Página principal

Facultad de comunicaciones


Descargar 32.63 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño32.63 Kb.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE COMUNICACIONES


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGRADO DE PERIODISMO

PROGRAMA DEL CURSO DE PERIODISMO DEPORTIVO
Código:

Horario: L-W- 4pm- 6pm.

Responsable: Gonzalo Medina P.
1. INTRODUCCIÓN
Para el pregrado de Periodismo, el curso de Periodismo Deportivo se convierte en un interesante desafío porque con él debe no solo ratificar la pertinencia de dicho programa académico sino también presentar una propuesta novedosa tanto en el contenido como en la metodología.
Y cuando decimos novedosa, nos referimos al hecho de plantear un enfoque sobre el deporte en el que converjan distintas disciplinas, desde el propio periodismo hasta la política, pasando por la antropología y su cercanía con el juego. Todo ello pensando en aportar los basamentos que permitan formar un periodista deportivo capaz de responder a las expectativas propias del medio y del auge que cada vez más cobra el deporte.
Pero, paradójicamente, en medio de esa explosión mundial en torno al deporte, asistimos a tendencias periodísticas caracterizadas por la mediocridad, la superficialidad e incluso por el desplazamiento del hecho noticioso por parte del proceso publicitario, lo cual hace que el acontecimiento deportivo esté convirtiéndose en una oportunidad para el fortalecimiento del interés comercial, mientras que el manejo informativo se debilita de manera preocupante.
Es en medio de esas prácticas económicas y políticas, como tendrá que surgir una propuesta formativa de periodista deportivo por parte del primer pregrado de Periodismo existente en nuestro país y segundo a nivel de América Latina.

2. OBJETIVOS
Generales:


  • Contribuir a la preparación de los estudiantes del pregrado de Periodismo, aportando elementos propios de esa disciplina, del

deporte mismo, del juego y de la política como tal.


  • Liderar una propuesta académica en el ámbito del Periodismo

Deportivo, teniendo en cuenta la ausencia de alternativas claras

en nuestro medio, no obstante el auge de esa temática informativa.


Específicos:


  • Integrar contenidos en apariencia inconexos, como son aquellos

provenientes de la Historia, del Periodismo, de la Política y del

propio Deporte, con miras a configurar un bagaje de conocimiento

que refuerce la preparación del estudiante.


  • Desarrollar prácticas que permitan no solo confrontar el medio real

en el que transcurre el ejercicio del Periodismo Deportivo, sino

también poner en acción los conocimientos adquiridos a lo largo del

curso.
3. CONTENIDOS
El curso comprenderá tres grandes temas: Historia del Deporte, Teorías del Juego y Cubrimiento Periodístico del Deporte, pero dejando en claro desde ya, en el aspecto metodológico, que los dos primeros temas y el periodístico serán abordados de manera simultánea.
- Historia del Deporte:

Este capítulo comprende seis sesiones académicas respecto del tema de la evolución del deporte en el proceso de civilización, que deviene desde prácticas lúdicas de sobrevivencia, rituales lúdicos competitivos, rituales lúdicos espectaculares, juegos guerreros de lucha, hasta el juego moderno.


Se pretende identificar el origen propio del juego deporte, con la aparición de la sociedad industrial en la Inglaterra de finales del siglo XVIII en adelante, como una práctica social de ocio que respondía a las necesidades de construcción de un ideal del caballero inglés, rápidamente expandida en los países dominados por el Reino Unido, apropiado por el resto de Europa, hoy controlados industrialmente por organismos supranacionales y comercializados por empresas multinacionales.


  • Sesiones de trabajo:




    1. Presenta la naturaleza del juego deporte, y una visión cronológica del desarrollo de sus elementos a lo largo de la Historia de la cultura occidental.

    2. Describe los juegos fúnebres en Grecia y Roma, y su influencia en las prácticas lúdicas prohibidas con la aparición del Cristianismo y su oficialidad en el Imperio Romano.

    3. Hace una relación de los juegos de pelota en Grecia, Roma y pueblos de América precolombina, y el significado en los deportes de conjunto globalizado, como el caso del fútbol, controlado por la “FIFA” como una organización supranacional. Y por otra parte, comercializado por empresas multinacionales.

    4. A partir de la semblanza del barón Pierre de Coubertain, hace un análisis crítico del ideario de los Juegos Olímpicos modernos y su desenvolvimiento hacia la industrialización del deporte olímpico contemporáneo, controlado a nivel supranacional por el Comité Olímpico Internacional – C.O.I. – recientemente comercializado por empresas multinacionales, y empleado para la propaganda de política internacional por los Estados.

    5. Introduce en la aparición del concepto del “Juego Limpio en el Deporte”, como una manera de conservar el ideario ético del deporte frente a sus distintas amenazas.

    6. Deleita sobre el simbolismo mágico de la pelota en el significado que a ella le dieron los distintos pueblos del mundo que la emplearon para sus juegos, y el actual papel que ejerce sobre el significado de felicidad y alegría de las grandes multitudes y países y aficionados.

En cada una de las sesiones de dos horas, el profesor expondrá dos temas, apoyado en programas de multimedia, con la ayuda del video beam, al tiempo que los estudiantes pueden intervenir con preguntas, aportes y críticas a los argumentos que se exponen. Cada tema será complementado por una lectura que será entregada en diskette a los participantes, como un archivo digital para su estudio personal.


Estas exposiciones estarán a cargo del profesor Tomás Emilio Bolaño Mercado, Docente Titular del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”; profesor de Historia del Deporte de la Escuela de Educación Física y Deporte.


  • Sobre el Juego

En este segundo bloque temático, se trata de abordar desde el punto de vista teórico y práctico el asunto del juego, dada su relación con el comportamiento humano y animal y también con el fenómeno deportivo. Cuando se habla, por ejemplo, de su carácter teórico, nos referimos a las distintas concepciones existentes en torno al juego, de la presencia, por ejemplo, de aspectos como el orden y la libertad. Algunos contenidos a este respecto son los siguientes:


3.1. Significado del juego (el elemento inmaterial).

    1. La noción de orden propio.

    2. Ritmo y Armonía.

    3. Las reglas de juego.

    4. El juego como ejercicio de observación.

Este bloque se desarrollará en cuatro sesiones, combinando elementos teóricos con ejercicios de observación de diferentes escenarios en los cuales esté presente el fenómeno del juego – caso del circo -. La orientación correrá por cuenta del profesor y antropólogo Edgar Bolívar, docente de dicho programa académico en la Universidad de Antioquia.





  • Periodismo, Política, Deporte y Cultura

En este tercer bloque se trata de articular disciplinas que no parecieran estar relacionadas, pero que por el contrario constituyen la base epistemológica que le da sustento al periodismo deportivo y lo reafirma en su importancia pública.


De igual manera, se incluyen otros temas que se refieren al cubrimiento periodístico del hecho deportivo, bien sea que hablemos de técnicas, de lenguajes, de estrategias investigativas, de estilos y en general del tratamiento informativo de un acontecimiento. Algunos de los asuntos que serán considerados en las siete sesiones restantes del programa, son los siguientes:
3.1 Guerra y Deporte.

3.2 Civilización y Deporte.



    1. Democracia y Deporte.

    2. La Cultura y su articulación a la práctica del Deporte.

    3. Deporte y Nación: el caso de Colombia.

    4. El fenómeno del fútbol como factor aglutinante en miles de naciones, incluida Colombia. ¿Cuál es la lógica que opera en ese caso?

    5. El lenguaje periodístico aplicado al hecho deportivo.

    6. El lenguaje periodístico en el deporte y su relación con los distintos medios.

    7. Las fuentes informativas en el ámbito deportivo. El acceso a ellas.

    8. Las técnicas de recopilación de información y su relación con la concepción de la noticia o de otro género.

    9. Los géneros periodísticos y su relación con el Deporte. Posibilidades y exigencias. El caso de la literatura, el periodismo y el deporte.

    10. Los retos y obstáculos que enfrenta hoy el Periodismo Deportivo.

Este tercer bloque estará bajo la responsabilidad del profesor Gonzalo Medina Pérez, quien compartirá con los estudiantes la experiencia adquirida en el desarrollo de investigaciones en torno al deporte, lo mismo que en su condición de periodista y columnista en algunos medios impresos, radiales y televisivos.



4. Metodología
Será la de curso compartido, tal como se desarrolla en general en el Pregrado. Ello teniendo en cuenta que habrá un docente como responsable único, pero que estará acompañado por otros colegas – en este caso dos – que abordarán temas específicos del programa de la materia.
Las sesiones estarán apoyadas por proyecciones en programas multimedia, con la ayuda del video beam, a la vez que los estudiantes podrán intervenir con preguntas, aportes y críticas a las ideas expuestas por los profesores.

De igual manera, habrá lecturas que serán entregadas a los participantes, lo cual les da la oportunidad de conformar su propio archivo digital.


Por otra parte, en algunas de las clases contaremos con videos que ilustrarán sobre diferentes temas y por tanto servirán para introducir determinadas materias.
Y además contaremos con periodistas deportivos invitados, quienes individualmente o a través de mesas redondas, compartirán su experiencia con los estudiantes y responderán las distintas inquietudes que les sean planteadas.

5. EVALUACIÓN
El curso será evaluado tratando de combinar el nivel de conocimiento adquirido en desarrollo del curso y la práctica propia de éste, sin dejar de reconocer que la producción teórica es otra forma de manifestarse la práctica.
Los rubros y porcentajes asignados para tal evaluación, son los siguientes:


  1. Elaboración de ensayo a partir del estudio de documentos: 25%.

  2. Ejercicios de escritura con base en temas noticiosos asignados previamente y realizados a lo largo del semestre: 30%.

  3. Elaboración de un segundo ensayo mediante documentos: 15%

  4. Realización de investigación periodística durante el semestre – comprende elaboración del proyecto, recopilación y clasificación de información, y luego la escritura del texto- 30%.



  1. BIBLIOGRAFÍA PARA TENER EN CUENTA




  1. ARCUCCI, Daniel et al... Yo soy el Diego. Buenos Aires, Editorial Planeta, 2.000.

  2. ARAUJO VÉLEZ, Fernando: Pena máxima; Juicio al fútbol colombiano, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia, Editorial Planeta, 1995.




  1. CAILLOIS, Roger: Los juegos y los hombres; La máscara y el vértigo, Santafé de Bogotá, D.C.,Colombia, Editorial Fondo de Cultura Económica Ltda.. 1997.




  1. COCA, Santiago: Hombres para el fútbol. Una aproximación humana al estudio sicológico del futbolista en competición. Madrid, Gymnos Editorial, 1985.




  1. ELIAS, Norbert – DUNNING, Eric: Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Madrid España, Fondo de Cultura Económica; S.A. de C.V.,1992.




  1. ESPINOSA, Germán: La aventura del lenguaje. Santafé de Bogotá, Editorial Planeta, 1992.




  1. GALEANO, Eduardo: El fútbol a sol y sombra, Santafé de Bogotá; Colombia , Editores Tercer Mundo,1995.




  1. GALVIS, Alberto: Grandes hazañas deportivas de Colombia, Santafé de Bogotá D.C.-Colombia, Editorial Planeta, 1997.




  1. HALPERÍN, Jorge: La entrevista periodística, Argentina, Editorial Piados,1995.




  1. HUIZINGA, Johan: Homo ludens, Madrid, Editorial Alianza,1972.




  1. JIMÉNEZ V. ,Carlos Alberto: La lúdica como experiencia cultural; Etnografía y hermenéutica del juego, Santafé de Bogotá D.C.,Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio,1996.




  1. MARTÍN BARBERO, Jesús: De los medios a las mediaciones; Comunicación, cultura y hegemonía, Editorial Magazín.




  1. MEDINA PÉREZ, Gonzalo: Una gambeta a la muerte, Medellín Colombia, Fondo Editorial Cooperativo, Universidad de Antioquia, 1994.




  1. MEDINA PÉREZ, Gonzalo: Sueños a la redonda, Medellín Colombia, Corporación Deportivo Independiente Medellín,1998.




  1. MEDINA PÉREZ, Gonzalo: Andrés Escobar: la sonrisa que partió de madrugada, Bogotá, Le Monde Diplomatique, 2004.




  1. MENOTTI, César: Fútbol sin trampas, Barcelona, Muchnik Editores, 1986.




  1. MONSALVE, Alfonso: Teoría de la argumentación. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1992.




  1. NIEMBRO, Fernando y Llinás, Julio: Inocente, Buenos Aires- Argentina, Grijalbo Mondadori S.A. ,1995.




  1. NIÑO, Jairo Aníbal: Fútbol; Goles y girasoles, Santafé de Bogotá, D.C. ,Colombia, Panamericana Editorial,1998.




  1. PEREA ROSERO, Tucidides: Futbol; educación y cultura, Bogotá-Colombia, Editorial Deportiva Colombiana,1990.




  1. PEREIRA, Juan Manuel: Pelé estuvo aquí, Barcelona – España, Editorial Montesinos,1996.




  1. RIVERO, Carmelo, RIVERO, Martín. VALDANO, Jorge: Sueños de fútbol.. Madrid, Ediciones El País, S.A. y Aguilar S.A. de ediciones, 1994.




  1. RODRÍGUEZ, Juan Ignacio: Los amos del juego. Las grandes mentiras del fútbol ¿ Futbolistas, esclavos o mercancías? Bogotá, Perióicos y Revistas Ltda., 1989.




  1. SALCEDO, Andrés: Las otras caras del futbol; Acertados comentarios sobre las diferentes caras del fútbol del hombre –voz que nos deleitó durante muchos años con la transmisión por televisión de los partidos de la bundesliga alemana, Santafé de Bogotá, D.C. ,Colombia, Editorial Linotipia Bolivar Y Cïa . S. en C. 1999.




  1. SERNA, Carlos: Historia del Deportivo Independiente Medellín. Medellín, Corporación Deportiva Independiente Medellín, 1994.




  1. VALDANO, Jorge: Los cuadernos de Valdano, Barcelona- España, Editorial El País Aguilar,1997.




  1. VALDANO , Jorge: Cuentos de fútbol; Selección y prólogo de Jorge Valdano, Madrid- España, Editorial Extra Alfaguara, 1995.




  1. VALDANO, Jorge: El miedo escénico y otras hierbas. Madrid, Santillana Ediciones Generales, S.I., 2002.




  1. VALLEJO B. Alejandro: La ronda del diablo; (¡Quindío campeón!), Armenia, Quindío – Colombia, Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Quindío Colección Literaria,1996.




  1. VANEGAS CIFUENTES, Hector Ivan - PEÑA PÉREZ, Nestor Vidal: Fenómeno de expectación masiva del fútbol profesional en la ciudad de Medellín entre 1986 y 1994, Medellín –Colombia, Universidad Autónoma Latino Americana Facultad de Sociología 1995.




  1. VÉLEZ, Carlos Antonio: fútbol hoy, qué es y cómo se juega. Santafé de Bogotá, McGRAW – HILL INTERAMERICANA, S.A., 1994.




  1. VILLORO, Juan: Los once de la tribu; Crónicas, Bogotá- Colombia, Editorial Aguilar ,1995.




  1. POPOL VUH: Las antiguas historias del Quiché.




  1. WAHL, Alfred: Historia del fútbol; Del juego al deporte, Barcelona- España, Editorial Grupo Z – Biblioteca de bolsillo Claves,1997.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje