Página principal

Facilitan a las compañías extranjeras salir del mercado estadounidense


Descargar 25.16 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño25.16 Kb.
Facilitan a las compañías extranjeras salir del mercado estadounidense
(Nuevas reglas cuentan con apoyo popular, dicen miembros de SEC) (2140)
WF-NOTICIAS el Servicio Noticioso desde Washington en español [WF-NOTICIAS@LISTS.STATE.GOV]; en nombre de; U.S. Dept of State List Manager [listmgr@STATE.GOV]
A continuación las declaraciones del Comisionado de Valores y Cambio de Estados Unidos, Roel C. Campos, y Annette L. Nazareth en torno a la determinación final tomada el 21 de marzo, para aprobar la desinscripción de los emisores extranjeros privados:
(comienza el texto)
Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos (SEC)
Discurso del Comisionado de la SEC
Comentarios durante la Reunión Abierta: Desinscripción de Emisores Privados Extranjeros, formulados por el Comisionado Roel C. Campos
Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos
Washington D.C.
21 de marzo del 2007
Gracias, presidente Cox. A mí también me complace apoyar las reglas finales con respecto a la cuestión de la desinscripción de emisores privados extranjeros, y me gustaría felicitar a John White y a su personal, en particular a Mauri Osheroff, Paul Dudek y Eliott Staffin por su magnífica labor, al igual que a Ethiopis Tafaraa y la Oficina de Asuntos Internacionales, así como la Oficina del Abogado General.
En resumen, se trata de una regla excelente. Si bien no se puede satisfacer a todos todas las veces, esta regla complacerá con toda seguridad a casi todos. Como prueba de ello, no necesitamos mirar más allá de las cartas de comentarios críticos, que uniforme y vigorosamente apoyaron la prueba del volumen comercial. Aún más, creo que respondimos a las pocas críticas significativas que recibimos sobre la nueva propuesta. Como se ha hecho notar, creo, definitivamente, que usar en el denominador el volumen del comercio mundial fue la decisión correcta. De modo similar, tiene sentido permitir la inclusión de las transacciones de fuera del mercado cuando se calcula el volumen comercial a escala mundial.
En términos prácticos, entiendo que cerca del 60 por ciento de los emisores europeos que cotizan en Estados Unidos tendrán derecho de desinscribirse de acuerdo con las nuevas reglas. Ahora bien, no creo que sea el detonante de una corrida hacia las salidas. Estoy seguro de que los emisores extranjeros comprenden que estar en Estados Unidos implica muchos beneficios. Nuestros mercados tienen el costo de capital más bajo del mundo. En Estados Unidos las cotizaciones cruzadas producen una prima de 30 puntos porcentuales, en promedio, sobre el precio de las acciones en el país de emisión. Además, Estados Unidos es, para usar un término militar, "rico en objetivos". En otras palabras, en ningún otro lugar del mundo existen más socios potenciales para una fusión. Casi todas las compañías estadounidenses están disponibles para la venta, al precio correcto. Por supuesto que tener valores que ya están inscritos en Estados Unidos ofrece asimismo gran flexibilidad a la hora de hacer adquisiciones.
Si bien esta regla es importante, en sí misma y por sí misma, creo que es también muy significativa en el contexto más amplio de la economía mundial de hoy. Y demuestra que Estados Unidos está dispuesto a hacer acomodamientos para reflejar esta nueva realidad. Por un lado, la nueva regla hará más fácil, para los emisores privados extranjeros, salir de las listas y desinscribirse si creen que el mercado estadounidense no ofrece una oportunidad atractiva. Por otro lado, hemos aprobado también reglas para hacer que el entorno regulador estadounidense sea más atractivo para las compañías extranjeras, y nos hemos comprometido a hacerlo. Por ejemplo, estamos en plena labor de reestructuración y reducción de la carga que impone la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley. Y, tal como recalcamos hace apenas unas semanas, también nos hemos comprometido a seguir el plan detallado cuyo propósito es resolver el requisito de reconciliación de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) y las normas internacionales de información financiera (IFRS).
En fechas recientes nuestro personal ha hablado y escrito acerca del reconocimiento mutuo y los enfoques cooperadores con otras jurisdicciones y sus reguladores, en particular con respecto a las pantallas de bolsas extranjeras y los corredores de bolsa extranjeros. No podemos cerrar los ojos ante la globalización y las presiones que aplica a nuestra agencia para acomodar el comercio y las transacciones trasfronterizos. La reciente fusión de NYSE y Euronext, por ejemplo, seguramente genere pedidos de parte de la entidad combinada para permitir la venta en Estados Unidos de valores inscritos en Europa, y a la inversa. De modo que es sin duda apropiado estar a la vanguardia en estos temas.
Creo que es prometedora la reciente propuesta del personal de la SEC, que haría posible que los valores extranjeros se vendieran directamente a inversionistas estadounidenses a través de pantallas extranjeras, por medio de un corredor de bolsa inscrito en Estados Unidos. Hay que resolver muchos detalles, como por ejemplo si esta propuesta se limitaría a los grandes inversionistas como compradores institucionales cualificados (QIB). De modo que espero con interés el progreso que conduzca a una propuesta de regla en ese sentido, ojalá antes de fin de año. Creo también que es hora de considerar el tema más amplio del reconocimiento mutuo y la medida en que esto se cumpliría. Por ejemplo, nuestra agencia necesita estudiar las reglas de los corredores de bolsa extranjeros y sus afiliados, y considerar la posibilidad de reconocer el examen y las determinaciones de los reguladores extranjeros respecto de las ofertas de valores extranjeros, para permitir las ventas directas en Estados Unidos.
Hay muchas otras cuestiones y detalles a considerar, de los cuales uno, y no el de menor importancia, tiene que ver con los recursos que puede que se necesiten para examinar el grado de convergencia, sobre una base principista y objetiva, entre los enfoques reguladores extranjeros y el sistema estadounidense. Debemos, por supuesto, ser precavidos y fieles a nuestro mandato: proteger a nuestros inversionistas y promover la integridad de nuestros mercados y la eficiencia de la formación del capital en Estados Unidos. Espero con interés contribuir a estas discusiones dentro de nuestra agencia. Las discusiones, sin duda, insumirán un tiempo considerable.
Permítanme concluir volviendo a la desinscripción extranjera. En fechas recientes se ha hablado mucho acerca del mandato dual de la SEC. En ocasiones puede haber tensión entre la protección de los inversionistas y el fomento de la formación del capital. Sin embargo, creo que esta regla cumple ambas cosas y no sacrifica nada. La regla ofrece medios factibles y justos para que los emisores extranjeros se desinscriban, si así lo desean, mientras que, al mismo tiempo, mantiene las protecciones para los inversionistas estadounidenses si hay interés de mercado significativo. No pongo en tela de juicio y, nuevamente, agradezco todo el empeño de nuestro personal al elaborar una regla tan excelente. Me complace mucho apoyarla.
(termina el texto de Campos)
(comienza el texto de Nazareth)
Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos
Discurso del Comisionado de la SEC
Declaraciones de apertura sobre las Reglas Finales en Torno al Tema de la Desinscripción de Emisores Privados Extranjeros, por la Comisionada Annette L. Nazareth
Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos
Reunión Abierta del SEC
Washington D.C.
21 de marzo del 2007
Quiero agradecer a la División de Finanzas Corporativas, especialmente a John White, Mauri Osheroff, Paul Dudek y Elliot Staffin, sus meditadas recomendaciones en favor de aprobar las reglas relativas a la ocasión en que un emisor privado extranjero puede salir del régimen de inscripción e información de la Ley de Cambio. Me complace apoyar las recomendaciones, que se refieren a un tema mundial con consecuencias de largo alcance.
Mucho se ha dicho, en los meses recientes, acerca de mantener la competitividad de nuestros mercados de capital, con no menos de tres iniciativas de primera clase que han examinado maneras de mantener la preeminencia de los mercados de capital estadounidenses frente a la incrementada competencia mundial. Nuestra meta, hablando en términos generales, debería ser asegurar que nuestros mercados sigan siendo un lugar atractivo, y eficaz desde el punto de vista del costo, para reunir capital, mientras que, al mismo tiempo, se mantiene un alto nivel de integridad de mercado y protección del inversionista.
Al considerar la respuesta de la Comisión a este reto, será de importancia crítica identificar las causas claves de las ineficiencias de los mercados de capital estadounidenses e intentar encontrar maneras eficaces de resolverlas. Creo que la comisión ha iniciado ya iniciativas que atienden con firmeza y equidad tales ineficiencias. Por ejemplo, en diciembre pasado tomamos varias medidas para atender serias preocupaciones con respecto a los costos de poner en efecto la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley, que culminaron con nuestra propuesta de guía de gestión y la propuesta AS5 relativa a la PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board). Nuestra meta es mantener los beneficios de la Sección 404 al tiempo que recalcamos la eficiencia y la innovación en lugar de un enfoque que cubriera todos los aspectos.
Otra iniciativa que mejoraría la postura competitiva de los mercados estadounidenses es la contabilidad financiera. La Comisión ha apoyado y alentado expresamente la labor de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, para llegar a la convergencia entre los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) de Estados Unidos y las normas internacionales de información financiera (IFRS). Esta iniciativa tiene el fin de llegar a un conjunto común de normas de contabilidad de alta calidad. Como ocurre actualmente, los emisores privados extranjeros deben reconciliar sus declaraciones financieras con los principios de contabilidad estadounidenses si sus declaraciones financieras se conforman a las normas internacionales, lo cual es un requisito costoso que muchos creen tiene utilidad limitada. En el 2005, nuestro personal trazó un plan detallado para eliminar hacia el 2009 los requisitos de conciliación. Hasta hoy, se ha logrado gran progreso en esta iniciativa y debemos continuar alentando un progreso oportuno.
Las enmiendas del día de hoy representan otro paso definitivo de la Comisión para mantener la competitividad de los mercados estadounidenses, en tanto que no se compromete la protección del inversionista ni la integridad del mercado. Las enmiendas liberalizarían los criterios conforme a los cuales los emisores privados extranjeros pueden salir del régimen de inscripción e informes de nuestra Ley de Cambio, lo que haría su salida mucho menos onerosa que según nuestras reglas actuales. A pesar de que, a primera vista, puedan parecer contrarias a la intuición, creo que estas enmiendas harán de Estados Unidos un lugar más atractivo donde hacer negocios y que, potencialmente, más emisores privados extranjeros optarán por inscribirse y cotizar en nuestros mercados. Si estos emisores comprenden que pueden salir una vez que hayan cumplido con las nuevas condiciones establecidas en las enmiendas, su decisión de usar los mercados estadounidenses para reunir capital debería ser mucho más fácil.
Y, sin embargo, las enmiendas no liberalizarían el régimen de salidas a expensas de la protección del inversionista. En lugar de ello, contienen salvaguardias implícitas, tales como la condición de información previa, que asegura que los inversionistas contarán con la información que necesitan para tomar decisiones relativas a los emisores privados extranjeros. En consecuencia, al asegurar que los mercados de capital estadounidenses se mantengan atractivos, mientras que, al mismo tiempo, ofrecen la protección suficiente al inversionista, creo que las enmiendas son compatibles con nuestros objetivos de política.
Me complace en particular ver que las recomendaciones hechas hoy por el personal representan un enfoque práctico y equilibrado de la modernización de las cláusulas de salida de la Ley de Cambio. Nuestro enfoque, en este aspecto, ha pasado a través de varias modificaciones a medida que ha evolucionado, y creo que las enmiendas que hoy tenemos ante nosotros son producto de la cuidadosa consideración y los ajustes necesarios realizados por la Comisión en un tema importante.
Uno de los cambios primordiales de las reglas finales, en comparación con las reglas que volvimos a proponer en diciembre pasado, es un punto de referencia basado en el comercio mundial, que le permitirá a un emisor privado extranjero retirarse del sistema estadounidense cuando su volumen comercial en Estados Unidos no supere el cinco por ciento de su volumen comercial mundial. Este punto de referencia ofrecería una medida apropiada del momento en que el interés que tienen los accionistas estadounidenses en el capital social de un emisor privado extranjero puede haber declinado.

Entiendo también que la cantidad de emisores privados extranjeros que reúnen las condiciones para retirarse equivaldría aproximadamente a la cantidad que habría sido elegible de acuerdo con el punto de referencia del volumen comercial que se propuso anteriormente. En general, las reglas finales incluyen muchos puntos planteados por los comentaristas, y el personal ha dado muestras de buen juicio al recomendar las revisiones apropiadas.


Confío en que, habiendo adoptado medidas con respecto a las recomendaciones de hoy, y con respecto a otras iniciativas, la Comisión puede contribuir a mantener la preeminencia de los mercados de capital estadounidenses. La acción de hoy es, ciertamente, un paso en esa dirección, y me siento feliz al apoyarla.
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:

http://usinfo.state.gov/esp)

************************************************************

La Oficina de Programas de Información Internacional del

Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.



Puede encontrar información adicional en

http://usinfo.state.gov/esp/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje