Página principal

Facultad de ciencias sociales


Descargar 350.75 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño350.75 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Tesina:


¿Qué hacen los diarios con las celebraciones cívicas?

Una aproximación al decurso histórico de la relación entre el discurso informativo y el discurso institucional

Sergio Ramos


DNI: 24.947.165

Buenos Aires, 21 de febrero de 2000



INDICE


1. Introducción 4

1.1. Objeto 4

1.2. Justificación de la elección del objeto de la investigación 4

1.3. Objetivos 5

1.4. Antecedentes y posicionamiento 5

1.5. Niveles de análisis y herramientas 7

1.6. Corpus 9

1.7. Orden de exposición 9



2. Fiestas mayas y actos oficiales 10

3. La Nación 12

3.1. La Nación 1863-1930. Del discurso del cronista local al discurso de las instituciones 12

3.1.1. La figura del cronista local en la etapa 1863 – 1895. 12

3.1.2. Diferencias internas en la misma etapa: La transición. 1881 – 1895. 13

3.1.3. Transmisión. 1881 – 1930. 14



3.2. El público en la década del ´10 16

3.3. La divulgación histórica en La Nación 17

3.4. “25 de Mayo” 20

3.5. De cuándo (y dónde) La Nación era un diario poco serio 25

3.5.1. Dos intertextos 29

3.5.2 Conclusiones 34

4. Crítica 37

4.1. La coexistencia de distintas posiciones frente al discurso institucional 37

4.1.1. La evaluación por el grotesco 37

4.1.2. La evaluación prescriptiva 38

4.1.3. Sobre estas evaluaciones 39

4.1.4. La noticia amarilla 40

4.1.5. La transmisión 41

4.1.6. La divulgación histórica 42

4.1.7. La elegía 43

4.1.8. El editorial 44

4.1.9. Otras operaciones “en desvío” 44



4.2. Las etapas 46

4.2.1. Crítica 1915 -1922: Formas de la Crítica “antipeludista” 46

4.2.2. Crítica 1923 - 1928: Crítica transmite 47

4.2.3. Crítica 1929 – 1930: “Yrigoyen traidor” 47



4.3. Conclusiones 49

5. Conclusiones 51

Bibliografía 54

1. Introducción



1.1. Objeto

El objeto de análisis de esta tesina está constituido por textos de la prensa gráfica (descriptos después en “Corpus”) relativos a las celebraciones de fechas patrias, más precisamente del 25 de mayo de 1810. En estos textos, en los que géneros de la información periodística convocan y describen a otro externo a ellos, el de la celebración cívica, se cruzan dos tipos discursivos. Este cruce es parte, hoy, de una relación que se presenta ante la sociedad como compleja y conflictiva: la que se establece entre el discurso informativo y el discurso institucional.




1.2. Justificación de la elección del objeto de la investigación

Existen, básicamente, dos razones (a partir de las cuales se ordenan los principales objetivos de la tesina) para proyectar y sistematizar la lectura sobre la zona textual referida:



  • El carácter de indicador privilegiado, que presentan las invariantes referenciales con las que se trabajará, en la observación de estilos de época y en el establecimiento de periodizaciones del discurso informativo y del discurso institucional. En otras palabras, se habla siempre de un mismo tipo de acontecimientos (conmemoraciones de hechos históricos, o, en términos más escolares, celebraciones de fechas patrias); esto nos permitirá circunscribir cambios históricos en el hablar sobre ese fenómeno.

  • Se parte del supuesto de que el trabajo sobre este objeto permitirá observar las modalidades de coexistencia e interacción entre la prensa gráfica y el discurso de otras instituciones, exteriores a la institución periodística. Nos encontramos ante discursos que construyen una trama compleja de relaciones al tomar como objeto de representación a la celebración cívica que, de por sí, comporta un escena enunciativa propia y específica y que, a la vez, tiene por objeto de representación un acontecimiento histórico. Esa trama de relaciones puede ser graficada en el siguiente cuadro:




Nivel de la

Enunciación

Orden de la

Nivel del Celebración Cívica

Enunciado

Orden de

la Historia


1.3. Objetivos

Como resultado del trabajo, se espera contar con una descripción de las operatorias vigentes en los textos focalizados (y su decurso histórico) de representación de los actores en un espacio público y con la elaboración de modelos (y su decurso histórico) de posicionamiento de los diarios respecto de estos actores.

El trabajo intentará aportar hipótesis extensibles (por lo tanto, sujetas a validación) al estudio de este cruce en otros años, en otros medios (radio y televisión) e, incluso, a la realización de estudios de campo sobre el momento extramediático de la celebración cívica.
Se delimitan entonces como los principales problemas la conformación o estabilización, en el período elegido, de géneros, de variantes estilísticas (que comportan una previsibilidad distinta a la de los géneros), y de lugares y posiciones de enunciación. Estos problemas comparten una dificultad: hay que dar cuenta de una previsibilidad y de un sentido común de época del que se está afuera (dificultad pero también ventaja: la distancia nos habilita a percibir lo que entonces no se percibía por obvio).

En cuanto a los tipos de enunciación se pueden dividir entre los que convocan el fantasma de autor (cronista, redactor, director) y los que convocan la imagen de institución (diario, Estado). El objetivo es postular lugares y posiciones de enunciación que, por definición, desbordan el espacio de cada nota y el de cada autor en particular, pero cuyos límites (los de la repetición de estos tipos de la enunciación) interesan en tanto allí se juega el problema de la especificidad: la conformación y estabilización de las figuras del discurso informativo.

Construir esa tipología no es sólo un movimiento del análisis, sino que se pretende circunscribir el funcionamiento del sentido común de la época en tanto admite ciertas voces en el diario; es decir, en tanto presupone y prevé ciertos lugares y posiciones de enunciación como verosímiles y no otros, en relación con la temática considerada.


1.4. Antecedentes y posicionamiento

A modo de antecedente, se recorren en este trabajo enfoques recientes que abordan la historia como constructo (es decir, como formación simbólica producto de un proceso histórico) pero que no centran la mirada en el cruce entre el discurso informativo y el discurso institucional sino en los modos de conmemoración1. Los tres textos que se han considerado avanzan hacia la reconstrucción de un “saber” no historiográfico (la patria para el sentido común), un “saber silvestre” que no está condicionado por las reglas de producción del discurso científico. Más que la verdad histórica, su objeto es la historia como verosímil.

En estos textos se reconstruye el discurso oficial, en parte, a través de la lectura de los diarios de la época, el discurso informativo aparece como archivo y testimonio. Opuestamente, en el presente trabajo se intenta analizar el tratamiento de esas construcciones oficiales o “paraoficiales”2 por los textos del discurso informativo que las procesan, en su materialidad (aquí surge el problema de la técnica, del dispositivo y del medio), en su carácter de discurso informativo (aquí el del tipo discursivo) y con sus clases discursivas (aquí el de sus géneros y estilos).
En cuanto a la materialidad del sentido se atiende en especial a dos textos que instalan esa línea de investigación en relación con los medios: “Para una semiología de las operaciones translingüísticas”3 de Eliseo Verón y “El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico”4 de Christian Metz. El primero reflexiona sobre la constitución en un nivel todavía presemiológico de la materia significante (es decir, apta para ser investida de sentido); el segundo sobre la especificidad del cine en lo que respecta a su materia de la expresión. Esta problemática continúa en el centro de las preocupaciones teóricas de Verón, que en La Semiosis Social5 plantea explícitamente, a modo de objetivo, recuperar el problema de “la materialidad del sentido”.

Se retoma asimismo la definición de medio presente en Los lenguajes de la radio6 de José Luis Fernández:


todo dispositivo técnico o conjunto de ellos que –con sus prácticas sociales vinculadas- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto “cara a cara” (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados)7.
Se toma en cuenta también el problema del dispositivo, especialmente en relación con la fotografía de prensa. Se atiende a las observaciones de Oscar Traversa sobre el lugar (impreciso) del dispositivo entre la técnica y el medio, y su función de “gestión del contacto” (que Traversa retoma de Aumont). 8
Asimismo, a las de Verón en “De la imagen semiológica a las discursividades” donde emplaza al discurso informativo como un tipo del mismo nivel que la “publicidad, (el) discurso político, (el) discurso científico”9, y realiza una advertencia: “Aún no existe una clasificación teóricamente fundada ni empíricamente eficaz de los tipos de discursividad”10. En este sentido, Mario Carlón empieza a delimitar el discurso informativo comparándolo con el discurso científico en “Discurso de arte/ discurso de información”:
Se entiende entonces por dónde pasa una de las principales diferencias entre discurso científico y discurso informativo en tanto ambos discursos se restringen a similares enunciados denotativos la diferenciada circulación social de esos discursos se constituye en un rasgo distintivo, central. (…) El conocimiento científico sería entonces conocimiento marcado, verificado, demostrado como de un alto valor de verdad respecto de sus referentes, en tanto la información (en su plano pre-científico y también en su divulgación y circulación llana) se presenta como no marcada, no científica y con un valor de verdad más débil o menor.11
Acerca del problema de las clases discursivas, se intenta aplicar también la línea de reflexión instalada por Metz en el texto ya mencionado, en el que considera las clasificaciones de los “nativos”, la manera o las maneras en que clasifica el sentido común, para intentar una aproximación a ese “algo así como una definición” del cine, que en estado de “intuición semiológica” tiene el usuario social.12

En esta misma línea, se atiende al trabajo de Oscar Steimberg sobre géneros y estilos considerados como clases discursivas, en el que se manifiesta el mismo interés en las clasificaciones “silvestres”. Se circunscribe, allí, a los géneros como:


clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico e intercambio social.13
Y a un estilo como un “modo de hacer postulado socialmente como característico de distintos objetos de la cultura y perceptible en ellos”14.
Los desarrollos acerca de los conceptos de dispositivo, tipo discursivo, género y estilo son así especialmente considerados para el análisis del tratamiento informativo de la celebración cívica, y se apela a textos históricos y literatura costumbrista de época para la contextualización de los fenómenos estudiados.

1.5. Niveles de análisis y herramientas

En cuanto a los niveles de análisis, y como de alguna manera ya se anticipó, se consideran las determinaciones propias de técnica-dispositivo-medio, tipo discursivo, géneros y estilos.

El enfoque retoma tres entradas clásicas en el análisis discursivo, y en su circunscripción seguimos a Steimberg en Semiótica de los medios masivos:


  • La dimensión retórica “abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto”15 que incluye el análisis en términos de argumentación, relato, descripción y operaciones figurales.

  • La dimensión temática que incluye al tema, externo y anterior al texto, que “sólo puede definirse en función de los sentidos del texto en su globalidad”16, y a los motivos, externos y anteriores al texto, que “sólo se relaciona(n) con los sentidos generales del texto por su inclusión en un tema”17.

  • Y la dimensión enunciativa, definiendo a la enunciación como:

efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico. La definición de esa situación puede incluir la de la relación entre un “emisor” y un “receptor” implícitos, no necesariamente personalizables.18


Sobre el problema de la “personalización” de la enunciación, el texto orientador es “Cuatro pasos en las nubes: Vuelo teórico”19 de Christian Metz, en el que se aborda el problema de la enunciación cinematográfica, asumiendo que sus señalamientos permiten su extensión a la problemática enunciativa en otros soportes.

Respecto de la fotografía, la perspectiva de análisis se basa en las puntualizaciones acerca de la vida social de la fotografía en La imagen precaria20 de Jean-Marie Schaeffer y en “De la imagen semiológica a las discursividades” 21 de Eliseo Verón.

En el primer texto, Schaeffer define a la imagen fotográfica como signo icónico-indicial, que despliega un campo de posibilidades de lectura. De esas posibilidades el discurso informativo va a centrarse en una: la foto como testimonio, como “prueba”22, central en los objetos analizados.

Del texto de Verón se recupera el lugar de la mirada y del gesto en la enunciación en las imágenes fotográficas. La oposición más esclarecedora en este sentido es la que se da entre la pose fotográfica, en la cual el personaje le regala una imagen de sí al fotógrafo, y la instantánea, en la que el fotógrafo le arranca una imagen a la realidad, al curso de los acontecimientos.23


El recorrido de observación y análisis, entonces, abarca:
-1) el emplazamiento de los textos, y el de los actos celebratorios narrados, 2) los lenguajes y dispositivos técnicos involucrados, 3) los géneros incluidos, 4) el tratamiento retórico, 5) los temas prevalecientes, y 6) las escenas enunciativas construidas.
Dentro de este marco general, algunos ejes de observación atraviesan varios objetivos:

.Dispositivos que implican la "modalización" del contacto cara a cara y saltos espacio-temporales con consecuencias en la construcción discursiva de espacio y tiempo.

.Géneros dominantes y secundarios en el tratamiento de cada publicación.

.Importancia relativa, en cada caso, de la descripción, el relato o la argumentación.

.Maneras de citar y modalizar las voces incluidas que no pertenecen al medio o a otra institución emisora.

.Importancia relativa de los textos que anticipan la realización de la celebración cívica o de los que se ocupan de su reconstrucción.

.Inclusión de fotografías e ilustraciones y tipo de relación con el texto general y con los paratextos (epígrafes, títulos, etc.).

.Presencia de mirada a cámara y punto de vista construido en las fotografías; miradas y puntos de vista construidos por la organización del espacio en la celebración cívica.




1.6. Corpus

El corpus elegido para este trabajo está constituido por el conjunto de textos relativos a las celebraciones cívicas que conmemoran el 25 de mayo de 1810 en:




  1. Período 1863 - 1930: La Nación.

  2. Período 1914 - 1916, 1920 - 193024: Crítica.

Los criterios que fundan esta elección son:


-el de mantenimiento de la oposición entre los estilos tradicionalmente definidos como de prensa “seria” y “popular” como perspectiva inicial de clasificación;

-la circulación (amplia en ambos casos, además de relacionada con públicos socioculturalmente diferenciados) de los diarios considerados.




1.7. Orden de exposición

En cuanto al orden de la exposición, primero se realiza una referencia al decurso de las celebraciones cívicas. Luego se analiza cada diario por separado con una descripción de las operaciones presentes en los textos y una periodización de los cambios diacrónicos; en un apartado final se considera la inserción de las operatorias parciales ya descriptas en la totalidad del diario y se intenta una aproximación a las intertextualidades que operan en cada etapa. Por último, las “Conclusiones” finales retoman las principales observaciones formuladas en los capítulos anteriores, relacionando los resultados del análisis con los problemas y objetivos señalados en esta introducción.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje