Página principal

Facultad de hotelería y turismo ingeniería en administración hotelera


Descargar 2.16 Mb.
Página7/24
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño2.16 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   24

2.2. MERCADO HISTÓRICO



2.2.1. Tipo de Mercado


Se ha identificado al tipo de mercado como Mercado de Competencia Imperfecta, debido en gran parte a que no hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, puesto que según la Ley Especial para la Provincia de Galápagos expedida en 1.998, en su artículo 28, especifica que solamente los residentes permanentes podrán trabajar como empleados, trabajadores, ejercer actividades productivas o de servicios (incluidos los servicios de operación turística) en la provincia de Galápagos y los residentes temporales podrán realizar únicamente las actividades que motivaron su ingreso a las Islas. (En dicha ley se especifica quienes son considerados residentes permanentes y quienes son considerados residentes temporales), además indica que para ejercer cualquier actividad lucrativa dichos residentes permanentes deberán permanecer en caso de existir a las correspondientes Asociaciones, Cooperativas, Cámaras, Gremios u otras Organizaciones, cantonales o provinciales.

También indica que, para la ejecución de obras y servicios privados o públicos en la provincia de Galápagos, se utilizará mano de obra y profesionales locales y solo en caso de que esta no bastare tanto en el sector público, como en el privado, se empleará a profesionales o trabajadores no residentes, previo informe favorable del INGALA (Instituto Nacional de Galápagos), dichas vacantes se llenaran a título temporal y con contratos según el tiempo, categorización y requisitos, establecidos para el empleador o patrono, en el Reglamento.

Adicionalmente otra de las características que convierten a este mercado en uno imperfecto es que no existe plena movilidad de mercancías y factores productivos, puesto que existe un control para el desarrollo sustentable y económico de la Isla considerada Patrimonio Nacional de Áreas Naturales, Terrestres y Marítimas . Según el artículo 49 de la ley ya citada se tiene que Garantizar que el impacto a los ecosistemas de la provincia de Galápagos cuando se construye una nueva infraestructura turística sea mínimo, mediante el correspondiente estudio de impacto ambiental y plan de manejo, así mismo indica que deben establecerse en las zonas expresamente permitidas dentro de la planificación y zonificación según conste en los correspondientes Planes de Manejo, Plan Regional y normas ambientales.

Históricamente, Ecuador tenía una imagen estereotipada y hasta desconocida como país Turístico. Fue apenas en el año 1992 cuando el Estado ecuatoriano mostró un interés real en el sector turístico con la creación del Ministerio de Turismo. A partir de esa fecha se empezó a explotar los atractivos naturales del país. En Galápagos, el humilde inicio de la industria data de finales de los años 60, cuando media docena de embarcaciones y hoteles se encargaban de atender a los cerca de 2.000 turistas anuales. Para el 2006, se contaba ya con por lo menos 80 embarcaciones y 65 hoteles con capacidad de acomodar simultáneamente alrededor de 3.500 visitantes por noche. A partir de 1991, la tasa de visitación aumentó en un 9% anual, con un asombroso crecimiento del 14% anual en ingresos para la industria.*

En el 2006, más de 120.000 turistas llegaron al archipiélago. A pesar de estos grandes saltos en las cifras, las tasas pagadas por los usuarios, tanto visitantes como compañías operadoras, no se han incrementado desde 1993.*

En la actualidad, el sector turístico ha empezado a desarrollarse con mucha más fuerza recientemente, llegando a situarse entre los 10 destinos más importantes para el turismo de aventura de acuerdo a la revista Nacional Geographic Adventure, pero aún existe una gran necesidad de inversión para mejorar las infraestructuras y la imagen del País, por ello el país necesita emprender una campaña agresiva de mercadeo y comercialización, uniéndose tanto la empresa privada como el Estado para poder posicionar el país como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

El mercado al cual está dirigido el servicio de hospedaje en las cabañas Ecoturísticas es a los turistas extranjeros y nacionales de clase económica media - alta ya que se ofrecerán distintos paquetes de hospedaje.

*Información proporcionada por Revista “En Resumen” del INCAE (Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible), segunda edición, publicada en el 2004.


2.2.2. Demanda histórica


Desde 1985 a 1990, el número anual de visitantes saltó de aproximadamente 18.000 a 41.000 respectivamente, y cerca de 72.000 para el 2000. A pesar de un leve decrecimiento luego de los eventos del 11 de septiembre del 2001, la tasa de visitación se recuperó y continúa aumentando; aproximadamente 122.000 visitantes llegaron a Galápagos durante el 2005. En respuesta al creciente número de turistas y otros visitantes, constantemente se ha mejorado la calidad de la flota, la infraestructura en tierra y los servicios, elevando así los precios y llevando a un crecimiento más rápido en las ganancias que en el número de turistas.

La industria continúa creciendo y diversificándose. El número de turistas en los primeros seis meses del 2006 fue un 15% más alto que el de la primera mitad del 2005.

A medida que aumentó el número de visitantes, el Servicio del Parque Nacional de Galápagos (SPNG) puso mayor atención al manejo del turismo. Se monitoreó el movimiento de las embarcaciones y se establecieron itinerarios que designaban el día en que cada embarcación podía visitar un sitio específico de visita, y si lo hacía en la mañana o la tarde. Se estudiaron las características y la capacidad de carga de cada sitio para calcular sus tasas aceptables de uso.

A continuación se muestra un cuadro proporcionado por el Parque Nacional de Galápagos, del Ingreso de Turistas tanto nacionales, como extranjeros a las Islas Galápagos, desde 1979 al año pasado, 2009:



Si bien es cierto, hubo un ingreso menor del total de turistas del año 2008 con respecto al año 2009, este decremento se registró solo por turistas extranjeros, seguramente esto debido a la crisis económica mundial, mientras que el ingreso de turistas nacionales se incremento en un 6.19%*, a continuación se presenta el cuadro con la información:



Información proporcionada por el Parque Nacional de Galápagos en su Informe de ingresos de turistas 2009 &Ministerio de Turismo del Ecuador.

Además, en la actualidad el Ministerio de Turismo con su Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador 2010 - 2014 proyecta un crecimiento promedio de cerca del 10% anual en el ingreso de dólares por turismo hasta el año 2014.  En un escenario optimista, este ingreso podría ser de hasta un 16%. El crecimiento de ingresos por turismo al país no sólo respondería a un aumento en el número de turistas que visitan el Ecuador, sino también a un incremento en la estancia media y el gasto por turista, que son los objetivos del Plan de Marketing Turístico del Ecuador, con lo cual se puede afirmar que el mercado turístico se encuentra en crecimiento.

De este total de turistas que ingresaron a Galápagos, 64359 visitantes utilizaron servicios y alojamientos turísticos, así tenemos:

Información proporcionada por el Parque Nacional de Galápagos en su Informe de ingresos de turistas 2009 &Ministerio de Turismo del Ecuador.

También se puede observar el ingreso de turistas por punto de entradas que ingresan directamente a la Isla con embarcaciones propias, del año pasado, así tenemos:

Información proporcionada por el Parque Nacional de Galápagos en su Informe de ingresos de turistas 2009 &Ministerio de Turismo del Ecuador.

*Este porcentaje se calculó en base a la información del cuadro presentado de Ingreso de turistas del año 2008 y 2009.


2.2.3. Oferta histórica


Históricamente las islas Galápagos y la isla Santa Cruz venían en una etapa de crecimiento en lo que se refiere a infraestructura hotelera, de restaurantes, etc. que cubría la demanda anual de turistas nacionales y extranjeros. A finales de los años 60, media docena de embarcaciones y hoteles se encargaban de atender a los cerca de 2.000 turistas anuales. Para el 2006, se contaba ya con por lo menos 80 embarcaciones y 65 hoteles con capacidad de acomodar simultáneamente alrededor de 3.500 visitantes por noche. A partir de 1991, la tasa de visitación aumentó en un 9% anual, con lo cual también aumentó la oferta de servicios turísticos y hoteleros.

Para el año de 1998, existió la disponibilidad de 24 horas de luz eléctrica, lo cual permitió que la oferta existente de restaurantes, hoteles y tiendas pudieran mejorar sus servicios en diferentes áreas, como adquisición de alimentos perecibles que refrigerados o congelados, podían guardarse por prolongados períodos sin la necesidad de generadores privados, instalación de aires acondicionados, etc. En el 2000, la llegada de la telefonía de marcaje directo y los servicios del Internet constituyeron un realce para los negocios, proveyéndoles de contacto directo con el mundo exterior, permitiendo ordenar productos y coordinar fácilmente la ida y venida de turistas.

En la actualidad existen varios oferentes de servicios turísticos y hoteleros en las Islas Galápagos y específicamente en la Isla Santa Cruz, los cuales ofrecen un rango cada vez mayor de productos y servicios. Algunos hoteles poseen instalaciones lujosas, donde el costo por habitación ronda los $300 diarios; mientras que otros se desenvuelven en entornos poco elaborados, donde el costo de cada habitación baja hasta $10 por noche. Dentro de este sector, existe gran diferenciación en cuanto a instalaciones y servicios ofrecidos por los diferentes participantes.

La situación con los tours ha sido similar, existe diversidad de precios, calidad y servicios ofrecidos. Los operadores se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo a las limitaciones del parque: embarcaciones de hasta 16 pasajeros, y embarcaciones de hasta 100 pasajeros. Existen comparativamente pocos operadores con barcos de 100 pasajeros, y por lo general estos son cruceros de lujo con un costo por pasajero alrededor de los $2,000. En el mercado de los barcos de 16 pasajeros, la competencia es más concurrida y la oferta variada. En este segmento existen grandes variaciones en calidad y confiabilidad del servicio, pero es posible obtener precios de hasta $500 por pasajero.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje