Página principal

Facultad de hotelería y turismo ingeniería en administración hotelera


Descargar 2.16 Mb.
Página9/24
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño2.16 Mb.
1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   24

2.3.2. ESTRATEGIA COMERCIAL



2.3.2.1. Características del producto

2.3.2.1.1. Descripción del servicio


El servicio que se pretende ofrecer se encuentra dentro del sector hotelero y turístico. Las Cabañas Ecoturísticas “La Tortuga” estarán ubicadas en la zona de Guayabillos, parroquia Bellavista del cantón Santa Cruz, provincia de Galápagos.

Serán un total de 12 cabañas de construcción mixta las que formen parte del complejo hotelero y turístico “La Tortuga”. Las dimensiones de las Cabañas varían de acuerdo a su capacidad, la misma que estaría dividida de la siguiente manera: 3 cabañas matrimoniales; 3 cabañas dobles, 3 cabañas triples, 3 cabañas cuádruples.

Cada cabaña contará con características como: mini-bar y baño privado con agua caliente.

Adicionalmente a las 12 cabañas, contarán con los servicios complementarios:



  • Bar - Restaurante, el cual será tipo rústico, con acabados de madera y piedra volcánica del sector.

  • Piscina

  • Sala de juegos, videos y películas.

  • Internet (Business Center)

En el bar – restaurante se podrá encontrar una variedad de platos típicos, diferentes tipos de bebidas, refrescos y snacks.


El servicio de alojamiento que se pretende ofrecer dentro de las instalaciones de las cabañas tendrá dos opciones:

  • Paquete: tres comidas tipo menú, bebidas soft, uso de las instalaciones, actividades.

  • Individual: solo hospedaje, con acceso al uso de instalaciones.


Para el mantenimiento de la piscina:

El tratamiento que se le dará al agua de la piscina, es colocar 8 bolitas de cloro semanalmente, por las noches, lo cual produce que la basura se separe del agua; con este tratamiento el agua se puede mantener un promedio de 5 meses.



Agua

El complejo turístico se abastecerá de agua potable mediante los tanqueros.



Pozo séptico

Para la disposición de desechos las Cabañas contarán con un sistema de pozo séptico, debido a que la Isla aun no cuenta con un sistema de alcantarillado.

El cual se compone de una sola cámara en la cual se almacenará los desechos sólidos y líquidos producidos; una vez que se llene de acuerdo al uso (aproximadamente 3 meses); se procede a la evacuación de los desechos.

De este proceso es importante recalcar que el proceso de evacuación del pozo séptico se lo realizar por medio del Municipio del cantón Santa Cruz.



Reciclaje

Con respecto al manejo de desechos en las Cabañas, se incitará a los visitantes y trabajadores a una cultura de reciclaje, con el apoyo del Municipio del Cantón Santa Cruz, que previo a la asignación de tres tachos para clasificar los desechos orgánicos, reciclables y no reciclables, el Municipio se encarga de la recolección de los desechos clasificados para luego ser trasladados a la Planta de Reciclaje Fabricio Valverde; ubicado en el km 4 de la vía Bellavista.

Para tener una idea más clara de cómo estarán diseñadas las cabañas se muestran las siguientes fotografías:
Recepción

Cabañas









Fuera de las cabañas



Baños



Restaurante


Sala de juegos



Área de la piscina




Laguna de las Tortugas





Adicionalmente las cabañas están catalogadas como Ecoturísticas porque son varias las actividades de esta rama que se podrán realizar en la Isla Santa Cruz a través de empresas aliadas, así tenemos:



  • Excursión y deportes: Caminatas y ciclismo.

Caminatas

En la isla Santa Cruz existen algunos buenos lugares para la caminata como los senderos a las Grietas, Tortuga Bay o la Playa del Garrapatero en la zona costera o en la parte alta hay buenas opciones para escoger.

Un sendero comienza desde la población de Bellavista (7 Km. de Puerto Ayora) que lo guiará a través de áreas de fincas, límite del Parque Nacional Galápagos, zona de Miconia y lo conduce a las colinas más altas de la isla: Media Luna, Puntudo y Cerro Crocker.  La distancia desde Bellavista a Media Luna es 5 Km. y desde ahí al Puntudo y Cerro Crocker cerca de 3 Km.

Aquí se puede encontrar aves como pinzones de Darwin y Pachay, rodeados de flora endémica de la isla que no se encuentra en otra isla.  Hay que tratar de no perturbar los nidos de los Petreles de Galápagos o pata pegada, ave marina nocturna que únicamente anida en este lugar.





Ciclismo

La única vía asfaltada comienza en Puerto Ayora y atraviesa la isla hasta el Canal de Itabaca situado frente a la isla Baltra, son aproximadamente 41 Km.  el pueblo más cercano es Bellavista localizado a 7 Km. de Puerto Ayora, de ahí el siguiente el Santa Rosa a 13 Km.

Hay un camino de tierra tras la escuela Tomás de Berlanga a 4,5 km de Puerto Ayora, que va hasta Bellavista.  Desde ahí hacia la derecha se encontrarán dos caminos, uno para la población del Camote y otro para el Cascajo, si se continúa por este sendero se terminará en el parqueadero de la Playa del Garrapatero. Por el sector de Santa Rosa, hay dos senderos de tierra, el primero está ubicado a la izquierda del Coliseo de Santa Rosa, este guía por las fincas donde las tortugas gigantes recorren y son fáciles de encontrar. El segundo sendero se encuentra continuando recto por la entrada a Santa Rosa, y conduce a la población de Salasaca, donde se podrá visitar las fincas turísticas donde encontrará túneles de lava y tortugas en estado natural. Es mejor alquilar un taxi para llegar al lugar más lejano y luego bajar en bicicleta



Buceo

En Santa Cruz hay algunos centros de buceo profesionales con los que se puede ir a bucear con seguridad.  Los mejores lugares cerca de la bahía de Puerto Ayora son islote Caamaño, La Lobería, Punta Estrada o Punta Carrión. 

Desde el pueblo aproximadamente a una hora en barco, se encuentra un sitio de buceo impresionante, Rocas Gordón, justo al este la isla Plazas, en donde se encuentran grandes escuelas de tiburones martillo, mantarayas, tortugas marinas, y miles de peces.

La isla Seymour Norte está a veinte minutos en bote desde el Canal de Itabaca, los tiburones son uno de los principales atractivos del lugar.





Snorkel

Una de las actividades que no se puede dejar de practicar es el snorkel.  Hay tres lugares de fácil acceso.  En la playa de la Estación se podrá observar mantarayas, iguanas marinas, variedad de peces y lobos marinos.  En las afueras de la Playa de Punta Estrada se puede encontrar arrecifes de peces.  Y las Grietas es un lugar calmado y protegido que parece como un tanque de peces.





Surf

En Santa Cruz, existen varios lugares para practicar este deporte: al final de la playa de la Estación encontrará: La Ratonera y Bazán.  En la zona de Punta Estrada encontrará Piedra Ahogada, Punta Lobo, la Chupadora y Tres Picos.  Tomando una pequeña embarcación por aproximadamente 20 minutos desde el pueblo están Punta Núñez y Ola Escondida.

 Después de una caminata de 2.5 Km. desde el Colegio Galápagos (Av. Baltra y Charles Binford) se llegará a Tortuga Bay, donde se puede surfear en las olas de Manglecito o El Pelado. Viajando en bote por cerca de una hora hay lugares ideales para el surf como: Punta Blanca, Cerro Gallina, Las Palmas Chica y Las Palmas Grande.

Desde el lado norte de la isla, se puede tomar un pequeño bote desde el Canal de Itabaca y llegando a la isla Baltra, se puede disfrutar de las olas de La Salinas y  Punta Barba Negra.





Kayac

Una de las formas para estar en mayor contacto con la tranquilidad de la naturaleza es practicando kayak y Santa Cruz tiene fabulosos lugares para realizar esta actividad.

Desde el Canal de Itabaca en el lado norte de la isla, se puede ir de aventura, mirando las tortugas marinas, piqueros de patas azules, gaviotines y pelícanos.

También se puede hacer viajes desde Puerto Ayora a Punta Estrada.  Una pequeña playa es fácilmente asequible con marea alta. Luego se puede remar al Canal de las Tintoreras y el Canal del Amor.





Agroturismo: Visitas y experiencias en prácticas agropecuarias y producción orgánica.

Se puede visitar las fincas existentes en la Isla, en donde se puede disfrutar de un ambiente sano y de relax, además de degustar de una variedad de frutas de la zona.

Los propietarios de la finca de uno de los primeros colonos de la isla Santa Cruz, pueden contarle la fascinante historia de sus antecesores en las primeras décadas de 1900. Esta finca se encuentra a pocos minutos de la población del Camote (7 Km. de Puerto Ayora), se puede alquilar un taxi o caminar desde la población de Bellavista por aproximadamente 3 Km.

Turismo cultural: Visitas a sitios culturales, centros de convenciones.

La Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional Galápagos, están ubicadas en Puerto Ayora. En el cual opera un centro de crianza de tortugas donde estos quelonios son preparados para su reintroducción en su hábitat natural.


Turismo Académico

Cabe acotar que en el complejo “La Tortuga” es imprescindible mantener un espacio para las áreas verdes, donde habrá un sendero que lleve a una pequeña laguna para observar las tortugas gigantes.


2.3.2.1.2. Ciclo de vida


El servicio se encuentra en la etapa de introducción o desarrollo, ya que recién se está comenzando a desarrollar la idea del servicio.

Este puede ser un periodo largo y costoso, puesto que involucra la etapa de investigación y desarrollo, en donde se elaboran el prototipo del servicio y se empieza a diseñar la estrategia de mercadeo, y por supuesto el análisis financiero que determina la factibilidad del proyecto.

2.3.2.1.3. Marca


Nuestro logotipo está diseñado con la silueta de un Galápago y montañas, donde lo que se quiere es posicionar en la mente del consumidor que las Cabañas están en contacto con la naturaleza. Se lo muestra continuación:

Eslogan


Se decidió este eslogan debido al entorno en natural en que se desenvuelve la empresa. El cual es: “Simplemente natural”.

2.3.2.1.4. Posicionamiento


Las Cabañas Ecoturísticas “La Tortuga” busca posicionarse en la mente de los visitantes como líder en ofrecimiento de un servicio de alojamiento y turístico de calidad, satisfaciendo los requerimientos y exigencias de los turistas (tanto nacionales como extranjeros) que buscan estar en contacto constante y directo con el entorno natural de la isla.

La estrategia de posicionamiento se dará en relación al atributo de las cabañas por encontrarse en un lugar privilegiado en donde los visitantes podrán estar en contacto constante con el medio natural. Para darse a conocer se pretende utilizar entre otras cosas, los medios de comunicación masivos que gocen de prestigio como prensa local e Internet.



2.3.2.1.5. Envase, presentaciones


Se ha realizado un pequeño plano para expresar de una manera más clara la distribución de las Cabañas Ecoturísticas “La Tortuga”, además se indica su área total: 3 hectáreas.

2.3.2.2. Precio de venta


Cabañas Ecoturísticas “La Tortuga” pretende establecer sus precios en base a:

  • Valor percibido: En esta estrategia de precios, se basa el precio en la percepción que los clientes tienen sobre el servicio y no en el costo del mismo. Al precio se lo considera junto con otras variables de acuerdo a las ventajas ofrecidas. Los precios de hospedaje y alimentación se estimarán en base a los servicios ofrecidos en el complejo turístico.

  • Competencia: En esta estrategia de precios, la atención se centra en lo que hacen los competidores. En este caso los competidores tienden a poner un precio acorde a los servicios brindados a los visitantes, mientras más comodidades y/o lujos tenga un lugar mayor será el valor a pagar. Aunque se establece el precio por valor percibido, no se pretende estar lejos de los competidores. Los precios de hospedaje y alimentación se encuentran dentro de los límites de la competencia y por lo tanto son accesibles.


2.3.2.3. Promoción


Los esfuerzos publicitarios que se harán para dar a conocer el servicio de alojamiento que brindarán las Cabañas Ecoturísticas “La Tortuga” serán fuertes al inicio del proceso de atracción, pero se espera que vayan disminuyendo con el tiempo a medida que la Cabaña tenga el reconocimiento y el posicionamiento buscado y proyectado en la visión de la empresa.

Entre los tipos de promoción a realizarse, se encuentran:



Publicidad Tradicional (ATL)

  • Utilización de los mayoristas, agencias de viajes y operadoras turísticas (mencionadas en el punto de canales de distribución), debido a que éstas reservan el 80% del tráfico aéreo comercial, 30% de las reservaciones de hoteles, y 95% de las reservas de cruceros.*

  • Se realizarán documentos de información, específicamente brochures y volantes para así llamar la atención de los turistas. El valor de los brochures y volantes es de $ 2160,00 más IVA.

  • Se realizará anuncios en la revista nacional “Terra Incógnita”, la cual presenta un costo anual de $ 2100,00 más IVA*.

  • Se suscribirá a organizaciones turísticas, así tenemos:

  • Revista Transport, la misma que tiene una distribución nacional y llega a agencias de viajes, mayoristas de turismo, operadoras de turismo receptivo, hoteles, aerolíneas, etc. Por esta suscripción se pagará un valor anual $ 813,00 más IVA.

  • Se tendrán afiliaciones/asociaciones con organizaciones públicas y privadas de turismo local y nacional con el fin de publicitar el servicio, así tenemos:

  • Ministerio de Turismo

  • Gobierno Municipal de Santa Cruz.

  • Cámara Provincial de Turismo de Galápagos (CAPTURGAL).

  • Parque Nacional de Galápagos (PNG)

*Información proporcionada por el Proyecto Redireccionamiento del Sector Turístico en el Archipiélago de Galápagos.

El diseño del mensaje para los periódicos locales, revistas y volantes es el siguiente:



El diseño del mensaje para los dípticos es el siguiente:





Inversiones en medios no tradicionales (BTL)

  • Se pondrán anuncios publicitarios que colgarán en las paredes y en el techo del complejo.

  • Se participará anualmente en la Feria Internacional de Turismo del Ecuador. El valor a cancelar por el stand escogido es de $ 1640,00 más IVA.

  • Se tendrá un contrato con la empresa Get & Go, encargada de realizar los documentos de información y ponerlos en los puntos informativos en los mejores hoteles de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. El valor anual de $ 240,00 más IVA.

  • Se realizarán camisetas, gorras, bolsas de tela, tazas y llaveros con el logo de la compañía, los cuales se venderán y/o obsequiaran. A continuación se presentan los modelos que habrán:














Diseñado por: Empresa VISTAPRINT (Empresa Francesa, distribuidora en línea de artículos promocionales y de imprenta, así como de servicios de marketing para autónomos).


Con estas promociones se está cumpliendo el objetivo estratégico de realizar campañas publicitarias dentro de la isla Santa Cruz, para así dar a conocer el servicio ofrecido de alojamiento y turismo, además que se estaría llegando a los turistas extranjeros con mayor efectividad.
1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje