Página principal

Facultad de farmacia consejo de facultad


Descargar 48.72 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño48.72 Kb.



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD

2009/33

ACTA DEL CONSEJO DE FACULTAD DE FARMACIA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 33 CORRESPONDIENTE AL MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009.
APROBADA EL 03/11/2009
Reunidos en el Salón de Sesiones del Consejo de Facultad, Profesora María Margarita Salazar-Bookaman, Decana-Presidenta, Profesor José David De Sousa, Director-Secretario, Profesora Alicia Mariela Rincón, Coordinadora Académica, Profesora Miriam Regnault, Directora de Postgrado, Profesora Alírica Suárez, Directora del Instituto de Investigaciones, Profesora Suría Elneser, Coordinadora de Extensión. Representantes de los Profesores: Mónica Buonanno, Marisol Gómez, Melina Monasterios, Patricia Baffi, Sofía Gutierrez, Milagros Avendaño. Representantes de los Egresados: Vilma Rivero. Representante de los Estudiantes: Br. Reinaldo Viloria, y Br. Joseph Ortega.
Se inició la sesión a las 2:40 pm


  • La Prof. Suría Elneser se incorporó a las 02:45 pm

  • La Profesora Alirica Suárez se incorporó a las 02:47 pm

  • La Profesora Mariela Rincón se incorporó a las 2:50 pm

  • La Prof. Patricia Baffi se incorporó a las 2:50 pm

  • La Prof. Miriam Regnault se incorporó a las 2:55 pm

  • El Br. Reinaldo Viloria se inforporó a la 2:47 pm

_______________________________________________________________

Lectura y aprobación del acta de la Sesión Ordinaria N° 33 del martes 27 de octubre de 2009.


INFORME DE LA DECANA


  1. Consejo Universitario

    1. Desmantelamiento del INIA y del sector de investigación científica venezolano

Hicieron uso de un derecho de palabra profesores de la Facultad de Agronomía quienes, a su vez, integran el plantel del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), antiguo FONAIAP. Con apoyo de una exposición visual, relataron la abierta sumisión de las actividades de ese instituto, pionero de las investigaciones agropecuarias en nuestro país, a los dictámenes político partidistas del Gobierno, la eliminación de concursos de oposición para la contratación de investigadores, el cierre o clausura de proyectos en curso, la discriminación de aquellos que no profesasen su lealtad al Jefe Máximo, y la conminación a incluir en toda



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD

comunicación la consigna neofascista “Patria, socialismo o muerte”. Encima, prolifera la propaganda política sectaria en el seno de sus instalaciones, pintarrajeadas las paredes e incluso el techo con murales patrioteros “revolucionarios”. Esta conducta llegó incluso a romper toda colaboración con la Facultad de Agronomía, una vez se conociera la censura del Consejo de dicha Facultad a estas prácticas.
El Representante Profesoral Ernesto González propuso que el cuerpo considerase las políticas gubernamentales relacionadas con investigación y postgrado, y su relación con las políticas académicas que adelanta la UCV en estas áreas. Con una profusión de cifras y datos, puso de manifiesto el terrible daño causado a estas actividades en los últimos años e hizo un llamado angustioso porque nuestra Alma Mater discutiera con profundidad el asunto para poder perfilar posibles respuestas que atajen el deterioro de las actividades de investigación y postgrado que adelanta la UCV.
El cuerpo aprobó incluir en la agenda de las próximas sesiones la discusión de tan importante tema.

 

1.2. Apagón en la Escuela de Estudios Políticos y problemas del aire acondicionado en el edificio de Trasbordo

En la Escuela de Estudios Políticos, Bioanálisis y otros espacios de los galpones hubo un colapso por sobrecarga del transformador que obliga a su reposición. El Ingeniero Henry Peña, director de mantenimiento, informó de las opciones que se manejan, entre éstas el alquiler de un transformador mientras se consigue el reemplazo definitivo. Como es de suponer, este apagón ha generado serios inconvenientes para el desarrollo de las actividades académicas, muchas de las cuales han sido forzosamente suspendidas.
Con una queja parecida, se presentaron directivos de los centros de estudiantes de las escuelas de Educación, Administración y Contaduría e Idiomas, para protestar por el colapso del sistema de aire acondicionado en el edificio Trasbordo que hace insoportable –por el calor- el desempeño de la docencia en estas escuelas. Como solución, se exploran opciones como la de la construcción de un tanque de agua en el edificio de Trasbordo que supla esas deficiencias.

 

1.3. Presupuesto 2010

Los casos antes mencionados son expresión de la precariedad financiera por la que atraviesa la institución y que le ha impedido afrontar más agresivamente la renovación de muchas instalaciones de servicios. Sin duda que esta situación habrá de agravarse de no corregirse cuanto antes la absurda asignación presupuestaria del Ejecutivo para 2010, que apenas llega al 48% de las necesidades formuladas para ese año. Desaparecen todos los proyectos nuevos, no hay partidas para reposición de personal, no se compensa por la inflación ni por el incremento de la unidad tributaria y tampoco se incluye el

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD

ajuste salarial. Según informó el Vicerrector Administrativo, los gastos operativos de la Universidad –descontados los gastos de personal- se reducen significativamente, con graves consecuencias para su funcionamiento.
4. Prisión de estudiante, represión

Adicional al estudiante Carlos Javier Lozada de la Facultad de Humanidades, el Consejo se enteró por denuncia del decano de Humanidades y Educación, profesor Piero Lo Mónaco, de la detención en la Disip de la estudiante Mairín Delgado, alumna de la escuela de Educación, quien está embarazada. Al parecer fue una confusión de identidad con una pareja de motorizados señalados de perpetrar un atraco. Vergonzosamente fue golpeada por los funcionarios policiales para que “confesara”, según relataron estudiantes que la fueron a visitar, evidenciándose en moretones e hinchamientos en la cara, y no han querido liberarla hasta los momentos, a pesar de las diligencias de personeros del Gobierno (pertenece a un partido oficialista). La consultoría jurídica, como ha procedido con los demás estudiantes de la UCV que han sido detenidos, ofrecer ponerse en contacto con los abogados de la joven y adelantar las medidas que tengan lugar para su liberación.


Con respecto al estudiante Lozada, trascendió que la fiscalía pretendía imputarle ahora no sólo “resistencia a la autoridad”, cuya penalización leve de treinta días ya ha sido cubierta con creces por el joven, sino el delito de “resistencia armada”, sin ninguna evidencia probatoria, cuya penalidad es de años.

2. Facultad de Farmacia




    1. Reconocimiento post-mortem al rendimiento de la Br. Liseth Rada. Se decidió discutirlo la próxima semana previa consulta con los familiares. No se puede conferir título post-mortem debido a que no cumple con los requisitos correspondientes.




    1. El profesor Víctor Márquez informó que se hará un censo de los Instructores para conocer la situación de los mismos en cuanto a su inscripción en el IPP. También informó el Prof. Márquez que el Examen Médico Integral incluye a los Profesores con dedicación a Medio Tiempo. Se adquirió un terreno en Río Chico para construir un complejo recreacional para los Profesores.




    1. Se conversó con el Prof. Tony Chacón acerca de la designación de los profesores para la Comisión Electoral, pidiendo información acerca de si el Artículo 13 del Reglamento había sido modificado ya que se incluyó a dos Profesores Instructores en dicha Sub-Comisión. El Prof. Chacón informó que el artículo 13 no ha sido modificado, pero que algunos de los profesores designados ya tienen tiempo en la Sub-Comisión Electoral de la Facultad, y que se presentan problemas porque los profesores de escalafón no quieren

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD

aceptar estas designaciones. Informó que hay un documento del Tribunal Supremo de Justicia relacionado con este punto el cual fue emitido cuando un asunto similar se planteó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El Prof. Chacón enviará dicho documento al Decanato.





    1. La Decana propuso la designación del Lic. Luis Esaa como Jefe de la Oficina de Control de Estudios.

Decisión: Aprobado. Tramitar.



INFORME DEL DIRECTOR



  1. Sometió a consideración las tarifas para arrendamiento del auditórium y salones de clases de la Facultad. Dichas tarifas están realizadas con base en los montos utilizados por el IPP-UCV y fueron suministradas por el Prof. Antonio Roye D.


Decisión: Diferido


  1. Informó que el Prof. Angel Adrián Albujas, de la Cátedra de Operatoria de la Facultad de Odontología de la UCV, realizó un donativo de accesorios para los sanitarios del auditórium, así como pagó un personal para pintar las paredes de las puertas y paredes de los mismos. Todo esto en muestra de agradecimiento, porque ha arrendado en varias oportunidades el auditórium de la Facultad y, en virtud de las bajas tarifas de arrendamiento, decidió hacer dicho donativo.


Decisión: Enviar carta de agradecimiento al Prof. Albujas


  1. Informó que las planillas de requisición de compras serán recibidas hasta el día 06 de noviembre de 2009, de acuerdo al calendario de obligaciones tributarias. Así mismo, hizo un llamado a la austeridad, ya que se ha percibido, en algunas ocasiones, una exageración en las cantidades solicitadas por algunas cátedras.




  1. Informó que deben remitirse, a la brevedad, las actividades realizadas en el 2009 y las actividades por realizar en el 2010, de los Profesores Contratados, a fin de proceder a la renovación de sus contrataciones. En tal sentido, será remitida una circular a los jefes de Cátedras y de Departamentos.



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD

INFORME COORDINACIÓN ACADÉMICA

1. Caso de la Br. Olga López.

La Br. López cursó en el año 2005/2006 asignaturas de tercer año como arrastre y las asignaturas de 4to. año como condicionales. No aprobó las asignaturas de arrastre, aprobando algunas asignaturas condicionales, conservando transitoriamente las calificaciones de éstas, según resolución del Consejo de Facultad de fecha 19/10/06.

En el período 2006/2007, la Br. López cursa las asignaturas de 3er. año como arrastre por segunda vez y las asignaturas de 4to. año que no aprobó en el período 2005/2006. No aprobó las asignaturas de arrastre, aprueba algunas condicionales, conservando definitivamente las calificaciones de éstas, por resolución del Consejo de Facultad de fecha 09/10/07.

En el período 2007/2008, cursa como repitiente absoluto dos asignaturas de tercer año, aprobando una de ellas.

En el período 2008/2009, cursa una asignatura de tercer año, aprobándola.

En el período 2009/2010, la Br. es cursante de cuarto año, con dos asignaturas aprobadas en el período 2006/2007 según la Resolución del Consejo de Facultad de fecha 09/10/07.

De las siete asignaturas restantes aprobó tres asignaturas en el período 2005/2006, según Resolución del Consejo de Facultad de fecha 19/10/06, sin embargo esta Resolución es válida para el período señalado (2005/2006).

La Br. López solicita al Consejo de Facultad reconocer como aprobadas estas asignaturas a pesar de la transitoriedad de la Resolución. Si esto es aprobado, cursaría 4to. año con cuatro asignaturas.


Decisión: Diferir el caso, consultar a la UAA
2. Casos de Petición de Vía de Gracia. Período 2009-2010. Informe de la Profa. Adela Marrero, Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Académico.

Alumnos afectados por Artículo 7º.

Colmenares Mayure. C.I. 10805083.

Echeto Ysaias C.I. 12397379.

Hipólito Aimara C.I. 12731155.

Mendoza Olinoska. C.I. 14673007.


Decisión: Enviar a la UAA para una nueva revisión los casos de los Bachilleres:

  • Echeto Ysaias C.I. 12397379, quien tiene constancia de haber asistido al Servicio de Orientación, según la representación estudiantil.

        • Hipólito Aimara C.I. 12731155, para revisar si existe alguna inconsistencia en el kárdex.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD

INFORME DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FARMACÉUTICAS


  1. La Directora del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, informó sobre la solicitud de la Profa. Beatriz Guevara de apertura del Concurso de oposición para un cargo de Investigador en la Cátedra de Farmacología. Al respecto el Consejo Técnico solicita su apertura a nivel de asistente.


Decisión: Para los momentos no hay disponibilidad presupuestaria, por lo cual se abrirá el concurso de oposición a nivel de Instructor.


  1. La Directora del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, informó sobre la solicitud del Prof. Carlos Ayala de un aval para solicitar una Excedencia Activa desde el 15 de noviembre de 2009 hasta el 14 de noviembre de 2010, el cual fue considerado no procedente en el Consejo Técnico.


Decisión: En cuenta

INFORME COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

Se aplicaron a todas las disciplinas para el Premio Mérito Estudiantil



El Próximo lunes 02/11/2009 a las 2 y 30 pm. Se realizará la elección de la Novia de la Facultad.



Decisión: En cuenta

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD

PUNTOS DE AGENDA

  1. Comunicación Nº 002828 de fecha 07 de octubre de 2009, enviada por el Profesor Tony Chacón, Presidente de la Comisión Electoral, en relación a la designación de los Profesores: Giovannina Orsini, Beth Díaz, Carlos Ciangherotti y Julio Vivas, elegidos por la Comisión Electoral, según el Artículo 13 del Reglamento de Elecciones Universitarias para integrar la Subcomisión Electoral de la Facultad.


DECISIÓN: Diferido



  1. Comunicación Nº 002962 de fecha 20 de octubre de 2009, enviada por el Profesor Julio Balza, quien anexa la relación de Cargos y Tiempo de Servicio y solicita el trámite correspondiente para el beneficio de su jubilación.



DECISIÓN: Tramitar ante la Asesoría Jurídica


  1. Comunicación Nº 002981 de fecha 18 de octubre de 2009, enviada por la Profesora Milagros de Vizcarrondo, Coordinadora de la Mención de Microbiología Aplicada y la Profesora Sofía Gutiérrez, Jefa de la Cátedra de Calidad Microbiológica en la Industria, quienes solicitan la contratación de la Farmacéutica Ana María Maldonado, en la Mención Microbiológica Aplicada para el dictado de la asignatura Calidad Microbiológica en la Industria


DECISIÓN: Aprobada la contratación. Remitir al Departamento de Presupuesto y Departamento de Recursos Humanos.


  1. Comunicación Nº 002982 de fecha 21 de octubre de 2009, enviada por la Profesora María Elena Casanova, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Orden “José María Vargas”, en la ocasión de informar que a partir del 26 de octubre de 2009 hasta el 06 de noviembre de 2009, se establece el plazo de convocatoria para las postulaciones a dicha Orden.



DECISIÓN: Remitir a la Profesora Antonieta Roye

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE FARMACIA

CONSEJO DE FACULTAD




  1. Comunicación Nº 002984 de fecha 21 de octubre de 2009, remitida por el Bachiller Eloy Verenzuela, de la Promoción de Farmacéuticos Giovaninna Orsini 2008-2009, solicita que el día12 de noviembre de 2009, fecha del acto de la Imposición de Medallas su medalla sea impuesta por su padre, el Farmacéutico Eloy Verenzuela.



DECISIÓN: Aprobado. Informar al Br. Eloy Verenzuela.



  1. Comunicación Nº OJMV 02 2009 de fecha 27 de octubre de 2009, remitida por la Profesora Antonieta Roye, Representante de la Facultad de Farmacia ante el Consejo de la Orden “José María Vargas”, donde envía en anexo Curriculum Vitae de la Profesora Fátima Torrico, a fin de ser enviado como aspirante a la Orden “José María Vargas” para su consideración y estudio.



DECISIÓN: Tramitar

Se levantó la sesión a la 6:40 pm



gl.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje