Página principal

Facultad de ciencias sociales


Descargar 30.76 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño30.76 Kb.
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO DE RÍO PIEDRAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA

CIPO 3156

TEORÍA POLÍTICA CLÁSICO-MEDIEVAL

(3 créditos)

Primer semestre 2009-2010

LW 5:30-6:50

Profesor: Alex Betancourt Serrano, Ph.D.

Oficina: REB 430

Horas de Oficina: L-M 3:00-5:30 ó por acuerdo

Tel. 764-0000 x-5311



E-mail: abs@uprrp.edu
Descripción del Curso
El propósito principal de este curso es ofrecer una visión comprehensiva de los pensadores políticos clásico-medievales más importantes. Esta visión se enfocará en los problemas que estos pensadores consideraron de mayor importancia para la teoría política de su época, y que hoy en día nos son de resonancia. Es decir, la teoría política clásico-medieval se preocupó por problemas de carácter universal. Entre estos se encuentran los conceptos de poder, justicia, virtud, legitimidad y Estado entre otros. También se considerarán problemas relacionales entre la ética, la política, la epistemología y la ontología. Los pensadores que se estudiarán incluyen a Sófocles, Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás Aquino. Entre los temas y preguntas que nos acompañarán durante todo el semestre se encuentran ¿Qué noción de la vida política surge del pensamiento antiguo? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales en la concepción de lo político entre los pensadores antiguos? ¿Cuál es el mejor régimen político para cada unos de estos pensadores y por qué? Temáticamente más específico exploraremos en Platón la relación entre virtud y política y entre la ética y la política. También prestaremos atención a las características de la polis ideal, la relación entre los mitos y la concepción de la naturaleza humana, y la tipología de los regímenes. En Aristóteles prestaremos atención, entre otros temas, a la relación entre la polis y la buena vida, el concepto de ciudadanía, las formas de dominio, la teoría de la justicia, y las causas para los cambios políticos. El enfoque con los pensadores medievales incluirá la relación entre la sociedad material y el reino espiritual, la relación entre racionalidad y fe, y las consecuencias políticas de estas concepciones.
Objetivos

  • El/la estudiante desarrollará un componente de educación en el subcampo de Teoría Política que proveerá un horizonte intelectual amplio para contribuir a su sensibilidad respecto a temáticas teóricas, políticas, sociales e históricas.




  • El/la estudiante se enriquecerá intelectual, social y éticamente a través del conocimiento de la teoría política clásica y medieval como campo del saber.




  • El/la estudiante desarrollará destrezas de lectura, análisis e interpretación basadas en los distintos marcos conceptuales que provee la teoría política clásica.




  • El/la estudiante podrá identificar los aspectos que definieron el surgimiento de la teoría política clásica como campo del saber y comprender las transformaciones de las concepciones de la vida política a través de distintos pensadores políticos clásicos y medievales.




  • El/la estudiante se situará críticamente en los debates dentro de la teoría política clásico-medieval con respecto a Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás.




  • El/la estudiante identificará las distintas concepciones de la vida política esbozada por los pensadores estudiados.


ITINERARIO
Teoría Política: Una Introducción al Campo del Saber (1 semana)
Lectura Requerida:
Sheldon S. Wolin, “Political Theory: Trends and Goals,: en International Encyclopedia of the Social Sciences Vol. 12 (New York: Macmillan, 1968) [disp. español]
Lecturas Recomendadas:
William Connolly, The Terms of Political Discourse (Princeton: Princeton University Press, 1993)
George Kateb, Political Theory: Its Nature and Uses (New York: St. Martin’s Press, 1968)
Quentin Skinner, “Meaning and Understanding in the History of Ideas,” in James Tully, ed. Meaning and Context: Quentin Skinner and his Critics (Princeton: Princeton University Press, 1988)
Sheldon S. Wolin, Politics and Vision (Princeton: Princeton University Press, 2004)

La Democracia Ateniense (1 semana)
Conferencias
Antígona: Conflicto Político como Origen de la Teoría (1 semana)
Lectura Requerida:
Sófocles, “Antígona” en http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/antigona.htm
Lecturas Recomendadas:
Judith Butler, Antigone’s Claim (New Cork: Columbia University Press, 2002)
Patricia Mills, Woman, Nature, and Psyche (New Haven: Yale University Press, 1987)
Platón (7 semanas)
Lecturas Requeridas:
Platon, “La Apología” en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Platon/Apologia.asp
Platón, “Critón” en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Platon/Criton.asp
Platón, La República (Buenos Aires: Losada, 2005)
Lecturas Recomendadas:
Richard Kraut, ed. The Cambridge Companion to Plato (Cambridge: Cambridge University Press, 1992)
Gregory Vlastos, Plato’s Universe (Las Vegas: Parmenides Publishing, 2005)
John R. Wallach, The Platonic Political Art (University Park: The Pennsylvania State University Press, 2001)
Aristóteles (4 semanas)
Lectura Requerida:
Aristóteles, La Política (Madrid: Alianza Editorial, 2005) selecciones
Lecturas Recomendadas:
Ernest Barker, The Political Thought of Plato and Aristotle (New York: Dover, 1959)
Jonathan Barnes, ed. The Cambridge Companion to Aristotle (Cambridge: Cambridge University Press, 1995)
Richard Kraut, Aristotle’s Politics: Critical Essays (Boston: Rowman &Littlefield, 2005)
Bernard Yack, The Problems of a Political Animal : Community, Justice and Conflict in Aristotelian Political Thought (Berkeley: University of California Press, 1993)
San Agustín y Santo Tomás (3 semanas)
Lectura Requerida:
San Agustín, La Ciudad de Dios (México: Porrúa, 2004), selecciones
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica: Selección (Buenos Aires: Espasa Calpe, 2002), selecciones
Lecturas Recomendadas:
Frederick Copleston, A History of Philosophy Volume II: Augustine to Scotus (New York: Image Books, 1985)
Norman Kretzmann, The Cambridge Companion to Aquinas (Cambridge: Cambridge University Press, 1995)
Eleonore Stump, ed. The Cambridge Companion to Augustine (Cambridge: Cambridge University Press, 2001)

Políticas del Curso


  • La asistencia a clases es obligatoria. Los profesores tienen el deber de anotar las ausencias de sus estudiantes e informarlas al Registrador junto a las calificaciones del semestre. Las ausencias frecuentes afectan la calificación final y pueden resultar en la pérdida total de los créditos del curso




  • La deshonestidad académica no será tolerada. El estudiante que cometa actos deshonestos será penalizado de acuerdo a las políticas institucionales. Entre las acciones que constituyen deshonestidad académica se encuentran el copiarse en el salón, proveer de excusas médicas falsas, buscar trabajos en el Internet y entregarlos como de su autoría, presentar trabajos hechos por otra persona como de su autoría, etc. Los actos deshonestos serán referidos a las autoridades pertinentes en la universidad.



Estrategias de Instrucción
Conferencia: Estrategia encaminada a explorar información general y a orientar el trabajo de comprensión de lectura.
Pruebas cortas de ejecución: Quizes o exámenes en forma breve sobre las ideas y conceptos discutidos en una lección de clase y/o las lecturas asignadas.
Preguntas y discusiones socializadas: estrategia orientada a fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes a través de un trabajo colaborativo dentro del salón de clase. Este ejercicio se desarrolla con base en preguntas específicas de comprensión de lectura.
Presentaciones e informe corto: Estrategia orientada a estimular las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes en espacios cortos de tiempo y en forma de un breve informe escrito.
Nota: Habrá evaluación diferenciada para estudiantes con necesidades especiales.
Criterios de Evaluación
Todos los estudiantes son responsables de hacer las lecturas asignadas y venir preparados para participar en la clase. La nota final del curso dependerá del promedio resultante de tres exámenes de discusión en el salón, una nota de quizes, y una nota por participación. Los exámenes consisten en preparase para contestar en el salón de clases preguntas de discusión. Cada examen tendrá un valor de 25 %. Los quizes tendrán un valor de 15% y el 10% restante se calculará en base a la participación de la discusión en el salón de clase del material asignado. Las ausencias afectan la puntuación correspondiente a las notas de participación y quizes. Los quizes no se repondrán.
3 Exámenes analíticos (25% c/u): Asegurase de que su examen esté bien organizado, que sus argumentos sean expuestos de forma clara y concisa. También asegúrese que tenga evidencia textual que los sostenga.
Quizes (15%) En muchas de las clases el estudiante deberá contestar una pregunta de comprobación de lectura. Este ‘quiz’ tomará lugar durante los primeros diez minutos de la clase. Esto significa que si el estudiante llega tarde a la clase perderá la puntuación de ese ‘quiz’.
Participación (10%) Todo estudiante tiene que venir preparado para participar en la discusión del material signado. Procure hacer las lecturas a tiempo, tomar notas sobre los argumentos más importantes y anotar cualquier pregunta o duda que tenga sobre la lectura para discutirla en clase.
Todo trabajo escrito tiene que entregarse mecanografiado a doble espacio.
Sistema de Calificación

A = 100-90 %, B = 89-80 %, C = 79- 70 %, D = 69-60 %, F = 59-0 %


Aviso: Las lecturas de cursos en teoría política son conceptualmente densas y narrativamente difíciles. Por lo tanto, es imperativo que cuando usted se siente a leer lo haga con tiempo, calma y relajado. Es decir, las lecturas para este curso no se pueden leer en “la guagua” o “la cama antes de acostarse.” Procure un ambiente de estudio apropiado para la lectura y reflexión crítica.
***Las lecturas e itinerario de este curso está sujeto a cambios durante el semestre. Los estudiantes son responsables de mantenerse informados de éstos cambios en la medida en que se hagan disponibles.
Política universitaria con respecto a estudiantes con impedimentos: Ley 51 de 1996

Los/as estudiantes que reciben servicios de rehabilitación vocacional ó que tienen necesidades especiales deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficia de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes.


Recursos Electrónicos: Visite las siguientes páginas electrónicas donde conseguirá información valiosa de distintos aspectos de la Ciencia Política y la Teoría Política.
1) En www.politicaltheory.info encontrará ensayos relacionados con todos los campos de la teoría política. El sitio web es actualizado diariamente, por lo que la información es reciente y los artículos son distintos todo el tiempo.
2) En www.apsanet.org encontrará tanto información sobre la disciplina de la Ciencia Política y todos sus campos de estudio como bibliografía y referencias para todos los campos. Este sitio web también provee información sobre actividades, conferencias y simposios sobre Ciencia Política en los EEUU y alrededor del mundo
3) En el sitio web www.aldaily.com encontrara artículos de reciente publicación sobre política, teoría, literatura y arte. Este sitio es actualizado diariamente y los ensayos y escritos que provee son recopilados de fuentes académicas, periodísticas y columnas de escritores.
4) En el sitio web www.newleftreview.net provee un portal electrónico a la revista académica New Left Review. Todos los artículos que han sido publicados en la revista están disponibles a través de este link.
5) El sitio www.nybooks.com es la versión electrónica del New York Review of Books donde encontrará reseñas de los libros más recientes en política y otras disciplinas dentro de las ciencias sociales.
6) El sitio www.lrb.co.uk es la versión electrónica del London Review of Books donde encontrará reseñas de los libros más recientes en política y otras disciplinas dentro de las ciencias sociales.
7) El sitio www.rrp.upr.edu/caccs es el link para el Centro de Cómputos de la Facultad de Ciencias Sociales donde puede obtener información y servicios que este ofrece.
Nota: Todas las lecturas estarán disponibles en la sala de reserva de la biblioteca Lázaro bajo la reserva del profesor.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje