Página principal

Facultad de ingenieria programa de ingenieria financiera


Descargar 355.81 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño355.81 Kb.
  1   2   3   4

powerpluswatermarkobject424004111


UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA FINANCIERA

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO


Nombre del curso

PROYECTO APLICADO DERIVADOS

Código del curso (opcional)

POR ASIGNAR

Área de Formación (básica, profesional, complementaria, investigativa)

PROFESIONAL RIESGO FINANCIERO

Tipo de curso (teórico, práctico, teórico–práctico)

TEÓRICO PRÁCTICO

Carácter del curso (obligatorio, electivo)

OBLIGATORIO

Créditos académicos

TRES (3)

Horas de acompañamiento

Total: 64

Semanal: 4

Horas de Trabajo Independiente

Total: 80

Semanal: 5

Fecha de actualización

10/12/2014



Prerrequisitos:

DERIVADOS FINANCIEROS


  1. DESARROLLO DEL CURSO




    1. PALABRAS CLAVE

Mercado de derivados, forward, swaps, opciones put y call, futuros, money market, cobertura, valoración, especulación, arbitraje, tasas de cambio, tasas de interés, plazo, subyacente, investigación.



    1. JUSTIFICACIÓN


Derivados Financieros es un área interesante para los estudiantes y profesionales en Ingeniería Financiera; el grado de aplicación de sus conceptos, su continuo avance en las ciencias financieras, las grandes posibilidades de investigación y profundidad potencial, las necesidades de las organizaciones, los objetivos de la academia y el interesante movimiento en los diferentes mercados, hacen del proyecto aplicado en Derivados una oportunidad para continuar con la formación en esta área, y para obtener un alto grado de especialización en su uso, manejo, aplicación y valoración.
En el caso colombiano, aunque el mercado no es del todo profundo, ya se están brindando las bases para la constitución de este, con la aparición de productos derivados de distintas formas y características, que son nuevos en el país, pero clásicos en economías más desarrolladas. Por lo anterior, la coyuntura es adecuada para enriquecer la aplicabilidad de los instrumentos derivados al caso colombiano, lo que resulta en una gran posibilidad en el crecimiento profesional de un Ingeniero Financiero.
El curso Proyecto Aplicado de Derivados, constituye el complemento formativo al conocimiento que el estudiante ha obtenido en el anterior nivel (Derivados I). En esta asignatura se da mayor profundidad al el mercado de derivados, analizando aspectos como opciones sobre futuros, superficies de volatilidad, riesgo de crédito, derivados de crédito, opciones exóticas, tópicos iniciales de derivados de energía, opciones reales, entre otros. Proyecto aplicado de derivados comprende una base complementaria, relevante para un ingeniero financiero, contribuyendo con la presentación, análisis y práctica de un área teórica fundamental para las empresas, agentes y gobiernos, qué incentivará al estudiante en su rol como investigador y participante en flujos de ciencia.


    1. PROPOSITOS FORMATIVOS


La asignatura de Derivados Financieros busca:
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y manejo de los diferentes instrumentos derivados que se usan en los mercados financieros, desde una perspectiva aplicada, tomando como base el funcionamiento foráneo y las necesidades en mercados locales.





  • Al finalizar el proceso de aprendizaje, el estudiante estará en la capacidad de conocer y reconocer las bondades del mercado de derivados, tendrá las bases para manejar aspectos relevantes de los derivados exóticos, obtendrá una mayor aproximación al manejo tecnológico de este mercado, adquirirá mayor bagaje teórico y tendrá la posibilidad de iniciar investigaciones en el área de manera autónoma.




  • Analizar y realizar estudios de caso, llevando a la práctica la teoría adquirida. Este punto será objeto de gran énfasis en el proyecto aplicado de derivados, propiciando al estudiante las bases investigativas y el camino a seguir con el fin de obtener los mejores resultados.
  • Familiarizar al estudiante con las metodologías usadas en la valoración de otros derivados (pricing) y brindar una introducción a los derivados de tipo exótico.





  • Fortalecer la estructura de pensamiento del estudiante, para que logre plantear y resolver situaciones de cobertura, usando instrumentos derivados.




  • Fomentar y motivar en el estudiante capacidades de análisis e investigación en enfocados en el Mercado de Derivados.



  • Presentar al estudiante recursos informáticos que bajo previo conocimiento del instrumento a valorar, permiten analizar, y resolver problemáticas reales de diferentes agentes, con soluciones basadas en instrumentos derivados.




  • Dar a conocer la situación y contexto del Mercado de Derivados en Colombia.




  • Brindar las herramientas y bases, para que el estudiante pueda reconocer y aplicar otro tipo de instrumentos derivados.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje