Página principal

Facultad de hotelería y turismo ingeniería en administración hotelera


Descargar 2.16 Mb.
Página6/24
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño2.16 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

1.3. PLAN ESTRATÉGICO

1.3.1 Valores corporativos


Se pretende reflejar estos valores corporativos en nuestras tareas diarias. El objetivo final es que estos principios básicos formen parte de la filosofía empresarial y se reflejen en la manera de trabajar y crear una cultura empresarial basada en la integridad.

Los valores corporativos son los siguientes:

  • Responsabilidad, Procuramos la excelencia en la realización de las actividades.

  • Honestidad, Somos claros en cada una de los sistemas y procesos que realizamos.

  • Eficiencia, Asumimos la filosofía cero errores. Utilizamos de forma adecuada los medios y recursos con los cuales contamos, para alcanzar nuestros objetivos y metas programadas, optimizando el uso de los recursos y el tiempo disponible.

  • Lealtad, Demostramos compromiso y respeto hacia los valores de la empresa, somos recíprocos con la confianza depositada en cada uno de nosotros.

  • Excelencia en el servicio, Nos consideramos competentes para satisfacer continuamente las expectativas de nuestros clientes internos y externos, con actitud, agilidad y anticipándonos a sus necesidades. Trabajamos de forma global y comprometida para alcanzar la excelencia en el servicio.

  • Trabajo en equipo, Contamos con un equipo exitoso tanto en nuestros colaboradores como en la búsqueda de un mejor rendimiento de equipo. Valoramos el aporte brindado por cada miembro de equipo.



1.3.2 Misión


Es misión de ECOTURIS S.A. ofrecer un servicio de alojamiento y turístico de calidad satisfaciendo las expectativas de recreación, descanso y convivencia con la naturaleza de los huéspedes y clientes, con tarifas accesibles y manteniendo un alto grado de compromiso, respeto y responsabilidad tanto para con los clientes externos como internos.

1.3.3 Visión


La empresa ECOTURIS S.A. será líder en el ofrecimiento de un servicio de alojamiento y turístico de calidad en la Isla Santa Cruz, provincia de Galápagos, consolidándose como la primera opción de los turistas tanto nacionales como extranjeros a la hora de elegir un lugar de descanso y diversión. Se pretende lograr esto en un período de 3 años.

1.3.4 Objetivos estratégicos de la empresa


  • Establecer alianzas estratégicas con los proveedores de los insumos requeridos para un funcionamiento y atención de calidad en las Cabañas.

  • Establecer alianzas estratégicas con las principales mayoristas, agencias y operadoras de turismo receptivo, con la finalidad de incluir la visita y estadía en las cabañas como un lugar atractivo diferente en esta zona.

  • Realizar campañas publicitarias dentro de la Isla Santa Cruz, para dar a conocer el servicio ofrecido de alojamiento y turismo.


CAPÍTULO II- MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN




2.1. ANÁLISIS MACROECONÓMICO




2.1.1. Sector Económico

Factor económico


Debido a los cambios y la inestabilidad económica del país, investigar los factores económicos que afectan directa o indirectamente al proyecto es un factor primordial.

A continuación se presenta una síntesis de los principales factores económicos que afectan en el proyecto, así tenemos:



ASPECTOS ECONÓMICOS

CIFRAS

PIB (Millones de USD) (2009)

$ 24.119

PIB PER CAPITA (2009)

$ 1.722

Inversión Sector de Servicios

0,80%

INFLACIÓN ANUAL (Jun 2009 / Jun 2010)

3,30%

RIESGO PAÍS (Al 20/jul/2010)

1013.00

INGRESO TURISTAS (A Galápagos / 2009)

163480

SALARIO UNIFICADO NOMINAL (2010)

$ 240

POBLACIÓN DEL ECUADOR (Millones) (Proyección 2010)

14204900

Fuente: BCE & INEC. *Valores del 2009 / 2010

Elaboración: La Investigadora.

Como se puede observar dentro de los aspectos económicos se incluyó el Ingreso de turistas a Galápagos el año pasado, este ingreso incluye a turistas nacionales como extranjeros.

Factor político y legal


Con respecto a los factores políticos y legales que afectan a la empresa, se encuentra directamente la Ley especial para la provincia de Galápagos, debido a que la Constitución de la República del Ecuador establece que Galápagos tendrá un régimen especial por ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Dicha norma legal, tiene ciertas restricciones que afectan en cierta manera positiva y también negativa al sector turístico y hotelero y al proyecto específicamente, así tenemos:



  • La restricción de los derechos de libre residencia, propiedad y comercio que para su protección tiene la Isla.

  • La restricción de construir nuevas infraestructuras turísticas que afecten al entorno natural de Galápagos.

  • La disposición que impone las restricciones al ejercicio de determinadas actividades turísticas con el fin de proteger el ecosistema de Galápagos.

Muchas veces estos factores son los que han contribuido a que exista todavía un ambiente de baja productividad, debido a que las actividades principales de las Islas generan poca riqueza y con frecuencia, ésta no llega a los pobladores locales, como en el caso del turismo. La baja productividad contribuye a la sobreexplotación de recursos y la migración desde zonas agrícolas de las Islas.

Otros factores legales son los que se relacionan con el cumplimiento de su figura legal como Compañía Anónima, la cual está supeditada bajo las normas legales vigentes de la Ley de Compañías, y a los permisos respectivos relacionados con el SRI, el Registro Mercantil, Ministerio de Turismo, Municipio y Sanidad.

Factor social


En cuanto al factor social, se puede mencionar que el entorno cultural de la Isla es una combinación de toda clase de personas tanto nativas como emigrantes, en donde prima la calidez y la amabilidad. En los últimos años, las islas han experimentado un rápido crecimiento en su población lo que ha generado impactos en la demanda de recursos, servicios básicos y transporte.

Con respecto a los emigrantes, aun existen problemas de migración, debido al ambiente de baja productividad no solo de la Isla sino del país en general, aunque cabe recalcar que los controles son más eficaces.

Específicamente, “La Tortuga” afectará a la sociedad que se encuentra en la Isla de Santa Cruz de manera positiva, pues será creadora de fuentes de trabajo y por ende de un incremento en la mejora de su nivel de vida.

Factor tecnológico


Se puede mencionar que aún existe una carencia en la infraestructura básica y servicios públicos, puesto que no todos los habitantes de la población local cuentan con los mismos, específicamente en las zonas rurales.

A pesar de esto, el sector hotelero si cuenta con la tecnología necesaria como acceso a energía eléctrica las 24 horas del día, servicios de comunicación/telefónicos, agua potable y servicios de alcantarillado. De la misma forma en la actualidad se maneja de mejor manera los desechos, y cada día se busca dar tratamiento técnico y ecológico a la basura para evitar la contaminación en las Islas.

Se considera aun baja la calificación de la mano de obra local y la cultura de calidad de servicios para las necesidades de productividad de las Islas.

Es necesaria la construcción y adquisición de tecnología que permita ofrecer servicios turísticos y hoteleros de calidad, sin dañar el entorno natural, permitiendo que se generen ingresos directos a los habitantes de las Islas.


Factor ambiental


Las limitantes ambientales en Galápagos son altas, de las 788.200 hectáreas que conforman la Isla, el 96.7% son consideradas Parques Nacionales, los cuales son zonas protegidas para de esta manera preservar el ecosistema existente tanto terrestre como marino de Galápagos, su diversidad biológica y la integridad de los procesos ecológicos y evolutivos bajo una mínima interferencia humana.

Con respecto al manejo de desechos, en la actualidad Galápagos da tratamiento técnico y ecológico a la basura, se recicla según su tipo y origen. Según el Centro de Interpretación de manejos y desechos de Galápagos, 17 toneladas de basura se reciclaron en 2007 y en el 2008, fueron 30 toneladas de material reciclable y 40 toneladas de material orgánico. Lo que aun no se puede procesar se envía en barco a Guayaquil. (Ver anexos).

Adicionalmente, en Galápagos, no solo se recicla la basura, sino también el aceite quemado que generan los motores de embarcaciones pesqueras, de turistas o de carga, así como de los automotores.

Información proporcionada por el diario Hoy, en Marzo del año pasado. (Ver Anexos).


2.1.2. Clasificación del producto o servicio


Las Cabañas Ecoturísticas “La Tortuga” se encuentran dentro del sector de servicios, específicamente dentro del sector de hoteles y restaurantes, según la clasificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Cluster Ecoturístico


Los cluster son aglomeraciones de industrias relacionadas (proveedores, clientes, industrias complementarias, instituciones de apoyo) que existen como resultado de una dinámica innovadora al centro de las mismas, que se encuentran geográficamente próximas y que interactúan intensamente entre sí.

Se dice que es Ecoturística porque son varias las actividades de esta rama que se pueden realizar en la Isla Santa Cruz, así tenemos:



  • Excursión y deportes: Caminatas y ciclismo.

  • Buceo

  • Snorkel

  • Surf

  • Kayac

  • Turismo científico o de investigación

  • Turismo Académico

  • Agro turismo: visitas y experiencias en prácticas agropecuarias y producción orgánica.

  • Turismo cultural: visitas a sitios culturales, centros de convenciones.

Las cabañas estarán ubicadas en la zona de Guayabillos, parroquia Bellavista del cantón Santa Cruz, provincia de Galápagos.


Sector hotelero


En Galápagos, específicamente en la Isla Santa Cruz, el sector hotelero ofrece un sin número de opciones de hospedajes que varían de acuerdo al tamaño, cantidad y precio del servicio ofertado. Dichas opciones de hospedaje se dividen en:

  • Hoteles

  • Hostales

  • Inns

  • Resorts

  • Hosterías

  • Cabañas

  • Alojamiento comunitario




  • Alojamiento ecológico

Pero así mismo a pesar de existir esta diversidad de opciones, en “La Tortuga”, los turistas tendrán la oportunidad de compartir directamente con la naturaleza y el entorno natural de la zona, además que la “parte alta” no ha sido tan explotada como los otros sectores de la Isla en lo que respecta a lugares de alojamiento.



2.1.3. Análisis de Concentración de la Industria



FACTOR

FRAGMENTADA

CONCENTRABLE

CONCENTRADA

JUSTIFICACIÓN

BARRERAS DE ENTRADA




x




En este tipo de industria, se identifica como barreras de entrada: los costos en capacidad instalada, la especifidad de los activos requeridos para ofrecer los servicios turísticos y hoteleros, y las fuertes restricciones de territorio, comercio y medio ambiente especificadas en la Ley especial para la provincia de Galápagos.

ECONOMÍAS DE ESCALA

x







Se puede considerar que la industria no maneja beneficios a través de volúmenes de producción, más bien trata de concentrarse en ofrecer un servicio de calidad y personalizado.

CURVAS DE EXPERIENCIA




x




Aunque todavía no se maneja tecnología de punta, al priorizar ante todo la preservación natural del entorno, cuenta con la experiencia del tiempo en la prestación de los servicios.

COSTOS DE TRANSPORTE

x







Los costos de transporte en este caso para trasladarse de una isla a otra si son representativos. El costo de insumos e instrumentos productivos para el sector responde a la distancia de las islas y por lo general suelen ser altos.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO

x







La industria ofrece variedad en cuanto a los servicios de hospedaje de la Isla variando en cuanto al tamaño, servicios adicionales y precios. El servicio que ofrece "La Tortuga" se diferencia de los otros debido a que los visitantes tendrán contacto directo con el entorno natural de la Isla.

VENTAJAS DE LA COMPRA




x




En términos generales, la mano de obra e insumos existentes en Galápagos son más caros que en el continente por lo que casi todo lo que se puede producir en las islas es más costoso, pero si existen ventajas en las compras por mayor volumen debido a los altos costos de transporte, los cuales se reducen un poco al llevar más mercadería.

NECESIDADES DEL MERCADO

x







Se refleja la necesidad del mercado de obtener un servicio que ofrezca un contacto directo y constante con el entorno natural de la Isla.

TIPO DE ADMINISTRACIÓN

x







Es una industria que se maneja con administración dividida, es decir profesional pero con aporte familiar al mismo tiempo.

REGULACIÓN GUBERNAMENTAL

x







El Estado mediante la Ley especial para la provincia de Galápagos brinda aspectos positivos y negativos para esta industria, en especial la restricción de participación de cualquier persona en las actividades de comercio y turismo en las Islas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

x







Existe un buen número de participantes, pero el mercado aún tiene potencial, debido a que el lugar en donde se acentuará la empresa aún no está explotado por completo. Con nuestro ofrecimiento de contacto con la naturaleza y el entorno se reconoce el factor diferencial de "La Tortuga".

Como se puede observar en el cuadro expuesto, el Análisis de concentración de la Industria refiere a la Industria como Fragmentada, es decir, que existen decenas de participantes con participaciones similares en donde ninguno es particularmente dominante.

*Información proporcionada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz & Agencia de viajes: exploring Ecuador & Proyecto.

“Redireccionamiento del Sector Turístico en el Archipiélago de Galápagos” de Sarah Cordero, Sebastián González, Michael Gourzong, Alexander Larios, Alberto Orlich, Steve Roe y Ariel Wigoda.



2.1.4. Análisis de Madurez de la Industria


FACTORES

ETAPAS DE MADUREZ

JUSTIFICACIÓN

EMBRIÓNICA

CRECIMIENTO

MADUREZ

ENVEJECIMIENTO

Demanda




X







Existe una demanda insatisfecha en cuanto a lugares con contacto constante y directo con el entorno natural de la isla.

Volumen de producción




X







Existen variedad de servicios turísticos y hoteleros que ofrecen diversos servicios de hospedaje según los requerimientos de los visitantes, pero aún nos satisfacen por completo dichos requerimientos de contacto constante y directo con la naturaleza.

Lealtad de clientes




X







Existe una mediana lealtad en cuanto a la calidad y variedad de servicios turísticos ofrecidos.

Precios







X




Existen varias opciones de acuerdo a la capacidad económica de los visitantes, desde hoteles "de lujo" hasta hoteles de "clase económica".

Participantes







X




Existe un buen número de participantes. El mercado es atractivo pero las barreras de entrada son consideradas altas.

Participaciones




X







Existe mediana fidelidad de continuar con el mismo oferente del servicio de hotelería y turismo.

Penetración del mercado







X




La penetración del mercado es difícil, debido a las salvaguardias contempladas en la Ley especial para la provincia de Galápagos.

Línea de producto




X







El factor diferencial de las cabañas "La Tortuga" es su contacto directo y constante con el entorno natural y ecosistema de Galápagos.


Calidad





X







Algunas empresas ofrecen buena calidad, otras solo economía; esto se obtiene en el desarrollo de los procesos.

Tecnología




X







Los procesos no son sencillos, pero tampoco requieren de tecnología de punta para su implementación, en general se requiere de especificación de activos para las diversas actividades turísticas.

Función clave

X










En la actualidad se está investigando de una forma más eficiente.

Flujo







X




El flujo de dinero se considera Medio - Alto, sobre todo por el ingreso de visitantes extranjeros.

Riesgo







X




El riesgo que corre este tipo de industria es medio.

Como se puede ver en el cuadro anterior, el Análisis de Madurez de la Industria dio como resultado una Industria en Crecimiento, en donde tanto el Estado, como la Industria en general deberían trabajar conjuntamente para continuar desarrollándola y no detener el impulso que se ha logrado. Se considera que no se debe centralizar la toma de decisiones debido a que el estado no considera la capacidad económica o social de las Islas, generando una significativa complejidad institucional local e inversiones un poco equivocadas en infraestructura.



Información proporcionada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz & Agencia de viajes: exploring Ecuador & Proyecto “Redireccionamiento del Sector Turístico en el Archipiélago de Galápagos” de Sarah Cordero, Sebastián González, Michael Gourzong, Alexander Larios, Alberto Orlich, Steve Roe y Ariel Wigoda.

2.1.5. Análisis de Atractividad de la Industria


FACTOR

%

REDUCE

NIVELADA

INCREMENTA

JUSTIFICACIÓN

NIVEL DE ATRACTIVIDAD

1

2

3

4

5

6

7

8

9




PODER DE LOS CLIENTES

20%

 

 

 

 




X

 

 

 

En años recientes, los turistas se han convertido en compradores con mayor acceso a información. Es un consumidor más exigente, que busca sentir nuevas experiencias y satisfacer al máximo sus necesidades y/o deseos, por lo que espera una amplia variedad de servicios. Estos turistas están dispuestos a pagar un sobreprecio por productos y/o servicios certificados.

1,20

PODER DE PROVEEDORES

30%

 

 

 

 




X

 

 

 

En términos generales, la mano de obra e insumos existentes en Galápagos son más caros que en el continente, por lo que casi todo lo que se puede producir en las islas es más costoso. El costo de insumos e instrumentos productivos responde a la distancia de las islas del continente, debido a los altos costos de transporte, por lo que los proveedores se concentran con relación a los participantes de la industria.

1,80

AMENAZA DE NUEVOS INGRESOS

10%

 

 

 

 

X




 

 

 

El segmento de mercado es atractivo, pero existen barreras altas de entrada como: los costos en capacidad instalada, los activos requeridos para ofrecer los servicios turísticos y hoteleros, y las fuertes restricciones de territorio, comercio y medio ambiente especificadas en la Ley especial para la provincia de Galápagos.

0,50

PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

15%

 

 

 

 




X

 

 

 

La industria hotelera en si misma cuenta con una variedad de opciones de servicios de hospedaje, así tenemos: hoteles, hostales, resorts, cabañas, etc., por lo que si existe presión.

0,90

FACTOR

%

REDUCE

NIVELADA

INCREMENTA

JUSTIFICACIÓN

NIVEL DE ATRACTIVIDAD

1

2

3

4

5

6

7

8

9




RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

25%

 

 

 

 

X




 

 

 

Si existe cierta rivalidad entre los competidores. Algunos hoteles poseen instalaciones lujosas, donde el costo por habitación ronda los $300 diarios; mientras que otros se desenvuelven en entornos poco elaborados, donde el costo de cada habitación baja hasta $10 por noche. Dentro de este sector, existe gran diferenciación en cuanto a instalaciones y servicios ofrecidos por los diferentes participantes.

1,25

ATRACTIVIDAD

100%

 




CONCLUSIÓN

ATRACTIVIDAD NIVELADA 5,65 = 6

5,65

Como se puede observar en el cuadro expuesto, el Análisis de Atractividad de la Industria dio como resultado una atractividad de 6, es decir que la Industria tiene una atractividad Nivelada, y se considera una industria atractiva en donde todos sus participantes ganan.

Información proporcionada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz & Agencia de viajes: exploring Ecuador & Proyecto “Redireccionamiento del Sector Turístico en el Archipiélago de Galápagos” de Sarah Cordero, Sebastián González, Michael Gourzong, Alexander Larios, Alberto Orlich, Steve Roe y Ariel Wigoda.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje