Página principal

Facultad de educacion


Descargar 249.9 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño249.9 Kb.
  1   2   3   4
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(UNIVERSIDAD DEL PERU, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE EDUCACION

Escuela de Postgrado

Unidad de Postgrado de la Facultad de Educación



La la

CUENTOS INFANTILES Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS DE EBR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA REICHE GROSSE DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA

PROYECTO DE TESIS

Mención : Didáctica de la Comunicación en Educación Básica

Curso : tesis 2

Profesor : Dr Norman Mariano Santillán Masa



AUTORA : Jenny

LIMA - PERU

2011

Titulo

CUENTOS INFANTILES Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS DE EBR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA REICHE GROSSE DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA

  1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

    1. Descripción del proyecto

En el presente trabajo de investigación consideramos que es de mucha importancia la formación de valores en los niños ya que el docente y los padres de familia contribuirán para que esto se llegue a realizar.

La falta de estrategias y técnicas para la aplicación de los valores en la formación de los niños y niñas despertó nuestro interés por estudiar esta problemática para contribuir y mejorar su aprendizaje y personalidad del niño.

Es por eso en este proyecto de investigación se demostrará como los cuentos infantiles se ve influenciado en positivo o en negativo en mayor o menor grado frente a la formación de valores.


    1. .Fundamentos y formulación del problema.

      1. Fundamentación del problema

Desde pequeños los niños están acostumbrados a escuchar y más adelante a leer todo tipo de cuentos. Esta especie literaria se conoce como parte de aprendizaje para promover los valores y por consiguiente, quien tiene un buen hábito a la .lectura; además de contribuir desarrolla la capacidad de expresión, comprensión y la parte valorativa.

A través del cuento se facilita un medio para cautivar y atraer al niño hacia a un aprendizaje de valores.

Los cuentos infantiles poseen un indudable valor literario lingüístico y pedagógico; además se utiliza diversas estrategias para utilizarlos con los niños buscando ejercitar mejor su vocabulario, entretenimiento, imaginación y enseñar normas de vida, ideas nuevas aplicadas en el funcionamiento en valores.

Es fundamental y una forma fácil de motivar a los niños el uso de los cuentos cotidianos pero rescatando la parte valorativa en ellos. Otra razón es que se pueda desarrollar y fortalecer las habilidades de comunicación oral como escrita posteriormente.

Se debe de contar con una variedad de cuentos y de preferencia que la historia narrada sea entendible. A través del cuento se puede articular diferentes áreas referidas a la comprensión de la naturaleza, la comunidad, el arte, la matemática y principalmente la investigación de valores que involucra un mejor comportamiento en la parte social y su personalidad.


      1. Formulación del Problema

Problema General

¿De qué manera los cuentos infantiles favorecen en la formación de valores de los niños de tercer grado de la Institución Educativa MARIA REICHE GROSSE del Distrito de Puente Piedra?



Problema específico

  • ¿De qué forma el argumento de los cuentos favorece en la formación de valores en los niños?

  • ¿Cómo optimiza la estrategia de narración en la formación de valores de los niños?

  • ¿En qué medida la comprensión influye en la formación de valores de los niños?




    1. Objeticos de la investigación

Objetivo General

Identificar los cuentos infantiles favorecen en la formación de valores de los niños de tercer grado de la Institución Educativa María Reiche del Distrito de Puente Piedra.



Objetivos Específicos

OE1 Reconocer los argumentos de los cuentos que favorecen en la formación de valores en los niños de tercer grado.

OE2 Conocer las estrategias de narración de los cuentos que optimizan la formación de valores en los niños de tercer grado.

OE3 Determinar la comprensión de los cuentos que influyen positivamente en la formación de valores de los niños de tercer grado.



    1. .Justificación del Proyecto

Los cuentos involucran un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ninguna actividad de proceso de aprendizaje. Es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que los cuentos infantiles tienen una función formativa y social.

La importancia fundamental de los cuentos infantiles en la educación de los estudiantes de Educación Básica Regular radica en ser la clave para el desarrollo de habilidades y en forma particular para el desarrollo de la dimensión afectiva, específicamente para adquirir las virtudes y valores en los niños.

Por consiguiente, los cuentos infantiles favorece el hábito de la reflexión y desarrollo de valores morales.

Por eso el presente estudio se justifica porque tiene como finalidad fundamental, comprobar que los cuentos infantiles favorecen significativamente en la formación de valores de los niños tercer grado de la Institución Educativa María Reiche del Distrito de Puente Piedra

Del mismo modo por dichas razones, la información y los resultados del presente proyecto de investigación, constituyen un valioso insumo para el proceso de aprendizaje poniendo en práctica los valores morales de esta manera para apostar una educación integral. Este esfuerzo de recolección y levantamiento de información, sobre los cuentos infantiles y la formación de valores en los niños pueden resultar beneficiosa para la educación y como aporte para los docentes del Perú y del mundo.


    1. . Fundamentos y formulación de hipótesis

Hipótesis General

Los cuentos infantiles favorecen significativamente en la formación de valores de los niños tercer grado de la Institución Educativa María Reiche del Distrito de Puente Piedra



Hipótesis Específicas

HE1. Los argumentos de los cuentos favorecen positivamente en la formación de valores de los niños.

HE2 Las estrategias de narración de los cuentos optimizan la formación de valores de los niños.

HE3 El desarrollo de la comprensión de los cuentos favorece significativamente en la formación de valores de los niños

    1. Identificación y clasificación delas variables.

Variables independiente:

x1 Los cuentos infantiles

Variables Dependiente:

x2: formación de valores

Variables interviniente:

x3 :Nivel cultural de los miembros de la familia, sexo

  1. MARCO TEÓRICO


2.1 Antecedentes

ÁNGULO CARRASCO y María Elena. (2004) “El cuento popular y su función social educadora en los niños del tercer ciclo de educación primaria de las instituciones educativas José Bernardo Alcedo y Germán Caro Ríos del distrito de Villa María del Triunfo”

En esta investigación arriban a las siguientes conclusiones:



  • Los cuentos populares expresan en sus sentidos no solo los personajes que simbolizan nuestra cultura andina; sino  también los problemas centrales de nuestra realidad y como tal es vital su función social educadora. Los cuentos  populares son la esencia de nuestra cultura andina y como consecuencia camino fundamental para mejorar nuestra identidad cultural.

  • El cuento popular como instrumento de educación cumple una finalidad política e ideológica e incluso filosófica por que nos acerca a la concepción del mundo de creencias y tradiciones.

  • De esta manera el mejor cuento popular  educativo es aquel que tiene belleza, contenido y posición de clase.

ARÓN HURTADO Soledad Jessica, (2003.) Los cuentos infantiles y su aplicación en el área de comunicación en los niños de educación primaria.” Concluye que:

  • Las narraciones sencillas y sobre todo los cuentos estimulan al niño y niña en su desarrollo lingüístico y comunicativo. Los niños y las niñas que escuchan con atención y comprenden mejor los mensajes que son transmitidos de los cuentos, fábulas, leyendas y otras historias cortas y sencillas.

  • Además las narraciones infantiles hacen que el niño desarrolle su capacidad de pensar, procesar y sintetizar las informaciones que el docente pretende comunicar a los niños  haciendo que ellos aumenten su creatividad lógica.

PONCE FARRO, Carla Marina y Villanueva Quiroz María (2007) Tesis “El cuento infantil  y su aprendizaje en el área de comunicación integral”

Arriban a los siguientes resultados:



  • Siguiendo los resultados de las encuestas aplicadas a los niños y docentes el uso de los cuentos infantiles enriquecen el vocabulario de los niños y niñas de tal modo  mejora el aprendizaje del área de comunicación integral.

  • El cuento infantil estimula la evolución de la imaginación y creatividad del niño y niña, de esa manera también repercute en el desarrollo del área de comunicación integral.

  • Los niños y niñas logran mejorar su capacidad de escuchar y prestar atención mediante los cuentos y ello contribuye un buen desarrollo comunicativo y expresivo.




    1. Bases Teóricas

La pedagogía es un conjunto de saberes que busca tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que esta tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y construcción del sujeto.

Para el presente informe se ha considerado los siguientes pedagogos.



2.2.1 JOHN DEWEY

Dewey, es para muchos de los pedagogos contemporáneos, el más significativo. Él fundamenta su pedagogía en el aprendizaje activo de los educandos lo que significa que el niño aprenda mucho más a través de la experiencia propia.

“Los niños no llegan a la escuela como limpias pizarras pasivas en la que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla. “

Para Dewey los niños no pueden aprender desde una posición pasiva, sino que requiere involucrase directamente en el proceso mediante el hacer.

Entonces: aquel niño aprende haciendo; y se basa en cuestiones concretas y personales, es decir, cercanas al educando. Cabe resaltar que estos aprendizajes nuevos se dan luego de múltiples ensayos y errores que harán al niño reflexionar sobre sus propios problemas y así participar en los métodos para poder ir resolviéndolos de a poco.

En el campo de la educación esta propuesta de John Dewey es de mucha utilidad en vista que todo aprendizaje dentro de este es activo y participativo , por lo que los educandos aprenden con situaciones concretas y personales que, en el caso que me toca tratar es la creación literaria como medio activo que hará que el niño vaya mejorando su capacidad creadora a través de múltiples participaciones en las diferentes actividades que se irán desarrollando y así el educando pueda ir formándose integralmente y pueda ir aplicándola en su vida cotidiana.



2.2.2 OVIDIO DECROLY

Para la pedagogía Ovidio Decroly, se basa en los principios de la libertad, la búsqueda de los ideales educativos de la escuela partiendo del educando , de su propia realidad vital , la escuela debe ser activa , permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.

El método Decroly, propone la enseñanza de la lectura, partiendo de frases o palabras, y centrando el interés en la vista más que el oído, para la realización de este proceso mental.

Para este pedagogo las etapas fundamentalmente que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son: la observación, asociación y expresión.

En el campo de la educación esta propuesta de Ovidio Decroly es de mucha utilidad en vista que el niño tiene libertad y expresa sus inquietudes a través de la enseñanza de la lecturas es decir de los cuentos infantiles que les enseñen los valores con más facilidad.

2.2.3 PAULO FREIRE

La propuesta de Freire esta determinado por la utilización del diálogo como método que permite la comunicación entre los educandos. Entre éstos y el educador, se identifica como una relación al mismo nivel horizontal, en oposición del anti diálogo como método de la enseñanza tradicional. Sobre esta base propone la educación dialógica como la forma de desarrollar una pedagogía de comunicación que facilite dialogar con alguien. Y a través del cuento hay facilidades para un mejor diálogo y para lo comprensión de valores.



2.2.4 DAVID PAUL AUSBEL

David Paul Ausbel es un psicólogo norteamericano que ha dado grandes aportes al constructivismo , con su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados , los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento a partir de los anteriormente adquiridos . Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, y sobre todo la motivación que despierte el interés del educando para aprender lo que se le está enseñando en ese momento.

“Un aprendizaje es significativo; cuando los contenidos son relacionados de modo arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición”.

En conclusión se entiende que los aprendizajes significativos se desarrollan relacionando los aprendizajes previos con los nuevos conocimientos, la cual se ira dando en forma progresiva de acuerdo al nivel de conocimiento de lo mismo. Teniendo en cuenta esto, el docente se debe asegurar que el contenido que desarrollara debe relacionarse con las ideas previas y organizar la sesión de clase con motivación permanente, de tal manera que el alumno se interese por aprender.



2.2.5 JEROME S. BRUNER

Bruner resalta el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje, teniendo como condición indispensable tener la experiencia personal de descubrirla.

La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz una participación activa en el proceso de aprendizaje lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. Para esto se le pone al aprendiz en una situación que desafía la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver estos problemas y lograr así transferencia de lo aprendido. Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas.

Inactiva: que se da cuando la representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado.

Icónica: que se da mediante una serie de imágenes mentales o graficas sin movimiento, mas o menos complejas , basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente.

Simbólica: mediante una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformarlo las proposiciones.

El aporte de Bruner hace a mi sesión de aprendizaje alertar a los profesores en variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos.



      1. VIGOTSKY

Este psicopedagogo da una aplicación fundamental que atañe al concepto de educación, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puedan captar con rapidez.

En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conformé al estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independiente.

El aporte de Vigotsky, hace en las sesiones de aprendizaje; logra alertar a los profesores para indicar una enseñanza donde el maestro aplique cinco funciones: de brindar apoyo, servir como herramienta, al niño que de otro modo serían imposible, y usarlo selectivamente cuando sea necesario.

2.2.7. El cuento



2.2.7.1 Definición

De todas las estrategias creativas, una de las actividades más atractivas descrita por observadores y por los propios educadores del aula: es el cuento. Los niños manifiestan un gran interés por participar en esta actividad, por tanto, es necesaria esta estrategia para revelar sus aportes y beneficios al desarrollo del lenguaje oral.

El cuento es extraordinariamente favorable para la adquisición del lenguaje.

Es una actividad tradicional que debe seguir siendo privilegiada en la escuela.

Para Delaunay (1986:38), el cuento “abre a cada uno un universo distinto del suyo; invita a hacer viajes al pasado, o hacia lejanías que no conocen otros límites que los de la imaginación. Lo maravilloso, aquello de lo que cada uno tiene necesidad, es tan necesario cuando más niño o cuando más oprimente es la realidad que le rodea”. Entonces, el cuento bajo todas sus forma facilita la adquisición del desarrollo personal y social, como también del lenguaje”.

Para nadie es un misterio el gran interés que muestran los niños por el relato de historias. ¿Cuántos recuerdan el inmenso mundo de fantasía al que accedían escuchando las historias narradas por los padres antes de dormirse?

La importancia de esta inocente práctica, que ha sido realizada de manera intuitiva a través de generaciones, ha logrado un asidero teórico en las últimas décadas, que se han centrado en el positivo impacto que tiene el cuento infantil sobre el despliegue de diversas áreas del desarrollo.

El cuento corresponde a un tipo de discurso: el discurso narrativo, y que para su normal desarrollo, es necesaria la confluencia de importantes habilidades lingüísticas y cognitivas a saber:

• Habilidad para organizar eventos entorno a un hilo conductor o tema central. La construcción de este macrosignificado trasciende el contenido particular de cada oración y permite construir un relato coherente (coherencia).

• Habilidad para secuenciar eventos en el tiempo (manejo de relaciones temporales).

• Habilidad para establecer relaciones de causalidad entre los eventos del relato (manejo de relaciones causa efecto).

• Habilidades lingüísticas propiamente tales: sintaxis compleja y variedad léxica, especialmente en relación a los verbos.

La narración de cuentos, es un efecto predictor de éxito escolar a futuro, desarrollando áreas tan importantes como las habilidades matemáticas, directamente relacionadas con el manejo de relaciones temporales.

Del mismo modo, al desarrollar la coherencia se potencia directa e indirectamente la capacidad de análisis y síntesis necesaria para extraer la idea central de un texto, lo cual facilita la comprensión del mismo. Por otra parte, el manejo de las relaciones de causalidad estimula y desarrolla áreas tan importantes como el pensamiento inferencial, deductivo, entre otros.

Como ya se ha mencionado antes, el cuento tiene que ser considerado como una herramienta indispensable para favorecer el desarrollo integral del niño. Por lo tanto, es necesario explicar qué se entiende por cuento y para tal fin se mencionan algunas definiciones propuestas por diferentes autores. Según la Real Academia Española, el cuento es: “una relación de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención” (Real Academia Española, 1970, p. 394). Para Víctor Montoya (2007, documento en línea) el cuento es: “la narración de algo acontecido o imaginado”, y señala también que en el cuento tanto el trasmisor como el receptor saben que es una ficción que toma como base la realidad. Y finalmente, de acuerdo con Wikipedia (2008, documento en línea): “El cuento es una narración de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo”.

Por lo tanto se puede decir que los cuentos son el producto de la narración de sucesos reales o imaginarios.



2.2.7.2. La Importancia del Cuento

Aunque es difícil decir con precisión qué es lo que define a un cuento, hay algunos rasgos constitutivos que se mencionan generalmente en la literatura sobre el tema. El cuento es una forma particular de narración cuyo contenido suele ser diferente del contenido de otro tipo de discursos. Tiene una estructura o estructuras diferentes de la descripción y la exposición. Tiene tramas, personajes que interactúan socialmente, y temas; puede tener una visión interna, variar el punto de vista y contener prefiguraciones. Contiene un problema o conflicto o ambos a la vez, gira en torno a los propósitos de los personajes y tiene un tipo de acción y de resolución, con diversos elementos que se relacionan con encadenamientos temporales o causales. El cuento es a menudo caracterizado por rasgos lingüísticos tales como "Había una vez", tiene una fuerza de entretenimiento, o estético-literaria, y por lo general evoca sensaciones afectivas tales como el interés, la sorpresa y el suspenso.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje