivas de Mokthari y Reichard. Procedimientos de aplicación y puntuación. Interpretación de los resultados.

Bibliografía obligatoria Unidad 7

Cattáneo, B. H. (2011). Algunas consideraciones y propuestas sobre el análisis cualitativo de indicadores recurrentes y convergentes en técnicas proyectivas. Psicodiagnosticar. Vol. 21., 29-45. Rosario: ADEIP

Piacente, T. & Tittarelli A. M. (2010). Los instrumentos psicológicos de evaluación de la personalidad. Ficha de circulación interna.

Piacente, T. (2003) Evaluación de las estrategias metacognitivas. Ficha de circulación interna.



Bibliografía ampliatoria de consulta

Caride, M.R. & Maglio, N. (2000). Test de Relaciones Objetales (TRO) de H. Phillipson. Fundamentos, técnicas e instrumentos de exploración psicológica II. Facultad de Psicología de la UNLP. Ficha de circulación interna.

Celener, G.; Hidalgo G.; Peker, G. (2006): Características y metodología del Psicodiagnóstico en el ámbito laboral, en Técnicas Proyectivas. Actualización e Interpretación en los distintos ámbitos clínico, laboral y forense, de G. Celener (coordinadora) Buenos Aires: Lugar.

Gombert, J. E (1990). Le Dévelppement metalinguistique. (Cap. 1: La metacognition (pág 16-20). París: Presses Universitaires du France.

Maglio, N. (2011). Autopercepción de los alumnos universitarios de Psicología. Publicado en el libro de Actas del XV Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XXII Jornadas Nacionales de ADEIP. Psicodiagnóstico, Demandas actuales, Prevención.pp 184-188.Facultad de Psicología- UNT. ISBN 978-987-98372-2-1.

Schwartz, L., Caride, M.R. & Maglio, N. (2000) Test de Apercepción Temática (TAT) de H. Murray. Fundamentos, técnicas e instrumentos de exploración psicológica II. Facultad de Psicología de la UNLP. Ficha de circulación interna.



Unidad 8. Otras unidades de análisis. La evaluación de los contextos y las interacciones. Referencias a la evaluación de las intervenciones. Instrumentos que ilustran la evaluación.

  • Evaluación del contexto alfabetizador. Cuestionario Contexto Alfabetizador familiar. Procedimientos de aplicación y puntuación. Evidencia de la validez y procedimientos para establecer la confiabilidad. Interpretación de los resultados.

  • Evaluación de las interacciones y las intervenciones. La lectura de cuentos dialógica. Criterios para la evaluación de las intervenciones.

Bibliografía obligatoria Unidad 8

Piacente, T. (2010): Evaluación del contexto alfabetizador. Ficha de circulación interna.



Tittarelli & Piacente (2007). La lectura interactiva de cuentos. Su evaluación. La Plata: III Coloquio Argentino de la IADA- International Association For Dialogue Analysis

Bibliografía ampliatoria de consulta

American Psychological Association (2000). Report of the Task Force on Test User Qualifications.

De Bruin-Parecki, A. (2007). Let´s Read Together. Improving Literacy Outcomes with the Adult-Child Interactive Reading Inventory. Baltimore: Paul Brookes Publishing co.

Piacente, T., Marder, S., Resches, M. & Ledesma, R. (2006). El contexto alfabetizador hogareño en familias de la pobreza. Comparación de sus características con las de familias no pobres. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Nº 21, Vol. 1, 61-88.



Piacente, T. & Tittarelli, A.M. (2007). La lectura interactiva de cuentos. Su importancia en el desempeño lector. La Plata: III Coloquio Argentino de la IADA- International Association For Dialogue Analysis
TERCERA PARTE

OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. CONSIDERACIONES DEONTOLÓGICAS

Unidad 9. La expresión de los resultados.

  • El informe psicológico. Su relación con otros modelos de comunicaciones científicas. Pautas para su elaboración. Informe psicológico en relación con el propósito del examen y de su destinatario.

  • Los alcances éticos-deontológicos de la evaluación psicológica. Los códigos de ética que rigen el accionar del evaluador y las pautas internacionales para el uso de tests.


Bibliografía de la Unidad 9

A.D.E.I.P. (2000). Pautas internacionales para el uso de los tests. Versión argentina.

A.D.E.I.P. (2000). Código de ética del psicodiagnosticador.

Perez Lalli, M. S. (2008). Reflexiones lógicas, metodológicas y epistemológicas para una buena praxis del psicodiagnóstico. En AASM, Demanda, Ética y Límites, (pp. 158-162) Buenos Aires: AKADIA.

Piacente, T. (2013). Consideraciones sobre el modelo de las comunicaciones científicas. El informe Psicológico. Ficha de circulación interna.

Bibliografía ampliatoria de consulta

Cattaneo, B. (2005): Informe Psicológico. Elaboración y características en distintos ámbitos, Buenos Aires: Eudeba.

Calzada, J. G., & Ibañez M. A. (2002) Consideraciones éticas en la práctica del psicodiagnóstico. En T. A Veccia, Diagnóstico de la Personalidad- Desarrollos actuales y estrategias combinadas, pp.155-159. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Código de Ética.



Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (1998). Código de Ética.
5. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

5.1. OBJETIVOS

  • Vincular al alumno con la práctica de la administración, registro, cómputo e interpretación de algunas de las técnicas e instrumentos de exploración psicológica enunciados en el programa teórico, a través de la implementación de diferentes recursos.

  • Analizar diferentes materiales de tests y técnicas psicométricas (manuales, protocolos, tablas de puntajes, etc.) a fin de precisar sus características.

  • Participar como "sujetos de examen" en administraciones colectivas.

  • Realizar distintos ejercicios relativos a la evaluación y puntuación de los ítems de distintas pruebas.

  • Evaluar distintos protocolos ejemplo de diferentes instrumentos.

  • Aplicar los instrumentos y técnicas que se les indiquen, a sujetos de diferentes edades y evaluar los resultados obtenidos.

  • Analizar e interpretar los resultados obtenidos con vistas a la redacción del informe psicológico.

  • Complementar las informaciones aportadas en las clases teóricas, a través del trabajo grupal de lectura y comentario de textos, artículos científicos y otras fuentes de información.

5.2. CONTENIDO DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1 (una clase). Información general sobre las modalidades del curso: condiciones, requisitos, tipo de actividades a desarrollar. Las relaciones Docencia, Investigación, Extensión. Los instrumentos tipificados. Los tests: su definición. Aspectos que lo componen. Administración de un instrumento (Inventarario de Estrategias Metacognitivas)

Contenidos

  • La modalidad del curso. Clases teóricas. Clases prácticas en la Facultad, Clases Prácticas institucionales. La carpeta de trabajos prácticos. Experiencia sobre un instrumento de evaluación

  • Los tests. Definición. Aspectos que lo componen.


Modalidad de trabajo en la clase práctica

  • Información sobre las características del curso y de las actividades de la cátedra.

  • Administración del Inventario de Estrategias Metacognitivas.

Trabajo Práctico Nº 2 (una o dos clases). Variedades de tests psicológicos. La medida de la inteligencia.

Contenidos

      • Variedades de tests psicológicos. Criterios para la clasificación de los tests psicológicos.

      • Información proporcionada por los autores sobre la evidencia de validez y los procedimientos para establecer la confiabilidad de los tests. Análisis de un modelo.

  • Los tests Factoriales. El Test de Matrices Progresivas de Raven. Formas General, Coloreada y Avanzada.

  • Administración, registro y puntuación de las escalas. Uso del protocolo.

  • Análisis de las puntuaciones obtenidas. Discrepancia entre puntuaciones obtenidas y esperadas.

  • Análisis e interpretación de los resultados.


Modalidad de trabajo en la clase práctica

  • Administración colectiva del Test de Matrices Progresivas Escala General, para ejemplificar los aspectos que lo componen: manual técnico, material, protocolo de registro y grillas de corrección o instrucciones de puntuación, normas o baremos.

  • Consideración de nociones estadísticas implicadas en la evaluación de los instrumentos de evaluación (Medidas de tendencia central y de variabilidad: media, mediana y desviación estándar).

  • Evaluación de la prueba administrada. Sistema/s de puntuación. Ubicación de las puntuaciones en la curva de probabilidad. Validez y confiabilidad del instrumento.

  • Ubicación del instrumento en una tabla de doble entrada de acuerdo al modelo que proporciona la cátedra.


Bibliografía obligatoria

Piacente, T. (2007) Instrumentos de evaluación Psicológica tipificados. Los Tests. Definición. Aspectos que los componen. Variedades de Tests Psicológicos. Ficha de circulación interna.

Piacente, T. (2003). La validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación psicológica. Ficha de circulación interna.

Raven, J. C., Court, J. & Raven J. (1993). Test de matrices progresivas. Escalas coloreada, general y avanzada. . Manual. Buenos Aires: Paidós.


Rossi Casé, L.; Neer, R. & Lopetegui, S. (2003). Baremo Ciudad de La Plata (2000) Buenos Aires, Argentina. Escala General (MPG). En J. Raven, J.C. Raven & J. Court (Eds.), Carpeta de Evaluación. Escala General del Test de Matrices Progresivas de J.C. Raven (pp 53-54).

Trabajo Práctico Nº 3 (cuatro clases) La medida de la inteligencia general.

Contenidos

  • Las Escalas Wechsler. Sus extensiones y revisiones.

  • Administración, registro y puntuación de las escalas. Uso del protocolo. Puntajes directos y puntajes pesados. Los cocientes intelectuales de desviación (puntuaciones típicas). Las puntuaciones de edad en la Escala para niños. Antecedentes de las puntuaciones de edad. Los Cocientes Intelectuales de proporción.

  • Ubicación de las puntuaciones obtenidas en la curva de probabilidad.

  • Análisis de las puntuaciones obtenidas: fortalezas y debilidades.

  • Análisis e interpretación de los perfiles.

  • Información proporcionada por los autores sobre la evidencia de validez y los procedimientos para establecer la confiabilidad de las escalas.

  • Ejercicios que ilustran los procedimientos para la adjudicación de puntajes.

Modalidad de trabajo en la clase práctica

  • Valoración de las pruebas. Uso del protocolo.

  • Ejemplificación en clase con la escala WAIS III. Evaluación de la prueba Sistema/s de puntuación. Ubicación de las puntuaciones en la curva de probabilidad.

  • Comparación del material de las Escalas WAIS III y WISC IV.

  • Validez y confiabilidad del instrumento.

  • Ubicación del instrumento en una tabla de doble entrada de acuerdo al modelo que proporciona la cátedra.

Bibliografía obligatoria

Piacente, T. (2012). Tests de rendimiento máximo de dominio general. Los Tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler. Ficha de circulación interna.

Piacente, T. (2012). El WISC IV. Procedimientos para su puntuación. Uso del Protocolo. Ficha de circulación interna.

Wechsler, D. (2002) WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual Técnico. Buenos Aires: Paidós.

Wechsler, D. (2002). WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual de Administración y Puntuación. Buenos Aires: Paidós.

Wechsler, D. (2011). Test de Inteligencia para niños WISC IV. Buenos Aires: Paidós.


Trabajo Práctico Nº 4. La evaluación de la Función Gestáltica Visomotora (una clase)
Contenidos

  • Exploración de la función Guestática Visomotora. El BGII.

  • Administración, registro y puntuación del instrumento. Uso de los modelos de evaluación.

  • Análisis de las puntuaciones obtenidas.

  • Interpretación de los resultados.

  • Búsqueda de la información proporcionada por los autores sobre la evidencia de validez y los procedimientos para establecer la confiabilidad del instrumento.


Modalidad de trabajo en la clase práctica

  • Mostración del material de prueba. Las pruebas complementaria: el Test Motor y el Test Perceptual. Indicaciones sobre la administración: la fase de copia y la fase de recuerdo.

  • Validez y confiabilidad del instrumento.

  • Ubicación del instrumento en una tabla de doble entrada de acuerdo al modelo que proporciona la cátedra.


Bibliografía obligatoria
Bender, L. (1986). El Test Guestáltico Visomotor (Cap. I: Introducción y Cap. XI: Estandarización de la función guestáltica en un test de realización infantil). Buenos Aires: Paidós.
Branningan, G. G. & Decker, S.L. (2003). Bender Visual Motor Test, Second Edition. Rolling Meadows, IL: Riverside Publishing (Traducción en ficha de circulación interna).
Trabajo Práctico Nº 5. La evaluación del lenguaje (una clase.)
Contenidos

  • Exploración del desarrollo comunicativo de niños pequeños y la aptitud verbal de los jóvenes.

  • Administración, registro y puntuación de los instrumentos. Uso de los modelos de evaluación.

  • Análisis de las puntuaciones obtenidas.

  • Interpretación de los resultados.

  • Búsqueda de la información proporcionada por los autores sobre la evidencia de validez y los procedimientos para establecer la confiabilidad de los instrumentos.

Modalidad de trabajo en la clase práctica

  • Mostración del material de prueba.

  • Validez y confiabilidad del instrumento.

  • Ubicación del instrumento en una tabla de doble entrada de acuerdo al modelo que proporciona la cátedra.


Bibliografía obligatoria
Cortada de Cohan, N. (2004). BAIRES. Test de Aptitud Verbal Buenos Aires. Madris: TEA.

Jackson, D., Tahl, D., et al (2003) Inventarios Mac Arthur – Bates del Desarrollo de Habilidades Comunicativas. México: Manual Moderno.



Trabajo Práctico Nº 6 (Práctico Institucional): una clase dictada en el Hospital N. Sbarra. La evaluación del desarrollo psicológico.
(Para los alumnos de las extensiones aúlicas estos prácticos se realizarán en el lugar y/ o con la modalidad no presencial prevista en el presente programa. Para ello recibirán instrucciones específicas).
Contenido

  • Las escalas del desarrollo psicológico.

  • Administración, registro y puntuación de las escalas. Uso del protocolo.

  • Análisis de las puntuaciones obtenidas en diferentes campos del desarrollo.

  • Análisis e interpretación de los resultados.

  • Información proporcionada por los autores sobre la evidencia de validez y los procedimientos para establecer la confiabilidad de las distintas formas del test.


Modalidad de trabajo en la clase práctica

  • Observación de una administración modelo. Evaluación de la prueba administrada. Sistema de puntuación. Ubicación de las puntuaciones en la curva de probabilidad.

  • Cuestionario a ser respondido por los alumnos respecto de la información proporcionada por los autores acerca de la validez y confiabilidad del instrumento.

  • Ubicación del instrumento en una tabla de doble entrada de acuerdo al modelo que proporciona la cátedra.

Bibliografía obligatoria

Alonso, M. C. (2000). Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia Colección Cátedra. La Plata: Editorial de la U.N.L.P.

Piacente, T. (2009). Evaluación del Desarrollo en la primera infancia. Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño de A. Gesell y C. Amatruda y otras escalas del desarrollo. Ficha de circulación interna.

5.3. ORGANIZACIÓN Y MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS


  • Trabajos Prácticos a desarrollar en la Facultad, a cargo del personal auxiliar docente de la asignatura. Los alumnos deberán concurrir a un práctico semanal de dos horas cátedra de duración, en el que completarán las actividades desarrolladas en las clases teóricas, según los contenidos seleccionados para los trabajos prácticos.

  • Trabajos Prácticos Institucionales sobre el tema "Exploración del desarrollo psicológico", que se dictará en el Hospital N. Sbarra (ex- Casa Cuna). Se dictarán bajo dos modalidades: presencial y no presencial.

  • Modalidad presencial. Implica la asistencia obligatoria de los alumnos a una clase. A su finalización, deberán realizar la puntuación y análisis de un protocolo que les será proporcionado a tal efecto y contestar un cuestionario sobre la técnica.

Las consultas en las extensiones áulicas de distintos municipios de la Facultad estarán a cargo del Profesor Titular.

  • Modalidad no presencial. Los alumnos serán evaluados a través de un cuestionario abierto y/o monografía y de la puntuación y análisis de un protocolo que les será proporcionado a tal efecto. Recibirán instrucción específica sobre la bibliografía de consulta y las actividades a desarrollar de parte de la Licenciada Silvina Martínez en el lugar, días y horarios fijados para tal fin.

Las instrucciones en las extensiones áulicas de distintos municipios de la Facultad quedarán a cargo del Profesor Titular.

5.4. CONTENIDO DE LA CARPETA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

a- Caso niño:



  • Test de Matrices Progresivas de Raven. Escala Coloreada.

  • Test Guestáltico Visomotor II de Branningan & Decker.

  • Test de Inteligencia de Wechsler para niños: WISC IV.

  • Anexar:

  • Evaluación del Desarrollo Psicológico.

  • Inventario de Desarrollo Comunicativo Mac Arthur

b- Caso adulto:



  • Test de Matrices Progresivas de Raven. Escala General.

  • Test Guestáltico Visomotor II de Branningan & Decker.

  • Test de Inteligencia de Wechsler para adultos: WAIS III.

  • BAIRES. Test de Aptitud Verbal Buenos Aires

  • Anexar:

  • Evaluación del Desarrollo Psicológico.

  • Inventario de Desarrollo Comunicativo Mac Arthur


6. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

6.1. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO GENERAL DE CONSULTA

Afflebach, P. P., & Byeong Y. Ch. (2011). The classronn Assesment of Reading. In M.L. Kamil, P. D. Pearson, E. Birr Moje & P.P. Afflerbach, Hanbook of Reding Research. Volumen IV (487-514). New York: Routledge

Aguinaga Ayerra, G., Armenía López De Suiso, M. L., Fraile Blázquez, A.; Olangua Baquedano, P., & Uriz Bidegain, N. (1988). Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-PLON. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

Aiken, A. (1996). Tests Psicológicos y Evaluación. México: Prentice Hall.

Aiken, A. (1996). Personality Assessment. Mothods and Practices. Second Edition. Seattle: Hograf e& Huber Publishers.

Albajari,V. (1996): La entrevista en el proceso psicodiagnóstico (Capítulo 6: Las entrevistas en los diferentes ámbitos: laboral, forense, clínico). Buenos Aires. Ed. Psicoteca.

Alonso, M.C. (2000). Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia. Colección Cátedra. La Plata: Editorial de la U.N.L.P.

American National Standard Institute (1979). American National Standard for the preparation of scientific papers for written and oral presentation. New York: Autor.

American Psychological Association (1985). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington DC: American Psychological Association.

American Psychological Association (1998). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychologicl Asociation. México: El Manual Moderno.

American Psychological Association (2000). Report of the Task Force on Test User Qualifications. Practice and Science Directorates. Disponible on line www.apa.org

American Psychological Association (2006). Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition. Washington, DC: American Psychological Association.

Anastasi, A. (1966). Psicología Diferencial. Madrid: Aguilar.

Anastasi, A. (1982). El Stanford Binet y la medida de la Inteligencia, En A. Anastasi, Tests Psicológicos (pp. 195-220). Madrid: Aguilar.

Anastasi, A. (1982). Las Escalas de Wechsler y la medida de la inteligencia del adulto En A. Anastasi, Tests Psicológicos (pp. 280-304). Madrid: Aguilar.

Anastasi, A. y Urbina, S. (1998): Tests Psicológicos: (Capítulo 4: Confiabilidad, Capítulo 5 Validez: conceptos básicos). México. Ed. Prentice Hall.

Anderson, A. & Anderson, M. (1975): Técnicas Proyectivas del Diagnóstico Psicológico. Madrid: Rialp.

Anstey, E. (1970). Test de Dominos. Buenos Aires: Paidós.

Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (2000a). Código de Ética del Psicodiagnosticador. Rosario: ADEIP.

Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (2000b). Pautas Internacionales para el uso de los tests. Versión Argentina. Rosario: ADEIP.

Asti Vera, A. (1973). Metodología de la Investigación. Buenos Aires: Kapelusz.

Bayley, N. (1975). Las Escalas de Bayley del Desarrollo Psicológico Infantil. Madrid: TEA.

Bender, L. (1938). A Visual Motor Gestalt Test and its Clinical Uses. New York: The American Orthopsychiatric Association.

Bender, L. (1986). El Test Guestáltico Visomotor (Cap. I: Introducción y Cap. XI: Estandarización de la función guestáltica en un test de realización infantil). Buenos Aires: Paidós.

Binet, A. & Th. Simon (1905). Echelle Metrique de l’intelligence. Anée Psychologique, XI, 163-190.

Binet, A., & Th. Simon (1908). Developpement de l’intelligence chez les enfantz. Anée Psychologique, XIV, 1-94.

Binet, A., & Th. Simon (1911). Nouvelles recherches sur la mesura du nivel intellectuel ches les enfants des ecoles. Anée Psychologique, XVII, 145-201.

Bloon, L., & Lahey, M. (1978). Language Development and Language Disorders. New York: John Wiley and Sons.

Bradley, R., & Caldwell, B. (1984). Home Observation for the Measurement of the Environment (revised edition). Arkansas: University of Arkansas at Little Rock.

Branningan, G. G., & Decker, S. L. (2003). Bender Visual motor Gestalt Test Second Edition. Rolling Meadows, IL: The Riverside Publishing Company.

Brunet, O., & Lezine, I. (1964). El desarrollo psicológico de la primera infancia. Buenos Aires: Troquel.

Brunet, O., & Lezine, I. (1973). El Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia. Madrid: Pablo del Río Editor.

Brunet, O., & Lezine, I. (1980). El desarrollo Psicológico de la primera infancia. Manual para el seguimiento del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Madrid: Pablo del Río Editor.

Bühler, Ch., & Hetzer, H. (1932): Klein Kinder Tests. Barth: Leipzig.

Burgess S. R., Hecht S. A., & Lonigan C. J. (2002). Relations of the home literacy environment (HLE) to the development of reading-related abilities: a one-year longitudinal study. Reading Research Quarterly, Vol. 37, N° 4, 408-426.

Canter, M., et al. (1994). Ethics for Psychologists: A Commentary on de APA Ethics Code. Washington D.C.: American Psychological Association.

Caprara, G. V., Barbaranelli, C., & Borgogni, L. (1998). BFQ. Cuestionario “Big Five”. Madrid: TEA Ediciones.

Castorina, J. A., et al. (1974). Psicología Genética. Bs. As.: Miño y Dávila Editores.

Castorina, J. A., et al. (1996). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.

Casullo, M. M. (1991). El Test de Bender Infantil. Normas regionales. Buenos Aires: Guadalupe.

Casullo, M. M. (1995). Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico. Bs. As., Fac. Psic. UBA.: Serie Materiales de Cátedras.

Casullo, M. M., Askenazi, M., & De Figueroa, N. (1988). Las Técnicas Psicométricas y la Evaluación Psicológica. Buenos Aires: Tekné.

Casullo, M. M., De Figueroa, N., & Askenazi, M. (1991): Teoría y Técnicas de Evaluación Psicológica. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.

Cattaneo, B. (2005): Informe Psicológico. Elaboración y características en distintos ámbitos, Buenos Aires. Eudeba.

Cayssials, A. N. (1998). La Escala de Inteligencia WISC III en la evaluación psicológica infanto-juvenil. Buenos Aires: Paidós.

Cayssials, A. y colaboradores (2002): WISC-III. Nuevas Investigaciones. Normas Regionales. Buenos Aires. Paidós.

Celener, G.; Hidalgo G.; Peker, G. (2006): Características y metodología del Psicodiagnóstico en el ámbito laboral, en Técnicas Proyectivas. Actualización e Interpretación en los distintos ámbitos clínico, laboral y forense, de G. Celener (coordinadora) Buenos Aires. Lugar.

Cole, M. (1999). The Development of children. USA: Freeman Worth.

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Código de Ética.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje