Página principal

Facultad de Bellas Artes Departamento de Estudios Históricos y Sociales


Descargar 82.39 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño82.39 Kb.

Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales

CICLO LECTIVO: 2013

DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA y (CÁTEDRA) HISTORIA DEL ARTE VII



CARRERA/S EN QUE SE INSCRIBE:

PROF. Y LIC. EN HISTORIA DE LAS ARTES ORIENTACION ARTES VISUALES



Año EN QUE SE DICTA, SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS, ESPECIFICANDO LAS CORRELATIVAS NECESARIAS PARA SU CURSADA Y APROBACIÓN.

4º AÑO



MODALIDAD DEL CURSO: Cuatrimestral

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA/ INDIRECTA/ LIBRE.

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HS



PROFESOR A CARGO Mag. DE RUEDA MARIA DE LOS ANGELES

TITULAR




EQUIPO DOCENTE:

Lic. COSTA MARIA EUGENIA ADJUNTA

Mag. Claudia Patricia Ríos ADSCRIPTA

Alumna Luciana Alejandra ADSCRIPTA






METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN:

La asignatura es cuatrimestral y tiene una cursada de 4 hs teórico-práctica. El desarrollo de los encuentros estará a cargo del docente, proponiendo temas y actividades que permitan comprender y profundizar los procesos que se enuncian. Se trabaja con clases expositivas y método de proyectos, por lo que la docente presenta y explica núcleos temáticos y problemas para que los alumnos elaboren una investigación expositiva.

Sugerencia de temas para trabajar con método de proyectos:

La Naturaleza y el viaje: miradas contrapuestas en las representaciones visuales del siglo XIX en América Latina

El costumbrismo, la cultura visual y los pasajes entre las artes de la elite y lo popular

La construcción de la Nación a través de la cultura visual: héroes, y retórica política;

Periódicos ilustrados y humor político

Representaciones, Fiestas patrias y manifestaciones públicas

La fotografía, la historia y la territorialidad

La afirmación de un campo artístico a través de las Bellas Artes desde 1880 a la primera guerra mundial: la conformación de una mirada moderna.



EVALUACIÓN

Esta materia contempla tanto la evaluación continua como la del producto resultante. Así, en el trabajo se evalúan:




  • capacidad para la resolución del proyecto/problema

  • adecuación de estructura y contenidos

  • presentación en tiempo y forma.




  1. Régimen de promoción directa:

Los alumnos deberán asistir a las clases teóricas -prácticas –cumplimentando el 80 % de asistencia. La promoción de la materia se obtendrá con un promedio de 6 (seis) puntos a partir de la aprobación de un trabajo de investigación escrito y la exposición oral, y 3 TP grupales
B.- Régimen de promoción con examen final:

Los alumnos deberán asistir a las clases cumplimentando el 75 % de asistencia. La promoción de la materia se logrará con un promedio de 4 (cuatro) que los habilitará para rendir el examen final oral en carácter de alumnos regulares con el presente programa de contenidos en cualquier llamado a examen final de la materia por el período legalmente establecido.


C-Régimen de promoción libre

Los alumnos pueden presentarse en las fechas asignadas para exámenes libres con la preparación de la totalidad del programa vigente. Escrito y oral, nota mínima 4 (cuatro)






CONTACTO ELECTRÓNICO: mariaderueda@gmail.com.ar

SITIO WEB (SI LO HUBIERE): fba.unlp.edu.ar/historiadelarte-6-7

FUNDAMENTACIÓN

La materia Historia del Arte VII se presenta en continuidad con Historia VI, tanto por su recorte cronológico como por su enfoque teórico, metodológico y didáctico. Representa la otra cara de los procesos revisados y estudiados en la segunda fase de la modernidad europea, el desarrollo de las artes modernas y la conquista de la autonomía del campo en relación a las revoluciones burguesas, políticas, sociales y tecnológicas. Las producciones del centro tienen su equivalencia paradojal en la periferia. Historia del Arte VII revisa críticamente el pasaje de una cultura colonial a una cultura moderna, secular, republicana, burguesa y el rol que cumplieron las imágenes, tanto las Bellas Artes como la cultura visual en general, en dicho proceso. Asimismo se trata de indagar en la conformación del gusto y la mirada moderna en el arte latinoamericano y argentino en especial durante el siglo XIX y a comienzos del siglo XX.

De acuerdo a los objetivos y contenidos mínimos del plan:


  • Comprender el estudio de la historia de las artes, entendiendo al arte como elemento que participa en la construcción social y cultural de la historia.

  • Analizar el proceso artístico de la modernidad americana desde una perspectiva diacrónica y sincrónica con diversas perspectivas y recursos metodológicos.

Se propone:


OBJETIVOS PARTICULARES

-Elaborar herramientas conceptuales para conocer y comparar los procesos artísticos y sociales de la naciones latinoamericanas, en especial argentina durante el siglo XIX


-Desarrollar un análisis crítico de las artes plásticas y la cultura visual del período
-Comprender los mecanismos de construcción del gusto y de la identidad visual.
-Comprender los discursos y las representaciones que configuran una modernidad americana y argentina

-Analizar e investigar el patrimonio artístico y la cultura visual regional del período



CONTENIDOS


UNIDAD 1

El tránsito del período colonial a la independencia: rupturas y continuidades. Las artes plásticas.

Los artistas viajeros. Artes, ciencia y naturaleza. Los primeros pintores extranjeros en nuestro territorio, miradas románticas, miradas costumbristas.

La cultura visual burguesa. El rol de las artes plásticas en la construcción de los imaginarios nacionales latinoamericanos, formación de una iconografía republicana.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL TEÓRICA:
-ÁLVAREZ DE ARAYA CID, GUADALUPE “ALGUNAS FUENTES COMPOSITIVAS DE LA PINTURA DE COSTUMBRES EN AMÉRICA LATINA. EN: AISTHESIS, Nº45, 2009 (PP. 137-153)

HTTP://REDALYC.UAEMEX.MX/SRC/INICIO/ARTPDFRED.JSP?ICVE=163213309009

-CICERCHIA, RICARDO. VIAJEROS. ILUSTRADOS Y ROMÁNTICOS EN LA IMAGINACIÓN NACIONAL. BUENOS AIRES, TROQUEL, 2005. “NOTAS PRELIMINARES”. PP. 11-19. CAP. VI. APARTADO “POSTALES ARGENTINAS” (PP. 135-151).


-TORRE, CLAUDIA.”LOS RELATOS DE VIAJEROS”. EN: JITRIK, NOÉ (DIR.) HISTORIA CRÍTICA DE LA LITERATURA ARGENTINA VOL 2. LA LUCHA DE LOS LENGUAJES. BUENOS AIRES, EMECÉ, 2003 (PP. 517-538)
PENHOS, MARTA. VER, CONOCER, DOMINAR. IMÁGENES DE SUDAMÉRICA A FINES DEL SIGLO XIX. BUENOS AIRES, SIGLO XXI, 2005. “INTRODUCCIÓN” (PP. 15-27) III PARTE. MALASPINA O EL ROMPECABEZAS SIN FIN. CAP. 6. (PP. 279-345)

-STANTON LOOMIS, CATLIN. “EL ARTISTA VIAJERO-CRONISTA Y LA TRADICIÓN EMPÍRICA EN EL ARTE LATINOAMERICANO POSTERIOR A LA INDEPENDENCIA” Y “LA NATURALEZA, LA CIENCIA, LO PINTORESCO” EN: DAWN, ADES. ARTE EN IBEROAMÉRICA. 1820-1980. MADRID, TURNER, 1990. (PP. 41-99)


DIENER, PABLO. “LO PINTORESCO COMO CATEGORÍA ESTÉTICA EN EL ARTE DE VIAJEROS. APUNTES PARA LA OBRA DE RUGENDAS”. EN: HISTORIA [SANTIAGO DE CHILE] N° 40, VOL. II, JULIO-DIC. 2007. PP. 285-309 HTTP://WWW.SCIELO.CL/PDF/HISTORIA/V40N2/ART02.PDF

-PENHOS, MARTA. “MODELOS GLOBALES FRENTE A ESPACIOS LOCALES: TENSIONES EN LA OBRA DE DOS ARTISTAS EUROPEOS EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX EN: STUDI LATINOAMERICANI, Nº 4, 2008 (VERSIÓN DIGITAL)


-SILVESTRI, GRACIELA. “CUADROS DE LA NATURALEZA. DESCRIPCIONES CIENTÍFICAS, LITERARIAS Y VISUALES DEL PAISAJE RIOPLATENSE (1853-1890)” EN: REVISTA THEOMAI, Nº3, UNQUI, 2001

HTTP://REDALYC.UAEMEX.MX/PDF/124/12400309.PDF

DAWN, ADES. ARTE EN IBEROAMÉRICA. 1820-1980. MADRID, TURNER, 1990. “LA INDEPENDENCIA Y SUS HÉROES” (PP.7-25)

LAS ACADEMIAS Y LA PINTURA DE HISTORIA (PP 27 A 36)
MUNILLA LACASA, MARIA LIA. SIGLO XIX: 1810-1870 EN: BURUCUA, JOSÉ E. (DIR.) NUEVA HISTORIA ARGENTINA. ARTE SOCIEDAD Y POLÍTICA. BUENOS AIRES, SUDAMERICANA, 1999 (PP.107-138)
MAJLUF, NATALIA Y BURKE, MARCUS B. TIPOS DEL PERÚ. LA LIMA CRIOLLA DE PANCHO FIERRO. MADRID, ED. EL VISO/HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, 2008. CAP. MAJLUF, NATALIA “PANCHO FIERRO ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA” (VERSIÓN PDF)

HTTP://SERVIDOR.ESTETICAS.UNAM.MX/EDARTEDAL/PDF/QUERETARO/COMPLETS/MAJLUF_LIBRO.PDF

-MARINO, MARCELO “FRAGATAS DE ALTO BORDO. LOS PEINETONES DE BACLE POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES”. EN: MALOSETTI COSTA, LAURA Y GENÉ, MARCELA (COMPS.) IMPRESIONES PORTEÑAS. IMAGEN Y PALABRA EN LA HISTORIA CULTURAL DE BUENOS AIRES. BUENOS AIRES, EDHASA, 2009 (PP. 21-46)

-PEREZ SALAS, MARÍA ESTHER. “GENEALOGÍA DE ‘LOS MEXICANOS PINTADOS POR SÍ MISMOS’”. EN: REVISTA HISTORIA MEXICANA, V. 48, Nº 2, 1998. PP. 167-207 (VERSIÓN PDF)

HTTP://CODEX.COLMEX.MX:8991/EXLIBRIS/ALEPH/A18_1/APACHE_MEDIA/BFMMJDIA8

UNIDAD 2

Artes y cultura visual entre el caudillismo y la organización nacional.

Las artes plásticas en Argentina antes y después de Caseros. Retratos, usos y costumbres, historia. El daguerrotipo y los usos sociales de la imagen técnica.

Periódicos y revistas ilustradas. Gráfica costumbrista y satírica.

El humor político y el surgimiento de la opinión pública y el gusto burgués.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL TEÓRICA:
- CORTÉS ROCA, PAOLA. EL TIEMPO DE LA MÁQUINA. RETRATOS, PAISAJES Y OTRAS IMÁGENES DE LA NACIÓN. BUENOS AIRES, COLIHUE, 2011. CAP. III TERRITORIOS: DESDE EL PAISAJE ROMÁNTICO A LA URBE POSITIVISTA. SELECCIÓN PP-105-109 Y 127-159

-GELMAN, JORGE. “EL GAUCHO QUE SUPIMOS CONSTRUIR. DETERMINISMOS Y CONFLICTOS EN LA HISTORIA ARGENTINA”. EN: ENTREPASADOS, VOL. 5, Nº 9, 1995. (PP. 27-37).

AMIGO, ROBERTO “BEDUINOS EN LA PAMPA. APUNTES SOBRE LA IMAGEN DEL GAUCHO Y EL ORIENTALISMO DE LOS PINTORES FRANCESES” EN: HISTORIA Y SOCIEDAD, Nº13, 2007. PP.1-17 (VERSION PDF)

HTTP://BIBLIOTECAVIRTUAL.CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROS/COLOMBIA/FCHE/2.PDF

-MALOSETTI COSTA, LAURA. LOS PRIMEROS MODERNOS. ARTE Y SOCIEDAD EN BUENOS AIRES A FINES DEL SIGLO XIX. BUENOS AIRES, FCE, 2001. CAP. 7. BUENOS AIRES-CHICAGO: LA VUELTA DEL MALÓN (SELECCIÓN PP. 243-257 “MALONES Y CAUTIVAS: EROTISMO Y BARBARIE”; “MALONES Y CAUTIVAS EN EL DISCURSO CRIOLLISTA” “LA CAUTIVA EN LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO”)

-MASOTTA, CARLOS. “REPRESENTACIÓN E ICONOGRAFÍA DE DOS TIPOS NACIONALES. EL CASO DE LAS POSTALES ETNOGRÁFICAS EN LA ARGENTINA 1900-1930” (PP.67-105) EN: PENHOS, MARTA ET AL. ARTE Y ANTROPOLOGÍA EN ARGENTINA. BUENOS AIRES, FUNDACIÓN ESPIGAS/TELEFÓNICA, 2004

-MALOSETTI COSTA, LAURA Y GENÉ, MARCELA (COMPS.) IMPRESIONES PORTEÑAS. IMAGEN Y PALABRA EN LA HISTORIA CULTURAL DE BUENOS AIRES. BUENOS AIRES, EDHASA, 2009. INTRODUCCIÓN “ARTE Y CULTURA IMPRESA EN BUENOS AIRES. (PP.9-17) VERSIÓN DIGITAL/SELECCIÓN

-MUNILLA LACASA, MARIA LIA. “DE ESPECTÁCULOS Y POLÍTICAS: LA ACTUACIÓN DE CARLO ZUCCHI EN LAS FIESTAS DEL ROSISMO” (INÉDITO)

FUKELMAN, MARÍA CRISTINA. “CARICATURA, SÁTIRA E ILUSTRACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DE ROSAS” EN: ACTAS JORNADAS DE HUM.HA, BAHIA BLANCA, 11-13 AGOSTO 2005. VERSIÓN DIGITAL

-ROMAN, CLAUDIA “CARICATURA Y POLÍTICA EN EL GRITO ARGENTINO (1839) Y ¡MUERA ROSAS! (1841-1842)” EN: BATTICUORE, GRACIELA, GALLO, KLAUS Y MYERS, JORGE. RESONANCIAS ROMÁNTICAS. ENSAYOS SOBRE HISTORIA DE LA CULTURA ARGENTINA (1820-1890). BUENOS AIRES, EUDEBA, 2005

-MATALLANA, ANDREA. IMÁGENES Y REPRESENTACIÓN. ENSAYOS DESDE LA HISTORIA ARGENTINA. BUENOS AIRES, AURELIA, 2010. CAP III. PREDICANDO ENTRE LOS CONVERSOS: EL CASO DE MUERA ROSAS. (PP57-63).

DE RUEDA, M, FICHA DE CÁTEDRA LAS ESPECIES DEL HUMOR, GROTESCO, PARODIA, SÁTIRA. GROTESCO

-MATALLANA, ANDREA. IMÁGENES Y REPRESENTACIÓN. ENSAYOS DESDE LA HISTORIA ARGENTINA. BUENOS AIRES, AURELIA, 2010. CAP. 1 CRISIS E ILUSIONES DE LA ARGENTINA VISTAS DESDE EL HUMOR GRÁFICO. PRENSA HUMORÍSTICA Y PRENSA POLÍTICA. (PP. 13-19).

-ROMAN, CLAUDIA “PAPEL PICADO: PALABRAS E IMÁGENES EN LA PRENSA SATÍRICA DEL SIGLO XIX”. EN: ANDERMANN JENS. RELICS AND SELVES: ICONOGRAPHIES OF THE NATIONAL IN ARGENTINA, BRAZIL AND CHILE, 1880-1890. HTTP://WWW.BBK.AC.UK/IBAMUSEUM/TEXTS/ROMAN01.HTM

-SZIR, CLAUDIA “DE LA CULTURA IMPRESA A LA CULTURA DE LO VISIBLE. LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS ILUSTRADAS EN BUENOS AIRES EN EL SIGLO XIX. COLECCIÓN BIBLIOTECA NACIONAL” EN: GARABEDIAN, M. H. SZIR, S. M. LIDA, M. PRENSA ARGENTINA SIGLO XIX. IMÁGENES, TEXTOS Y CONTEXTOS. BUENOS AIRES, TESEO/BIBLIOTECA NACIONAL, 2009. (PP.53-82) VERSIÓN DIGITAL


AMIGO, ROBERTO. “IMÁGENES EN GUERRA: LA GUERRA DEL PARAGUAY Y LAS TRADICIONES VISUALES EN EL RÍO DE LA PLATA” EN: NUEVO MUNDO MUNDOS NUEVOS, 2009 HTTP:// NUEVOMUNDO.REVUES.ORG/49702
-RUBIO, ALICIA “JOSÉ IGNACIO GARMENDIA: LA VOLUNTAD DE RECORDAR” Y SANCHEZ, MARTA A “JOSÉ GARMENDIA: PINTOR” EN: EL HORROR DE LA GUERRA. PERSONALIDADES Y ESCENAS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA CONTRA EL PARAGUAY POR JOSÈ IGNACIO GARMENDIA Y J. SERENA. IMÁGENES Y LECTURAS MUSEO CORNELIO DE SAAVEDRA, 2006



UNIDAD 3

Las artes y la cultura visual en las últimas décadas del siglo XIX en América Latina. Del Ochenta al Centenario. Organización de las instituciones artísticas, academias, museos, salones y discursos en la conformación del campo artístico.

Coleccionismo y reglas del gusto. La escultura monumental, las ciudades, modelos arquitectónicos y urbanísticos.

Gráfica y fotografía modelando las clases populares, el gusto burgués y las migraciones.


Hacia una estética nacional.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL TEÓRICA:
BALDASARRE, MARIA ISABEL. “SOBRE LOS INICIOS DEL COLECCIONISMO Y LOS MUSEOS DE ARTE EN LA ARGENTINA” EN: ANAIS DO MUSEU PAULISTA, VOL. 14, Nº1, 2006 (PP293-321)

HTTP://REDALYC.UAEMEX.MX/REDALYC/SRC/INICIO/ARTPDFRED.JSP?ICVE=27314110

MALOSETTI COSTA, LAURA. “LAS INSTITUCIONES Y EL ARTE EN EL CENTENARIO”. EN: AAVV. LAS ARTES EN TORNO AL CENTENARIO. ESTADO DE LA CUESTIÓN (1905-1915). BUENOS AIRES, ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES, 2010. PP. 53-63.

-MALOSETTI COSTA, LAURA. CUADROS DE VIAJE. ARTISTAS ARGENTINOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS (1880-1910) “ARTISTAS VIAJEROS EN LA BELLE EPOQUE” (PP. 13-26)

-MUÑOZ, MIGUEL ANGEL. “UN CAMPO PARA EL ARTE ARGENTINO. MODERNIDAD ARTÍSTICA Y NACIONALISMO EN TORNO AL CENTENARIO” EN: WECHSLER, DIANA B. (COORD.) DESDE LA OTRA VEREDA. MOMENTOS EN EL DEBATE POR UN ARTE MODERNO EN LA ARGENTINA (1880-1960) BUENOS AIRES, ARCHIVOS CAIA/JILGUERO, 1998 (PP.43-82)

-AGUERRE M., PICCIONI, R. EDUARDO SCHIAFFINO Y EL MONITO “TITI” DEL PARQUE 3 DE FEBRERO, O LA INTRODUCCIÓN DE UNA ESTÉTICA MODERNA EN LA EMPRESA MONUMENTAL PORTEÑA EN W. (COOD.) OP CIT

-MALOSETTI COSTA CAP. 3 LAS ARTES PLÁSTICAS ENTRE EL OCHENTA Y EL CENTENARIO, EN ARTE Y SOCIEDAD

ADES, D., ARTE EN IBEROAMÉRICA, 1820-1980, 1992, TURNER, MADRID



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PRÁCTICOS POR TEMAS
EXPERIENCIA DE VIAJE, CRONISTAS, NATURALEZA, COSTUMBRES Y TIPOS HUMANOS
-Penhos, Marta. “Viajes, viajeros e imágenes: una relación necesaria”. En: Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Vol. II. Buenos Aires. CAIA/UNTREF, 2012. Pp. 57-79.

-Penhos, Marta. Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005. Introducción. Pp. 15-27. III Parte. Malaspina o el rompecabezas sin fin. Selección Cap. 6. Pp. 279-345.

-Diener, Pablo. “Lo pintoresco como categoría estética en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendas”. En: Historia [Santiago de Chile] N° 40, Vol. II, 2007. Pp. 285-309.

-Penhos, Marta. “Modelos globales frente a espacios locales: tensiones en la obra de dos artistas europeos en la Argentina del siglo XIX”. En: Studi Latinoamericani, Nº 4, 2008. Pp 1-10

-Sagredo Baeza, Rafael. “El Atlas de Claude Gay y la representación de Chile”. En: Cahiers des Amériques latines N°43, 2003. Pp. 123-143.

-Silvestri, Graciela. “Cuadros de la naturaleza. Descripciones científicas, literarias y visuales del paisaje rioplatense (1853-1890)”. En: Revista Theomai Nº3, UNQUI, 2001. Pp 1-14.

-Stanton Loomis, Catlin. Op. cit. En: Dawn, Ades. Arte en Iberoamérica. 1820-1980. Madrid, Turner, 1990. Pp. 41-99

-Wey Fagnani, Valquiria. “Emigración cultural en el siglo XIX: J. B. Debret y la misión francesa de 1816” En: Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos, Vol. 1, 2006. Pp. 59-71.

TIPOS Y COSTUMBRES

-Kennedy-Troya, Alexandra. “Formas de construir la nación ecuatoriana. Acuarelas de tipos, costumbres y paisajes 1840-1870”. En: Imágenes de identidad: acuarelas quiteñas del siglo XIX. Quito, Fonsal, 2005. Pp. 25-62.

-Majluf, Natalia y Burke, Marcus B. Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro. Madrid, Ed. El Viso/Hispanic Society of America, 2008. Cap. Majluf, Natalia “Pancho Fierro entre el mito y la historia”. Pp. 7-24.

-Perez Salas, María Esther. ”Primeros intentos por definir los tipos mexicanos en la primera mitad del siglo XIX” En: Histoire(s) de l'Amérique latine, vol. 1, 2005. Pp.1-10.

-Steimberg, Oscar. “Proposiciones sobre el género”. En: Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires, Atuel, 1998. Ficha de cátedra.

RETRATOS

-Fabrici, Susana. “Ostentación e intimidad. Los ámbitos del retrato en la Argentina del siglo XIX (segunda mitad)” En: Épocas Nº3, 2010. Pp. 67-90.

-Munilla Lacasa, María Lía. “A los grandes héroes, la Patria agradecida: Primeras representaciones del héroe en la plástica argentina”. En: Epílogos y prólogos para un fin de siglo. VIII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, CAIA, 1999. Pp. 253-264.

-Marino, Marcelo. “Moda, cuerpo y política en la cultura visual durante la época de Rosas”. En: Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Vol. I. Buenos Aires. CAIA/UNTREF. 2011 Pp.39-63.

.

ICONOGRAFÍA, TEMAS DE ENCUADRE, GÉNEROS

-Malosetti Costa, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, FCE, 2001. Cap. 7. Buenos Aires-Chicago: La vuelta del malón Selección Pp. 243-257: “Malones y cautivas: erotismo y barbarie”; “Malones y cautivas en el discurso criollista” “La cautiva en La Vuelta de Martín Fierro”

-Malosetti Costa, Laura y Penhos, Marta. “Imágenes para el desierto argentino. Apuntes para una iconografía de la pampa” III Jornadas de Teoría e Historia de las Artes Ciudad/campo en las Artes en Argentina y Latinoamérica. Buenos Aires, CAIA 1991. Pp.195-204.

-Vara, Catalina. “Buenos Aires que surge. Pío Collivadino y la construcción del paisaje urbano” En: Papeles de Trabajo, Año 6, N° 10, 2012, Pp. 249-260.

-Wechsler, Diana. “Paisaje, crítica e ideología”, III Jornadas de Teoría e Historia de las Artes Ciudad/campo en las Artes en Argentina y Latinoamérica. Buenos Aires, CAIA 1991. Pp.342-350

-Malosetti Costa, Laura. “Los desnudos de Pueyrredón como punto de tensión entre lo público y lo privado” En: El arte entre lo público y lo privado. VI Jornadas de Teoría e Historia del arte. Buenos Aires, CAIA, 1995. Pp.194-205.

-Malosetti Costa, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, FCE, 2001. Selección Cap. 6. París-Buenos Aires: Sivori y Schiaffino. Pp. 206- 223 “Le lever de la Bonne entre París y Buenos Aires” Pp. 227-237. “La toilette” y “Reposo”.

ESCULTURA, MONUMENTO, ARQUITECTURA Y CIUDAD

-Guía para el análisis de una obra escultórica. Ficha de cátedra, 2013.

-Perazzo, Nelly. “El Centenario de la Revolución de Mayo y la escultura en el espacio público” En: Las artes en torno al Centenario. Estado de la cuestión (1905-1915). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2010. Pp. 65-71.

-Piccioni, Raúl E. “El Arte Público en Buenos Aires. Imágenes urbanas para un proyecto civilizatorio”. En: Poderes de la imagen. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, CAIA, 2001.


- Berjman, Sonia. Carlos Thays: sus escritos sobre jardines y paisajes. Buenos Aires, Ciudad Argentina, 2002. Introducción. Pp. 15-38.

-Corsani, Patricia V. “Lola Mora: una figura polémica en el Buenos Aires del 900. Su obra escultórica como parte del proyecto de modernización del país” En: Poderes de la imagen. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, CAIA, 2001.

-Corsani, Patricia V. “Honores y renuncias. La escultora argentina Lola Mora y la fuente de los debates”. En: Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, vol. 15 Nº 2, 2007. Pp.1-12.

-González, Ricardo. “La utopía abandonada. El proyecto escultórico de La Plata”. En: I Concurso de Investigación en Historia de las Artes Visuales de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Instituto Cultural, s/f. Pp.37-109.

-Gorelik, Adrián. 1ra parte. Cap. 2. Ciudad concentrada: la forma del orden. Punto 2. Un nuevo espacio público y sus figuras. Pp. 101-124. 2da parte. Cap. 1. La ciudad y la historia: primer cumpleaños. Punto 1. Celebración y representaciones de ciudad. Pp. 186-199. En su: La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Bernal, UNQUI, 2010.

- Malosetti Costa, Laura. “Arte e historia en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires”. En: Historia Mexicana, vol. 60, Nº 1. 2010. PP.439-471.

-Tosoni, Luis E. “Un arquitecto para la celebración: la obra de Gaetano Moretti en Buenos Aires”. En: Buenos Aires italiana. Temas de patrimonio cultural Nº 25. Buenos Aires, CPPHC, 2009. Pp.367-383.

CULTURA VISUAL: ILUSTRACIONES GRÁFICAS, FOTOGRAFÍA, SÁTIRA Y POLÍTICA

-Román, Claudia. “Los primeros periódicos satíricos ilustrados. El Grito Arjentino y Muera Rosas!”. Cap. 2. Tesis de doctorado inédita, UdeSA, 2010. Mimeo

Malosetti Costa, Laura y Gené Marcela. Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa, 2009. Introducción. “Arte y cultura impresa en Buenos Aires”. Pp.9-17.

-Szir, Claudia. “De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el Siglo XIX” Biblioteca Nacional, 2009. Pp.1-15

-Alexander, Abel, Buchbinder, Pablo y Priamo, Luis. Buenos Aires. Ciudad y campaña (1860-1870). Buenos Aires, Fundación Antorchas. Introducción.

-Cuarterolo, Andrea. “El retrato fotográfico en la Buenos Aires decimonónica. La burguesía se representa a sí misma” En: Varia Historia, vol. 22, Nº 35, 2006. Pp.39-53.

-Gonzalez, Valeria. Fotografía en la Argentina 1840/2010. Buenos Aires: Artexarte/Fundación Castillo, 2011. Selección. Pp.11-32.

-Gutierrez Viñuales, Rodrigo. “Modernistas y simbolistas en la ilustración de libros en la Argentina (1900-1920) En: Las artes en torno al Centenario. Estado de la cuestión (1905-1915). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2010. Pp. 39-52.

-Masotta, Carlos. “Representación e iconografía de dos tipos nacionales. El caso de las postales etnográficas en la Argentina 1900-1930”. Pp.67-105. En: Penhos, Marta et al. Arte y antropología en Argentina. Buenos Aires, Fundación Espigas/Telefónica, 2004.

-Matallana, Andrea. Op. cit. Cap.2. Legados hispanos: La influencia de los caricaturistas españoles en la gráfica satírica de la Argentina del fin de siglo XIX. Pp. 32-56.

-Roger, Geraldine. Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata, Edulp/UNLP, 2008 Introducción. Pp. 13-26 y Cap. 7. Arte y crítica plebeya. Pp. 253-296.

-Szir, Sandra. “Tradiciones e innovaciones en las ‘guías del tiempo y del espacio’. Almanaques y Calendarios ilustrados. Argentina, siglo XIX”. En: Congreso Las edades del libro, México, 2012.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ADES, D., ARTE EN IBEROAMÉRICA, 1820-1980, 1992, TURNER, MADRID
AAVV HISTORIA GENERAL DEL ARTE EN LA ARGENTINA. BUENOS AIRES, ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES, 1984, TOMO II, Y III
AAVV, LA FOTOGRAFÍA EN LA HISTORIA ARGENTINA, TOMO 1, CLARÍN, 2008
AMIGO, R, DIREC. ARTE SIGLO XIX, MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, COLECCIÓN, PARTE 1,2 Y 3, 2010, CLARÍN,

AMIGO, R., LAS ARMAS EN LA PINTURA, Catálogo, 2008, MNBA


ARTUNDO, P., SELECCIÓN, EL ARTE FRANCÉS EN LA ARGENTINA 1890-1950, 2004, FUNDACIÓN ANTORCHAS

----------------------------- EL ARTE ESPAÑOL EN LA ARGENTINA 1890-1960, 2006, FUNDACIÓN ESPIGAS


BALDASARRE, M I, LOS DUEÑOS DEL ARTE.COLECCIONISMO Y CONSUMO CULTURAL EN BS AS. BS AS EDHASA 2006
BETHELL, L., HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, T 5, 6 Y 7, 1991, ED. CRÍTICA
BURUCUA, JOSÉ EMILIO (DIRECCIÓN). NUEVA HISTORIA ARGENTINA. ARTE: SOCIEDAD Y POLÍTICA. BUENOS AIRES, EDITORIAL SUDAMERICANA, 1999, VOL. 1. Cap. 2. Siglo XIX: 1810-1870 M. L., Munilla Lacasa, cap. 3 Las artes plásticas entre el ochenta y el Centenario, L.Malosetti Costa

BRUGHETTI, ROMUALDO, NUEVA HISTORIA DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN LA ARGENTINA. BUENOS AIRES, GAGLIANONE, 1992.


CARRIL, BONIFACIO DEL. MONUMENTA ICONOGRAPHICA. PAISAJES, CIUDADES, TIPOS Y COSTUMBRES DE LA ARGENTINA, 1536-1860. BUENOS AIRES, EMECÉ, 1964


DEVOTO, FERNANDO Y MADERO, MARTA (DIR.) HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA EN LA ARGENTINA. BUENOS AIRES, TAURUS, 1999, VOL. I.


FÜKELMAN, MC, LA CULTURA VISUAL EN BS AS, 1820-1852, TESIS MAGISTER FBA UNLP, INÉDITA, 2005

……………………BACLE, D’HASTREL Y RUGENDAS, COSTUMBRISMO, CARICATURA Y LITOGRAFIA: ASPECTOS CULTURALES DE SU PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN, IC PCIA BS AS, 2007

GARCIA MARTINEZ, J. A. SARMIENTO Y EL ARTE DE SU TIEMPO. BUENOS AIRES, EMECÉ, 1979.

- GORELIK, A., LA GRILLA Y EL PARQUE. ESPACIO PÚBLICO Y CULTURA URBANA EN BUENOS AIRES, 1887-1936, BERNAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, 1998,


GUTIERRES, R., GUTIERRES VIÑUALES,R ( COMP.)., HISTORIA DEL ARTE IBEROAMERICANO, 2000, LNWERG
GONZALEZ, RICARDO., SANCHEZ, DANIEL Y FÜKELMAN, CRISTINA. ARTE, CULTO E IDEAS. BUENOS AIRES, SIGLO XVIII. BUENOS AIRES, FIAAR, 1999
GONZALEZ, R., LA UTOPÍA ABANDONADA, EL PROYECTO ESCULTÓRICO DE LA PLATA ( 1882-1920), ED, ICP BS AS, 2005
GONZALEZ GARAÑO, ALEJO B. ICONOGRAFÍA ARGENTINA ANTERIOR A 1820. BUENOS AIRES, EMECÉ, 1943.

GORELIK, A., LA GRILLA Y EL PARQUE. ESPACIO PÚBLICO Y CULTURA URBANA EN BUENOS AIRES, 1887-1936, BERNAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES, 1998,


GUTIERRES, R., GUTIERRES VIÑUALES,R ( COMP.)., HISTORIA DEL ARTE IBEROAMERICANO, 2000, LNWERG
HALPERIN DONGHI, TULIO. PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN (ARGENTINA 1846-1880). CARACAS, AYACUCHO, 1880.
MALOSETTI COSTA, LAURA, LOS PRIMEROS MODERNOS. ARTE Y SOCIEDAD EN BUENOS AIRES A FINES DEL SIGLO XIX. . BUENOS AIRES, F,C,E., 2001
………………………………………CUADROS DE VIAJE, ARTISTAS ARGENTINOS EN EUROPA Y EEUU (1880-1910) FDCE, 2008
MALOSETTI COSTA,L., GENË, M., (COMP) IMPRESIONES PORTEÑAS, IMAGEN Y PALABRA EN LA HISTORIA CULTURAL DE BUENOS AIRES, EDHASA, 2009
MURILO DE CARVALHO J, LA FORMACION DE LAS ALMAS, 1995, UNQ
PODGORNY , PENHOS , NAVARRO FLORIA, VIAJES, ESPACIOS Y CUERPOS EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX, BIBLIOTECA NACIONAL, 2009

PAGANO, JOSÉ LUIS, EL ARTE DE LOS ARGENTINOS. BUENOS AIRES, EDICIÓN DEL AUTOR, 1937-1940.



PENHOS, MARTA. VER, CONOCER, DOMINAR. BUENOS AIRES, SIGLO XXI, 2005.
PRIAMO, LUIS, ALEXANDER, ABEL BUENOS AIRES CIUDAD Y CAMPAÑA. FOTOGRAFÍAS DE ESTEBAN GONNET, BENITO PANUNZI Y OTROS 1860-1870. BUENOS AIRES, FUNDACIÓN ANTORCHAS, 2000.
PRIAMO, LUIS, LOS AÑOS DEL DAGUERROTIPO, 1ºS FOTOGRAFÍAS ARGENTINAS, 1843-1870, FUNDACIÓN ANTORCHAS, 2009
RAMA, ÁNGEL, LA CIUDAD LETRADA, HANOVER, EDICIONES DEL NORTE, 1984
ROMERO, J:L:, LATINOAMÉRICA: LAS CIUDADES Y LAS IDEAS, SXXI, 1986
ROMERO, J.L, ROMERO , L.A; (COMP) BUENOS AIRES, HISTORIA DE CUATRO SIGLOS, 1983, ED. ABRIL
RIBERA, ADOLFO LUIS. EL RETRATO EN BUENOS AIRES (1580-1870). BUENOS AIRES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, 1982. COLECCIÓN IV CENTENARIO DE BUENOS AIRES.
ROJAS MIX, M., AMÉRCIA IMAGINARIA, 1992, LUMEN
SCHIAFFINO, EDUARDO, LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN LA ARGENTINA (1783-1894). BUENOS AIRES, EDICIÓN DEL AUTOR, 1933.
SZIR SANDRA M., DE LA CULTURA IMPRESA A LA CULTURA DE LO VISIBLE. LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS ILUSTRADAS EN BUENOS AIRES EN EL SIGLO XIX. COLECCIÓN BIBLIOTECA NACIONAL, 2009
TERAN, OSCAR, VIDA INTELECTUAL EN EL BUENOS AIRES DE FIN DE SIGLO (1880-1910). BUENOS AIRES, F.C.E., 2000.
TODOROV, TZVETAN. NOSOTROS Y LOS OTROS. MÉXICO, SIGLO XXI EDITORES, 1991.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje