Página principal

Fabio estrada chica


Descargar 131.15 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño131.15 Kb.

SESIÓN ORDINARIA

DE PRÓRROGA
ACTA 189

FECHA: Medellín, 6 de diciembre de 2004
HORA: De las 9:45 a.m. a las 11:05 a.m.
LUGAR: Recinto de Sesiones
PRESIDIÓ: Fabio Estrada Chica


ASISTENCIA:

Señores Concejales:



  1. FABIO ESTRADA CHICA




  1. FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA


3. MÁXIMO PÉREZ SOTO
4. FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA
5. AURA MARLENY ARCILA GIRALDO
6. SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA
7. JOHN FREDY TORO GONZÁLEZ
8. GERMÁN DARÍO HOYOS GIRALDO
9. DIEGO HUMBERTO ARANGO VERGARA
10. MARTÍN E. "COCHISE" RODRÍGUEZ
11. GABRIEL JAIME URREGO BERNAL
12. JOHN JAIME MONCADA OSPINA
13. JENARO PÉREZ GUTIÉRREZ
14. LILIANA RENDÓN ROLDÁN
15. JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ
16. JESÚS ANÍBAL ECHEVERRY JIMÉNEZ
17. GABRIEL JAIME RICO BETANCUR
18. LUIS FERNANDO PINO SERNA
19. LUIS BERNARDO VÉLEZ MONTOYA
20. MAURICIO TOBÓN FRANCO


Funcionarios del Concejo:



  • SANTIAGO GÓMEZ BARRERA - Secretario General (E)



Secretarios del Despacho:


- FEDERICO RESTREPO POSADA – Director del Departamento Administrativo de Planeación


- CLARA INÉS RESTREPO MESA – Secretaria de Desarrollo Social
- JOSÉ FERNANDO ÁNGEL PÉREZ – Secretario de Transportes y Tránsito

- HORACIO ARANGO MARÍN – Secretario de Educación

- HORACIO VÉLEZ DE BEDOUT - Secretario de Hacienda




O R D E N D E L D Í A



1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM



  1. APROBACIÓN ACTA NRO. 187 (En la red)

ACTA NRO. 188 (En elaboración)





  1. ELECCIÓN

Presentada por los señores concejales Fabio Humberto Rivera Rivera, Aura Marleny Arcila Giraldo, Juan David Arteaga Flórez. Aprobada en la sesión ordinaria del 3 de diciembre de 2004.



"Fijar el lunes 6 de diciembre para que la Corporación elija el representante ante la Junta del Área Metropolitana para el año 2005".


  1. LECTURA DE COMUNICACIONES



5. PROYECTOS DE ACUERDO PARA SEGUND DEBATE:

Nro. 046 de 2004:
"Por el cual se garantiza la educación gratuita en la ciudad de Medellín para los niveles I, II, III del Sisben".
Proponente: señor concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.
Ponentes: Señores concejales Fabio Estrada Chica, coordinador; Germán Darío Hoyos Giraldo.

Nro. 066 de 2004:.

"Por medio del cual se desarrolla una política de generación de ingresos para las zonas más afectadas de la ciudad por la desocupación laboral".


Proponente: Señor concejal Luis Bernardo Vélez Montoya.
Ponentes: Señores concejales Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, coordinador; Máximo Pérez Soto, Luis Bernardo Vélez Montoya.

Nro. 070 de 2004:

"Por medio del cual se institucionaliza la Semana de la Discapacidad en la Ciudad de Medellín".

Proponente: Señor concejal Mauricio Tobón Franco.
Ponentes: Señores concejales Luis Bernardo Vélez Montoya, coordinador; Juan David Arteaga Flórez, Gabriel Jaime Urrego Bernal.


Nro. 071 de 2004:

"Por el cual se reglamenta la participación de animales en espectáculos públicos y privados".


Proponente: Señor concejal Mauricio Tobón Franco.
Ponentes: Señores concejales Jenaro Pérez Gutiérrez, coordinador; Juan David Arteaga Flórez, Diego Humberto Arango Vergara.

Nro. 072 de 2004:

"Por el cual se crea el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Agropecuario y Agroindustrial en el Municipio de Medellín".


Proponente: Señor concejal Mauricio Tobón Franco.
Ponentes: Señores concejales Juan David Arteaga Flórez, coordinador; Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, Fabio Estrada Chica.

Nro. 076 de 2004:
"Por medio del cual el Concejo de Medellín asigna el nombre Guillermo Gaviria Correa a unas centrales hidroeléctricas de Empresas Públicas de Medellín, E.S.P.".
Proponente: Señor concejal Germán Hoyos Giraldo.
Ponentes: Señores concejales Fabio Estrada Chica, coordinador; María Mercedes Mateos Larraona, Germán Darío Hoyos Giraldo.

6. PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS.

D E S A R R O L L O:

1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.

La Presidencia somete a consideración el Orden del Día.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME URREGO BERNAL


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para pedir a la corporación, ya que hay una sola proposición radicada en la Secretaría, que tiene que ver con la alta tasa de suicidios y homicidios este año en Medellín, estamos proponiendo la creación de una comisión accidental, para mirar las políticas públicas cómo son efectuadas por parte de la municipalidad; pediría a los señores concejales que cambiemos el orden del día para aprobar primero las proposiciones y luego continuar con los proyectos de acuerdo”.

No se presentan más intervenciones. Es aprobado el orden del día con la modificación presentada.




2. APROBACIÓN ACTA NRO. 187

Se somete a discusión. No se presentan intervenciones. Es aprobada.



3. PROPOSICIONES
3.1.
“Este año han ocurrido más de 90 suicidios, cifra alarmante y aterradora. Impacta mucho más al conocer el porcentaje de niños que se han quitado la vida.
Si bien la tasa de homicidios presenta una merma considerable respecto a años anteriores, no deja de ser preocupante.
Proponemos a la corporación designar una comisión accidental con el fin de hacerle seguimiento a las políticas públicas de este gobierno en tal materia”.
Presentada por los señores concejales Gabriel Jaime Urrego Bernal y Santiago Martínez Mendoza y suscrita por Máximo Pérez Soto, Juan David Arteaga Flórez, Liliana Rendón Roldán, Fabio Estrada Chica.

Se somete a discusión. No se presentan intervenciones. Es aprobada.



4. ELECCIÓN

La Presidencia abre el campo de las postulaciones.

Interviene el señor Concejal JESÚS ANÍBAL ECHEVERRY JIMÉNEZ


Señor Presidente, señores Concejales:
“Me voy a tomar el atrevimiento de postular como representante del Área Metropolitana a la doctora Aura Marleny Arcila, una persona con grandes conocimientos, que ha demostrado un trabajo muy dedicado al interior del Concejo y me sentiría muy orgulloso que ella nos representara.
Bien es sabido por ustedes que estuve este año trabajando y ahora se viene lo del presupuesto del Área y quién más que la doctora Aura, quien es Contadora y conoce el tema, para que nos represente en este cargo, que estamos seguros ella lo hará de una forma eficiente, eficaz y honesta”.

Interviene el señor Concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Primero, felicitar al doctor Jesús Aníbal quien nos representó bien en la junta durante este año, en temas tan difíciles como los que se han dado este año, cómo ingresaban los recursos de tasa ambiental metropolitana y los recursos del d) y g).
También cómo se empezaba a invertir en proyectos importantes allá y a fe que defendió también los intereses de la ciudad como miembro de la junta. No porque pretendamos que solo se invierta en Medellín sino que allá hay que guardar un equilibrio y éste, en defensa de la ciudad, lo da el concejal, toda vez que los demás son miembros de los otros municipios del área.
Entonces allí hay muchas veces que regatear los recursos y la inversión para mitigar el daño ecológico y ambiental que ya tiene la ciudad.
Lo segundo, unirme a la postulación que hace el doctor Jesús Aníbal a Aura Marleny Arcila. Es una mujer muy valiosa que con su formación académica de Contadora, como lo dijo ya el concejal, puede perfectamente participar en esa junta para bien del Área, de los intereses de Medellín y por supuesto de todo el Valle de Aburrá y los municipios que lo conforman.
Es pedirle a los compañeros que votemos todos por Aura Marleny, para que sea miembro de la junta directiva del Área en representación del Concejo de Medellín durante el 2005”.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME RICO BETANCUR


Señor Presidente, señores Concejales:
“Yo quiero exaltar la labor que hizo nuestro compañero Aníbal en representación del Concejo en el Área Metropolitana. Tengo entendido que está preparando un informe sobre lo que fue su ejecución.
Manifestar que me encanta el nombre de la doctora Aura para el Área Metropolitana, en su calidad, no solamente de mujer de la educación como Presidenta de la Conciliatura de la Universidad de Medellín sino también como lo ha demostrado en este mismo Concejo que es una persona que maneja las cifras y hoy el Área, desde el punto de vista financiero necesita de personas que sean capaces de demostrar cuál es el camino financiero que tiene que emprender.
Por lo tanto manifiesto mi voto por la doctora Aura Marleny como miembro de la junta directiva del Área Metropolitana”.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME URREGO BERNAL


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para decir a los concejales que el movimiento Equipo Colombia considera que la postulación de la doctora Aura Marleny es muy atinada y especial por tratarse de la mujer y de una honorable concejal que ha demostrado su diligencia y competencia, muy bien preparada.
También nos unimos a esta postulación y la apoyamos para que represente al Concejo de Medellín en la junta del Área Metropolitana”.
Interviene el señor Concejal GERMÁN DARÍO HOYOS GIRALDO
Señor Presidente, señores Concejales:
“Resaltar la responsabilidad, laboriosidad, constancia y mucho interés que tuvo el concejal Jesús Aníbal Echeverry cuando participó como representante del Concejo ante el Área, que reiteradas ocasiones le escuchábamos que tenía que asistir y muchas veces cancelaba otras reuniones por estar en la junta.
Resaltar la postulación por usted mismo, en cabeza de la doctora Aura Marleny, quien ha demostrado ser una persona de formación, seria y si los compañeros de la bancada me lo permiten, lo haría en nombre de todos ellos que nos acogemos a dicha postulación”.

Cerrado el campo de las postulaciones. Se somete a votación secreta. Escrutan los señores concejales Máximo Pérez Soto y Santiago Martínez Mendoza, quienes registran diecisiete (17) votos por la doctora Aura Marleny Arcila Giraldo como representante del Concejo ante la Junta del Área Metropolitana.



Votaron los siguientes concejales:
1. Fabio Estrada Chica

2. Gabriel Jaime Urrego Bernal

3. Luis Bernardo Vélez Montoya

4. Federico Gutiérrez Zuluaga

5. Luis Fernando Pino Serna

6. Gabriel Jaime Rico Betancur

7. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez

8. Juan David Arteaga Flórez

9. Liliana Rendón Roldán

10. Jenaro Pérez Gutiérrez

11. Martín Emilio Rodríguez

12. Diego Humberto Arango Vergara

13. Germán Darío Hoyos Giraldo

14. John Fredy Toro González

15. Santiago Martínez Mendoza

16. Máximo Pérez Soto

17. Fabio Humberto Rivera Rivera

5. LECTURA DE COMUNICACIONES
5.1.
Medellín, 3 de diciembre de 2004 --- Doctor Fabio Estrada Chica --- Presidente --- Concejo de Medellín.
“Para la convocatoria del debate de los proyectos de acuerdo 046 y 060 de 2004 ha sido delegada la doctora Ana Lucía Hincapié Correa, Subsecretaria de Planeación Educativa, esto debido a que he sido citado a una reunión de la Contraloría General de la República a realizarse el próximo lunes 6 de diciembre a las 9:00 a.m.”.
Atentamente --- Horacio Arango Marín, Secretario de Educación.

6. PROYECTOS DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE

Nro. 046 de 2004:

"Por el cual se garantiza la educación gratuita en la ciudad de Medellín para los niveles I, II, III del Sisben".


Proponente: señor concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.
Ponentes: Señores concejales Fabio Estrada Chica, coordinador; Germán Darío Hoyos Giraldo.
Interviene el señor Concejal JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ
Señor Presidente, señores Concejales:
“Sería para no darle lectura al Informe de Ponencia y al Articulado, salvo que la Administración tenga alguna modificación. Y también decirle al concejal Fabio Rivera que lo felicito por este proyecto y quiero contarle además que escuché en el noticiero de la Cámara de Representantes que se está estudiando un proyecto de Ley para que estos Acuerdos sean transformados y se de para toda Colombia”.

Se somete a discusión la omisión de la lectura del Informe de Ponencia y del Articulado. No se presentan intervenciones. Es aprobada.

Se somete a discusión el Informe de Ponencia.

Interviene el señor Concejal SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para hacer una petición primero, dentro del Informe de Ponencia, señor proponente. El año entrante modifiquemos este Acuerdo anexándole otros 50.000, que me tenga en cuenta para ello. O sea que la municipalidad llegue a cien mil.
Si no se puede porque a nivel financiero no es posible, por lo menos se incremente la cifra. No es tan fácil hablar cuando se trata de recursos; veo que el doctor Horacio se está cogiendo la cabeza, pero no, es para el año entrante, ahora son 50.000.
Y felicitarle con mucha consideración doctor Fabio Humberto, porque la gratuidad que se pregona en la Constitución es solamente eso, pero con esto se le da realidad y lo hace el municipio. Y cuando escucho al Honorable Concejal Juan David Arteaga me emociona mucho más porque la educación debe ser gratuita, para tener igualdad.
Y me parece que ideas como esta, la corporación no solamente valora, pondera sino que enaltecen al Concejo y a la Administración porque va de la mano del 70 – 30, de la inversión social que está haciendo este municipio en educación y eso hay que considerarlo; claro que uno no tiene la posibilidad de ser tan multiplicador como sí lo puede hacer la Administración a través de la oficina de Comunicaciones, porque lo que se está invirtiendo en educación en este gobierno es muy representativo y la ciudad en poco tiempo va a recuperar esa brecha que se tenía en el plano educativo, sobre todo apuntándole a la calidad.
Si no se paga la matrícula, hay plata para que los niños coman de una mejor manera”.

No se presentan más intervenciones. Es aprobado.



Texto Definitivo.

Interviene el señor Secretario de Educación, doctor HORACIO ARANGO MARÍN


Señor Presidente, señores Concejales:
“Nosotros el sábado pasado después de la reunión de la Comisión Tercera mandamos el texto definitivo, hoy no hacemos ninguna modificación, simplemente ratificando que la Administración acoge el proyecto, lo ha financiado parcialmente y quedamos pendientes en 45 días hacer la reglamentación para este importante proyecto”.

Interviene el señor Concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para pedir a la plenaria, no en el texto sino en el título hacer una modificación basado en el comunicado que enviara la Secretaría de Educación. Para que quede igual a como lo presentó el doctor Horacio Arango.
El título quedaría: “Por el cual se financia el pago de los derechos académicos o los servicios complementarios para estudiantes del Sisben 1 y 2 de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín”.

No se presentan más intervenciones. Se somete a votación secreta. Escrutan los señores Concejales Liliana Rendón Roldán y Jenaro Pérez Gutiérrez, quienes registran veinte (20) votos afirmativos. Es aprobado.



Votaron los siguientes concejales:
1. Fabio Estrada Chica

2. Luis Bernardo Vélez Montoya

3. Federico Gutiérrez Zuluaga

4. Luis Fernando Pino Serna

5. Gabriel Jaime Rico Betancur

6. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez

7. Juan David Arteaga Flórez

8. Liliana Rendón Roldán

9. Jenaro Pérez Gutiérrez

10. John Jaime Moncada Ospina

11. Gabriel Jaime Urrego Bernal

12. Martín Emilio Rodríguez

13. Diego Humberto Arango Vergara

14. Germán Darío Hoyos Giraldo

15. John Fredy Toro González

16. Santiago Martínez Mendoza

17. Máximo Pérez Soto

18. Aura Marleny Arcila Giraldo

19. Fabio Humberto Rivera Rivera

20. Mauricio Tobón Franco

Título. Leído. Es aprobado.

Preámbulo. Leído. Es aprobado.

La Presidencia pregunta a la corporación si quiere que este proyecto pase a ser Acuerdo Municipal. Esta responde afirmativamente.

Interviene el señor Concejal LUIS BERNARDO VÉLEZ MONTOYA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Hacer un reconocimiento a este proyecto de acuerdo y sobre todo rescatar una cosa que me parece de mucha importancia, que coincide con el Plan de Gobierno del Alcalde Fajardo en el sentido de priorizar la población y los sectores más pobres de Medellín.
El proyecto avanza mucho en la focalización sobre hijos de mujeres cabeza de familia, mujeres desempleadas, padres desempleados, niños abandonados bajo protección de Bienestar Familiar y de verdad que me parece una deuda social que estamos pagando en el tema de educación.
Doctor Fabio Rivera quiero hacerle un reconocimiento a este proyecto y sobre todo que los concejales que conocemos a veces las afugias de las familias en Medellín y de los sectores populares, mucha gente no se la cree que haya gente que no matricula a sus hijos y se queda por fuera de la cobertura por 20 ó 30 mil pesos, pero esa es la realidad social de nuestras comunidades.
Ojalá hubiera muchos más recursos para aumentar la cobertura en este tema, no solo para el nivel 1 sino ampliarlo a 2 y 3, porque sabemos que es una deuda que estamos pagando a mucha inequidad en esta ciudad.
Y coincide con el planteamiento de la Administración en el Plan de Desarrollo aprobado por nosotros, en lo que tiene que ver con la educación. No habrá calidad, sino se comienza siquiera inicialmente porque la gente acceda y pueda entrar a la escuela”.

Interviene el señor Concejal JESÚS ANÍBAL ECHEVERRY JIMÉNEZ


Señor Presidente, señores Concejales:
“Quiero unirme a las palabras del doctor Luis Bernardo y de Santiago Martínez quienes aducen que esto es de una gran importancia. De igual manera a la Administración que ha sido tan proactiva en este sentido y están dando cumplimiento a lo que dice la Carta Magna, que la educación debe ser gratuita, no solamente para los 50.000.
Aquí doctor usted está trabajando con estos fines jurídicos y legales, que dice que la educación de 0 a 9º grado debe ser gratuita.
En ese sentido lo felicito y el doctor Rico me dice que de igual manera se siente muy complacido y felicita a este concejal porque no solamente está aliviando las afugias del padre de familia sino del mismo colegio como tal. He hablado con muchos rectores y me dicen “aquí no pudieron pagar la cuota 400 alumnos y con esa plata se compran escobas, tizas y otras cosas que sirve de sostenimiento para el establecimiento”.
En ese sentido lo felicito doctor Rivera, qué bueno que usted está siendo partícipe de este Medellín sensible y social”.

Interviene el señor Concejal FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para darle las gracias al doctor Germán Hoyos y a Fabio Estrada, quienes como ponentes no sólo lideraron el proceso para sacarlo adelante, sino que lo mejoraron y lo ponderaron. Así que los 21 sintámonos dueños de esta propuesta, porque va encaminada a toda la ciudad.
Doctor Fabio Estrada es darle las gracias y compartir con usted esto, porque sin su liderazgo, de igual manera que el del doctor Germán, no hubiera salido adelante.
Segundo, decir que la Administración Municipal, los Horacios y Federico, y el señor Alcalde Sergio Fajardo, le dieron un respaldo importante al proyecto; sin el concurso de ellos no hubiera sido fácil y no estuviéramos hoy cantando victoria.
Así que le tomo la propuesta, doctor Santiago Martínez, de que para el 2006 lideremos desde el Concejo de Medellín el año entrante de cómo no financiar la matrícula de los 50.000 sino de los 100.000 más pobres de la ciudad de Medellín.
Aspiro a que los secretarios de despacho durante el año 2005 le busquemos la viabilidad para que en el 2006 lleguemos a los 100.000 de los 400.000 estudiantes que están en el sector público; sería financiar el 25% porque ya tengo claro que financiar el 100% no es fácil, eso le quitaría recursos a otros programas sociales de la ciudad, pero que sí se podría llegar a esa cifra.
A la Administración de verdad complacido por este respaldo y esa propuesta que el Alcalde la podría tomar perfectamente como de él, no se trata de pelear autoría sino de que este Municipio de Medellín haga verdadera inversión social en la ciudad”.

La Presidencia pregunta a la Corporación si quiere que este Proyecto sea Acuerdo Municipal. Ésta responde afirmativamente.



Nro. 066 de 2004:
“Por medio del cual se desarrolla una política de generación de ingresos para las zonas más afectadas de la ciudad por la desocupación laboral”.

Proponente: Señor concejal Luis Bernardo Vélez Montoya.


Ponentes: Señores concejales Federico Gutiérrez Zuluaga, coordinador; Máximo Pérez Soto, Luis Bernardo Vélez Montoya.


Informe de Ponencia

El señor concejal Juan David Arteaga Flórez solicita no dar lectura al Informe de Ponencia ni del Articulado.

Se somete a discusión la omisión de la lectura del Informe de Ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobada.

Se somete a discusión el Informe de Ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobado.


Se somete a discusión el Texto Definitivo. No se presentan intervenciones. Se somete a votación secreta. Escrutan los señores concejales Gabriel Jaime Rico Betancur y John Fredy Toro González, quienes registran veinte (20) votos afirmativos. Es aprobado.

Votaron los siguientes concejales:


  1. Fabio Estrada Chica

  2. Máximo Pérez Soto

  3. Fabio Humberto Rivera Rivera

  4. Aura Marleny Arcila Giraldo

  5. Santiago Martínez Mendoza

  6. Germán Darío Hoyos Giraldo

  7. Jenaro Pérez Gutiérrez

  8. Diego Humberto Arango Vergara

  9. Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez

  10. Juan David Arteaga Flórez

  11. Gabriel Jaime Urrego Bernal

  12. John Jaime Moncada Ospina

  13. Liliana Rendón Roldán

  14. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez

  15. Gabriel Jaime Rico Betancur

  16. John Fredy Toro González

  17. Luis Fernando Pino Serna

  18. Federico Gutiérrez Zuluaga

  19. Luis Bernardo Vélez Montoya

  20. Mauricio Tobón Franco

Título. Leído. Es aprobado.

Preámbulo. Leído. Es aprobado.

La Presidencia pregunta a la Corporación si quiere que este Proyecto sea Acuerdo Municipal. Ésta responde afirmativamente.



La Presidencia:

”Queremos felicitar al doctor Luis Bernardo Vélez, quien es el proponente de este proyecto que es muy importante para la ciudad de Medellín”.



Nro. 070 de 2004:
“Por medio del cual se institucionaliza la semana de discapacidad en la ciudad de Medellín”.
Proponente: Señor concejal Mauricio Tobón Franco.

Ponentes: Señores concejales Luis Bernardo Vélez Montoya, coordinador; Juan David Arteaga Flórez, Gabriel Jaime Urrego Bernal.

El señor concejal Gabriel Jaime Urrego Bernal solicita no dar lectura al Informe de Ponencia ni al Articulado de dicho proyecto de acuerdo.

Se somete a discusión la omisión de la lectura del Informe de Ponencia y del Articulado. Es aprobada.

Se somete a discusión el Informe de Ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobado.

Se somete a discusión el Texto Definitivo. No se presentan intervenciones. Se somete a votación secreta. Escrutan los señores concejales John Jaime Moncada Ospina y Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, quienes registran veinte (20) votos afirmativos. Es aprobado.




Votaron los siguientes concejales:


  1. Fabio Estrada Chica

  2. Fabio Humberto Rivera Rivera

  3. Aura Marleny Arcila Giraldo

  4. Máximo Pérez Soto

  5. Germán Darío Hoyos Giraldo

  6. Jenaro Pérez Gutiérrez

  7. Diego Humberto Arango Vergara

  8. Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez

  9. Gabriel Jaime Urrego Bernal

  10. John Jaime Moncada Ospina

  11. Juan David Arteaga Flórez

  12. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez

  13. Gabriel Jaime Rico Betancur

  14. Liliana Rendón Roldán

  15. John Fredy Toro González

  16. Luis Fernando Pino Serna

  17. Federico Gutiérrez Zuluaga

  18. Luis Bernardo Vélez Montoya

  19. Santiago Martínez Mendoza

  20. Mauricio Tobón Franco

Título. Leído. Es aprobado.

Preámbulo. Leído. Es aprobado.

La Presidencia pregunta a la Corporación si quiere que este Proyecto sea Acuerdo Municipal. Ésta responde afirmativamente.

Interviene el señor Concejal MAURICIO TOBÓN FRANCO
Señor Presidente, señores concejales:

“Quiero agradecerle a la Corporación el acompañamiento unánime a este proyecto de acuerdo que pretende que durante una semana al año tengamos como política de la municipalidad, condiciones durante ella para que se debata, se hable y se piense el tema de la discapacidad en la ciudad de Medellín.


En este momento en Medellín hay aproximadamente 250.000 personas con problemas de discapacidad y de alguna manera en esta semana se podrá discutir de buena manera cómo puede ayudarse y pensarse una ciudad para estas personas; pensar en eventos de tipo académico, cultural y deportivo puedan ser la mejor manera de integrar a estas personas a la ciudad”.

Nro. 071 de 2004:
“Por medio del cual se reglamenta la participación de animales en espectáculos públicos y privados”.
Proponente: Señor concejal Mauricio Tobón Franco.
Ponente: Señores concejales Jenaro Pérez Gutiérrez, Coordinador; Juan David Arteaga Flórez, Diego Humberto Arango Vergara.

El señor concejal Juan David Arteaga Flórez solicita no dar lectura de la ponencia ni del texto definitivo.

Se somete a discusión la omisión de la lectura del Informe de Ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobada.

Se somete a discusión el Informe de Ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobado.


Se somete a discusión el Texto Definitivo. No se presentan intervenciones. Se somete a votación secreta. Escrutan los señores concejales Diego Humberto Arango Vergara y Aura Marleny Arcila Giraldo, quienes registran veinte (20) votos afirmativos. Es aprobado.

Votaron los siguientes concejales:


  1. Fabio Estrada Chica

  2. Germán Darío Hoyos Giraldo

  3. Fabio Humberto Rivera Rivera

  4. Mauricio Tobón Franco

  5. Luis Bernardo Vélez Montoya

  6. Federico Gutiérrez Zuluaga

  7. Luis Fernando Pino Serna

  8. Gabriel Jaime Rico Betancur

  9. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez

  10. Juan David Arteaga Flórez

  11. Liliana Rendón Roldán

  12. Jenaro Pérez Gutiérrez

  13. John Jaime Moncada Ospina

  14. Gabriel Jaime Urrego Bernal

  15. Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez

  16. Máximo Pérez Soto

  17. John Fredy Toro González

  18. Santiago Martínez Mendoza

  19. Aura Marleny Arcila Giraldo

  20. Diego Humberto Arango Vergara

Título. Leído. Es aprobado.


Preámbulo. Leído. Es aprobado.

La Presidencia pregunta a la Corporación si quiere que este Proyecto sea Acuerdo Municipal. Ésta responde afirmativamente.

Interviene el señor Concejal MAURICIO TOBÓN FRANCO


Señor Presidente, señores concejales:
“Lo importante de este proyecto que acaba de aprobar la Corporación es que Medellín era una de las pocas ciudades que quedan en el país que no tenía una reglamentación sobre este tema de la participación de animales en espectáculos públicos y privados.
Hemos querido traer la Ley 84 de 1989 y sus demás normas complementarias para bajarla a nivel de la municipalidad. Hay que ver que cualquier espectáculo público que vaya a usar animales y que vengan a Medellín, debe cumplir con las condiciones dadas dentro de este proyecto de acuerdo.
Así que le pedimos de forma muy respetuosa a la Secretaría de Gobierno y del Medio Ambiente que hagan cumplir este proyecto de acuerdo para que así la ciudad de Medellín dé un paso muy importante en lo que tiene que ver con la participación de los animales en los espectáculos públicos y privados”.

Nro. 072 de 2004:
“Por el cual se crea el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Agropecuario y Agroindustrial en el Municipio de Medellín”.
Proponente: Señor concejal Mauricio Tobón Franco.
Ponente: Señores concejales Juan David Arteaga Flórez, Coordinador: Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, Fabio Estrada Chica.
El señor concejal Jenaro Pérez Gutiérrez solicita no dar lectura al Informe de Ponencia ni del Articulado.

Se somete a discusión la omisión de la no lectura del Informe de Ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobada.

Se somete a discusión consideración el informe de ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobado.


Texto Definitivo

Se somete a consideración.

Interviene el señor concejal JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ
Señor Presidente, señores concejales:
“Solamente para hacer un cambio en el Artículo 6º. Aquí en Medellín no existe Director de la Umata, sino que el cargo debe ser coordinador de la Unidad de Desarrollo Rural Agropecuario.
Y lo otro es que sea un representante de las asocomunales de los cinco corregimientos”.

Interviene la señora Secretaria de Desarrollo Social, doctora CLARA INÉS RESTREPO MESA


Señor Presidente, señores concejales:
“Una observación el Artículo 2º: El Consejo Municipal de Desarrollo Rural actuará como instancia coordinadora ante los Consejos Municipal, Departamental y Nacional de Plantación”, pero no dice coordinadota de qué. Sugerimos que se incluya coordinadora de la participación ciudadana.
Y el Artículo 4º dice: “El Consejo Municipal de Desarrollo Rural coordinará y racionalizará las acciones y el uso de los recursos destinados al desarrollo rural, priorizará los proyectos que sean objeto de cofinanciación y cumplirá las siguientes funciones”.
Sugerimos un pequeño ajuste que diga “El Consejo Municipal de Desarrollo Rural coordinará el proceso de discusión y priorización de los recursos”, porque como está el texto queda como una función de ejecución y realmente lo que hace este Consejo es coordinar el proceso de discusión y priorización de los recursos, como lo hacen los diferentes consejos de este tipo”.
No se presentan más intervenciones.
Se somete a votación secreta. Escrutan los señores concejales Liliana Rendón Roldán y Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, quienes registran diecinueve (19) votos afirmativos. Es aprobado.
Votaron los siguientes concejales:


  1. Fabio Estrada Chica

  2. Aura Marleny Arcila Giraldo

  3. Santiago Martínez Mendoza

  4. Germán Darío Hoyos Giraldo

  5. Diego Humberto Arango Vergara

  6. Máximo Pérez Soto

  7. Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez

  8. Gabriel Jaime Urrego Bernal

  9. John Jaime Moncada Ospina

  10. Jenaro Pérez Gutiérrez

  11. Liliana Rendón Roldán

  12. Juan David Arteaga Flórez

  13. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez

  14. Gabriel Jaime Rico Betancur

  15. Luis Fernando Pino Serna

  16. Federico Gutiérrez Zuluaga

  17. Luis Bernardo Vélez Montoya

  18. Mauricio Tobón Franco

  19. Fabio Humberto Rivera Rivera

Interviene el señor concejal MAURICIO TOBÓN FRANCO


Señor Presidente, señores concejales:
“Quiero agradecerle a la Corporación en pleno y particularmente al concejal Juan David Arteaga Flórez, quien fue el que desarrolló la ponencia de este proyecto de acuerdo de una manera concienzuda y dedicada, lo que permite que este sea un proyecto de acuerdo para la ciudad.
El proyecto de acuerdo aprobado se convierte en la máxima entidad rectora, desde el punto de vista de la planeación, en lo que tiene que ver con el desarrollo rural en Medellín.
La ciudad va a poder desarrollar todo el tema agropecuario, agroindustrial y todo el tema de desarrollo rural, apalancados en un organismo idóneo, capaz y con las facultades necesarias para que el tema del desarrollo rural en Medellín sea una acción prioritaria que va a terminar siendo una política permanente de la municipalidad, gracias al proyecto 072 aprobado en este momento”.

Interviene el señor concejal JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ


Señor Presidente, señores concejales:

”Felicitar al concejal Mauricio Tobón y a la Administración porque vemos un interés en las políticas de desarrollo rural agropecuario y agroindustrial de Medellín. Ustedes saben que el 71% de la región es rural y de verdad que se ha visto en esta Administración un interés en trabajar esta población.


Paralelamente hay una comisión accidental que ha venido trabajando el tema y que también está articulando con la política de seguridad alimentaria, o sea que vemos aquí un trabajo interesante. Es una comisión que está integrada por Fabio Estrada, Germán Darío Hoyos, Jesús Aníbal Echeverry y Juan David Arteaga, y Diego Humberto Arango que está trabajando en la de corregimientos. Este Concejo especialmente se ha interesado mucho por el tema del desarrollo rural”.

La Presidencia felicita al concejal Juan David Arteaga por este proyecto tan importante para el desarrollo rural.

Título. Leído. Es aprobado.

Preámbulo. Leído. Es aprobado.


La Presidencia pregunta a la Corporación si quiere que este Proyecto sea Acuerdo Municipal. Ésta responde afirmativamente.

Nro. 076 de 2004:


”Por medio del cual el Concejo de Medellín asigna el nombre Guillermo Gaviria Correa a unas centrales hidroeléctricas de Empresas Públicas de Medellín”.

Proponente: Señor concejal Germán Darío Hoyos Giraldo
Ponentes: Señores concejales Fabio Estrada Chica, María Mercedes Mateos Larraona, Germán Darío Hoyos Giraldo.


Informe de Ponencia

El señor concejal Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez solicita no dar lectura al informe de ponencia ni al articulado.


Se somete a consideración. Es aprobada.

Se somete a discusión el Informe de Ponencia. No se presentan intervenciones. Es aprobado.

Se somete a discusión el Texto Definitivo. No se presentan intervenciones. Se somete a votación secreta. Escrutan los señores concejales Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga y Luis Bernardo Vélez Montoya, quienes registran veinte (20) votos afirmativos. Es aprobado.

Votaron los siguientes concejales:
1. Fabio Estrada Chica

2. Fabio Humberto Rivera Rivera

3. Aura Marleny Arcila Giraldo

4. Máximo Pérez Soto

5. Santiago Martínez Mendoza

6. Germán Darío Hoyos Giraldo

7. Diego Humberto Arango Vergara

8. Martín Emilio Cochise Rodríguez

9. Gabriel Jaime Urrego Bernal

10. John Jaime Moncada Ospina

11. Jenaro Pérez Gutiérrez

12. Liliana Rendón Roldán

13. Juan David Arteaga Flórez

14. Jesús Aníbal Echeverry Jiménez

15. Gabriel Jaime Rico Betancur

16. Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga

17. John Fredy Toro González

18. Luis Bernardo Vélez Montoya

19. Luis Fernando Pino Serna

20. Mauricio Tobón Franco


Título. Leído. Es aprobado.

Preámbulo. Leído. Es aprobado.

La Presidencia pregunta a la Corporación si quiere que este proyecto sea Acuerdo Municipal. Ésta responde afirmativamente.

La Presidencia informa que se habían quedado dos proposiciones pendientes para leer.

PROPOSICIONES



1-
“Para atender el “derecho de petición” radicado en el Concejo de Medellín por el Comité Cívico Central San José de La Cima, asígnese una comisión accidental para que se haga una visita de inspección a la quebrada La Bermejala”.

Presentada por el señor concejal Fabio Estrada Chica.

Se somete a discusión.

Interviene el señor Concejal SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA


Señor Presidente, señores Concejales:
“No está aquí y tampoco tenía porqué estar, la señora Secretaria del Medio Ambiente, pero esta quebrada trae una problemática que tiene unas consecuencias de diferente índole.
Estabilidad de algunas casas. Enfermedades en el sector. Fundamentalmente la parte alta de San José La Cima.
Creo que el Comité acude a un “derecho de petición” muy válido y más válido todavía la comisión accidental. Eso sí, sería bueno que la doctora Marta Ruby Falla vaya con nosotros al sitio y conozca los inconvenientes de La Bermejala, sobre todo en el sector de San José La Cima.
Claro que como ya entró el verano el impacto se nota de menor manera, pero es la preparación que debe tenerse en el verano para que cuando llegue el invierno no se presenten los desastres.
Le solicito concejal Fabio Estrada Chica, me tenga en cuenta en la comisión accidental”.

No se presentan más intervenciones. Es aprobada.



2-
“Confórmese una comisión accidental que se encargue de atender la comunicación radicada en el Concejo de Medellín por el Departamento Administrativo de Planeación, radicado 31075, en el sentido de elaborar diagnósticos sobre las normas básicas para la ciudad de Medellín”.

Presentada por el concejal Fabio Estrada Chica.


Se somete a discusión.

Interviene el señor Concejal FABIO ESTRADA CHICA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Esa proposición es para el día jueves que nos han solicitado algunos constructores la posibilidad de intervenir en la plenaria en relación con el tema de los impuestos de El Poblado.
Me dice el doctor Federico Andrés Gutiérrez que es coordinador de este proyecto, que hoy a las 5:00 p.m., hay una reunión con los constructores. Pongo en consideración que vengamos hoy a la reunión del doctor Federico Gutiérrez, pero también dar la posibilidad a los interesados: la SAI, Camacol, La Lonja, de intervenir en la plenaria del Concejo el jueves”.

Interviene el señor Concejal FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Hoy a las 5:00 p.m., tenemos una reunión en este recinto, e invitamos a los concejales para que se ilustren en el tema.
Están invitados los gremios que a su vez han invitado a los diferentes afiliados en cada una de sus asociaciones.
Con esta reunión sería la quinta, y nosotros con los insumos que tengamos hoy, terminamos de elaborar el informe de ponencia porque de todos modos ya está elaborado y queremos ver otras opiniones, pero lógicamente para que den los términos terminamos de elaborar el informe de ponencia y quedaría aproximadamente el jueves el primer debate.
O sea que coincidiría con su proposición para que den los términos.
Reitero la invitación a todos los concejales”.

Interviene el señor Concejal MAURICIO TOBÓN FRANCO


Señor Presidente, señores Concejales:
“Apoyaría la recomendación que hace el concejal Federico Andrés Gutiérrez, para que esa reunión que usted está proponiendo más bien le demos toda la fuerza e impacto a la reunión de hoy, porque la intervención del tema para el jueves, quedaría casi sobre la discusión del primer debate del proyecto de acuerdo.
Este fin de semana tuve una acción particular. El sábado me dediqué a hablar con personas de la comuna 14, sobre el proyecto y me deja bien impresionado la manera como la comunidad está recibiendo este proyecto de acuerdo.
Definitivamente el caos que se vive en la construcción en el sector de El Poblado es grande.
Nos encontramos con situaciones particulares como es la construcción de las torres Twins que están arriba del Tesoro que se vendieron como gran elemento motivador, se usó la vista que se tenía sobre la ciudad y de un momento a otro se está construyendo la clínica El Rosario al lado de estas torres, lo que ha acabado por completo con la motivación inicial del proyecto.
Esto se está repitiendo por todo El Poblado más todos los problemas que tenemos hoy en el tema de movilidad.
Démosle la oportunidad a la comuna 14 de este proyecto que sin duda alguna cambiará de forma inmediata el crecimiento desmedido que tiene la comuna 14.
Aprovechemos la invitación del concejal Federico Andrés Gutiérrez para que asistamos al evento a las 5:00 p.m., y más bien avancemos en forma decidida para el primer debate del proyecto de acuerdo”.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME RICO BETANCUR


Señor Presidente, señores Concejales:
“Quiero saber si hoy a las 5:00 p.m., Acoprensa tiene prestado el recinto o hay una reunión de periodistas porque hoy entregan unos pergaminos, para que no se vaya a presentar problemas, porque también creo que tienen invitados a unos periodistas y hay otras actividades programadas, y a las 5:00 p.m., se está invitando a esta reunión y tengo entendido que todas las reuniones son en el recinto del Concejo.
Fuera de eso, enseguida tenemos primer debate de las comisiones Primera y Segunda de Presupuesto, que a propósito saludo de nuevo al señor Director de Planeación, porque esta mañana incluso me preguntaban que cómo iba a votar y yo respondía que no tenía ni la menor idea porque de todas formas como uno no existe para la Administración, ni llaman, ni preguntan; creo que la sesión de ahora va a ser muy interesante, inquietante respecto a lo que será el primer debate del presupuesto y de pronto por las tantas dudas que existen sea una sesión larga”.

Interviene el señor Concejal SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Ayer leí el periódico El Colombiano, creo que todos lo hicimos, sobre “el tatequieto de los rascacielos”, que creo fue como se tituló, y ahí la voz de un experto que me parece más que digna de tener en cuenta, sin embargo hago la intervención para que la reunión que se lleve a efecto hoy, se grabe y se nos coloque en la red lo tratado.
Me parece que mientras más se escuche a las personas es mejor. Por eso estoy de acuerdo con que se haga el ejercicio esta tarde y se haga el día jueves.
A pesar que no tengo tantos amigos en El Poblado, con los que he conversado me he encontrado con bastante receptividad en cuanto a la idea de la Administración.
En la medida que usted escuche más gente, seguramente va a tener más argumentos. Estamos frente a un proyecto de acuerdo que es trascendental para la comuna 14, por lo que están viviendo ahora y por lo que dejarían de vivir y por lo que le interesa a la ciudad que haya otras centralidades que tengan la importancia para el hábitat que tuvo en un momento El Poblado y parar un poco el desorden.
Pido el favor que el día jueves escuchemos también a estas personas”.

La Presidencia, a cargo del señor concejal FABIO ESTRADA CHICA:

“Excusen que intervenga desde acá. Creo que estamos en una discusión que no tiene sentido.


Los ponentes tienen todo el derecho y además la obligación de invitar a todas las personas que tengan interés en el proyecto que ellos lideran.
Por lo tanto, el Concejo y la Presidencia apoyan y avalan y respetan la gestión que hacen los señores ponentes para convocar a todas las entidades que tienen interés en este asunto.
Pero igualmente la Presidencia debe garantizar a las entidades que quieren participar en la plenaria del Concejo, por lo tanto creo que no hay inconveniente en hacer ambas cosas.
Que se haga la comisión con los ponentes y el día jueves incluir en la plenaria el tema de la discusión con los organismos que quieran intervenir en el asunto y el primer debate que sería el jueves se haría posterior a las intervenciones de estos señores en la plenaria.
Compartimos con el concejal Santiago Martínez Mendoza su apreciación en el sentido que todas las personas tienen derecho de intervenir y que los concejales conozcamos temas tan importante como ese”.

Interviene el señor Concejal MARTÍN EMILIO RODRÍGUEZ G.


Señor Presidente, señores Concejales:
“Estoy de acuerdo con lo que usted dice, para que el jueves invitemos a los gremios de la construcción y pongamos en consideración el proyecto, porque hay mucha gente que está en desacuerdo con la cantidad de impuestos que les van a cobrar.
Unos constructores me dijeron que querían exponer sus opiniones, entonces para invitarlos a ellos el día jueves”.

La Presidencia, a cargo del señor concejal FABIO ESTRADA CHICA:
“Si usted tiene personas interesadas en el tema, concejal Martín Emilio Rodríguez, los puede invitar para hoy también para que participen tanto en el día de hoy a las 5:00 p.m., con los ponentes, como para el día jueves en la plenaria.
Invitamos a los concejales que tienen interés en este tema para que participen en este asunto.
Me dice el concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez que también quiere suscribir la proposición.
La proposición trae la creación de la comisión accidental”.

Interviene el señor Concejal FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Lógicamente en la proposición estamos de primeros los ponentes para intervenir en esa sesión”.

La Presidencia informa que así se hará.

No se presentan más intervenciones. Es aprobada.


ASUNTOS VARIOS


Interviene el señor Concejal SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Quiero agradecerle a la Corporación “El Otro”, a quienes este servidor acompañó el año pasado en el mes de junio. Ellos acaban de realizar la séptima jornada de la diversidad sexual.
Quiero que el doctor Horacio Vélez de Bedout me escuche con mucha atención porque mi intervención es para hacer una petición porque no son de la Comisión Primera ni de la Segunda.
La doctora María Mercedes Mateos Larraona le hizo llegar una carta al concejal Fabio Estrada Chica, Presidente de la Corporación y coordinador de ponentes en el Presupuesto.
A mí siempre me ha gustado escribir en mi página de Internet un artículo sobre el respeto a la diferencia que fue muy leída. Inclusive recibí más escritos de esa columna que de las deportivas y las políticas.
Así que para los travestís, transformistas, transexuales, y las reinas de la noche; esta gente está pidiendo que la jornada de la diversidad sexual y la marcha del orgullo “gay” que aspiro acompañarlos el año entrante en el mes de junio, se les dé una partida, pero como puede o no ser específica, doctor Horacio Vélez, creo yo debe quedar en Cultura Ciudadana, para que esta gente pueda realizar sus jornadas de la diversidad sexual.
A eso apuntaba mi intervención, diciéndole a la muchachada que ahora se llaman transgresores del género, que estas memorias les han quedado muy bien y que nos sirven de apuntalamiento para conocer el pensamiento.
Inclusive ahí hay una señora Pilar Platero, lesbiana, de la Universidad Complutense que estará en la Universidad de Antioquia a las 6:30 p.m., con una charla importante sobre género”.

Interviene el señor Concejal MAURICIO TOBÓN FRANCO


Señor Presidente, señores Concejales:
“Quiero acompañar la petición que hace el concejal Santiago Martínez Mendoza a la Secretaría de Hacienda en lo que tiene que ver con la Corporación “El Otro” y con todo el tema de las jornadas de diversidad sexual en la ciudad de Medellín.
Ha sido una comunidad que ha ido ganando un espacio importante en la ciudad en los últimos años y el reconocimiento que hoy tiene y la aceptación que poco a poco ha ido ganando en la ciudadanía debe ser reconocida y aceptada en el tema del presupuesto.
Entonces apoyo al concejal Santiago Martínez Mendoza en la solicitud que le hace a la Secretaría de Hacienda para que tengan en cuenta la Corporación “El Otro”.
Agotado el Orden del Día, la Presidencia levanta la sesión.

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el jueves 9 de diciembre a las 9:00 a.m., en el recinto de sesiones.


FABIO ESTRADA CHICA SANTIAGO GÓMEZ BARRERA


Presidente Secretario General (E)

Relatora-mcab/Digitadoras







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje