Página principal

Facultad de ciencias sociales carrera de ciencia politica


Descargar 27.3 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.3 Kb.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIA POLITICA
PROGRAMA 2016
SEMINARIO
TEORIA Y PRAXIS POLITICA EN EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI: SU PERTINENCIA PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA”

Profesor titular:

Hernán Ouviña

Equipo docente:



Francisco Huillier, Lucas Frere, Javier Rodríguez y Agustín Artese


Fundamentación:
Antonio Gramsci es uno de los pensadores políticos contemporáneos más significativos. Sus aportes son insoslayables para pensar el peculiar entrelazamiento entre la teoría y la práctica políticas que signan el Siglo XX. Puede decirse que es un autor clásico, en el sentido que le da Norberto Bobbio: a) es un intérprete auténtico y único de su tiempo, para cuya comprensión se utilizan sus obras; b) siempre es actual y cada generación lo relee; c) ha construido teorías-modelo o conceptos clave que se emplean en la actualidad para comprender la realidad. Porque aunque no cabe duda de que el capitalismo de nuestros días se presenta en una forma diferente del capitalismo que estudió y contra el cual luchó Gramsci, ¿es diferente su sustancia? O, más aún, ¿ha sido superada por la historia toda la diversidad de formas de su existencia y de vías posibles para su superación revolucionaria examinadas o propuestas por Gramsci?
Volver sobre la obra del italiano siempre implica un gran desafío. Por una parte, se trata de ser lo más fiel posible al propio autor, teniendo en cuenta tanto la letra como el contexto histórico de su producción y su pertenencia teórico-política a la tradición marxista. Rescatar la dimensión histórica nos permitirá no perder de vista el origen de las preocupaciones gramscianas -arraigadas profundamente en la praxis-, a la vez que evitar extensiones improcedentes de sus conceptos y categorías de análisis. Por otro lado, el sentido del Seminario es rescatar la fecundidad explicativa de los conceptos más sustantivos, aquellos cuya riqueza teórica otorga pistas interesantes para analizar la realidad presente de sociedades como la de Latinoamérica, en un tiempo en que pensar cómo enfrentar la naturaleza opresiva de los capitalismos “realmente existentes” es más urgente que nunca.
La propuesta del Seminario es hacer un recorrido sistemático de la obra de Gramsci, asumiendo que el conocimiento fragmentario que de ésta se tiene en la Carrera de Ciencia Política no resulta suficiente para capturar en toda su dimensión la importancia de sus aportes. El objetivo último es, a partir de un análisis exhaustivo y directo de su producción teórica pre-carcelaria y carcelaria, que los estudiantes logren incorporar críticamente los nudos centrales de su pensamiento.
En esta ocasión, además, optamos por tener a la problemática latinoamericana, como eje transversal de las tres Unidades que conforman el programa, atendiendo en particular a su dimensión social y política. En este sentido, intentaremos confrontar y hacer dialogar a los textos gramscianos, con algunas tradiciones del pensamiento marxista regional y con aquellas experiencias político-culturales de nuestro continente que, creemos, brindan elementos conceptuales y praxiológicos para potenciar la perspectiva crítica, a los efectos de sopesar la vigencia del corpus teórico brindado por Gramsci en el contexto actual de profunda crisis civilizatoria que estamos viviendo a escala planetaria y, en particular en Nuestra América.

Contenidos desglosados por unidades y bibliografía obligatoria
UNIDAD I. EL JOVEN GRAMSCI, LA RENOVACIÓN DEL MARXISMO Y LA POLÍTICA PREFIGURATIVA (1916-1921) Breve esbozo biográfico. De la Cerdeña rural a la Turín proletaria: la formación juvenil de Gramsci. Contexto histórico-social e influencias teórico-filosóficas. La temprana crítica al determinismo marxista. Socialismo, autoeducación y crítica de la cultura enciclopedista. El impacto de la revolución rusa y la “traducción” del leninismo. La historia como construcción de la voluntad colectiva. La experiencia periodística de L’Ordine Nuovo y el vínculo entre teoría y práctica política. La relación entre consejos de fábrica, sindicatos y partidos. Las polémicas con el reformismo, el anarquismo y el sindicalismo revolucionario. El Estado como instancia de unificación de las clases dominantes. La discusión en torno a la transición al comunismo y el Estado de “nuevo tipo”. La política prefigurativa como creación ya desde ahora de una institucionalidad pos-capitalista. De la Petrogrado italiana a la Turín argentina: las “afinidades” entre L’Ordine Nuovo y el grupo Pasado y Presente de Córdoba. Similitudes y diferencias entre los consejos de fábrica en Turín y el sindicalismo clasista cordobés.
Bibliografía obligatoria:
-Gramsci, Antonio (1974) “Notas sobre la revolución rusa”, en Revolución rusa y Unión Soviética, Ediciones Roca, México.

-Gramsci, Antonio (1974) “Los maximalistas rusos”, en Revolución rusa y Unión Soviética, Ediciones Roca, México.

-Gramsci, Antonio (1982) “Il privilegio dell’ignoranza”, en La città futura. 1917-1918, Einaudi Editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1984) “Prima liberi”, en Il Nostro Marx. 1918-1919, Einaudi Editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1987) “Cronache del’Ordine Nuovo”, en L’Ordine Nuovo. 1919-1920, Einaudi editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1987) “Il problema della scuola. Postilla”, en L’Ordine Nuovo. 1919-1920, Einaudi editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1991) “El problema de las comisiones internas. Apostilla”, en Escritos periodísticos de L’Ordine Nuovo, Editorial Tesis XI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1992) “Lettera a Lombardo Radice, marzo 1918”, en Lettere. 1909-1926, Einaudi editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1998) “La revolución contra ‘El Capital’”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Socialismo y cultura”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Cultura y lucha de clases”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Democracia Obrera”, en Escritos Políticos, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “El consejo de fábrica”, en Escritos Políticos, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “La conquista del Estado”, en Escritos Políticos, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Sindicatos y Consejos (I) y (II)”, en Artículos periodísticos de L’Ordine Nuovo, Editorial Tesis XI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “El programa de ‘L’Ordine Nuovo’”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (2008) “Márgenes”, en La Ciudad Futura y otros escritos, Editorial Dialektik, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (2008) “Indiferentes”, en La Ciudad Futura y otros escritos, Editorial Dialektik, Buenos Aires.

-L’Ordine Nuovo (1919) “Editorial: Crear una escuela”, Edición Facsimilar, Milano, Teti Editore (traducción a cargo de la cátedra).

-Santucci, Antonio (2004) Gramsci, Editorial LOM, Santiago de Chile.

-Aricó, José (1973) “Espontaneidad y dirección consciente en el pensamiento de Antonio Gramsci”, en Revista Pasado y Presente Nº 1 (nueva serie), Buenos Aires.

-Ouviña, Hernán (2014) “De la Petrogrado italiana a la Turín argentina. La recepción del joven Gramsci por el grupo Pasado y Presente”, en Revista Estudios Latinoamericanos Nº 33, Centro de Estudios Latinoamericanos, UNAM, México.

-Portantiero, Juan Carlos (1984) “Los usos de Gramsci”, en Los usos de Gramsci y otros escritos, Editorial Folios, Buenos Aires.

UNIDAD II. LA DERROTA INSURRECCIONAL EN EUROPA OCCIDENTAL Y EL REPLANTEO ESTRATÉGICO: HACIA UNA COMPLEJIZACIÓN DEL MARXISMO Y DE LA PRAXIS POLÍTICA (1921-1926) La necesidad de un partido político de nuevo tipo: el surgimiento del Partido Comunista Italiano. Los debates al interior de la Internacional Comunista sobre las diferentes estrategias de construcción política. La Tesis del Frente Único y de la hegemonía proletaria. El análisis del fascismo y las críticas al sectarismo de la izquierda ortodoxa. Las Tesis de Lyon y la caracterización de las fuerzas motrices de la revolución. La cuestión meridional y el problema campesino. El concepto de “colonialismo interno” y su posible aplicación a la realidad latinoamericana. Traducción y “nacionalización” del marxismo en América Latina: las “afinidades electivas” con el pensamiento de José Carlos Mariátegui.
Bibliografía obligatoria:
-Gramsci, Antonio (1966) “Uomini de carne e ossa”, en Socialismo e fascismo. L’Ordine Nuovo 1921-1922, Einaudi Editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1978) “Massimalismo ed estremismo”, en La costruzione del partito comunista. 1923-1926, Einaudi editore, Torino (traducción de la cátedra).

-Gramsci, Antonio (1998) “El Partido Comunista y los sindicatos”, en Escritos Políticos, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Carta a Togliatti, Tasca, Terracini y otros”, 9 de febrero de 1924”, en Escritos Políticos, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Carta al Comité Central del Partido Comunista Soviético”, en Escritos Políticos, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Tesis de Lyon”, en Antología, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.

-Gramsci, Antonio (1998) “Algunos temas sobre la cuestión meridional, en Antología, Editorial XXI, Buenos Aires.

-Hoare, Quintin (1978) “Gramsci y Bordiga frente al Komintern”, en VV.AA. Revolución y democracia en Gramsci, Editorial Fontamara, Barcelona.

-Mariátegui, José Carlos (2011) Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires.

-Mariátegui, José Carlos (1986) “El Frente Unico y el 1 de mayo”, en Ideología y política, Editorial Minerva, Lima.



UNIDAD III. LOS CUADERNOS DE LA CÁRCEL: FILOSOFÍA DE LA PRAXIS Y REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA (1926-1937). LA RECEPCIÓN E INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO EN NUESTRA AMÉRICA. Las diferentes interpretaciones de los Cuadernos de la Cárcel. Categorías centrales y conceptos-clave. El marxismo occidental y la filosofía de la praxis. Las críticas al idealismo (Croce) y al materialismo vulgar (Bujarín). Religión, sentido común, folklore y cultura popular. Bloque histórico, hegemonía y contra-hegemonía. La concepción ampliada del Estado (coerción + consenso) y la lucha de clases. Aportes a la teoría clásica del Estado. Similitudes y contrapuntos con Lenin y Weber. Las estrategias revolucionarias de “guerra de maniobras” y “guerra de posiciones”. La distinción entre Oriente y Occidente. La crisis orgánica y sus posibles resoluciones: revolución pasiva, cesarismo y transformismo. El Príncipe Moderno y el problema de la organización. La articulación entre espontaneidad y dirección consciente. Subalternidad, antagonismo y autonomía en la constitución de los sujetos políticos. Las primeras recepciones del pensamiento gramsciano en América Latina: el anarco-sindicalismo argentino a comienzos de los años veinte y la polémica de Oscar del Barco con la Comisión de Asuntos filosóficos del Partido Comunista Argentino en los años cincuenta. El análisis de las relaciones de fuerzas en Argentina y la traducción del pensamiento gramsciano por parte del grupo Pasado y Presente. La irrupción de la nueva izquierda y del guevarismo en los años setenta y su combinación con el corpus gramsciano. Las resonancias de Gramsci en los movimientos sociales latinoamericanos de las últimas décadas. La centralidad de los intelectuales orgánicos en la batalla intelectual y moral y los debates en torno a su papel en los procesos políticos en curso en la región.
Bibliografía obligatoria:
-Gramsci, Antonio (1981-2000) Cuadernos de la Cárcel (Cuadernos 10, 11, 12, 13, 16, 25 y 29). Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana, Editorial Era, México.

-Gramsci, Antonio (2003) Cartas de la Cárcel (selección de epístolas), Editorial Era, México.

-Del Barco, Oscar (1962) “Antonio Gramsci y el problema de la objetividad”, en Revista de Cultura, Buenos Aires.

-Aricó, José (1963) “Pasado y Presente”, en Revista Pasado y Presente Nº 1, Buenos Aires.

-Pasado y Presente (1973) “La ‘larga marcha’ al socialismo en la Argentina”, en Revista Pasado y Presente Nº 1 (nueva serie), Buenos Aires.

-Pasado y Presente (1973) “La crisis de julio y sus consecuencias políticas”, en Revista Pasado y Presente Nº 2-3 (nueva serie), Buenos Aires.

-Portantiero, Juan Carlos (1980) “Gramsci para latinoamericanos”, en VV.AA. Gramsci y la Política, UNAM, México.

-Aricó, José (1988) La cola del diablo. Los itinerarios de Gramsci en América Latina, Editorial Puntosur, Buenos Aires.

-Burgos, Raúl (1997) “La ‘interferencia gramsciana’ en la producción teórica y política de la izquierda latinoamericana”, en Revista Periferias Nº 3, Buenos Aires.

-Modonesi, Máximo (2010) Subalternidad, antagonismo, autonomía, CLACSO-Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.



-Ouviña, Hernán (2007) “Hacia una política prefigurativa. Algunas recorridos e hipótesis en torno a la construcción del poder popular”, en VV.AA. Reflexiones sobre el poder popular, Editorial El Colectivo, Buenos Aires.

Metodología de enseñanza:


  1. Clases teórico-prácticas, con dinámica de taller de lectura y debate colectivo durante tres horas semanales.



Modalidad de asistencia y evaluación:


  1. Asistencia obligatoria y participación activa en el desarrollo de las clases.

  1. Sostener un ritmo regular de lecturas para el aprendizaje individual y colectivo, que permitan al equipo docente realizar un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de aprehensión crítica de categorías, por parte de cada estudiante, para la evaluación final de la cursada.

  1. Realización de dos breves ensayos grupales sobre alguna de las temáticas abordadas durante la cursada.

  1. Ensayo monográfico final.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje