Página principal

Facultad de Comunicación


Descargar 37.7 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño37.7 Kb.



Historia y Cultura de Antioquia Dayro León Quintero López

Universidad de Antioquia

Facultad de Comunicación

Programa Periodismo




1. Identificación.

Curso Historia y cultura de Antioquia

Intensidad horaria: 4 horas semanales

Profesor: Dayro León Quintero López

Correo: cursoantioquia@yahoo.fr

2. Justificación.

Históricamente, la institucionalización de la historia como un campo de práctica social y como un campo de saber académico especializado, es anterior, por mucho a la institucionalización del periodismo en esos dos ámbitos. Sin embargo, la historia y el periodismo están fundamentalmente vinculados, inescapablemente afiliados en la teoría y en la práctica.


Así desde este curso, se pueden proponer tres ámbitos en los cuales puede ubicarse y formularse la convergencia de la historia y el periodismo. Uno, el más abstracto, es el de los conceptos que sirven para delimitar aspectos de la realidad sociocultural vivida y orientar su entendimiento y apropiación. Otro, es el ámbito de las instituciones, el de las configuraciones que la sociedad impone a los individuos y las colectividades para estructurar sus acciones en el tiempo y en el espacio. El tercer ámbito, quizá el más importante pero difícil de explicar al margen de los otros dos, es el de las prácticas cotidianas, el de las acciones y las interacciones situadas, el de los proyectos que los sujetos impulsan y confrontan para constituir sus ideales y hacerlas prevalecer socialmente. En los tres ámbitos es necesaria la inversión articulada de esfuerzos de investigación y la perspectiva microhistórica, es decir, una que permite investigar las relaciones entre instituciones, discursos y prácticas.
Sin embargo, es conveniente una clarificación conceptual que permita no confundir niveles y ámbitos de relación. Sobre todo, que facilite la comprensión del lugar que ocupan los factores históricos y noticiosos en procesos esencialmente humanos, ínter subjetivos, socioculturales; y que configuran los elementos culturales observables en los pobladores del territorio antioqueño.
Esta propuesta, supone la búsqueda de métodos y categorías de análisis que permitan investigar tanto en el aula como fuera de ella, para realizar un trabajo tanto de alto valor académico como social.

3. objetivos
Conceptuales


  • Delimitar a través del trabajo con conceptos históricos y geográficos, aspectos de la realidad sociocultural antioqueña.




  • Describir las instituciones que configuran e imponen a la sociedad, individuos y colectividades estructuras para sus acciones en el tiempo y en el espacio.




  • Analizar las prácticas cotidianas, las acciones y las interacciones situadas, los proyectos que los sujetos impulsan y confrontan para constituir sus ideales y hacerlas prevalecer socialmente.



Procedimentales





  1. Propiciar una lectura comprensiva y analítica de diversas fuentes, tanto primarias como secundarias.

  2. Fomentar competencias investigativas y de elaboración de historias locales.


Actitudinales


  • Desarrollar procesos de pensamiento critico- reflexivos en relación a las problemáticas históricas del territorio antioqueño.

  • Propiciar la formación de un periodista integro y metacomprensivo que valore la historia en función de la práctica investigativa.




  1. Problemas y contenidos

Núcleo de conceptualización introductorio



LA HISTORIA, EL PERIODISMO, LA MICROHISTORIA

Durante la primera semana abordaremos como problema básico la aproximación teórica al tema que vamos a investigar en el semestre; en este caso, por tratarse de historia local, el punto de partida será la teoría sobre Microhistoria, la historia local y la historia oral.



Núcleo de conceptualización uno




DEL PAISAJE, EL TERRITORIO, Y OTROS ASUNTOS




  • El primer problema que nos interesa abordar en este curso, está relacionado con los elementos de la geografía física que caracterizan y modelan el territorio antioqueño y las posteriores transformaciones que en el ámbito del paisaje han efectuado tanto los elementos biótico como los abióticos. Los temas a tratar son:




  • Conceptualización y aproximación a elementos de geografía física y paisaje.




  • Las particularidades regionales: el norte, el sur, occidente, oriente, noreste, noroeste, sureste, suroeste, bajo Cauca, Magdalena medio.




  • Explotación y aprovechamiento de los recursos medio ambientales.


Bibliografía

Hermelín, Michel. Geología y paisaje. En: En: Melo, Jorge Orlando (Editor) Historia de Medellín. Suramericana de Seguros, 1996. T. I

Hermelín, Michel. La geografía física. En: Melo, Jorge Orlando (Editor) Historia de Antioquia. Suramericana de Seguros, 1991.

Hermelín, Michel. El origen y el entorno natural del valle de Aburrá. En: Seminario una mirada a Medellín y al valle de Aburrá. Memorias. Medellín, Editorial Lealón, 1994

Figueroa Pérez, César. El paisaje del valle de Aburrá y su alteración por la acción humana. En: Melo, Jorge Orlando (Editor) Historia de Medellín. Suramericana de Seguros, 1996. T.I

Uribe Ángel, Manuel. Geografía General del Estado de Antioquia en Colombia. En: Autores Antioqueños. Medellín 1985.



Núcleo de conceptualización dos
INSTITUCIONES, PRÁCTICAS COTIDIANAS Y COSTUMBRES I.
El segundo problema que interesa abordar en este espacio de conceptualización es la configuración de las estructuras sociales, partiendo desde la implementación de normas sociales para las interacciones de todos sus miembros, hasta su composición en situaciones especiales de conflicto, con relación a los usos y costumbres propuestos por las diferentes instituiciones. Los temas a trabajar son:


  • Los pueblos indígenas de Antioquia: el indígena como concepto, mitología, economía indígena, el oro, caciques y cacicazgos, aporte cultural indígena a la vida de Antioquia.




  • La formación de la sociedad colonial en Antioquia. Concepto de conquista, la conquista de Antioquia, primeros asentamientos españoles, consolidación de la estructura colonial, vida cotidiana y costumbres, orígenes de la economía minera.




  • La crisis minera y la formación de la estructura agraria, la actividad comercial y la esclavitud, relaciones Inter.-étnicas, mestizaje y diferenciación social en la colonia,




  • Antecedentes de la colonización permanente en la figura de Mon y Velarde, la economía de frontera,




  • Mestizaje Y diferenciación social en la colonia. Mineros, mazamorreros, hacendados, campesinos, colonos, comerciantes, mercaderes y arrieros hasta el fin del dominio colonial.



Bibliografía


  1. Álvarez, Víctor La Sociedad Colonial 1580-1720. En Melo, Jorge O. (Editor) Historia de Antioquia. p.53-68

  2. Benítez, José Antonio. Carnero de Medellín. Medellín, ediciones autores antioqueños, 1988

  3. Cieza de León, Pedro. La Crónica del Perú. De. Historia 16. Madrid, 1984 Capítulos VIII a XVII. p. 95-122.

  4. Melo, Jorge Orlando. La Conquista 1500-1580. En: Melo, Jorge Orlando (Editor) Historia de Antioquia De. Suramericana de Seguros 1991 p.41-52.

  5. Molina, Luis Fernando. Visita de oidor Francisco Herrera Campuzano a los indios de la provincia de Antioquia (1614-1616) En Estudios Sociales No. 6 Noviembre de 1993, Medellín.

  6. Patiño, Beatriz La Provincia en el siglo XVIII. En: Melo, Jorge O. (Editor) Historia de Antioquia..... p.69-90.

  7. Rodríguez, Pablo. Cabildo y vida urbana en el Medellín colonial, 1675-1730. Universidad de Antioquia, Medellín, 1992.

  8. Tovar Pinzón, Hermes. Relaciones y visitas de los Andes. Bogotá, Tercer Mundo editores, 1993.

  9. Twinam, Ann, Mineros, comerciantes y labradores Las raíces del espíritu empresarial en Antioquia 1763-1810. Faes. Biblioteca colombiana de ciencias sociales. Medellín, 1985

  10. Uribe, Maria Teresa y Álvarez, Jesús María. Raíces del poder regional: el caso antioqueño. Medellín, Universidad de Antioquia, 1998



Núcleo de conceptualización tres
INSTITUCIONES, PRÁCTICAS COTIDIANAS Y COSTUMBRES II.
El tercer problema que vamos a trabajar es sobre la estructuración del modelo antioqueño durante el siglo XIX, que tuvo unas connotaciones particulares, que para algunos fue aislacionista y para otros, simplemente, la materialización de un proyecto regional con unos claros intereses de élite. Los temas a trabajar serán:





  • Evolución demográfica en Antioquia durante el siglo XIX. población y poblamiento, costumbres y vida cotidiana.




  • La colonización permanente y la identidad regional., la colonización antioqueña.

Relación región-nación.


  • De la federación al centralismo. Conflictos contra el poder central en Bogotá, la ideología cristiana enfrentada el radicalismo liberal, las luchas por el dominio territorial, la sociedad de pequeños propietarios, la época de Pedro Justo Berrío, élite, región y regionalidad



Bibliografía

  1. Botero Herrera, Fernando. Medellín, 1890, 1950. Historia urbana y juego de intereses. Medellín, Universidad de Antioquia, 1996.

  2. Brew, Roger. Desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Bogotá, Banco de la República, 1977.

  3. Jaramillo, Roberto Luis. La colonización. En: Historia de Antioquia. Medellín, Suramericana, 1991,

  4. Ochoa, Lisandro. Cosas viejas de la villa de la Candelaria. Medellín, Colección de autores antioqueños.

  5. Parsons, James. La colonización antioqueña en el occidente colombiano. Bogotá, Banco de la República, 1961.

  6. Santa, Eduardo. Arrieros y fundadores. Aspectos de la colonización antioqueña. Instituto tolimense de cultura. Ibagué, 1984

  7. Tobón Botero, Néstor. Arquitectura de la colonización antioqueña. Bogotá, Fondo editorial cafetero, 1986.

El cuarto problema que nos interesa en este curso es abordar el proceso de modernización en Antioquia durante el siglo XX,




  • El papel de la agro-exportación, el ferrocarril de Antioquia, comerciantes, artesanos, asalariados, la vida cotidiana y la evolución de las costumbres.




  • Crecimiento industrial, urbanización y Los planes de ordenamiento urbano, Medellín gran centro industrial, comercial y de servicios en el ámbito regional.




  • Medellín gran centro industrial, comercial y de servicios en el ámbito regional



Bibliografía

  1. Botero Herrera, Fernando. La industrialización en Antioquia, Génesis y consolidación: 1900-1930. Medellín, U. de A.., CIE 1984.

  2. Botero Herrera, Fernando. Medellín, 1890, 1950. Historia urbana y juego de intereses. Medellín, Universidad de Antioquia, 1996.

  3. Botero Gómez, Fabio. La planeación del desarrollo urbano de Medellín 1955-1994. En: Historia de Medellín, Tomo II. Medellín, Suramericana, 1996.

  4. Arango, Luz Gabriela. Mujer, Religión e Industria en Antioquia. Fabricato, 1923-1982. Medellín, Universidad de Antioquia.

  5. Naranjo, Gloria y Villa, Marta Inés. Entre Luces y Sombras. Medellín; espacio y políticas urbanas. Medellín, Corporación Región, 1997.

  6. Naranjo Giraldo, Gloria. Medellín en zonas. Medellín, Corporación Región, 1992

  7. Ospina, Livardo. Una vida una lucha una victoria. Medellín, Editorial Colina, 1966.

  8. Poveda Ramos, Gabriel. Historia económica de Antioquia. Departamento de Antioquia, Colección de Autores antioqueños. Medellín, 1988.

  9. Villegas, Hernán Darío. La formación social del proletariado antioqueño. Medellín, Propio Bolsillo, 1990.



  1. Metodología


El proceso metodológico que pretende introducir este curso, esta estrictamente relacionado con el conglomerado pedagógico conocido como pedagogía diferenciada, propuesto por Philippe Meirieu. Por lo tanto entendiendo que el proceso de enseñanza- aprendizaje es continuo y bipolar, acentuándose un poco más sobre los aprendientes, las horas de trabajo estarán repartidas de la siguiente manera:

Docente: 2 horas clase- 1 asesoría, plan docente



Estudiante: 4 horas clase- 1 trabajo dirigido- trabajo extra aula.
En las diferentes actividades ambas partes, estudiantes y docente, deberán realizar dos lecturas: una obligatoria para cada sesión de clase y una complementaria por fuera del aula. El proceso investigativo deberá ser continuo, para ello se proponen los siguientes instrumentos,
Elaboración de:

  • una memoria de clase (ver anexo para su realización)

  • un artículo por cada núcleo (ver anexo para su realización)

  • informes de lectura

  • un trabajo documental final (ver anexo para su realización)

parcial.

6. Evaluación
Artículo núcleo uno 15%

Artículo núcleo dos 15 %

Artículo núcleo tres 15%

Seguimiento: 15%

Trabajo final: 30%

Parcial final: 10%


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje