Página principal

Facultad de derecho


Descargar 0.51 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13




PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO



PROGRAMA
CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 3 º

MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Y CURSO: 2009

DE LA SEGURIDAD SOCIAL TURNO: MA-MD



PROFESOR: Hugo Roberto MANSUETI CARGA HORARIA: 6 hs.

a) OBJETIVOS




    Que el alumno logre:

  • Conocer el significado Católico del trabajo, del capital, de la función pacificadora que incumbe de manera propia al Estado y a la Comunidad Internacional, tanto individualmente como en sus relaciones, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

  • Conocer los principios fundamentales del derecho del trabajo y de los medios técnicos idóneos empleados en la disciplina para concretarlos, de manera suficiente como para razonar desde esas premisas, y llegar a una primera solución en los casos prácticos que se le planteen.

  • Conocer el sistema de relaciones laborales vigente en nuestro País, principalmente el régimen del contrato de trabajo para la relación de empleo privado, campo de aplicación de la regulación normativa básica para ese sector y noción sobre la existencia de regulaciones especiales que lo complementan respecto de ciertas actividades, como también de otros preceptos particulares destinados a los trabajadores excluidos del régimen general.

  • Conocer, en materia de derecho colectivo del trabajo, la legislación sobre asociaciones sindicales y negociación colectiva, como para interpretar en teoría y práctica, los convenios colectivos de trabajo como fuente extraestatal de derecho del trabajo.

  • Comprender el procedimiento laboral a partir del conflicto y, desde allí, entender la responsabilidad que les cabe a los afectados por el mismo y la función que le corresponde al Estado como garante del bien común nacional, con conocimiento de las autoridades competentes y herramientas disponibles para la solución pacífica de dichos conflictos.

  • Conocer el sistema de seguridad social vigente en nuestro País, entendiendo con claridad el origen de los recursos para financiarlo, destino asignado a dichos recursos en el marco de los fines del Estado.

  • Adquirir la habilidad de acceder al conocimiento y consulta permanente de la jurisprudencia mediante la utilización sin cargo de herramientas informáticas.

  • Clasificar, sistematizar, relacionar y comparar las resoluciones jurisprudenciales recaídas sobre algún aspecto específico de la disciplina, tanto en su evolución histórica como a través de la interpretación contemporánea emanada de diversos Tribunales.

  • Evaluar a la luz de los principios de razonabilidad y justicia los efectos más importantes que provocan algunas decisiones jurisprudenciales en la comunidad y comparar su conclusión con la información que al respecto difunden los medios masivos de comunicación.

  • Respetar los principios de justicia a través de la valoración adecuada y del reconocimiento de la dignidad, necesidades y aspiraciones legítimas de los sujetos que participan en las relaciones laborales, gobernadas por los mismos.

  • Desarrollar actividades en la búsqueda del bien común a través del respeto a las leyes justas, a la investidura de los encargados de aplicarlas, a los eventuales colegas contendientes en la defensa de intereses particulares o sociales.

b) CONTENIDOS

UNIDAD I. Introducción al mundo del trabajo.


1.- El trabajo humano. Concepto. Principales aspectos del trabajo humano: sociales, psicosociales, económicos y jurídicos.

2.- Diferentes tipos de trabajo. Esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso. Trabajo autónomo. Trabajo dependiente. Empleo público.

3.- Evolución histórica del trabajo humano. La Revolución industrial y sus efectos. La acción sindical. Los conflictos colectivos. La política de convenios colectivos. Evolución del intervencionismo estatal. La cuestión social. Doctrinas: a) liberalismo; b) anarquismo; c) socialismo. La Doctrina Social de la Iglesia: sus aportes en materia de Trabajo, Capital, Estado y Comunidad Internacional. Su influencia en el constitucionalismo.

4.- La política social. Concepto, objeto y finalidad de la política social. Diversas políticas sociales. Las políticas de empleo como herramientas de inclusión social.

5.- Los modelos productivos y su influencia en la evolución del trabajo. El Taylorismo – Fordismo y la organización científica del trabajo (división social y funcional). El Toyotismo: polivalencia funcional y compensación horaria o “banco de horas”. Debate acerca de la rigidez Vs. flexibilidad laboral. Su influencia en la legislación laboral de fines del Siglo XX. El pos toyotismo y las nuevas formas de trabajo.

6.- Nociones sobre el carácter interdisciplinario del trabajo humano. Trabajo y economía. Trabajo y salud. Trabajo y ciencia y tecnología. La ergonomía. La sociología. Trabajo y religión. Trabajo y derecho.


UNIDAD II. Introducción al derecho del trabajo.


1.- Concepto de derecho del trabajo. Finalidad. Ámbito específico. Partes integrantes: individual, colectivo, de la seguridad social, de la previsión social. Derecho sustantivo y procesal. Derecho administrativo o de policía del trabajo. Relaciones del derecho del trabajo con otras ramas del ordenamiento jurídico: con el derecho civil, con el derecho comercial, con el derecho de la navegación, con el derecho administrativo, con el derecho penal, con el derecho procesal.

2.- Evolución histórica del derecho del trabajo. Etapa originaria. Intervención del Estado. Constitucionalización de los derechos sociales. Análisis del desarrollo de la norma laboral en la Argentina.

3.- El constitucionalismo social en la Argentina. Análisis del art. 14 bis de la Constitución Nacional. Sus antecedentes. La cuestión relativa a la operatividad de sus cláusulas. Su importancia actual en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

4.- Internacionalización del derecho del trabajo. El derecho internacional del trabajo, sus contenidos y principales instrumentos. Tratados sobre derechos humanos con contenido social.

5.- La Organización Internacional del Trabajo: Orígenes y constitución. Su naturaleza jurídica. Finalidad y competencia. Estructura orgánica. Los Convenios y Recomendaciones internacionales del Trabajo. Elaboración, contenido, trámite para su aprobación, efectos. Relación entre los Convenios y Recomendaciones y el derecho interno. Ratificación, entrada en vigor, denuncia de Convenios.

6.- Regionalización del derecho del trabajo. Incidencia de los procesos de integración sobre el derecho del trabajo. Nociones acerca del diferente tratamiento de la cuestión en el MERCOSUR, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Unión Europea.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje