Página principal

Facultad de Ciencias Humanas y Educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales


Descargar 14.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.61 Kb.

Facultad de Ciencias Humanas y Educación

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Análisis sobre la Película “Lutero”

Camilo Guzmán Fuentes

Ana Henríquez Orrego

Historia Universal Moderna

Víctor Salazar

22 de Octubre 2009

La obra cinematográfica “Lutero” ilustra de modo bastante logrado lo que fue el comienzo de un periodo de la historia marcado por el surgimiento del movimiento religioso con características protestantes, los cuales marco el inicio de un cambio en el paradigma religioso, el cual por mucho tiempo estuvo marcado por la hegemonía de la doctrina de carácter católica.


La película en su estilo pertenece a un estilo en su género de carácter dramático y biográfico. El film es del director Erik Till y fue realizada en Alemania, la cual fue producida en el año 2003 y estrenada en las sala de cine en el año 2005. El elenco de actores que conforman esta cinta dramática esta conformado por Joseph Fiennes como Martín Lutero, Jonathan Firth como Girolamo Aleander, Claire Cox como Katie, Peter Ustinov como Rey Federico el Sabio, Alfred Molina como Johann Tetzel, Bruno Ganz como Johann von Staupitz, Benjamin Sadler como Georg Spalatin, Uwe Ochsenknecht como Papa León X, Mathieu Carrière, como Cardenal Jacob Cajetan, Jochen Horst como Profesor Andreas Karlstadt, Torben Liebrecht como Emperador Carlos V, Maria Simon como Hanna, Lars Rudolph como Philip Melanchthon, Marco Hofschneider como Ulrich y Christopher Buchholz como Von der Eck.
El trasfondo de la película es describir y analizar lo que fue la vida y el legado que Lutero dejo en una época marcada por la hegemonía de la iglesia católica como dogma. El conflicto del film esta marcado por la decepción que Lutero tiene al saber las irregularidades de Roma en la venta de indulgencias y poco compromiso; representado en la escasez de votos sacerdotales, lo cual motivo en que Lutero tomara la decisión replantearse muchas cosas entorno a las practicas que la iglesia tenia en ese entonces.
A partir de esto es que frente a esta situación, Lutero parte hacia la localidad de Wittenberg, en la cual como se describe muy bien en la película, frente a la situación irregular y el gran disconformismo que tiene ante las mala practicas cometidas en ese entonces por la iglesia, es que en un afán de recelo y cólera que Lutero escribe estas 95 tesis, donde plantea en estos postulados su gran disconformismo y molestia ante la situación muy compleja y poco sincera que la iglesia en relación a sus principios estaba cometiendo.
A partir de lo anterior es que la película toma otro rumbo, en el cual frente a esta situación en la cual Lutero publica y pega en la catedral de Wittenberg estas 95 tesis que plantea en disconformidad a las practicas de la iglesia católica. Estos postulados rápidamente comenzaron a tomar fuerza y a expandirse, lo cual genero que la iglesia ante esta situación y en especial como se señala en el film, a través del recaudador de indulgencias llamado Tetzel, comenzara a poner atención ante esta situación critica que tenia por delante la iglesia, en donde se veía expuesta ante esta critica publica sobre las practicas que la iglesia tenia y mas importante aun se veía el comienzo del nacimiento de un nuevo movimiento de carácter teológico muy diferente a los postulados católicos.

La reacción de la iglesia católica no se hizo esperar, y rápidamente mando a buscar a Lutero para que se arrepintiera de los dichos que había planteado en estas 95 tesis, las cuales él no mostró ningún arrepentimiento, lo cual motivo a que la iglesia mandara a matarlo, mientras Lutero se encontraba refugiado en la casa de de Federico “el sabio”, mientras lograba hacer la traducción de la biblia al alemán, tarea nunca antes realizada.

Luego el film esta marcado por el juicio publico hacia Lutero, lo cual no amaino en lo absoluto sus planteamientos, lo cual genero que fuese el motor del surgimiento de otros futuros dogmas como por ejemplo el Calvinismo o en Anglicanismo.
Lo descrito anteriormente de la película, se desarrolla en un contexto marcado por el dominio de la iglesia católica como religión y como creencia. Pero mas importante aun que lo anterior, es que el film se desarrolla en un ambiente marcado por la época de finales del renacimiento, pero mas importante aun en esta época de principios del siglo XVI, existe el dominio de la corriente denominado como Humanismo, lo cual fue motivación de la aparición de mucho personajes como Tomas Moto por ejemplo. Es por ello que el contexto del film de carácter descriptivo en lo que se refiere al desarrollo de los acontecimientos.
En lo que se refiere a los personajes destacados de la obra, podemos mencionar a cuatro como los más representativos y fundamentales. Dentro de estos personajes tenemos a Lutero; el cual fue el impulsor de la reforma protestante y el que dio inicio a ella y su expansión futura, también tenemos al Papa León X; el cual fue quien estuvo a cargo de la iglesia en el momento que se origina este proceso de reforma y que mando a buscar a Lutero frente a esta situación, el Rey Carlos V; quien fuese el que gobernante de las tierras en donde se desarrolla la reforma y en era alguien bastante influenciable pero que con el paso del tiempo comenzó a tener una postura mucho mas indecisa ante a la situación de Lutero y la reforma, y por ultimo tenemos a Federico “el sabio”; quien fuese defensor de Lutero y que después lo ayudo a ocultarse en su periodo de búsqueda que querían matarlo.
En la obra, en lo que se refiere a los ambiente en donde se desarrolla; son bastante acertados, de manera que el lugar donde es enviado Lutero es de la época, el castillo donde es oculto, las vestiduras de los personajes, sea el Rey, el Príncipe o el Papa, están a la altura de la época. En el aspecto de reacciones del pueblo frente a las diferentes cosas, se muestra bastante concreto, frente ya sea a la venta de indulgencias, o a la reacción frente a las 95 tesis de Lutero, las reacciones sociales son mostradas de manera concretas, y quizás hasta exageradas en algún caso especifico, lo cual puede lleva r incluso en muchos casos a la confusión del espectador, pero que en general describen muy bien el eje central del conflicto de la reforma y las consecuencias que ella genero.

Es por ello, que la ambientación en general que el director logra en la película es acertado en el sentido de que permite graficar de manera visual ante el espectador hechos que marcaron hito dentro de la historia. El director refleja en las diferentes escenas lo que fue este periodo de la historia marcado por la aparición de una nueva forma de ver la religión como lo fue el protestantismo.


Finalmente a modo de conclusión, podemos señalar que esta película es un clásico en lo que se refiere a la materialización grafica de hechos históricos. El film logra de manera muy bien lograda en muchas facetas describir lo que sucedió y el impacto que Lutero genero al crear esta 95 tesis. Es por ello que el film como material historiográfico es de mucha utilidad ya que muestra de forma grafica como sucedieron los hechos, a veces de manera un poco exagerada pero que de nada empaña lo muy bien realizado de este film.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje